Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Canaria.

Buceo en pecios. Todo lo relacionado con ellos.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Botello
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9509
Registrado: 21/Sep/2012, 16:56
Ubicación: MADRID

Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#41 Mensaje por Botello »

Desemboque donde desemboque, no puede estar más interesante.

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#42 Mensaje por eduardograndio »

Me alegra que te parezca interesante. La idea de llevar la investigación en un hilo del foro, como un canal abierto, y no a través de mensajes privados o e-mails, como habíamos hecho hasta ahora, era, precisamente, que se pudiera ver como es el proceso de prueba y error que nos lleva a la identifición inequívoca de un pecio.

Por ahora llevamos un buen promedio, del grupo de tres desconocidos, van dos seguros. El Narcótico, identificado como el Ain Jemaa (ex Soo Yang), fácil. El Cabotero, identificado como el Ifafa ( ex Congella, ex Congella Two, ex Leckö, ex Visborg, ex Rawind), difícil.

Ahora nos queda el Clavado, al principio yo pensaba que imposible. cabot insistió en que podía ser el Bahía de Pasajes, con el que yo ya había tenido ciertos escarceos. Ahora tengo mis dudas, pero estoy seguro de que, de una manera u otra, aunque no sea el Bahía, lo acabaremos pillando.

En fin, seguimos en la brecha.
Salu2
Eduardo.

cabot
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 83
Registrado: 10/Jun/2015, 08:53
Ubicación: TORREVIEJA

Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#43 Mensaje por cabot »

eduardograndio escribió:Hola cabot, la foto del Abra me ha dejado un poco preocupado porque hay algunos detalles que no me coinciden bien con el pecio. De entrada es la colocación de los ojos de buey, además están los dos portillos (o lo que sean) que hay en el casco a la altura del puente, aunque estos dos pueden faltar a estribor por eso de la asimetría, pero los ojos de buey, no sé, no sé.

¿Tú como lo ves?.

Cuando vuelva al pecio, si tengo uno de mis compañeros habituales, tenderemos una linea para tomar medidas y la dejaremos montada mientras filmamos el video. Espero que esos datos te resulten útiles.

Salu2
Eduardo.
No te preocupes en exceso porque los costados no eran iguales, estoy tratando de encontrar mas información del BAHIA, mientras tanto hay algunas medidas que sabemos de él y que se pueden comprobar en el pecio, supongo que sin demasiadas complicaciones.
- Bien la primera es el puntal del casco, el BAHIA tenia 3,6 metros de puntal, la mejor forma de es medir en el pecio desde el exterior de la quillas de balance a la costura formada por una fila de remaches doble debajo de los portillos. Hay que medir perpendicular a la quilla de balance. Esto es una evidencia.
- El plan de tracas del forro es muy parecido por no decir igual, al de la foto patas arriba de "Las Provincias", solamente hay dos tracas(filas de planchas) completas entre la quilla de verdad y la curvada donde va cogida la de balance que se llama traca de pantoque. Esta línea imaginaria deba de estar próxima o casi enterrada por los escombros, es la semimanga y nos tiene que dar 3,4 metros(el BAHIA tenía 6,9 m. de manga). Hay que medir lo mas a proa del pecio posible, desde el exterior de la quilla de balance al extremo de de la segunda plancha, lo mas perpendicular posible.
- Otra medida interesante seria la de la quilla de balance que queda. Altura y longitud.
Bueno si estas medidas son parecidas, tenemos casi barco.
Buen fin de semana a todos y buenas vacaciones para los que las tengamos.....
saludos
cabot

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#44 Mensaje por eduardograndio »

Sigo pensando que es raro que los ojos de buey no sean más o menos simétricos. Intentaré tomar esas medidas y hacer más video de la zona que más me preocupa a ver como lo veis.

Pero tendrá que ser la semana que viene, después de Semana Santa.

Salu2
Eduardo.

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#45 Mensaje por eduardograndio »

Hola, he vuelto al Clavado y he podido tomar unas medidas. La visibilidad era lamentable y no pude hacer video, pero al menos tengo las dos esloras parciales. La quilla de balance (lo que queda de ella) mide 24,5 metros de largo y la eslora total de lo que queda de pecio es de 36,5. ude tomar medidas de manga ni puntal. Lo intentaré otro día. Por ahora lo que hay es esto. He señalado las dimensiones en el gráfico.

Salu2
Eduardo.

Imagen

cabot
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 83
Registrado: 10/Jun/2015, 08:53
Ubicación: TORREVIEJA

Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#46 Mensaje por cabot »

Gracias Eduardo, yo es que estuve fuera de casa y casi incomunicado, ya estoy otra vez en el tajo.
Con 36.5 metros de quilla visible no creo que sea la del BAHIA, este tenia 36.9. La longitud de la quilla de balance me cuadra mas. Yo estoy buscando fotos y/o planos del barco. También estoy buscando similitudes de portillos, candeleros y el suspiro del tanque que aparece en los fotos.
Seguimos.
saludos
cabot

cabot
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 83
Registrado: 10/Jun/2015, 08:53
Ubicación: TORREVIEJA

Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#47 Mensaje por cabot »

De la larga lista de barcos “desaparecidos” del interior de la darsena del Puerto de Las Palmas, estos son algunos de los que he trasteado hasta ahora:

VIGO IMO6504527 EDLR. Matricula de Vigo
Congelador de pabellón español, incendiado en el puerto de Las Palmas el 18/02/75, estaba abarloado al LEON y CASTILLO que tambien se destrozó.
En teoría fue desguazado en Las Palmas en noviembre del 81, puede que no sea cierto.

IDIAZABAL IMO 5265928 EAMY. Matricula de bilbao
Pequeño costero de pabellón español, su verdadero nombre cuando estaba en Las Palmas era OSCAR I.
Según mis datos no se hundió ni lo hundieron en Las Palmas, desapareció en 1993.

ASTONDO IMO7227097.
Carguero español, Se incendió el 08/02/77 cuando navegaba en lastre entre Fuerteventura y Las Palmas, fue remolcado a este último puerto y desapareció en 1987. Era un barco moderno.

UNIQUE, ex PACIFIC REEFER, ex SATSU MARU Nº 36, ex REEFER TUNA, ex KEIYO MAU, ex TAHO MARU. IMO5348756.
Transporte frigorífico de pabellón japo.
Fue sacado del puerto de Las Palmas y fondeado fuera el 04/01/84, y desapareció. Con esa fecha fue dado de baja en el LRS.
Seguiremos
salutem
cabot

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#48 Mensaje por eduardograndio »

Vale, pues dejaremos aparcado por un tiempo al Bahía de Pasajes y vayamos a la caza de otro candidato, de los que propones, el que más me atrae es el Unique, por aquel entonces ya panameño y dedicado al transporte de pescado. Las bodegas del Clavado estaban forradas de "corcho blanco", como las del Ifafa. Lo que me intriga es dónde está todo el barco que falta, que no es poca cosa.
Aquí van alguna info que encontré sobre él y una foto de Shipspotting.

Imagen

(pulsar en la imagen para verla 100%. Es grande y se puede leer bien. El foro la muestra reducida)

Salu2
Eduardo.

cabot
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 83
Registrado: 10/Jun/2015, 08:53
Ubicación: TORREVIEJA

Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#49 Mensaje por cabot »

Buena idea y buen olfato Eduardo, completo los datos del UNIQUE:
UNIQUE, ex PACIFIC REEFER, ex SATSU MARU Nº 36, ex REEFER TUNA, ex KEIYO MARU, ex TAHO MARU. IMO5348756. Distintivo ELXA.
Astilleros Niigata, casco nº 317. Clasificación Bureau Veritas. Estructura mixta soldado/remachado.
Botado el primero de abril del 61. Entregado un mes después.
Eslora total.- 77,3 metros. Eslora pp.- 70 metros. Manga.- 12,7 metros. Puntal.- 6,6 metros.
Desplazamiento 1.495 TRB.
Peso muerto 2.400 TPM.
Maquinaria y habilitación en popa. Tres bodegas sin entrepuentes.
Propulsión.- Niigata Diesel de 1.800 HP, cuatro tiempos , 8 cilindros en línea de 430x540.
Capacidad máxima de fuel 737 tons.
Velocidad de servicio 12 nudos.
Planta eléctrica 2x220KW a 450VAC.
Voy a intentar localizar alguna foto mas.
El resto del barco es fácil que este enterrado en los alrededores.
Buen fin de semana.
saludos
cabot

cabot
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 83
Registrado: 10/Jun/2015, 08:53
Ubicación: TORREVIEJA

Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#50 Mensaje por cabot »

Difícil de encontrar otros documentos gráficos del UNIQUE, pero llevo dándole vueltas a la foto de la zona de popa son idénticos, con uno de esos montajes que haces, prueba a darle la vuelta y superponerlo y ya veras.
Crea que diste en el blanco.
saludos
cabot

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#51 Mensaje por eduardograndio »

Estoy con el montaje, en la foto del Unique, la zona de popa está muy alejada y hay que deformar mucho en sentido de la eslora para obtener la foto "en alzado", y no se hasta que punto estoy inventando las proporciones para que cuadren. Sigo teniendo mis dudas, pero en fin, lo pondré cuando lo tenga y veremos qué opináis.

Salu2
Eduardo.

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#52 Mensaje por eduardograndio »

Hola, después de varios días liado, ya tengo el montaje con el Unique, es éste:

Imagen

A ver que opiniones suscita.

Salu2
Eduardo.

cabot
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 83
Registrado: 10/Jun/2015, 08:53
Ubicación: TORREVIEJA

Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#53 Mensaje por cabot »

Estoy dándole vueltas, luego os expondré mis dudas y conclusiones.
Este es el historial del UNIQUE: ( nombre/puerto de matricula/Armador.

- 1961/63.- TAHO MARU/Tokyo/ Yagishira Gyogyo KK.
- 1963/69.- KEIYO MARU/Tokyo/ Hayashikane KK.
- 1969/71.- REEFER TUNA/Monrovia/ Oceanic Development Inc.
- 1971/77.- SATSU MARU Nº 36/Tokio/Satsumaru Kaiun KK.
- 1977.- PACIFIC REEFER/Ehime/ Morizane Unyu KK.
- 1977/79.- UNIQUE/Ehime/Morizane Unyu KK.
- 1979/82.- UNIQUE/Panama/Sankonex Investment Corp.
- 1982/84.- UNIQUE/Panama/ Preciozilla Maritima Corp.
4/01/1984.- En la madrugada de cuando estaba fondeado fuera del Dique Reina Sofía del Puerto de la Luz perdió el fondeo estrellándose contra la parte exterior del dique y hundiéndose.
saludos
cabot

cabot
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 83
Registrado: 10/Jun/2015, 08:53
Ubicación: TORREVIEJA

Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#54 Mensaje por cabot »

img002.jpg
Es un dibujo a mano pero a escala de las proporciones del UNIQUE.
Luego seguiré con mi teoría.
Saludos
Cabot
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#55 Mensaje por eduardograndio »

Fantástico el dibujo. Con él hice este montaje, ahora si que se me parece más, creo que vamos por buen camino:

Imagen

Ahora sigue contándonos tu teoría, a ver que da de sí la cosa y hasta dónde podemos llegar.

Espero volver pronto al pecio y tomar nuevas imágenes, el tiempo está mejorando y el mar está menos revuelto, (de todas formas estamos en primavera, que es nuestra época de menos visibilidad por el "bloom" del plancton).

Salu2 y adelante.
Eduardo.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#56 Mensaje por dmartincastro »

Debería avisarse de traer palomitas... Prometo que cada vez que veo un nuevo post del hilo en el foro en este hilo es lo primero que miro... Es realmente un regalo para los que lo seguimos lo que estáis haciendo. Y ya no molesto más que lo bueno son vuestras aportaciones...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

cabot
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 83
Registrado: 10/Jun/2015, 08:53
Ubicación: TORREVIEJA

Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#57 Mensaje por cabot »

Gracias David, no es para tanto , eso es que nos miras con buenos ojos.
Bueno estoy haciendo otros esquemas que iré poniendo para que le larguéis un vistazo, parto de la base ya que lo que esta enterrado en el fango es la popa y lo que tenemos a la vista del pecio es su costado de babor, ¿de acuerdo?.
Me extrañaba mucho que fuera la proa porque los barcos se suelen hundir de popa por se la parte mas pesada, la mas fácilmente inundable y la que tiene menos zonas estancas con reservas de flotabilidad . Un viejo jefe de maquinas con el que navegue, era Montañés, decía que los barcos se hunden como las vacas, de culo. Que conste que nunca vi ahogarse a una vaca.
El barco lo llevó la mar con la quilla al sol y ahí se quedó, después con el relleno de refuerzo le rompieron el espinazo, si no partió el solo.
He visto en el video que filmaste que se ve un suspiro de un tanque (un respiradero con forma de garrota), suelen llevar alguna chapa de bronce o latón de no mas de 15/20 mm de alto por 50/60 de ancho, que explican a que tanque corresponde, lo mismo hay suerte.
Voy a sacar algunas medidas del UNIQUE de zonas que están a la vista en el pecio, espero que las puedas comprobar aunque supongo que no es fácil.
Seguimos
Saludos
cabot

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#58 Mensaje por eduardograndio »

Gracias David.

Bueno, cabot, creo que con el fantástico dibujo que mandaste hemos hecho un gran avance, pero yo estoy un poco atascado, esperando más material (y tarea) para ir al tajo. El tiempo está bueno y el mar en calma, sería buen momento para ir hasta el Clavado y tomar medidas o fotos que permitiesen verificar el Unique, pero me gustaría ir con algunos objetivos concretos.

En fin, a tú disposición.

Salu2
Eduardo.

cabot
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 83
Registrado: 10/Jun/2015, 08:53
Ubicación: TORREVIEJA

Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#59 Mensaje por cabot »

Buenos días Eduardo y colegas, levo unos días un poco liado, ya me voy desliando.
Te he puesto dos de las medidas básicas del UNIQUE que se pueden medir sobre el pecio.
- Desde la quilla de balance a la línea de remaches reforzada, que es la de la cubierta principal 6.6 metros.
- Desde la quilla de balance a la línea de portillos debe de haber 8 metros +/- 10%.
- La nota 2 corresponde a la cubierta de botes del UNIQUE, si es él no debe de haber candeleros y pasamanos fijos.
- En la 3 se ve un portillo de la superestructura el UNIQUE tenía ahí un portillo .
- El suspiro del que ya hablé debe de tener alguna chapa o indicación.
Bueno ya tienes algo de tarea, suerte.
Saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Trastolillo
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 28713
Registrado: 01/Sep/2007, 00:52
Ubicación: Ahora, aquí.

Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#60 Mensaje por Trastolillo »

Muy interesante!!!

Creo, que al final se podrá hacer hasta un libro. :plas: :plas:
"Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar"
Khalil Gibran

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#61 Mensaje por eduardograndio »

Gracias Trasto, un libro no creo, pero me va a quedar un sustancioso artículo para mi página WEB.

Por ahora está en construcción, aquí:
http://grandio.org/PDF_Documents/Mapas_ ... lavado.htm

Y seguiremos con ello hasta que sea segura la identificación.

Salu2
Eduardo.

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#62 Mensaje por eduardograndio »

Gracias, cabot, por el boceto y las medidas. Incorporado el dibujo del pecio al montaje:

Imagen

Parece que este va cuadrando más.

Salu2
Eduardo.

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#63 Mensaje por eduardograndio »

Hola cabot, he actualizado un poco la simulación utilizando tu dibujo del resto de pecio.
Estoy pendiente de ir a bucear este fin de semana, probablemente el domingo.

Salu2
Eduardo.

cabot
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 83
Registrado: 10/Jun/2015, 08:53
Ubicación: TORREVIEJA

Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#64 Mensaje por cabot »

Gracias Eduardo. Estoy mientras tanto tratando de encontrar alguna foto más del UNIQUE.
Suerte el domingo.
Quedo en stanby.
Saludos
cabot

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#65 Mensaje por eduardograndio »

Hola,
Ha pasado bastante tiempo desde el último post, pero es que no había nada nuevo.
Por fin este domingo pudimos ir a bucear al Ifafa y al Clavado. Las condiciones no eran nada buenas, mala mar y poca visibilidad. A pesar de todo pude hacer algunas tomas de las que salió la imagen que aparece más abajo. Aunque no es muy nítida (es en la época del "bloom" del plancton), se ven perfectamente los tres ojos de buey que todavía asoman sobre la arena, en el costado de babor de la popa del Clavado.

La media imagen superior muestra el costado de estribor de la popa del Unique, volteado para simular el de babor. Se ve que los ojos de buey empiezan más a popa que en el Clavado.

Si el barco era simétrico, tendremos que buscar otro candidato y eso que el Unique venía muy bien. Todo está pendiente de que aparezacan mas fotos, sobre todo, una del barco visto por babor.

Imagen

En fin, no sé cómo lo ves. Aparte de ese detalle de los ojos de buey, todo parece coincidir mucho, barandillas, imbornales....

Salu2
Eduardo.

cabot
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 83
Registrado: 10/Jun/2015, 08:53
Ubicación: TORREVIEJA

Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#66 Mensaje por cabot »

Yo cada vez lo tengo mas claro que es el UNIQUE, pero necesitamos encontrar mas fotos de él o medir el puntal a la cubierta reglamentaria y/o a la cubierta de botes que están accesibles para la confirmación plena.
En lo que respecta a los portillos, puede ser desde que en la foto este cerrado, pintado, cegado o directamente lleve uno menos que también es normal en cualquier barco aunque el arranque de la cubierta de botes si son simétricas en ambas bandas.
Yo seguiré buscando documentos gráficos e información técnica de nuestro amigo, visitar el pecio, medirlo e investigarlo es cosa tuya yo ahí no puedo bajar, ya me gustaría.
Estamos en un 99% así que seguimos.
Saludos
cabot

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#67 Mensaje por eduardograndio »

cabot escribió:o medir el puntal a la cubierta reglamentaria y/o a la cubierta de botes que están accesibles
Si me explicas exactamente que es lo que tengo que medir y como debo hacerlo (mejor con un dibujo), pues lo mido y listo. Igual que tengo claro como medir esloras y mangas, los puntales siempre se me resistieron.

Espero tus indicaciones, aunque no se muy bien cuando lo podré hacer, porque estos días la marea está cada vez peor, olas, mar de fondo, viento y plancton. La primavera nos está saliendo más rana que el invierno. En fin, al final vendrán las calmas...

Salu2
Eduardo.

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#68 Mensaje por alapues »

Esto está interesantísimo, da gusto poder compartirlo en la distancia! :chin: :chin:
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#69 Mensaje por eduardograndio »

Pues si te gusta, alapues, me parece que vas a tener entretenimiento para rato, porque esto está muy, pero que muy complicado.

En fin, a seguir bregando que al final caerá. (la verdad es que cuando cabot dijo de intentar identificar al Clavado, yo no daba un duro por él).

Salu2
Eduardo.

cabot
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 83
Registrado: 10/Jun/2015, 08:53
Ubicación: TORREVIEJA

Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#70 Mensaje por cabot »

No vamos a tirar la toalla ahora, hay que seguir luchando. Bien, te he marcado sobre una de tus fotos y de una forma rudimentaria una de las medidas fundamentales del UNIQUE que además se puede comprobar sobre el pecio, el puntal de trazado, nuestro amigo tiene según el Register Book del LRS, medido en el sistema "pedestre" 19 pies y 8 pulgadas que en "cristiano" son 6 metros.
Como supongo que sabéis el puntal de trazado se mide junto con la manga de trazado en los aledaños de la cuaderna maestra con lo cual, cuanto mas al centro de la eslora mas exacta la medida. El punto que te he marcado en la foto debe de estar unos 10 metros a popa del centro de eslora. Para los puristas estoy sumando el puntal de la quilla de balance al puntal de trazado para compensar la posible astilla muerta existente en la zona.
Te he marcado también el suspiro, es posible que lo puedas trincar y subir a la superficie, total dentro de cuatro días estará tapado por los escombros, algo de información nos aportará, es fácil que no haya perdido la chapa y si la tiene es de latón, bronce o algo parecido.
Y nada mas, mucha suerte, buena inmersión y que la disfrutes.
ClavadoProaPopa[1].jpg
Buen fin de semana a todos.
saludos
cabot
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#71 Mensaje por eduardograndio »

Gracias por las indicaciones. Creo que la próxima vez que vaya pueda tomar las medidas. A ver si además mejora la visibilidad y puedo hacer más video y alguna toma del interior.

Salu2
Eduardo.

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#72 Mensaje por eduardograndio »

He vuelto a montar el video del Clavado, esta vez comparado con el Unique. El mar estaba bastante peleón, la visibilidad era muy limitada y tuve que compartir el tiempo entre el Ifafa y el Clavado. Aún así son 8 minutos de video que monté íntegros con la esperanza de que aporten algo en el proceso de verificación de la identidad del pecio como el Unique.

https://www.youtube.com/watch?v=u3B0M_IY2Zw[/video]

Mejor verlo directamente en You Tube, a pantalla completa y en HD1080:
https://www.youtube.com/watch?v=u3B0M_IY2Zw

Volveré otra vez, con un compañero adecuado, (al que no tenga que llevar al Ifafa y que me ayude a tomar las medidas del puntal) y con el mar en mejores condiciones (sobre todo, visibilidad), pero, mientras tanto, esto es lo que tenemos cabot.

Salu2
Eduardo.

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#73 Mensaje por eduardograndio »

También he actualizado la página WEB del Clavado/Unique, sobre todo añadiendo recortes de prensa que hacen referencia a la vida portuaria del Unique.

El enlace es: http://grandio.org/PDF_Documents/Mapas_ ... lavado.htm

Salu2
Eduardo.

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#74 Mensaje por eduardograndio »

Hoy hemos vuelto al Ifafa y al Clavado. Fue una inmersión muy productiva. Un compañero me llevó hasta la sala de máquinas del Ifafa, un recorrido que descubrió el otro día. Nadie más ha entrado en ella todavía.
Además estuvimos tomando la medida del puntal. No se si lo habré hecho bien. Seguí la costura señalada en la foto con rotu rojo hasta que se terminaba, bastante más allá del punto en que empieza la quilla de balance y medí desde la costura hasta la base de la quilla: 5,6 m.
Adjunto dibujo:
Imagen

No se si estará bien medido ni si la diferencia de 40cm. es significativa. Ya me dirás como lo ves.
Salu2
Eduardo.

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#75 Mensaje por eduardograndio »

En cambio me he fijado en unos portillos que debieron pertenecer a la superestructura del Clavado y que resultan perfectamente compatibles con el Unique.
Imagen
En fin, que la cosa parece que se va afinando.

Salu2
Eduardo.

cabot
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 83
Registrado: 10/Jun/2015, 08:53
Ubicación: TORREVIEJA

Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#76 Mensaje por cabot »

Esto apunta bien Eduardo, voy a intentar hacer un pequeño dibujo con las medidas básicas de la zona y la que has conseguido.
Anteriormente escribí:
"Te he marcado sobre una de tus fotos y de una forma rudimentaria una de las medidas fundamentales del UNIQUE que además se puede comprobar sobre el pecio, el puntal , nuestro amigo tiene según el Register Book del LRS, medido en el sistema "pedestre" 19 pies y 8 pulgadas que en "cristiano" son 6 metros.
Como supongo que sabéis el puntal de construcción se mide junto con la manga en los aledaños de la cuaderna maestra con lo cual, cuanto mas al centro de la eslora mas exacta la medida. El punto que te he marcado en la foto debe de estar unos 10 metros a popa del centro de eslora. Para los puristas estoy sumando el puntal de la quilla de balance al puntal para compensar la posible astilla muerta existente en la zona"
Si a tu medida le sumas el puntal, la altura, de la quilla de balance, y la astilla muerta en esa zona, unos 10 metros a popa de la maestra, estamos.
Voy a intentar hacer un pequeño "muñeco" en el que pueda explicar esto último.
Saludos
Buen fin de semana.
cabot
Última edición por cabot el 02/Jun/2016, 19:50, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#77 Mensaje por eduardograndio »

A la espera.

Salu2
Eduardo.

cabot
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 83
Registrado: 10/Jun/2015, 08:53
Ubicación: TORREVIEJA

Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#78 Mensaje por cabot »

No me he olvidado Eduardo, he estado unos días fuera de casa liado y no he podido hacer nada. Espero meterle mano mañana mismo.
saludos
cabot

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#79 Mensaje por eduardograndio »

Lo de "A la Espera" era una simple constatación de que ahora te tocaba a tí el próximo movimiento, en ningún momento era para meterte prisa.
Cada cual a su ritmo, que para lo que sirve esto es para disfrutarlo y no para a gobiarse. Cuando quieras.

Salu2
Eduardo.

cabot
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 83
Registrado: 10/Jun/2015, 08:53
Ubicación: TORREVIEJA

Re: Buscando la identidad del Pecio del "Clavado", Gran Cana

#80 Mensaje por cabot »

Puntal[1].jpg
En esta imagen de un buque de formas rellenas, mazacote, EL UNIQUE era así en su cuaderna maestra, tenía un coeficiente en su sección media estimado de 0.90 a 0.94. También se ve perfectamente la quilla de balance donde tu mediste. Los datos del UNIQUE en la cuaderna maestra son los siguientes: Puntal 6 metros, calado 5.40 metros, francobordo 0.6 metros.
Esto es en la cuaderna maestra, tal y como dije anteriormente dándole vueltas y muchas a los datos que tenemos del barco, mediciones , fotos y datos ya mezclados del UNIQUE, tu mediste a unos 10 metros, Entre 8 y 10 metros, a popa de la maestra donde ya puede haber algo de afinamiento y reducción del coeficiente de la sección.
images[1].png
En esta otra imagen hay otra serie de definiciones que pueden aclarar el porque de esa diferencia entre tu medida y la de la maestra, aumenta el ángulo de astilla muerta a medida que nos desplazamos hacia proa o popa de la sección central, con respecto a nuestro amigo esta exagerada. El UNIQUE era un barco de líneas llenas , le estimo un Coeficiente Bloque entre 0.57 y 0.6, comparándolo con construcciones similares coetáneas.

Yo creo que estamos ante el UNIQUE en un 99% ya.
Buen fin de semana.
Saludos
cabot
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Responder

Volver a “Pecios”