Pecio identificado en Gran Canaria. Artículo en mi WEB.

Buceo en pecios. Todo lo relacionado con ellos.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Pecio identificado en Gran Canaria. Artículo en mi WEB.

#1 Mensaje por eduardograndio »

Hola,

Otra de las líneas de investigación de pecios con la que me he enredado actualmente, está enfocada a la identificación del pecio popularmente conocido como El Coreano, hundido cerca de la bocana del muelle de Taliarte (Costa Este de Gran Canaria), algo al sur del roque o baja del mismo nombre (también llamado Roque del Castellano), donde, previsiblemente, encalló el 31 de enero de 1985. El pecio consiste únicamente en la sección de proa de un pesquero, que reposa, adrizada en posición de navegación, sobre un fondo de arena a 40m de la superficie. De la sección que va desde el puente hasta la popa, se dice que yace en aguas más profundas, hacia el exterior, y, que sepamos, no se encuentra localizada. El pecio tiene un fácil acceso desde el muelle de Taliarte, por lo que, en caso de mala mar, resulta una inmersión refugio para las embarcaciones de buceo que operan desde ese puerto. Aunque pequeño y profundo tiene su peculiar atractivo. Este artículo, realizado combinando material propio con imágenes y textos de diversas fuentes, hace un repaso a los buques candidatos a ser el origen del pecio, intentando llegar a una identificación positiva, al tiempo que proporciona indicaciones a los buceadores que se animen a visitarlo.

El artículo incluye un mosaico en planta del pecio, un video, numerosos recortes de prensa con fotografías, cartas y fotografías submarinas.

Imagen
Pulsa en la imagen para verla a mayor resolución

La conclusión es que se trata de un atunero taiwanés de nombre... ...Quien quiera saber más, que se lea el artículo pulsando en este enlace o en la fotografía:
http://www.grandio.org/PDF_Documents/Ma ... liarte.htm

Imagen

Por otra parte sigo trabajando con el pecio del Francés y con los hundidos al pie de la Baja de Gando. Ambos artículos están ya casi cerrados y cuando los tenga listos, los postearé aquí.

Aquí está un enlace a todos los artículos sobre pecios que ya están publicados en mi WEB:
http://www.grandio.org/PDF_Documents/Ma ... vesEsp.htm

Salu2
Eduardo.

Avatar de Usuario
osxdiver
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1709
Registrado: 11/May/2013, 09:29

Re: Pecio identificado en Gran Canaria. Artículo en mi WEB.

#2 Mensaje por osxdiver »

(!) me encantan los pecios.

muy buen trabajo eduardo!
impresionante articulo en tu pagina web!

eduardo, no lo veo en tu perfil, acumulas un CNS del 10%
llevas nitrox, no?
Última edición por osxdiver el 04/Jun/2014, 18:19, editado 1 vez en total.
He ganado, he perdido y he vuelto a empezar!
Senseless Slaughter of Dolphins in Taiji, Japan!

sirg
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 195
Registrado: 13/Ago/2013, 09:48

Re: Pecio identificado en Gran Canaria. Artículo en mi WEB.

#3 Mensaje por sirg »

Tienes que hacer un grupo de facebook para hacerme fan....mira que me gustan los pecios y mira que haces reportajes chulos!!!

Por cierto me encanta que en el informe policial se especifique que un guardia civil se callo y se rompio el reloj.....


Como siempre un trabajo espectacular!!

Avatar de Usuario
Yms84
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2338
Registrado: 19/Sep/2011, 15:59
Ubicación: Alcorcón - Madrid
Contactar:

Re: Pecio identificado en Gran Canaria. Artículo en mi WEB.

#4 Mensaje por Yms84 »

Madre mía, qué barbaridad!
Me encanta!!

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Pecio identificado en Gran Canaria. Artículo en mi WEB.

#5 Mensaje por eduardograndio »

osxdiver escribió:(!) me encantan los pecios.
A mí también, pero además me pone de los nervios no saber qué barco era, qué hacía, porqué se hundió... por eso toda esta historia de la WEB...
Si, Nitrox, en esta inmersión, 28%.
sirg escribió:... se especifique que un guardia civil se cayó y se rompió el reloj ...
A mi lo que me da risa es cómo lo dice "... sufrió la fractura de su reloj", como si se hubiese roto el fémur...

Yms84, tengo más...

Gracias a todos por vuestra atención.
Salu2
Eduardo.

Avatar de Usuario
Yms84
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2338
Registrado: 19/Sep/2011, 15:59
Ubicación: Alcorcón - Madrid
Contactar:

Re: Pecio identificado en Gran Canaria. Artículo en mi WEB.

#6 Mensaje por Yms84 »

eduardograndio escribió:Yms84, tengo más...
Lo sé, tengo tu web más que vista y chequeada xD :-/ :-/ :-/

Cuando vayamos pa'llá a bucear quiero ver pecios xD

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

Re: Pecio identificado en Gran Canaria. Artículo en mi WEB.

#7 Mensaje por Jid »

Impresionante articulo, como todos los de la web. Cada pedazo de hierro tiene su historia. Siempre he escuchado en mi casa historias rocambolescas relacionadas con la mar y alguna me ha tocado vivir,cosas de vivir la mar en casa durante generaciones, pero esta del palangrero filipino se lleva la palma...

Convivir hacinados durante campañas interminables, cansancio, alcohol, circunstancias personales.... hace que el barco sea un microcosmos particular en el que ese intento de secuestro cestero/canastero tendria hasta sentido en la mente calenturienta de esos individuos. Hay que tener en cuenta que hasta no hace mucho un capitan era plenipotenciario en su barco ("Despues de Dios, el capitan" decian los ingleses) y seguro que aprovecharon para ajustar cuentas...

Grandes historias las que yacen en esos restos canarios y que Eduardo saca a la luz en su web.

Gracias por el trabajo que nos brindas... y que no decaiga

:chin:

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: Pecio identificado en Gran Canaria. Artículo en mi WEB.

#8 Mensaje por alapues »

Enhorabuena por tu trabajo y muchas gracias por compartirlo! :chin:
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
MSimply
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 175
Registrado: 28/Abr/2013, 18:15

Re: Pecio identificado en Gran Canaria. Artículo en mi WEB.

#9 Mensaje por MSimply »

alapues escribió:Enhorabuena por tu trabajo y muchas gracias por compartirlo! :chin:
+1

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Pecio identificado en Gran Canaria. Artículo en mi WEB.

#10 Mensaje por eduardograndio »

Hola Yms84, cuando digo que tengo más, no es en la WEB, es en preparación...todavía sin publicar... :wink:

Desde luego que sí, Jid, la pesca es un mundo muy duro, y más si se hace en mares lejanos, como son nuestras aguas para chinos, japoneses, filipinos, indonesios y coreanos. Y eso endurece a los hombres.

En los años 70 y 80 el puerto de La Luz y de Las Palmas era la base de numerosos pesqueros orientales que faenaban en el entonces llamado Banco Canario-Sahariano (hoy solamente Sahariano). Aquí venían las tripulaciones de reemplazo y, los que seguían faenando, pasaban sus cortos periodos de descanso.

La población local los distinguía muy bien de los rusos (oficialmente, la "Flota Soviética") y de los cubanos, pero los mezclaba a todos bajo la denominación de "Coreanos", influenciada, tal vez por la asistencia de todos ellos al Teatro Cine del Puerto, que en la esquina de Juan Rejón y Alvareda, a las puertas del Puerto ponía, día tras día, peliculas de Bruce Lee.

Las rencillas eran habituales en las madrugadas. Entre los orientales, por su proximidad a sus amarres, era famoso el Ventorrillo del Muelle Grande, a donde acudían ya de retirada, a tomar la "arrancadilla" de camino al barco. En el Ventorrillo, a partir de cierta hora, el público consumía en el exterior y Emma, su dueña, parapetada tras un mostrador que bloqueaba la entrada, servía las copas, mientras contaba escabrosas historias de mejores tiempos, cuando era una Madame en los puertos de la costa africana. Si las cosas se calentaban, los "de confianza" pasábamos al interior, Emma corría una reja y a través de los hierros se desarrollaba un espectáculo de saltos y patadas que no solía acabar mal si no había chinos que sacaran sus navajas. Entonces era el momento de coger el teléfono y llamar a la policía portuaria, que tras imponer la paz (a veces con cierta violencia) se quedaba a tomar unas cervezas, invitación de la casa.

Hoy las cosas son muy diferentes. Casi no hay pesqueros, el puerto lo frecuentan tripulaciones del petróleo y los contenedores, de una catadura muy diferente. La única nota de color la ponen las tripulaciones del cabotaje con la costa africana, pero, eso, ya es otra historia.


Gracias a vosotros, alapues y MSimply por vuestro comentario.

Salu2
Eduardo.

JOSÉ A. FERNÁNDEZ
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 94
Registrado: 24/Ago/2009, 14:29
Ubicación: GRAN CANARIA

Re: Pecio identificado en Gran Canaria. Artículo en mi WEB.

#11 Mensaje por JOSÉ A. FERNÁNDEZ »

De nuevo bravo!!! y gracias por compartir. Un saludo. :ok1:

Avatar de Usuario
Yms84
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2338
Registrado: 19/Sep/2011, 15:59
Ubicación: Alcorcón - Madrid
Contactar:

Re: Pecio identificado en Gran Canaria. Artículo en mi WEB.

#12 Mensaje por Yms84 »

eduardograndio escribió:Hola Yms84, cuando digo que tengo más, no es en la WEB, es en preparación...todavía sin publicar... :wink:
La envidia me corroe!!
Prepara prepara jajaja.

De nuevo gracias por compartirlo

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
osxdiver
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1709
Registrado: 11/May/2013, 09:29

Re: Pecio identificado en Gran Canaria. Artículo en mi WEB.

#13 Mensaje por osxdiver »

luego la gente se va al rojo y otros sitios cuando en el propio pais tenemos sitios muy chulos! :D
He ganado, he perdido y he vuelto a empezar!
Senseless Slaughter of Dolphins in Taiji, Japan!

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Pecio identificado en Gran Canaria. Artículo en mi WEB.

#14 Mensaje por eduardograndio »

En eso estamos Yms84.

Pues claro que sí, osxdiver, en nuestro propio país desde luego que tenemos sitios muy chulos, y es una pena no aprovecharlos.
Pero eso no tiene nada que ver, yo soy el primero que se muere por ir al Rojo y a otros sitios:
Vida a bordo, buceo,buceo y buceo, agua transparente y caliente y, sobre todo, color.

Esto es como una tele de tubo en blanco y negro, por ahí adelante buceas en HD, a todo color y eso gusta...
Y no sólo por eso. Mi último viaje largo fue a Scapa Flow, en aguas frías y oscuras.
Pero es que ahí fuera hay mucho mundo.....

Y después está el tema de la logística. Yo antes iba con frecuencia al Hierro, hasta que comprobé que, viajando yo solo, desde Gran Canaria, entre vuelos, coche de alquiler, apartamento, comidas, buceo y otros pequeños gastos, me salía la semana por unos mil y pocos euros, más o menos el mismo dinero que ir a un hotel al Rojo Sur. Desde entonces, he ido varias veces a la zona de Marsa Alam y hace mucho que no voy al Hierro, puede parecer crudo, pero es lo que hay...

Salu2
Eduardo.

Responder

Volver a “Pecios”