ACTOS 125 ANIVERSARIO NAUFRAGIO PRIAM EN MALPICA

Buceo en pecios. Todo lo relacionado con ellos.
Responder
Mensaje
Autor
fernando87
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 145
Registrado: 29/Sep/2011, 07:09
Ubicación: Mugardos e Costa da Morte

ACTOS 125 ANIVERSARIO NAUFRAGIO PRIAM EN MALPICA

#1 Mensaje por fernando87 »

Hola a todos después de tanto tiempo y feliz año nuevo. Os anuncio que el próximo sábado, día 11 de enero de 2014, a las 12 horas de la mañana, en un emotivo acto que tendrá lugar en el paseo marítimo de Malpica de Bergantiños, se descubrirá una placa conmemorativa que rendirá homenaje a los 9 fallecidos en el naufragio del vapor británico S.S. Priam, en las Olgas da Cistela, al lado de las Islas Sisargas, acontecido el 11 de enero de 1889 (se cumple su 125 aniversario) y a sus rescatadores, los bravos mariñeiros malpicáns que jugándose sus vidas, en medio de la negrura de la noche, en medio de la niebla y en medio del temporal, decidieron subirse a bordo de sus embarcaciones y acudir al rescate de la tripulación del Priam, encontrándose con dos botes atestados de supervivientes en su camino, que salvaron de una muerte segura pues se dirigían a las rompientes, estando uno de ellos completamente anegado de agua y hundiéndose; al final ambos fueron remolcados a puerto a dónde llegaron milagrosamente a salvo y con vida. Consiguieron llegar otros marineros de Malpica, hasta las inmediaciones del propio buque que ya se partiera en dos a los cinco minutos el choque contra las piedras y rescatar con un cabo a su capitán y electricista con el agua al cuello, entre olas y rachas de viento infernales.

Cómo no podía ser de otra manera, en el mismo acto se rendirá también un profundo homenaje a todos los náufragos de A Costa da Morte, especialmente a los de Malpica, pueblo históricamente castigado por terribles tragedias marineras.

Esta misma jornada a las 18:00 horas y en la Confraría de Pescadores de Malpica, Xabier Maceiras y un servidor, presentaremos nuestro libro: De Liverpool ás Sisargas; a derradeira travesía do Priam[/i], que básicamente es la historia de este naufragio y decenas de historias paralelas que ya estaban olvidadas de la época, cómo el fascinante episodio que nace de un piano que vara en la praia de Alba (Arteixo) perteneciente a la abundante y rica carga del Priam, que dio lugar a la realización de este libro, numerosas historias que ben la luz en este gran trabajo de campo y de investigación (para nosotros por la cantidad de personas entrevistadas y por la cantidad de fuentes bibliográficas consultadas)... en definitiva un recorrido por la historia marinera de A Costa da Morte en 1889, por la Inglaterra victoriana y por la Galicia de finales del siglo XIX.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid ... =1&theater

Los que os podáis acercar a Malpica seréis bien recibidos.

Muchas gracias a todos.

Nando Patricio

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4610
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

Re: ACTOS 125 ANIVERSARIO NAUFRAGIO PRIAM EN MALPICA

#2 Mensaje por Jid »

Me es imposible asistir por motivos laborales y no me gustaria quedarme sin un ejemplar del libro ¿va a llegar a las librerias?, es que no quiero qe me pase como con el de Rafael Lema.

A ver si algun alma caritativa (Yago? :mrgreen: ) se acerca y despues hacemos cuentas...

Buenisima iniciativa, felicidades

Avatar de Usuario
OF
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 64
Registrado: 26/Nov/2010, 16:43

Re: ACTOS 125 ANIVERSARIO NAUFRAGIO PRIAM EN MALPICA

#3 Mensaje por OF »

¡Enhorabuena por la iniciativa!

fernando87
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 145
Registrado: 29/Sep/2011, 07:09
Ubicación: Mugardos e Costa da Morte

Re: ACTOS 125 ANIVERSARIO NAUFRAGIO PRIAM EN MALPICA

#4 Mensaje por fernando87 »

Hola Jid. Edicións Embora es la que publica el libro y se va a dedicar a su distribución por Galicia. No creo que tengas ningún problema en conseguirlo si tienes interés en ello, a no ser que se vendan todos los ejemplares de la 1ª edición en Malpica el día 11 (es broma).

Gracias Jid y Of por vuestro interés y apoyo.

Saúdos.

Fernando

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

Re: ACTOS 125 ANIVERSARIO NAUFRAGIO PRIAM EN MALPICA

#5 Mensaje por Rande_1702 »

Ese finde me quedo en Sarria. Desde aquí, Malpica me queda demasiado lejos... pena. Me gustaría ir.

Avatar de Usuario
OF
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 64
Registrado: 26/Nov/2010, 16:43

Re: ACTOS 125 ANIVERSARIO NAUFRAGIO PRIAM EN MALPICA

#6 Mensaje por OF »

De Xabier Maceiras compré recientemente el libro "El mar de Arteixo". Me encantó por los hechos que cuenta y la proximidad geográfica de donde se desarrollaron. Si está igual de bien será una lectura muy recomendable ;-)


fernando87
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 145
Registrado: 29/Sep/2011, 07:09
Ubicación: Mugardos e Costa da Morte

Re: ACTOS 125 ANIVERSARIO NAUFRAGIO PRIAM EN MALPICA

#8 Mensaje por fernando87 »

Hola, esta noche presentamos nuestro libro: De Liverpool ás Sisargas, a derradeira travesía do Priam, a las 20:00 horas en el local de la Asociación Cultural Alexandre Bóveda en A Coruña, en la Calle Olmos 16, (prácticamente al lado del obelisco en la zona centro de Coruña).... La ciclogénesis acabará a eso de las 18:00 horas según Meteogalicia. Animaos!!


Saúdos.

Fernando

Responder

Volver a “Pecios”