A VUELTAS CON LAS PARADAS PROFUNDAS

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Carabanchel
Loog Book
Loog Book
Mensajes: 3504
Registrado: 18/Ago/2003, 23:00
Ubicación: delante del ordenador

A VUELTAS CON LAS PARADAS PROFUNDAS

#1 Mensaje por Carabanchel »

¿ es conveniente hacerlas siempre, en cada inmersión, aunque esta no supere, por ejemplo los veinte metros ? .

¿ En caso de, por ejemplo, una de esas semanas de crucero, o en esas vacaciones en las que haces dos, tres o cuatro inmersiones al día, pese a no bajar mucho, conviene hacer esa parada profunda ?

Ahora hay ordenadores en el mercado que admiten esta parada, pero, ¿ y los que no la tienen contemplada ?, ¿ se continua la inmersión, con el tiempo que, sin duda, te va a penalizar tu ordenador por esos tres minutos en esa cota ?

Un saludo
Por un Carabanchel libre e independiente, exigimos puerto de mar.

Avatar de Usuario
Buceovisual
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6918
Registrado: 10/May/2004, 23:00
Ubicación: Murcia
Contactar:

#2 Mensaje por Buceovisual »

Estimad amigo.Yo te recomiendo que la hagas cuando pases de -30m.Es una paractica que yo hago siempre.
En cuanto a los ordenadores,con o sin parada profunda,no te compliques mucho la cabeza.En los mio,no la tengo(stinger y aladin pro ultra).Yo miro al ascender la prof.max y hago una parada de dos minutos,a la mitad de la cota maxima.Esto no penaliza casi,puesto que lo que te penaliza en la subida,te lo compensa en la velocidad de ascenso(por la parada).Saludos
Hay que bajar a verlo.J.Y.Cousteau

"No hay nada mas peligroso que un tonto con iniciativa"

" Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Frío penetrante. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. Dudoso regreso sano y salvo. En caso de éxito, honor y reconocimiento.


Imagen

<b>Delegación del pijo(es decir Murciana)</b>

http://picasaweb.google.es/buceovisual/
http://www.flickr.com/photos/38418936@N05/

Avatar de Usuario
Mero Baldomero
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2209
Registrado: 08/Feb/2004, 22:00
Ubicación: Valencia

#3 Mensaje por Mero Baldomero »

A ver... yo sólo conozco a dos camaristas hiperbáricos (los dos de éste foro): Ranita y Masera. Buceadores profesionales aparte de estos dos conozco alguno más, y todos coinciden en éste tema... ¡Parada profunda, NO! Así que, como yo soy muy bien "mandao" y hago caso a los que se supone que saben más que yo... pues no la hago :wink:

Que sigan las opiniones y la polémica.... :lol: :lol: :lol:
Protejamos la vida marina... ¡comamos cordero!

Avatar de Usuario
Buceovisual
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6918
Registrado: 10/May/2004, 23:00
Ubicación: Murcia
Contactar:

#4 Mensaje por Buceovisual »

Querido mero,no se si sabras que hay un estudio sobre esta paradas hechas por DAn(en este foro).Tu mismo.Saludos
Hay que bajar a verlo.J.Y.Cousteau

"No hay nada mas peligroso que un tonto con iniciativa"

" Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Frío penetrante. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. Dudoso regreso sano y salvo. En caso de éxito, honor y reconocimiento.


Imagen

<b>Delegación del pijo(es decir Murciana)</b>

http://picasaweb.google.es/buceovisual/
http://www.flickr.com/photos/38418936@N05/

Avatar de Usuario
Shurikken
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3353
Registrado: 12/Jun/2004, 23:00
Ubicación: Alfafar (Valencia)
Contactar:

...

#5 Mensaje por Shurikken »

Creo que un estudio con una base cientifica es más que suficiente para plantearse las paradas y la nueva forma que nos proponen para hacerlas.

Cuando empece a bucear tb me dijerón que el Oxigeno era toxico a los 90m, por esa regla de tres, he se seguir haciendo caso? y no valorar ni aplicar las nuevas formas y descubrimientos que dia dia se realizan en este mundo?
Última edición por Shurikken el 22/Mar/2005, 16:50, editado 2 veces en total.
M. Albertos

Avatar de Usuario
Mero Baldomero
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2209
Registrado: 08/Feb/2004, 22:00
Ubicación: Valencia

#6 Mensaje por Mero Baldomero »

Antonio(Buceo-visual) escribió:Querido mero,no se si sabras que hay un estudio sobre esta paradas hechas por DAn(en este foro).Tu mismo.Saludos
Efectivamente, conozco el estudio. Estoy asegurado con DAN y a favor de que se investigue todo lo posible sobre éste y otros temas relacionados con el buceo, pero eso no quiere decir que porque se haya hecho un estudio haya que tirar por la borda la experiencia de años en el tema. Por mi anterior profesión sé que muchos de los estudios que se presentan con resultados espectaculares al cabo de un tiempo demuestran ser erróneos en parte o totalmente, o producir efectos adversos con los que no se contaba :?

El concepto "estudio con base científica" que comenta Shuri es el mismo que se utiliza para demostrar también que un champú te hace más atractivo, que otro maquillaje reduce las arrugas un 34% más o que 9 de cada 10 dentistas recomiendan comer chicles sin azúcar :lol: :lol: He colaborado en la recogida de datos de muchos estudios (y mucho más serios que los antes mencionados, por cierto) y sé cómo se hacen las cosas, así que por el mismo motivo que no me gusta tomarme medicamentos que llevan poco tiempo en el mercado, prefiero esperar a ver qué pasa con el tiempo con las paradas profundas :wink:
Protejamos la vida marina... ¡comamos cordero!

Avatar de Usuario
elnar
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 668
Registrado: 03/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

#7 Mensaje por elnar »

Bueno, supongamos que realmente el estudio estuviese totalmente equivocado y las paradas profundas no sirviesen para nada... que se pierde por hacerlas? tiempo, nada más, y no hablamos de demasiado tampoco: 1-3min, además en general no te alargaran el periodo de deco. Por el contrario, si resulta estar en lo cierto, tienes a ganar una menor probabilidad de accidentes de descompresión.

No se, a mi las cuentas me salen a favor. No es que sea cuestión de obsesionarse pero si se puede, ¿por qué no hacerlas? yo en muchas de las inmersiones tengo pared o zonas "de descanso" interesantes a menor altura, por lo que procuro planificarme las inmersiones teniendo en cuenta esto y a disfrutar, que es lo importante.


Saludos,
Carlos

Avatar de Usuario
Mero Baldomero
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2209
Registrado: 08/Feb/2004, 22:00
Ubicación: Valencia

#8 Mensaje por Mero Baldomero »

elnar escribió:Bueno, supongamos que realmente el estudio estuviese totalmente equivocado y las paradas profundas no sirviesen para nada... que se pierde por hacerlas? tiempo, nada más, y no hablamos de demasiado tampoco: 1-3min, además en general no te alargaran el periodo de deco. Por el contrario, si resulta estar en lo cierto, tienes a ganar una menor probabilidad de accidentes de descompresión.

No se, a mi las cuentas me salen a favor. No es que sea cuestión de obsesionarse pero si se puede, ¿por qué no hacerlas? yo en muchas de las inmersiones tengo pared o zonas "de descanso" interesantes a menor altura, por lo que procuro planificarme las inmersiones teniendo en cuenta esto y a disfrutar, que es lo importante.


Saludos,
Carlos
Tu planteamiento me parece muy correcto. Yo lo único que intento decir es que no hay que obsesionarse con éste tema, que ya hay algún forero que otro pensando que debe cambiarse de ordenador porque el suyo no incorpora la famosa paradita... y tampoco es eso :wink:
Protejamos la vida marina... ¡comamos cordero!

Avatar de Usuario
elnar
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 668
Registrado: 03/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

#9 Mensaje por elnar »

Entonces pensamos igual... usas tu ordenador de siempre y simplemente montas la inmersión de esa forma. Yo lo veo como una precaución extra a las paradas "estándar", lo mismo que llevar una velocidad de ascenso muy baja.

Saludos,
Carlos

Avatar de Usuario
Buceovisual
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6918
Registrado: 10/May/2004, 23:00
Ubicación: Murcia
Contactar:

#10 Mensaje por Buceovisual »

Pues pensamos todos igual.La gente enseguida cambia de equipo,por la mas minima tonteria de na.En fin,el que quiera que la haga y el que no,pues no.Saludos
Hay que bajar a verlo.J.Y.Cousteau

"No hay nada mas peligroso que un tonto con iniciativa"

" Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Frío penetrante. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. Dudoso regreso sano y salvo. En caso de éxito, honor y reconocimiento.


Imagen

<b>Delegación del pijo(es decir Murciana)</b>

http://picasaweb.google.es/buceovisual/
http://www.flickr.com/photos/38418936@N05/

Oskar
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 535
Registrado: 01/Feb/2005, 20:16
Ubicación: Gipuzkoa

#11 Mensaje por Oskar »

Estoy a favor de aplicar "estas paradas profundas" porque me atrajo la logica de los argumentos y tratarse de una practica poco o nada arriesgada (y que remacha Elnar).
Estoy empezando a aplicarlas y puedo decir en estas experiencias que me encuentro mejor despues de las inmersiones. Si, es cierto, antes notaba mucho cansancio (hablo en inmersiones a mas de 30 m) y algun dolorcillo de cabeza.
Con esto no recomiendo nada, solo digo que a MI me va mejor.
P.e. Ayer buceo a 36m - 59' Stop: 12m:1'
9m:1'
6m:2'
3m:19'
Hace 3 días a 38m-60' Stop :12m:1'
9m:1'
6m:2'
3m:20'
Insisto, estoy comenzando a aplicar estas paradas (si tengo suficiente gas y sin cambiar el ordenata).

¿Que os parece? ¿Cambiariais algo en las cotas o tiempos?

Venga un saludo a todos

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#12 Mensaje por Nandu »

Yo creo que lo que dice Mero Baldomero de sus amigos, tiene hasta razón, pero porque sus amigos piensan más en inmersiones profesionales, que la lógica impone salir lo más rápidamente del fondo.

En nuestro caso, que son inmersiones que casi ninguna pasan de 60', el que estemos un par de minutos más por el fondo no pasa nada.

No sólo es DAN quien habla de las paradas profundas. En su día el Dr. Pyle fue el que "las inventó" y ahora mismo NAUI las tiene aplicadas en sus tablas.

Todo aquel que las ha probado se encuentra mejor al salir del agua. Entonces, perjudiciales no pueden ser.

DAN lleva varios años de estudio y sigue. Los datos han demostrado que el 100% de los buceadores que hacen las paradas profundas no presentan síntomas de microburbujas a la salida, mientras que en una inmersión sin esas paradas el resultado es de más de un 30%. Eso son datos empíricos y no modas ni influencias interesadas.

Y referente a lo que comenta Oskar de su parada "profunda", pues yo no la veo así.

Estar a 36 m. y realizar la parada profunda a 12 m. no creo que sea lo que entendemos por parada profunda.

La manera sencilla de calcular y siempre tirando hacia abajo sería a la mitad de los 36, que son a 18 m. Luego continuar hasta los 9 para la primera parada de descompresión. (Con el estudio del Dr. Pyle serían 23 m., pero ya me parece excesivo).

Pruébalo, si puedes, la próxima vez y verás como todavía te encuentras mejor.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
elnar
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 668
Registrado: 03/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

#13 Mensaje por elnar »

Iba a decir lo mismo que Nandu, en principio el límite máximo al que debes subir es la mitad de la presión, por lo que si empezaste a 36m (4.6 atm) la cota superior sería 13 (2.3 atm). De todas formas esta es la "cota a no superar", por lo que a efectos prácticos se suele tomar la referencia de profundidades que siempre estará por debajo: 18m (2.8 atm). Que alguien me corrija si me equivoco.

Saludos,
Carlos

Oskar
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 535
Registrado: 01/Feb/2005, 20:16
Ubicación: Gipuzkoa

#14 Mensaje por Oskar »

Me he releido y no me he explicado con claridad. Las "profundas" serian las de 12 y 9, las de 6 y 3 las marcaba el ordenata (un archimedes). Decir tambien, que este ordenador no contempla estas paradas pero tampoco las penaliza (en la 2ª inmersion "desapareció la de 6m" al hacer las otras mas profundas).


O´K Nandu, "entiendo" las cotas que pones y pa la próxima veremos de hacerlo asi. Las "mias" que hice a 12 y 9 son como un standard que me recomendaron para casi todas las inmersiones a 30m, con el solo objetivo de no entrar en mayores complicaciones de calculos. No obstante como tu dices,la primera sería a mitad de profundidad. El único problemilla que le veo es que el archimede, en inmersion, no marca la profundidad max. solo la actual y en muchos perfiles habría que ir continuamente mirandolo.

Venga un saludo

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#15 Mensaje por Nandu »

elnar escribió:Iba a decir lo mismo que Nandu, en principio el límite máximo al que debes subir es la mitad de la presión, por lo que si empezaste a 36m (4.6 atm) la cota superior sería 13 (2.3 atm). De todas formas esta es la "cota a no superar", por lo que a efectos prácticos se suele tomar la referencia de profundidades que siempre estará por debajo: 18m (2.8 atm). Que alguien me corrija si me equivoco.

Saludos,
Carlos
Es algo más complejo, pero como base vale más o menos cualquiera que tome la mitad de la profundidad.

A ver si con tiempo puedo explicar a fondo la fórmula en la que se basa y el por qué se toma la mitad de la profundidad como norma.


Un saludo.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#16 Mensaje por Nandu »

Por cierto, al final no había contestado a Carabanchel en su pregunta. :?

El tema inicial de las paradas profundas según el estudio de DAN, se refiere a las inmersiones sin descompresión y hasta una profundidad de 30 mts. Que es en realidad en lo que se basa la mayoría de estudios de DAN.

O sea, que a partir de los 20 m. si se está en un crucero o se hacen varias inmersiones al día, no está de más hacer una parada a la mitad de la profundidad alcanzada de un par de minutos. Eso si se sube directamente desde el fondo, que en la mayoría de los casos, se va subiendo gradualmente por la costa o el arrecife y entonces no hace falta.


Un saludo.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
elnar
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 668
Registrado: 03/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

#17 Mensaje por elnar »

Nandu escribió:Es algo más complejo, pero como base vale más o menos cualquiera que tome la mitad de la profundidad.
sipe, me refería a usar una regla nemotécnica y práctica para evitar cálculos cuando estas buceando.

Nandu escribió:A ver si con tiempo puedo explicar a fondo la fórmula en la que se basa y el por qué se toma la mitad de la profundidad como norma.
A ver, a ver... creo que puede ser una información muy interesante.


Saludos,
Carlos

Avatar de Usuario
Buceovisual
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6918
Registrado: 10/May/2004, 23:00
Ubicación: Murcia
Contactar:

#18 Mensaje por Buceovisual »

Oskar,¿estas seguro que el cressi Archimedes,no marca la profundidad maxima,mientras asciendes?,me parece que te equivocas,todos los ordenadores conocidos la marcan,es posible que tengas que pulsar un boton y cambia la temperatura o la ean,por la profundidad maxima.leete las instrucciones.Saludos
Hay que bajar a verlo.J.Y.Cousteau

"No hay nada mas peligroso que un tonto con iniciativa"

" Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Frío penetrante. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. Dudoso regreso sano y salvo. En caso de éxito, honor y reconocimiento.


Imagen

<b>Delegación del pijo(es decir Murciana)</b>

http://picasaweb.google.es/buceovisual/
http://www.flickr.com/photos/38418936@N05/

Oskar
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 535
Registrado: 01/Feb/2005, 20:16
Ubicación: Gipuzkoa

#19 Mensaje por Oskar »

No, no estoy seguro. Gracias Antonio, es que no tengo las instrucciones y no lo controlo al 100%. Lo miraré la próxima inmersion. A los demas disculpad el desvio del tema.

Saludos

Masera
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 847
Registrado: 25/Nov/2003, 22:00
Ubicación: POLANCO (CANTABRIA)
Contactar:

#20 Mensaje por Masera »

Bueno, esta conversacion la tuve con Mero y con Ranita el dia de la quedada en Cornella, por cierto Nandu te estube buscando hasta que me dijo Chan que no venias, cuando salio el articulo de la parada profunda, se lo enseñe al medico hiperbarico y me dijo que sí que esta muy bien pero el secreto es hacer una ascension muy lenta pero sin dormirse, es decir que te entretengas un pelin por el camino,( tambien me dijo en una ocasion que las tablas se pueden llevar mas allá, asi todo se cometen muchas burradas y se sobrepasan, por eso en lo deportivo es mas restrictivo por que muchas veces no se tiene conocimiento ninguno y en lo profesional al trabajar en ello piensas mas en lo que haces puesto que te juegas la vida),asi, el cambio no es tan brusco y no tienes problemas con las burbujas, acto seguido se lo enseño a los dos intructores de buceo y los dos me comentan que eso es una chorrada, y no vale para nada ni en lo deportivo ni en lo profesional, que en el tema de la fisica de buceo todo esta inventado, no he escrito esto antes, por que simplemente no me gusta que luego se pueda decir que si soy un listo, y me gusta ayudar a la gente que no sabe, o en lo que puedo, por que aun me queda muchisimo que aprender.
Sobre el tema de el O2 y la profundidad me han explicado que eso depende mucho de el cuerpo de cada uno todo explicado por mis dos instuctores.

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#21 Mensaje por Nandu »

MASERA escribió:Bueno, esta conversacion la tuve con Mero y con Ranita el dia de la quedada en Cornella, por cierto Nandu te estube buscando hasta que me dijo Chan que no venias
La verdad es que fue una pena no poder ir este año, más que nada por ver a la gente :-)
.. cuando salio el articulo de la parada profunda, se lo enseñe al medico hiperbarico y me dijo que sí que esta muy bien pero el secreto es hacer una ascension muy lenta pero sin dormirse, es decir que te entretengas un pelin por el camino,( tambien me dijo en una ocasion que las tablas se pueden llevar mas allá, asi todo se cometen muchas burradas y se sobrepasan, por eso en lo deportivo es mas restrictivo por que muchas veces no se tiene conocimiento ninguno y en lo profesional al trabajar en ello piensas mas en lo que haces puesto que te juegas la vida),asi, el cambio no es tan brusco y no tienes problemas con las burbujas
Lo ideal sería que el mismo tiempo que uno invierte en la bajada y buceo, lo empleara en la subida. La velocidad de penetración del nitrógeno en la sangre va en función de la diferencia de presión y del tiempo, independientemente si se baja o sube; lo que pasa es que al subir interviene otro factor que son las microburbujas y eso es lo peligroso.

Lo curioso del estudio de DAN es que han demostrado que la velocidad de ascenso no interviene y es indiferente :roll:

Pensad que se pasó de los 18 m/min de velocidad a 9, por el simple hecho de que seguían produciéndose accidentes de descompresión y se pensó que la velocidad influía directamente en la formación de las microburbujas, pero por lo visto no es así.

Yo no hago caso a todo lo que me dicen, pero en el caso de DAN es diferente. Ellos dedican mucho dinero y tiempo a estas investigaciones, que además están sujetas a profundos controles médicos. Si ellos dicen blanco, no hay por qué dudarlo. Saben más que todos nosotros.

... acto seguido se lo enseño a los dos intructores de buceo y los dos me comentan que eso es una chorrada, y no vale para nada ni en lo deportivo ni en lo profesional, que en el tema de la fisica de buceo todo esta inventado, no he escrito esto antes, por que simplemente no me gusta que luego se pueda decir que si soy un listo, y me gusta ayudar a la gente que no sabe, o en lo que puedo, por que aun me queda muchisimo que aprender.
Eso ya no me extraña tanto :-)

Aún me acuerdo de lo que decían los instructores veteranos cuando salió el chaleco como elemento de seguridad en el buceo. Decían que eso mataba, que se te podía hinchar solo y subirte a la superficie de golpe y reventar por la presión. Que para subir estaban las aletas y las piernas, que lo demás eran "mariconadas".

También me acuerdo de los más viejos buceadores que dicen que los ordenadores no sirven para nada, que donde estén unas tablas que se quite lo demás. Que los ordenadores son máquinas y que pueden fallar.

Por eso te digo que no me extraña. Ahora, lo que sí me extraña es que digan que en esto de la física del buceo está todo inventado. Yo creía que era todo lo contrario, que no sabemos practicamente nada y por eso ocurren tantos accidentes inexplicables :shock:

El Dr. Pyle, cuando formuló sus teorías de las paradas profundas, comprobó que muchos se reían de él y le decian que hacía una burrada contraria a toda la física conocida. Hoy en día ya no se considera tal burrada y DAN se gasta miles de € en estudios de este tipo. ¿No crees (o creen los intsructores) que siempre se puede aprender?

Los estudios al respecto de las paradas profundas demuestran que la velocidad de ascenso no tiene nada que ver, que se puede subir al doble de la de ahora, o sea, a 18 m/min sin problemas. Que mientras la diferencia de presión interna del Nitrógeno no llegue al doble de la externa, no se forman microburbujas en el organismo. Eso está estudiado y con datos reales y feacientes. De la formación de las microburbujas a la aparición de una ED hay sólo un pequeñísimo paso.

Además, todo aquel que ha probado lo de las paradas profundas nota que se encuentra menos cansado después de la inmersión (tal y como le ocurría al Dr. Pyle), entonces, algo hace ¿no?

En fin, que costará todavía algún tiempo a que todos se acostumbren a las nuevas teorías, y seguirán cambiando, pero creo que encerrarse en lo conocido no deja que aprendamos. Pensad en lo que ha evolucionado el buceo en los últimos años y lo que aún le falta. Cada día se sabe más y se descubren cosas nuevas. No nos encerremos en creencias que, porque nos son cómodas, creamos que son las mejores.

Y también conozco a muchos instructores que te dicen: "-¡Ah sí!, la teoría de las paradas profundas. La conozco, pero es una tontería-" y sin embargo hay otros que te dicen: "¡Oye, pues suena bien esto!. Lo probaré en mi próxima inmersión-".

Y si estuviera todo inventado, casas como Suunto o Uwatec, ¿se gastarían tanto dinero en modificar sus tablas y ordenadores aplicando esta teoría?

Bueno, que cada uno actue según su manera de ver las cosas. El tiempo dará y quitará la razón.


Un saludo.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Masera
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 847
Registrado: 25/Nov/2003, 22:00
Ubicación: POLANCO (CANTABRIA)
Contactar:

#22 Mensaje por Masera »

El tema de pasar los 18 mts por minunto es simplemente, que tu traquea no tiene capacidad de desalojar el volumende aire sufiente como para tener una sobreexpansion pulmonar.

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#23 Mensaje por Nandu »

MASERA escribió:El tema de pasar los 18 mts por minunto es simplemente, que tu traquea no tiene capacidad de desalojar el volumende aire sufiente como para tener una sobreexpansion pulmonar.
Creo que estás equivocado.

La velocidad de 18 m/min es la que se usaba hasta no hace mucho como velocidad estándard de subida. No tiene nada que ver con un escape libre que es mucho mayor. Normalmente se decía que la velocidad de ascenso de las burbujas es de 18 m/mn (la burbuja mayor) y que no rebasando esa velocidad no había problemas de sobrepresión.

Yo he hecho escapes libres desde 20 mts. y he tardado menos de 1 minuto en llegar a la superficie, con lo que la velocidad de subida sería de unos 30 m/min.

Y cuando alguien sube en globo desde los 15 mts., sobre todo los principiantes que no dominan el chaleco, suben a una velocidad mayor de esos 18 m/min que se usaban antes.

El truco de la subida, ya sea lenta o rápida es no aguantar la respiración, que es lo que provoca una sobrepresión pulmonar. Lo que está claro es que no se debería subir a más de 18 m/min y sobre todo en los últimos 10 mts. ir lo más lento posible.

Fíjate en esta tabla de estudios de DAN y que usan la velocidad de 18 m/min como velocidad de estudio
Imagen

Como ves, aún queda mucho por estudiar en la física del buceo.


Un saludo.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#24 Mensaje por Nandu »

DE todas formas, lo que sí es cierto es que no se debería subir nunca a velocidades superiores a esos 18 m/min. Cualquier mínimo problema no nos daría tiempo a reaccionar.

No está mal el subir a 10 m/min, pero lo que quería decir antes es que no por ralentizar ese tiempo de subida sería mejor, sino al contrario, aumentaríamos demasiado el tiempo de descompresión.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Masera
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 847
Registrado: 25/Nov/2003, 22:00
Ubicación: POLANCO (CANTABRIA)
Contactar:

#25 Mensaje por Masera »

Puede que este equivocado, o que haya entendido mal, yo no soy ningun experto y por eso me gusta seguir aprendiendo, y por eso intentare este verano hacer otro curso profesional, no para trabajar en ello, sino que lo que quiero es seguir aprendiendo para seguir practicando mi pasion que es el buceo, y como ya dije antes no intento ir de listo ( no quisiera ser pesado con esto, hay muy malos pensamientos en esta vida ) sino que me gusta y es un placer ayudar a los demas en todo lo que pueda, sobre todo en el tema de buceo, por que me acuerdo cuando empece y las dudas y lo canutas que lo pase.

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#26 Mensaje por Nandu »

No quisiera que te lo tomaras a mal, no fue mi intención.

El tema está en que tienes razón en que si se aumenta esa velocidad de 18 m/min se sufre el riesgo de padecer una sobrepresión.

Normalmente se dice que la velocidad de subida de las burbujas del aire es de 18 m/min y por eso si se pasa de esa velocidad en el ascenso, el aire de por sí no saldrá todo el necesario y provocará una sobrepresión pulmonar. Esta es la teoría, pero en la practica no ocurre así ya que en un principio nosotros expulsamos algo de aire por nuestra cuenta, aparte del que sale solo y luego, que el aire al coger presión sale con más fuerza y más cantidad que la propia burbuja que sube libremente en el azul. ¿Dónde está el límite? Pues depende de muchos factores y personas, incluso de la forma física de cada uno o del día en cuestión. Lo mejor es no probarlo.

Pero bueno, lo importante es conocer el riesgo y saber afrontarlo.

En la tabla que he puesto antes se ve como la velocidad óptima se subida con paradas profundas es la de 10 m/min y que la seguna mejor (para el tema de las microburbujas) es la de 18 m/min. y que las que más microburbujas dejan en el organismo son las velocidades de 3 m/min, cosa paradójica, pero así es.


Un saludo.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
elnar
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 668
Registrado: 03/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

#27 Mensaje por elnar »

Nandu, el otro día hablando con un instructor me aseguraba que la velocidad máxima de descenso debería ser de 18m/mn por temas de narcosis. No lo tengo muy claro así que no insistí, pero ¿hay algun estudio al respecto? yo he bajado creo que más rápido que eso y nunca he notado nada...

Saludos,
Carlos

Avatar de Usuario
Buceovisual
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6918
Registrado: 10/May/2004, 23:00
Ubicación: Murcia
Contactar:

#28 Mensaje por Buceovisual »

No hay prefijada una velocidad de descenso.Lo que si esta claro,es que cuanto mas despacio desciendas,provocas que tu cuerpo,se habitue mas facilmente a la presion.Si bajas de 0 a -40m en un minuto,ademas,de forzar los oidos y la compensacion,dificultas que el metabolismo,se haga a esa profundidad,facilitando asi,un golpe de narcosis,asi como un cambio de ritmo respiratorio,por efectos de la presion,bastante drastico.Saludos
Hay que bajar a verlo.J.Y.Cousteau

"No hay nada mas peligroso que un tonto con iniciativa"

" Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Frío penetrante. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. Dudoso regreso sano y salvo. En caso de éxito, honor y reconocimiento.


Imagen

<b>Delegación del pijo(es decir Murciana)</b>

http://picasaweb.google.es/buceovisual/
http://www.flickr.com/photos/38418936@N05/

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#29 Mensaje por Nandu »

En realidad sí que hay prefijada la velocidad de descenso y que es de 18 m/min. que es la misma que había antes para la subida.

Cuando se decidió pasar la de subida de 18 a 9, no se consideró necesario cambiar la de bajada. Acordaros que para los problemas de cálculo de consumo se usa la velocidad de 18 m/min para la bajada y 9 para la subida.

Y sí que puede dar riesgo de narcosis el bajar muy rápido, aparte de otros problemas como compensación, cambio brusco de temperatura, presión, etc.

Aunque tengamos prisa, no conviene bajar a más de esa velocidad y que se mide a ojo y con la experiencia. Tenemos que bajar 18/20 m. en 1 minuto. Normalmente se consigue bajando despacio.

Un saludo.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
spiderguan
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 443
Registrado: 14/May/2003, 23:00
Ubicación: hostalia
Contactar:

#30 Mensaje por spiderguan »

guenas ¡¡¡¡

Desde hace ya algun tiempo vengo leyendo por asqui lo de las paradas profundas, la mayor parte de mis inmersiones son de "infanteria" , y por el perfil propio de las zonas a las q vamos y los recorridos que hacemos sin darnos casi cuenta estamos haciendo "paradas profundas", ya lo comente una vez con Nandu, sin embargo no lo habia puesto en practica en una inmersion desde embarcacion y desde hace un tiempo lo hago , en el Puerto Pajares, en Tarifa, un pecio a 32-34 metros,y en el de las gorgonias, mas o menos la misma profundidad y en la misma zona aparte de q los barcos son preciosos y llenos de vida pongo en practica lo de las paradas profundas y la verdad es q muuuu bien, me noto mejor al salir, menos cansado, y no penaliza casi nada la deco, al menos no tanto como yo pensaba, mi opinion particular es q es un buen sistema y siempre q las circunstancias lo permitan lo llevare a la practica.
DESDE EL SUR DEL SUR - SALUDOS-

Avatar de Usuario
pezoff
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 795
Registrado: 04/Nov/2003, 22:00
Ubicación: Madrid

#31 Mensaje por pezoff »

Perdona Nandu, pero me ha parecido entender que en un post dices q la velocidad de ascenso no interviene en la formación de microburbujas y el post en el que incluyes la tabla ¿da a entender que si?. Que lio :?
Un abrazo como el de vuestro chaleco al hincharlo

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#32 Mensaje por Nandu »

pezoff escribió:Perdona Nandu, pero me ha parecido entender que en un post dices q la velocidad de ascenso no interviene en la formación de microburbujas y el post en el que incluyes la tabla ¿da a entender que si?. Que lio :?
Tienes razón, es que me he explicado mal.

Quise decir que importa mucho menos de lo que nos pensamos, que no interviene tan directamente como el factor de las paradas profundas.

Fíjate que apenas hay diferencias entre subir a 3 m/min o a 18 m/min (a nivel de microburbujas)

Donde se dan las mayores diferencias es entre efectuar o no las paradas profundas.

Entre subir a 3 m/min ó a 18 m/min hay una diferencia media de 0,5 en el grado de las microburbujas, mientras que efectuar o no la parada profunda hay una diferencia de 5 grados, o sea, que no hacer la parada profunda influye 10 veces más sobre las microburbujas que subir más o menos rápido.

En realidad habría que decir que la velocidad de ascenso influye poco en la formación de las microburbujas (siempre que nos movamos entre 3 y 18 m/min, claro está).

Desde hace mucho se había tomado la velocidad de 18 m/min como velocidad máxima de subida y se decidió reducir a la mitad porque seguían produciéndose casos inexplicables de ED dentro de la curva de seguridad. Ahora, este estudio ha demostrado que ese cambio de velocidad no ha influido en el eliminación de esas ED, pero sin embargo no se abandona esa velocidad de 9 m/min porque es una velocidad mucho más segura, sobre todo en los últimos 10 metros. Además, curiosamente a 10 m/min es cuando menos microburbujas se forman, mientras que a 3 ó a 18 se forman más (poca diferencia, pero interesante el tema).


Un saludo.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Masera
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 847
Registrado: 25/Nov/2003, 22:00
Ubicación: POLANCO (CANTABRIA)
Contactar:

#33 Mensaje por Masera »

Nando, a mi me han enseñado que la velocidad maxima de bajada es de 24 metros por minuto.

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#34 Mensaje por Nandu »

MASERA escribió:Nando, a mi me han enseñado que la velocidad maxima de bajada es de 24 metros por minuto.
Los 24 m/min es la máxima velocidad de bajada que ha fijado "la ley" del 14 de Octubre de 1997, pero claro, es la misma "ley" que te dice que se puede bucear hasta 55 m. con Nitrox :shock:

Esa misma "ley" que te impide bucear con presión parcial máxima de oxígeno de 1.4 y que ya sólo los 55 m con aire normal da 1,36, por lo que con sólo que usemos un Nitrox 32 nos sale una presión de 2,08 ("pa matarse"). (El Nitrox que soprta esa presión a esa profundidad sería "el Nitrox 21.5") :?

En las pruebas de descompresión se baja hasta los 40 m/min y los resultados óptimos son los 20 m/min: "Observando las gráficas, es fácil inducir que una velocidad de descenso de 20 m/min. es más que suficiente para obtener las ventajas indicadas sin empeorar excesivamente el riesgo del aumento de narcosis" *Fuente Masdebuceo.

La FEDAS, para todas sus titulaciones y cálculos de problemas de descompresión, recomienda la velocidad de 18 m/min. Eso sí, sin hacer demasiado hincapié porque en realidad no es un factor tan importante como la velocidad de ascenso.


Un saludo.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Masera
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 847
Registrado: 25/Nov/2003, 22:00
Ubicación: POLANCO (CANTABRIA)
Contactar:

#35 Mensaje por Masera »

¿ Que es el nitrox ? Es toda mezcla respirable que contiene nitrogreno.
Por lo tanto el aire que estas respirando ahora mismo es una mezcla NItrox.

Avatar de Usuario
Scooby
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1280
Registrado: 05/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Madrid

#36 Mensaje por Scooby »

MASERA escribió:¿ Que es el nitrox ? Es toda mezcla respirable que contiene nitrogreno.
Por lo tanto el aire que estas respirando ahora mismo es una mezcla NItrox.
Efectivamante, Nitrox es cualquier mezcla de Nitrogeno y Oxigeno (NITROX) y el aire que respiras es un Nitrox 21

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#37 Mensaje por Nandu »

MASERA escribió:¿ Que es el nitrox ? Es toda mezcla respirable que contiene nitrogreno.
Por lo tanto el aire que estas respirando ahora mismo es una mezcla NItrox.
Claro está que si hablamos de NITROX, la definición es: "aire que contiene NITRógeno y OXígeno". Y lógicamente el aire que respiramos es básicamente eso a un porcentaje de 79/21. Incluso se llama NITROX a un aire hipóxico, o sea, a un aire con un porcentaje de oxígeno menor del 21%

Pero es que la palaba NITROX en referencia al buceo no es completa. Su verdadero nombre es EAN (Enriched Air Nitrox, o Aire Enriquecido Nitrox), y que es aire normal sin otras mezclas y enriquecido con Oxígeno. Por eso se denomina NITROX a toda mezcla de aire que tiene una proporción mayor del 21% de Oxígeno, y para hacer las cosas más homogéneas y tener tablas directas, se usan dos mezclas estándares que son EAN32 y EAN36 y sus profundidades máximas permitidas son de 40 y 34 m., respectivamente.

Además, en eso "la ley" sí hace buena diferenciación entre aire y NITROX:
- 55 metros: Inmersiones excepcionales con aire o nitrox (aire enriquecido).


Un saludo.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
Scooby
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1280
Registrado: 05/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Madrid

#38 Mensaje por Scooby »

Nandu lo ha explicado perfectamente... Por definición Nitrox es cualquier mezcla de nitrogeno y oxigeno por lo que el aire es un Nitrox 21 y cualquier mezcal por encima y por debajo que contenga estos dos gases...

En buceo la denominación correcta es aire enriquecido con oxigeno (EAN-Enriched Air Nitrox) por lo tanto como es aire enriquecido solo puede ser cualquier mezcla de estos dos elementos por encima del 21% de oxigeno... ¿Qué pasa? Que como los buzos somos un poco vagos resumimos Enriched Air Nitrox por Nitrox... Si es que somos vagos en todo menos a la hora de las cervezas después de la inmersión :lol:

Avatar de Usuario
Phoenix
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1466
Registrado: 06/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Madrid

#39 Mensaje por Phoenix »

Scooby escribió:Que como los buzos somos un poco vagos resumimos Enriched Air Nitrox por Nitrox... Si es que somos vagos en todo menos a la hora de las cervezas después de la inmersión :lol:
Si es que decir, "hola soy Advanced Open Water Diver de la organización Professional Association of Diving Intructors que me acabo de hacer el curso Enriched Air Nitrox después de sacarme el seguro Divers Alert Network...", como que nos daría toda una mañana para presentaciones aparte de parecer unos cursis... :lol:
Desde los madriles...
Oly SP-350 + PT-030 (en la que me he metido..!)
- "esta es nuestra ración, a veces es también nuestra razón...y a cada uno la suya"

Avatar de Usuario
Carabanchel
Loog Book
Loog Book
Mensajes: 3504
Registrado: 18/Ago/2003, 23:00
Ubicación: delante del ordenador

#40 Mensaje por Carabanchel »

eso vosotros, yo como soy un opengüotel de mielda ...
Por un Carabanchel libre e independiente, exigimos puerto de mar.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”