Libro del "naufrólogo" Claudio Bonifacio.

Cualquier cosa relacionada con esta actividad. Descubrimientos y avances en esta disciplina.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

Libro del "naufrólogo" Claudio Bonifacio.

#1 Mensaje por Rande_1702 »

Os informo de que Claudio Bonifacio, ese hombre que vive en el Archivo de Indias, acaba de publicar "GALEONES CON TESOROS".
En mi opinión, es un cazatesoros no un arqueólogo y parace que le ha afectado la fiebre del oro. En cuanto al libro, mucha letra, poca chicha y difícil de leer (repito: en mi opinión).
Eso sí trae un lista interesante de naufragios. De hecho no sabía que el San Andrés se hundiera en la Ría de Pontevedra en 1606. En algunos indica la zona (sin entrar en detalles) y en otros (pocos) da unas coordenadas. Por cierto que en el tema de la Batalla de Rande creo que se equivoca.
Más información en www.mmoya.com

ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

#2 Mensaje por ex_sub »

Pues sí. Se trata de un cazatesoros como la copa de un pino. De todas maneras abrá que echarle el ojo al dichoso libro...

Avatar de Usuario
Buceovisual
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6918
Registrado: 10/May/2004, 23:00
Ubicación: Murcia
Contactar:

#3 Mensaje por Buceovisual »

Pues si es un cazatesoros, no dirá nada de interés para que no encuentren los demás nada, es obvio.
Hay que bajar a verlo.J.Y.Cousteau

"No hay nada mas peligroso que un tonto con iniciativa"

" Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Frío penetrante. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. Dudoso regreso sano y salvo. En caso de éxito, honor y reconocimiento.


Imagen

<b>Delegación del pijo(es decir Murciana)</b>

http://picasaweb.google.es/buceovisual/
http://www.flickr.com/photos/38418936@N05/

Claudio Bonifacio
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 686
Registrado: 24/Mar/2007, 23:08

#4 Mensaje por Claudio Bonifacio »

Estimado caballero,
ni soy ni pretendo ser arqueólogo, si bien durante muchos años he sido apoderado de la ya desaparecida cooperativa de arqueología subacuatica italiana Aquarius, cuya directora era la doctora Alice Freschi, alumna y pupila de uno de los padres de esta ciencia, el profesor Nino Lamboglia. Tampoco soy un "cazador de tesoros" con fiebre "amarilla", aunque ultimamente pueda parecer lo contrario.
Del combate de 1702 en la bahía de Vigo o Rande, me interesa escuchar su opinión, pues la critica es siempre constructiva.
He pretendido escribir un libro "todo terreno", pero no podrá negar que la base es 100% cientifica. Al parecer la opinoón de los eruditos ha sido positiva, lo cual me alegra mucho.
Un cordial saludo de este amante de las cosas de la mar a todos los interesados a estos apasionantes tema. :D

Avatar de Usuario
Coyote_mic
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1115
Registrado: 27/Nov/2006, 23:05

#5 Mensaje por Coyote_mic »

Claudio Bonifacio escribió:Estimado caballero,
ni soy ni pretendo ser arqueólogo, si bien durante muchos años he sido apoderado de la ya desaparecida cooperativa de arqueología subacuatica italiana Aquarius, cuya directora era la doctora Alice Freschi, alumna y pupila de uno de los padres de esta ciencia, el profesor Nino Lamboglia. Tampoco soy un "cazador de tesoros" con fiebre "amarilla", aunque ultimamente pueda parecer lo contrario.
Del combate de 1702 en la bahía de Vigo o Rande, me interesa escuchar su opinión, pues la critica es siempre constructiva.
He pretendido escribir un libro "todo terreno", pero no podrá negar que la base es 100% cientifica. Al parecer la opinoón de los eruditos ha sido positiva, lo cual me alegra mucho.
Un cordial saludo de este amante de las cosas de la mar a todos los interesados a estos apasionantes tema. :D
Y como sabemos que es usted de verdad Claudio Bonifacio?

Scuba Doo
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2754
Registrado: 12/Oct/2005, 12:51
Ubicación: Huelva

#6 Mensaje por Scuba Doo »

Coyote_mic escribió: como sabemos que es usted de verdad Claudio Bonifacio?
Lo sabemos como también sabemos que tú eres un Coyote :twisted:
"Buena cacería viejo cascarrabias"

Claudio Bonifacio
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 686
Registrado: 24/Mar/2007, 23:08

Coyote

#7 Mensaje por Claudio Bonifacio »

Coyote, en la tremenda duda, intenta dormir esta noche y no te atormentes. Soy yo, el verdadero !!

Avatar de Usuario
Lucky Luke
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 86
Registrado: 29/Nov/2005, 10:38

#8 Mensaje por Lucky Luke »

Por cierto, a ese señor lo han requerido las fuerzas del orden en varias ocasiones, así que vigilado está. En la última visita que le hicieron le revolvieron toda la casa. De los libros que publica saca poco provecho porque se venden poco y no aporta gran cosa la verdad.

Avatar de Usuario
Coyote_mic
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1115
Registrado: 27/Nov/2006, 23:05

Re: Coyote

#9 Mensaje por Coyote_mic »

Claudio Bonifacio escribió:Coyote, en la tremenda duda, intenta dormir esta noche y no te atormentes. Soy yo, el verdadero !!

Uy por eso no creo que deje de dormir, seas el de verdad o no.
Saludosss

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

#10 Mensaje por Rande_1702 »

Buenas Tardes, señor Bonifacio (si es que es Usted). En primer lugar, decirle que admiro su faceta de investigador. Se ha pasado muchos años estudiando los documentos del Archivo de Indias y eso tiene su mérito. Mi más sincera admiración.

En cuanto a lo demás, si bien no es un cazatesoros, si es cierto que es un colaborador necesario, ya que elige a las víctimas, o lo averigua todo sobre ellas si se lo encargan. Admás, como dice "Lucky Luke", ha tenido sus más y sus menos con los Miembros de Seguridad del Estado. Si no recuerdo mal, hace poco le vaciaron su archivo personal por el expolio de un ancla.
Lo de la fiebre del oro, pues qué quiere que le diga. He leído su libro y no para de repetir el oro y la plata cargado, lo recuperado, lo que aún queda,... Se centra demasiado en ese tema.

Del Combate de 1702 en el Estrecho de Rande (Ría de Vigo), le diré que en la Batalla sólo había 16 barcos españoles (incluídos avisos y pataches) y que no coincido con todos los nombres que Usted da, pero es cierto que los barcos solían tener varios nombres.
He escrito un libro sobre el tema y voy a enviarle un ejemplar al Archivo de Indias (todo pagado de mi bolsillo, me gusta difundir la cultura). No tengo ningún incoveniente en enviar 2 libros en ese paquete y decirle a los del Archivo que le den un ejemplar.

Un último apunte: la historia hay que contarla de forma amena, para que la gente se interese más por el tema. Y ello también se puede hacer con una base 100% científica.

Avatar de Usuario
Buceovisual
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6918
Registrado: 10/May/2004, 23:00
Ubicación: Murcia
Contactar:

#11 Mensaje por Buceovisual »

Oye Rande...A mí, me interesa tu libro.Por favor, por privado si no quieres hacer público el título, tendrías la amabilidad de informarme donde comprarlo.Gracias anticipadas.
Antonio
Hay que bajar a verlo.J.Y.Cousteau

"No hay nada mas peligroso que un tonto con iniciativa"

" Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Frío penetrante. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. Dudoso regreso sano y salvo. En caso de éxito, honor y reconocimiento.


Imagen

<b>Delegación del pijo(es decir Murciana)</b>

http://picasaweb.google.es/buceovisual/
http://www.flickr.com/photos/38418936@N05/

Claudio Bonifacio
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 686
Registrado: 24/Mar/2007, 23:08

#12 Mensaje por Claudio Bonifacio »

Bueno, primeramente pienso y creo que, si no fuera Claudio Bonifacio utilizaria un alias como hacen muchos en este foro.

Sobre el tema del problema surgido a raíz de la llamada "Operación Bahía", le digo lo que en una ocasión le dije a su señoria, el juez instructor del caso: ¡¡ Hay que conocer la otra cara de la moneda !! Porque la moneda tiene otra cara bien diferente de la que estamos, "aparentemente", viendo. Personalmente, siempre, y digo siempre, actué dentro de la ley desde 1982, años en que conseguí una autorización de la Armada portuguesa y pienso seguir haciendolo.
No me preocupa mucho este asunto porque mi conciencia está bien limpia, no como la de otros, que ya se encargará la historia de juzgarlos (desafortunadamente para algunos, la historia tiene memoria y deja rastro).
Los tesoros: si, me interesan y más desde que supe por mi amigo Ruben Collado subastó 5 millones de dolares de bienes rescatados (del olvido) del barco Nuestra Señora de la Luz en aguas de Montevideo. ¿Sabe que hizo el Estado con su parte? Construir una escuela y comprar material para la Armada uruguaya. Si quiere más información (detallada) puedo envisarsela. ¿El lucro? Claro que quiero ganar, todos los campos de las actividades tienen este fin. Los medicamentos, ¿los regalan? Y esto que hacen bien a la salud humana, pero se lucra despiedadamente con ellos. ¡Nadie regala nada! ¿Porque tiene que ser diferente con los tesoros? ¡Porque hay intereses ocultos! No olvidemos que en el fondo del mar hay miles de millones de Euro.

Sobre los barcos de Rande, mi información viene del Archivo de Indias, y sinceramente nunca maticé este desastre.

Yo también difundí la cultura. De hecho mi antigua página en internet, con datos de primera mano, funcionó desde 1997 hasta 2001 y fue elogiada por muchos organismos oficiales.

Finalmente, para todos los que amamos el mar, esta es mi dirección:
[email protected]

Un cordial saludo

Avatar de Usuario
Coyote_mic
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1115
Registrado: 27/Nov/2006, 23:05

#13 Mensaje por Coyote_mic »

¿El lucro? Claro que quiero ganar, todos los campos de las actividades tienen este fin. Los medicamentos, ¿los regalan? Y esto que hacen bien a la salud humana, pero se lucra despiedadamente con ellos. ¡Nadie regala nada!
Eso es bien cierto, nadie regala nada y nadie trabaja gratis. El que no lo vea es que está ciego.
Saludos.

Avatar de Usuario
Majete
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2751
Registrado: 08/Dic/2004, 22:00
Ubicación: Gran Canaria

#14 Mensaje por Majete »

Buceo-visual escribió:Oye Rande...A mí, me interesa tu libro.Por favor, por privado si no quieres hacer público el título, tendrías la amabilidad de informarme donde comprarlo.Gracias anticipadas.
Antonio
A mí también, please!! :roll:
También tiene razón Bonifacio con que nadie hace nada sin ánimo de lucro.
Tengo una pregunta...o dos : ¿Cómo se investiga la historia de un barco, del cual no sabes el nombre? ¿Y de uno que sí se sabe el nombre?
Claudio Bonifacio ¿sabes algo de pecios de Canarias?

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

#15 Mensaje por Rande_1702 »

A ver, por partes. Si uso un alias es simplemente por manifestar mi interés por la historia. Mi nombre es Yago Abilleira Crespo, soy autor del libro LOS GALEONES DE VIGO y miembro de la SAS García Alén. Mi E-mail es [email protected]

Usted me habla de su amigo Ruben (quien por cierto firma en el prólogo de su libro como "corsario", allá cada uno). Bien, rescató 5 millones y ya está, se esfumó todo. Yo, tal y como expreso en mi libro, creo que se puede sacar mucho más beneficio explotando la cultura ¿cómo?, pues con un Museo magnífico que sea el orgullo de España. Según mis cálculos econométricos, si en la Ría de Vigo se hiciese semejante Museo (con el galeón de Cíes expuesto enterito como el VASA), vendrían cada 3 millones de turistas. Eso es un tesoro.

Lo que sí. No me apunté en el foro para enemistarme con nadie, si no para debatir e intercambiar opiniones. Como todo empezó con mi crítica a su libro, creo que lo correcto es enviarle al Archivo un ejemplar del mío. Usted, si quiere lo lee y si le parece pone su crítica en este foro y todos en paz.

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

#16 Mensaje por Rande_1702 »

Apreciado Majete, si no sabes el nombre, quizás te puedas guiar por la fecha de naufragio. Si tampoco la sabes, pues lo tienes complicado.
De todos modos nunca sabes dónde puede estar en la información que solicitas. Puede que en el Archivo del Viso del Marqués, el de Indias, el de Canarias o (como ya nos tiene pasado) en los del ayuntamiento donde se hundió el barco. Si es algo reciente, prueba con la prensa.

Suerte.

Claudio Bonifacio
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 686
Registrado: 24/Mar/2007, 23:08

#17 Mensaje por Claudio Bonifacio »

Estimado Yago (que bonito es llamarnos cada cual con su nombre de bautizo y no como submarinos alemanes). Si eres tan amable de darme tu dirección quisiera enviarte un ejemplar de mi libro con dedicatoria y te pido por favor que hagas lo propio con el tuyo.
Ruben Collado "corsario del Río de la Plata" (como le gusta autodefinirse), viene de "patente de corso", que era la autorización legal que la corona otorgaba a capitanes de embarcaciones para atacar o apresar barcos enemigos. Reitero la palabra "legal", y del cual, dicho capitán tenía que darle a la corona un porcentaje de lo recavado.
Efectivamente, vengo hace poco de Montevideo y de ver a Ruben, que harán cuatro meses desarmó un ""museo naval" http://www.puntaweb.com/cgi-bin/guia/ve ... 0202110000 que tenía en la localidad de Punta del Este y que intereses políticos le obligaron a empaquetar todo apresuradamente. Ahora está preparando otro en la histórica ciudad (patrimonio cultural de la humanidad) de Colonia del Sacramento, que seguramente se abrirá en los primeros días de junio.
Como dato digno de conocer, Colonia recibe alrededor de 6 millones de turistas al año, y efectivamente, que bonito sería tener en Vigo algo parecido, pero el problema radica en que el capital (el dinero), si no tiene lucro (incentivos), no se mueve, y el financiador no arriesga para que veamos un bonito museo. Esta es la realidad dura y cruda.
Lo triste de todo esto es que tiene que ser un particular que prepare y ponga a funcionar un museo naval con las piezas que un particular recuperó, de un proyecto gestado y realizado por un particular. Lo mismo ocurrió con el otro precioso museo de Mel Fisher en Key West http://www.melfisher.org/museumvisit.html
Escribir libros de cultura marítima es positivo para conocer nuestro pasado y para que el público conozca esta bonita y apasionante faceta. Personalmente seguiré escribiendo y te animo a que hagas lo propio. Sigamos criticándonos, porque en ella radica la mejora del conocimiento.
Un cordial saludo
:D

ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

#18 Mensaje por ex_sub »

El libro de rande_1702 se puede encontrar en www.casadellibro.com

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

#19 Mensaje por Rande_1702 »

Ehhhh, digamos que puedes ver como es. Ya hace tiempo que me devolvieron todos los libros (es lo que pasa con las editoriales pequeñas y las grandes superficies)

Probad en www.iberlibro.com o en www.nauticarobinson.com

Avatar de Usuario
mikan
Mojitoman
Mojitoman
Mensajes: 7868
Registrado: 16/Ago/2005, 11:48
Ubicación: Calafell
Contactar:

#20 Mensaje por mikan »

:plas: :plas: :plas: :plas:

La verdad es que me encanta leer este sub foro (aunque no participo mucho), y la verdad es que da gusto encontrarse con este hilo, con posiciones, en principio, tan diferentes y debatiendo con total cordialidad, y sin un ápice de mala educación ni mala leche.

De verdad, mis felicitaciones a todos, y por favor, seguid contándonos cosas tan interesantes, os lo agradezco de verdad. :ok)

Salu2, jordi
jordibenitez.com
Mi Flickr
SAGA

Canon R6 en Caja Nauticam. Tokina 10-17mm, Canon 100mm, Canon 60mm, Kenko 1,4x
2 x Inon Z-330
Lentes macro SAGA +5 +10 +15 y TRIO



Miembro fundador del Comando MojitoImagen

Polosub
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 308
Registrado: 14/Jun/2006, 02:03
Ubicación: Vilagarcía de arousa (tras el telón de Grelos)

#21 Mensaje por Polosub »

Por cierto Rande, me olvidé de pedirte que me dedicaras el libro. Error que espero subsanar en la próxima inmersión que compartamos.
Como crítica al libro te diré, que me duró solo la primera noche en la que me lo merendé, así que ya me estas escribiendo otro, pero de 2000 o 3000 páginas.

Avatar de Usuario
joseluis
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 39
Registrado: 16/Nov/2006, 16:58
Ubicación: barcelona

#22 Mensaje por joseluis »

Hacia tiempo que no sacaba las aletas por esos foros. Aunque la verdad a la que puedo le hecho el ojo. Pedazo de intervenciones que hay ultimamente en este Foro. Como dice Mikan, me adhiero a sus felicitaciones para todos aquellos que participan.
Por cierto Polosub, en la foto de tu registro ese "torpedo" que llevas es un D-7-11 ?.
Saludos cordiales para todos.

Avatar de Usuario
dasboot
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 114
Registrado: 13/Nov/2005, 13:54
Ubicación: Manresa(bcn)

#23 Mensaje por dasboot »

Hola :D :D , simplemente felicito a los escritores de libros sobre pecios e historia naval, me encantan, aunque no he leído todavía los de los compañeros que aquí participan. Eso sí, espero que a nadie moleste eso de "llamarse como submarinos".
Un saludo. JOan
Vacía tus pulmones, mira hacia tus aletas y descubre un nuevo mundo bajo tus pies... ¡Feliz azul! ¡Bon blau!

Polosub
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 308
Registrado: 14/Jun/2006, 02:03
Ubicación: Vilagarcía de arousa (tras el telón de Grelos)

#24 Mensaje por Polosub »

No jose Luis, es un FRTVRA MR0. Calidad contrastada.

Responder

Volver a “Arqueología submarina”