Calculo del lastre...

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Calculo del lastre...

#281 Mensaje por estresao »

Gualdrapa escribió:El que funcione es obviamente importante, pero lo primero a determinar (discutido en el presente hilo) es la cualidad de zafable -o no-, dependiendo del buceo que se haga.
Si los bolsillitos reparten muy bien pero no son zafables y se hace un buceo que lo requiera, no valen por cómodos que sean.
Pues en este asunto no he entrado, pero me imagino que la señorita en cuestión, instructora ella y con pinta de haber hecho ya muchos kilómerros, sabrá lo que se hace. El chaleco en cuestión no lo he visto funcionando puesto en la señorita en cuestión, sino que se me fué mostrado en mano como quien enseña un tapete lleno de sortijas de contrabando.

Aún así, razón no te falta, este chaleco lo veo como no zafable y, de necesitar, habría que ubucarlo en algún sitio adecuado.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Calculo del lastre...

#282 Mensaje por JuanGi »

Es no zafable, pero la placa del ala tampoco es zafable.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Calculo del lastre...

#283 Mensaje por estresao »

JuanGi escribió:Es no zafable, pero la placa del ala tampoco es zafable.
Eso es.

Yo personalmente para mi no lo veo, pero lo mismo hay gente que le viene bien como alternativa a fijar plomos a la placa... o como discutían las chicas en el centro, para los que el cintutón les hace daño.... o yo que sé.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Calculo del lastre...

#284 Mensaje por estresao »

En otro orden de cosas, ¿sabéis cuanto de negativas son las Scubapro Jet Fins?. Es pura curiosidad.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Calculo del lastre...

#285 Mensaje por estresao »

Me autocontesto: leo por ahí que una XL pesa 272,155 gramos en agua. Imagino que cada aleta.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Calculo del lastre...

#286 Mensaje por JuanGi »

estresao escribió:Me autocontesto: leo por ahí que una XL pesa 272,155 gramos en agua. Imagino que cada aleta.
Tener el peso con precisión de miligramos, pero no saber si es para una alerta o las dos es un poco surrealista

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Calculo del lastre...

#287 Mensaje por dmartincastro »

Solo mencionar que el lastre no zafable es para buceo técnico en donde hay un techo virtual y el ascenso sin control no es una alternativa (te mueres igual en muchos casos, sobre todo con Helio o inmersiones profundas con largas deco).

En recreativo SIEMPRE tiene que ser zafable porque, incluso en las peores circunstancias, es muy poco probable que la Ed que te de sea fatal. Y el 99% de las inversiones recreativas no llegan a esas situaciones. Recordad que en recreativo no tenemos una fuente alternativa de aire, muchos no bucean lo suficientemente cerca del compañero (mal hecho pero así son las cosas) y en caso de problemas solo nos queda ascender... y si ascendemos sin lastre el propio impulso nos llevará a la superficie. Y allí será lo que dios (o la cámara hiperbarica) decidan pero mejor que ahogarse.

Así que en recreativo eso de poner el lastre en el ala o usar sistemas no zafables es un no aceptable como un pino.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Calculo del lastre...

#288 Mensaje por estresao »

dmartincastro escribió:Así que en recreativo eso de poner el lastre en el ala o usar sistemas no zafables es un no aceptable como un pino.
Te puedes poner lastre en el ala y zafable a la vez ¿por qué no?

JuanGi escribió:
estresao escribió:Me autocontesto: leo por ahí que una XL pesa 272,155 gramos en agua. Imagino que cada aleta.
Tener el peso con precisión de miligramos, pero no saber si es para una alerta o las dos es un poco surrealista
Y frustrante, pero es lo que he encontrado y el que lo facilita no es muy claro. Yo diría (que no tengo ni pajolera) que entre las dos hacen alrededor de medio kilo negativo. ¿cuanto se suelen poner los que usan lastre en los tobillos? Por ahí andará imagino.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Calculo del lastre...

#289 Mensaje por dmartincastro »

Pues si es zafable perfecto... pero zafable supone poder hacerlo en unos segundos y con facilidad... nada de cremalleras (que ya he oído decir cosas como que llevar lastre en un bolsillo de considera zafable) o haciendo el pino y con dos manos.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Calculo del lastre...

#290 Mensaje por estresao »

dmartincastro escribió:Pues si es zafable perfecto... pero zafable supone poder hacerlo en unos segundos y con facilidad... nada de cremalleras (que ya he oído decir cosas como que llevar lastre en un bolsillo de considera zafable) o haciendo el pino y con dos manos.

Quiero decir que, si por ejemplo necesitas 10 kilos, puedes llevar 3-4 zafables y el resto fijo repartido como sea, entre otras opciones, el chaleco, el ala, cinturón (que normalmente va bajo el arnés y por tanto no sería zafable en este caso), etc, etc, etc.... hay muchas alternativas y no son excluyentes.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Calculo del lastre...

#291 Mensaje por dmartincastro »

En recreativo me cuesta aceptarlo (primero, porque 10 kg es una excepción y solo con seco).

Suponiendo que se llevara un húmedo y a profundidad, puede que soltar unos pocos kgs no sea suficiente para asegurar el ascenso. Lo importante es que la cantidad del zafable sea suficiente para ascender sin aletear...

El objetivo es el mismo en cualquier caso. Cada uno que vea que peso debe ser zafable, pero personalmente (uso unos 4-5 kg con un 5mm) creo que estos deben ser todos zafables.

Y recordemos que estamos hablando de recreativo, donde la necesidad de perfección no es la misma que se puede requerir en técnico o en inmersiones muy complejas por lo que no tener una distribución ideal no es tan importante.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Calculo del lastre...

#292 Mensaje por Gualdrapa »

dmartincastro escribió:Pues si es zafable perfecto... pero zafable supone poder hacerlo en unos segundos y con facilidad... nada de cremalleras (que ya he oído decir cosas como que llevar lastre en un bolsillo de considera zafable) o haciendo el pino y con dos manos.
¿Y abriendo los dos micro enganches con seguro con los guantes puestos para sacar la baterìa del canasto de la luz y librarte de medio kilo? Para nota, no?
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Calculo del lastre...

#293 Mensaje por JuanGi »

dmartincastro escribió: En recreativo SIEMPRE tiene que ser zafable
Cuando el agua está calentita, muchos llevamos de lastre nada más que la placa (que no es zafable), pero no creo en que esto sea una temeridad mientras la placa no pese 5kg.

Con el semi y el seco necesito más lastre que llevo en cinturón. A lo que me viene una duda, los que llevais placa con inguinal y cinto, ¿en qué orden os poneis las cosas para que el cinto sea pueda zafar con ciertas garantías de éxito? Tal y como lo llevo yo no me quedaría otra que soltarme ambos.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Calculo del lastre...

#294 Mensaje por estresao »

dmartincastro escribió:En recreativo me cuesta aceptarlo (primero, porque 10 kg es una excepción y solo con seco).
Llámame raro, pero yo estoy haciendo recreativo monobotella con trilaminado y me hacen falta 7-8 en total. Con dos pastillas de dos kg zafables me sobra. 2.75 de la placa y el resto cinturón (que podrían ser de otro tipo)

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Calculo del lastre...

#295 Mensaje por dmartincastro »

Gualdrapa escribió:
dmartincastro escribió:Pues si es zafable perfecto... pero zafable supone poder hacerlo en unos segundos y con facilidad... nada de cremalleras (que ya he oído decir cosas como que llevar lastre en un bolsillo de considera zafable) o haciendo el pino y con dos manos.
¿Y abriendo los dos micro enganches con seguro con los guantes puestos para sacar la baterìa del canasto de la luz y librarte de medio kilo? Para nota, no?

No se porque pero me recuerda a otro hilo con cierta discusion

De todas formas, pareciera de nota que ascender o no dependiera de esos 500 he...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Calculo del lastre...

#296 Mensaje por dmartincastro »

Parece que no queda claro para que sirve el lastre zafable: se usa cuando estás a cierta profundidad (más de 10, aunque yo diría 20 m) te quedas sin gas y has de ascender lo más rápidamente posible. Has de subir en poco tiempo y gastando poca energía. Si para ascender tienes que ir aleteando, prueba desde 30 y no llegarás o tienes muchas papeletas para gastar todo tu oxígeno antes... y no salir a flote si pierdes la consciencia. Si el lastre es zafable y te lo quitas empezarás a subir rápidamente, cada vez a más velocidad por la expansión del traje húmedo... y flotaras por lo que algo se podrá hacer contigo (al menos algo más que en el fondo donde nadie te vea).

Que se debe hacer esto a primeras de cambio? NO porque la Ed no te la quita nadie y puedes terminar muy mal. Pero mejor que ahogado. Es la última opción pero mejor eso que ahogarte. si el lastre que dejas zafable no permite eso, pues te da igual que sea fijo porque está incumpliendo su función en recreativo

No es tan incomodo llevar un par de kilogramos adicionales en el cinturón y estar seguros de que es posible... me cuesta entender en recreativo la reticencia a llevar lastre en cinturón o la búsqueda de la posición perfecta a través de la colocación del lastre en el sitio perfecto (en técnico lo entiendo más). Si vamos a ver peces y con calma el 90% del tiempo!
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Calculo del lastre...

#297 Mensaje por dmartincastro »

JuanGi escribió:
dmartincastro escribió: En recreativo SIEMPRE tiene que ser zafable
Cuando el agua está calentita, muchos llevamos de lastre nada más que la placa (que no es zafable), pero no creo en que esto sea una temeridad mientras la placa no pese 5kg.

Con el semi y el seco necesito más lastre que llevo en cinturón. A lo que me viene una duda, los que llevais placa con inguinal y cinto, ¿en qué orden os poneis las cosas para que el cinto sea pueda zafar con ciertas garantías de éxito? Tal y como lo llevo yo no me quedaría otra que soltarme ambos.
Primero inguinal y luego el cinturón. Si lleva “cola” el ala, puede que sea algo incómodo ya que apretará la cola sobre tu cuerpo (algunos modelos).

En esos casos (con inguinal y cola) llevo bolsillos zafables en las cinchas del ala (hablamos de recreativo en cualquier caso)
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Calculo del lastre...

#298 Mensaje por JuanGi »

dmartincastro escribió: Primero inguinal y luego el cinturón.
Gracias, así hago yo, pero lo cierto es que la operación no es facil y más si te estás ahogando.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Calculo del lastre...

#299 Mensaje por dmartincastro »

Depende de cómo te lo quites:

Si lo haces horizontal (o así has aprendido) un truco que funciona con algunas alas es poner la mitad de las pastillas de lastre en la parte del culo y la otra mitad delante. Esto hace que cuando tires para quitarte el lastre las del culo caigan para el lado que tiras y salgan el cinturón más fácil. Si lo pones en los lados, se puede enganchar en la parte trasera. Yo lo que recomiendo es poner un pelin torcido el cinturón y poner los lastres al lado de la hebilla, dejando libre el otro fin. Así en caso de quitarlos ;con la otra mitad en el culo) salen muy fácil. Si quieres poner la hebilla en el centro, yo recomiendo no poner nunca “sujetadores” en el lastre que esté al otro lado ya que si se engancha (como parece que estar pasa) puede que no salga. Si no pones sujetadores, sino mente tirando del cinturón de caerá el lastre por el otro fin.

Si te lo quitas verticalmente es más fácil ya que mejor en la parte frontal o en los lados porque con el aleteo ascendente terminan cayendo en pocos segundos.

Prueba
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Calculo del lastre...

#300 Mensaje por estresao »

dmartincastro escribió:Primero inguinal y luego el cinturón.
Como mi profe de fundies te oiga decir eso, te da con la grifería del bibo en las muelas. Y conste que a mi, al principio, llevar el arnés sobre el cinturón me parecía if como Superman que lleva los canzoncillos por fuera, pero me quedó clarísimo que el cinturón por dentro y arnes/inglinal por fuera.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Calculo del lastre...

#301 Mensaje por estresao »

Por cierto, haciendo recreativo con traje seco ¿en qué circunstancia se soltaría lastre?

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Calculo del lastre...

#302 Mensaje por pira »

estresao escribió:Por cierto, haciendo recreativo con traje seco ¿en qué circunstancia se soltaría lastre?
Pues para haber hecho un fundamentals tienes demasiadas preguntas que se resuelven en el curso

Otro de los temas que se resuelven es que con seco no es imperante llevar zafable o no, porque que es el redundante del ala?

Curioso tu curso de fundis si sigues con estas dudas
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Calculo del lastre...

#303 Mensaje por dmartincastro »

estresao escribió:
dmartincastro escribió:Primero inguinal y luego el cinturón.
Como mi profe de fundies te oiga decir eso, te da con la grifería del bibo en las muelas. Y conste que a mi, al principio, llevar el arnés sobre el cinturón me parecía if como Superman que lleva los canzoncillos por fuera, pero me quedó clarísimo que el cinturón por dentro y arnes/inglinal por fuera.[
En técnico es como decía tu profe ya que lo más peligroso es perder el lastre. Pero en recreativo, aún teniendo opiniones discordantes y tras haber escuchado los argumentos en contrario, sigo pensando lo mismo... y con alas con inguinal repito que prefiero llevar bolsillos de lastre.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Calculo del lastre...

#304 Mensaje por MrGreen »

A lo mejor me equivoco, pero yo (hasta la fecha) lo tenía claro:

- Recreativo: lastre zafable obligatorio, dado que ante una falta de aire y sin compañero a cierta profundidad estoy vendido sin poder realizar un ascenso boyante.
- Técnico: lastre no zafable, siempre con redundancia de flotabilidad. Dado que el acceso directo a superficie no es directo el lastre no debe variar durante la inmersión (más allá del gas consumido) y, en caso de falta de aire debemos tener una fuente redundante de gas que asegure un Rock Bottom.

¿Me estoy perdiendo algo?

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Calculo del lastre...

#305 Mensaje por estresao »

pira escribió:
estresao escribió:Por cierto, haciendo recreativo con traje seco ¿en qué circunstancia se soltaría lastre?
Pues para haber hecho un fundamentals tienes demasiadas preguntas que se resuelven en el curso

Otro de los temas que se resuelven es que con seco no es imperante llevar zafable o no, porque que es el redundante del ala?

Curioso tu curso de fundis si sigues con estas dudas
Era una pregunta retórica, pero veo que no lonhas pillado.

Este tema me quedó muy claro y no tengo dudas, es simplemente que David comenta que en recreativo SIEMPRE hay que llevar zafable.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Calculo del lastre...

#306 Mensaje por estresao »

dmartincastro escribió:
estresao escribió:
dmartincastro escribió:Primero inguinal y luego el cinturón.
Como mi profe de fundies te oiga decir eso, te da con la grifería del bibo en las muelas. Y conste que a mi, al principio, llevar el arnés sobre el cinturón me parecía if como Superman que lleva los canzoncillos por fuera, pero me quedó clarísimo que el cinturón por dentro y arnes/inglinal por fuera.[
En técnico es como decía tu profe ya que lo más peligroso es perder el lastre. Pero en recreativo, aún teniendo opiniones discordantes y tras haber escuchado los argumentos en contrario, sigo pensando lo mismo... y con alas con inguinal repito que prefiero llevar bolsillos de lastre.
Yo también prefiero en recreativo bolsillos para lastre zafable y, si se necesita mas, cinturón no zafable bajo inglinal.

La cosa es que a menudo se asocia cinturón con lastre zafable, y no siempre es así. Yo llevo "mucho" peso en el cinturón por el traje seco que si lo soltase subiría bastante rápido con las botellas vacías.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Calculo del lastre...

#307 Mensaje por estresao »

AlvaroGranell escribió:A lo mejor me equivoco, pero yo (hasta la fecha) lo tenía claro:

- Recreativo: lastre zafable obligatorio, dado que ante una falta de aire y sin compañero a cierta profundidad estoy vendido sin poder realizar un ascenso boyante.
- Técnico: lastre no zafable, siempre con redundancia de flotabilidad. Dado que el acceso directo a superficie no es directo el lastre no debe variar durante la inmersión (más allá del gas consumido) y, en caso de falta de aire debemos tener una fuente redundante de gas que asegure un Rock Bottom.

¿Me estoy perdiendo algo?
De acuerso contigo. Solo que en recreativo con seco no veo el zafable tan necesario (aunque no esté de mas y no hsce daño llevarlo)..

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Calculo del lastre...

#308 Mensaje por pira »

Si, si, veo que lo tienes claro
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Calculo del lastre...

#309 Mensaje por pira »

AlvaroGranell escribió:A lo mejor me equivoco, pero yo (hasta la fecha) lo tenía claro:

- Recreativo: lastre zafable obligatorio, dado que ante una falta de aire y sin compañero a cierta profundidad estoy vendido sin poder realizar un ascenso boyante.
- Técnico: lastre no zafable, siempre con redundancia de flotabilidad. Dado que el acceso directo a superficie no es directo el lastre no debe variar durante la inmersión (más allá del gas consumido) y, en caso de falta de aire debemos tener una fuente redundante de gas que asegure un Rock Bottom.

¿Me estoy perdiendo algo?
Técnicamente siempre deberíamos llevar lastre zafable, qué sería el peso del gas con las botella/s llenas, pero al llevar seco este en técnico pierde importancia

Al final es, traje húmedo necesitamos zafable si o si, con seco no es necesario
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Calculo del lastre...

#310 Mensaje por JuanGi »

JuanGi escribió:¿en qué orden os poneis las cosas para que el cinto sea pueda zafar con ciertas garantías de éxito?
dmartincastro escribió: Primero inguinal y luego el cinturón
Perdona david, no te había entendido bien.
Yo lo hacía al revés (cinto por dentro, arnés por fuera)
Probaré como dices.
Gracias.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Calculo del lastre...

#311 Mensaje por JuanGi »

estresao escribió:en recreativo con seco no veo el zafable tan necesario
Hay que pensar que en el caso que comenta david de pérdida de aire.
Un fallo en la primera te quedas sin segundas etapas y también sin hinchadores, de nada te sirve la redundancia del BCD.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Calculo del lastre...

#312 Mensaje por JuanGi »

pira escribió:deberíamos llevar lastre zafable, qué sería el peso del gas con las botella/s llenas
Habría que sumar también el equivalente a la compresión del neopreno que llevemos

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Calculo del lastre...

#313 Mensaje por estresao »

JuanGi escribió:
estresao escribió:en recreativo con seco no veo el zafable tan necesario
Hay que pensar que en el caso que comenta david de pérdida de aire.
Un fallo en la primera te quedas sin segundas etapas y también sin hinchadores, de nada te sirve la redundancia del BCD.
A mi me parece muy improvable (que no imposible) necesitar zafable con seco. Si te quedas sin aire deberías poder aletear para arriba (se supone que te pilla prácticamente neutro) y cada vez serás mas positivo. De cualquier manera llevar zafable incluso con seco no hace daño.

Se me ocurren situaciones que, aunque improvables, podrían ocurrir, como:

- Te tiras al agua desde un barco con el ala vacia, la botella cerrada, sin saber cómo abrir tu mismo tus botellas, el traje seco absolutamente vacio (muy dificil antes de entrar al agua).

- Vas tan tranquilo y de repente un tiburon de esos chungos de las pelis te muerde y te arranca todos los latiguillos de baja, el ala y el traje de golpe.

- Vas muy negatívo para abajo sin control y, con las botellas llenas, hay un fallo en la.primera etapa y no suelta aire.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Calculo del lastre...

#314 Mensaje por dmartincastro »

El primer caso que comentas (tirarse con botella sin abrir y empezar a descender) es bastante habitual desgraciadamente entre novatos... y no sería las primera vez que salgo aleteando a por uno que desciende como un loco y moviendo las manos por falta de aire. Y eso que se les dicen 100 veces que con comprueben el aire con su compañero... pero ni caso

Y de acuerdo con lo mencionado por el seco... no sería tan necesario aunque técnicamente sería lo que dice pira (solo por el peso del aire en la botella, un par de kgs máximo y no sería casi ni necesario ya que un par de aleteos y ya estás positivo).

El húmedo sería por los problemas que causa la compresión del neopreno que nos haría bastante negativos. Al quitar el lastre, ya si sería posible el ascenso fácil y rápido).

No obstante, quitando pocos lugares, el húmedo se impone como el más habitual en recreativo.
Última edición por dmartincastro el 19/Sep/2018, 09:27, editado 1 vez en total.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Calculo del lastre...

#315 Mensaje por JuanGi »

estresao escribió: A mi me parece muy improvable (que no imposible) necesitar zafable con seco. Si te quedas sin aire deberías poder aletear para arriba (se supone que te pilla prácticamente neutro) y cada vez serás mas positivo
Poco probable sí, pero aplicando la ley de Murphy te pillará descendiendo, habiendo exhalado, con 30m o 40m de agua sobre tus espaldas y sin noticias de tu compañero.
Y cuando vayas a inhalar e hinchar para estabilizarte... Ups!

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Calculo del lastre...

#316 Mensaje por dmartincastro »

AlvaroGranell escribió:A lo mejor me equivoco, pero yo (hasta la fecha) lo tenía claro:

- Recreativo: lastre zafable obligatorio, dado que ante una falta de aire y sin compañero a cierta profundidad estoy vendido sin poder realizar un ascenso boyante.
- Técnico: lastre no zafable, siempre con redundancia de flotabilidad. Dado que el acceso directo a superficie no es directo el lastre no debe variar durante la inmersión (más allá del gas consumido) y, en caso de falta de aire debemos tener una fuente redundante de gas que asegure un Rock Bottom.

¿Me estoy perdiendo algo?
Exacto...explicación clara!
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Calculo del lastre...

#317 Mensaje por estresao »

Otro tema relacionado es cuando se hace poco recomendable usar botellas de acero usando húmedo de pocos milímetros y se va inevitáblemente sobrelastrado llevando a situaciones desagradables por no poder zafar nada en caso de emergencia.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Calculo del lastre...

#318 Mensaje por MrGreen »

estresao escribió:
- Te tiras al agua desde un barco con el ala vacia, la botella cerrada, sin saber cómo abrir tu mismo tus botellas, el traje seco absolutamente vacio (muy dificil antes de entrar al agua).
Si alguien hace eso... casi es mejor que muera para que no se reproduzca XD
estresao escribió: - Vas muy negatívo para abajo sin control y, con las botellas llenas, hay un fallo en la.primera etapa y no suelta aire.
[/quote]

Por eso en recreativo hay que llevar lastre zafable (ojo, no tiene por qué ser todo) y, salvo que alguien me explique por qué, no es algo opinable.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Calculo del lastre...

#319 Mensaje por AndresPP »

estresao escribió:Otro tema relacionado es cuando se hace poco recomendable usar botellas de acero usando húmedo de pocos milímetros y se va inevitáblemente sobrelastrado llevando a situaciones desagradables por no poder zafar nada en caso de emergencia.
tendria que ser una botella bastante negativa -las Roth que venden el Decathlon por ejemplo- para no llevar lastre, con un shorty de 2mm y botella de acero Faber de 10L cuando gasto mas de media botella, a 10-15 mts ya se empieza a notar que tira para arriba. Si la botella es grande (15-18L) necesito como 4-5 kg para cuando se va quedando vacia.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Calculo del lastre...

#320 Mensaje por estresao »

AlvaroGranell escribió:
estresao escribió:
- Te tiras al agua desde un barco con el ala vacia, la botella cerrada, sin saber cómo abrir tu mismo tus botellas, el traje seco absolutamente vacio (muy dificil antes de entrar al agua).
Si alguien hace eso... casi es mejor que muera para que no se reproduzca XD
Eso mismo he pensado yo jejejeje

AlvaroGranell escribió:
estresao escribió:
Si alguien hace eso... casi es mejor que muera para que no se reproduzca XD
estresao escribió: - Vas muy negatívo para abajo sin control y, con las botellas llenas, hay un fallo en la.primera etapa y no suelta aire.
Por eso en recreativo hay que llevar lastre zafable (ojo, no tiene por qué ser todo) y, salvo que alguien me explique por qué, no es algo opinable.
Como dice David, a un novato como yo se lo pondría si o si para evitar situaciones como la anterior, pero en mi opinión, opinable si que es.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”