Requisitos para bucear

para intercambiar ideas, rutas, coordenadas, consejos, trucos, busqueda de embarcaciones de alquiler, etc...
Responder
Mensaje
Autor
cletus
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 125
Registrado: 08/Nov/2013, 19:29

Requisitos para bucear

#1 Mensaje por cletus »

Hola! Como sabéis soy un buen novato en esto de tener barco propio, y os quería hacer unas preguntillas...
Que se necesita para bucear desde barco? Sólo la bandera alfa o hay algún otro requisito? Se tiene que quedar alguien en superfície?

Muchas gracias!!

Avatar de Usuario
kerovirus
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 156
Registrado: 27/Feb/2014, 18:40

Re: Requisitos para bucear

#2 Mensaje por kerovirus »

cletus escribió:Hola! Como sabéis soy un buen novato en esto de tener barco propio, y os quería hacer unas preguntillas...
Que se necesita para bucear desde barco? Sólo la bandera alfa o hay algún otro requisito? Se tiene que quedar alguien en superfície?

Muchas gracias!!
No soy ningún entendido en este aspecto pero por pura lógica de la seguridad ya te digo yo que no podrás dejar la embarcación sin nadie.

Pero supongo que al sacarte la licencia esto lo hablaran, si no...

cletus
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 125
Registrado: 08/Nov/2013, 19:29

Re: Requisitos para bucear

#3 Mensaje por cletus »

kerovirus escribió:
cletus escribió:Hola! Como sabéis soy un buen novato en esto de tener barco propio, y os quería hacer unas preguntillas...
Que se necesita para bucear desde barco? Sólo la bandera alfa o hay algún otro requisito? Se tiene que quedar alguien en superfície?

Muchas gracias!!
No soy ningún entendido en este aspecto pero por pura lógica de la seguridad ya te digo yo que no podrás dejar la embarcación sin nadie.

Pero supongo que al sacarte la licencia esto lo hablaran, si no...

El PER me lo saqué hace años, y no lo recuerdo la verdad. Yo también creo que se tiene que quedar alguien, no porqué sea más seguro, que también, sinó porque creo que te obliga el RIPA. Saludos!

Avatar de Usuario
tibutronmartillo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 362
Registrado: 04/May/2006, 11:45
Ubicación: Cudillero,Asturias

Re: Requisitos para bucear

#4 Mensaje por tibutronmartillo »

solo la bandera alfa,, y su correspondiente iluminacion y señalizacion si es nocturna,,,no hace falta que este nadie en la embarcacion.

que tu por sentido comun decidas que se quede alguien ,pues muy bien.



el ripa no dice nada de eso porque como su nombre dice es para la prevencion de abordajes y si tu estas fondeado ,no vas a abordar a nadie,si estas correctamente señalizado claro.

es bueno tener una escalera para subir al final :D :D :D
CLUB MOLA MOLA, CUDILLERO,ASTURIAS

Avatar de Usuario
balomen
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 431
Registrado: 28/Jun/2011, 19:48
Ubicación: La capital del universo conocido y por conocer ;-p

Re: Requisitos para bucear

#5 Mensaje por balomen »

Bola de fondeo a Proa.

Saludos.
No tenia claro el porqué de mi afición al buceo hasta que vi http://www.skinsuits.net :bbS) :bbS) :bbS) :bbS) ahora lo entiendo todo (viciosillo que es uno) :lol: :lol:

Avatar de Usuario
brjsub
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 575
Registrado: 14/Mar/2009, 13:52
Ubicación: Bilbao

Re: Requisitos para bucear

#6 Mensaje por brjsub »

No se que legislación estaréis mirando pero aquí en Euskadi hay q dejar patrón si o si. No solo porque lo marca la legislación (por lo menos la que yo estudie para el Per). Sino también por seguridad. Imagínate q falla el fondeo y cuando sales a superficie no hay barco, imagínate q te despistas a la vuelta y sales lejos del barco y con corriente en contra y no puedes llegar nadando al barco, imagínate....
Hay tantas variables.... A nosotros nos paso al salir de una inmersión q el barco estaba semihundido. Cuando llegamos a superficie ya estaba la guardia civil y la cruz roja del mar porque el patrón había avisado.

A parte de patrón de día hace falta la bandera alfa y de noche luces.

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk 2

Avatar de Usuario
tibutronmartillo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 362
Registrado: 04/May/2006, 11:45
Ubicación: Cudillero,Asturias

Re: Requisitos para bucear

#7 Mensaje por tibutronmartillo »

brjsub escribió:No se que legislación estaréis mirando pero aquí en Euskadi hay q dejar patrón si o si. No solo porque lo marca la legislación (por lo menos la que yo estudie para el Per). Sino también por seguridad. Imagínate q falla el fondeo y cuando sales a superficie no hay barco, imagínate q te despistas a la vuelta y sales lejos del barco y con corriente en contra y no puedes llegar nadando al barco, imagínate....
Hay tantas variables.... A nosotros nos paso al salir de una inmersión q el barco estaba semihundido. Cuando llegamos a superficie ya estaba la guardia civil y la cruz roja del mar porque el patrón había avisado.

A parte de patrón de día hace falta la bandera alfa y de noche luces.

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk 2

pues esa parte debe ser que yo estaba ido , :zzz: :zzz: :zzz: :zzz: ,,pero a mi no me consta que para dejar un barco fondeado tengas que dejar patron abordo,,,,donde dices que esta...?articulo, parafo, etc.

saludos
CLUB MOLA MOLA, CUDILLERO,ASTURIAS

Avatar de Usuario
gonza_sub
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 477
Registrado: 30/May/2011, 09:52
Ubicación: Murcia - 37º 33' 27'' N / -1º 16' 24'' W

Re: Requisitos para bucear

#8 Mensaje por gonza_sub »

La Orden de fecha 14 de octubre de 1997 del Ministerio de Fomento, publicada en el Boletín Oficial del Estado de fecha 22 de noviembre de 1997, que aprueba las "Normas de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas", regula el buceo deportivo-recreativo Y también el profesional.

http://www.buceador.es/buceo/boe/orden_ ... omento.pdf

El Capitulo III es el concerniente al buceo deportivo.

Art. 24 - Sobre la práctica del buceo deportivo-recreativo
...//
13. Se dispondrá de una embarcación en superficie para ayuda y auxilio de los buceadores.....
(No dice que "obligatoriamente" deba de haber alguien a bordo) ¿o sí?,
o por lógica, si no hay nadie a bordo ¿como va a ayudar y auxiliar? :pv(

14. Toda embarcación que participe en operaciones de buceo, deberá izar la bandera ALFA...

Saludos

Avatar de Usuario
tibutronmartillo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 362
Registrado: 04/May/2006, 11:45
Ubicación: Cudillero,Asturias

Re: Requisitos para bucear

#9 Mensaje por tibutronmartillo »

gonza_sub escribió:La Orden de fecha 14 de octubre de 1997 del Ministerio de Fomento, publicada en el Boletín Oficial del Estado de fecha 22 de noviembre de 1997, que aprueba las "Normas de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas", regula el buceo deportivo-recreativo Y también el profesional.

http://www.buceador.es/buceo/boe/orden_ ... omento.pdf

El Capitulo III es el concerniente al buceo deportivo.

Art. 24 - Sobre la práctica del buceo deportivo-recreativo
...//
13. Se dispondrá de una embarcación en superficie para ayuda y auxilio de los buceadores.....
(No dice que "obligatoriamente" deba de haber alguien a bordo) ¿o sí?,
o por lógica, si no hay nadie a bordo ¿como va a ayudar y auxiliar? :pv(

14. Toda embarcación que participe en operaciones de buceo, deberá izar la bandera ALFA...

Saludos

:plas: :plas: :plas:

exacto,,, ahi no dice nada de patron,,,que es a lo que vamos. :pv( :pv(
hay un dicho que dice que "donde acaba la logica empieza la guardia civil",,, a esto tambien se puede aplicar
CLUB MOLA MOLA, CUDILLERO,ASTURIAS

Avatar de Usuario
brjsub
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 575
Registrado: 14/Mar/2009, 13:52
Ubicación: Bilbao

Re: Requisitos para bucear

#10 Mensaje por brjsub »

Un post donde trato el tema en su día:
http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?t=78321

Y en resumen:

Artículo 16. Embarcación de apoyo a buceadores.
1. Se dispondrá siempre de una embarcación en superficie, para ayuda y auxilio de los buceadores durante sus inmersiones.
2. La dotación de la embarcación vigilará en todo momento las burbujas procedentes de los equipos respiratorios de los buceadores y estará informada, en lo posible, de la duración aproximada de la inmersión.
3. Al hacer los buceadores inmersión desde la embarcación, ésta permanecerá desembragada, mientras los buceadores estén en superficie o próximos a ella.
4. Cuando se sepa, o haya evidencia del regreso de los buceadores a superficie, el patrón desembragará el motor y no volverá a embragarlo, mientras no se encuentren los buceadores fuera del agua o hayan vuelto a hacer inmersión.
5. La dotación de la embarcación estará alerta para recoger en el menor tiempo posible a un buceador que saliera a superficie con cualquier problema.
6. La única operación de buceo permitida desde una embarcación en movimiento, es la de búsqueda con buceador remolcado. En este caso no se embragará el motor de la embarcación hasta que el buceador se encuentre fuera del alcance de las hélices.

Si no hay nadie en la embarcación como se va a cumplir lo que pide este artículo?

Un saludo!
:chin:

Avatar de Usuario
balomen
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 431
Registrado: 28/Jun/2011, 19:48
Ubicación: La capital del universo conocido y por conocer ;-p

Re: Requisitos para bucear

#11 Mensaje por balomen »

brjsub escribió:Un post donde trato el tema en su día:
http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?t=78321

Y en resumen:

Artículo 16. Embarcación de apoyo a buceadores.
1. Se dispondrá siempre de una embarcación en superficie, para ayuda y auxilio de los buceadores durante sus inmersiones.
2. La dotación de la embarcación vigilará en todo momento las burbujas procedentes de los equipos respiratorios de los buceadores y estará informada, en lo posible, de la duración aproximada de la inmersión.
3. Al hacer los buceadores inmersión desde la embarcación, ésta permanecerá desembragada, mientras los buceadores estén en superficie o próximos a ella.
4. Cuando se sepa, o haya evidencia del regreso de los buceadores a superficie, el patrón desembragará el motor y no volverá a embragarlo, mientras no se encuentren los buceadores fuera del agua o hayan vuelto a hacer inmersión.
5. La dotación de la embarcación estará alerta para recoger en el menor tiempo posible a un buceador que saliera a superficie con cualquier problema.
6. La única operación de buceo permitida desde una embarcación en movimiento, es la de búsqueda con buceador remolcado. En este caso no se embragará el motor de la embarcación hasta que el buceador se encuentre fuera del alcance de las hélices.

Si no hay nadie en la embarcación como se va a cumplir lo que pide este artículo?

Un saludo!
:chin:
El artículo 16 es relativo al buceo profesional. El deportivo se regula a partir del artículo 26.

Otra cosa es si alguno de los buzos de la inmersión está realizando una actividad profesional por la que cobra como un guía o instructor.

Saludos.
No tenia claro el porqué de mi afición al buceo hasta que vi http://www.skinsuits.net :bbS) :bbS) :bbS) :bbS) ahora lo entiendo todo (viciosillo que es uno) :lol: :lol:

Avatar de Usuario
sergio ramirez
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1326
Registrado: 19/Oct/2010, 17:59
Ubicación: Valencia

Re: Requisitos para bucear

#12 Mensaje por sergio ramirez »

Yo no tengo ninguna duda. O patrón o te crujen. Que yo sepa en valencia y Alicante hay instrucción expresa del capitán marítimo. Pero en cualquier caso coges papel y boli, escribes la pregunta a la atención del director general de la marina mercante. Te vas con el sobre abierto y un fotocopia a correos y dices que es una solicitud para la administración te sellan tu copia lo mandas certificado y sales de dudas.

Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

Re: Requisitos para bucear

#13 Mensaje por Jid »

Dejar la embarcacion sola ni me lo planteo. Una cosa es la ley y otra el sentido comun.....Seguro que todos salimos por el cabo de fondeo, las embarcaciones no garrean y todos llegamos como peperetes a la embarcacion, incluso el "supuesto" accidentado...y por el tramo a pinrel de superficie la radio solicita ayuda sola.
...que para eso se deja al patron abordo

Pero bueno,asi nos va

Responder

Volver a “Embarcaciones”