Entrevista a Iván Negueruela

Cualquier cosa relacionada con esta actividad. Descubrimientos y avances en esta disciplina.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Entrevista a Iván Negueruela

#1 Mensaje por JuanGi »

Una entrevista cuanto menos polémica

Con un momento surrealista en el que Iván (exdirector del Museo Nacional de Arqueología Subacuática) afirma:

"la arqueología subacuática no podía distinguirse de la de tierra, excepto en que llevábamos bombonas de oxígeno"

Esperemos que sea un error de la redacción del periódico porque no me entra en la cabeza que alguien experto en la materia pueda hablar de "bombonas de oxígeno"

Podéis leer la entrevista aquí:

https://elpais.com/cultura/2022-01-11/i ... ccion.html

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5656
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Entrevista a Iván Negueruela

#2 Mensaje por alexcalahorra »

Quiero creer que es un error de redacción, porqué sino tiene tela.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Entrevista a Iván Negueruela

#3 Mensaje por JuanGi »

También puede ser que lo haya hecho a propósito para ganar difusión y notoriedad.

Avatar de Usuario
gelodiver
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 116
Registrado: 08/Abr/2021, 18:18

Re: Entrevista a Iván Negueruela

#4 Mensaje por gelodiver »

Podría estar citando a aquellos que argumentaban que la única diferencia era que "se llevaba bombonas de oxígeno" y efectivamente sea fallo de redacción.
“El mar es la encarnación de una existencia supernatural y maravillosa”

Julio Verne

https://www.instagram.com/gelo_ocean/

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Entrevista a Iván Negueruela

#5 Mensaje por JuanGi »

Al margen de las bombonas (que es un tema anecdótico en la entrevista) Negueruela toca otros temas que también son polémicos, vistos desde su punto de vista que no todos compartiremos.

Para mí el más interesante es el de que españa no pelea suficientemente bien sus intereses en materia de patrimonio subacuático, ni a nivel judicial, ni a nivel de campañas arqueológicas.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Entrevista a Iván Negueruela

#6 Mensaje por AndresPP »

aquí en Cádiz tenemos el Centro Andaluz de Arqueología Subacuática. Dejando aparte -que ya es dejar- su triste papel en las obras de la ampliación de la terminal de contenedores, creo que hacen poquísima prospección marina y aún menos buceos in situ. Hacen algo de restauración, cursos y mucho papeleo, pero embarcarse a hacer prospecciones y buceos, mas bien poco.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Entrevista a Iván Negueruela

#7 Mensaje por JuanGi »

En mi opinión, el patrimonio debería de defenderse institucionalmente a nivel europeo, pero al final acabamos tratando de defenderlo desde escuetas administraciones locales.

O peor todavía deste de figuras individuales que se postulan (o autopostulan) como supuestos defensores del patrimonio.

O peor todavía, lo que la mayoría de los buceadores creen, que rescatar el patrimonio sumergido consiste en compañeros, que sepan bucear, bajen allí a remover y a sacar "algo".

Bueno eso es lo que hay y no tiene pinta que vaya a cambiar en breve.

Responder

Volver a “Arqueología submarina”