Página 1 de 2

Ultimos avances...Hochheimer, un pecio nazi en Machichaco

Publicado: 06/Ago/2009, 14:31
por Alex M
Hola a tod@s
os dejo el enlace de la web de solopecios:

http://www.solopecios.com/pecio%20aleman%20perdido.html

Un saludo.Alex

Publicado: 06/Ago/2009, 22:45
por Jid
Joer que wapo

Evidentemente ahi hay un buque de guerra aleman. Parece que se aprecia un ribete en el borde del plato (verde o dorado?) y la marca del fabricante KPM (Königliche Porzellan Manufaktur -Berlin-)

La M (de Marine -kriegsMarine-), el aguila y la esvastica usadas solo en esa tipografia en la marina de guerra alemana de la epoca

Habia bastantes fabricantes de porcelana que surtian al Reich (PMR,Rossenthal, Heinrich, Bausher Weiden...). Un plato de esas caracteristicas en buen estado anda sobre los 300-400€

(jej...acabo de ver el video, es una cafetera-tetera..pense que era un plato en la foto)

Uffff pedazo hallazgo

Publicado: 07/Ago/2009, 08:53
por Rande_1702
Moooooola, ya lo colgué en algún otro foro.

No creo que sea un buque militar. Parece un mercante con algo de armamento.

En todo caso, impresionante hallazgo :shock:

Publicado: 07/Ago/2009, 14:57
por Jid
Mercante artillado posiblemente, pero de la kriegsmarine. No creo que a mercantes, bous y demas candrays convencionales requisados y artillados le pondrian las tazas de cafe oficiales (un cañoncito dos metralletas y a tirar)

Publicado: 07/Ago/2009, 15:42
por Almadraba
Podría tratarse de un petrolero germano que abastecía a U-boote. Diferentes puertos de nuestra geografía fueron usados como bases de petroleros que por la noche salían de esos puertos y abastecían a los lobos grises. O, también, algún buque o auxiliar de la Kriegsmarine navegando cerca de la costa hacia un destino que desconocemos.
De todas formas este post de Alex M. es excelente. Muchas gracias por compartir este hallazgo. Por favor, mantenednos informados.
Gracias a tí, también, Jid, por tu lección sobre la cerámica.

Un saludo de Almadraba.

Publicado: 07/Ago/2009, 17:09
por Buceovisual
Muy interesante este post.
Estamos ante un misterio insobdable(de momento) de la seagunda guerra.

A ver si filman mas objetos, la campana o algo que identifique al navío y podamos seguirle la pista.la profundidad de dicho pecio, antes podría ser un problema, pero hoy en dia con los rb se nos hace mas cercano.Seguiré con interés la evolución de este post.

gracias por compartirlo... :wink:

Publicado: 07/Ago/2009, 17:27
por Jid
Almadraba escribió:Podría tratarse de un petrolero germano que abastecía a U-boote. Diferentes puertos de nuestra geografía fueron usados como bases de petroleros que por la noche salían de esos puertos y abastecían a los lobos grises. O, también, algún buque o auxiliar de la Kriegsmarine navegando cerca de la costa hacia un destino que desconocemos.
De todas formas este post de Alex M. es excelente. Muchas gracias por compartir este hallazgo. Por favor, mantenednos informados.
Gracias a tí, también, Jid, por tu lección sobre la cerámica.

Un saludo de Almadraba.
Es un mercante chiki cargado de mineral de hierro, si es el que confundieron con el bou Nabarra

http://www.solopecios.com/bou_nabarra.html

Publicado: 14/Ago/2009, 21:32
por unai
Hola

La verdad es que nos trae de cabeza este pecio, estamos tratando de identificarlo, barajamos algunas posibilidades pero... :hlp: :humm:

saludos

Unai

Publicado: 16/Ago/2009, 20:46
por Alex M
Hola a tod@s
Para estar seguros al 100% de la identidad del buque, hay que localizar algo que contenga el nombre,(campana, uniformes de la marinería,chapas del astillero,...) no olvidemos que puede ser un buque decomisado por los alemanes en cualquiera de los puertos de algún pais ocupado, por lo que podria haber tenido mas de un nombre antes de su hundimento, lo que complica la ibusqueda del nombre aun más, pero sin duda lo hace más interesante.
Hay que volver a visitarlo....
Un saludo.Alex

Publicado: 19/Ago/2009, 13:57
por Mikeltxu
unai escribió:Hola

La verdad es que nos trae de cabeza este pecio, estamos tratando de identificarlo, barajamos algunas posibilidades pero... :hlp: :humm:

saludos

Unai
Si es de la guerra civil creo que hay varios archivos del Gobierno Vasco, Fundacion Sabino Arana y otro creo en Artea, en el antiguo seminario.
Saludos

Publicado: 29/Ago/2009, 00:20
por viridis
este vapor armado es un viejo conocido en nuestra la guerra civil , se dió varios paseos por nuestros mares antes de ser hundido por un submarino .

Publicado: 29/Ago/2009, 09:57
por krake
Lo que veo en la sonda es verdad.¿esta hundido a 95 mts.?
Pues menudo trabajo.Enhorabuena por el hallazgo :ch)

Publicado: 29/Ago/2009, 13:15
por El Nacho de Sevilla
Enhorbuena , ha tenido que ser emocionante...

Publicado: 01/Sep/2009, 00:22
por subilla
Lo primero que se me viene a la cabeza, y será por tenerlo fresco aún, es el libro "Tras la sombra de un submarino".
Es realmente fantástico.

Saludos.

Publicado: 10/Sep/2009, 22:00
por unai
Hola
ya esta claro que pecio es, tiene una bonita historia y nosotros hemos vivido otro apasionante verano de buceo, os dejo un pequeño resumen,


UN PECIO NAZI EN NUESTRAS COSTAS

Buceadores del grupo KRESALA Begira Urpeko Taldea, con el apoyo de la empresa de servicios subacuáticos de Bermeo OLATU, ya estamos en disposición de dar a conocer el nombre e historia de este pecio que nos ha tenido en jaque más de un año, desde que el año pasado nos sumergimos para descartar de que se trataba del perseguido ”Bou Nabarra” . En estos meses de verano en los que hemos realizado una campaña de buceo intenso sobre este pecio situado en las inmediaciones del Cabo Matxitxako, le hemos devuelto su nombre y su historia perdida hasta hace poco.

Se trata del “Hochheimer”, un carguero que perteneció al Tercer Reich, de 79,4 metros de eslora, que fue hundido por el submarino británico “Sceptre” al mando del comandante I. S. McIntosh. El buque “Hochheimer”, bajo el mando del Capitán J. Rief, iba protegido por los patrulleros alemanes “V-402” y “V-405”, y transportaba una carga de mineral de hierro con destino a Baiona (Francia) y a los cercanos altos hornos de Boucau, que trabajaban para la industria de guerra nazi. El mercante, que se hundió a las 0: 45 horas del 21 de mayo de 1944, según el informe del submarino, reposa a 96 metros de profundidad, en buen estado de conservación con su ametralladora sobre el castillete de proa.

De una tripulación de 32 hombres solo sobrevivieron siete. Los torpedos lanzados por el “HMS Sceptre” fueron letales y lo echaron a pique en cuestión de segundos, según relata el capitán del submarino. El 21 de mayo de 1944, el mercante “Juan Artaza” rescató y trasladó a Santander al segundo oficial de puente del buque alemán., otros dos hombres fueron rescatados por el pesquero “Dos hermanas”, de Arminza, y otros 4 lograron llegar a Bakio.


Identificación

Las medidas del pecio, su estructura y su carga de mineral de hierro fueron datos fundamentales para realizar una búsqueda preliminar en los archivos históricos, pero era necesario encontrar algo más tangible para identificar el pecio. Los buceadores de Kresala encontraron varios platos y una jarra con inscripciones con la esvástica nazi, pertenecientes a la Kriegsmarine, la Marina de Guerra de Alemania y fabricados por KPM, Königliche Porzellan Manufaktur, Berlin. Esos sellos de la vajilla les pusieron sobre la pista, pero lo verdaderamente determinante para su identificación, ha sido un reloj naval.

Fabricado por Kieninger y Obergfell (KUNDO), que era y todavía es hoy un gran productor de relojes. En la parte izquierda de la esfera se observa el águila y la esvástica nazi sobre la M de la Kriegsmarine. En la parte derecha el código 5082 y debajo la N que hace referencia a Nordsee o flota del Mar del Norte. El reloj tiene el cristal roto debido a la implosión producida por la presión del agua y sus agujas marcan las 12:45 horas. Es la hora exacta del hundimiento que reportó en su informe el Capitán I. S. McIntosh al mando del submarino británico “HMS Sceptre”, las 0:45 de la noche del 20 al 21 de mayo de 1944. Las horas coincidían, un momento trágico para el “Hochheimer” y victorioso para el submarino inglés, que días después torpedeó al “Baldur” en el descargadero de Saltacaballos.




Algunos datos de las inmersiones

Nuestras inmersiones se han sucedido sin contratiempos, la visibilidad entre 10 y 20 metros en todo momento, temperatura del agua entre 12º y 20º, se han realizado cerca 500 minutos de inmersión de tiempo de fondo entre todos los integrantes del equipo. Se han filmado cerca de dos horas de video submarino, la profundidad máxima alcanzada 96,7 m, los tiempos de fondo han sido entre los 20 y 25 minutos, los tiempos de descompresión cerca de las dos horas por buceador e inmersión. Todas las inmersiones han sido realizadas con rebreathers eccr, inspiration classic, inspiration vision, evolution, megalodon, minimegalodon, y sentinel.


Un año más ha sido un gran test para todo el equipo de buceo, material y humano, un año mas hemos sacado buenas conclusiones, que enriquecen nuestra experiencia y nos enseñan como afrontar este tipo de expediciones.

Desde aquí agradecer y animar a todo el equipo por su labor, buzos de fondo, buzos de seguridad, técnic@s de rastreo, marinería y equipo terrestre que año tras año dedicamos nuestras vacaciones y días libres a esta labor sin mas afán que alimentar nuestra inquietud.
Antua, Ritxar, Sara, Jabi, Unai, Jose Manuel, Juan, Jesus, Dani, Juan, Alex, Javi G. Alex, Unai, Luis, Mikel, Ibon

Historia

La historia de este pecio merece un capitulo aparte, ya que con sus diferentes nombres y navieras tubo su repercusión en la guerra civil española. Fue construido en 1918 en los astilleros ingleses de Wood Skinner en Bill Quay con el nombre de Lord Rhondda.
En 1928 fue rebautizado con el nombre de OTTINGE por la compañía Constants France (South Wales) Ltd, Cardiff. En 1 937 como TINGE por la naviera Socdeco y en 1938 adoptó el nombre de RONWYN por Dillwyn SS. Co., Ltd. (Stockwood, Rees & Co.) Swansea. Mientras navegó con el nombre de Ronwyn participó junto al mítico Stanbrook en la evacuación de miles de refugiados en la Guerra Civil española. Partió el 12 de marzo de Alicante, con 716 pasajeros a bordo y llegó al puerto de Tenés (Argelia). Fue abandonado con daños en Rochefort, y posteriormente en 1940 reparado por los alemanes. En 1943 adquirió el nombre de HOCHHEIMER bajo el mando del Tercer Reich con la empresa Lübeck-Wyburger Dampfs. Ges., Lübeck.


Dibujo realizado por el piloto José Fernandes Amaro Júnior, relacionada con su servicio de salida do vapor inglés LORD RHONDDA en Barra do Douro (Portugal) el 04/06/1927,















“Sceptre”




“Sceptre”, era uno de los submarinos a los que se le había encomendado la estrangulación del tráfico entre los puertos franceses y los españoles del Golfo de Vizcaya.
Estaba mandado por el Capitán de Corbeta McIntosh y su dotación era de cinco oficiales y 38 hombres. Pertenecía a la clase S de 1940 (49 unidades) y su nombre original fue el de “P-215”.
Tenía 217 pies de eslora, por 23,9 de manga; desplazaba 670 toneladas en superficie y 960 en inmersión; estaba propulsado por motores diesel de 1.900 HP y eléctricos de 1.300, que le proporcionaban 13 nudos en superficie y ocho en inmersión, y estaba armado con un cañón de tres pulgadas antiaéreo, un oerlikon y siete tubos lanzatorpedos (seis a proa y uno a popa) de 21 pulgadas.


podeis seguir nueatras andanzas en
www.kresala.blogspot.com

en breve mas info en www.solopecios.com

saludos

Unai
www.olatu.net

Publicado: 10/Sep/2009, 22:37
por Jid
Apasionante. Felicidades al equipo

saludos

(muy interesante el blog)

Publicado: 11/Sep/2009, 02:41
por medgod
felicidades por el descubrimiento de la historia de este pecio y su identificacion.
los dibujos no los veo

Publicado: 11/Sep/2009, 10:44
por Alkermes
Enhorabuena Unai y compañía... :wink:



Saludos.

Publicado: 11/Sep/2009, 13:26
por Rande_1702
Enhorabuena por el trabajo submarino y con los libros. Me alegro de que ya sepais cuál es :P

Publicado: 11/Sep/2009, 15:23
por feblag
Enhorabuena... un trabajo espectacular

Publicado: 11/Sep/2009, 15:59
por Almadraba
Enhorabuena. Muy bueno. Siento envidia de esa experiencia. Si montáis un documental, editáis un DVD con las imágenes o algo parecido hacédnoslo saber.
Seguid así.

Un saludo de Almadraba.

Publicado: 12/Sep/2009, 10:42
por Buceovisual
Buen trabajo.Enhorabuena a todos los componentes.sEGUID INFORMANDO POR FAVOR.

Publicado: 12/Sep/2009, 15:35
por viridis

Publicado: 13/Sep/2009, 21:51
por EnricMa
:huauu:

Impresionante!!!!! felicidades por vuestro trabajo.... :ch)

Publicado: 14/Sep/2009, 23:00
por subilla
Felicidades. Muy buen trabajo.

Impecable trabajo

Publicado: 15/Sep/2009, 01:03
por Claudio Bonifacio
impecable trabajo. Enhorabuena al equipo.

Publicado: 15/Sep/2009, 13:57
por unai
Hola
Gracias a todos por el interes,
Para los que sois de la zona, hoy a las 19:00 horas en el Museo Maritimo de Bilbao, dentro de unas jornadas relacionadas con el buceo.

http://www.museomaritimobilbao.org/cast ... ritimo.htm

expondremos un video del Hochheimer y comentaremos esta aventura ta apasionante.

saludos

Unai

Publicado: 15/Sep/2009, 20:09
por junior
¿ Y para cuando una sesión en vigo de esa aventura apasionate..jejejej

:prd: :ala: :ala: :llor:

Publicado: 16/Sep/2009, 04:38
por Carlos Villoch
La presentación de Unai y Jabi en las jornadas BLUES del Museo Marítimo de Bilbao ha estado interesantísima. Nos han dejado boquiabiertos a los más de 100 asistentes. Personalmente he alucinado con el ingenioso sistema de "alta tecnología" con el que determinaron que había un pecio allí abajo. El ingenio y las ganas le pueden llevar a uno muy lejos.
Enhorabuena por el excelente trabajo que estáis realizando y gracias a todos por asistir.
Saludos,

Publicado: 17/Sep/2009, 16:17
por grandi
Una duda. Disponia el buque de armamento en las cubiertas,para defensa aerea?

Publicado: 17/Sep/2009, 19:24
por Alex M
grandi escribió:Una duda. Disponia el buque de armamento en las cubiertas,para defensa aerea?
Hola grandi:

El armamento que llevaba era un pequeño cañon o ametralladora en proa, no se distingue muy bien, pero no parece un antiaereo, aunque en su base tiene un cajon para recuperar las vainas disparadas.

Un saludo.Alex

Publicado: 18/Sep/2009, 19:27
por joseluis
!Coño! hacia tiempo que no disfrutaba tanto. Muy buena, pero que muy buena toda la cronologia y demás.
Felicidades de todo corazón. Un fuerte abrazo para todos. y Salud

Publicado: 18/Sep/2009, 22:18
por Buceovisual
¿Y el video de la conferencia??, ¿Se ha subido a la web de solo pecios o no????
Donde se puede ver,algún enlace?????.

Estoy deseando verlo.
Saludos.

Publicado: 18/Sep/2009, 22:25
por COLL
+ 1 :bd) sin palabras

Publicado: 19/Sep/2009, 13:32
por Alex M
Buceo-visual escribió:¿Y el video de la conferencia??, ¿Se ha subido a la web de solo pecios o no????
Donde se puede ver,algún enlace?????.

Estoy deseando verlo.
Saludos.
Hola:
La pagina de solopecios estara actualizada en breve. No falta mucho para que podamos visualizar los videos que este año se han obtenido de esta expedición, pero queremos que tanto el montaje como el relato esten acorde con el interes del descubrimiento, pero esta parte lleva tiempo, por eso, toca esperar un poquito...

un saludo.Alex

Publicado: 20/Sep/2009, 12:29
por nelo pazos
felicidades al equipo. un gran trabajo.

Publicado: 21/Sep/2009, 10:06
por Marijo
En la prensa de hoy tambien se da a conocer el tema. Felicidades al equipo descubridor.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/ ... 90921.html

Publicado: 24/Sep/2009, 12:49
por Augustroyer
Brutal, simplemente brutal, no tengo palabras, sois unos hachas :ch)

Publicado: 25/Sep/2009, 14:46
por Jid
Unos dvds o videos editados de vuestras expediciones seguro que tendrian buena acojida y por lo menos ayudaria (supongo que poco) a compensar algun gasto y lo mas importante dar a conocer vuestra labor.

saludos

Publicado: 21/Oct/2009, 18:48
por Alex M
Hola a Tod@s:

Hemos actualizado la web se solopecios con los videos de la expedicion, faltan las fotos y alguna cosilla mas que cuando esten listas las subiremos.

http://www.solopecios.com/Hochheimer.html

Esperamos que os gusten y que los difruteis tanto como nosotros.

Un saludo del equipo de buceadores: Jose Silva, Unai Artaloitia, Juan Montero, Dani Arzeniaga y Alex Macia