Problema: Consumo excesivo de aire, solución?¿

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
felix_gt
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 380
Registrado: 21/May/2009, 14:41
Ubicación: Marbella - Málaga, tol dia en la carretera!

Re: Problema: Consumo excesivo de aire, solución?¿

#41 Mensaje por felix_gt »

Yo empecé igual.

Obviamente el sobrelastre era importante... empecé con 14 kilos... hoy llevo 5.
El aleteo... hasta que no me cogió un amigo por banda, yo creia que aleteaba...pues no!. ME tuvo 2 horas en piscina aleteando sin doblar las rodillas. Mano de santo. Ahora me desplazo con menos esfuerzo y las corrientes que para otros son duras,a mi ni me molestan.

Me compré un 15 para no fastidiar a los demás, pero con el tiempo y la experiencia cogí un 12. En algunas inmersiones consumo más, es variable, pero al llegar a 100 cojo el octopus de mi compi hasta que se queda a 100 el suyo y vuelvo al mio.

Curiosamente, cogí el 15 el otro día y... LO CONSUMÍ EN EL MISMO TIEMPO QUE EL 12!!!! pesa más y tiene más volumen, lo que hace que gastes más.

Por mi parte esas tres cosas: lastre, aleteo y experiencia.

Un saludo.
"Todo comiensa en la siudá, baho la lu der soooool.."

ultraputa
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 628
Registrado: 19/Jul/2010, 20:46
Contactar:

Re: Problema: Consumo excesivo de aire, solución?¿

#42 Mensaje por ultraputa »

Yo también gastaba mucho aire y fui bajando el consumo con el tiempo. Y eso que solo tengo 50 inmersiones!

En inmersiones "profundas" sigo gastando mucho (para mi 30-35m es profundo), no estoy acostumbrado a esas profundidades y supongo que los nervios hacen de las suyas.

Hay factores que afectan mucho a mi consumo, sobretodo corriente, frío y stress.

El lastre seguro que también afectó, hoy lo tengo más controlado y no suelo ir sobrelastrado.

El tema del aleteo es algo que tengo pendiente... alguien tiene algo de literatura sobre aleteo en buceo? En los libros de apnea o pescasub siempre hay un capítulo de aleteo, pero en buceo creo que solo los manuales de los MIB prestan suficiente atención al tema...
Χρόνος

Blog: http://www.alti-depth.tk/ y http://www.aceiteycebolla.tk

Avatar de Usuario
elboss
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2416
Registrado: 08/May/2009, 16:07
Ubicación: Madrid-Spanien

Re: Problema: Consumo excesivo de aire, solución?¿

#43 Mensaje por elboss »

El tema del aleteo es algo que tengo pendiente... alguien tiene algo de literatura sobre aleteo en buceo? En los libros de apnea o pescasub siempre hay un capítulo de aleteo, pero en buceo creo que solo los manuales de los MIB prestan suficiente atención al tema...
a ver si este video de uno de los grandes maestros te sirve(yo lo he visto cientos de veces,para grabarlo en mi mente, y visualizarlo tambien es una forma de entrenamiento).fijate como hace el "swing del aleteo".la terminacion del mismo es muy importante para avanzar.aunque es un aleteo tecnico y no se enseña normalmente en los cursos inferiores a mi es el que mas me gusta(aleteo de rana)
saludos

http://www.youtube.com/watch?v=8ahQYqho7w4[/video]
LA OPINION QUE MAS CUENTA NO ES LA DEL SABIO,SINO LA DEL IGNORANTE.SI EL QUIERE, TENDRA EL APOYO DEL 90% DE LA POBLACION.

Todo esta perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa.(Democrates)

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Problema: Consumo excesivo de aire, solución?¿

#44 Mensaje por javiyun »

:mrgreen:

Que malo eres :mrgreen: ,es que a eso se le llama aletear y tener recursos.

Lo que vemos habitualmente es menear la piernas jodiendo todo a nuestro paso, como el caballo de Atila,llamarlo aletear es un insulto a la gramática. :dv) :mrgreen:

Creo que la propulsión es un tema que se trata muy a fondo en el Open,bueno creo que el advanced...miento :no: ,puede que en el Rescate... no,¡¡ espera ¡¡,será el DM????, ya no me acuerdo. :dv) :dv)

Salu2.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

ultraputa
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 628
Registrado: 19/Jul/2010, 20:46
Contactar:

Re: Problema: Consumo excesivo de aire, solución?¿

#45 Mensaje por ultraputa »

elboss escribió:
El tema del aleteo es algo que tengo pendiente... alguien tiene algo de literatura sobre aleteo en buceo? En los libros de apnea o pescasub siempre hay un capítulo de aleteo, pero en buceo creo que solo los manuales de los MIB prestan suficiente atención al tema...
a ver si este video de uno de los grandes maestros te sirve(yo lo he visto cientos de veces,para grabarlo en mi mente, y visualizarlo tambien es una forma de entrenamiento).fijate como hace el "swing del aleteo".la terminacion del mismo es muy importante para avanzar.aunque es un aleteo tecnico y no se enseña normalmente en los cursos inferiores a mi es el que mas me gusta(aleteo de rana)
saludos

http://www.youtube.com/watch?v=8ahQYqho7w4[/video]
la semana pasada nos lo pusimos unas cuantas veces mi pareja y yo y nos dimos cuenta que SEMOS UNOS PARDILLOS!!!

No solo el aleteo es "pa flipar"... has visto la flotabilidad que tiene el tío a escasos metros de profundidad?

Yo uso casi exclusivamente el aleteo "rana" pero con una ejecución desastrosa... me parece más relajado. El aleteo "tradicional" lo dejo para ir sin botella y aletas largas o para "acelerar" cuando me despisto haciendo fotos o mirando cosillas...
Χρόνος

Blog: http://www.alti-depth.tk/ y http://www.aceiteycebolla.tk

Avatar de Usuario
eliseo
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 185
Registrado: 08/Jul/2011, 16:40
Ubicación: Asturies

Re: Problema: Consumo excesivo de aire, solución?¿

#46 Mensaje por eliseo »

contra el consumo de aire?agua,agua y agua,a base de inmersiones,cuando te olvides del consumo(preocupacion redundante en todos al principio)verás como vas consumiendo cada vez menos

Avatar de Usuario
eliseo
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 185
Registrado: 08/Jul/2011, 16:40
Ubicación: Asturies

Re: Problema: Consumo excesivo de aire, solución?¿

#47 Mensaje por eliseo »

cuanto más controles la flotabilidad menos aire gastarás,o eso me pasaba a mi al menos

AirSalva
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 37
Registrado: 07/Mar/2011, 12:17

Re: Problema: Consumo excesivo de aire, solución?¿

#48 Mensaje por AirSalva »

Buenas compañero:
A mi me pasaba exactamente lo mismo que a ti. Pregunte pq era esto y como apañarlo y despues de leer muchas cosas que si yoga, que si dejar de fumar, que si tal, que si cual... alguien me dio la solucion. Para consumir menos aire hay que bucear mucho y punto. Cuando lleves 50 inmersiones veras como la cosa mejora. Y con 100 aun mas.
Aparte de esto los truquillos que uso yo principales son: - antes de tirarme empezar a respirar scubadoramente (esto es lentito y tranquilo, pq bajando es donde mas consumo) - hacer el muerto (no ir de un lado para el otro sino el linea recta moviendome poquitin) -si veo que se me va la pinza contar mentalmente hasta seis cuando meto aire y hasta diez cuando lo expulso.
Un saludo,
Salva
pablovg2 escribió:Hola,

Os comento un problem que llevo comentando con todos los compañeros con los que hago inmersiones, a ver si me podéis aportar alguna solución buena...

Mi problema, es que literalmente me chupo el aire de la botella un 30% más que cualquier otro compañero que vaya conmigo en una inmersión... eso supone que si estamos 50min yo a los 35min ya empiezo a quedarme en reserva. Alguna vez la diferencia ha sido mayor y otras veces menor, pero de media más o menos eso... incluso en las últimas he usado una botella de 15L mientras el resto lleva 12L, y eso pues equipara un poco.

Todo el mundo me dice que es un problema de respiración y que con el tiempo lo solucionaré, pero claro mientras me jode bastante sobre todo cuando implica que el que vaya conmigo tenga que subir, o que alguno me tenga que pasar parte de su botella...

Algunos me han dicho que el yoga y entrenar la respiración con ejercicios, ayuda.. pero no tengo claro qué ejercicios, y tampoco tengo mucho tiempo para entrar en yoga para solucionar este problema..jeje

A ver que me podéis aclarar...

Para situaros un poco: tengo 28 años, hago deporte más o menos con regularidad, peso unos 85kg, llevo unas 15 inmersiones... poquitas.

AkuaBoy
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 802
Registrado: 24/Sep/2007, 21:09
Ubicación: Malapascua Island, FILIPINAS
Contactar:

Re: Problema: Consumo excesivo de aire, solución?¿

#49 Mensaje por AkuaBoy »

elboss escribió:en un consumo excesivo intervienen muchos factores.el trim es muy importante,si tu posicion no es buena, el rozamiento con el agua sera mayor y consumes mas.
contra mas te muevas, mas gastas (no hay que mover los brazos).el tipo de respiracion tiene que ser diafragmatica.
estar tranquilo (no hiperventilar).
pero, todo eso se consigue con el entrenamiento y no en 3 dias,asi que tranqui,todo tiene su tiempo.
saludos
en mis años de experiencia de instructor ,puedo decir que este comentario lo dejaria bien claro.
un lastrado perfecto, pocos movimiento bajo el agua y una buena postura para nadar ya veras que el ritmo respiratorio pronto lo iras mejorando .
Saludos
DESDE ALGUN LUGAR DE FILIPINAS, EN MALAPASCUA ISLAND
DIVE OPERATION HEAD INSTRUCTOR,
COURSE DIRECTOR PADI ESPAÑOL Y TECH INSTRUCTOR
http://www.DEVOCEANDIVERS.COM
http://wschmit-owsi.wix.com/uw-image
ten un muy Buen Dia.
Camaras :Canon 5DMarkII / Canon g16 / Canon S110
Carcasas: Nimar 3d markII /canon para G16 / meikom S110
Luces : L&M sola2100 / archon w40vr
Flashes:(x2)inon Z240
Lentes :50mm/17mm-40mm/ 100mm macro /10mm-18mm
/ UFL150 ZM80 inon / fix fide eye/ subsee +10

Avatar de Usuario
jpsub
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 373
Registrado: 26/Ene/2009, 16:38
Ubicación: Santoña

Re: Problema: Consumo excesivo de aire, solución?¿

#50 Mensaje por jpsub »

Hola,

Pues los factores son muchos, yo también era un gran consumidor, te enumero a continuación:

1.- Experiencia, a mas minutos de agua el consumo baja.
2.- Flotabilidad, contra mejor la controles menos gastas, tanto por llevar el lastre adecuado como por estar hinchando y desinchando el chaleco menos veces.
3.- Controlar la motricidad, aleteo justo y eficiente, nada de movimientos bruscos ni aceleraciones absurdas.
4.- Tranquilidad y relajación, buceando no se echan carreras, se pasea y observa, a menor ritmo cardiaco, menos consumo obviamente.
5.- El tema del peso y la forma física, el tener "una buena forma física" para el buceo es algo relativo, si tus 85 Kg son de musculatura tipo gimnasio lo llevas claro, la masa muscular demanda oxígeno, a más, más oxigeno (por tanto aire) consume, aquí siempre ganan los corredores de fondo, vamos "los tirillas". Así que para tener un buen entrenamiento en este sentido es mejor correr largas distancias o hacer ejercicios de resistencia.
6.- Siempre es buena idea bucear con compañeros de igual consumo y comparar la evolución.
7.- Un compañero que se molesta porque tiene que subir cuando su compañero debe por reserva de aire, no es tu compañero ideal.

Un saludo,

Avatar de Usuario
mackoi
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 448
Registrado: 30/Jun/2011, 14:22
Contactar:

Re: Problema: Consumo excesivo de aire, solución?¿

#51 Mensaje por mackoi »

pq bajando es donde mas consumo
Solo quería hacer una anotación.
En el descenso raramente consumirás más. Lo que más influencia tiene en esa parte de la inmersión en el "aparente" consumo de aire es lo siguiente:

Antes de entrar en el agua la botella marca (por decir algo) 200 atm. Al poco de habernos metido en el agua marca 180 o menos, ¿que narices ha ocurrido? Pues la responsable de esta caida de presión es la temperatura del gas en la botella.

Antes de meternos en el agua el aire de la botella está a temperatura ambiente, pongamos 30º ahora en verano. El agua por norma general está 5 o más grados más fria. Dado que antes de entrar y después de entrar en el agua el volumen de la botella sigue siendo el mismo tenemos que:

Pantes/Tantes = Pdespues/Tdespues, poniendo la temperatura en Kelvin.

Poniendo numeritos: si antes de entrar en el agua estoy a 200 bar a 30ºC de temperatura y la temperatura del agua está a 20ºC esto nos da:

Pdespues = 200*(20+273)/(30+273) =193 bar

O sea que solo por el hecho de que el agua está más fría que el aire atmosférico ya perdemos 7 bares de los 200 iniciales. O sea que si cuando llego al fondo veo mi manómetro a 180 no es que haya consumido 20 bares, en realidad he consumido 13.
Como más diferencia de temperatura haya entre el aire atmosférico y el agua más acusado será este efecto.

Saludos,

Avatar de Usuario
Despe-R6
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 105
Registrado: 13/Mar/2008, 22:47
Ubicación: Bilbao

Re: Problema: Consumo excesivo de aire, solución?¿

#52 Mensaje por Despe-R6 »

Joer mackoi, me acabas de aclarar uno de los grandes misterios del buceo. Siempre alucinaba de lo que gastaba en descender 20 metros sin mover siquiera una pestaña, ya sospechaba que algo físico debía de ocurrir pero no había caído en el factor temperaturas.

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Problema: Consumo excesivo de aire, solución?¿

#53 Mensaje por javiyun »

Pues así es :mrgreen: ,y aunque mis conocimientos de física son practicamente de semianalfabeto funcional,soy de letras :mrgreen: ,os diré algo también que va unido al misterio del consumo poltergeist :fr( : :arrow:

La mayoría de gente cuando baja ya pulsando la traquea no ha relajado pulsaciones en superficie,las prisas de la equipación,el calor,asignación de parejas,la jodida cremallera que no cierra, y a veces el aleteo por superficie nos disparan los latidos del corazón,mucho más viendo la forma física promedio del submarinista español :twisted:
Así que recordad que añadido al factor temperatura en un gas,(ese Open :hot: ) tenemos un consumo de locomotora en los primeros 3 ó 5 minutos de inmersión y la aguja baja muuuy rápido.

Solución: Menos prisas :no: ...que esperen,menos hablar,menos risas,más pre-chequeo :twisted: ,esos DIR,que den ejemplo :mrgreen: , y un poco de meditación o respiraciones profundas tipo zen,ooohmmmm......alcanzando ya casi la bradicardia ( menos de 60 ppm),los deportistas no fumadores,no necesitarán más de un minuto,claro :mrgreen: :dv) ),los demás que reduzcan lo que puedan,y luego ....pulgares abajo :down: y para abajo.

Vereis la diferencia y ya me contareis. :ch)

Salu2.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
Isis17
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 293
Registrado: 20/Sep/2010, 17:29
Ubicación: Barcelona

Re: Problema: Consumo excesivo de aire, solución?¿

#54 Mensaje por Isis17 »

Ainssss... a mí me tienen frita con esto de las prisas siempre!!! :x y yo necesito mi tiempo para relajarme.


Salu2
Supervisora de siestas y cabezaditas postbuceo del FM!PSC

"Dale a un hombre un pez y comerá un día, enséñale a pescar y destruirá todos los ecosistemas marinos. ¡¡Solo dale el puto pez!!"

Avatar de Usuario
Angie_80
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 63
Registrado: 25/Ago/2011, 14:21
Ubicación: Madrid

Re: Problema: Consumo excesivo de aire, solución?¿

#55 Mensaje por Angie_80 »

Creo que esto es algo que nos ha pasado a todos al principio en mayor o menor medida. La inexperiencia hace que tengas mayor consumo bien porque te mueves más, aleteas más rápido o de forma menos eficaz, porque te encuentras una corriente y no sabes como afrontarla, por nervios... hay muchas situaciones que hacen que el consumo de aire sea mayor y la experiencia hace mejores tu consumo poco a poco. Sobre todo no te agobies y BUCEA, BUCEA y BUCEA.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”