La Santa María de Colón

Cualquier cosa relacionada con esta actividad. Descubrimientos y avances en esta disciplina.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Batcan
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 258
Registrado: 08/Sep/2011, 14:08
Ubicación: Burgos

La Santa María de Colón

#1 Mensaje por Batcan »

Diaporama Tenerife Mayo 2014
Riviera Maya Enero 2016

Canon IXUS 980 IS en carcasa Ikelite + Base doble Ikelite #9523.32 + Flash Sea&Sea YS120 por fibra + Luz de enfoque i-Torch 600 + adaptador a 67mm Ikelite #9306.81 + Angular INON UWL-100 Type I + Dome INON UWL-100.

sirg
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 195
Registrado: 13/Ago/2013, 09:48

Re: La Santa María de Colón

#2 Mensaje por sirg »

Me parece increible la historia de la campana y que el gobierno español en otro alarde de inteligencia pasa de nuestro patrimonio......muy triste la verdad!!

Asi no va...

Avatar de Usuario
diver69
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 644
Registrado: 14/Jun/2010, 13:13
Ubicación: Guadalajara

Re: La Santa María de Colón

#3 Mensaje por diver69 »

Interesante artículo ... y triste a la vez , por la desidia que muestra nuestro pais por un patrimonio que es suyo, una parte de nuestra historia.

En fin , así nos va.

Gracias por la información
" Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignorámos es el océano " ( Isaac Newton )

https://www.instagram.com/luisfelipe_fotosub/

@luisfelipe_fotosub mis fotos submarinas

https://www.instagram.com/luis_f_frias/

@luis_f_frias mis "otras fotos".

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: La Santa María de Colón

#4 Mensaje por hevia »

Nunca mejor dicho, así nos va... :hot:

Gracias por los enlaces.

:chin:

Avatar de Usuario
jdavidrobles
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 343
Registrado: 11/Mar/2012, 20:50

Re: La Santa María de Colón

#5 Mensaje por jdavidrobles »

Yo es que me he quedado sin palabras...
Qué pasa en este país para que sucedan estas cosas? Es que no me entra en la cabeza, de verdad...

Avatar de Usuario
Batcan
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 258
Registrado: 08/Sep/2011, 14:08
Ubicación: Burgos

Re: La Santa María de Colón

#6 Mensaje por Batcan »

Hoy publican una entrevista con Barry Clifford:
http://www.elmundo.es/cultura/2014/05/1 ... b4588.html
Diaporama Tenerife Mayo 2014
Riviera Maya Enero 2016

Canon IXUS 980 IS en carcasa Ikelite + Base doble Ikelite #9523.32 + Flash Sea&Sea YS120 por fibra + Luz de enfoque i-Torch 600 + adaptador a 67mm Ikelite #9306.81 + Angular INON UWL-100 Type I + Dome INON UWL-100.

Avatar de Usuario
jdavidrobles
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 343
Registrado: 11/Mar/2012, 20:50

Re: La Santa María de Colón

#7 Mensaje por jdavidrobles »

Barry bucea con gorra?? :glp:

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

Re: La Santa María de Colón

#8 Mensaje por be »

Barry lleva mal su alopecia galopante. Lo debe dar el sector. Durante años, fue Ballard el que se empeñó en ocultar su condición de calvorota, desistiendo al final y mostrándose al mundo con más dignidad y menos pelo. Ese momento no le ha llegado aún al bueno de Barry, que se está convirtiendo en un hacha en esto de promocionar documentales para Discovery Channel.

Veritasdive
Baneado
Baneado
Mensajes: 13
Registrado: 17/Mar/2014, 09:01

Re: La Santa María de Colón

#9 Mensaje por Veritasdive »

Increible el país donde desaparecen restos arqueológicos de un ministerio como la campana de la nave.
Parece la historia de la mano incorrupa de Santa Teresa cuyo propietario fué cierto infame personaje de nuestra reciente historia que la utilizaba de amuleto y viajaba con ella.
Seguro que algun politico la tiene en su estanteria.
País!

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

Re: La Santa María de Colón

#10 Mensaje por be »

Hay opiniones autorizadas que aseguran que lo de la campana era poco menos que un timo y que lo de la Santa María está por demostrar. Y no parece probable que se pueda lograr. En fin, que no hay que creer todo lo que se escribe. Ni siquiera este post.

Avatar de Usuario
PEP FILLAT
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3510
Registrado: 27/Dic/2007, 14:19
Ubicación: TREMP

Re: La Santa María de Colón

#11 Mensaje por PEP FILLAT »

Desde mi punto de vista, es mas una historia o "pelicula" donde desaparecen restos arqueológicos de gran importancia como la campana de Colon...

Y menos aún que ésta terminaría esfumándose en febrero de 2006, tras pasar un tiempo custodiada por el Ministerio de Educación y Cultura español.

El chico decia que «La única condición era que fuese yo el que se la entregara al Rey de España, como es lógico».

[Crónica ha podido comprobar la existencia del documento, fechado el 25 de mayo de 2000 y sellado por Educación y Cultura, en el que Mazzara ofrece gratis la campana de Colón al Gobierno].

el 25 de julio de 2000 dirigiéndose por escrito al comandante militar de Marina de la provincia de Algeciras, Arturo Cuña Miñán. El documento, con la clave de entrada 376/OC del registro general de la entidad

Nadie le llama.

A lo mejor alguien la tiene.. a lo mejor aun esta perdida.. ??? :pv(

vox veritas
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 19/May/2014, 13:37

Re: La Santa María de Colón

#12 Mensaje por vox veritas »

Además, la campana fue ofrecida gratuitamente y oficialmente a Portugal, directamente a la persona de Francisco Alves (en su despacho oficial) de Lisboa y fueron sacadas muchas fotografías. Esto ocurrió alrededor de 1998.

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

Re: La Santa María de Colón

#13 Mensaje por Rande_1702 »

Sí, el tío "regalaba" la campana a cambio de que le pagaran los costes de extracción... que ascendían a varios millones...
En la Casa Real lo calaron en seguida, al igual que el Gobierno Portugués.

Pero sí, la desidia de España es inaceptable :evil:

vox veritas
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 19/May/2014, 13:37

Re: La Santa María de Colón

#14 Mensaje por vox veritas »

Rande_1702 escribió:Sí, el tío "regalaba" la campana a cambio de que le pagaran los costes de extracción... que ascendían a varios millones...
En la Casa Real lo calaron en seguida, al igual que el Gobierno Portugués.

Pero sí, la desidia de España es inaceptable :evil:
En 1998 la campana ya estaba sacada del mar y disponible para la entrega gratuita tanto a España como Portugal.

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

Re: La Santa María de Colón

#15 Mensaje por Rande_1702 »

Gratuíta es gratis, no a cambio de los ¿6 millones de €? que le "costó" extraer la campana y que pedía a cambio de entregarla.

¿Usted cree que el Museo Naval o la Casa Real o el Gobierno Portugués iba a rechazar la campana si fuese donada?

vox veritas
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 19/May/2014, 13:37

Re: La Santa María de Colón

#16 Mensaje por vox veritas »

Rande_1702 escribió:Gratuíta es gratis, no a cambio de los ¿6 millones de €? que le "costó" extraer la campana y que pedía a cambio de entregarla.

¿Usted cree que el Museo Naval o la Casa Real o el Gobierno Portugués iba a rechazar la campana si fuese donada?
¿Como sabe usted lo de los seis millones? Se lo digo porque no me consta.

Veritasdive
Baneado
Baneado
Mensajes: 13
Registrado: 17/Mar/2014, 09:01

Re: La Santa María de Colón

#17 Mensaje por Veritasdive »

Una historia de lo más "pintoresca" , por decirlo de algún modo ,en nuestro " pintoresco" país también por llamarlo así.
Por desgracia , tenemos en nuestro haber un inmenso curriculum de historias de falta de respeto por nuestras riquezas arqueológicas y no arqueólogicas bajo el mar y sobre él, por parte de los estamentos del poder de lo más variopinto .

En nuestro haber hay personajes que han expoliado nuestro patrimonio histórico sin ningún pudor a la vista de las autoridades ( y ha sido algún aguerrido y arriesgado ciudadano-a el que lo ha denunciado arriesgando hasta su integridad fisica , en algunos casos ,para nada)
Somos famosos en dejar que barcos como el Odissey hagan negocios en nuestras aguas y luego "apañar soluciones ".
En tierra, en los años 70 del siglo pasado hubo un tipejo extranjero que iba reventando iglesias, vendiendo a anticuarios de todo el mundo el arte que allí encontraba.
También nos caracterizamos por ser de los que más contribuimos a la sobrepesca , la expoliación de las riquezas, éstas naturales, de nuestros mares y de los mares del mundo en general , cargándonos como los primeros, especies de lo más importantes para el ecosistema como tiburones , atunes ... y otras como caballitos de mar...
Vamos ...de lo mas " pintoresco".

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

Re: La Santa María de Colón

#18 Mensaje por Rande_1702 »

vox veritas escribió: ¿Como sabe usted lo de los seis millones? Se lo digo porque no me consta.
Tiene usted razón. No eran 6 millones, eran 500.000 €
Estuve buscando y rebuscando y encontré algo que, indirectamente, avala lo que digo. Seguiré buscando:
El 10 de Febrero de 2006, AndresPP escribió: (...) se la ofreció al Gobierno luso, que nunca creyó en su autenticidad y la repudió. Luego probó con el Gobierno español, "que tampoco confió en mí y me recomendó que se la devolviese a quien creyese que es su legítimo dueño". Ni corto ni perezoso se la ofreció como obsequio a la Casa Real. "Creo que es el símbolo de la Hispanidad", dice. Tampoco la quiso. "El Ministerio me contestó algo así como que al Rey no se le intenta meter un gol", recuerda. Todavía insistió, sin éxito, con el Museo Naval de Madrid y con la Fundación Municipal de Cultura de Algeciras. (...) ¿Qué reclama ahora?. "Hombre, al menos recuperar los 500.000 euros que me costó el rescate", dice.
http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 10&t=16503&

Avatar de Usuario
WebDiveModerador
Moderador
Mensajes: 2045
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00

Re: La Santa María de Colón

#19 Mensaje por WebDiveModerador »

Vox Veritas, te hemos mandado un privado, esperamos respuesta.

Un saludo

WDm

Veritasdive
Baneado
Baneado
Mensajes: 13
Registrado: 17/Mar/2014, 09:01

Re: La Santa María de Colón

#20 Mensaje por Veritasdive »

Rande_1702 escribió:
vox veritas escribió: ¿Como sabe usted lo de los seis millones? Se lo digo porque no me consta.
Tiene usted razón. No eran 6 millones, eran 500.000 €
Estuve buscando y rebuscando y encontré algo que, indirectamente, avala lo que digo. Seguiré buscando:
El 10 de Febrero de 2006, AndresPP escribió: (...) se la ofreció al Gobierno luso, que nunca creyó en su autenticidad y la repudió. Luego probó con el Gobierno español, "que tampoco confió en mí y me recomendó que se la devolviese a quien creyese que es su legítimo dueño". Ni corto ni perezoso se la ofreció como obsequio a la Casa Real. "Creo que es el símbolo de la Hispanidad", dice. Tampoco la quiso. "El Ministerio me contestó algo así como que al Rey no se le intenta meter un gol", recuerda. Todavía insistió, sin éxito, con el Museo Naval de Madrid y con la Fundación Municipal de Cultura de Algeciras. (...) ¿Qué reclama ahora?. "Hombre, al menos recuperar los 500.000 euros que me costó el rescate", dice.
http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 10&t=16503&
En cualquier caso, la noticia del Mundo del paradero de la campana data de 2008 y entiendo que la reseña de Andrés PP es del 2006.
Hay varios aspectos que no encajan: cómo una pieza arqueológica que está en nuestro País , después de pasar por una resolución judicial , según entiendo, puede desaparecer de una empresa de subastas y según se insinúa luego " viajar" fuera de España sin ningún control.
Otro aspecto que no me queda claro es respecto a las dudas que se tienen ,( bueno tenían), sobre su autenticidad ya que según El Mundo- 2008-la campana pasó por un informe pericial con un análisis de la composición de los metales que demostró su supuesta coincidencia con la epoca.
Parece un buen material para una buena novela de Arturo Pérez Reverte .
Saludos

Avatar de Usuario
Batcan
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 258
Registrado: 08/Sep/2011, 14:08
Ubicación: Burgos

Re: La Santa María de Colón

#21 Mensaje por Batcan »

Veritasdive escribió: Parece un buen material para una buena novela de Arturo Pérez Reverte .
Saludos
Pues si, pero no se si la historia llegaría a estar al nivel de "La carta esférica"
Diaporama Tenerife Mayo 2014
Riviera Maya Enero 2016

Canon IXUS 980 IS en carcasa Ikelite + Base doble Ikelite #9523.32 + Flash Sea&Sea YS120 por fibra + Luz de enfoque i-Torch 600 + adaptador a 67mm Ikelite #9306.81 + Angular INON UWL-100 Type I + Dome INON UWL-100.

Responder

Volver a “Arqueología submarina”