SUBMARINO U 966

Buceo en pecios. Todo lo relacionado con ellos.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

Re: SUBMARINO U 966

#41 Mensaje por Rande_1702 »

fernando87 escribió:Tengo escritos tres libros sobre naufragios en Galicia
¿Comorrrrrr? Yo conozco 2. Como no sea que en el manual de buceo sale algo... pues no sé. En la web del Ministerio de Cultura no dice más.

fernando87
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 145
Registrado: 29/Sep/2011, 07:09
Ubicación: Mugardos e Costa da Morte

Re: SUBMARINO U 966

#42 Mensaje por fernando87 »

Si te refieres a un tercer libro escrito por mí sobre naufragios que tú desconoces, no te preocupes, es un monográfico sobre el hundimiento y la marea negra del Prestige, a pesar de que ya sé que está hundido a 132 millas (creo recordar) de la costa gallega, pero dentro de las 200 millas de la ZEE (Zona económica exclusiva de España) que bien me quedó esto. Gracias por tu interés compañeiro.
No estoy muy orgulloso de este trabajo lo escribí con mucha ira y fue una autoedición "cutre" y limitada. Es lo único que he escrito y publicado en español hasta la fecha. Unha forte aperta.

Fernando

Avatar de Usuario
angelbarabau
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 91
Registrado: 07/Ene/2007, 17:18
Ubicación: Viveiro - Lugo
Contactar:

Re: SUBMARINO U 966

#43 Mensaje por angelbarabau »

Bueno amigos,ha llegado el momento de ir a ver los restos del U966 (Gut Holz),el viernes si el mar lo permite (que segun creo si) vamos a intentar localizar el submarino aleman U966 que fue hundido en 1943 por un avión Liberator Checo del escuadrón 311 (F/Sgt Zanta).
Ya os contaremos lo que encontramos e intentaremos reflejarlo en unas fotos.
http://bajolalineadeflotacion.blogspot.com/

Avatar de Usuario
angelbarabau
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 91
Registrado: 07/Ene/2007, 17:18
Ubicación: Viveiro - Lugo
Contactar:

Re: SUBMARINO U 966

#44 Mensaje por angelbarabau »

ANULADA TENIAMOS UNA VISIBILIDAD DE 6 A 8 Y NO METROS SINO CENTIMETROS

SEGUIREMOS ESPERANDO
http://bajolalineadeflotacion.blogspot.com/

jordisuki
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 126
Registrado: 07/May/2007, 09:45
Ubicación: Ripollet

Re: SUBMARINO U 966

#45 Mensaje por jordisuki »

Buenas tardes a todos.
Queria hacerte una consulta Fernando,.., bueno a ti y a todos vosotros que dominais este tema infinitamente mas que yo.
En tu relato (espectacular por cierto) Fernando, dices esto:
"Ezequiel. Bonitero español que batió en la madrugada del 5 de octubre de 1997 con o Estaquín de Sigüelos y se fue a pique. Sus grandes redes siguen siendo hoy una trampa mortal para la rica cría de la abundante fauna de la zona. Por cierto tiene todavía en sus tanques 16.000 litros de gasoil. Descanasa a 27 metros de fondo."

Mi pregunta es,...., ¿no se puede extraer ese gasoil?, por que, puede que me equivoque pero, el mar al final corroera todo y el gasoil saldrá de su contenedor.
Si es posible hacerlo,...., ¿alguien me podria explicar por que, desde el año 97 no se ha hecho nada al respecto?
Es curiosidad, eeeh?, pero lo comento por que tiene la pinta de que se este esperando a que pete el asunto para despues, echarnos las manos a la cabeza,.... :?

No se, yo soy profano en todo esto, eeh?,.., es una pregunta solo

fernando87
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 145
Registrado: 29/Sep/2011, 07:09
Ubicación: Mugardos e Costa da Morte

Re: SUBMARINO U 966

#46 Mensaje por fernando87 »

Hola jordisuki. Te pongo un link escrito por el mismísimo farero de Estaca de Bares (no sé si en la actualidad lo sigue siendo) que está dedicado íntegramente al naufragio del "Ezequiel". De todas formas (ahora no lo recuerdo con exactitud) creo que la FEGAS (Federación Gallega de Actividades Subacuáticas) había puesto el caso en conocimiento de la Consellería de Pesca de la Xunta de Galicia, y se habían puesto a su disposición para retirar las redes y creo que algún dato más hay al respecto sobre actuaciones de salvamento en el mismo pecio, pero ahora mismo, como estoy siendo pasto de mi propia autorumorología, prefiero indagar en el tema y si me entero de algo contrastado os lo notifico.

Seguro que compañeros del foro, asiduos buceadores de la zona norte gallega pueden arrojar más luz sobre este caso.

http://www.farosferrol.com/hongo.htm


Saúdos. Fernando.

jordisuki
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 126
Registrado: 07/May/2007, 09:45
Ubicación: Ripollet

Re: SUBMARINO U 966

#47 Mensaje por jordisuki »

Muchas gracias Fernando, por la información facilitada.
Tras leer el documento que me has hecho llegar, todavía me siento mas triste.
No solo tengo la desagradable sensación de que el gasoil sigue en los tanques del barco, esperando a que el mar haga suficientes estragos en la estructura como para que pueda liberarse, sino que además, las redes originales del barco mas todos aquellos aparejos que con el paso del tiempo se han ido enganchando, ahí siguen,....., :cry:

De confirmarse esto, es muy pero que muy triste ver como nos engañan, bombardeandonos con temas ecológicos, con prohibiciones de buceo por razones ecológicas (que nosotros asumimos sin rechistar),etc,..., etc,., pero cuando toca hacer algo, una acción preventiva para evitar un problema ecologico mayor,..., las cosas cambian mucho y nadie sabe nada.

Fernando, ojala encuentres alguna información y puedas decirme, Jordi, te equivocas, el gasoil ya fue extraído y las redes han sido retiradas,...., en serio Fernando, ojala me puedas decir eso.

Gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
exby
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1292
Registrado: 30/Jun/2007, 19:42
Ubicación: La Coruña

Re: SUBMARINO U 966

#48 Mensaje por exby »

El combustible a ese fondo es bastante sencillo de retirar, de todas formas 16.000 litros de combustible es una barbaridad para un pesquero de bajura, mas bien serán 1.600 litros. Si es así, quizás sea demasiado poco combustible para plantearse retirarlo.

jordisuki
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 126
Registrado: 07/May/2007, 09:45
Ubicación: Ripollet

Re: SUBMARINO U 966

#49 Mensaje por jordisuki »

Gracias por tu respuesta exby. En el documento que facilita Fernado se detallan no 16000 litros, no,.., 18000.
Yo, como no entiendo de esas cosas, no se si es mucho, poco o normal.
Lo que si se es que, sean 1600 o sean 16000 litros,... ni una sola gota de ese combustible debería llegar al mar.

Avatar de Usuario
exby
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1292
Registrado: 30/Jun/2007, 19:42
Ubicación: La Coruña

Re: SUBMARINO U 966

#50 Mensaje por exby »

Estoy contigo, pero ya sabes como funcionan estas cosas, se pone en un lado balanza el daño que puede hacer y en el otro lado lo que puede costar retirarlo. Si fueran 16.000 litros de gasoil ya hace tiempo que los habrian retirado. Lo que si que no tiene nombre es lo de las redes.

jordisuki
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 126
Registrado: 07/May/2007, 09:45
Ubicación: Ripollet

Re: SUBMARINO U 966

#51 Mensaje por jordisuki »

Es una lastima que las cosas se valoren así y mas cuando, se juega con doble moral.
Se nos apretan los tornillos en nombre de la ecologia (partamos de la base de que, a pesar de mis otras aficiones, considero que la naturaleza se tiene que preservar al máximo, a la vez que hacerla "publica") pero despues, se ven cosas como estas,......, y lo que no sabemos y no vemos,....

Que lastima , de verdad.

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

Re: SUBMARINO U 966

#52 Mensaje por Jid »

Desgraciadamente, tienes poco de que preocuparte. Los Ks de combustible no son herméticos (o se deformarian cada vez que se cargasen/descargasen) por lo que ese combustible hace tiempo que desaparecio en el océano.
Otra cosa son los ifos pesados que consumen los barcos de cierta envergadura, que si no estan calientes no hay dios que los bombee, por lo que en caso de hundimiento se acaban convirtiendo en una masa asfáltica (y mientras conservan el calor dan lugar a los famosos "hilillosh de plastilinah")
Lo de la red si que tendria fácil solución.
En cualquier caso, lamentable esta situación, si no se ve, como si no existiese

saludos

(A ver si hay suerte con ese submarino, que tanto se le resistio a Rande :lol: )

jordisuki
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 126
Registrado: 07/May/2007, 09:45
Ubicación: Ripollet

Re: SUBMARINO U 966

#53 Mensaje por jordisuki »

Gracias por tu explicación Jid
Me has dejado descolocado,..., ¿con que combustible y de que manera funcionan exactamente estos barcos?, que es eso de los Ifos pesados?
Perdona mi ignoracia y sobretodo , que esté molestando en este post con estas preguntas.

Avatar de Usuario
angelbarabau
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 91
Registrado: 07/Ene/2007, 17:18
Ubicación: Viveiro - Lugo
Contactar:

Re: SUBMARINO U 966

#54 Mensaje por angelbarabau »

y sigue resistiendose!!!!!!!!
pero caerá
http://bajolalineadeflotacion.blogspot.com/

Avatar de Usuario
El Presi
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 476
Registrado: 02/Oct/2006, 23:04
Ubicación: A Coruña

Re: SUBMARINO U 966

#55 Mensaje por El Presi »

Normalmente los barcos antes de entrar en puerto cambian el tipo combustible del motor principal de un combustible pesado sin refinar que les sale más barato al gasoil,esto lo hacen por el tema de la contaminación,al salir de puerto navegan con gasoil y después de unas millas suelen cambiar a ese combustible
Carcasa Mangrove MVHS-L + Cámara Sony HC1000E
INON UWL-100 + cúpula INON DOME-100 + INON UCL-165
Iluminación Dragonsub Videolux + brazos Dragonsub

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

Re: SUBMARINO U 966

#56 Mensaje por Jid »

Los barcos mayormente se mueven a base de fueles pesados (IFO380) y(IFO180), gasoil marino(MGO) y diesel marino (MDO)

El Ifo es una fraccion pesada de la destilacion del petroleo, el numerito es la viscosidad cinemática del combustible, y estos, si no estan calientes, son muy, muy viscosos, casi sólidos.

Se usan pq son infinitamente mas baratos que el gasoil/diesel (lo ambiental tb pero en 2º plano).

Al llegar a puerto, unas millas antes, se pasa a gasoil para "limpiar" la linea de combustible, ya que la maquina principal se va a parar y al enfriarse y aumentar su viscosidad va a obstruir toda la linea, desde la salida del tanque (los de ifo son calefactados siempre) hasta inyectores. Un telar que paralizaria el barco irremediablemente.
Al salir salen a gasoil pq si el motor no esta a régimen meterle IFO, montaria una humareda bastante aparatosa e igual a la gente le da por preguntar y tal

(Perdon por el offtopic)

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

Re: SUBMARINO U 966

#57 Mensaje por Jid »

Los barcos "de cierta envergadura" se entiende

En bajura/pesca todo va a gasoil/diesel marino
Última edición por Jid el 20/Ene/2012, 17:40, editado 1 vez en total.

faragullas
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 772
Registrado: 21/Feb/2010, 13:34
Ubicación: La Coruña

Re: SUBMARINO U 966

#58 Mensaje por faragullas »

Gracias por la aportación, hoy ya aprendí algo nuevo

Avatar de Usuario
El Presi
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 476
Registrado: 02/Oct/2006, 23:04
Ubicación: A Coruña

Re: SUBMARINO U 966

#59 Mensaje por El Presi »

no te acostarás sin saber una cosa más
Carcasa Mangrove MVHS-L + Cámara Sony HC1000E
INON UWL-100 + cúpula INON DOME-100 + INON UCL-165
Iluminación Dragonsub Videolux + brazos Dragonsub

Avatar de Usuario
exby
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1292
Registrado: 30/Jun/2007, 19:42
Ubicación: La Coruña

Re: SUBMARINO U 966

#60 Mensaje por exby »

Jid, dudas: El rendimiento de un gasoil es mayor que el de un fuel, me refiero a calorias/litro. ¿influye esto para que en maniobra se use gasoil y no fuel, es decir, responde mejor el barco, o el uso del gasoil es solo por contaminación, como comentábais ahí arriba y para que no se enchorice la máquina en puerto?.

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

Re: SUBMARINO U 966

#61 Mensaje por Jid »

Si, el diesel posee un mejor rendimiento pero es que en maniobra el rendimiento no es un factor primordial.

Actualmente la mayor o menor velocidad (y avante o ciada) no se consigue "dando gas"donde quizas el gasoil tendria una respuesta mas inmediata frente al fuel, si no variando el angulo de pala. El motor va a regimen siempre (sea 2t, 4t, engranado a una reductora o a eje directamente...).

La principal razon, como comente, es la económica (evitar empachar la linea, ahorro en combustible en ruta) seguida ultimamente de la ambiental. Figurate que entras a fuel, haces la maniobra de atraque...y te tienes que quedar con el principal en marcha un par de horas amarrado al muelle consumiendo gasoil...ya ves el ahorro.
Una vez sales de puerto, pasas al IFO y a tirar millas

Pero esto iba de un submarino :lol:

Avatar de Usuario
exby
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1292
Registrado: 30/Jun/2007, 19:42
Ubicación: La Coruña

Re: SUBMARINO U 966

#62 Mensaje por exby »

Ok, me queda claro. Muchas.

Avatar de Usuario
mlemat
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 158
Registrado: 10/Abr/2012, 00:37
Ubicación: Rias Baixas

Re: SUBMARINO U 966

#63 Mensaje por mlemat »

Buenas fernando87, estoy interesado en saber que libros has escrito. Además de buscar pecios para bucear por la ría de Vigo.
Gracias.
dónde están las llaves,matarile, rile,rile...dónde están las llaves, matarile, rile,rón.

Avatar de Usuario
angelbarabau
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 91
Registrado: 07/Ene/2007, 17:18
Ubicación: Viveiro - Lugo
Contactar:

Re: SUBMARINO U 966

#64 Mensaje por angelbarabau »

Que yo conozca tiene dos de naufragios
··· Historia da costa galega e os seus naufraxios século XX)
··· Historia da costa galega e os seus naufraxios seculos I ó XIX

Yo tengo los dos y son muy buenos,y si algun dia tienes la oportunidad de hablar con el en persona sera como si te estuviera leyendo un libro,increible la capacidad que tiene para recordar,fechas,lugares,nombres,es como escuchar un documental superdocumentado,pero en directo..UNA PASADA..
http://bajolalineadeflotacion.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

Re: SUBMARINO U 966

#65 Mensaje por Rande_1702 »

Y para pecios en la Ría de Vigo, pues Buceo Balea www.buceobalea.com

Avatar de Usuario
mlemat
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 158
Registrado: 10/Abr/2012, 00:37
Ubicación: Rias Baixas

Re: SUBMARINO U 966

#66 Mensaje por mlemat »

Lo de "BuceoBalea" ya lo tengo de mano...tengo amistad con Josué, de hecho hoy hemos estado hablando de ti..(bien, por supuesto, siempre que no está el interesado presente...) :D :D :D
Incluso hablamos de un submarino alemán hundido a unas 3 millas de Cíes, dirección isla norte...
dónde están las llaves,matarile, rile,rile...dónde están las llaves, matarile, rile,rón.

Avatar de Usuario
angelbarabau
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 91
Registrado: 07/Ene/2007, 17:18
Ubicación: Viveiro - Lugo
Contactar:

Re: SUBMARINO U 966

#67 Mensaje por angelbarabau »

Por las Cies creo que teneis 3
U-134 ,U-506 y U-523 todos de 1943
no es asi Yago??
http://bajolalineadeflotacion.blogspot.com/

Avatar de Usuario
sk008
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 706
Registrado: 05/Oct/2010, 17:47
Ubicación: Argentona

Re: SUBMARINO U 966

#68 Mensaje por sk008 »

:pop:

Avatar de Usuario
mlemat
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 158
Registrado: 10/Abr/2012, 00:37
Ubicación: Rias Baixas

Re: SUBMARINO U 966

#69 Mensaje por mlemat »

Y ¿sería mucho pedir "la situación aproximada de esos restos"???
dónde están las llaves,matarile, rile,rile...dónde están las llaves, matarile, rile,rón.

fernando87
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 145
Registrado: 29/Sep/2011, 07:09
Ubicación: Mugardos e Costa da Morte

Re: SUBMARINO U 966

#70 Mensaje por fernando87 »

Muchísimas gracias por tus comentarios Anxo. Suerte con los restos del U-966!!!

mlemat, la situación de los submarinos hundidos aforados de Cíes, las puedes encontrar en el gran libro de José Antonio Tojo Ramallo "Lobos acosados" Ediciones Laverde, Santiago de Compostela, 2000. Narra con todo lujo de detalles la historia de los U-boote nazis hundidos en la II G.M. en la costa de Galicia por los ataques aliados.

Saúdos. Fernando Patricio.

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

Re: SUBMARINO U 966

#71 Mensaje por Rande_1702 »

El que está más cerca de Cíes debiera de ser el U134. Pero, según tengo entendido, no se sabe la posición exacta.
Se conoce una zona que fue la que dio el avión atacante como lugar del hundimiento pero solían ser poco precisas.
Dudo que esté al alcance de buzos...

Por cierto, gracias, me acabo de acordar de que le debo un archivo a Josué... se lo mando ahora.

Avatar de Usuario
mlemat
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 158
Registrado: 10/Abr/2012, 00:37
Ubicación: Rias Baixas

Re: SUBMARINO U 966

#72 Mensaje por mlemat »

Gracias fernando87, estoy en ello...muchos libros que leer 8) 8) 8) 8)
de nada rande_1702 :mrgreen: :mrgreen:
dónde están las llaves,matarile, rile,rile...dónde están las llaves, matarile, rile,rón.

ERRE
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 103
Registrado: 28/Feb/2011, 23:00

Re: SUBMARINO U 966

#73 Mensaje por ERRE »

¿Disteis con el submarino al final?, yo me apunto (si es posible), estoy en Ferrol :ch)

Avatar de Usuario
mlemat
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 158
Registrado: 10/Abr/2012, 00:37
Ubicación: Rias Baixas

Re: SUBMARINO U 966

#74 Mensaje por mlemat »

Yo sigo esperando...y haciendo acopio de información, ya he recibido por correo el libro "Cazadores de Barcos", y los otros pendientes de recibir....por leer que no sea... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
dónde están las llaves,matarile, rile,rile...dónde están las llaves, matarile, rile,rón.

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

Re: SUBMARINO U 966

#75 Mensaje por Rande_1702 »

De momento continuamos al acecho. Entre la falta de tiempo y los temporales, así va la cosa...

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

Re: SUBMARINO U 966

#76 Mensaje por Jid »

Los de Cies, mas que en Cies, estan frente a Cies..a bastantes millas y poco accesibles. Si estuviesen en cotas accesibles seguro que serian unas buenas fanequeiras o si no los del arrastre ya lo habrian subido por fasciculos

fran77
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 1
Registrado: 05/Sep/2014, 23:05

Re: SUBMARINO U 966

#77 Mensaje por fran77 »

fernando87 escribió:Hola Faragullas. El Isabel Alicia, barco del que yo doy datos está hundido al pasar a Punta do Cadro y antes de llegar a la Punta del Limo. Por cierto hace poco contactó conmigo el hijo de uno de los tripulantes desaparecidos de este navío para darme las gracias desde Extremadura por la información que le había dado al respecto.

Entiendo que cuando te refieres a la ensenada que existe anterior al cuadro (dirección San Andrés hacia Cariño) te estás refiriendo a la Pescadoira. Justo encima de ella está el acantilado más alto de Europa el de la Garita da Herveira, en plena Serra da Capelada, 635 metritos de altura, desde aquí con unos prismáticos puedes ver todavía hoy los restos de planchas que existen en la costa. Allí embarrancaron dos barcos; Leñador, el 6 de abril de 1978 a las 4 de la madrugada cuando se dirigía en lastre al puerto de Burela. Era un pesquero asturiano. Sus 8 tripulantes se pusieron a salvo sin problemas pues el barco quedó literalmente subido en tierra y ayudados por la Guardia Civil y los vecinos de la zona fueron ayudados a salvar lo abrupto de los acantilados. El barco tenía folio de Gijón y pertenecía a la naviera Alvar González de esta ciudad. El Lenie embarrancó a la misma hora el día 7 de junio de 1981, justo al lado de los restos del Leñador. Era un pequeño carguero alemán que cubría la ruta Londres A Coruña con 1.000 toneladas de chatarra a bordo. Sus cinco tripulantes fueron puestos a salvo. A pesar de lo abrupto del terreno, algunos vecinos de los alrededores extrajeron de su casco, aparatos de navegación y televisores. Creo que este buque fue el que desguazó Josecho, el que tiene la tienda de buceo en A Coruña, Mundo Submarino, un gran tipo. Fue un gran buzo profesional, ahora ya está jubilado. No sé si te refieres a él cuando dices " lo desguazó un amigo mío" de hecho en la tienda (la última vez que estuve fue este verano) sigue teniendo las fotos del desguace de dicho barco. Por cierto las planchas de este buque o más bien los restos de su chatarra, constituyen uno de los mejores lugares para la pesca de robalo de toda la costa norte gallega.

Un poco antes del embarrancamiento de estos dos barcos, y en tierra de las Gabeiras de San Andrés de Teixido están los restos del Boni-Carrier, embarrancado allí el 2 de enero de 1986, cuando iba a desguace. Este buque fue desguazado por la familia Santa Cruz, los cuales tuvieron que hacer una carretera desde lo alto hasta prácticamente la misma orilla del mar en zig zag para vencer lo agreste del paisaje y la verticalidad de los acantilados que por esta zona son de una altura impresionante.El valor de las máquinas que llevaba a bordo y su chatarra compensaron a la empresa de desguace para hacer la carretera, que terminaba en un pequeño puerto, dónde los camiones grúa cargaban los restos. Al lado de este puerto hay un ancla del barco en el fondo. Este buque iba sin tripulación y con los tanques de combustible vacíos. Todavía hoy son bien visibles por los alrededores sus restos, abundantes pero ojo sus planchas cortan como cuchillos.

Y efectivamente como dice Rande_1702, tengo censados dos naufragios en la barra del Miño también, dos embarcaciones de pasaje fluvial. Una por efecto de la corriente fue a colisionar con una roca sumergida y se fue rápidamente a pique y otra, en las fiestas del corpus, por una vía de agua. Ambas se perdieron entre la localidad portuguesa de Monçao e Salvaterra de Miño, en el transcurso del año de 1905. Murieron 30 personas entre ambos siniestros.

Tengo escritos tres libros sobre naufragios en Galicia, si me concretas la zona que quieres investigar, o mejor, me facilitas el nombre del barco, seguro que podemos hacer algo.

Un saludo a todos.

Fernando

Responder

Volver a “Pecios”