Don Pedro. El pecio mas grande de Europa en Ibiza.

Buceo en pecios. Todo lo relacionado con ellos.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
kerovirus
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 156
Registrado: 27/Feb/2014, 18:40

Don Pedro. El pecio mas grande de Europa en Ibiza.

#1 Mensaje por kerovirus »

Imagen

Es el pecio buceable más grande de Europa. Un fantasma de hierro de 142 metros de eslora que yace de babor a poco más de una milla de la bocana del puerto de Ibiza. EL MUNDO se sumerge a 47 metros de profundidad para visitar, ocho años después de aquel fatídico 11 de julio de 2007, un cadáver formidable cuyos espectros parecen yacer congelados en la madrugada en la que el islote Dau Petit, clavó su puñal de roca en las tripas del carguero de Iscomar. Agrupados junto al cabo que señala el fondeo, en la proa de la embarcación, iniciamos el descenso. Vaciamos nuestros chalecos y los 10 kilos de peso que llevamos estratégicamente distribuidos hacen el resto, que la gravedad nos arrastre al fondo del mar. El Mediterráneo nos engulle rápidamente. Abre nuestro descenso Paulo Peixoto, nuestro guía y dueño del centro de buceo Scuba Ibiza, al que sigue un trío de buceadores. Yo soy el que va cerrando el grupo. Mientras la presión aumenta en torno a nosotros, voy introduciendo aire en mi traje seco para detener el descenso que va acelerándonos hacia nuestro objetivo. Miro hacia abajo y no consigo distinguir nada salvo una inquietante oscuridad azulada. Ni rastro de aquellas semanas en las que sus 150 toneladas de fuel y 50 de gasoil provocaron el cierre durante semanas de tres playas de Ibiza, tras contaminar más de cinco kilómetros de litoral en plena temporada turística.

Chequeo mi ordenador y cuando estoy a quince metros detengo mi descenso. Suspendido a esa profundidad, con el sol en su zenit, empiezo a vislumbrar el contorno de una pradera de algas que cubre el costado de estribor del mercante. Es una visión formidable del gigante. Nos reciben los primeros en instalarse en sus nuevas dependencias: esponjas, ascidias, algas pardas y rojas.

Nos dirigimos hacia la popa pero sin sobrepasar los 15 metros acordados en el briefing de preparación de la inmersión. La tendencia natural es a acercarnos más hacia el costado visible. El pecio reposa sobre el lado de babor, que es donde se abrió la brecha que hundió el buque, por lo que lo primero que se aprecia es el costado de estribor, que observo once metros por debajo de nosotros. Esa actuación nos penalizaría demasiado dejándonos sin poder disfrutar de alguna de las joyas que encierra este buque. Estamos a unos 25 metros del castillo de popa y hacia allí nos dirigimos de manera pausada. Observo a mis pies el tapiz de algas que ha ido creciendo en los últimos años en el costado del buque. Una alfombra que le mimetiza con el entorno y borra las huellas de las letras enormes de la naviera. Todavía se ve algo de vida en los alrededores, peces pequeños como fredis, julias y peces limón, pero la magia de esta inmersión radica especialmente en los elementos inertes que reposan unas decenas de metros por debajo. En el horizonte comienzan a aparecer las líneas inequívocas del castillo de popa y llega el momento de descender hasta más allá de los 25 metros del costado de estribor. Es una inmersión espectacular pero nada sencilla, ya que la profundidad del barco exige un nivel avanzado de buceo.

Desde allí pronto llegamos a la cabina de mando. Las ventanas, vacías de cristales que un día las protegieron, nos dejan asomarnos al interior de la que fue sala de gobierno del barco. El teléfono pende de su consola descolgado como si alguien hubiera salido apresuradamente hace solo unos instantes.

Imagen


Apenas diez minutos después se salir de la bocana del puerto de Ibiza el Don Pedro realizó un brusco cambio de rumbo, según el informe de la comisión de investigación de Fomento. El barco enfilaba hacia Formentera en lugar de iniciar su ruta hacia Valencia, y cuando trataron de corregir el rumbo se produjo el impacto al no poder salvar los Dados, dos islotes de roca situados frente a la bocana del puerto, que trataron de atravesar con un barco de dimensiones imposibles.

A las 2.52 de la noche se escuchó un fuerte impacto y luego la alarma general del buque. Una brecha de menos de un metro que dejó a babor una sonrisa de abrelatas. Desde el teléfono que ahora pende ante mis ojos el capitán pidió un remolcador que tiró del barco durante casi una hora hasta que a las 3.49 dio su último orden, que toda la tripulación embarcara en las balsas y saliera del barco. A las 3.55, según su declaración, trató de llegar a su camarote para coger el diario de navegación pero la estructura del barco que empezaba a deformarse le impidió abrir las puertas. Acabó llegando al exterior arrastrándose por los pasillos que chirriaban a medida que se lo tragaba el Mediterráneo, y se lanzó al agua.

Bordeando la cabina de mando, dejamos al lado izquierdo la parte más alta del barco, donde se encuentran las chimeneas y los mástiles que un día sostuvieron las antenas de comunicación del buque y que ahora son las zonas de descanso de una pareja de cabrachos, únicos moradores permanentes junto a las estrellas y los erizos, aunque en ocasiones se han visto bancos de jureles y castañuelas.

Es impresionante contemplar sus barandillas, imaginar el pánico de sus 18 tripulantes y dos pasajeros cuando el barco empezó a ser engullido por el Mediterráneo. Según fuentes de Salvamento Marítimo reinó el desconcierto en el abandono del barco. Los botes salvavidas no se despegaron de los pescantes al tomar la decisión de abandonar el buque porque la escora ya era excesiva. Según la Asociación Española de Marina Civil algunos tripulantes no sabían ni ponerse los chalecos y uno de ellos se arrojó al mar abrazado a él.

Al final dos balsas salvavidas cobijaron a 13 náufragos y los otros siete tuvieron que estar en el agua durante media hora antes de ser izados a la embarcación de Salvamento Marítimo que acudió al rescate. La buena temperatura y la cercanía al puerto de Ibiza evitó una auténtica tragedia. Diez tripulantes fueron atendidos de contusiones, hipotermias y ataques de ansiedad.


En mitad del buque no se pueden ver los extremos del mismo, situados a más de setenta metros de distancia. Continuamos buceando hacia la rampa de carga trasera, entrando en su zona interior, un gran aparcamiento que llevaba en su interior 98 plataformas de transporte de mercancías, dos camiones y cinco coches. Tres semanas después del hundimiento se hace público que también llevaba un cargamento de cuatro toneladas de baterías de automóvil, material calificado por la Unión Europea de altamente peligroso, que tuvo que ser extraído por buceadores.

A medidas que pasen los años el Don Pedro irá albergando más vida, y los centros de buceo de la isla apuestan por empezar a abrir vías de entrada para introducirse en su interior, algo que de momento no es posible por razones de seguridad. Es algo así como ver por fuera un museo, que aun así recibe decenas de visitas a la semana. Una excursión que va de 65 a 90 euros en función de si el visitante tiene o no que alquilar el traje, algo poco común a este nivel de inmersión.

Imagen
Volvemos a salir para poner rumbo hacia la inmensa hélice que propulsaba el barco. La envergadura de ese artilugio al compararlo con un buceador cercano da cuenta de sus dimensiones.

Me apresuro a ascender siguiendo la línea marcada por los nervios del casco y todo el grupo emerge de nuevo por el costado de estribor. Aún empleamos otros cinco minutos para curiosear sobre el casco y un amplio pasillo que da a este costado.


Ya de regreso hacia el cabo de ascenso, planeando sobre el buque a 23 metros el Don Pedro aún guarda una grata sorpresa: un banco de barracudas, que suelen merodear por el Dado Pequeño hace una breve aparición desapareciendo hacia la proa del barco, y poniendo el broche a una magnífica inmersión.
Fuente: http://www.elmundo.es/baleares/2015/07/ ... b456d.html

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Don Pedro. El pecio mas grande de Europa en Ibiza.

#2 Mensaje por Jordi Colom »

Habra que ir a visitarlo :glp: :glp:

kerovirus ¿tu has ido, o copiaste la descrito? :chin:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Don Pedro. El pecio mas grande de Europa en Ibiza.

#3 Mensaje por BLAUFER »

Hay bastante info sobre este pecio en Forobuceo.

Yo estuve a bordo muuuuchas veces cuando estaba en activo uniendo la península con Baleares.

http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.p ... it=iscomar

Avatar de Usuario
sk008
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 706
Registrado: 05/Oct/2010, 17:47
Ubicación: Argentona

Re: Don Pedro. El pecio mas grande de Europa en Ibiza.

#4 Mensaje por sk008 »

Es el pecio buceable más grande de Europa.
¿? :disim:

y hay lo dejo.

Avatar de Usuario
fidelinho
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1143
Registrado: 06/Nov/2012, 20:00
Ubicación: Heidelberg, Alemania

Re: Don Pedro. El pecio mas grande de Europa en Ibiza.

#5 Mensaje por fidelinho »

sk008 escribió:
Es el pecio buceable más grande de Europa.
¿? :disim:

y hay lo dejo.
Lo mismo pensé yo. Cuando bucee en el MT Haben en Génova decían que era el mayor del Mediterráneo. Tiene unos 300 metros de eslora. No se sí será el más grande del Mediterráneo o del mundo mundial pero es mas grande que este,



Sent from my iPhone using Tapatalk
Exzellenz PinkBotschafter in Deutschland del
Imagen

Imagen

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Don Pedro. El pecio mas grande de Europa en Ibiza.

#6 Mensaje por Jordi Colom »

Parece aquello de........ "quien la tiene más grande" :disim:


:glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Botello
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9509
Registrado: 21/Sep/2012, 16:56
Ubicación: MADRID

Re: Don Pedro. El pecio mas grande de Europa en Ibiza.

#7 Mensaje por Botello »

El estilo del redactor es impresionante, en cualquier caso.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Don Pedro. El pecio mas grande de Europa en Ibiza.

#8 Mensaje por Jordi Colom »

Botello escribió:El estilo del redactor es impresionante, en cualquier caso.
Sí, si por ello, pregunte si lo había escrito el forero, pero luego ya vi que no, por lo bien redactado que esta la inmersión :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Botello
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9509
Registrado: 21/Sep/2012, 16:56
Ubicación: MADRID

Re: Don Pedro. El pecio mas grande de Europa en Ibiza.

#9 Mensaje por Botello »

Bien redactado? A mi me ha espantado.

Pero debe de ser una buena inmersion. :ok2:

Avatar de Usuario
atus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 8786
Registrado: 01/Oct/2004, 23:00
Ubicación: Ibiza
Contactar:

Re: Don Pedro. El pecio mas grande de Europa en Ibiza.

#10 Mensaje por atus »

Coño...que me han dado ganas a mi de ir a bucearlo!!! y eso que llevo haciéndolo desde que se hundió.
Bueno, este año aún no he ido :disim:
Canon 40D y Canon 50D en carcasa Sea&Sea, Canon 5D mk II en carcasa Aquatica
Tokina 10-17, Canon 60 macro,Canon 100 macro
3x Sea&Sea 120 TTL Duo, 1x Sea&Sea D2, 2 Subtronic Pro160 Fusion, Frontales y anillos de extensión varios, cables, brazos, rótulas...en fin, una ruina :mrgreen:

Mi Flickr
www.esblau.com
Los pañales y los políticos han de cambiarse a menudo...y por los mismos motivos
Sir George Bernard Shaw

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

Re: Don Pedro. El pecio mas grande de Europa en Ibiza.

#11 Mensaje por Jid »

Del Milford Haven solo se puede bucear la popa, la seccion de proa (tanques) se partio y esta a profundidades no buceables.Asi que de eslora es mas grande este

El mayor buceable de Europa, es un gemelo de grada del Haven, el Amoco Cadiz

Todos paridos en Cadiz por cierto

(Darsela contra los Dados...vaya fondeo)

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Don Pedro. El pecio mas grande de Europa en Ibiza.

#12 Mensaje por AndresPP »

atus escribió:Coño...que me han dado ganas a mi de ir a bucearlo!!! y eso que llevo haciéndolo desde que se hundió.
Bueno, este año aún no he ido :disim:
pues yo tengo unas ganas de hacerlo con el botijo y el torpedo...a ver si me escapo unos dias en sept/octubre.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
atus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 8786
Registrado: 01/Oct/2004, 23:00
Ubicación: Ibiza
Contactar:

Re: Don Pedro. El pecio mas grande de Europa en Ibiza.

#13 Mensaje por atus »

AndresPP escribió:
atus escribió:Coño...que me han dado ganas a mi de ir a bucearlo!!! y eso que llevo haciéndolo desde que se hundió.
Bueno, este año aún no he ido :disim:
pues yo tengo unas ganas de hacerlo con el botijo y el torpedo...a ver si me escapo unos dias en sept/octubre.
Pues como no me avises tendrás un problema... :P :P
Canon 40D y Canon 50D en carcasa Sea&Sea, Canon 5D mk II en carcasa Aquatica
Tokina 10-17, Canon 60 macro,Canon 100 macro
3x Sea&Sea 120 TTL Duo, 1x Sea&Sea D2, 2 Subtronic Pro160 Fusion, Frontales y anillos de extensión varios, cables, brazos, rótulas...en fin, una ruina :mrgreen:

Mi Flickr
www.esblau.com
Los pañales y los políticos han de cambiarse a menudo...y por los mismos motivos
Sir George Bernard Shaw

Avatar de Usuario
atus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 8786
Registrado: 01/Oct/2004, 23:00
Ubicación: Ibiza
Contactar:

Re: Don Pedro. El pecio mas grande de Europa en Ibiza.

#14 Mensaje por atus »

Jid escribió:
(Darsela contra los Dados...vaya fondeo)
Puesss...tu que navegas estas aguas...sabes la que se monta todos los días en el canal en torno a las 18:30 en verano.
Pocas cosas pasan. En una ocasión y justo después de bucear en el dado pequeño observamos como un catamarán llenito de cantamañanas iba derechito hacia la seca entre los dos dados donde nosotros flotábamos plácidamente. Mientras nosotros le increpábamos diciéndole a gritos de todo menos bonito nos mandaba a la mierda y solo conseguimos que cambiase el rumbo, muy bruscamente por cierto, cuando le advertimos y cito textualmente..." gilipollas, a que no sabes donde se la dio el Don Pedro!!! "
Debo reconocer que sólo le advertimos porque las chonis que iban a bordo tampoco tenían culpa de nada, pero no me hubiese importado que clavase la orza en la seca :mrgreen: :mrgreen:
Canon 40D y Canon 50D en carcasa Sea&Sea, Canon 5D mk II en carcasa Aquatica
Tokina 10-17, Canon 60 macro,Canon 100 macro
3x Sea&Sea 120 TTL Duo, 1x Sea&Sea D2, 2 Subtronic Pro160 Fusion, Frontales y anillos de extensión varios, cables, brazos, rótulas...en fin, una ruina :mrgreen:

Mi Flickr
www.esblau.com
Los pañales y los políticos han de cambiarse a menudo...y por los mismos motivos
Sir George Bernard Shaw

Responder

Volver a “Pecios”