Lo que pudo ser un pecio...o dos

Buceo en pecios. Todo lo relacionado con ellos.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
BeerMaster
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 9574
Registrado: 19/Feb/2005, 13:30
Ubicación: LAS PALMAS DE G.C.

Lo que pudo ser un pecio...o dos

#1 Mensaje por BeerMaster »

Hoy se cumplen 34 años de esta rocambolesca noticia que a punto estuvo de crear un conflicto entre España y el gobierno de su graciosa majestad.
El 6 de Junio de 1983 un Sea Harrier de la Royal Navy, y parte de la dotación del HMS Illustrious, se encontraba haciendo maniobras de reconocimiento a unas 120 millas náuticas al sudoeste de Oporto.El aparato sufrió un fallo múltiple en el equipo de navegación y radio.

Desorientado y sin apenas combustible para 7 minutos se topó en su camino
con el carguero español Alraigo, de la cía. naviera Miñaur, en un principio el piloto del Sea Harrier pensaba dar un par de pasadas al costado del buque para ser visto y luego eyectarse, pero no, en el último momento con tan sólo un minuto de combustible decide aterrizar sobre los contenedores de cubierta
ante lo atónitos ojos de la tripulación del carguero. En la maniobra en aparato resbala hacia atrás quedándose de forma rampante apoyando el plano de cola sobre un furgón Mercedes Benz que estaba en cubierta.Todo esto sucede en 30 segundos, digno de una escena de una película del 007.

Enterado el capitán del portaaronaves del suceso, querían hacer desviar el carguero hacia Portugal o a Gibraltar, lo cual se niega el capitán del carguero y decide seguir su rumbo hasta el puerto de Tenerife.

El nueve de Junio llega al puerto de Santa Cruz de Tenerife, donde la tripulación exige un rescate por el aparato valorado en unos 10 millones de euros.La tripulación amenazó con encadenarse al Harrier por no estar seguros de cobrar el rescate,la naviera en contra de los intereses de la tripulación,llegó a un acuerdo con el Gobierno Británico para que fuese estudiado por lo tribunales del Reino Unido,esta traición favorecía más al armador que las leyes españolas.

El gobierno inglés mandó al petrolero Brithis Tay que se desviase de su ruta hasta Santa Cruz de Tenerife para recoger el aparato. El 15/06 lo recoge y pone rumbo a Portland.

El Sea Harrier se encuentra actualmente en el Museo del Aire de Whinthorpe en Nottinghamshire, Inglaterra con el número 69 de la colección de dicho museo.

Fuente de foro aviones.

http://foroaviones.com/foro/showthread.php?t=3843

https://youtu.be/SYBaIUGSaCA
papa's and mojo's after dive

Avatar de Usuario
Trastolillo
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 28712
Registrado: 01/Sep/2007, 00:52
Ubicación: Ahora, aquí.

Re: Lo que pudo ser un pecio...o dos

#2 Mensaje por Trastolillo »

Bonita historia :plas: :plas:
"Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar"
Khalil Gibran

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Lo que pudo ser un pecio...o dos

#3 Mensaje por dmartincastro »

La historia es impresionante. Mi consejo es que se pinche el link porque la historia completa no tiene desperdicio.

Gracias por compartirlo
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
yandrox
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 249
Registrado: 13/Dic/2014, 18:25

Re: Lo que pudo ser un pecio...o dos

#4 Mensaje por yandrox »

Interesantisima historia, gracias por compartirla

euk136
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 2
Registrado: 24/Jun/2017, 22:35
Ubicación: Madrid

Re: Lo que pudo ser un pecio...o dos

#5 Mensaje por euk136 »

Que gracia me hace ver un enlace a un foro mio :lol:

La verdad que tengo muchas ganas de continuar mi formación y poder comenzar a visitar pecios

Responder

Volver a “Pecios”