Duda existencial sobre que hacer con un hallazgo fortuito.

Cualquier cosa relacionada con esta actividad. Descubrimientos y avances en esta disciplina.
Responder
Mensaje
Autor
Malacitano
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 5
Registrado: 17/Sep/2015, 02:58

Duda existencial sobre que hacer con un hallazgo fortuito.

#1 Mensaje por Malacitano »

A ver... Es mi primer mensaje por que he creado esta cuenta específicamente para plantear aquí este problema. No sé donde más acudir.

Hace bastantes años (puede que veinte) paseaba con mi mujer y mi cuñado por las playas de Tarifa, concretamente por Punta Paloma. Para el que no conozca el sitio, es una zona muy frecuentada, pero hay una pequeña carretera en la que si aparcas el coche al final de su recorrido (zona militar) puedes acceder a una playa con poca afluencia pero muy bonita. Muy castigada por el tiempo cuando azota el levante y bastante escabrosa a tramos, añado.

Imagen

Bueno, situados estamos. Pues el caso es que, paseando por ella, vi medio enterrada en la orilla una piedra que me pareció curiosa. Insisto en ello, no la encontré buceando (no buceo), sino que parecía haber sido arrojada por el mar y estaba medio enterrada. Me pareció extraño un boquete que tenía y aprovechando que nos habíamos parado, la saqué. Hasta ese momento, pensaba que era natural, como tantas otras. Nos pareció curiosa, y aunque nos costó un montón (la condenada pesaba), la llevamos al coche. Un recuerdo.

El caso es que una vez en casa, me pareció demasiado "regular" para ser natural. De hecho, ya limpia me pareció un fragmento de acueducto romano. :roll: Entendedme, donde yo vivo hasta hace poco era muy habitual ver en la playa fragmentos de acueducto y este trozo se les parecía. Era más pequeño, si, pero... Bueno, también habría acueductos pequeños... Como ya he dicho que ese tipo de fragmentos no eran raros, asumí que por esa zona pasaba uno dirigido a Baelo Claudia (que está cerca), y bueno... todo parecía encajar. Ya me la había llevado, y si la devolvía a su sitio alguien se la llevaría o (peor) el próximo temporal la destrozaría. Notificar a las autoridades que habías encontrado un trozo de acueducto con escaso valor... pues lo dejamos estar. Y en un trastero se quedó.

Hace unas semanas estuve de visita en el ARQUA, y de repente me quedé paralizado frente a una vitrina. Allí veía una piedra prácticamente idéntica a la que yo tenía... :shock: Y decía que era un ancla romana (lo cual, bien pensado, tenía mucho más sentido, claro, pero a toro pasado...). Le hice una foto para verificar.

Imagen

La mia, evidentemente, se le parece mucho... Pero mucho.

Imagen

Imagen

Intrigado, le pregunté a un empleado del centro, le conté la historia y le dije si podría hablar con algún conservador o arqueólogo a ver qué hacíamos con ella. Me respondió que lo mejor que podía hacer era meter el ancla en un cuarto bien escondido y tirar la llave. Que ni se me ocurriera decir que la tenía, o el problema podría ser gordo. :fr(

En fin... Estoy abierto a todo tipo de sugerencias, críticas (seguro que las merezco), consejos e información... que para eso he venido. :pv(

Avatar de Usuario
icue
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 621
Registrado: 08/Oct/2011, 11:36
Ubicación: Cartagena

Re: Duda existencial sobre que hacer con un hallazgo fortuit

#2 Mensaje por icue »

Curiosa respuesta ...

http://museoarqua.mcu.es/patrimonio_sub ... n_caso_de/

El Patrimonio Cultural Subacuático sufre desde hace tiempo un grave problema de expoliación y destrucción. Su conservación depende de todos nosotros. Si tienes alguna información que pueda ser de utilidad, llámanos: 968 12 11 66. Contribuiremos a preservar este bien común. En caso de hallazgo casual, por favor no remuevas los restos o bienes hallados y comunícalo de forma inmediata a los organismos encargados de su protección.
Cartagena - Entre Cabo de Palos y La Azohía

"-Qué gran libro se podría escribir con lo que se sabe. :- Otro mucho mayor se escribiría con lo que no se sabe!"

Julio Verne, La isla misteriosa (1874)

Malacitano
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 5
Registrado: 17/Sep/2015, 02:58

Re: Duda existencial sobre que hacer con un hallazgo fortuit

#3 Mensaje por Malacitano »

Pues te doy mi palabra de que es lo que me dijeron. :(

Avatar de Usuario
M Salvador
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 58
Registrado: 12/Abr/2010, 17:52
Ubicación: Castellon

Re: Duda existencial sobre que hacer con un hallazgo fortuit

#4 Mensaje por M Salvador »

No tengas mala conciencia, ese tipo de anclas de piedra se han usado en el Mediterraneo por los pescadores hasta entrado el siglo 20, no tiene porque ser romana ni tu eres un expoliador, así que la puedes exhibir y lucir tranquilamente, si fuera un ánfora o un cepo romano cambiaría la cosa, pero repito, piedras agujereadas para ser usadas como anclas son frecuentes y las he visto buceando en más de una ocasión. Las hay grandes y con varios agujeros para atravesarlas con palos puntiagudos.

Mira estas encontradas en las Cies, así que no te preocupes y desde luego la respuesta que te dieron no me cuadra, pero hay gente para todo.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

Re: Duda existencial sobre que hacer con un hallazgo fortuit

#5 Mensaje por Rande_1702 »

Buenos Días Malacitano :wlcm:

Enhorabuena por el hallazgo y muchas gracias por darlo a conocer. Ojalá hubiera más gente como tú.
El tema es que el ARQUA no tiene competencias sobre el Patrimonio Sumergido andaluz, quien las tiene es el CAS (Centro de Arqueología Subacuática), te paso su ficha oficial: http://www.juntadeandalucia.es/culturay ... 450f5b9dd5
Sobre lo de que te vas a meter en un lío, no lo creo, pues si fue hace veinte años, eso está más que prescrito, por no hablar de que igual la legislación de entonces no sancionaba dichos actos.
Si es antigua o no, yo no te lo puedo asegurar. A mí me lo parece, de hecho, las anclas de piedras modernas suelen ser ovaladas con un rebaje en medio, o con un agujero hecho al taladro, no ese gran agujero hecho a mano.

Y una cosilla M Salvador, a esas anclas que muestras en la foto se le suponen más de dos mil años y fueron sacadas en las Islas Cíes (Ría de Vigo) bajo la supervisión de dos arqueólogos submarinos, siendo el Director Miguel San Claudio Santa Cruz. Actualmente se encuentran expuestas al público en el Museo del Mar de Galicia y han sido publicadas en el libro de Miguel San Claudio y Raúl Gallero.
¿Sabes por qué lo sé? Mira esas mismas anclas desde otra perspectiva:
Imagen
Sí, el buzo soy yo. Fuente: Atlántico Diario

Saludos

Iliturgitano
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 375
Registrado: 21/Ago/2010, 11:42
Ubicación: interior

Re: Duda existencial sobre que hacer con un hallazgo fortuit

#6 Mensaje por Iliturgitano »

Comunica su hallazgo, no tendrás problema. Si tienes miedo simplemente di que la encontraste el día anterior. Guardarla en tu casa si puede darte problemas, además personalmente me parece poco ético.

Enviado desde mi m2 note mediante Tapatalk

Malacitano
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 5
Registrado: 17/Sep/2015, 02:58

Re: Duda existencial sobre que hacer con un hallazgo fortuit

#7 Mensaje por Malacitano »

Gracias a todos. Si, a mi también me parece antigua, y es más, tras haber visto creo que todas las fotos de anclas romanas existentes en internet, me jugaría el cuello a que esta lo es. No solo por que morfológicamente es idéntica y las anclas de pescador no se le parecen (también he visto bastantes), sino por el tamaño (pese a un evidente desgaste, el peso y sobre todo el boquete para el cabo no corresponden con un ancla de un mero bote), y la zona donde la encontré (un lugar MUY peligroso para todo tipo de embarcaciones, donde hay documentados numerosos naufragios, y muy cerca de Baelo Claudia, factoría romana de salazones que tuvo muchísimo movimiento naval).

En fin, que creo que es bastante evidente. Como también es evidente que su valor arqueológico (en lo que respecta a localización del pecio y demás) es muy limitado a día de hoy. :( No recuerdo el punto exacto donde la encontramos, y además había sido arrojada a la orilla por un temporal. Es muy probable que hubiera estado encajada entre rocas durante dios sabe cuanto tiempo, y algo la hizo "moverse" y salir. Pero creo que lo más correcto será, efectivamente, acercarme con ella al CAS y que ellos valoren. Lo que me apena de eso es que supongo que la recogerán y dormirá el sueño de los justos en algún almacén por tiempo indefinido.

En fin, ya os comentaré como acaba la cosa.

Respecto al ancla en sí, cualquier opinión adicional será bienvenida. Me apasiona todo lo relacionado con la arqueología, desde siempre. :)

Avatar de Usuario
.Tamara.
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 20
Registrado: 08/Oct/2014, 19:00

Re: Duda existencial sobre que hacer con un hallazgo fortuit

#8 Mensaje por .Tamara. »

Malacitano, ¿se sabe algo más acerca del tema? Me tiene intrigada jaja :lol:

Por cierto, Rande_1702
Rande_1702 escribió:
a esas anclas que muestras en la foto se le suponen más de dos mil años y fueron sacadas en las Islas Cíes (Ría de Vigo) bajo la supervisión de dos arqueólogos submarinos, siendo el Director Miguel San Claudio Santa Cruz. Actualmente se encuentran expuestas al público en el Museo del Mar de Galicia y han sido publicadas en el libro de Miguel San Claudio y Raúl Gallero.
:plas: :plas: :plas:

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Duda existencial sobre que hacer con un hallazgo fortuit

#9 Mensaje por AndresPP »

Malacitano escribió:Gracias a todos. Si, a mi también me parece antigua, y es más, tras haber visto creo que todas las fotos de anclas romanas existentes en internet, me jugaría el cuello a que esta lo es. No solo por que morfológicamente es idéntica y las anclas de pescador no se le parecen (también he visto bastantes), sino por el tamaño (pese a un evidente desgaste, el peso y sobre todo el boquete para el cabo no corresponden con un ancla de un mero bote), y la zona donde la encontré (un lugar MUY peligroso para todo tipo de embarcaciones, donde hay documentados numerosos naufragios, y muy cerca de Baelo Claudia, factoría romana de salazones que tuvo muchísimo movimiento naval).

En fin, que creo que es bastante evidente. Como también es evidente que su valor arqueológico (en lo que respecta a localización del pecio y demás) es muy limitado a día de hoy. :( No recuerdo el punto exacto donde la encontramos, y además había sido arrojada a la orilla por un temporal. Es muy probable que hubiera estado encajada entre rocas durante dios sabe cuanto tiempo, y algo la hizo "moverse" y salir. Pero creo que lo más correcto será, efectivamente, acercarme con ella al CAS y que ellos valoren. Lo que me apena de eso es que supongo que la recogerán y dormirá el sueño de los justos en algún almacén por tiempo indefinido.

En fin, ya os comentaré como acaba la cosa.

Respecto al ancla en sí, cualquier opinión adicional será bienvenida. Me apasiona todo lo relacionado con la arqueología, desde siempre. :)

anclas de ese tipo hay en Cádiz para aburrir. :wink:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Malacitano
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 5
Registrado: 17/Sep/2015, 02:58

Re: Duda existencial sobre que hacer con un hallazgo fortuit

#10 Mensaje por Malacitano »

Hombre, tanto como "para aburrir", pues no. Lascas de piedra con agujeros, si que he visto unas cuantas, pero trabajadas de esta forma y con este porte, no demasiadas. Al menos que yo sepa, pero te agradezco cualquier aportación de información al respecto. :)

Al final, y a través de un contacto, he tenido una charla informal con una persona que está trabajando en el CAS. Le he enseñado fotos del ancla y le he planteado la cuestión de qué hacer con ella. Me ha dicho más o menos lo que imaginaba. Que si la hubiera encontrado hace un par de semanas, aún podrían haber echado un vistazo en la zona a ver si es que un temporal había sacado algún naufragio "a flote", pero dados los años que hacía, el artefacto en si tiene valor como lo que es (un ancla), pero arqueológico... poquito. Que si, que tiene tiempo (y mucho), pero poca información de valor se puede sacar de ella.

Me ha tranquilizado un poco respecto a que podría pasar si me pillaban, pero me ha aconsejado que la entregue para los fondos del centro. Eso si, me ha advertido de que es muy probable que acabe inventariada en un almacén y poco más. Y también me ha planteado entregarla al ayuntamiento de Tarifa y que vean ellos que hacer. Vamos, que no le ha vuelto loco ni la ve "exponible" (digo yo). Le he dicho de broma que si la cuelgo entonces de una pared de casa y me ha dicho "tu mismo", sonriendo.

Dado el poco entusiasmo... de momento creo que se queda en casa, bien cuidada.

Malacitano
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 5
Registrado: 17/Sep/2015, 02:58

Re: Duda existencial sobre que hacer con un hallazgo fortuit

#11 Mensaje por Malacitano »

Bueno, pues no andaba yo tan desencaminado con mi teoría del acueducto... Efectivamente, a pocos metros pasaba un acueducto romano. :disim:

http://www.prehistoriadelsur.com/2013/1 ... aloma.html

La morfología es diferente (es un canal y no un conducto de bloques perforados), pero confirma que oí campanas, pero no las interpreté bien en su día... :pv(

Responder

Volver a “Arqueología submarina”