Datado nuevo pecio en cabo de palos

Buceo en pecios. Todo lo relacionado con ellos.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
pacochacon
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 366
Registrado: 24/Mar/2010, 09:40
Ubicación: murcia

Datado nuevo pecio en cabo de palos

#1 Mensaje por pacochacon »

Datado Un nuevo pecio en el bajo de fuera de cabo de palos, un equipo de buceadores de club C.I.M.A.S en su empeño y afan por datar correctamente uno de los pecios mas emblematicos del bajo de fuera de cabo de palos, el antes conocido como el nord america, caracterizado por su cañon en su popa, Del que todo apunta a que es el PRIMO en vez de nord america, fueron encontradas en las hemerotecas locales noticas de un naufragio desconocido hasta ahora, se trata de IZARO, todo partio de esta publicacion del libro de Jose Luis Dominguez en su libro "De Cabo a Manga" “21 de agosto de 1930: Ayer a las 5 y media de la tarde, a una milla de Cabo de Palos, en el sitio conocido como bajo de las Hormigas, naufragó el vapor “Ízaro” de 1962 toneladas. El barco tenía una dotación de veintiséis hombres, que lograron salvarse. El vapor conducía un cargamento de sal y procedía de Torrevieja con dirección a Asturias. Toda la tripulación, con los oficiales al frente, intentaron taponar la enorme vía de agua que se había abierto en el casco. Convencidos de la inutilidad de sus esfuerzos y viendo que si continuaban en el barco sus vidas corrían serio peligro, abandonaron aquel, que se hundió en 22 minutos.”

y asi lo recojia la prensa local:

Noticia del hundimiento:
http://archivo.cartagena.es/pandora/pag ... &view=FitH

Nota del juez del caso:
http://archivo.cartagena.es/pandora/pag ... &view=FitH

Asorcion del capitan por el Tribunal Maritimo
http://archivo.cartagena.es/pandora/pag ... &view=FitH
Imagen Tecnico Deportivo nivel II
Imagen Instructor Nacional 2 estrellas

Josep Mª Castellvi
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 161
Registrado: 22/May/2011, 22:08

Re: Datado nuevo pecio en cabo de palos

#2 Mensaje por Josep Mª Castellvi »

Interesante aportación. Lo único que no me cuadra es el cañón, en un mercante en 1930. Al terminar la primera guerra, todos los mercantes fueron desarmados. No se hicieron excepciones y así ha sido desde entonces, excepto en la II Guerra M. Para mi el cañón data el periodo del hundimiento. Otra cosa será que la noticia pueda corresponder a otro de los barcos de la zona, con lo que sigue siendo igual de interesante. A ver que va saliendo pues...

Josep Mª Castellvi
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 161
Registrado: 22/May/2011, 22:08

Re: Datado nuevo pecio en cabo de palos

#3 Mensaje por Josep Mª Castellvi »

Rectifico...ahora he entendido que el barco está por localizar. Había identificado en una primera lectura que el PRIMO correspondía al IZARO. Es viernes...necesito ir al agua...Disculpas.

Avatar de Usuario
pacochacon
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 366
Registrado: 24/Mar/2010, 09:40
Ubicación: murcia

Re: Datado nuevo pecio en cabo de palos

#4 Mensaje por pacochacon »

disculpado estas!!!

asi es como estan dispuestos los restos en el bajo de fuera,

ImagenUploaded with ImageShack.com

segun los estudios y despues de deliverar, bastante llegamos a la conclusion de:

el pecio de la esquina superior izquierda es el nord america, dado su rumbo de colision y morfologia de la embarcacion

el pecio de la esquina inferior derecha es el primo en vez del nord america, por su rumbo de colision y por estar artillado.

la incongnita es en la zona del circulo que esta llena de chapas, cuadernas retorcidas y restos de estructura!! es posible que existiese mas de un pecio?? y que las labores de extraccion se realizaran sobre el barco que mas comodo tenian, en vez del del que tenia el permiso???
Imagen Tecnico Deportivo nivel II
Imagen Instructor Nacional 2 estrellas

Avatar de Usuario
JaviDiMad
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 539
Registrado: 07/May/2012, 20:30
Ubicación: Los Madriles
Contactar:

Re: Datado nuevo pecio en cabo de palos

#5 Mensaje por JaviDiMad »

Gracias por aportarlo :ok1:
Imagen
:fsh:"Muchas personas atacan al mar, yo le hago el amor" Jacques Cousteau :fsh:

Buk@nero
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 328
Registrado: 30/Dic/2008, 18:46
Ubicación: Alacant
Contactar:

Re: Datado nuevo pecio en cabo de palos

#6 Mensaje por Buk@nero »

Buena aportación Paco.

:ok1:
Oskar Igartua

"Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar" Khalil Gibran

sirg
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 195
Registrado: 13/Ago/2013, 09:48

Re: Datado nuevo pecio en cabo de palos

#7 Mensaje por sirg »

Me encanta la info sobre pecios, que seguramente sea lo que mas me llama la atencion de bucear....como curiosidad se sabe el porque de tantos hundimientos en esa zona??

Avatar de Usuario
Buceovisual
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6918
Registrado: 10/May/2004, 23:00
Ubicación: Murcia
Contactar:

Datado nuevo pecio en cabo de palos

#8 Mensaje por Buceovisual »

sirg escribió:Me encanta la info sobre pecios, que seguramente sea lo que mas me llama la atencion de bucear....como curiosidad se sabe el porque de tantos hundimientos en esa zona??

Sí, se conoce desde tiempos inmemoriales. El bajo de " fuera" tiene una profundidad minima de 5 metros. Esto hacía que o bien por despiste, mala visibilidad, o para cobrar el seguro, muchos barcos " tropezaran" con esa punta y quedaran atrapados en ella.
En todas las cartas de navegación está marcado.

Imagen
Hay que bajar a verlo.J.Y.Cousteau

"No hay nada mas peligroso que un tonto con iniciativa"

" Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Frío penetrante. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. Dudoso regreso sano y salvo. En caso de éxito, honor y reconocimiento.


Imagen

<b>Delegación del pijo(es decir Murciana)</b>

http://picasaweb.google.es/buceovisual/
http://www.flickr.com/photos/38418936@N05/

sirg
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 195
Registrado: 13/Ago/2013, 09:48

Re: Datado nuevo pecio en cabo de palos

#9 Mensaje por sirg »

Es que me sorprende mucho que una zona con trafico maritimo no tenga esa zona bien señalizada, aunque bueno, un despiste lo tiene cualquiera.....la version del seguro es algo a tener muy encuenta....y como funcione y se entere mas de uno seguira subiendo el numero de pecios por la zona fijo!!!

Avatar de Usuario
laever
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 490
Registrado: 11/Jul/2012, 11:58
Ubicación: la Manga del mar menor

Re: Datado nuevo pecio en cabo de palos

#10 Mensaje por laever »

:ok2: muchas gracias pacochacon por compartir, más orgullosa de la zona, y creo q aún queda mucho por saber. Buen azul
Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar.
(Khalil Gibran)
Representante Departamento Control de Gestión FMPSC

luisyalmu
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3076
Registrado: 07/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Datado nuevo pecio en cabo de palos

#11 Mensaje por luisyalmu »

El bajo en su parte superior tiene poca profundidad. Pero creo que la que tiene en la actualidad es algo mayor que la que tenía originalmente. Leí en alguna parte que se intentó bajar la cota del bajo dinamitando la punta y que de esta forma quedase a una profundidad mayor evitando así los naufragios en caso de despiste, y si despiste, porque el bajo creo que estaba documentado en las cartas previamente a algunos de estos naufragios, previamente al Sirio, seguro.
Luis García-Velarde

Información sobre las actividades de Imagen de la Federación Madrileña de Actividades Subacuaticas: Vocalía de Imagen de la FMDAS:[email protected]

Mis Fotos
http://www.flickr.com/photos/12254337@N02/
Equipo actual
NIKON D7200, Tokina 10-17, sigma 17-70 Nikon 105 micro nikkor 1:2,8 D. Carcasa SEA&SEA, 2xINON Z330

franfi
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 251
Registrado: 21/Ago/2009, 16:38
Ubicación: Barcelona

Re: Datado nuevo pecio en cabo de palos

#12 Mensaje por franfi »

Muchas gracias por la información, muy interesante y muy buen trabajo. A ver si algún día conseguís despejar todas las dudas :ok2:

Responder

Volver a “Pecios”