Hablando de deco

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
osxdiver
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1709
Registrado: 11/May/2013, 09:29

Re: Hablando de deco

#121 Mensaje por osxdiver »

una cosa es que sepa usar tablas calcular consumo y tiempos de deco si corresponden.

Y otra cosa es que / por lo menos para mi,
en un perfil que no sea cuadrado, es una perdida de tiempo de fondo.

Ya que si no vas a un pecio, y si no vas a algo concreto, las inmersiones suelen ser multinivel, y ahí es donde el ordenador calcula mas rapido ajustando los tiempos.

No por eso no hay que saber usar tablas, pero en Recreativo muchas veces ni tiene sentido, ni tiene sentido calcular el consumo, con un rock bottom basta y sobra, y se cumple siempre que no salgas con la botella pelada de aire.

tampoco hay que ser mas papistas que el papa.
He ganado, he perdido y he vuelto a empezar!
Senseless Slaughter of Dolphins in Taiji, Japan!

Avatar de Usuario
vr23
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 257
Registrado: 17/Abr/2012, 18:46

Re: Hablando de deco

#122 Mensaje por vr23 »

osxdiver escribió:una cosa es que sepa usar tablas calcular consumo y tiempos de deco si corresponden.

Y otra cosa es que / por lo menos para mi,
en un perfil que no sea cuadrado, es una perdida de tiempo de fondo.

Ya que si no vas a un pecio, y si no vas a algo concreto, las inmersiones suelen ser multinivel, y ahí es donde el ordenador calcula mas rapido ajustando los tiempos.

No por eso no hay que saber usar tablas, pero en Recreativo muchas veces ni tiene sentido, ni tiene sentido calcular el consumo, con un rock bottom basta y sobra, y se cumple siempre que no salgas con la botella pelada de aire.

tampoco hay que ser mas papistas que el papa.
Efectivamente el ordenador te da más tiempo de fondo en la típica inmersión en la que empiezas a la máxima y vas subiendo por la pared mirando bichos, eso por lo menos yo no lo discuto, pero no quita que es importante saber como usar las tablas y saber cuando hay que modificar la lectura según circunstancias ambientales o personales, y ese es el plan B al que hacíamos referencia: Saber calcular sobre la marcha un tiempo límite y un plan de ascenso en el afortunadamente improbable caso de rotura o pérdida del ordenador. Lo que Javiyun critica y yo comparto es el hecho de sustituir formación por tecnología, cuando la segunda debe apoyarse siempre en la primera.

Recuerdo en el B1E y en el B2E a algunos compañeros de curso quejándose de la utilidad de las tablas habiendo ordenadores, y me recuerda a mi hijo protestando por tener que aprender a multiplicar y a dividir habiendo calculadoras. Es lo mismo, pero en el caso del buceo, además te la juegas.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Hablando de deco

#123 Mensaje por pira »

vr23 escribió:
osxdiver escribió:una cosa es que sepa usar tablas calcular consumo y tiempos de deco si corresponden.

Y otra cosa es que / por lo menos para mi,
en un perfil que no sea cuadrado, es una perdida de tiempo de fondo.

Ya que si no vas a un pecio, y si no vas a algo concreto, las inmersiones suelen ser multinivel, y ahí es donde el ordenador calcula mas rapido ajustando los tiempos.

No por eso no hay que saber usar tablas, pero en Recreativo muchas veces ni tiene sentido, ni tiene sentido calcular el consumo, con un rock bottom basta y sobra, y se cumple siempre que no salgas con la botella pelada de aire.

tampoco hay que ser mas papistas que el papa.
Efectivamente el ordenador te da más tiempo de fondo en la típica inmersión en la que empiezas a la máxima y vas subiendo por la pared mirando bichos, eso por lo menos yo no lo discuto, pero no quita que es importante saber como usar las tablas y saber cuando hay que modificar la lectura según circunstancias ambientales o personales, y ese es el plan B al que hacíamos referencia: Saber calcular sobre la marcha un tiempo límite y un plan de ascenso en el afortunadamente improbable caso de rotura o pérdida del ordenador. Lo que Javiyun critica y yo comparto es el hecho de sustituir formación por tecnología, cuando la segunda debe apoyarse siempre en la primera.

Recuerdo en el B1E y en el B2E a algunos compañeros de curso quejándose de la utilidad de las tablas habiendo ordenadores, y me recuerda a mi hijo protestando por tener que aprender a multiplicar y a dividir habiendo calculadoras. Es lo mismo, pero en el caso del buceo, además te la juegas.
pero es que no hace falta ir a un pecio para tener un perfil cuadrado, en mi zona todas las inmersiones desde barco son cuadradas y tan dificil es saber que a 18 metros tienes como maximo 60' de tiempo limite? o 100' a 15metros, vamos, tenemos mas tiempo que no aire en la botella, esto es basicamente lo que dice javiyun, al final cuando vas hacer una inmersion y sabes que vas a entrar en descompresion, estas hay que planificarlas antes
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Hablando de deco

#124 Mensaje por AndresPP »

Sobre las paradas profundas en buceo recre:

http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... f=2&t=8461

En cuanto a formacion, estoy de acuerdo en que desde los primeros niveles se deberia saber de memoria los tiempos ND para las profundidades de 12 a 40 mts, es muy sencillo y util.

Sin embargo lo de que en estos cursos iniciales se tenga que saber lo de ratio-deco, me parece un contrasentido ya que es muy facil cometer errores en el calculo.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
vr23
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 257
Registrado: 17/Abr/2012, 18:46

Re: Hablando de deco

#125 Mensaje por vr23 »

AndresPP escribió:Sobre las paradas profundas en buceo recre:

http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... f=2&t=8461

En cuanto a formacion, estoy de acuerdo en que desde los primeros niveles se deberia saber de memoria los tiempos ND para las profundidades de 12 a 40 mts, es muy sencillo y util.

Sin embargo lo de que en estos cursos iniciales se tenga que saber lo de ratio-deco, me parece un contrasentido ya que es muy facil cometer errores en el calculo.
Hola AndresPP. Ese hilo se refiere a este informe DAN: https://www.diversalertnetwork.org/defa ... ews&id=514

Pero si entras ahora, verás que pone:
The following article is from Alert Diver May/June 2004. This article does not represent current thoughts about the subject. For more relevant information about the subject please refer to Deep Stops by Petar Denoble.
En el artículo al que te envían es donde dicen que el tema no está tan claro y que es necesario investigar más antes de sacar conclusiones.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Hablando de deco

#126 Mensaje por AndresPP »

Bueno, debo decir que cuando hacia buceos en abierto, tanto mis compañeros como yo mismo notabamos una reduccion notable del cansancio y somnolencia postbuceo si seguiamos la practica de paradas profundas segun metodo Pyle.

La explicacion dada sobre la dinamica de saturacion y desat en los tejidos rapidos en buceos recreativos, asi como la mayor importancia de las paradas frente a velocidades de ascenso lentas, me parece muy valida y perfectamente incardinada en el modelo haldaniano.

Creo que ultimamente la discusion ha sido mas bien sobre la conveniencia (mejor dicho, la idoneidad) de las paradas muy profundas generadas por algoritmos tipo VPM y RGBM en perfiles profundos de buceo tek.

http://www.rebreatherworld.com/general- ... -rate.html

Hay una polemica notable, creo que ya van por mas de 1000 respuestas en el hilo. Como consecuencia del estudio, hay mayor escepticismo sobre la bondad de los modelos de burbuja duales, y mucha gente que bucea con GFs ha modificado su GF(low), en el sentido de incrementarlo, para que las primeras paradas no empiecen tan profundo.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
vr23
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 257
Registrado: 17/Abr/2012, 18:46

Re: Hablando de deco

#127 Mensaje por vr23 »

AndresPP escribió:Bueno, debo decir que cuando hacia buceos en abierto, tanto mis compañeros como yo mismo notabamos una reduccion notable del cansancio y somnolencia postbuceo si seguiamos la practica de paradas profundas segun metodo Pyle.

La explicacion dada sobre la dinamica de saturacion y desat en los tejidos rapidos en buceos recreativos, asi como la mayor importancia de las paradas frente a velocidades de ascenso lentas, me parece muy valida y perfectamente incardinada en el modelo haldaniano.

Creo que ultimamente la discusion ha sido mas bien sobre la conveniencia (mejor dicho, la idoneidad) de las paradas muy profundas generadas por algoritmos tipo VPM y RGBM en perfiles profundos de buceo tek.

http://www.rebreatherworld.com/general- ... -rate.html

Hay una polemica notable, creo que ya van por mas de 1000 respuestas en el hilo. Como consecuencia del estudio, hay mayor escepticismo sobre la bondad de los modelos de burbuja duales, y mucha gente que bucea con GFs ha modificado su GF(low), en el sentido de incrementarlo, para que las primeras paradas no empiecen tan profundo.
Uf, eso sobrepasa de largo mis buceos recreativos. Lo que si que me llama la atención es que ya he visto en varios sitios lo de que las paradas reducen la somnolencia post inmersión, y yo de eso si que tengo, sobre todo después de dos o tres días haciendo inmersiones dobles.

Avatar de Usuario
mobu
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 351
Registrado: 02/Dic/2007, 10:53

Re: Hablando de deco

#128 Mensaje por mobu »

tan dificil es saber que a 18 metros tienes como maximo 60' de tiempo limite? o 100' a 15metros
desde los primeros niveles se deberia saber de memoria los tiempos ND para las profundidades de 12 a 40 mts, es muy sencillo y util.

Con el EANx me salen otros tiempos:

12 m. 147'
15 72
18 56
21 37
24 29
27 20
30 20
33 14
36 9
39 9

¿Son correctos?
tenemos mas tiempo que no aire en la botella,
Info que encontre sobre esto muy interesante.

http://gps-tsc.upc.es/comm/jriba/Person ... ctions.htm
http://gps-tsc.upc.es/comm/jriba/nitrox ... de0001.htm

Un saludo.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Hablando de deco

#129 Mensaje por pira »

mobu escribió:
tan dificil es saber que a 18 metros tienes como maximo 60' de tiempo limite? o 100' a 15metros
desde los primeros niveles se deberia saber de memoria los tiempos ND para las profundidades de 12 a 40 mts, es muy sencillo y util.

Con el EANx me salen otros tiempos:

12 m. 147'
15 72
18 56
21 37
24 29
27 20
30 20
33 14
36 9
39 9

¿Son correctos?
tenemos mas tiempo que no aire en la botella,
Info que encontre sobre esto muy interesante.

http://gps-tsc.upc.es/comm/jriba/Person ... ctions.htm
http://gps-tsc.upc.es/comm/jriba/nitrox ... de0001.htm

Un saludo.
con aire en 12m. tienes 200'
15m. 100'
18m. 60'
21m. 50'

para mi estos son los mas importantes para memorizar y realizar inmersiones solo con profundimetro y reloj, a partir de los 21 los tiempos se acortan bastante y es mas facil superarlos con lo que una pequeña planificacion nunca esta de mas
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Hablando de deco

#130 Mensaje por AndresPP »

mobu escribió: ¿Son correctos?
Pues...depende qué nitrox sea el que consideres. :wink:

Sabiendo los tiempos ND con aire hay un método más sencillo para el nitrox, que es la profundidad equivalente de aire.

La regla es :

con EAN 32 quitar 6 mts a la prof real.
con EAN 36 quitar 7 mts a la prof real.

Por ejemplo, ¿que tiempo ND tengo con EAN 36 al bucear a 25 mts de profundidad real?

pues 25-7 = 18 mts; a 18 mts con aire tengo 60 minutos.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

TESSA
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5520
Registrado: 30/Jun/2008, 18:09
Ubicación: VALLADOLID

Re: Hablando de deco

#131 Mensaje por TESSA »

nunca me gustó pensar en equivalencia en aire. Prefiero planificar que si estoy con EAN21 estoy un tiempo, y si estoy con EAN X, estoy otro. Pero cada uno y sus métodos (todo por la seguridad)
OCEAN FRIENDLY DIVING- NO SITTING ON THE BOTTOM ANYMORE!

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Hablando de deco

#132 Mensaje por pira »

TESSA escribió:nunca me gustó pensar en equivalencia en aire. Prefiero planificar que si estoy con EAN21 estoy un tiempo, y si estoy con EAN X, estoy otro. Pero cada uno y sus métodos (todo por la seguridad)
al final la equivalencia al aire es algo real y con el que es un buen metodo tal y como dice andres, porque al final si miras los tiempos de un ean X seran los mismos que su equivalente a aire
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
mobu
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 351
Registrado: 02/Dic/2007, 10:53

Re: Hablando de deco

#133 Mensaje por mobu »

mobu escribió:
¿Son correctos?



Pues...depende qué nitrox sea el que consideres. :wink:
Creo que pirata hablaba de EAN 21 en su cita, así que los datos que daba yo eran con EAN 21.

En todo caso, esos datos los saqué de una App llamada EANx que para recordar profundidades, tiempos, NDL, MOD, EAD, Toxiciad de O2, best mix, etc, parecía estar bien.

Pero veo que las diferencias con las que pone pirata es sustancial. Vamos, que ya no se si desinstalarla .....

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Hablando de deco

#134 Mensaje por AndresPP »

Mobu, si se trataba de EAN 21, los tiempos ND que te salen son aproximadamente los que te da una tabla Bulhmann 1989. :wink:

Prefiero usar los valores ND de PADI, son más fáciles de memorizar y más liberales:

12 mts.....200 min
15 mts.....100 min
18 mts.......60 min
21 mts.......50 min
24 mts.......40 min
27 mts.......30 min
30 mts.......25 min
33 mts.......20 min
36 mts.......15 min
39 mts.......10 min
42 mts........8 min
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Hablando de deco

#135 Mensaje por javiyun »

Fijaros en la tabla de Andrés:

Ahora tomar un valor fijo y memorizarlo, es el siguiente :

27 metros tengo 30 minutos. ¿Ok?

Subimos de 27 y solo tenemos que sumar 10' a cada 3 metros que subamos.

Bajamos a más de 27m y solo tenemos que restar 5' cada tres metros de más profundidad.

¿Fácil verdad?, entonces ¿por qué coño no se enseña?.

Nota. Los valores menores de 18m se disparan de esta sencilla fórmula, eso prueba lo que os decía antes: que las paradas "profundas" con aire apenas saturan, pero liberan mucho. No debe preocuparnos a efectos prácticos . Nadie en monobotella superará los 100 minutos saliendo a 50 bares en buceo grupal, puesto que ni su botella, ni
su propio grupo le dejarán todo ese tiempo buceando.

Salu2.

Enviado por Tapatalk, con Xperia Z.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
shark
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 933
Registrado: 19/May/2006, 11:46
Ubicación: Madrid-Tenerife

Re: Hablando de deco

#136 Mensaje por shark »

AndresPP escribió: Prefiero usar los valores ND de PADI, son más fáciles de memorizar y más liberales:

12 mts.....200 min
15 mts.....100 min
18 mts.......60 min
21 mts.......50 min
24 mts.......40 min
27 mts.......30 min
30 mts.......25 min
33 mts.......20 min
36 mts.......15 min
39 mts.......10 min
42 mts........8 min

Esos no son los valores de la tabla padi, son los ndl de la USN!!!! :shock:


Alucino que nadie se haya dado cuenta al instante...Particularmente estos NDLs no creo que sean los adecuados para el buzo recreativo medio...

Avatar de Usuario
shark
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 933
Registrado: 19/May/2006, 11:46
Ubicación: Madrid-Tenerife

Re: Hablando de deco

#137 Mensaje por shark »

javiyun escribió:
Los valores menores de 18m se disparan de esta sencilla fórmula, eso prueba lo que os decía antes: que las paradas "profundas" con aire apenas saturan, pero liberan mucho.
Esto es una de las afirmaciones mas absurdas que jamas he oido..desinformacion pura y dura... amigo jayiyun me parece bien que bucees como quieras pero sinceramente dices unas cosas sin NINGUN tipo de prueba real mas alla de disertaciones personales... eso no tendria ninguna importancia si no fuera porque hay gente del foro que te lee y que luego se pone a inventar decos..
Pequeño consejo para la gente que quiera aprender: NO se fien de las decos de los foros de internet, busquense buenos instructores que les expliquen las cosas como es debido, practica incluida...

p.d. Antes de explicar el metodo para ajustar los NDL de la USN deberias saber que esos limites no son recomendados actualmente en buceo recreativo..pero cada quien supongo es libre de hacer lo que quiera...

Avatar de Usuario
vr23
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 257
Registrado: 17/Abr/2012, 18:46

Re: Hablando de deco

#138 Mensaje por vr23 »

shark escribió:
AndresPP escribió: Prefiero usar los valores ND de PADI, son más fáciles de memorizar y más liberales:

12 mts.....200 min
15 mts.....100 min
18 mts.......60 min
21 mts.......50 min
24 mts.......40 min
27 mts.......30 min
30 mts.......25 min
33 mts.......20 min
36 mts.......15 min
39 mts.......10 min
42 mts........8 min

Esos no son los valores de la tabla padi, son los ndl de la USN!!!! :shock:


Alucino que nadie se haya dado cuenta al instante...Particularmente estos NDLs no creo que sean los adecuados para el buzo recreativo medio...
No conozco los de PADI, pero los de FEDAS sí son esos valores (y si, están basados en las tablas de US Navy).

Avatar de Usuario
shark
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 933
Registrado: 19/May/2006, 11:46
Ubicación: Madrid-Tenerife

Re: Hablando de deco

#139 Mensaje por shark »

vr23 escribió:Primero hay que aprender a bucear con tablas, reloj y profundímetro.
Solo un pequeño comentario con respecto a esta frase que se dice mucho aqui en el foro: bucear con reloj y profundimetro tenia sentido antes... con esos profundimetros mecanicos en las consolas de los buzos recreativos y el respectivo reloj de buzo ... pero ahora en el año 2014 hay instrumentacion electronica especifica bastante barata, precisa y con monton de funciones... por ende recomendar el uso de un reloj (como elemento principal) me parece absurdo...

Aprender a usar tablas no enseña descompresion per se... se trata solo de un metodo para estimarla...

Avatar de Usuario
mobu
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 351
Registrado: 02/Dic/2007, 10:53

Re: Hablando de deco

#140 Mensaje por mobu »

Particularmente estos NDLs no creo que sean los adecuados para el buzo recreativo medio...
Shark, ¿cuáles crees que serían los adecuados?

Lo digo porqué sí que me parece bien conocer de memoria, o con algún calculo sencillo, una estimación de tiempos NDL para inmersiones recreativas.

Lo que no es posible es saberse todos los tiempos de todas las certificadoras. Supongo que lo complicado será elegir cuáles son los más apropiados, a día de hoy.

Avatar de Usuario
vr23
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 257
Registrado: 17/Abr/2012, 18:46

Re: Hablando de deco

#141 Mensaje por vr23 »

shark escribió:
vr23 escribió:Primero hay que aprender a bucear con tablas, reloj y profundímetro.
Solo un pequeño comentario con respecto a esta frase que se dice mucho aqui en el foro: bucear con reloj y profundimetro tenia sentido antes... con esos profundimetros mecanicos en las consolas de los buzos recreativos y el respectivo reloj de buzo ... pero ahora en el año 2014 hay instrumentacion electronica especifica bastante barata, precisa y con monton de funciones... por ende recomendar el uso de un reloj (como elemento principal) me parece absurdo...

Aprender a usar tablas no enseña descompresion per se... se trata solo de un metodo para estimarla...
Hola Shark

Yo no he dicho que se recomiende bucear con reloj como elemento principal; solo que en las prácticas del curso se trataba de subir mirando el profundimetro analógico y el reloj. Si aprendes a subir así, se supone que no tendrás ningún problema en hacerlo con ordenador o con profundimetro digital, donde basta con mirar la cifra de la velocidad de ascenso sin tener que hacer ningún cálculo (o las flechitas o lo que tenga el cacharro en cuestión).

Y aprenderse las tablas no enseña la descompresión, pero te da la información para evitarla (mejor dicho, para bucear dentro de la curva de seguridad).

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Hablando de deco

#142 Mensaje por Jordi Colom »

Creo suponer bien al decir, se confunden conceptos e ideas. Unas son inmersiones recreativas y otras hoy dia llamadas tecnicas, una es saber lo preciso y poco mas limitarse a esas profundidades y capacidad de aire cargada en la espalda o lateral e ir saliendo con la suficiente seguridad.
El otro tema es inmersion mas profunda y/o mayores tiempos, mayor carga de gas o gases, con una planificacion realizada con anterioridad que simplemente de debe cumplir y punto. ("Y si veo el mana 12/20 mts, mas abajo", pues otro dia o en unas horas segun salgas de % Ni"). No tiene mas. :glp:
En temas tiempos tablas o maquinas todo es a nivel general con grandes margenes de seguridad, en el decoplanner, pastodeco u otros programas, pues particularmente cada uno, con su experiencia va modificando dichos margenes.
Basicamente esto es, al menos yo asi lo tengo y sigo aprendiendo
Pd. Tablas deco un dia me regalaron unas que creo son ¿FECDAS?, COLL gracias, tengo todavia que mirarlas con mas atencion, para opinar o no sobre ellas
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

ItIsMyWay
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 343
Registrado: 25/Ago/2010, 11:20

Re: Hablando de deco

#143 Mensaje por ItIsMyWay »

shark escribió:
AndresPP escribió: Prefiero usar los valores ND de PADI, son más fáciles de memorizar y más liberales:

12 mts.....200 min
15 mts.....100 min
18 mts.......60 min
21 mts.......50 min
24 mts.......40 min
27 mts.......30 min
30 mts.......25 min
33 mts.......20 min
36 mts.......15 min
39 mts.......10 min
42 mts........8 min

Esos no son los valores de la tabla padi, son los ndl de la USN!!!! :shock:


Alucino que nadie se haya dado cuenta al instante...Particularmente estos NDLs no creo que sean los adecuados para el buzo recreativo medio...

Son los valores de las tablas antiguas. Yo uso esos valores como NDL a la hora de recalcular una deco abajo, pero asumiendo que la parada de seguridad mínima es 3-3-1-1.

Un saludo.

Avatar de Usuario
shark
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 933
Registrado: 19/May/2006, 11:46
Ubicación: Madrid-Tenerife

Re: Hablando de deco

#144 Mensaje por shark »

AndresPP escribió: Hay una polemica notable, creo que ya van por mas de 1000 respuestas en el hilo.
Este comentario del amigo andres de otro hilo en otro foro me parece personalmente muy interesante..en mi opinion sugiere lo siguiente (opinion personal):

1.- Los foros sirven para entretenerse y puntualmente para enterarse de cosas que los cursos por su misma inercia no tratan..pero de ahi a usarlo hay un trecho.

2.- Hay un monton de gente que habla sobre estos temas, particularmente en internet... pero casi todos carecen de los conocimientos minimos para sentar catedra ( me incluyo yo el primero por si acaso)...por ejemplo se han adoptado y extrapolado practicas de un tipo de buceo a otro ( como las deep stops con aire) basado en opiniones, malas interretaciones y semi verdades que luego se convierten en dogmas por parte de mucha gente... me acuerdo que hace un tiempo colgamos el estudio de un investigador hiperbarico con una acotacion precisamente sobre este tema... Por eso hay tanta discusion..realmente la gente habla sin saber... es como si pusieramos a dos cavernicolas a discutir como vuela un pajaro..habria mil teorias...

3.- dos comentarios que me parecen relevantes del amigo jose pulido
JOSE PULIDO escribió: Lástima que sea sobre la maldita DECO ON THE FLY, a la que, personalmente, le estoy cogiendo un poco de tirria
Lo triste es que mucha gente que habla con un alto grado de talibanismo sobre estas cosas ni siquiera sabe realmente lo que es y que cosas que se asumen (por cierto NO es un modelo de deco, es solo un metodo de deco)... yo creo que la idea es buena pero los perfiles que genera el metodo mas comunmente enseñado no son necesariamente los mejores para el buceo recreativo... por su puesto se pueden hacer otros perfiles con otras premisas y estimarlos "on the fly" ..el meollo de estas cosas es probar que funcionan de verdad, aqui esta el detalle...
JOSE PULIDO escribió:
Y si le estoy cogiendo un poco de manía es por la forma demagógica con la que se elogia y la forma en que se demoniza todo lo demás para que parezca que es el único camino.
Me explico:
siempre con la misma historia de que el ordenador va a pilas y se estropea. Sin embargo, los profundímetros van con biodiesel, no? y son infalibles, no? y además dices que si fueras sobrado de pasta te comprarías un Shearwater Predator. Contradictorio, no?
totalmente de acuerdo
JOSE PULIDO escribió:porque se muere un porcentaje mínimo de los cientos de millones de personas DE TODOS LOS NIVELES que bucean. Mientras la cantidad de gente que bucea con la ratio deco, en comparación, son un grano de arena en la playa, y además, todos con un cierto nivel. si hiciéramos una estadística con un grupo reducido de buceadores expertos que bucean con ordenador, posiblemente tampoco encontraríamos ningún muerto por enfermedad descompresiva.
Celebro que veas la descompresion en terminos estadisticos... muy poca gente lo hace y creo que es la forma correcta de hacerlo... no se si es por la educacion que nos dan, tan dogmatica como limitada y absurda... pero la naturaleza funciona de este modo, de forma mas caotica, no necesariamente predecible del todo sobre todo al tratar sistemas complejos...

Avatar de Usuario
shark
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 933
Registrado: 19/May/2006, 11:46
Ubicación: Madrid-Tenerife

Re: Hablando de deco

#145 Mensaje por shark »

mobu escribió:
Shark, ¿cuáles crees que serían los adecuados?

Lo que no es posible es saberse todos los tiempos de todas las certificadoras. Supongo que lo complicado será elegir cuáles son los más apropiados, a día de hoy.
Mi opinion personal para el buceador recreativo con aire de toda la vida: los NDLs deberian estar entre los PADI (los de verdad) del lado agresivo digamos y los de las tablas DCIEM del lado conservador.... ambos metodos probados y razonablemente seguros.. dentro de eso a gusto del personal...

Avatar de Usuario
shark
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 933
Registrado: 19/May/2006, 11:46
Ubicación: Madrid-Tenerife

Re: Hablando de deco

#146 Mensaje por shark »

ItIsMyWay escribió:
Son los valores de las tablas antiguas. Yo uso esos valores como NDL a la hora de recalcular una deco abajo, pero asumiendo que la parada de seguridad mínima es 3-3-1-1.

Un saludo.
Analiza un poco el razonamiento..uso unos NDLs de tablas militares para luego en forma arbitraria introducir paradas de seguridad que me parecen convenientes... :shock: si me permites la pregunta: donde te enseñaron eso? que ventajas tiene?

No seria mas facil y seguro utilizar una tabla mejor, un ordenador, en fin un metodo mas adecuado para el tipo de buceo recreativo que haces?

en fin, es solo mi opinion...

felix_gt
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 380
Registrado: 21/May/2009, 14:41
Ubicación: Marbella - Málaga, tol dia en la carretera!

Re: Hablando de deco

#147 Mensaje por felix_gt »

Vais a morir todos.

Dejad ya el buceo. Es peligrosísimo. Desde la aparición de los ordenadores caen los buzos como moscas.
"Todo comiensa en la siudá, baho la lu der soooool.."

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Hablando de deco

#148 Mensaje por Jordi Colom »

felix_gt escribió:Vais a morir todos.

Dejad ya el buceo. Es peligrosísimo. Desde la aparición de los ordenadores caen los buzos como moscas.
:jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja:
una pregunta, si usted fuma, ¿que fumas?, gracias. Necesito humo con nitrogeno :glp:
Ahora en verano cambiaran los anuncios de mata moscas por gente tirando ordenadores de buceo contra las moscas :disim:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

ItIsMyWay
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 343
Registrado: 25/Ago/2010, 11:20

Re: Hablando de deco

#149 Mensaje por ItIsMyWay »

shark escribió:
ItIsMyWay escribió:
Son los valores de las tablas antiguas. Yo uso esos valores como NDL a la hora de recalcular una deco abajo, pero asumiendo que la parada de seguridad mínima es 3-3-1-1.

Un saludo.
Analiza un poco el razonamiento..uso unos NDLs de tablas militares para luego en forma arbitraria introducir paradas de seguridad que me parecen convenientes... :shock: si me permites la pregunta: donde te enseñaron eso? que ventajas tiene?

No seria mas facil y seguro utilizar una tabla mejor, un ordenador, en fin un metodo mas adecuado para el tipo de buceo recreativo que haces?

en fin, es solo mi opinion...
¿Y porque supones que yo uso esos valores/cálculos/paradas en buceo recreativo?

¿Quien me lo enseño? Mi instructor de buceo técnico. ¿Porqué? Bueno se supone que en buceo técnico planificamos nuestro buceo y buceamos lo planificado... hasta que sucede algo y se va todo al carajo.

Si lo que intentas exponer es que en buceo recreativo valdría con llevar un ordenador básico y respetar un par de reglas como: no entrar en deco o estar junto a tu compañero, quien hace de "sistema backup" me parece correcto.

En buceo técnico, al menos en e típico perfil cuadrado, el planteamiento es ligeramente distinto. Como he dicho la idea es bucear lo planificado y por tanto no es necesario un ordenador. Un profundimetro/cronómetro nos vale. ¿Que sucede en caso de que la inmersión se descontrole? Bueno, la verdad es que se llevan unas cuantas planificaciones o variaciones sobre la inmersión base. ¿Y si aun así, lo que sucede no estaba contemplado? La opción más lógica sería llevar uno (o dos ya puestos) ordenador y atender a lo que nos diga... lo que pasa es que a estos niveles cada ordenador dice una cosa distinta, las paradas y tiempos de uno y otro suelen diferir (imaginemos tres buceadores, seis ordenadores...)... Así que sale más a cuenta recalcular la deco sobre la marcha y efectuar todo el grupo la misma deco.

El porque de que la comunidad de buceo técnico haya asumido esos valores de NDL y el mismo tipo de cálculo es por estandarización. Son valores y tiempos sancionados con la práctica. Mañana puedo ir a Alemania y participar en una inmersión técnica y la persona que bucea junto a mi no solo llevará los mismo gases que yo si no que hará la misma deco que yo.

Dicho lo cual, si voy al Rojo donde básicamente haré buceo recreativo con numerosas inmersiones sucesivas llevaré un par de ordenadores y me apoyaré en ellos para controlar mis inmersiones. De la misma forma que me apoyaré en un ordenador cuando buceo en cerrado si el perfil es recreativo o la inmersión no estaba planificada.

Un saludo.

P.D. Por cierto, mi ordenador de backup en circuito cerrado siempre se queja de que me salto las paradas :jajaja:

Lo curioso es que todos esto que te cuento ya lo sabías tú antes de hacer la pregunta. No entiendo porque la has formulado, sinceramente. :?
Última edición por ItIsMyWay el 11/Jun/2014, 14:37, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Hablando de deco

#150 Mensaje por AndresPP »

shark escribió:Esos no son los valores de la tabla padi, son los ndl de la USN!!!! :shock:
Te equivocas en lo de que no son PADI; tengo tablas de esa organizacion con esos valores. Me imagino que habra versiones mas recientes con tiempos ND mas conservadores.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Hablando de deco

#151 Mensaje por AndresPP »

ItIsMyWay escribió: Yo uso esos valores como NDL a la hora de recalcular una deco abajo, pero asumiendo que la parada de seguridad mínima es 3-3-1-1.
En la propia tabla PADI cuando el tiempo de inmersion a una determinada profundidad se acerca mucho al limite ND, se requiere que se haga de manera imperativa una parada de seguridad, asi que quiza seria bueno incrementar algo las paradas a 6 y 3 mts, p. ej. 3-3-2-2.

De esta manera, se cumple lo de estar al menos 3 minutos entre 3 y 6 mts (definicion de parada de seguridad). :wink:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Hablando de deco

#152 Mensaje por AndresPP »

shark escribió: Hay un monton de gente que habla sobre estos temas, particularmente en internet... pero casi todos carecen de los conocimientos minimos para sentar catedra ...
Hay que saber distinguir el grano de la paja, efectivamente....pero no solo en internet.

En TV, en radio e incluso en publicaciones impresas con pretensiones cientificas o tecnicas -hay cosas de profesores universitarios españoles que son para reir por no llorar- existe muchisima "basurilla".

En el hilo citado, intervienen personas como los doctores Mitchell y Doolette.

Ya es cuestion de cada cual el decidir a quien hace caso.
Última edición por AndresPP el 13/Jun/2014, 14:55, editado 1 vez en total.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
shark
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 933
Registrado: 19/May/2006, 11:46
Ubicación: Madrid-Tenerife

Re: Hablando de deco

#153 Mensaje por shark »

AndresPP escribió:
Te equivocas en lo de que no son PADI; tengo tablas de esa organizacion con esos valores. Me imagino que habra versiones mas recientes con tiempos ND mas conservadores.
Vamos Andres no me vengas con milongas ni historia antigua... Cuando hablamos de la tabla padi evidentemente asumo que hablamos del RDP (planificador de buceo recreativo).... lo estan usando desde 1988 si mal no recuerdo y no he visto ninguno con esos valores que tu dices...pero casualmente son identicos a los de la USN..si por tabla padi te refieren a los que ellos usaban antes del 88 supongo que serian los de la USN como la mayoria en esa epoca...

Avatar de Usuario
shark
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 933
Registrado: 19/May/2006, 11:46
Ubicación: Madrid-Tenerife

Re: Hablando de deco

#154 Mensaje por shark »

ItIsMyWay escribió: ¿Quien me lo enseño? Mi instructor de buceo técnico. ¿Porqué? Bueno se supone que en buceo técnico planificamos nuestro buceo y buceamos lo planificado...
Es decir que tu instructor de buceo tecnico te enseño a bucear recreativo con aire (que es de lo que estamos hablando ) utilizando los NDLs de la USN haciendo las paradas discrecionales que indicaste arriba... :shock:

en fin es bueno saberlo... como se llama el instructor?
ItIsMyWay escribió:
El porque de que la comunidad de buceo técnico haya asumido esos valores de NDL y el mismo tipo de cálculo es por estandarización. Son valores y tiempos sancionados con la práctica.
entiendo entonces que la practica estandar en buceo tek ahora para buceo con aire es utilizar los NDLs de la USN.... :shock:

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Hablando de deco

#155 Mensaje por pira »

creo que hay que diferenciar bien el buceo recreativo o recreativo con descompresion y siempre con un mismo gas que el buceo tecnico y con distintos gases
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
shark
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 933
Registrado: 19/May/2006, 11:46
Ubicación: Madrid-Tenerife

Re: Hablando de deco

#156 Mensaje por shark »

felix_gt escribió:Vais a morir todos.

Dejad ya el buceo. Es peligrosísimo. Desde la aparición de los ordenadores caen los buzos como moscas.
Lo diras en broma pero no descarto que hay unos talibanes por ahi que seguro que lo piensan.... :lol:

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Hablando de deco

#157 Mensaje por AndresPP »

felix_gt escribió:Vais a morir todos.

Dejad ya el buceo. Es peligrosísimo. Desde la aparición de los ordenadores caen los buzos como moscas.
:jajaja: :jajaja: yo ya he muerto cienes y cienes de veces por hacerles caso a estas tablas endemoniadas y ordenadores embrujados.

Hablando en serio, se le da una importancia exagerada a la deco, en comparacion con otros riesgos que tienen una incidencia mucho mayor en los accidentes de buceo.


http://scuba.about.com/od/divemedicines ... gerous.htm

According to the "Diver's Alert Network (DAN) 2010 Diving Fatalities Workshop Report", a diving fatality occurs in 1 out of every 211,864 dives.

The top three root causes leading to diver fatalities (DAN Diving Fatalities Workshop Report) are:

1. Pre-existing disease or pathology in the diver
2. Poor buoyancy control
3. Rapid ascent/ violent water movement


All three of these are completely avoidable. In fact, if a diver respects the safe diving practices taught during scuba diver training, none of these factors should be a problem
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
shark
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 933
Registrado: 19/May/2006, 11:46
Ubicación: Madrid-Tenerife

Re: Hablando de deco

#158 Mensaje por shark »

AndresPP escribió:
Hay que saber distinguir el grano de la paja, efectivamente....pero no solo en internet.

Ya, si estoy de acuerdo.. pero para hacer esto necesitas querer hacerlo, e invertir un esfuerzo minimo...por lo general un tio que se mete a bucear lo que quiere es eso pasarla bien...y para eso te enseñan lo basico en el curso y para eso estan los ordenadores..

otra cosa es cuando quieren ir mas alla, y muchas veces se ponen a inventar sin tener la minima base necesaria... y esto como dices pasan en muchos ambitos..todo el mundo es entrenador de futbol, o politico..

ItIsMyWay
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 343
Registrado: 25/Ago/2010, 11:20

Re: Hablando de deco

#159 Mensaje por ItIsMyWay »

shark escribió:
ItIsMyWay escribió: ¿Quien me lo enseño? Mi instructor de buceo técnico. ¿Porqué? Bueno se supone que en buceo técnico planificamos nuestro buceo y buceamos lo planificado...
Es decir que tu instructor de buceo tecnico te enseño a bucear recreativo con aire (que es de lo que estamos hablando ) utilizando los NDLs de la USN haciendo las paradas discrecionales que indicaste arriba... :shock:

en fin es bueno saberlo... como se llama el instructor?
ItIsMyWay escribió:
El porque de que la comunidad de buceo técnico haya asumido esos valores de NDL y el mismo tipo de cálculo es por estandarización. Son valores y tiempos sancionados con la práctica.
entiendo entonces que la practica estandar en buceo tek ahora para buceo con aire es utilizar los NDLs de la USN.... :shock:

¿Se supone que ha de hacerme gracia tu comentario? Lo digo por si nos tenemos que reír los dos o va de otra cosa el asunto.

Avatar de Usuario
WebDiveModerador
Moderador
Mensajes: 2045
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00

Re: Hablando de deco

#160 Mensaje por WebDiveModerador »

Suave, por favor, suave ........

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”