Montar un Centro de Buceo en Madrid, opiniones y consejos

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
samael6059
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 119
Registrado: 20/Nov/2011, 21:04

Montar un Centro de Buceo en Madrid, opiniones y consejos

#1 Mensaje por samael6059 »

Buenas a todos y a todas, estoy pensado y haciendo sondeos para montar un centro de buceo en Madrid, me gustaría que todos dierais vuetra opinion, consejos y todo lo que podais.
Os cuento un poco mi historia, hace cuestión de 2 años me saque el open water en SSI, seguí buceando y avanzando en cursos privados, hoy dia soy Divemaster SSI, voy a pasarme seguramente a PADI para llegar a instructor por motivos comerciales, económicos y personales. Por mi trabajo he viajado mucho y he pasado por muchos centros de buceo para hacer inmersiones, compartir experiencias y diversos temas, (todos mis cursos los saque en Tenerife, en el centro TenerifeDivers, el cual recomiendo a todos por su seriedad, profesionalidad y sobre todo su seguridad), bien, después de dar vueltas y conocer gente, instructores, asistentes y demás, decidi hacerme instructor dado que por suerte o por desgracia, me he encontrado con gente buenisima pero también con gente realmente pésima, la cual no enseña, sencillamente tiran a la gente al agua con un par de nociones ridiculas, imagino que todos hemos visto barbaridades, a mi algunas me han impactado. No pretendo criticar, menospreciar ni nada, de hecho no doy nombres de nadie, solo pretendo montar un centro de buceo donde se enseñe a la gente verdaderamente, de manera sencilla, con grupos reducidos y manteniendo una ética seria, he hecho mis deberes y después de ver gastos y ganancias, he podido comprobar que si se pueden dar cursos de grupos reducidos, contrario a lo que todo el mundo dice (negocios), lo único es que hay que mojarse más, lo que si mantengo es cobrar lo que vale un curso, creo que es un error lanzar ofertas de cursos por 150€ de open water o 200€ para después regalar certificados metiendo a 10 buzos en el agua para instruirlos a la vez, es mi opinión.

Dicho esto y a todos aquellos/as que se hayan tragado mi semejante tostón, me gustaría contar con vuestras opiniones sean las que sean, os lo agradeceria a todos/as.

Un saludo

samael6059
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 119
Registrado: 20/Nov/2011, 21:04

Re: Montar un Centro de Buceo en Madrid, opiniones y consejo

#2 Mensaje por samael6059 »

Buenas de nuevo, veo que todo el mundo mira el mensaje pero nadie da una respuesta, no se si he puesto algo que moleste, alguna tonteria o yo que se, de ser asi me gustaría que alguien me lo comunicara pues mi intención solo es compartir con todos vosotros y vosotras lo que quiero hacer, puesto que no tengo realmente experiencia, todo ahora mismo es un proyecto de futuro.

Gracias

Avatar de Usuario
Fernando77
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1905
Registrado: 20/Nov/2007, 22:43
Ubicación: Sevillaaaaa

Re: Montar un Centro de Buceo en Madrid, opiniones y consejo

#3 Mensaje por Fernando77 »

Hola, samael,

Pues yo me voy a mojar! jejeje...

Es de alabar, en los tiempos que corren, que alguien se embarque en un proyecto para abrir un negocio, y sobre todo, de buceo. De partida, que te vaya muy bien, y que sobre todo, mucho tacto con los clientes...hay de todos los tipos, y hay que saber darle a cada uno, lo suyo, su trato.
Y por otro lado, preguntarte, por qué en Madrid?? No sé si has realizado un estudio de mercado, con resultado positivo, pero, desde mi opinión, mejor cerca del mar, no?

Un saludo!

Fernando. Sevilla.
"Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar.
Caminante no hay camino sino estelas en la mar..."

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: Montar un Centro de Buceo en Madrid, opiniones y consejo

#4 Mensaje por Josus »

Yo también voy a mojarme, es lo que más nos gusta no?, y de paso te muevo el hilo a ver si se anima. Como Fernando77 lo primero es animarte y felicitarte por emprender en estos tiempos de crisis. Un centro de buceo no solucionará el paro, pero unos cuantos puestos de trabajo seguro que generará. Respecto a lo de montarlo en Madrid, imagino que será porque vives allí, es una ciudad grande así que la falta de mar la compensas con un mercado más grande. Está claro que lo ideal es una ciudad grande y con mar, y no lo digo porque yo esté en Barcelona eh!!!.

Yo lo que haría, y lo digo porque también me lo he planteado, es montar una tienda de material/centro de buceo todo en uno. Busca algún polideportivo grande que te pueda servir de base para hacer los cursos en piscina. Intenta buscar un centro en la costa con el que puedas colaborar para salidas e inmersiones de los cursos. A nivel de marketing hoy día es impensable no darte a conocer en redes sociales. Estando en Madrid otra opción sería buscar alguna agencia de viajes y organizar viajes no a Maldivas o El rojo, sino a costa brava, baleares, etc. Vacaciones de buceo para parejas mixtas en las que uno bucea y otro no... no se, son ideas que se me ocurren. Busca diferenciarte del resto en algo, no se, como el centro de La Azohia que es 100% DIR, no se de ningún otro así. Por aquí también corre un compañero que tiene el centro en el pirineo si no voy errado...

Bueno, espero haberte ayudado y no liarte más... Mucha suerte con tu proyecto.

samael6059
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 119
Registrado: 20/Nov/2011, 21:04

Re: Montar un Centro de Buceo en Madrid, opiniones y consejo

#5 Mensaje por samael6059 »

Muchisimas gracias por vuestras opiniones, empezaba a desmoralizarme :( , os cuento la idea:

Yo vivo en el Sur, concretamente en algeciras, la idea de montarlo en Madrid no es otra que por el mercado que hay, como dice el compi, la idea es esa, tienda, cursos y todo lo que pueda, por otra parte estoy negociando con un centro aqui en la zona de Manilva, con unas instalaciones geniales el trabajar conjuntamente.

Lo que tengo en mente es convocar cursos en Madrid, no se si en gimnasios, piscinas municipales o ya veré, y, terminarlos aqui en la costa, no le daría a nadie la certificación sin entrar en el mar evidentemente. Con lo cual mi idea es coger mercado en Madrid, en la zona de la costa y mucho marketing y movimiento. Sobre lo que me decis del tacto con la gente, sinceramente, es lo que me mueve, he visto gente salir del agua con un susto diciendo que no lo volvera a intentar, me parece una pasada que por tener la mala suerte de dar con alguien incompetente alguién le coja miedo a un deporte tan maravilloso.

Lo de la crisis, bueno, empezaremos desde abajito, y espero que la gente sepa apreciar un curso bien dado y en condiciones, grupos reducidos, seguridad, y sobre todo que disfruten, sino pufff, a otra cosa mariposa que le vamos a hacer, pero no me quiero quedar con las ganas de intentarlo..

Muchas gracias a todos/as, valoro mucho vuestras opiniones ya que sois compis y espero que si algun dia este proyecto sale a la luz, poderos conocer a todos/as y disfrutar de muuuuuchas inmersiones juntos.

Avatar de Usuario
Ayak
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 285
Registrado: 26/Jul/2011, 10:44
Ubicación: Málaga

Re: Montar un Centro de Buceo en Madrid, opiniones y consejo

#6 Mensaje por Ayak »

Lo de tacto, más que calidad que parece que en eso vas por buen camino, creo que se refieren a trato con el público. No sé si has trabajado para el público alguna vez, desde mi punto de vista, el tacto en esto es una de las cosas más complicadas y desagradecidas que debe tener todo el que monta un negocio para usuarios finales.

Prepárate para poner a prueba tu paciencia y tragar lo intragable.

S!
Última edición por Ayak el 22/Nov/2011, 14:34, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
PEP FILLAT
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3510
Registrado: 27/Dic/2007, 14:19
Ubicación: TREMP

Re: Montar un Centro de Buceo en Madrid, opiniones y consejo

#7 Mensaje por PEP FILLAT »

samael6059 escribió: Lo que tengo en mente es convocar cursos en Madrid, no se si en gimnasios, piscinas municipales o ya veré, y, terminarlos aqui en la costa.

Lo de la crisis, bueno, empezaremos desde abajito, y espero que la gente sepa apreciar un curso bien dado y en condiciones, grupos reducidos, seguridad, y sobre todo que disfruten, sino pufff, a otra cosa mariposa que le vamos a hacer, pero no me quiero quedar con las ganas de intentarlo..
Hola Samael !!

Mira, te dire algo claro " si quieres y tienes ganas de trabajar, hay trabajo !!" pero le dedicaras mucho tiempo, cuando comence aqui en Tremp en el Pirineo, nadie aposto por mi y ya llevo 6 años dando cursos y formando gente + salidas.etc.etc.
Lo de la crisis, si te sirve de consuelo comenze dando clases con 2 jackets subaqcua un regulador din y otro int de diferentes marcas, 4 shortys y no tenia escarpines, la gente se ponia calcetines de neopreno y las aletas.
Ahora, tengo 14 equipos completos de la Mares, 5 equipos completos de augas frias y 24 botellas, compresor propio..etc.etc
Si quieres puedes !! y en Madrid tienes 6.000.000 de habitantes asi que si te pones un obejetivo de un 1% de clientes que vengan a tu centro serian 60.000 clientes.. vaya que serias el mejor centro de Europa.

Asi que animos y al toro.

samael6059
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 119
Registrado: 20/Nov/2011, 21:04

Re: Montar un Centro de Buceo en Madrid, opiniones y consejo

#8 Mensaje por samael6059 »

Esto se anima, muchas gracias a todos. Sé que el trato con el público es complicado, siempre he trabajado de cara al público y sé lo que es, tragar y tragar, pero sana con gusto no pica, me gusta mucho tratar con la gente, por lo general mi trabajo se basa en ello y no me va mal. Ganas de trabajar, no os lo imaginais, soy la tipica persona que se levanta y acuesta trabajando, asi que creo que no voy mal encaminado.

Os agradezco vuestro apoyo y vuestras opiniones, voy a mover todos los hilos a ver si para este veranito que viene puedo tenerlo andando, ya os contare...

nachete_sd
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 73
Registrado: 07/Mar/2011, 12:36
Ubicación: Madrid

Re: Montar un Centro de Buceo en Madrid, opiniones y consejo

#9 Mensaje por nachete_sd »

Hola Samael:

En primer lugar felicitarte solamente por plantearte la idea por que en estos momentos da un poco de miedo aunque realmente necesitamos de gente como tú.
Yo vivo en Madrid y es cierto que somos muchos buceadores, es la CCAA con más licencias por lo que hay mercado. Solo hay que ver como marchan las tiendas como Los Alvarez y Casco Antiguo y varias escuelas. No obstante, hay competencia y es dura y sobre todo para alguien que no conozca Madrid, donde situarse, costes, licencias etc.
Yo me saqué el OWD en levante pero son muchos los que comienzan a hacerlo en Madrid y lo terminan en un fin de semana en la playa. Hay oportunidad de negocio!! Ahora yo lo orientaría hacia las universidades y colegios (con piscina). La URJC de Madrid ofrece cursos de buceo y le van bastante bien. Lo hace a través de una escuela pero no se cual es. Creo que hay que ir a por el negocio no solo montar una escuela "estática".

Por otro lado, creo que si decides montarlo fuera de Madrid tienes que buscar una zona con algo especial (cuevas, pecios...) para ofrecer un tipo de buceo específico. Hay unas cuevas que no se si habéis oído hablar de ellas, el pozo azul (creo que por Burgos), que se están investigando y se bucean (espeleobuceo) y seguro que a más de uno nos apetecería algo así. Para mí hay negocio en la especialización no solo en OWD y en zonas con algo diferente (aunque todas tienen su aquel).
No se si te he ayudado o te he metido más cosas en la cabeza jeje.

Suerte!!

nachete_sd
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 73
Registrado: 07/Mar/2011, 12:36
Ubicación: Madrid

Re: Montar un Centro de Buceo en Madrid, opiniones y consejo

#10 Mensaje por nachete_sd »

Por cierto, yo apuesto por los cursos de calidad. Yo pagué 350 euros por mi OWD pero estaba solo con el instructor y creo que aprendí con garantías y seguridad.
No obstante, hay mercado para todo por que también conozco de gente que lo hace en un fin de semana con un test online.

Un saludo,

Avatar de Usuario
Ecobuzo
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2997
Registrado: 04/Ene/2006, 16:53
Ubicación: Sur de Valencia-Norte de Alicante

Re: Montar un Centro de Buceo en Madrid, opiniones y consejo

#11 Mensaje por Ecobuzo »

Yo conozco al menos un centro en Madrid como tal, que es el ZOEA (junto a Cardenal Herrera Oria) y por supuesto la "factoría" Casco Antiguo, de la que me reservo mi opinión, sobre todo últimamente. Pero bien, ya que preguntas nuestra opinión, te doy yo la mía :D El nicho de mercado que tienes, de la forma que hablas y para empezar, yo creo que reside en la formación exquisita que sólo puede dar un instructor al que le gusta su trabajo, tiene pocos alumnos y no tiene un Jefe exigiéndole que dé cursos a mansalva. Personalmente he sido estafado en un par de ocasiones al "obtener" mis títulos AOWD y Rescue PADI ya que lo único que obtuve fue papeles a cambio de dinero (y bastante, no era como ahora :hot: ) y puedo decir que el tiempo ha puesto a cada uno en su lugar, esta persona en concreto ha desaparecido del mundo del buceo. A partir de ahí, escarmenté e hice otro curso de Nitrox pero en otro sitio y con otra organización y fue totalmente distinto, aproveché el dinero y aprendi un montón.
Las claves:
- cada cliente necesita un trato diferente pero dentro de la igualdad y el respeto al nivel de cada uno, es decir, hoy en día buceo sin guía a petición propia pero hace unos años, si no lo hubiera tenido me hubiera muerto de miedo.
- el cliente quiere servicios acorde a la calidad con lo que paga, ni servilismos ni miradas por encima del hombro y por supuesto, que se dé todo lo ofrecido.
- hoy en día, mal que nos pese, somos todos "muy delicados" por lo que a veces un comentario que a uno le puede parecer gracioso a otro le va a repatear, por lo que lo mejor, ser diplomático en extremo.
- hay que tratar de programar actividades diferentes y para todos, (lo que se llama "fidelización" ), para todos los niveles y para todos los bolsillos: viajes, excursiones, etc.
Y sobre todo, ¡amar el buceo! nada se hace con más gusto que lo que a uno le apasiona :D
¡Apaga el ordenador y conecta el regulador!

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Montar un Centro de Buceo en Madrid, opiniones y consejo

#12 Mensaje por AndresPP »

Este es un consejo que daba el otro dia en la tele un emprendedor, y con el que estoy de acuerdo: primero montar el negocio, de manera informal y a pequeña escala, y luego tras comprobar que funciona -si lo hace, claro-, montar la empresa.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Victor de caldes
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 544
Registrado: 01/Oct/2011, 17:04

Re: Montar un Centro de Buceo en Madrid, opiniones y consejo

#13 Mensaje por Victor de caldes »

Eres joven, tienes ilusion, amas el buceo y tienes un par de cojones...pues montalo donde sea...pero acuerdate de...parar... respirar...pensar..,pensar...pensar..y..ejecutar
Mucha suerte en tu proyecto :up:

Avatar de Usuario
Ramon Roqueta
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6724
Registrado: 18/Sep/2005, 21:49
Ubicación: Tossa de Mar (Girona)

Re: Montar un Centro de Buceo en Madrid, opiniones y consejo

#14 Mensaje por Ramon Roqueta »

No sé de cuanta pasta dispones, pero hay más mares aparte del nuestro. Mi opinión es que nadie en su sano juicio montaría ahora un centro de buceo en este país. En el caso de que quiera sobrevivir y de paso hacer algún -poco- dinero, claro. Si es por desinteresado amor al buceo, adelante.

Desde luego si acudes a algun consultor profesional, te lo va a desaconsejar de todas maneras.

P.D. Mira a ver los países emergentes ahora. Es una pista. Para correr riesgos, casi mejor que sean auténticos. :wink:

samael6059
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 119
Registrado: 20/Nov/2011, 21:04

Re: Montar un Centro de Buceo en Madrid, opiniones y consejo

#15 Mensaje por samael6059 »

De nuevo mil graciad a todos, evidentemente la idea que tengo es empezar de a poquito, estoy barajando todas las posibilidades para no aferratme solo a dar cursos, me encanta el buceo, pero tampoco soy tonto, con lo cual una vez tenga en la mano todo lo que puedo hacer, hare mil mumeros y ya veremos, tambien soy de la idea de arriesgar un poco, con cabeza pero arriesgando si no, creo q no se consigue nada en esta vida
saludos...

Avatar de Usuario
Ayak
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 285
Registrado: 26/Jul/2011, 10:44
Ubicación: Málaga

Re: Montar un Centro de Buceo en Madrid, opiniones y consejo

#16 Mensaje por Ayak »

Ramon Roqueta escribió:No sé de cuanta pasta dispones, pero hay más mares aparte del nuestro. Mi opinión es que nadie en su sano juicio montaría ahora un centro de buceo en este país. [...]
¿por qué? yo voy a dos centros de Marina del Este y ambos coinciden en que la crisis y las revueltas de los países islámicos les ha "beneficiado", ya que la gente en vez de irse al extranjero se quedan en España, llevan dos años llenando los barcos en verano y con saldo positivo.

La inversión inicial será muy alta, eso si, y entre el papeleo y los requisitos que últimamente se piden para estar en regla le costará empezar, pero, por qué dices ahora.

Parezco Mourinho, ¿poooo qué?,¿po qué los caramelos sugos de piña son azules?¿poo qué?...

S!

Deiviz
Desactivado
Mensajes: 61
Registrado: 24/Jun/2008, 12:26

Re: Montar un Centro de Buceo en Madrid, opiniones y consejo

#17 Mensaje por Deiviz »

Yo desde que vi el mensaje estoy pensando en contestarte pues soy instructor PADI y vivo en Madrid, pero no tenia muy claro en que sentido pues tampoco me gustaría desanimarte.

Dado que para mi sorpresa (no pensaba que nos conociera nadie) hemos aparecido en el hilo (soy uno de los que lleva el Club de Buceo de la Universidad Rey Juan Carlos o URJC) te cuento nuestra experiencia y luego tu sacas tus propias conclusiones.

Acabo de descubrir que al parecer nos va bastante bien y yo lo corroboro. Según nuestro planteamiento no es que nos vaya bastante bien, nos va mucho mejor que bastante bien y sobre todo mucho mejor de lo esperado y estamos muy contentos de lo que estamos haciendo y de como lo estamos haciendo pero si tuvieramos que vivir de esto ... estariamos muertos.

¿Por que me atrevo entonces a decir que nos va muy bien? Porque en lo personal es un proyecto que nos aporta muchas y muy gratas experiencias y como lo montamos para eso, para disfrutar del buceo y no para vivir del buceo, nos va muy bien porque lo pasamos como enanos.

El club se monto hace ya unos cuantos años con la idea de crear un grupo de amigos con los que ir a bucear pues siempre es más agradable bucear con amigos en los que confias que ir solo con compañeros aleatorios que ... y de paso ahorrar costes que los viajecitos Madrid-costa ...

Como hemos acabado algunos como instructores y divemasters PADI es otra pelicula pero nos encontramos con un grupo de gente (entre ellos el fundador del club) que queríamos bucear y todo lo que se hacía era vendernos cursos.

Tras mucho pensarlo nos independizamos para no depender de ningún centro de buceo y empezamos a bucear que es lo que queríamos organizando salidas a distintos puntos que los que las organizamos pagamos como cualquier otro y nos ahorramos en petroleo, alojamientos ... como cualquier otro.

Dado que somos varios instructores y DM en el club decidímos ofrecer (que no vender) cursos huyendo de todo lo que no nos gustó durante nuestra formación. No vemos a nuestros alumnos como montones de $ ni gente a la que vender tarjetitas para nuestra carrera en PADI, nuestros alumnos son nuestros futuros compañeros de buceo y dado que mañana mi vida puede estar en sus manos, intentamos que salgan bien formados aunque nosotros no ganemos nada (cubrir costes y ... mejor no hacer mucho las cuentas por si acaso ni eso). Pero cuando tus alumnos (que se cuentan con los dedos de una mano) no acaban con una tarjeta que dice que son buceadores olvidada en un cajon, sino que son gente que quiere seguir buceando con nosotros ya como compañeros en los que confía, no como instructores, no tiene precio, por eso digo que nos va muy bien.

No tenemos infraestructura, ni equipos, ni nada por lo que vamos "subcontratando" equipos, piscina, barco ... para los cursos que hemos dado y te puedo asegurar que todo eso sale muy caro y en Madrid hay muuuuucha gente, dando muuuuuchos cursos, muuuuuuy baratos. Con nuestro modelo veo imposible competir pues los precios están por los suelos que es lo que realmente busca la gente (aunque luego se arrepienten si siguen buceando), y si a cada curso le quieres poner un margen para poder vivir como en cualquier negocio al final se van al otro.

Si tienes pasta para montar un local, compresor, equipos ... de manera que tengas más margen y libertad en cada curso y para aguantar una larga temporada sin ingresos puedes conseguir algo pues es cierto que en Madrid hay muuuuucha gente y salen muuuuuchos cursos.

Pero si tienes ese presupuesto disponible, yo personalmente como dice Ramón lo intentaría fuera que es lo que yo hare (ojalá se alinearan los astros en ese sentido) si algún día decido y puedo vivir del buceo.

Si has sido capaz de llegar hasta aquí cualquier duda que tengas me cuentas y lo comentamos y si te acercas por Madrid con unas cervecitas podemos debatir laaaargo y tendido de las posibilidades de abrir un centro en la capi.

Salu2, Deiviz.

Avatar de Usuario
elboss
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2416
Registrado: 08/May/2009, 16:07
Ubicación: Madrid-Spanien

Re: Montar un Centro de Buceo en Madrid, opiniones y consejo

#18 Mensaje por elboss »

Hola compañero.A mi no me parece mala idea que montes un centro de buceo en Madrid.Ten en cuenta que Madrid es la comunidad que mas licencias de buceo tiene de España.Los que estamos pirados por esto del buceo ,no nos importa hacernos 1000 km en un fin de semana para hacer 4 inmersiones..hay que estar loco ehhh¡¡¡y encima el paston que te gastas
(alojamiento,comida ,gasolina,inmersiones)vamos que el fin de semana se te van 300 euracos en cuanto te descuides.
Si eres un buen instructor(eso no lo voy a poner en duda),si te gusta la docencia(no todos valen para enseñar),si tienes pasta para llevar a cabo el proyecto,lucha por tu sueño,que luego no puedas decir que al menos no lo intentaste.Los buenos instructores no es que abunden precisamente pero los hay.A mi tambien me estafaron en mis cursos.por suerte ,luego me junte con gente que sabia mucho mas que yo(algunos andan por aqui y estan considerados de los mejores instructores ),de ellos aprendi,y por supuesto que sigo aprendiendo.
yo me quedo con las palabras que dijo aqui hace un par de años un compañero instructor que se me quedaron grabadas.

un buen instructor, es aquel que dá cursos pensando en su gente, que tiene el orgullo y la satisfacción de ver a la gente bien formada...y sobre todo...pudiendo dormir por la noche, sabiendo que sus alumnos, saben lo que tienen entre manos y que tienen mas formación de la que han pagado.

Animo y mucha suerte :ch)
LA OPINION QUE MAS CUENTA NO ES LA DEL SABIO,SINO LA DEL IGNORANTE.SI EL QUIERE, TENDRA EL APOYO DEL 90% DE LA POBLACION.

Todo esta perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa.(Democrates)

Avatar de Usuario
SaintSimon
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 604
Registrado: 31/Mar/2008, 19:17
Ubicación: En esta irreal realidad.

Re: Montar un Centro de Buceo en Madrid, opiniones y consejo

#19 Mensaje por SaintSimon »

Pues yo poco puedo decir que no sepas o te hayan dicho ya.

Sólo dos consideraciones acerca de la calidad en los cursos, ya que dices que podría ser uno de tus fuertes:

La primera consideración es acerca de lo que eso te puede diferenciar de otros. Ojo, no quiero desanimarte, pero es verdad que en Madrid no todos los cursos con cutres, hay gente (y bastante) muy profesional y muy preocupada de sus alumnos que da cursos de calidad. Sólo tienes que mirar los post de este foro y verás más de un centro que siempre se recomienda cuando alguien pregunta. Mira la sección de alabanzas y buen hacer y verás que gente buena hay. Lo digo porque que tus cursos sean buenos estará bien y gustará a la gente, pero no es un elemento diferenciador, simplemente serás uno más de los que hacen las cosas bien.

La segunda es ¿y el precio? Ten en cuenta que la calidad es algo que se valora después, a priori lo que buscamos es el precio. Te diré que en mi caso, estoy muy muy contento de con quién hice el OWD (también SSI) pero acerté de casualidad. Fue un buen curso y a su precio (no barato) pero yo no sabía nada antes de empezar. Los que hice después fueron todo lo contrario. No muy allá y baratos, pero no tenía forma de saber cómo eran antes de hacerlos (y pagarlos).

No te he dicho nada que no supieras, pero bueno, querías que cada uno dijera lo que pensaba y ahí está. Suerte amigo.
Es mentira que no valga para nada, al menos sirvo de mal ejemplo.

samael6059
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 119
Registrado: 20/Nov/2011, 21:04

Re: Montar un Centro de Buceo en Madrid, opiniones y consejo

#20 Mensaje por samael6059 »

Muchas gracias de nuevo a todos por vuestras opiniones.

SaintSimon, es cierto que no es nada nuevo, pero hay veces que necesitas que te recuerden un poco de todo para tenerlo en cuenta, por lo que mil gracias.

Un saludo a todos

nachete_sd
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 73
Registrado: 07/Mar/2011, 12:36
Ubicación: Madrid

Re: Montar un Centro de Buceo en Madrid, opiniones y consejo

#21 Mensaje por nachete_sd »

Hello Daiviz,

He sido yo el que ha puesto lo de la URJC por que fui alumno hace ya tiempo, termine en 2002 la carrera y ahora me reenganchando online a otra. Por eso vi el tema de los cursos que dais y por que me llegan algunos correos a la web del mail. Como llevais tiempo me aventure a decir que os va bien pero obviamente desconozco los numerosm
Ya que hemos coincidido de esta forma espero poder apuntarme a alguna de vuestras salidas jeje

Avatar de Usuario
CreX
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2826
Registrado: 13/Oct/2008, 15:36
Ubicación: Madrid

Re: Montar un Centro de Buceo en Madrid, opiniones y consejo

#22 Mensaje por CreX »

Otra opción es empezar con una Asociación Sin Ónimo de lucro y, si te va bien, dar el salto a montar un Centro de Buceo (aunque pá qué).
A la Mar le das igual. Bucea con cuidado.

Se escupe en las gafas y se mea en el traje.....¿o era al revés?

Avatar de Usuario
SaintSimon
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 604
Registrado: 31/Mar/2008, 19:17
Ubicación: En esta irreal realidad.

Re: Montar un Centro de Buceo en Madrid, opiniones y consejo

#23 Mensaje por SaintSimon »

CreX escribió:... Asociación Sin Ónimo de lucro ...
Mira ue somos malos...
Es mentira que no valga para nada, al menos sirvo de mal ejemplo.

Avatar de Usuario
izkierdo
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 999
Registrado: 06/Nov/2006, 21:36
Ubicación: perdido en alguna cueva o agujero negro...

Re: Montar un Centro de Buceo en Madrid, opiniones y consejo

#24 Mensaje por izkierdo »

Lo mas importante que al dia de hoy para montar un centro de buceo no club es tener el Tecnico Deportivo NIvelII.

Un saludo Izkierdo
Un apasionado de las cuevas
Mi Blogspot http://buceo-tecnico.blogspot.com/


Imagen

Instructor IANTD
Instructor de Cuevas Full Cave IANTD
Instructor Trimix IANTD
Instructor de Montaje Lateral

Avatar de Usuario
Ramon Roqueta
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6724
Registrado: 18/Sep/2005, 21:49
Ubicación: Tossa de Mar (Girona)

Re: Montar un Centro de Buceo en Madrid, opiniones y consejo

#25 Mensaje por Ramon Roqueta »

izkierdo escribió:Lo mas importante que al dia de hoy para montar un centro de buceo no club es tener el Tecnico Deportivo NIvelII.

Un saludo Izkierdo
No hay nada mejor que un buen chiste para empezar el día !!!! :lol:

Avatar de Usuario
PEP FILLAT
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3510
Registrado: 27/Dic/2007, 14:19
Ubicación: TREMP

Re: Montar un Centro de Buceo en Madrid, opiniones y consejo

#26 Mensaje por PEP FILLAT »

Para chiste este que cuenta Deiviz :
club se monto hace ya unos cuantos años con la idea de crear un grupo de amigos con los que ir a bucear pues siempre es más agradable bucear con amigos en los que confias que ir solo con compañeros aleatorios que ... y de paso ahorrar costes que los viajecitos Madrid-costa ...
Como hemos acabado algunos como instructores y divemasters PADI es otra pelicula pero nos encontramos con un grupo de gente (entre ellos el fundador del club)
Un "Club" Padi ??? esto ya es una ilegalidad desde un buen principio.. y ya no quiero seguir, porque viniendo de una universidad y no estar ni tan solo registrado como club de deporte y tampoco en la FMAS, es un ejemplo cojonudo para Samael, de como se hace dinero negro, eso si hombre.. con muy buena intencion :twisted:

Avatar de Usuario
Ramon Roqueta
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6724
Registrado: 18/Sep/2005, 21:49
Ubicación: Tossa de Mar (Girona)

Re: Montar un Centro de Buceo en Madrid, opiniones y consejo

#27 Mensaje por Ramon Roqueta »

PEP FILLAT escribió:Para chiste este que cuenta Deiviz :
club se monto hace ya unos cuantos años con la idea de crear un grupo de amigos con los que ir a bucear pues siempre es más agradable bucear con amigos en los que confias que ir solo con compañeros aleatorios que ... y de paso ahorrar costes que los viajecitos Madrid-costa ...
Como hemos acabado algunos como instructores y divemasters PADI es otra pelicula pero nos encontramos con un grupo de gente (entre ellos el fundador del club)
Un "Club" Padi ??? esto ya es una ilegalidad desde un buen principio.. y ya no quiero seguir, porque viniendo de una universidad y no estar ni tan solo registrado como club de deporte y tampoco en la FMAS, es un ejemplo cojonudo para Samael, de como se hace dinero negro, eso si hombre.. con muy buena intencion :twisted:
Pep, dineros negros o blancos aparte, dime dónde está escrito que para montar un club de aficionados a una actividad recreativa o deportiva haya que estar federado necesariamente.

No nos inventemos las cosas.

Avatar de Usuario
PEP FILLAT
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3510
Registrado: 27/Dic/2007, 14:19
Ubicación: TREMP

Re: Montar un Centro de Buceo en Madrid, opiniones y consejo

#28 Mensaje por PEP FILLAT »

Quieto Ramon, frena ! que he dicho registrado en deportes o en la Fmas.. coge la que tu quieras pero en una de las dos tienes que estar.. y este justamente no esta en ninguna parte.
Solamente es una identificacion de la gestion de un centro, si tu crees que es una buena manera, pues palante!!
Pero no van asi las cosas.. no van asi, y mas si quieres crear un negocio.

Avatar de Usuario
Ramon Roqueta
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6724
Registrado: 18/Sep/2005, 21:49
Ubicación: Tossa de Mar (Girona)

Re: Montar un Centro de Buceo en Madrid, opiniones y consejo

#29 Mensaje por Ramon Roqueta »

PEP FILLAT escribió:Quieto Ramon, frena ! que he dicho registrado en deportes o en la Fmas.. coge la que tu quieras pero en una de las dos tienes que estar.. y este justamente no esta en ninguna parte.
Solamente es una identificacion de la gestion de un centro, si tu crees que es una buena manera, pues palante!!
Pero no van asi las cosas.. no van asi, y mas si quieres crear un negocio.
Pep, no puede estar en "una de las dos". Si está registrado en la FMAS es que está antes registrado en deportes. No puede ser una cosa sin la otra. En cambio sí que puede estar registrado en deportes y pasar de la FMAS.

No he leído en ninguna intervención que el Club Universitario de Buceo de la URJC no esté registrado como club deportivo. Dudo que si actua bajo el amparo de una universidad no lo esté. Y si el club no organiza competiciones, estar en la FEDAS es lo de menos.

Avatar de Usuario
PEP FILLAT
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3510
Registrado: 27/Dic/2007, 14:19
Ubicación: TREMP

Re: Montar un Centro de Buceo en Madrid, opiniones y consejo

#30 Mensaje por PEP FILLAT »

Bueno Ramon, muy bien :? :? !!
La cuestión es que Samael tire fuerte en su proyecto, porque aun que sea arriesgado montar un negocio en estas epocas de crisis, lo que hace falta son "Emprendedores" y como se dice por alli, mas vale morir pudiendo decir que "lo has intentado".
Animos compañero y al toro.

Deiviz
Desactivado
Mensajes: 61
Registrado: 24/Jun/2008, 12:26

Re: Montar un Centro de Buceo en Madrid, opiniones y consejo

#31 Mensaje por Deiviz »

PEP FILLAT escribió:Para chiste este que cuenta Deiviz :
club se monto hace ya unos cuantos años con la idea de crear un grupo de amigos con los que ir a bucear pues siempre es más agradable bucear con amigos en los que confias que ir solo con compañeros aleatorios que ... y de paso ahorrar costes que los viajecitos Madrid-costa ...
Como hemos acabado algunos como instructores y divemasters PADI es otra pelicula pero nos encontramos con un grupo de gente (entre ellos el fundador del club)
Un "Club" Padi ??? esto ya es una ilegalidad desde un buen principio.. y ya no quiero seguir, porque viniendo de una universidad y no estar ni tan solo registrado como club de deporte y tampoco en la FMAS, es un ejemplo cojonudo para Samael, de como se hace dinero negro, eso si hombre.. con muy buena intencion :twisted:

1 - Nadie ha dicho que sea un "Club" Padi

2 - No soy nuevo en el tema de asociaciones deportivas (no solo de buceo, desde montaña hasta ciclismo) y si algo tengo claro es bajo ningún concepto volveré a hacer nada con una Federación (incluida por supuesto la de buceo), entre otras cosas porque no es necesario.

3 - Antes de acusar de hacer dinero negro, deberías saber de que estás hablando dado que nuestro presupuesto es 0 y el 0 no es ni blanco ni negro.

4 - Para no desvirtuar el hilo, responderé a cualquier duda mal o bien intencionada sin ningún problema por privado.

Avatar de Usuario
PEP FILLAT
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3510
Registrado: 27/Dic/2007, 14:19
Ubicación: TREMP

Re: Montar un Centro de Buceo en Madrid, opiniones y consejo

#32 Mensaje por PEP FILLAT »

Deiviz, por mi parte tema zanjado !!
Porque el hilo no va por aqui, simplemente son las diferencias que queria que viera Samael, de crear un club o un centro, dos vias de "negocio" distintas.

Deiviz
Desactivado
Mensajes: 61
Registrado: 24/Jun/2008, 12:26

Re: Montar un Centro de Buceo en Madrid, opiniones y consejo

#33 Mensaje por Deiviz »

PEP FILLAT escribió:Deiviz, por mi parte tema zanjado !!
Porque el hilo no va por aqui, simplemente son las diferencias que queria que viera Samael, de crear un club o un centro, dos vias de "negocio" distintas.
OK, mp

samael6059
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 119
Registrado: 20/Nov/2011, 21:04

Re: Montar un Centro de Buceo en Madrid, opiniones y consejo

#34 Mensaje por samael6059 »

Bueno, sé que con esto hay mucha polemica, y realmente no lo tengo muy claro, sé que puedo montar un club, sé que puedo montar un centro SSi,padi o lo que sea, sé para que se utilizan ambos, lo que no me queda claro y es una pregunta para todos, es , con toda la polemica que hay, que si TD e historias, cual es realmente el problema en montar un Centro Padi,SSi o pepito perez??, hasta lo que tengo entendido es que no pasa nada, esto si me interesa que me digais si lo teneis claro, pues imaginaos que monto un chiringo y despues me dan por c...., Ahora os digo, que hasta dia de hoy, tengo entendido que no pasa nada.....

Si monto un centro con toda documentacion en regla y todo esta como debe de estar???, que me van a decir, NO, ahora te jod.... y cierra tu negocio. De ser tan drástico me tendrán que dar una opción, y todo lo invertido en tiempo, dinero y demás convalidarlo de alguna manera, sino no sería ni legal.

Ya me contais, no hablo con todas las de la ley, solo con lo que tengo en base, asi que si me podeis explicar, aconsejar o fastidiar :) , os lo agradecería, la unica fuente de experiencia que tengo sois vosotros compis, lo demás, es negocio....

Un saludo

Avatar de Usuario
PEP FILLAT
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3510
Registrado: 27/Dic/2007, 14:19
Ubicación: TREMP

Re: Montar un Centro de Buceo en Madrid, opiniones y consejo

#35 Mensaje por PEP FILLAT »

Polemica dices.. espera a ver, que soy el primero en contestar !! :lol: :lol:

Legalmente a dia de hoy tu no podras dirigir un centro, si no eres Tecnico deportivo de nivel 2, o estas habilitado para tal cosa. Pero si puedes dirigir una tienda y un centro de buceo donde los cursos esten impartidos por uno eso a dia de hoy, por la parte de un club te librarias de tener el tecnico de nivel 2 porque no esta exigido, pero claro, representa que estas en una organizacion sin animo de lucro y tienes que tener una junta bla, bla, bla

por aqui van las cosas.

Avatar de Usuario
izkierdo
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 999
Registrado: 06/Nov/2006, 21:36
Ubicación: perdido en alguna cueva o agujero negro...

Re: Montar un Centro de Buceo en Madrid, opiniones y consejo

#36 Mensaje por izkierdo »

Si pensais que es un chiste .... que no os pille el seprona.

Un saludo Izkierdo
Un apasionado de las cuevas
Mi Blogspot http://buceo-tecnico.blogspot.com/


Imagen

Instructor IANTD
Instructor de Cuevas Full Cave IANTD
Instructor Trimix IANTD
Instructor de Montaje Lateral

Avatar de Usuario
Ramon Roqueta
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6724
Registrado: 18/Sep/2005, 21:49
Ubicación: Tossa de Mar (Girona)

Re: Montar un Centro de Buceo en Madrid, opiniones y consejo

#37 Mensaje por Ramon Roqueta »

izkierdo escribió:Si pensais que es un chiste .... que no os pille el seprona.

Un saludo Izkierdo
Con todos mis respetos, para poder afirmar una cosa así hay que portar algun documento oficial que así lo indique. De lo contrario se está engañando a la gente.

Cuando lo encontréis me avisáis, ok? :mrgreen:

P.D. Izkierdo, el SEPRONA no tiene nada que ver con lo que estamos hablando. ¿O es otro chiste?. :lol:

Avatar de Usuario
cgraciah
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 130
Registrado: 31/Oct/2006, 13:49
Ubicación: Mollet del Valles

Re: Montar un Centro de Buceo en Madrid, opiniones y consejo

#38 Mensaje por cgraciah »

samael6059 escribió:Muchas gracias de nuevo a todos por vuestras opiniones.

SaintSimon, es cierto que no es nada nuevo, pero hay veces que necesitas que te recuerden un poco de todo para tenerlo en cuenta, por lo que mil gracias.

Un saludo a todos

Hola, el consejo es que empieces con un estudio de mercado y un plan de viabilidad.
Tal como hemos comentado en mensaje privado, Madrid es un buen inicio. El enfoque del Club; asociación o dive center es lo que debes tener claro y para eso necesitas saber; a quien te diriges, como llegar hasta el, sus necesidades, que le ofreces, que inversión supone, tiempo de amortización, requisitos legales… etc, lo mismo que ya hemos comentado en el privado, ponte en contacto con tu asociación de buceo para asesorarte y que la cuota anual que pagas como instructor o como centro asociado, te sirva para algo.
ad libitum
ESA Worlwide www.esaweb.net

Avatar de Usuario
Kargra
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2635
Registrado: 22/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Granada / Almuñecar

Re: Montar un Centro de Buceo en Madrid, opiniones y consejo

#39 Mensaje por Kargra »

Samael si decides usar el epigrafe de Centro de Buceo y logicamente homologar el mismo y que te den un numero de homologacion, antes de mover ficha acercate a la Division de Explotacion y Conservacion de Puertos de la Comunidad Autonoma en la que decidas abrir el nuevo centro de buceo y veras que como Instructor PADI, SSI, ACUC, NAUI, IANTD, TDI, ..... e incluso Instructor FEDAS no te daran el numero de homologacion de Centro de Buceo te pediran ser Tecnico Deportivo o el de Bussejador Instructor de la Generalitat Catalana son los dos unicos a dia de hoy reconocidos para tal menester.

Los demas permisos que tengan que ser expedidos por el Ayto competente ahi no tendras problemas ni para obras, ni apertura o licencia de negocio

Un abrazo
Kargra

samael6059 escribió:Si monto un centro con toda documentacion en regla y todo esta como debe de estar???, que me van a decir, NO, ahora te jod.... y cierra tu negocio.
El Capitán Nemo exclama:

El mar no pertenece a los déspotas
En su superficie los hombres podrán aplicar sus leyes injustas, reñir, destazarse unos a otros y dejarse llevar por horrores eternos
Pero, a diez metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder
Ah Señor vive, vive en el fondo del mar
Ahí sólo existe la independencia. Ahí no reconozco voz de amo alguno
Ahí soy verdaderamente libre

MSDT
Baneado
Baneado
Mensajes: 983
Registrado: 22/Jul/2011, 19:20

Re: Montar un Centro de Buceo en Madrid, opiniones y consejo

#40 Mensaje por MSDT »

PEP FILLAT escribió:
Legalmente a dia de hoy tu no podras dirigir un centro, si no eres Tecnico deportivo de nivel 2, o estas habilitado para tal cosa.
Esa es tu opinión personal.

Esto es lo que dice literalmente la normativa.

Real Decreto 1913/1997, de 19 de diciembre, por el que se configuran como enseñanzas de régimen especial las conducentes a la obtención de titulaciones de técnicos deportivos, se aprueban las directrices generales de los títulos y de las correspondientes enseñanzas mínimas. 

Disposición derogatoria segunda. De las enseñanzas y títulos de actividades subacuaticas. 

Las enseñanzas y titulos deportivos de Instructor y Monitor a los que se refiere el Decreto 2055/1969, de 25 de septiembre, por el que se regula el ejercicio de actividades subacuaticas, quedaran derogadas en el momento de implantación de las nuevas enseñanzas conducentes a la obtención de los titulos oficiales de técnicos deportivos para la citada modalidad deportiva. 




Orden EDU/2450/2011, de 5 de septiembre, por la que se establece el currículo de los ciclos inicial y final de Grado Medio correspondientes al título de Técnico Deportivo en buceo deportivo con escafandra autónoma.

DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA. Implantación de estas enseñanzas.

Durante el curso 2011-2012 se podrá implantar el ciclo inicial de grado medio al que hace referencia el artículo 1 de la presente Orden.

* Nota: < Artículo 1. Objeto.

Esta orden tiene por objeto determinar los currículos del ciclo inicial y final de grado medio correspondientes al título de Técnico Deportivo en Buceo deportivo con escafandra autónoma establecido en el Real Decreto 932/2010, de 23 de julio.>



Real Decreto 932/2010, de 23 de julio

Disposición final tercera. Implantación de los títulos.
Las Administraciones educativas podrán implantar, de forma progresiva ciclo a ciclo, el nuevo currículo de estas enseñanzas durante el curso escolar 2011-2012.


IMPLANTAR: 1) Establecer título y 2) Poner en ejecución las enseñanzas conducentes a la obtención del mismo.

1)- Establecer: Titulo de Técnico Deportivo de validez en todo el  territorio nacional establecido por el estado español. Real Decreto 932/2010.

2)- Poner en ejecución: Comunidades Autónomas donde se ha implantado (puesto en ejecución) el ciclo inicial de grado medio de Técnico Deportivo con escafandra autónoma del Real Decreto 932/2010: Cataluña.


Ejemplo de creación de centro de buceo en la comunidad de Murcia:

Decreto 69/2001, de 28 de diciembre de 2001, por el que se regulan las Actividades Subacuáticas Deportivas de la Región de Murcia.

Artículo 4. Requisitos

Los requisitos generales que deben cumplir los centros de actividades de buceo son los siguientes:

1. La dirección técnica del centro estará a cargo de un buceador con la titulación oficial mínima de Instructor o equivalente.


Artículo 6. Procedimiento de autorización

1. Las personas físicas o jurídicas que deseen abrir un centro de buceo deberán solicitar autorización previa a la Dirección General de Transportes y Puertos, acompañada de la documentación que se establece en el Anexo I de este Decreto, sin perjuicio de las demás autorizaciones que les sean legalmente exigibles.


DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Tercera.

Hasta que se implanten los títulos oficiales de técnicos deportivos en actividades subacuáticas, conforme a la Disposición Derogatoria Segunda del Real Decreto 1.913/1997, de 19 de diciembre, en esta Comunidad Autónoma se considerarán equivalentes a Monitor e Instructor los títulos señalados en el Anexo V, a los solos efectos de asumir la dirección técnica y la enseñanza en los centros de buceo que se autoricen.


ANEXO V

Equivalencias para ser director técnico o monitor en los centros que se autoricen, hasta que se implanten los títulos oficiales de técnicos deportivos en actividades subacuáticas.

Monitor Instructor

CMAS- FEDAS Instructor 1 Estrella Instructor 2 estrellas

PADI Asistente de Instructor Instructor

(Assistant Instructor PADI) (Instructor PADI)

ACUC Asistente de Instructor Instructor de mar abierto

(Assistant Instructor ACUC) (Open water Instructor ACUC)

SSI Instructor asociado Instructor de mar abierto

(Associate Instructor SSI) (Open water instructor SSI)



Un saludo.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”