Cartografía de la inmersión del Roque Ceniciento. La Isleta.

Buceo en pecios. Todo lo relacionado con ellos.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Cartografía de la inmersión del Roque Ceniciento. La Isleta.

#1 Mensaje por eduardograndio »

Tras haber buceado muchas veces en el Roque Ceniciento y haberme hecho una idea de la disposición el recorrido, un día, en que el mar estaba totalmente en calma y lo permitía, salimos a superficie al final del recorrido.

Pudimos comprobar que nuestra idea estaba totalmente equivocada y despues de atravesar tres largos pasadizos en cueva y de doblar varios recovecos estábamos en un punto muy alejado de donde creíamos estar.

Por ello, hace unos días, con un Nitrox 36 para minimizar los efectos dañinos del perfil en diente de sierra, hice una inmersión con un GPS en una bolsa estanca, para, con ocho salidas a superficie en otros tantos puntos clave, establecer una red de referencia, que fue la que me permitió elaborar el panel que muestro a continuación, realizado sobre la base de una imagen de Google Earth.

Imagen
Pulsando en la imagen se puede ver a mayor resolución.

Para más información sobre esta inmersión y sobre el pecio del pesquero gambiano Gamko nº1 pulsar en el enlace:
http://www.grandio.org/PDF_Documents/Ma ... /Roque.htm

Espero que resulte de utilidad a los que quieran bucear en este interesante sitio que combina cuevas y pecios.

Salu2
Eduardo.

Avatar de Usuario
tomeu
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 340
Registrado: 21/Mar/2011, 19:55
Ubicación: Barcelona

Re: Cartografía de la inmersión del Roque Ceniciento. La Isl

#2 Mensaje por tomeu »

Excelente iniciativa y aporte! :ok1:
Representante del Departamento de Medioambiente del FMPSC
Imagen

Avatar de Usuario
Victor de caldes
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 544
Registrado: 01/Oct/2011, 17:04

Re: Cartografía de la inmersión del Roque Ceniciento. La Isl

#3 Mensaje por Victor de caldes »

:plas: :plas: :ok1:

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Cartografía de la inmersión del Roque Ceniciento. La Isl

#4 Mensaje por eduardograndio »

Gracias tomeu, gracias Victor.

Salu2
Eduardo.

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

Re: Cartografía de la inmersión del Roque Ceniciento. La Isl

#5 Mensaje por Jid »

Eduardo, a ver si te pones con esa guia de buceo del litoral grancanario....

Gracias por tu generosidad al compartir estas inmersiones con nosotros

Saludos y Feliz año


(y que no decaiga! :chin: )

Avatar de Usuario
Trastolillo
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 28712
Registrado: 01/Sep/2007, 00:52
Ubicación: Ahora, aquí.

Re: Cartografía de la inmersión del Roque Ceniciento. La Isl

#6 Mensaje por Trastolillo »

La he hecho unas cuántas veces y ahora me entero de por dónde he ido :o, gracias Eduardo por el trabajo y por compartirlo. :plas:
"Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar"
Khalil Gibran

JOSÉ A. FERNÁNDEZ
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 94
Registrado: 24/Ago/2009, 14:29
Ubicación: GRAN CANARIA

Re: Cartografía de la inmersión del Roque Ceniciento. La Isl

#7 Mensaje por JOSÉ A. FERNÁNDEZ »

Felicidades de nuevo, otro gran trabajo.
:ok1:

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: Cartografía de la inmersión del Roque Ceniciento. La Isl

#8 Mensaje por jimy_cadiz »

Muy buen trabajo Eduardo enhorabuena :plas: .
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Cartografía de la inmersión del Roque Ceniciento. La Isl

#9 Mensaje por hevia »

Gracias por compartir tu trabajo.

Feliz año nuevo.

:chin:

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Cartografía de la inmersión del Roque Ceniciento. La Isl

#10 Mensaje por eduardograndio »

Gracias Jid,
Jid escribió:Eduardo, a ver si te pones con esa guia de buceo del litoral grancanario....
Es una idea, pero la verdad es que mi cabeza (y mi alma) miran más hacia los pecios y la WEB. Sólo con eso ya lleno todo el tiempo que tengo, que es mucho. Las inmersiones sin chatrarra, cada vez, me atraen menos. Como dijo el escorpión, "es mi naturaleza".

Lo que sí estoy haciendo es una versión en .PDF de recopilación de todos los artículos que tengo en la WEB. El problema es que es un material en evolución, todos los días cambio cosas, a medida que voy recabando información nueva, desechando algunas ideas o confirmando otras.

El .PDF que monté hace un par de meses, ya es viejo. Si lo hubiese publicado, ahora estaría arrepentido. Prefiero el formato WEB y, donde haga falta, el cartelito:
Imagen

De todas formas la sugerencia queda apuntada. Gracias y Feliz Año... :chin:

Salu2
Eduardo.

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Cartografía de la inmersión del Roque Ceniciento. La Isl

#11 Mensaje por eduardograndio »

Trastolillo escribió:La he hecho unas cuántas veces y ahora me entero de por dónde he ido :o
Efectivamente Trasto, es un recorrido en el que la alternancia de tramos abiertos, cuevas y pasadizos, despista completamente. Por eso lo de montar una red de puntos GPS que de una referencia estable para enhebrar los tramos del buceo.

El día que salimos a superficie al final del último pasadizo y vimos que estábamos pegados al segundo de los roques de afuera llevamos una gran sorpresa. De hecho yo ya tenía una primera versión de este mapa en la WEB y la quité al comprobar lo mal que estaba.

La solución, desde luego, era tomar puntos con GPS, pero no podía utilizar el procedimiento habitual pra registrar un recorrido (poner el GPS en una boya, remolcarlo, ir haciendo fotos de los puntos interesantes en el fondo y georreferenciar las fotos sincronizando la base de tiempos de la cámara y la del track del GPS. (utilizando para ello el programa OziPhotoTool). Buena parte de la inmersión son cuevas y pasadizos, por lo que no se puede remolcar una boya, además la superficie es muy agitada.

Hubo que hacerlo por la brava, escoger un día de mar tranquilo y subir a superficie cada vez que quería un punto. Para este perfil yo-yo ayuda que el buceo es muy poco profundo, sobre los 10 metros de media.

En fin, que ahora ya sabemos por donde vamos.

Salu2 y gracias.
Eduardo.

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Cartografía de la inmersión del Roque Ceniciento. La Isl

#12 Mensaje por eduardograndio »

Gracias JOSÉ A. FERNÁNDEZ, gracias jimy_cadiz, gracias hevia. Feliz año a todos y que los Reyes se justifiquen.

Salu2
Eduardo.

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Cartografía de la inmersión del Roque Ceniciento. La Isl

#13 Mensaje por eduardograndio »

Corregido un detallito.

Salu2
Eduardo.

Avatar de Usuario
buzo-cascarrabias
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 28/Mar/2007, 11:20
Ubicación: Por debajo de la cota cero
Contactar:

Re: Cartografía de la inmersión del Roque Ceniciento. La Isl

#14 Mensaje por buzo-cascarrabias »

eduardograndio escribió:Tras haber buceado muchas veces en el Roque Ceniciento y haberme hecho una idea de la disposición el recorrido, un día, en que el mar estaba totalmente en calma y lo permitía, salimos a superficie al final del recorrido.

Pudimos comprobar que nuestra idea estaba totalmente equivocada y despues de atravesar tres largos pasadizos en cueva y de doblar varios recovecos estábamos en un punto muy alejado de donde creíamos estar.

Por ello, hace unos días, con un Nitrox 36 para minimizar los efectos dañinos del perfil en diente de sierra, hice una inmersión con un GPS en una bolsa estanca, para, con ocho salidas a superficie en otros tantos puntos clave, establecer una red de referencia...
Enhorabuena por el trabajo.

Puedes pedirle a los reyes magos un gps sumergible, de esos que tienen una antenita que flota en superficie mientras que tú buceas con el cacharro sumergido, y así no necesitas subir a superficie para poder comprobar las coordenadas.
Master Stupid Diver Trainer YASDO

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Cartografía de la inmersión del Roque Ceniciento. La Isl

#15 Mensaje por eduardograndio »

Hola cascarrabias,
eduardograndio escribió:La solución, desde luego, era tomar puntos con GPS, pero no podía utilizar mi procedimiento habitual para registrar un recorrido (poner el GPS en una boya, remolcarlo, ir haciendo fotos de los puntos interesantes en el fondo y georreferenciar las fotos sincronizando la base de tiempos de la cámara y la del track del GPS. (utilizando para ello el programa OziPhotoTool). Buena parte de la inmersión son cuevas y pasadizos, por lo que no se puede remolcar una boya, además la superficie es muy agitada.
La verdad es que en su momento me interesó la posibilidad de utilizar un GPS sumergido con una antena en superficie y estuve explorando configuraciones por la red, como la de este equipo: http://www.longbeachdive.com/accu-dive-pro.html, que puede conseguirse por la módica cantidad de 3100 dólares.

Después comprobé que pueden obtenerse los mismos resultados, a coste 0, montando un GPS en una boya remolcada y haciendo fotos de los puntos de interés.
Hay muchos programas que permiten sincronizar las fotos con el track grabado por el GPS, referenciar en los datos EXIF de la foto la posición que ocupaba la boya en el momento en que se hizo la foto, corrigiendo las diferencias que pudiera haber entre el reloj de la cámara y el del GPS y generar un fichero de waypoints en las coordenadas de las fotos. Yo utilizo OziPhotoTool (http://www.alistairdickie.com/oziphototool/index.html), pero hay varios programas gratuitos que hacen más o menos lo mismo.

Este asunto ya lo hemos tratado en el foro hace tiempo: http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... &p=1046894
En el caso del Roque Ceniciento no puede utilizarse, ni este sistema, ni los de antena remolcada en boya, pues una buena parte del recorrido es a través de túneles, por eso lo del perfil yo-yo.

Gracias por tu interés y felices reyes.

Salu2
Eduardo.

Avatar de Usuario
balomen
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 431
Registrado: 28/Jun/2011, 19:48
Ubicación: La capital del universo conocido y por conocer ;-p

Re: Cartografía de la inmersión del Roque Ceniciento. La Isl

#16 Mensaje por balomen »

Para evitar un perfil tan en sierra, no valdría usar un carrete y 2 o 3 boyas tipo donut (de las que se usan en las piscinas para separar las calles o los pescadores en las redes). Se lanza el GPS en su bolsa estanca junto con las boyas y luego se vuelve a bajar con el carrete.

Saludos
No tenia claro el porqué de mi afición al buceo hasta que vi http://www.skinsuits.net :bbS) :bbS) :bbS) :bbS) ahora lo entiendo todo (viciosillo que es uno) :lol: :lol:

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Cartografía de la inmersión del Roque Ceniciento. La Isl

#17 Mensaje por eduardograndio »

Desde luego que sí, balomen, muchos GPS's, al menos los Garmin que tengo yo, cuando pierden la señal (p.e. al sumergirlos), dejan de grabar el track, y lo recuperan al volver a tener señal de los satélites. Haciendo lo que tú propones consigues una serie de "manchitas de track" en las que los primeros puntos están un poco despistados y después se van centrando en la coordenada correcta, con un programa del tipo de OziExplorer o el mismo MapSource de Garmin, no es difícil decidir donde colocar los waypoints sobre cada trocito de track.

La verdad es que, aunque ya habíamos hablado de ese procedimiento en este foro, nunca se me presentó el caso de usarlo , porque siempre uso el OziPhotoTool y en el Roque Ceniciento, donde era inviable remolcar la boya, lo de hacer el yo-yo no era tan grave, toda vez que la profundidad máxima era de 10 metros y con un nitrox 36 la PEA (prof. equivalente de aire) queda en sólo 6,2 metros.

Gracias por la sugerencia.
Salu2
Eduardo.

Avatar de Usuario
buzo-cascarrabias
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 28/Mar/2007, 11:20
Ubicación: Por debajo de la cota cero
Contactar:

Re: Cartografía de la inmersión del Roque Ceniciento. La Isl

#18 Mensaje por buzo-cascarrabias »

Mi idea era la de navegar en inmersión con el gps en el bolsillo, y al llegar a los puntos determinados, desenrollar el cable de la antena del gps, que esta flotara libremente hasta superficie para obtener una posición concreta. Una vez ubicado, y sin variar nuestra cota de profundidad, se recoge de nuevo el cable de la antenita, y se vuelve a navegar sumergido (sea en mar abierto o en un túnel). Al llegar al siguiente destino se vuelve a desenrollar la antena, y así sucesivamente.

No me gusta la idea de navegar con la antena (o el gps en una bolsa entanca) flotando en superficie durante toda la inmersión. No solo por los obstáculos, como cuando se pasa por un túnel, sino tambien por cualquier descerebrado en moto de agua o cualquier tipo de embarcación que pueda navegar por encima de nuestro dispositivo y no verlo (o sí verlo y querer llevárselo como recuerdo). He visto a demasiados gilipollas en el mar.
Última edición por buzo-cascarrabias el 08/Ene/2015, 13:33, editado 1 vez en total.
Master Stupid Diver Trainer YASDO

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Cartografía de la inmersión del Roque Ceniciento. La Isl

#19 Mensaje por eduardograndio »

Hola cascarrabias,

En mi opinión, puestos a ir subiendo y bajando algo, es mucho más sencillo hacerlo con el GPS, como propone balomen, que con la antena. Me explico:

Con el GPS abajo e izando la antena, hace falta
1.- Una conexión para antena exterior (que, mis GPS's, por ejemplo, no tienen) o hacer un montaje con una antena fantasma rerradiante (del tipo de la mostrada aquí: http://bytethebullet.com/geocaching/rer ... ntenna.htm o aquí http://www.gartrip.de/antenna.htm)
2.- Una caja estanca con una conexión pasante para el hilo de la antena.
3.- Un doble hilo de subida (cable y guía) pues no parece adecuado usar el hilo de la antena como guía de la boya por la tensión que puede hacer sobre los jacks de la conexión a la caja, con la complicación que eso supone.

Izando el GPS solamente hace falta una bolsa estanca adecuada a la profundidad a la que se va a bajar y un hilo con carrete. Dado el pequeño peso de los GPS's la boya sería la misma en cualquier caso.

Afortunadamente para nosotros, nuestros mares no están tan poblados de gilipollas y no hay problema por remolcar una boya, pero esto no es el Mediterráneo.

Salu2
Eduardo.

Avatar de Usuario
buzo-cascarrabias
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 28/Mar/2007, 11:20
Ubicación: Por debajo de la cota cero
Contactar:

Re: Cartografía de la inmersión del Roque Ceniciento. La Isl

#20 Mensaje por buzo-cascarrabias »

eduardograndio escribió:Hola cascarrabias,

En mi opinión, puestos a ir subiendo y bajando algo, es mucho más sencillo hacerlo con el GPS, como propone balomen, que con la antena. Me explico:
Tienes toda la razón, pero es que hay algunos GPS con antena enrollable incorporada, cuyo extremo flota, que están diseñados para lo que yo comento. De la casa RJE.

Imagen
Master Stupid Diver Trainer YASDO

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Cartografía de la inmersión del Roque Ceniciento. La Isl

#21 Mensaje por eduardograndio »

Hola cascarrabias,

Muy interesante la referencia, pero:

¿Sabes el precio del RJE Diver Console Navigation 200 ó del 250?

Por lo que estuve mirando es tecnología militar de combate, para fuerzas especiales, y, aunque no pude encontrar ninguna referencia al precio, lo cual ya es sospechoso, el hecho de que el pack incluya un portátil militar reforzado Amrel, con software especializado (uno de los programas, el Surfer, está en los 850 $), me hace pensar que el precio se va al rango de los varios (muchos) miles de euros, muy lejos de lo que estamos tratando aquí.
http://www.oceanologyinternational.com/ ... 0516800000

Salu2
Eduardo.

Avatar de Usuario
buzo-cascarrabias
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 28/Mar/2007, 11:20
Ubicación: Por debajo de la cota cero
Contactar:

Re: Cartografía de la inmersión del Roque Ceniciento. La Isl

#22 Mensaje por buzo-cascarrabias »

eduardograndio escribió:Hola cascarrabias,

Muy interesante la referencia, pero:

¿Sabes el precio del RJE Diver Console Navigation 200 ó del 250?
Pues la verdad es que no lo pregunté. Estuve en una demostración del invento, y me pareció cojonudo.

La próxima vez preguntaré antes el precio :mrgreen:
Master Stupid Diver Trainer YASDO

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Cartografía de la inmersión del Roque Ceniciento. La Isl

#23 Mensaje por eduardograndio »

Si pudieras enterarte del precio, porfa ponlo aquí, me pica la curiosidad.

Salu2
Eduardo.

escarcen
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 24
Registrado: 20/Ago/2005, 19:42
Ubicación: Malaga

Re: Cartografía de la inmersión del Roque Ceniciento. La Isl

#24 Mensaje por escarcen »

Como dice el Jesulin. en dos palabras Im-presionante. Buen trabajo

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Cartografía de la inmersión del Roque Ceniciento. La Isl

#25 Mensaje por eduardograndio »

Gra-cias escarcen.

Responder

Volver a “Pecios”