Carabela Santa María

Buceo en pecios. Todo lo relacionado con ellos.
Responder
Mensaje
Autor
brunola
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 47
Registrado: 29/Jun/2007, 13:01
Ubicación: Arenys

Carabela Santa María

#1 Mensaje por brunola »

Hola todos,

Como curiosidad ya que no aparecen a menudo noticias relacionadas con el buceo en la prensa generalista:

http://www.lavanguardia.es/local/barcel ... elona.html

Apa, buen azul..
Bruno
"My father rode a camel. I drive a car. My son flies a jet airplane. His son will ride a camel." — Saudi saying

Josep Guarro
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1392
Registrado: 15/Mar/2006, 16:54
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Carabela Santa María

#2 Mensaje por Josep Guarro »

Curioso que salga ahora esta noticia, cuando en la misma se comenta que fué a finales de los años 90 cuando se descubrió el lugar del hundimeinto de la replica de la Santa Maria.

Como tambien dice la noticia, ya hace muchos años que no queda practicamente nada entero, las primeras veces que bajamos al pecio todavia estaba intacta, pero al cabo de poco tiempo ya solo quedaban algunas maderas esparcidas por la arena.

Lo que no es cierto es que estuviera a -30m como cuenta la noticia, sino que estaba en un fondo de unos -55m aproximadamente.

En el post sobre pecios del litoral catalan en este mismo suforo, verás que he publicado una tabla con coordenadas de varios pecios, también estan la coordenadas de la Santa Maria:
http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 32&t=43723

Imagen

Saludos
Josep

Avatar de Usuario
Carrasclet
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 138
Registrado: 01/Jun/2010, 15:06
Ubicación: Arenys de Munt

Re: Carabela Santa María

#3 Mensaje por Carrasclet »

Donde se pretendia hundir es a -30 delante del puerto de Arenys de Mar, y ya sea por las corrientes o por estar la madera quemada o por que no le hicierón un agujero suficientemente grande fue a parar unas millas mas al norte entre Sant Pol i Calella a la altura del faro.
Yo baje por primera vez el junio de 1996 con los que la descubrieron, y si ya hace años no queda nada.
Hace dos meses escribí en mi blog la historia de como i quando la quemaron, y como fue a parar al fondo del mar y como la descubrieron, esto lo hice para prepararme una charla en el SPAS de Mataró sobre los pecios que hay en el Maresme, basicamente el Nuevo Ampurdanés i la Santa Maria que aunque ahora no queda nada mientras duró fue una inmersión fantastica. esto desperto la curiosidad del peridista que me entrevista y el error esta en el que titulo la noticia, ni localizo ni descubro nada, solo explico una historia que ha despertado una curiosidad inusitada.
Quien quiera leer en catalán aqui tiene mi relato de lo que paso con la Santa Maria del puerto de Barcelona.
http://ramonpujol.wordpress.com/2011/02 ... nta-maria/
Panasonic GF1 en caja estanca 10bar i flashes Inon S-2000 y Sea & Sea YS-D1

Josep Guarro
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1392
Registrado: 15/Mar/2006, 16:54
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Carabela Santa María

#4 Mensaje por Josep Guarro »

Carrasclet escribió:. esto desperto la curiosidad del peridista que me entrevista y el error esta en el que titulo la noticia, ni localizo ni descubro nada, solo explico una historia que ha despertado una curiosidad inusitada.
Quien quiera leer en catalán aqui tiene mi relato de lo que paso con la Santa Maria del puerto de Barcelona.
http://ramonpujol.wordpress.com/2011/02 ... nta-maria/
Gracias por las aclaraciones Ramon, estó claro que el periodista no estuvo muy afortunado con el titular de la notícia.

Sobre el hundimiento de la Santa Maria, yo habia oido comentar que un buceador de Calella, vio con sus propios ojos desde su casa en la costa como se hundia la Santa Maria, y a partir de ahi empezaron a buscarla...

Salut,
Josep

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Carabela Santa María

#5 Mensaje por COLL »

los datos que tengo ( de oidas ) es que se pretendía hundirla frente Canet y San Pol en un antiguo biotopo de embarcaciones de pesca y recreo llamado biotopo escorpora , que ronda los 27 mt
la Santa maría quedo entre aguas desplazándose una milla (aprox) del punto deseado a unos 53mt
un pescador perdió el arte de pesca y por amistad con buceadores del CESC acordaron bajar para identificar cual era el motivo del enganche y si era posible recuperar el arte de pesca ,
como no se dieron noticias en ningún medio del hundimiento de la Santa Maria fue una enorme sorpresa el hallazgo ,la visite en muchas ocasiones mientras se alzaba majestuosa y realmente era una inmersión espectacular con una red que se levantaba hacia superficie empujada por una boyas del mismo arte de pesca , al ser un biotopo en medio de nada se acumulaba gran cantidad de peces, era un enjambre de vida
actualmente no queda nada , y se desvaneció su encanto , pero todavía perdura sus recuerdos
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Josep Mª Castellvi
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 161
Registrado: 22/May/2011, 22:08

Re:A vueltas con la Carabela Santa María - novedades

#6 Mensaje por Josep Mª Castellvi »

Permitidme que reabra este tema pero pienso que puedo aportar datos e imágenes sustanciales que pueden ayudar a resolver algunas de las dudas planteadas.
Al final del mensaje os paso un link a un reportaje de video que hice para TV3 en 1995, junto con Antonio Novella donde podreis ver el pecio en esa época.

En el video podreis ver también:

*un fragmento de la película "Alba de América", para cuyo rodaje se construyó la nave.
*la famosa red de pesca que tanto se cita, que se elevaba por encima del pecio
*imágenes de la carabela quemada, en el puerto de Barcelona
*imágenes del hundimiento (muy accidentado por cierto)

Pues lo dicho, que en septiembre de 1995, me encargaron por parte de TV3 (la cadena autonómica catalana) la grabación de unas imágenes de un pecio que podria ser la "desaparecida" carabela Santa Maria del puerto de Barcelona. El referente era Jesus Jiménez, un histórico instructor de la zona del Maresme, quien, requerido e informado por pescadores, habria localizado los restos. En la época que nosotros estuvimos alli, se estaban haciendo algunas inmersiones en el pecio, no masivamente, pero si selectivamente por parte de la gente de los clubs de la zona.
Junto con Antonio Novella, de la misma tv, nos desplazamos al punto de inmersión, dos dias de la segunda quincena de septiembre. En la salida nos acompañaba el mismo Jesús y gente de los clubs locales pero no recuerdo los nombres (que me disculpen...). Uno de ellos era el doctor Pere Ureta. No lo recordaba pero se le ve en las imágenes.
El fondo era 57 metros (contrastado en diversos puntos del pecio) pero lao zona de cubierta estaba 3-4 metros por encima. Bajamos con aire, claro, ya que por aquella época las inmersiones con trímix aún estaban por generalizarse.
En la segunda inmersión, uno de los participantes, por haber hecho la deco sin asirse al cabo y haber levado el ancla con "ímpetu" a la salida, acabo en la cámara de descompresión.
Anécdotas a parte, el pecio estaba ya muy maltrecho y llevaba solo dos años en el fondo. La madera estaba totalmente podrida y el costado de babor ya se habia desprendido. Esto nos permitió incluso atravesar el interior del casco, entrando por la cubierta. Solo apoyando la mano, la madera se descomponia. La red que se cita en algun mensaje se elevaba impresionante unos 15 metros por encima.
Se emitió por TV3 y se publicó en el Periódico de Catalunya a los pocos dias. También se citó como un descubrimiento, cuando la gente de la zona ya lo conocia desde hacia meses. Realmente los de la Vanguardia llegan con 16 años de retraso, pero es el gran problema de no contrastar las informaciones. Me imagino la sensación que se le debió quedar a Ramon Pujol, el buceador entrevistado, y es de agradecer su sinceridad y honestidad en la aclaración posterior.
La historia de su hundimiento es de risa. Los de la empresa encargada de hundirlo parece ser que no calcularon que la madera podrida y quemada ofrecía más flotación y se explica que tuvieron que regresar a puerto a buscar mas lastre. Se hacia de noche y el casco a medio hundir, se quedó entre dos aguas hasta que recaló en su emplazamiento final a 57 metros. A partir de aqui el silencio para evitar males mayores. Total ya estaba hundida...
Coincido con otros mensajes que he leido en que es imposible que quede nada identificable, dado el estado que presentaba ya en su dia. Seguro que solo quedan fragmentos de madera esparcidos entre el fango.
Lo del buceador que llegó a ver como la hundían desde su casa, no voy a dudar que viera las maniobras iniciales pero a partir de allí, la cabarela se fue por libre y no se quedó cerca precisamente.
Espero que disfruteis el video y la publicación, pero pido disculpas por la calidad, ya que se grabó en Hi8 e incluso se usó una segunda cámara sin ningún control de los mandos...solo REC y STOP y que hacia viñeteado en el angular. Lo que cuelgo es un repicado directo desde la tele de hace 16 años...o sea que...En fin, que valga por el documento en si mismo y que la posteridad me perdone...

http://www.youtube.com/watch?v=lHSxGGtOL30

Voy a ver si localizo un reportaje escrito que publicamos en enero de 1996 con croquis del pecio y las explicaciones de toda la movida. Estoy vintage total...
Josep, mira que hemos hecho cosas en equipo y de este tema no recuerdo haberlo hablado nunca contigo.
Josep Mª Castellví

Litos Che
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 408
Registrado: 22/Nov/2009, 22:33
Ubicación: Premià de mar

Re: Carabela Santa María

#7 Mensaje por Litos Che »

Gracies Josep Mª!!!!

Muchas gracias por la informacion y por tu visita en el foro...

Espero leerte mucho mas!!!!

:ch) :ch)
Imagen

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Carabela Santa María

#8 Mensaje por COLL »

gracias por el enlace , lo tenia gravado pero , lo tengo extraviado , ( por dejarlo ), si te fijas bien la bandera Catalana no es tal ,tiene 5 barras rojas
es la del Tordera , la tenia de un partido de hockey patines y el domingo visitamos el pecio y la deje de recuerdo , solo unos pocos sabíamos que no era la Catalana ,..............pero impresiona igualmente cuando llegas al fondo
saludos ..........

por si te sirve en el video ademas de Jessus Sainz ,esta otros instructores Ramon Millas y Joan Bastida ,
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Litos Che
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 408
Registrado: 22/Nov/2009, 22:33
Ubicación: Premià de mar

Re: Carabela Santa María

#9 Mensaje por Litos Che »

es la del Tordera , la tenia de un partido de hockey patines y el domingo visitamos el pecio y la deje de recuerdo , solo unos pocos sabíamos que no era la Catalana ,..............pero impresiona igualmente cuando llegas al fondo
No te entiendo...
El domingo te refieres al del 1995 no?
Imagen

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Carabela Santa María

#10 Mensaje por COLL »

Última edición por COLL el 27/May/2011, 20:32, editado 1 vez en total.
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Josep Mª Castellvi
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 161
Registrado: 22/May/2011, 22:08

Re: Carabela Santa María

#11 Mensaje por Josep Mª Castellvi »

Muy bueno lo de la senyera, o mejor dicho la bandera del hockey!. Gracias también por citar los nombres.
Os cuelgo el reportaje de un periódico de Lleida (donde resido) con datos y gráficos que se publicó en enero del 1996. Está en catalán pero la parte gráfica, aunque sencilla explica bastante bien el proceso y el escenario

http://desmond.imageshack.us/Himg854/sc ... g&res=crop
http://desmond.imageshack.us/Himg546/sc ... g&res=crop
http://desmond.imageshack.us/Himg7/scal ... g&res=crop
http://desmond.imageshack.us/Himg202/sc ... g&res=crop

Saludos


Litos Che
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 408
Registrado: 22/Nov/2009, 22:33
Ubicación: Premià de mar

Re: Carabela Santa María

#13 Mensaje por Litos Che »

Josep Mª tienes que poner antes del link [img] y despues del link [/img]
Imagen

Litos Che
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 408
Registrado: 22/Nov/2009, 22:33
Ubicación: Premià de mar

Re: Carabela Santa María

#14 Mensaje por Litos Che »

Una manita:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Josep Mª Castellvi
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 161
Registrado: 22/May/2011, 22:08

Re: Carabela Santa María

#15 Mensaje por Josep Mª Castellvi »

Gracias !
La próxima la bordo.
Saludos!

Avatar de Usuario
Carrasclet
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 138
Registrado: 01/Jun/2010, 15:06
Ubicación: Arenys de Munt

Re: Carabela Santa María

#16 Mensaje por Carrasclet »

Gràcias por la información, ahora se entiende todo mejor.
Lo siento si el titular de La Vanguardia ha ofendido ha alguien, mi intención solo es explicar una historia olvidada.
Panasonic GF1 en caja estanca 10bar i flashes Inon S-2000 y Sea & Sea YS-D1

Josep Mª Castellvi
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 161
Registrado: 22/May/2011, 22:08

Re: Carabela Santa María

#17 Mensaje por Josep Mª Castellvi »

Que va hombre. Por mi parte darte las gracias por haberme devuelto a la memoria unas fantásticas inmersiones y un agradable experiencia, que como bien dices, era ya una historia olvidada. ¿No tienes alguna imagen reciente del lugar? Seria curioso poder comparar la evolución del pecio.
Saludos!

Avatar de Usuario
Carrasclet
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 138
Registrado: 01/Jun/2010, 15:06
Ubicación: Arenys de Munt

Re: Carabela Santa María

#18 Mensaje por Carrasclet »

Lo siento hace años que no vamos, pero si que tengo curiosidad por ver lo que queda.
Panasonic GF1 en caja estanca 10bar i flashes Inon S-2000 y Sea & Sea YS-D1

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Carabela Santa María

#19 Mensaje por COLL »

Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Josep Mª Castellvi
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 161
Registrado: 22/May/2011, 22:08

Re: Carabela Santa María

#20 Mensaje por Josep Mª Castellvi »

Preciosas imágenes. El plano de la popa por estribor es magnífico. Refleja perfectamente lo que era el pecio. Aún sin puentes ni aparejos, la carabela se ve majestuosa, Y un dia de aguas limpias com hay pocos. Esto debió ser por 1996 a finales, o el 1997, no?. Lo digo por la proa y la famosa red, que parecen estar ya colapsados en el fondo.

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Carabela Santa María

#21 Mensaje por COLL »

el video es de mi compañero , no recuerdo de cuando pero casi seguro que es de las fechas que mencionas ,despues quedo mas pobre de vida y las manos de muerto desaparecieron por completo
al estropearse la madera que no tubo mucho aguante ,creo que tengo un trozo donde sales tu o tus compañeros mire que tengo ,



saludos COLL
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
Ramon Roqueta
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6724
Registrado: 18/Sep/2005, 21:49
Ubicación: Tossa de Mar (Girona)

Re: Carabela Santa María

#22 Mensaje por Ramon Roqueta »

Gracias a todos por todo este "revisionismo" :ch)

Responder

Volver a “Pecios”