Profundidad permitida con OW

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Profundidad permitida con OW

#41 Mensaje por hevia »

JuanGi escribió:No es sólo coger la experiencia, también hay que adquirir conocimientos.

Si lo dejas a la buena de dios te puedes encontrar a gente con experiencia pero a -40m con botellas de 12l y pensando que la reserva son 50bar.
Dame como compañero la experiencia y conocimientos de un buceador con 5 años buceando y 500 inmersiones aunque tenga un plástico de OW que no la de un divemaster con 50. 8)

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Profundidad permitida con OW

#42 Mensaje por Gualdrapa »

Afortunadamente, el Ministerio de Fomento tiene unas páginas sobre textos consolidados en vigor. Ésta que citaré a continuación está actualizada a fecha de 1.993 y contiene clarísimamente la disposición que limita a los buceadores de segunda clase la profundidad a 25 metros proviniente de la Ley del 73:
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1973-990
Si alguien encuentra alguna derogación CONCRETA de este artículo le agradeceré eternamente que me lo comunique.

Porque una cosa son las limitaciones generales a 40 m (y a 55 m) y otras las específicas en función del título recreativo que se posea (25 m para buceadores de segunda). No conviene confundirlas.

De todas formas me da una pereza enorme hablar de estas cosas que, diga lo que diga la legislación, debieran ser obvias: UN OWD, AOWD O SIMILAR NO DEBE BAJAR A 40 M NI CON AIRE NI CON MONOBOTELLA.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Profundidad permitida con OW

#43 Mensaje por AndresPP »

hevia escribió:
JuanGi escribió:No es sólo coger la experiencia, también hay que adquirir conocimientos.

Si lo dejas a la buena de dios te puedes encontrar a gente con experiencia pero a -40m con botellas de 12l y pensando que la reserva son 50bar.
Dame como compañero la experiencia y conocimientos de un buceador con 5 años buceando y 500 inmersiones aunque tenga un plástico de OW que no la de un divemaster con 50. 8)
en general, asi es. Aunque hay excepciones, hay gente que con pocas inmersiones va muy bien y con mucha cabeza y hay otros que llevan toda la vida buceando y son para echarles de comer aparte.

Me acuerdo de un italiano (Rescue con cientos de inmersiones) que me toco de compañero durante una semana en Lanzarote y...mejor me callo. :roll:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Profundidad permitida con OW

#44 Mensaje por k l i k »

Gualdrapa escribió:Afortunadamente, el Ministerio de Fomento tiene unas páginas sobre textos consolidados en vigor. Ésta que citaré a continuación está actualizada a fecha de 1.993 y contiene clarísimamente la disposición que limita a los buceadores de segunda clase la profundidad a 25 metros proviniente de la Ley del 73:
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1973-990
Si alguien encuentra alguna derogación CONCRETA de este artículo le agradeceré eternamente que me lo comunique.

Porque una cosa son las limitaciones generales a 40 m (y a 55 m) y otras las específicas en función del título recreativo que se posea (25 m para buceadores de segunda). No conviene confundirlas.

De todas formas me da una pereza enorme hablar de estas cosas que, diga lo que diga la legislación, debieran ser obvias: UN OWD, AOWD O SIMILAR NO DEBE BAJAR A 40 M NI CON AIRE NI CON MONOBOTELLA.
Buffff, no me había dado cuenta que era un post de 2011........

Sobre temas legales no voy a discutir..... y menos en este país donde cualquier cosa puede ocurrir, porque si es correcta tu interpretación de las diferentes normas pocos buceadores en España cumplen la legislación, porque de estar regulada la equivalencia de buceador de 2ª y 1ª clase, según FEDAS para ser buceador de 1ª hay que ser al menos MasterDiver en la mayoría de agencias que dan títulos de buceo. Ni siquiera veo si hay una equivalencia para los buceadores técnicos que no han seguido por la rama recreativa y no tienen ese título ni los superiores (DiveMaster o instructor) aunque tengan el título de trimix hipóxico.

Que un OWD no pueda bajar a 40 metros es algo que cualquiera con experiencia sabe que es un riesgo innecesario. El problema fundamental es que es muy difícil argumentar esto porque en cualquier sitio de España o del mundo un OWD (asociando su título a inexperiencia) es llevado a profundidades que exceden de sus capacidades, y eso sin entrar en otro tipo de buceos como nocturnas, interior de pecios o cuevas (cenotes).

En un foro se puede debatir sobre esto mil y una veces, pero la realidad es la que es y es muy difícil de convencer a alguien, no hablo sólo de OWD, de los riesgos de determinadas actuaciones y con ello no me refiero a prohibir o censurar sus actuaciones, sólo al desconocimiento de los riesgos. Una vez conocidos y asumidos, yo soy liberal en este aspecto, cada uno puede hacer lo que le de la gana.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Profundidad permitida con OW

#45 Mensaje por k l i k »

hevia escribió:
JuanGi escribió:No es sólo coger la experiencia, también hay que adquirir conocimientos.

Si lo dejas a la buena de dios te puedes encontrar a gente con experiencia pero a -40m con botellas de 12l y pensando que la reserva son 50bar.
Dame como compañero la experiencia y conocimientos de un buceador con 5 años buceando y 500 inmersiones aunque tenga un plástico de OW que no la de un divemaster con 50. 8)
Tengo un amigo que cumple esto, en vez de 5 años lleva mas de 15 y en inmersiones creo que está en los 4 dígitos. Pasa de los títulos totalmente, sólo es OW aunque también tiene el título de Nitrox, y siempre que vamos a un viaje los divemasters le miran con cautela hasta que descubren que bucea mucho mejor que ellos.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Profundidad permitida con OW

#46 Mensaje por JuanGi »

Me da vergüenza decirlo pero nunca he tenido una mala experiencia con un compañero de buceo, así que hablo sin conocer.

Desde esa ignorancia mía, yo, a partir de los 25m, no bajaría con alguien que no conozca de antemano.

Para inmersiones entorno a los 20m más que importarme la experiencia me preocuparía saber si piensa estar a mano o ir a su bola.

De nada me sirve bucear con un tío que sabe latín si no le tengo cerca.

Y si me dan a elegir (así sin conocer a la persona) prefiero un ow con 50 que un fotógrafo con 5mil.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Profundidad permitida con OW

#47 Mensaje por Gualdrapa »

k l i k escribió: ....
Sobre temas legales no voy a discutir..... y menos en este país donde cualquier cosa puede ocurrir, porque si es correcta tu interpretación de las diferentes normas pocos buceadores en España cumplen la legislación, porque de estar regulada la equivalencia de buceador de 2ª y 1ª clase, según FEDAS para ser buceador de 1ª hay que ser al menos MasterDiver en la mayoría de agencias que dan títulos de buceo. Ni siquiera veo si hay una equivalencia para los buceadores técnicos que no han seguido por la rama recreativa y no tienen ese título ni los superiores (DiveMaster o instructor) aunque tengan el título de trimix hipóxico.

Que un OWD no pueda bajar a 40 metros es algo que cualquiera con experiencia sabe que es un riesgo innecesario. El problema fundamental es que es muy difícil argumentar esto porque en cualquier sitio de España o del mundo un OWD (asociando su título a inexperiencia) es llevado a profundidades que exceden de sus capacidades, y eso sin entrar en otro tipo de buceos como nocturnas, interior de pecios o cuevas (cenotes).

En un foro se puede debatir sobre esto mil y una veces, pero la realidad es la que es y es muy difícil de convencer a alguien, no hablo sólo de OWD, de los riesgos de determinadas actuaciones y con ello no me refiero a prohibir o censurar sus actuaciones, sólo al desconocimiento de los riesgos. Una vez conocidos y asumidos, yo soy liberal en este aspecto, cada uno puede hacer lo que le de la gana.
De acuerdo. Y por eso estoy deseando que se apruebe el nuevo borrador de Reglamento (que parece que ha vuelto a un cajón después de los cambios habidos en la Dirección Gral. de la Marina Mercante. Este país es así y por eso estamos donde estamos).

También estoy de acuerdo en lo de la libertad individual una vez que se conozcan los riesgos. Pero me temo que el sistema de enseñanza actual que enarbola el mantra "dive is fun and for everybody" oculta -o, al menos no evidencia suficientemente- dichos riesgos.

Por ello, cuando en este foro alguien cuenta lo que le pasó con un monobotella a 40 m dando por hecha esta situación creo que es obligación de buen compañero evidenciar que lo que no tendría que estar es a esa profundidad con solo una fuente de gas. Y no porque me importe especialmente lo que haga nadie (soy fiel seguidor de los Darwin Awards) sino porque todo esto lo lee mucha gente novata que puede pensar que es un comportamiento aceptable si nadie lo cuestiona (aunque -como me ha pasado recientemente- el comentario moleste y sea calificado por el interesado como "cuñadismo". ¡Tiene cojones!)
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Profundidad permitida con OW

#48 Mensaje por k l i k »

Gualdrapa escribió: De acuerdo. Y por eso estoy deseando que se apruebe el nuevo borrador de Reglamento (que parece que ha vuelto a un cajón después de los cambios habidos en la Dirección Gral. de la Marina Mercante. Este país es así y por eso estamos donde estamos).

También estoy de acuerdo en lo de la libertad individual una vez que se conozcan los riesgos. Pero me temo que el sistema de enseñanza actual que enarbola el mantra "dive is fun and for everybody" oculta -o, al menos no evidencia suficientemente- dichos riesgos.

Por ello, cuando en este foro alguien cuenta lo que le pasó con un monobotella a 40 m dando por hecha esta situación creo que es obligación de buen compañero evidenciar que lo que no tendría que estar es a esa profundidad con solo una fuente de gas. Y no porque me importe especialmente lo que haga nadie (soy fiel seguidor de los Darwin Awards) sino porque todo esto lo lee mucha gente novata que puede pensar que es un comportamiento aceptable si nadie lo cuestiona (aunque -como me ha pasado recientemente- el comentario moleste y sea calificado por el interesado como "cuñadismo". ¡Tiene cojones!)
Este último párrafo da para mucho, pero poco hay por hacer..... forma parte de la continuación que expones en el segundo párrafo, donde la garantía de que todo salga bien depende del compañero como fuente de solución de todos los problemas y descargo de responsabilidad sobre los mismos.

Es en el buceo donde la percepción de peligro es indistinta a 10 que a 40 mts, incluso dependiendo del mar, por ejemplo en el cantábrico hay gente que se acojona cuando bucea a 15 mts donde hay un momento donde no se ve ni la superficie ni el fondo, cuando alardean de sus "picadas" en viajes maravillosos. Intentar explicar a esa persona los riesgos es más que imposible.

En otros deportes no se da esa situación porque la percepción es diferente y el propio "novato" es consciente de ello. Un esquiador novel nunca se tirará por una pista negra, ni siquiera roja, por mucho que le animen. En buceo le pueden bajar a 60 mts y el saldrá todo contento por la hazaña conseguida, y lo que es peor se creerá que es así y que ha dado un paso importante adelante pero si sale mal, la culpa es del otro.

Alabo tu persistencia en intentar explicar los riesgos pero me temo que tus consejos caen en saco roto. Es mas fácil echarle la culpa al resto.

Saludos.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
Burckhardt
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 51
Registrado: 12/Feb/2018, 12:26

Re: Profundidad permitida con OW

#49 Mensaje por Burckhardt »

k l i k escribió: Alabo tu persistencia en intentar explicar los riesgos pero me temo que tus consejos caen en saco roto. Es mas fácil echarle la culpa al resto.

Saludos.
Hola, yo no creo que caigan los consejos en saco vacío; esta entrada lleva más de 2000 visitas. Hay mucha gente que entra y no participa; hay gente que no está registrada pero entra igualmente (por lo que lee pero no escribe), pero se queda con la información y sigue la evolución de los hilos. Y creo que todos aprendemos, aunque solo sea por obligarnos a refrescar teoría, a ver comparaciones, hacer similitudes u "obligarnos" a reflexionar acerca de hábitos y acciones que llevamos a cabo (a veces, de manera rutinaria).
A mi, personalmente, me satisfacen los comentarios (obviamente, unos más que otros).
Saludos.
Q.E.D.?

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Profundidad permitida con OW

#50 Mensaje por hevia »

AndresPP escribió:
hevia escribió:
JuanGi escribió:No es sólo coger la experiencia, también hay que adquirir conocimientos.

Si lo dejas a la buena de dios te puedes encontrar a gente con experiencia pero a -40m con botellas de 12l y pensando que la reserva son 50bar.
Dame como compañero la experiencia y conocimientos de un buceador con 5 años buceando y 500 inmersiones aunque tenga un plástico de OW que no la de un divemaster con 50. 8)
en general, asi es. Aunque hay excepciones, hay gente que con pocas inmersiones va muy bien y con mucha cabeza y hay otros que llevan toda la vida buceando y son para echarles de comer aparte.

Me acuerdo de un italiano (Rescue con cientos de inmersiones) que me toco de compañero durante una semana en Lanzarote y...mejor me callo. :roll:
Casos hay, que uno se vino conmigo y ni empezamos como quien dice la inmersión... cancelé y lo envié al Bar Playa. Tres estrellas fedas tenía y perdió dos en la picada. :disim:

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Profundidad permitida con OW

#51 Mensaje por hevia »

JuanGi escribió:Y si me dan a elegir (así sin conocer a la persona) prefiero un ow con 50 que un fotógrafo con 5mil.
Muy bueno.

:jajaja:

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Profundidad permitida con OW

#52 Mensaje por k l i k »

hevia escribió:
JuanGi escribió:Y si me dan a elegir (así sin conocer a la persona) prefiero un ow con 50 que un fotógrafo con 5mil.
Muy bueno.

:jajaja:
Pero no es sólo buceando, también es en otras actividades.

No es lo mismo bucear haciendo fotos que hacer fotos buceando al igual que no es lo mismo ir al monte haciendo fotos que hacer fotos en el monte.

En ambas situaciones los fotógrafos somos malos compañeros a no ser que compartas los mismos fines.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Miguepon
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 7
Registrado: 16/Oct/2018, 14:45

Re: Profundidad permitida con OW

#53 Mensaje por Miguepon »

Entonces lo que dice la FEDAS es incorrecto ??

http://fedas.es/escuela/titulos-de-buceador/

""BUCEADOR 1 ESTRELLA FEDAS-CMAS (B1E)
Titulación Internacional de iniciación al Buceo Deportivo
Atribuciones: Realizar inmersiones hasta -25m de profundidad sin entrar en descompresión una vez terminado el periodo de prácticas (20 inmersiones acreditadas)
Edad mínima para realizar el curso: 14 años
Equivalencia: CMAS 1 Star Diver""

Avatar de Usuario
Guillermo A.
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3832
Registrado: 30/Ene/2008, 02:07
Ubicación: Burlada, Navarra

Re: Profundidad permitida con OW

#54 Mensaje por Guillermo A. »

si hombre si, en España 40m o excepcionalmente 55 con nitros :jajaja:
y una pregunta ¿por que no se puede bajar a 40 m con monobotella? ¿es delito? ¿esta prohibido? habrá que saber el tiempo y la planificación que se ha hecho no?? a mi en el curso de profundo no me dieron un bibo :jajaja: hay que joderse
ademas nos bajaron a 42m...... uhiiiiiii.......no tenia que haberlo dicho que igual es pecao
Las personas fueron creadas para ser amadas.
Las cosas fueron creadas para ser usadas.
La razón por la que el mundo está en caos,
... es porque las cosas están siendo amadas
y las personas están siendo usadas

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Profundidad permitida con OW

#55 Mensaje por hevia »

k l i k escribió:
hevia escribió:
JuanGi escribió:Y si me dan a elegir (así sin conocer a la persona) prefiero un ow con 50 que un fotógrafo con 5mil.
Muy bueno.

:jajaja:
Pero no es sólo buceando, también es en otras actividades.

No es lo mismo bucear haciendo fotos que hacer fotos buceando al igual que no es lo mismo ir al monte haciendo fotos que hacer fotos en el monte.

En ambas situaciones los fotógrafos somos malos compañeros a no ser que compartas los mismos fines.
Yo es que he acompañado, incluso en algún concurso, a fotógrafos y se de qué va la historia. :)

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Profundidad permitida con OW

#56 Mensaje por hevia »

Guillermo A. escribió:si hombre si, en España 40m o excepcionalmente 55 con nitros :jajaja:
y una pregunta ¿por que no se puede bajar a 40 m con monobotella? ¿es delito? ¿esta prohibido? habrá que saber el tiempo y la planificación que se ha hecho no?? a mi en el curso de profundo no me dieron un bibo :jajaja: hay que joderse
ademas nos bajaron a 42m...... uhiiiiiii.......no tenia que haberlo dicho que igual es pecao
Yo es que a estas alturas hay temas que en los que ni entro a discutir. Cada uno que haga lo que considere, eso sí el demonizar o pedir más restricciones a un deporte que es más que seguro a mi no me parece de recibo.

Que se ha de enfatizar en mejorar la formación me parece bien, pero de ahí a restringir más el buceo como que no. Máxime como comento de la baja siniestralidad en este deporte.

El helio lo meto en las botellas cuando lo necesito, no para bajarme a - 40m. dentro de una planificación segura. Es mi opinión y no le digo a nadie que lo haga, al igual que no me gusta que demonicen al que lo haga de forma planificada, que parece como comentas que es pecao, lo mismo que entrar en deco. :D

Avatar de Usuario
Nacho-VA
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 395
Registrado: 03/Mar/2010, 12:59
Ubicación: Valladolid

Re: Profundidad permitida con OW

#57 Mensaje por Nacho-VA »

Burckhardt escribió:
k l i k escribió: Alabo tu persistencia en intentar explicar los riesgos pero me temo que tus consejos caen en saco roto. Es mas fácil echarle la culpa al resto.

Saludos.
Hola, yo no creo que caigan los consejos en saco vacío; esta entrada lleva más de 2000 visitas. Hay mucha gente que entra y no participa; hay gente que no está registrada pero entra igualmente (por lo que lee pero no escribe), pero se queda con la información y sigue la evolución de los hilos. Y creo que todos aprendemos, aunque solo sea por obligarnos a refrescar teoría, a ver comparaciones, hacer similitudes u "obligarnos" a reflexionar acerca de hábitos y acciones que llevamos a cabo (a veces, de manera rutinaria).
A mi, personalmente, me satisfacen los comentarios (obviamente, unos más que otros).
Saludos.
Buenas a todos,
yo debo reconocer que soy uno de estos:
"Hay mucha gente que entra y no participa"

únicamente agradecer que tengáis la deferencia de emplear vuestro tiempo, en como muy bien ha explicado Burckhardt,
"obligarnos a refrescar teoría, a ver comparaciones, hacer similitudes u "obligarnos" a reflexionar acerca de hábitos y acciones que llevamos a cabo" .
Un saludo
Cuando tenga agallas .........!dejaré el regulador!

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Profundidad permitida con OW

#58 Mensaje por Gualdrapa »

hevia escribió:
Guillermo A. escribió:si hombre si, en España 40m o excepcionalmente 55 con nitros :jajaja:
y una pregunta ¿por que no se puede bajar a 40 m con monobotella? ¿es delito? ¿esta prohibido? habrá que saber el tiempo y la planificación que se ha hecho no?? a mi en el curso de profundo no me dieron un bibo :jajaja: hay que joderse
ademas nos bajaron a 42m...... uhiiiiiii.......no tenia que haberlo dicho que igual es pecao
Yo es que a estas alturas hay temas que en los que ni entro a discutir. Cada uno que haga lo que considere, eso sí el demonizar o pedir más restricciones a un deporte que es más que seguro a mi no me parece de recibo.

Que se ha de enfatizar en mejorar la formación me parece bien, pero de ahí a restringir más el buceo como que no. Máxime como comento de la baja siniestralidad en este deporte.

El helio lo meto en las botellas cuando lo necesito, no para bajarme a - 40m. dentro de una planificación segura. Es mi opinión y no le digo a nadie que lo haga, al igual que no me gusta que demonicen al que lo haga de forma planificada, que parece como comentas que es pecao, lo mismo que entrar en deco. :D
¿Citar la ley vigente es demonizar?
¿Manifestar que sobrepasar determinada cota, tener una deco relevante o cualquier otra circunstancia que suponga un techo real o virtual es contrario a la esencia del buceo recreativo puro con una sola fuente de gas porque anula la posibilidad de un escape libre seguro, es demonizar?
¿Decir que si se establece y enseña un límite de presión parcial de nitrógeno por narcosis no se debe luego enseñar a traspasarlo, es demonizar?
¿Decir que ciertos límites no son arbitrarios y que es necesario entender su porqué, es demonizar?

A mí también me da mucha pereza discutir y repetir una y otra vez obviedades. Y desmoraliza leer a gente que, sin argumentar y despreciando la coherencia de las cosas, manifiestan sin recato que son chorradas. Pero únicamente porque les lee mucha gente sin criterio propio todavía. Ellos sabrán.
A mí personalmente y fuera del mal ejemplo que dan a otros, como si bajan respirando butano.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Profundidad permitida con OW

#59 Mensaje por JuanGi »

Yo soy totalmente contrario a los dogmas, pero es cierto que si hablamos de prevención los dogmas salvan vidas. Hay muchos operarios que no entienden porqué deben llevar casco, guantes, arnés, botas y ni siquiera pueden beberse una litrona en la comida. No te van a dar las gracias por obligarles aunque con ello quizá les hayas salvado la vida.

Creo que en el foro somos gente sensata y por lo tanto podemos razonar los dogmas.

Una cuestión importante sobre la profundidad es es desde dónde podríamos salir hasta superficie sin aire y con garantías de no sufrir lesiones graves o ahogarnos.

Con monobotella según buceamos más profundo y las garantías del escape libre se van esfumando, habrá que buscar una alternativa al escape libre, para lo cual es más que lógico optar por llevar una segunda fuente de aire.

Los que no la llevamos (la mayoría creo) lo que hacemos es estar pendientes del compañero. Si el compañero no nos falla vamos seguros pero hay que ser conscientes de que no tenemos un plan C, es el compañero o la muerte.

Por otro lado me sorprende a veces la reticencia para reconocer que a 30m y más a 40m estamos narcotizados. Da igual que a 8m salgan los ejercicios niquelados, si el problema lo vamos a tener a 40m la capacidad para resolverlo va a ser infinitamente menor. Es como conducir, uno puede ser buen conductor pero si se toma 5 gintonics a ver quien se sube al coche con él.

Avatar de Usuario
Sevigrino
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 594
Registrado: 18/Abr/2016, 11:15
Ubicación: Sevilla

Re: Profundidad permitida con OW

#60 Mensaje por Sevigrino »

Yo coincido con que somos muchos los que leemos, aunque no participemos más activamente, y creo que sabemos entender los mensajes de unos y otros.

Personalmente me agrada e interesa que gente con conocimiento y experiencia exponga aqui sus puntos de vista, con el debido razonamiento y fundamento... en el fondo eso es para mi la esencia de un medio como este (aparte los mercadillos y las galerías). Solo reitero que, simultáneamente a exponer puntos de vista, se haga de manera correcta, cortés y respetuosa, puesto que es de todos conocida la dificultad de expresar sensaciones... o la facilidad de ser malinterpretados en estos medios.

Que siga el debate... y gracias a los ponentes...
Equipo fotosub: Canon 600D + caja Nimar + frontal plano Nimar + frontal angular Nimar + 2 Inon S2000 + Tokina 10-17 + Sigma 17-70 + Canon 60 macro
Olympus TG6 + caja SeaFrog

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Profundidad permitida con OW

#61 Mensaje por hector. »

Hola

Hay un marco de referencia legal , sobre el cual un buzo se puede mover en base a su criterio.

Frecuentemente me encuentro con situaciones que entran en bucle, o tienen una respuesta poco clara , por la forma en que se plantea la cuestión

La profundidad y el gas utilizado es una de estas cosas…de entrada sorprende que nadie valore el estado mental del buzo en el momento de afrontar una inmersión, para decidir el nivel de dificultad

Este aspecto es para mi tan relevante como la titulación , la experiencia , o el gas de elección, todo ello poco útil, si la persona no es capaz de afrontar una situación de estrés real o fantaseada , sea por falta de entrenamiento, sea por pasar por un momento de especial vulnerabilidad

Por otra parte , nos preguntamos si estamos preparados para una profundidad o complejidad determinada , pero creo que unas pregunta muy útiles y que no nos solemos hacer es ¿por qué? Y ¿ para que?.....quiero hacer esto porque merece la pena lo que voy a hacer? , o porque me supone un reto?, o porque quedaré mal con el grupo en caso de negarme?....etc, etc

Creo que si además de la capacitación técnica y mental , nos hiciéramos esas preguntas , probablemente nos ahorraríamos malos ratos y disfrutaríamos de una actividad que en buceo recreativo especialmente, está pensada para eso.
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Profundidad permitida con OW

#62 Mensaje por Gualdrapa »

Me alegra verte por aquí de nuevo, Antonio.

Lo primero que se debiera enseñar en un curso de buceo es a decir NO.
Y para decirlo, hay que tener razones y estar en la disposición mental adecuada para hacerlo. En otras palabras, hay que tenerlo claro, a todos los niveles a ser posible.

El problema es que frecuentemente no se ve el problema. Y, cuando la práctica continua y reiterada a lo largo de años no te ha dado ningún susto grave, hay que hacer un esfuerzo de disciplina, conocimiento y aprendizaje para evaluar riesgos que, hasta ese momento, son abstractos. Para muchos, no existen en realidad porque no ha tenido lugar una experiencia previa.
La cosa cambia cuando SÍ se ha tenido un susto gordo. Y es sólo entonces cuando esa gente se replantea su comportamiento.
En mayor o menor medida nos pasa a todos. Pero hay que intentar que sea lo menos posible.

(Si no meto este vídeo, reviento).
https://www.youtube.com/watch?v=Fftfqd_Rvnc[/video]
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Profundidad permitida con OW

#63 Mensaje por hevia »

El factor psicológico es esencial sin duda. Para mi imprescidible antes de afrontar una inmersión.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Profundidad permitida con OW

#64 Mensaje por JuanGi »

hevia escribió:El factor psicológico es esencial sin duda. Para mi imprescidible antes de afrontar una inmersión.
No conozco a ningún buceador que esté bien de la cabeza.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Profundidad permitida con OW

#65 Mensaje por hevia »

JuanGi escribió:
hevia escribió:El factor psicológico es esencial sin duda. Para mi imprescidible antes de afrontar una inmersión.
No conozco a ningún buceador que esté bien de la cabeza.
:mrgreen:

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Profundidad permitida con OW

#66 Mensaje por estresao »

Ayer estuve leyendo un interesante hilo de otro foro donde el postero preguntaba a la gente que contase sus experiencias narcóticas con el nitrógeno y era curioso ver que no hace falta irse muy profundo para sufrirlo en mayor o menor medida... y también me sorprendió mucho a donde bajaba la gente con monobotella de aire.... estas cosas pasan en todo el planeta.

Yo sigo pensando que ir más allá de 30m con monobotella no es muy buena idea. Sobre todo después de "jugar" con un planificador de buceo y ver los números.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Profundidad permitida con OW

#67 Mensaje por JuanGi »

estresao escribió:no hace falta irse muy profundo para sufrirlo en mayor o menor medida...
Yo en superficie ya estoy medio narcótico, a 30m no me pidas que sume 2+2

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Profundidad permitida con OW

#68 Mensaje por hector. »

Gualdrapa escribió:Me alegra verte por aquí de nuevo, Antonio.
Gracias amigo...bueno, nunca me fui del todo.. voy leyendo de vez en cuando , y ocasionalmente puedo participar , pero vaya mi implicación está ahora mas ajustada al valor que se le daba a mis aportaciones.

Creía relevante , manifestar el riesgo que supone exceder los límites, no solo por las potenciales consecuencias llamémosle orgánicas, que muy bien habéis explicado , sino también las consecuencias de carácter emocional

Una mala experiencia , aunque no suponga consecuencias físicas , puede ser definitivamente lesiva para un buzo y acabar con su trayectoria en el buceo , aun contando con relativa experiencia

Las mayores consultas que recibo son de personas que una situación de estrés mal resuelto , a veces por exceder sus posibilidades ,sea por falta de conocimientos y/o experiencia , sea por estar en un momento complicado de su vida, les hace entrar en una situación ansiogena en el buceo que se retroalimenta y lleva ineludiblemente al abandono.

Se produce una situación paradójica de elevado sufrimiento al sentir que no pueden desarrollar con normalidad una actividad que sienten con mucha pasión , y que hasta el momento del episodio traumático realizaban con normalidad



un saludo
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
Guillermo A.
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3832
Registrado: 30/Ene/2008, 02:07
Ubicación: Burlada, Navarra

Re: Profundidad permitida con OW

#69 Mensaje por Guillermo A. »

una cosa es lo que diga la ley, a la que todos estamos sujetos por igual y otra muy distinta es lo que nos diga nuestra propia preparación, lo que aquí todo el mundo pregunta por los limites que dice la ley y están muy pero que muy equivocados, es mas no tendrían ni que preguntar a los demás por sus limites, se tendrían que preguntar internamente por sus limites, a que profundidades están preparados mental y técnicamente y dejarse de tonterias y buscar que certificadora le da el nivel para ir a la fosa mariana.
hay tres respuestas ........una la que dice la ley, otra lo que dice cada certificadora, y la mas importante y por la que nadie mira y reflesiona es por la que le digta el sentido comun de su estado, tecnica, experiencia.

a mi modo de ver las cosas el verdadero buceador esta en el tercer caso. :love:
Las personas fueron creadas para ser amadas.
Las cosas fueron creadas para ser usadas.
La razón por la que el mundo está en caos,
... es porque las cosas están siendo amadas
y las personas están siendo usadas

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Profundidad permitida con OW

#70 Mensaje por hevia »

Guillermo A. escribió:una cosa es lo que diga la ley, a la que todos estamos sujetos por igual y otra muy distinta es lo que nos diga nuestra propia preparación, lo que aquí todo el mundo pregunta por los limites que dice la ley y están muy pero que muy equivocados, es mas no tendrían ni que preguntar a los demás por sus limites, se tendrían que preguntar internamente por sus limites, a que profundidades están preparados mental y técnicamente y dejarse de tonterias y buscar que certificadora le da el nivel para ir a la fosa mariana.
hay tres respuestas ........una la que dice la ley, otra lo que dice cada certificadora, y la mas importante y por la que nadie mira y reflesiona es por la que le digta el sentido comun de su estado, tecnica, experiencia.

a mi modo de ver las cosas el verdadero buceador esta en el tercer caso. :love:
:ok2: :ok2:

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Profundidad permitida con OW

#71 Mensaje por estresao »

Guillermo... si pero no.. quídicí, que es evidente que uno tiene que ser consciente de sus própios límites y trabajar en aquellos que sea posible trabajar, pero la (buena) formación es muy importante, y esa formación puede venir de una certificadora, de un libro, un foro o de compartir un café con la persona adecuada.

Te doy la razón en que aunque una certificación te habilite hasta unos límites, no es muy inteligente ir a buscarlos desde el primer día si no estás realmente capacitado, ya que esa certificación podría ser simplemente el primer paso del camino a recorrer hasta al alcanzar esos límites de forma segura y disfrutando de ello.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Profundidad permitida con OW

#72 Mensaje por Gualdrapa »

Cuando uno "se pregunta internamente por sus límites" ... ¿quién responde y bajo qué criterios? ¿responde un analfabeto o un experto? ¿se responde con el criterio del novato o del experimentado?
Si no sé o -lo que es peor- no sé que no sé ... ¿qué límite me pongo? ¿Qué "sentido común" se aplica cuando se desconoce todo? ¿No ayudaría una ley, protocolo o reglamento EXTERNO A MÍ que recogiera dichas limitaciones al menos desde el punto de vista del conocimiento colectivo? ¿Por qué es una tontería discutir sobre las bases de las limitaciones del BOE o de PADI para entenderlas? ¿Por qué tengo que suponer que no me afectan en un plano distinto al legal?
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Profundidad permitida con OW

#73 Mensaje por estresao »

Está claro que esos límites y el marco legal regulàndolos deben estar claros para que: a) uno no haga tonterías y b) para que el te que te enseña o te guia cuando aún no sabes no te lleve a hacer tonterías.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Profundidad permitida con OW

#74 Mensaje por AndresPP »

Dejando aparte el hecho de que comparar a la justicia y leyes españolas con una tómbola de feria es hacer de menos a la tómbola, como marco legal prefiero el de países como EEUU:

http://www.alertdiver.com/Legal-Liability-in-Diving
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Profundidad permitida con OW

#75 Mensaje por hevia »

Realmente es que liberaba la legislación en el buceo recreativo/ deportivo y cada uno que bucee dentro de sus limitaciones personales, formación, preparación y conocimientos. Un buen seguro y a tirar millas... :mrgreen:

Desde luego no comparto la visión tremendista y de creación de una legislación restrictiva. Máxime cuando es más que demostrado que este deporte tiene una siniestralidad más bien muy baja.

Ya veo que por si alguno fuese a partir de -30 m. todos con trímix o heliox. :glp:

¡Viva Charles Darwin!. :jajaja: :jajaja:

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Profundidad permitida con OW

#76 Mensaje por Gualdrapa »

Podría ser pero... ¿también suprimirías los límites asociados a las titulaciones de las agencias certificadoras? ¿Y los límites de presión parcial del oxígeno y nitrógeno? ¿Protestarías o no suscribirías una póliza de seguros que impusiera alguno?
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Profundidad permitida con OW

#77 Mensaje por briefer »

y cuando los seguros de buceo costasen 500€ al año, ¿estarías de acuerdo?

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Profundidad permitida con OW

#78 Mensaje por JuanGi »

El primer objetivo de todo curso (OW, advanced o rescue) debería ser capacitar al alumno para conocer sus propios límites de forma razonada.

Lo lamentable no es que la legislación sea laxa sino que la gente salga del curso sin saber porqué no debe superar ciertas cotas.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Profundidad permitida con OW

#79 Mensaje por AndresPP »

Gualdrapa escribió:Podría ser pero.. ¿también suprimirías los límites asociados a las titulaciones de las agencias certificadoras?
No habría razón para eso tanto en cuanto rebasar esos límites no tuviese consecuencias legales.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Profundidad permitida con OW

#80 Mensaje por AndresPP »

Gualdrapa escribió: ¿Y los límites de presión parcial del oxígeno y nitrógeno? ¿Protestarías o no suscribirías una póliza de seguros que impusiera alguno?
en un contexto de supresión de la legislación relativa al buceo no profesional, el tener seguro sería algo optativo y sería un contrato privado celebrado libremente , que las aseguradoras impongan sus condiciones y que los buzos las acepten si son razonables.

DAN cubre el buceo teki sin límites de profundidad, y que yo recuerde no impone condiciones especiales, no recuerdo ni que que haya tenido que aportar nunca la titulación ni de OC ni de CC (ojo, hablo de memoria). Y mi póliza, que incluye buceo teki sin límites de profundidad, está sobre los 90 euros anuales.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”