Fotosub y Solo-diving ¿Cómo están las cosas?

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Pepillosub
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 58
Registrado: 08/Dic/2010, 10:42
Ubicación: MALAGA
Contactar:

Fotosub y Solo-diving ¿Cómo están las cosas?

#1 Mensaje por Pepillosub »

Hola a tod@s!
Recientemente, tras alguna que otra conversación con mi chica, que practica buceo técnico en Polonia, y depués de leer algunos artículos recientes en la UWMagazine de Peter Rowlands acerca del tema, me he planteado la cuestión acerca de cómo estará la cosa en nuestro país. Me refiero al Solo-diving... y su estrecha, a veces por desgracia, relación con la fotografía submarina, disciplina que es la que práctico dentro del mundo del buceo.
Me refería antes a Polonia porque es el país extranjero del que más conozco en cuanto al mundo del buceo deportivo, y en muchos aspectos su legislación sobre el mismo difiere bastante de la española.
De entrada os diré que son muchos buceadores los que allí bucean solos y por muy diversas razones, entre otras, que la normativa vigente, al contrario de lo que pasa en nuestro país, no establece como obligación el que haya que bucear con un compañero. Eso sí, los que práctican solos, no lo hacen de forma caprichosa e irresponsable, como alguno podría pensar, sino después de muchísimas horas de entrenamiento asistido por compañeros e instructores en piscina, con equipo adecuado y redundante, y no sin tener la correspondiente certificación para prácticar Solo-diving emitida por un organismo de formación en buceo deportivo o técnico debidamente habilitado. Y añado una cosa más, muchos de ellos, a pesar de que en Polonia no es obligatoria la suscripción de un seguro para poder prácticar el buceo deportivo, en el caso de que practiquen solos, suscriben una poliza de seguros para lo que les pueda pasar haciéndolo.
Dicho lo anterior, comentar de pasada una realidad que a muchos os resultará familiar, seáis Fotosub o sufridores compañeros de algún Fotosub. Me refiero al hecho de que más de una vez habréis terminado practicando Solo-diving, tanto si os gusta la idea como si no os hace ningúna gracia. Algunas veces porque os habréis hartado de esperar con paciencia a que el compañero de la cámara termine de hacer una puñetera foto, especialmente en algún día frío de invierno. Otras veces porque, en el caso de que seáis Fotosub, habréis buceado con otros compañeros fotógrafos y habréis terminado la inmersión cada uno por su lado, bien porque los sujetos que deseábais fotografiar eran distintos, el equipo que llevábais diferente... o simplemente porque no es raro que pongas toda tu atención en los parámetros fotográficos y el ocular de la cámara, y te olvides por completo de lo que sucede a tu alrededor; por lo que el compañero poco paciente, máxime en un día de frío y escasa visibilidad, termina desapareciendo de la vista como un fantasma.
Observo, cada vez con más frecuencia, que muchos amigos Fotosub, practican Solo-diving por muy diversas razones; y eso a pesar de que la legislación de nuestro pais lo prohibe. Y volviendo a la esfera internacional, es una realidad que muchos Fotosub de renombre mundial bucean solos, casi siempre por los motivos que he expuesto anteriormente.
Los que me conocen, saben que no me gusta demasiado la idea de bucear solo, aunque hay una cosa que tengo muy clara. Cada buceador, de acuerdo con su nivel de formación, entrenamiento y experiencia, debe ser completamente autosuficiente a la hora enfrentarse con una potencial situación de riesgo, tanto si está con un compañero cerca, como si se encuentra solo. Por lo tanto, la formación y el entrenamiento en relación a ello no debería obviarse nunca, ya seas Open Water o Instructor y tengas la experiencia que tengas. El buceo es una actividad potencialmente peligrosa y para la que debemos estar preparados si no queremos llevarnos un disgusto.
En mi opinión, los compañeros y compañeras de buceo, son la salsa de este deporte. Las relaciones que se establecen con otros son a veces de hermandad de sangre, y encontrar un compañero de buceo con el que te encuentres completamente compenetrado es un valiosísimo tesoro. En ese sentido, he tenido siempre mucha suerte.
Finalmente y planteando lo anterior a modo de introducción, me gustaría dejar el debate abierto y plantear una serie de cuestiones acerca del mismo.
¿Existe en España alguna agencia como SDI, que actualmente esté impartiendo cursos de Solo-diving? ¿Conóceis algún centro de buceo que los imparta? ¿Teniendo en cuenta que en España es obligatorio el buceo con compañero por ley, si practicásemos el buceo solos, incluso estando debidamente formados y acreditados como Solo-diver, cómo nos afectaría eso en relación a la póliza obligatoria de seguros que todos tenemos, en el hipotético caso de que sufriésemos un accidente?
Os dejo un resumen sobre Solo-diving que aparece en la Wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/Solo_diving
Y por favor, os rogaría que nos olvidásemos por un momento de disputas y cuestiones peregrinas acerca de las rencillas que existen entre las diversas agencias de formación en buceo deportivo, La Federación, etc. que nada tienen que ver con este tema. Todos sabemos que nuestra legislación sobre buceo deportivo es antediluviana, así que ese es otro tema.
Muchos besos y abrazos para tod@s!
Última edición por Pepillosub el 25/Dic/2011, 16:50, editado 1 vez en total.
Pepe E.
P3 CMAS-FEDAS
Imagen

Avatar de Usuario
atus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 8786
Registrado: 01/Oct/2004, 23:00
Ubicación: Ibiza
Contactar:

Re: Fotosub y Solo-diving ¿Cómo están las cosas?

#2 Mensaje por atus »

Pues hombre, yo reconozco que empiezo acompañado y casi siempre termino solo, por los mismos motivos que has expuesto, no pretendo que nadie me espere 20 minutos mientras le hago fotos a un bicho, y por tanto siempre aviso antes de tirarme al agua, yo voy a mi bola, si alguien quiere venir conmigo queda prevenido en que lo mismo sigo al grupo como me paro un buen rato.
Otras veces simplemente no espero a nadie, me tiro al agua y aviso al barquero de que me voy solo y que en 60 minutos estoy de vuelta sí o sí. En este caso en el que es evidente que pratico solo-diving me impongo mis propias limitaciones, no paso de 20 metros y si hay algún sitio complicado con posibles enganchones no paso por ahí.El autolímite a -20m no obedece a ningún criterio en concreto, es más una cuestión psicológica.
Y no, no llevo redundancia, pero confío al 100% en mi equipo ya que soy yo mismo el que le hace el mantenimiento.
Ahora bién si no llevo la cámara, te aseguro que soy un buen compañero.
Y como yo el 99'9% de los fotosubs, al menos todos los que yo conozco.
Canon 40D y Canon 50D en carcasa Sea&Sea, Canon 5D mk II en carcasa Aquatica
Tokina 10-17, Canon 60 macro,Canon 100 macro
3x Sea&Sea 120 TTL Duo, 1x Sea&Sea D2, 2 Subtronic Pro160 Fusion, Frontales y anillos de extensión varios, cables, brazos, rótulas...en fin, una ruina :mrgreen:

Mi Flickr
www.esblau.com
Los pañales y los políticos han de cambiarse a menudo...y por los mismos motivos
Sir George Bernard Shaw

Avatar de Usuario
Nebulis
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 371
Registrado: 26/Ene/2010, 20:12
Ubicación: FishWorld

Re: Fotosub y Solo-diving ¿Cómo están las cosas?

#3 Mensaje por Nebulis »

Yo también soy de esos que cuando voy con cámara lo hago a mi bola. Por eso hace mucho tiempo que decidí ir solo cuando lo hago para fotografías.

Cada día veo mas fotosub yendo solos.

Se que Padi tiene una especialidad (PADI Self-Reliant Diver ) pero no conozco a nadie que la de en España.

Si quieres me mandas mp con tu mail y te mando la postura de Padi sobre el buceo independiente. (No se si se puede colgar en el foro, supongo que si).

Padi defiende el sistema de compañeros aunque reconoce a los buceadores independientes.
…los defensores del buceo independiente deben defender el buceo independiente responsable basándose en sus auténticos méritos, requisitos de entrenamiento, y necesidades de equipo y no mediante sensacionalistas intentos de menospreciar un sistema de seguridad probado que ha servido bien a la mayoría de los buceadores recreativos.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Pepillosub
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 58
Registrado: 08/Dic/2010, 10:42
Ubicación: MALAGA
Contactar:

Re: Fotosub y Solo-diving ¿Cómo están las cosas?

#4 Mensaje por Pepillosub »

En este caso en el que es evidente que pratico solo-diving me impongo mis propias limitaciones, no paso de 20 metros y si hay algún sitio complicado con posibles enganchones no paso por ahí.El autolímite a -20m no obedece a ningún criterio en concreto, es más una cuestión psicológica.
Bueno, evidentemente que es una limitación que tú mismo te impones y por eso no puedo añadir nada. En mi caso, cuando lo he hecho, me he autoimpuesto un límite de 12 metros para estar por encima de la curva de seguridad, aunque me parece más seguro no pasar de 10. En cuanto a la redundancia, llevo un par de reguladores independientes o un par de botellas con sus reguladores independientes... lección aprendida en los fríos lagos polacos.
Padi defiende el sistema de compañeros aunque reconoce a los buceadores independientes.
…los defensores del buceo independiente deben defender el buceo independiente responsable basándose en sus auténticos méritos, requisitos de entrenamiento, y necesidades de equipo y no mediante sensacionalistas intentos de menospreciar un sistema de seguridad probado que ha servido bien a la mayoría de los buceadores recreativos.
No defiendo ni un sistema de buceo ni el otro como contraposición.... para nada. Esta claro que PADI y otras agencias se fijan en un tipo de buceo recreativo y comercial muy concreto, en el que el compañero o el Divemaster son esenciales. A eso no tengo que poner ninguna objeción. En cuanto a la seguridad, está claro que cualquier cosa que hagas para aumentarla es buena. En mi opinión, si a un buzo que es autosuficiente y capaz de responder solo ante una situación de emergencia, le sumas la asistencia de un compañero de igual nivel de competencia, la seguridad se ve aumentada exponencialmente.
Pepe E.
P3 CMAS-FEDAS
Imagen

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: Fotosub y Solo-diving ¿Cómo están las cosas?

#5 Mensaje por Josus »

Una de las cosas que más me fastidian del buceo autónomo es no poder salir sólo, no porque no me guste ir con gente sino porque si no tienes compañero fijo no puedes bucear a no ser que vayas con un centro pagando 25 ó 30 euros por inmersión. Además no entiendo porque me obligan a bucear acompañado pero puedo escalar, salir en bici o incluso hacer pesca submarina en apnea sólo. Entendería que me pidiesen una formación y un equipamiento concretos, tampoco creo que nadie bucease sólo sin asegurarse con redundancia de que no tendremos problemas.

En fin, que si hay que votar yo lo hago porque bucear acompañado sea una elección yno una obligación.

NUCLEO
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 334
Registrado: 15/Oct/2013, 20:10

Re: Fotosub y Solo-diving ¿Cómo están las cosas?

#6 Mensaje por NUCLEO »

Josus escribió:Una de las cosas que más me fastidian del buceo autónomo es no poder salir sólo, no porque no me guste ir con gente sino porque si no tienes compañero fijo no puedes bucear a no ser que vayas con un centro pagando 25 ó 30 euros por inmersión. Además no entiendo porque me obligan a bucear acompañado pero puedo escalar, salir en bici o incluso hacer pesca submarina en apnea sólo. Entendería que me pidiesen una formación y un equipamiento concretos, tampoco creo que nadie bucease sólo sin asegurarse con redundancia de que no tendremos problemas.

En fin, que si hay que votar yo lo hago porque bucear acompañado sea una elección yno una obligación.
Se que este post tiene ya sus años,perdon por rescatarlo,pero estoy totalmente de acuerdo,la mitad de mis inmersiones son en solo,porque me gusta,este tema crea mucha controversia en el foro cada vez que se trata.
A mi personalmente me encanta ir a mi aire,encuanto a horarios,sitios y demas
y entiendo que es una opcion muy respetable para quien le plazca.

P.D Eso si las :chin: me las tengo que pagar en solo tambien

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: Fotosub y Solo-diving ¿Cómo están las cosas?

#7 Mensaje por Josus »

Uf, mucho ha llovido desde 2011. Yo ahora mismo tengo pareja de buceo fija y ya no me planteo bucear si no es con ella. Es cierto que vamos totalmente a nuestro rollo pero juntos. De todos modos sigo pensando que quien quiera hacerlo, siempre con la preparacion y el equipo adecuado, no deberia tenerlo prohibido por unas leyes que hacen personas que no tienen ni idea se buceo.

NUCLEO
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 334
Registrado: 15/Oct/2013, 20:10

Re: Fotosub y Solo-diving ¿Cómo están las cosas?

#8 Mensaje por NUCLEO »

Josus escribió:Uf, mucho ha llovido desde 2011. Yo ahora mismo tengo pareja de buceo fija y ya no me planteo bucear si no es con ella. Es cierto que vamos totalmente a nuestro rollo pero juntos. De todos modos sigo pensando que quien quiera hacerlo, siempre con la preparacion y el equipo adecuado, no deberia tenerlo prohibido por unas leyes que hacen personas que no tienen ni idea se buceo.

Hola Josus,estoy de acuerdo contigo,hay veces que me apetece bucear en compañia,pero hay otras muchas veces,como este domingo pasado,que me apetece relajarme e ir a mi aire,y te puedo asegurar que tras 60 minutos de inmersion, con mi camara a mi bola,sali nuevo.Un saludo y buen azul

Avatar de Usuario
Pepillosub
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 58
Registrado: 08/Dic/2010, 10:42
Ubicación: MALAGA
Contactar:

Re: Fotosub y Solo-diving ¿Cómo están las cosas?

#9 Mensaje por Pepillosub »

En general y como en casi todo en la vida, se trata de un tema de responsabilidad personal, y en mi humilde opinión no entiendo porque los legisladores se deben meter en esos jardines...

Enviado desde mi XT910 mediante Tapatalk
Pepe E.
P3 CMAS-FEDAS
Imagen

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Fotosub y Solo-diving ¿Cómo están las cosas?

#10 Mensaje por AndresPP »

He preguntado para ir con RB a los barcos militares hundidos en el Algarve, y para ir solo (mas bien para quedarme solo un rato mas cuando los que van en abierto terminen), el encargado del club me pide una titulacion de buceo en solitario.

Por lo visto hay varias certificadoras que lo ofrecen. :|
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Pepillosub
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 58
Registrado: 08/Dic/2010, 10:42
Ubicación: MALAGA
Contactar:

Re: Fotosub y Solo-diving ¿Cómo están las cosas?

#11 Mensaje por Pepillosub »

Me consta que SDI tiene una certificación Solo...

Enviado desde mi XT910 mediante Tapatalk
Pepe E.
P3 CMAS-FEDAS
Imagen

Avatar de Usuario
Pepillosub
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 58
Registrado: 08/Dic/2010, 10:42
Ubicación: MALAGA
Contactar:

Re: Fotosub y Solo-diving ¿Cómo están las cosas?

#12 Mensaje por Pepillosub »

Ahí va...
http://www.tdisdi.com/sdi/get-certified ... er-course/

Enviado desde mi XT910 mediante Tapatalk
Pepe E.
P3 CMAS-FEDAS
Imagen

NUCLEO
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 334
Registrado: 15/Oct/2013, 20:10

Re: Fotosub y Solo-diving ¿Cómo están las cosas?

#13 Mensaje por NUCLEO »

Pepillosub escribió:En general y como en casi todo en la vida, se trata de un tema de responsabilidad personal, y en mi humilde opinión no entiendo porque los legisladores se deben meter en esos jardines...

Enviado desde mi XT910 mediante Tapatalk
+1

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”