El pecio de Odyssey es la "Mercedes"

Cualquier cosa relacionada con esta actividad. Descubrimientos y avances en esta disciplina.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

El pecio de Odyssey es la "Mercedes"

#1 Mensaje por Rande_1702 »

Tal y como se apuntaba en el tema "Uno que lo sabe pero no dice ni mú" el "Black Swan" es la Fragata "Mercedes" (1804). Con la información que da EL PAÍS, se confirma lo que apuntaba AHAB en el susodicho tema (y se ratifica lo que digo sobre la Ministra). Por primera vez en la Historia nos han pillado una Flota de Indias con TODO su cargamento (en Matanzas, Tenerife y, sobre todo Vigo, hubo tiempo de hacer alguna descarga).
Mis felicitaciones a los periodistas de EL PAIS (a ver si los de Cultura aprenden).
http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... omentarios

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

#2 Mensaje por Rande_1702 »

Perdón, el enlace anterior os manda al final de la página. Éste al principio:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... icul_1/Tes

Avatar de Usuario
Coyote_mic
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1115
Registrado: 27/Nov/2006, 23:05

Re: El pecio de Odyssey es la "Mercedes"

#3 Mensaje por Coyote_mic »

rande_1702 escribió:Tal y como se apuntaba en el tema "Uno que lo sabe pero no dice ni mú" el "Black Swan" es la Fragata "Mercedes" (1804). Con la información que da EL PAÍS, se confirma lo que apuntaba AHAB en el susodicho tema (y se ratifica lo que digo sobre la Ministra). Por primera vez en la Historia nos han pillado una Flota de Indias con TODO su cargamento (en Matanzas, Tenerife y, sobre todo Vigo, hubo tiempo de hacer alguna descarga).
Mis felicitaciones a los periodistas de EL PAIS (a ver si los de Cultura aprenden).
http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... omentarios
si el pecio está fuera de aguas españolas será como si lo hubieran encontrado en America, el botín lo tiene ya Odyssey y me parece que para recuperarlo ... naranjas de la china.
Ya estaría bien que toda la historia valiera para cuando esta gente vuelva por aqui pidiendo permisos de exploración...
Saludos

Brightdiving
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 291
Registrado: 08/Nov/2005, 16:12
Ubicación: Galicia

#4 Mensaje por Brightdiving »

A mí me parece que en todo lo relativo a pecios no debería tener competencias el ministerio de Cultura, esto debería ser del de Economía y del de Industria en primer lugar, lo demás son majaderías. También opino que España, en general, no tiene mentalidad de país marítimo desde por lo menos los reyes católicos, sólo algunas zonas y lo dejo aquí para no herir sensibilidades, pero lo que pasó con el Mercedes es en parte por esta razó, en parte también por esta mentalidad reglamentista de siglos que hay aquí: sólo se puede hacer lo que está expresamente autorizado.

ALFA
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 127
Registrado: 16/Oct/2006, 12:41
Ubicación: Murcia

#5 Mensaje por ALFA »

Tenemos la burocracia y los políticos que nos merecemos.


Alfa

Los políticos son como el tracto digestivo de un bebe, un apetito desmesurado a la entrada y ninguna responsabilidad sobre la salida.

ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

#6 Mensaje por ex_sub »

Los pecios son una parte importantísima del patrimonio histórico-cultural de nuestro país, por lo que veo mal que sólo tuviera competencias el ministerio de Economía o Industria, porque el que opina así está dejando entrever que sólo importa el dinero o metales preciosos que llevaban, y no la causa por la que fue botado, la vida marítima que tuvo,a donde iba, de donde venía, donde estuvo, por qué se hundió...
Si se le dieran las competencias a Economía o Industria se convertirían en una mercancia más, pero afortunadamente aún somos muchos los que no pensamos así, los que valoramos los pecios por amor a la historia y al patrimonio cultural, ya no sólo español, si no mundial.Además, es que los respondables de Economía o Industria sí son competentes?,a ellos no se la meterían doblada los yankees?.Un poquito de porfavor...

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

#7 Mensaje por Rande_1702 »

Totalmente de acuerdo con Santinhos. Y añado que no es que nos la metan doblada, si no que además se ponen chulos:
http://www.abc.es/20070612/cultura-cult ... 20244.html

Otra cosita, el Gobierno ha puesto el grito en el cielo por lo de la "Mercedes", pero ayer mismo compré por E-bay una monedita de "El Cazador", fragata de guerra española hundida con un tesoro (igualico que la "Mercedes") en 1784 (la web oficial es www.elcazador.com ). A esto se le pueden sumar el "Atocha", el "Concepción", lo que están sacando del Río de la Plata ( http://www.rubencollado.com/ ), etcétera etcétera etcétera Y EL GOBIERNO AÚN NO HA REACCIONADO. Visto lo visto creo que va a dar igual que dependa de Cultura, de Economía o del papa de Roma.

Avatar de Usuario
Coyote_mic
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1115
Registrado: 27/Nov/2006, 23:05

#8 Mensaje por Coyote_mic »

Otra cosita, el Gobierno ha puesto el grito en el cielo por lo de la "Mercedes", pero ayer mismo compré por E-bay una monedita de "El Cazador", fragata de guerra española hundida con un tesoro (igualico que la "Mercedes") en 1784 (la web oficial es www.elcazador.com ). A esto se le pueden sumar el "Atocha", el "Concepción", lo que están sacando del Río de la Plata ( http://www.rubencollado.com/ ), etcétera etcétera etcétera Y EL GOBIERNO AÚN NO HA REACCIONADO. Visto lo visto creo que va a dar igual que dependa de Cultura, de Economía o del papa de Roma.
Buena parte de todo lo ocurrido la tienen las trifulcas y la falta de acuerdo al respecto entre el gobierno central y la junta de andalucia, mientras el Odyseyy ha hecho lo que le ha dado la gana durante varios años por nuestras aguas y no han perdido el tiempo, a la vista estan los resultados. El comentario de Odyseyy de no enviar a nadie por algo lo dicen también.
Al final España tiene lo que tiene el fruto de la dejadez total.
La actitud de Odyseyy es normal ahora, defienden y siguen su plan previsto. A España siempre le quedará el recurso de comprar despues las cositas como lo han hecho con otros.
Saludos

lichi
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 124
Registrado: 29/Nov/2006, 21:58
Ubicación: Casi, casi...tocando el agua

#9 Mensaje por lichi »

Bueno, parece que las "autoridades" empiezan a moverse un poco, por el momento empiezan a darle caña al John Letbridge en Vigo para que no se desvíe ni un centímetro de su ruta para la extración de cobre. Hay que tocarse las pelotas, tienen autorización para recuperar el cobre de un barco y resulta que no tienen maquinaria para hacerlo. Si es que no dejan de decir a lo que andan, aunque estén callados. Os dejo el enlace con La voz de Galicia de hoy.
http://www.lavozdegalicia.es/se_galicia ... TO=5894019


Un Saludo
sony dsc w80 y carcasa sony. Sin accesorios. total...¿para que?

Claudio Bonifacio
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 686
Registrado: 24/Mar/2007, 23:08

#10 Mensaje por Claudio Bonifacio »

Hola amigos, en 1982 yo participé en una expedición en la costa del cabo de Santa Maria (Algarbe, Portugal) con una autorización de la Armada portuguesa (desde esta fecha siempre he trabajado con autorizaciones legalmente expedidas por organismos competentes) otorgada por la capitania maritima de Faro y localizamos, con un side scan sonar la Mercedes a una milla de la costa. Eso de que Odyssey encontró y se llevó la carga o parte de la carga de esta fragata"de guerra" (o sea, propiedad española)es un cuento chino. por cierto, en los sumarios que el amigo widowson "no se ha leido" tambien, "curiosamente" se toca este tema, porque yo tenía una cita con el jefe de estado mayor de la armada portuguesa y otra con el presidente de Honduras y la benemerita dijo que era para ir a expoliar en Portugal y Honduras. Cuando llegue el juicio (si es que llega) llamaré a declarar al jefe de estado mayor de la armada portuguesa y al presidente de Honduras.

AHAB
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 113
Registrado: 13/Oct/2006, 23:31
Ubicación: ESPAÑA

#11 Mensaje por AHAB »

"localizamos, con un side scan sonar la Mercedes a una milla de la costa"

Eso se contradice con todos los relatos de la batalla que la sitúan alrededor de 29 millas al sur del cabo de SAnta María.

¿Por cierto, el Maruka III tiene algo que ver con Ud.?

Un saludo

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

#12 Mensaje por Rande_1702 »

Partiendo de la base de que Claudio Bonifacio tenga una información privilegiada (de lo contrario coincido con AHAB), me cuesta creer que encontrara la "Mercedes". Localiza un pecio con el sonar en una zona donde hubo varios naufragios y ya supone que es la "Mercedes", no sé, me parece extraño.
Claudio si tienes alguna idea, suposición, corazonada ... sobre el "Black Swan", estoy interesado en saberlo. En serio.

lichi
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 124
Registrado: 29/Nov/2006, 21:58
Ubicación: Casi, casi...tocando el agua

#13 Mensaje por lichi »

Claudio Bonifacio escribió:
"Hola amigos, en 1982 yo participé en una expedición en la costa del cabo de Santa Maria (Algarbe, Portugal) con una autorización de la Armada portuguesa (desde esta fecha siempre he trabajado con autorizaciones legalmente expedidas por organismos competentes) otorgada por la capitania maritima de Faro "
No es por meter el dedo en la llaga, pero ¿son compentes la armada y las capitanías marítimas para dar autorizaciones para que se realicen prospecciones de pecios? ¿No dependen del ministerio correspondiente? A lo mejor en Portugal si pueden pero ¿y en España?
Los militares son muy dados a atribuirse funciones y responsabilidades que no les competen, se creen los amos y señores. No es la primera vez que me comentan que se realizan prospecciones o estudios de los fondos con un permiso expedido por un general, que seguramente ponga el cazo.
Un saludo
sony dsc w80 y carcasa sony. Sin accesorios. total...¿para que?

Claudio Bonifacio
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 686
Registrado: 24/Mar/2007, 23:08

#14 Mensaje por Claudio Bonifacio »

Rande, la Mercedes montaba 34 cañones de hierro. Yo encontré el diario de navegación del segundo jefe de escuadra, brigadier general Diego de Alvear en el archivo de familia en Llerena. Cotejando los datos nauticos del diario, calculos de trigonometria (por las alturas de los montes que estan en el cabo de Santa Maria) un dibujo con varias secuencias del combate hecho, al parecer por el propio Alvear, donde se ve claramente que estaban cerca de tierra y la información de un maestre de pesca de arrastre de Portimao, el sonar de barrido lateral (side scan sonar) acusó los cañones y otros restos en un punto conocido por el maestre y que indudablemente cuadra con los datos nauticos que fueron corregidos por Alvear en su diario. En 1996 dos buzos portugueses volvieron a encontrar los restos y yo participé en un programa de la televisión portuguesa (RTP). Fuimos al lugar y era "aproximadamente" el mismo que encontramos en 1982.
Lichi, en aquel entonces eran las capitanias maritimas quienes otorgaban las autorizaciones, ahora es distinto.

Avatar de Usuario
Buceovisual
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6918
Registrado: 10/May/2004, 23:00
Ubicación: Murcia
Contactar:

#15 Mensaje por Buceovisual »

Claudio Bonifacio escribió:Rande, la Mercedes montaba 34 cañones de hierro. Yo encontré el diario de navegación del segundo jefe de escuadra, brigadier general Diego de Alvear en el archivo de familia en Llerena. Cotejando los datos nauticos del diario, calculos de trigonometria (por las alturas de los montes que estan en el cabo de Santa Maria) un dibujo con varias secuencias del combate hecho, al parecer por el propio Alvear, donde se ve claramente que estaban cerca de tierra y la información de un maestre de pesca de arrastre de Portimao, el sonar de barrido lateral (side scan sonar) acusó los cañones y otros restos en un punto conocido por el maestre y que indudablemente cuadra con los datos nauticos que fueron corregidos por Alvear en su diario. En 1996 dos buzos portugueses volvieron a encontrar los restos y yo participé en un programa de la televisión portuguesa (RTP). Fuimos al lugar y era "aproximadamente" el mismo que encontramos en 1982.
Lichi, en aquel entonces eran las capitanias maritimas quienes otorgaban las autorizaciones, ahora es distinto.

Alucinante...La recopilación de datos, rebuscar en archivos históricos,la imaginación, la intuición y los conocimientos del Brigadier Alvear....Joder.Parece una novela de Patrick o¨brian .....o.....Una pelicula subrealista de Almodovar....El expolio, la negligencía, la pasividad, la España de tapadillo y la picaresca de Alatriste y del "Lazarillo de Tormes"...En fín...como reza mi firma.Spain is diferent...
Hay que bajar a verlo.J.Y.Cousteau

"No hay nada mas peligroso que un tonto con iniciativa"

" Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Frío penetrante. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. Dudoso regreso sano y salvo. En caso de éxito, honor y reconocimiento.


Imagen

<b>Delegación del pijo(es decir Murciana)</b>

http://picasaweb.google.es/buceovisual/
http://www.flickr.com/photos/38418936@N05/

Brightdiving
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 291
Registrado: 08/Nov/2005, 16:12
Ubicación: Galicia

#16 Mensaje por Brightdiving »

400 millones de euros es algo demasiado importante, todavía hay que explicarlo?. Los británicos hacen lo que deben hacer. Buscar pecios tiene que ser una industria, hay que dar incentivos a los rescatadores de tesoros, en los barcos tienen que ir arqueólogos/interventores del estado para hacer el inventario y pasarle su parte y ya está, así los bonfacios no se tienen que autofinanciar sus investigaciones cobrando en negro. Me pone malo tanta jeremiada. Ahora va a resultar que los estadounidenses o los británicos tienen menos sensibilidad histórica que los españoles, tampoco tienen museos de arqueología que enseñar, qué va. Lo único cierto es que cuando el Mercedes surcaba los mares los ingleses tenían el mismo sistema político y económico que el resto estamos tratando de imitar ahora. A ver si copiamos el pragmatismo y el sentido común, amén. :roll:

lichi
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 124
Registrado: 29/Nov/2006, 21:58
Ubicación: Casi, casi...tocando el agua

#17 Mensaje por lichi »

Pero entonces si no es la Mercedes el pecio de donde han sacado todas esas monedas, ¿cual es sr. Bonifacio? Y otra pregunta: ¿en la Mercedes también llevaban cargamento de oro y plata?
Respuesta: seguramente no, porque entonces ya lo habría sacado usted en 1982 cuando supuestamente lo localizó, :wink:
sony dsc w80 y carcasa sony. Sin accesorios. total...¿para que?

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

#18 Mensaje por Rande_1702 »

Esto.... a ver no quiero aumentar la crispación (para eso ya está Acebes) pero me sigue costando creer que la Batalla fuese tan cerca de tierra. Es posible (y con ello no quiero criticar a Claudio) que Alvear cometiese errores (no sé que tal dibujaba), que haya errores de cálculo (el meridiano usado, por ejemplo), o que haya algo que se escape.
Lo que sí me mosquea es unos buzos la localizan, van y lo digan en la televisión ¿para qué?, ¿por qué no se repartieron el tesoro?. Parece que lo único que querían era publicidad. Además, un cañón de 1804 es fácil de reconocer ¿hay fotos, descripciones o algo similar?.

AHAB
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 113
Registrado: 13/Oct/2006, 23:31
Ubicación: ESPAÑA

#19 Mensaje por AHAB »

a ver no quiero aumentar la crispación (para eso ya está Acebes

¿no PREFIERES A pEPIÑO? Para intoxicar ya hay foros de política, te los recomiendo. :x

Claudio Bonifacio
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 686
Registrado: 24/Mar/2007, 23:08

#20 Mensaje por Claudio Bonifacio »

Despues de encontrar el pecio la armada suspendió la autorización en espera de oir el parecer de una comisión que había en aquel entonces y de la profesionalidad de nuestro equipo (tecnica y cientifica). Esto fue "demostrado y reconocido" pero nunca jámas pudimos comenzar los trabajos de recuperación. Todos los capitanes de los cuatro barcos españoles que formaban la armada mandada por José Bustamante declararon que el combate ocurrió cerca de la costa (fragatas Fama, Clara, Mercedes y Medea). Es muy atipico que un pecio esté a una milla, porque conozco otros naufragios ocurridos en el cabo de Santa Maria y tuvieron lugar a pocos metros de profundidad y en pocas horas los barcos fueron tragados por la arena. La Mercedes está a más de 40 metros. Todo el material grafico de de nuestro trabajo se lo llevó una persona para Italia, que era el tecnico - operador del side scan sonar y magnetometro. La Mercedes trasportaba más de un millon de pesos (algo así como 27 toneladas) de monedas de oro y plata. En el archivo de Indias hay documentos completos del registro de carga, partida por partida.

AHAB
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 113
Registrado: 13/Oct/2006, 23:31
Ubicación: ESPAÑA

#21 Mensaje por AHAB »

La Mercedes está hundida más allá de aguas territoriales portuguesas al sur del cabo de Santa María.

¿Qué iba a hacer esta fragata tan cerca de la costa?

Provenía de Buenos Aires y se dirigía a Cádiz, ¿qué tenía que hacer a menos de 2 km del cabo de Santa María?

Ese buque fue objeto de un ataque traidor británico cuando navegaba en conserva con otros tres buques españoles. Tras la voladura de la Merchi, otra de las fragatas españolas intentó una huida desesperada, ¿cómo es eso posible estando sólo a 1 millla de la costa?, entre tierra firme y la flota británica

Me temo que al menos en este caso está equivocado.

Y por cierto ¿qué hay del Maruka III?

Avatar de Usuario
widowson
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/May/2007, 10:50
Ubicación: La Coruña

#22 Mensaje por widowson »

AHAB escribió:a ver no quiero aumentar la crispación (para eso ya está Acebes

¿no PREFIERES A pEPIÑO? Para intoxicar ya hay foros de política, te los recomiendo. :x

Hombre, Ahab, creo que está mal meterse con Acebes. Tan mal como meterse con la ministra de cultura.
Rande simplemente hizo una broma. Si tenemos la piel tan fina, de pocas cosas se podrá hablar.
http://traseltelondegrelos.blogspot.com

lichi
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 124
Registrado: 29/Nov/2006, 21:58
Ubicación: Casi, casi...tocando el agua

#23 Mensaje por lichi »

:no: A mi no me salen las cuentas. Si como dice Claudio, la Mercedes transportaba unas 27 toneladas de oro y plata en monedas, y Odyssey solo ha dicho que tienen 17 toneladas, ¿donde están las otras diez toneladas en monedas?
:ooo: Flipo con tantas toneladas

Ya se han guardado 10 para ellos y ahora aún se llevarán el mayor porcentaje de las 17 que tienen depositadas en EE.UU.

De todas formas me parece increible que alguien encuentre semejante tesoro y no se moleste en intentar quitarlo, tanto en 1982 el equipo del Sr. Bonifacio, como los buceadores portugueses de 1996, ya sea legalmente con convenios con el estado o ilegalmente.
sony dsc w80 y carcasa sony. Sin accesorios. total...¿para que?

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

#24 Mensaje por Rande_1702 »

Vuelvo a coincidir con Ahab. Está documentado que la Flota española andaba con miedo a un ataque inglés, lo más normal es que al vislumbrar los montes, virase hacia Cádiz y no se arrimase a costa para estar cerquita de 4 buques de guerra británicos. Además, si estaba a sólo 1 milla, los naufrágos de la "Mercedes" tratarían de ganar la costa antes de que los apresaran los ingleses. Si tenemos en cuenta lo que duró la Batalla y lo que tardaron en ser auxiliados los náufragos, alguno tuvo que llegar a la playa y tendríamos noticias de ello. Creo que los datos de Claudio Bonifacio no son corectos.

Lichi, es lo que yo comenté en el tema "Uno que lo sabe y no dice ni mu". La "Mercedes" tenía el doble del cargamento que llegó a EE. UU. ¿Ande andará la otra mitad?. Apuéstate algo a que en las bodegas del "Odyssey Explorer" y ahora, gracias a la discreción de la Ministra de Incultura, lo enviarán por otro medio a EE. UU.

Avatar de Usuario
Buceovisual
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6918
Registrado: 10/May/2004, 23:00
Ubicación: Murcia
Contactar:

#25 Mensaje por Buceovisual »

mitad?. Apuéstate algo a que en las bodegas del "Odyssey Explorer" y ahora, gracias a la discreción de la Ministra de Incultura, lo enviarán por otro medio a EE. UU.[/quote]


Nada mas sencillo que trasladar la carga del barco a un mercante Américano.Y para embalaje, los cajones de sonar de barrido lateral ese que desarmarón hace poco.Spain is diferent.
Hay que bajar a verlo.J.Y.Cousteau

"No hay nada mas peligroso que un tonto con iniciativa"

" Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Frío penetrante. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. Dudoso regreso sano y salvo. En caso de éxito, honor y reconocimiento.


Imagen

<b>Delegación del pijo(es decir Murciana)</b>

http://picasaweb.google.es/buceovisual/
http://www.flickr.com/photos/38418936@N05/

Avatar de Usuario
widowson
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/May/2007, 10:50
Ubicación: La Coruña

#26 Mensaje por widowson »

Esto ya es para descojonarse, vamos.
http://www.lavozdegalicia.es/se_socieda ... TO=5921078
http://traseltelondegrelos.blogspot.com

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

#27 Mensaje por Rande_1702 »

Yo no me lo creo. No tiene nada que ver una cosa con la otra. Apuesto a que el Ministerio de Cultura sí se lo cree, ¿apuesta alguien en contra?.

Avatar de Usuario
Buceovisual
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6918
Registrado: 10/May/2004, 23:00
Ubicación: Murcia
Contactar:

#28 Mensaje por Buceovisual »

Esto ya roza lo inaúdito.Se creeran que somos tontos y en verdad lo somos por permitir a estos politícos de "tapadillo" que tenemos....En fín..me voy a ver porno por lo menos es real.... :shock:
Hay que bajar a verlo.J.Y.Cousteau

"No hay nada mas peligroso que un tonto con iniciativa"

" Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Frío penetrante. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. Dudoso regreso sano y salvo. En caso de éxito, honor y reconocimiento.


Imagen

<b>Delegación del pijo(es decir Murciana)</b>

http://picasaweb.google.es/buceovisual/
http://www.flickr.com/photos/38418936@N05/

Polosub
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 308
Registrado: 14/Jun/2006, 02:03
Ubicación: Vilagarcía de arousa (tras el telón de Grelos)

#29 Mensaje por Polosub »

Lo que dice la Voz de Galicia y lo que dice Odyssey no es lo mismo.
Ellos dicen que el tesoro fué realmente encontrado, pero en aguas internacionales sin precisar por razones de seguridad y que sus movimientos cerca de Gibraltar formaban parte del concurso de Volvo, no de la búsqueda del tesoro real.


PRESS RELEASE:

REAL-LIFE PIRATE ADVENTURE DELAYS VOLVO TREASURE RETRIEVAL

Controversy Sparked by $500 Million Real-Life Treasure Find Adds New Mystery and Intrigue to Final Leg of Volvo's Online Hunt

(IRVINE, Calif.) June 22, 2007-In a twist worthy of any great pirate story, Volvo Car Corporation today upped anchor--at least temporarily--on the last crucial leg of its global online treasure hunt: the retrieval of a prize treasure chest filled with $50,000 in gold and a key to a new Volvo from the sea floor. The retrieval of the chest will hang in the balance until controversy dies down over the discovery of real life treasure by Volvo's Hunt partner, Odyssey Marine Exploration.

Earlier this year, Volvo selected Odyssey, the world leader in deep-ocean shipwreck exploration, to sink a treasure chest with one goal: to create an authentic, exciting treasure hunt to promote Disney's 'Pirates of the Caribbean: At World's End.' Veiled in secrecy, Odyssey scouted locations in the Western Mediterranean, finally zeroing in on a perfect spot off the coast of Gibraltar. They had planned to take the winner of The Hunt, 23-year-old Alena Zvereva from Ekaterinburg, Russia, out to retrieve the treasure from its secret location when the operation hit an unprecedented snag: Odyssey found real treasure. And a media storm ensued.

"We thought sinking a real treasure chest, filled with $50,000 in gold doubloons and a key to a new Volvo, and creating a global treasure hunt for 22 markets was challenging," said Linda Gangeri, national advertising manager, Volvo Cars of North America. "But that was, quite literally, a drop in the ocean compared to the storm our attempted retrieval process has stirred up."

While thousands of would-be treasure hunters from around the globe battled it out to find Volvo's prize booty, Odyssey struck gold and silver of their own in the Atlantic Ocean with the discovery of an estimated $500 million in coins from a deep ocean site the company has now code-named the 'Black Swan.'

As soon as the discovery was made public, having been spotted depositing Volvo's treasure in an entirely different area, questions started circulating as to the real provenance of the 'Black Swan.' Was it a Spanish shipwreck? Had Odyssey been working on shipwrecks in Spanish waters? Unable to reveal the exact location of the 'Black Swan,' in the Atlantic Ocean because of obvious security reasons, and under a non-disclosure agreement with Volvo to protect the location of its treasure chest, Odyssey found itself in the eye of a media storm that has yet to abate. Reports have been widely circulated that a court in the Spanish coastal town of La Linea has issued an order for the Spanish Guardia Civil to detain any Odyssey vessel should it leave the port of Gibraltar, putting Volvo's retrieval plans on hold.

"When we discovered the 'Black Swan,' international interest in the find was amazing," said Greg Stemm, real-life shipwreck explorer and co-founder of Odyssey. "Even though we have been very clear that it's in the Atlantic Ocean, outside any country's territorial waters, when Spanish authorities saw that we'd been out near Gibraltar in March, some unfortunately jumped to the wrong conclusion. Until very recently, we were contractually bound not to reveal our arrangement with Volvo, so without a real explanation of why we had deep-sea exploration equipment out there, it's easy to see how imaginations could run wild."

Whatever happens, Zvereva will receive $50,000 and a new Volvo XC70. Volvo, however, is not giving up on its retrieval plans yet and is committed to exploring every avenue possible to reclaim the chest from its watery depths.

"We wanted an adventure, and we certainly got one," said Gangeri. "Real-life shipwreck exploration is uncharted waters for us, and Odyssey did warn us that you never know what will happen out on the high seas. They have been an excellent partner throughout all this, and they helped make this contest one of the most authentic, exciting promotions of the year. Now, pirate story or not, we're putting everything we have toward raising a thrilling--and happy--ending."

About the Hunt
The wildly popular Hunt, a month-long multi-media campaign developed as part of Volvo's promotion of the theatrical release of Disney's Pirates of the Caribbean: At World's End, attracted more than 32,000 online contestants from 22 markets around the world. Participants solved a series of puzzles that led to a semi-final puzzle, Puzzle 21: World's End, posted May 31. The first contestant from each country to submit the correct answer then went on to compete in one final online puzzle to decide the winner. All participating markets were represented in the final with the exception of Italy, who didn't have a participant submit a correct semi-final answer within the time limit.

Finalists were Andreas Aigner, Austria; Konstantin Popov, Bulgaria; Erin Chock, Canada; Dennis Leifheit, Germany; Cheuk Fung Leung, Hong Kong; Andreas, Indonesia; Yukio Takai, Japan; Siew Hang Teh, Malaysia; Patricia Gabriela Medrano Picon, Mexico; Liss Johansen, Norway; Aaron Joseph N. David, Philippines; Jarosaw Nowakowski, Poland; Ciprian Constantin Grosu, Romania; Alena Zvereva, Russia; Wilson Teo, Singapore; Jungtae Ahn, South Korea; Maria Qvick Faxa, Sweden; Shih-En Chen, Taiwan; Geranun Jiraboonyanon, Thailand; Karyn Burgess, United Kingdom; and Deborah LaValley, United States.

About Volvo Cars of North America
Volvo has been building cars with Safety in mind for 80 years. The current 2007 model line-up of Volvo Cars includes: the award-winning S40 and its wagon counterpart the V50; the award-winning XC90; the sporty S60 sedan; the all-new S80 luxury sedan; the versatile V70 wagon and rugged XC70 (Cross Country); and the new C70 convertible with the innovative retractable hardtop.

About Odyssey Marine Exploration and "ZEUS."
Odyssey Marine Exploration, Inc. is engaged in the exploration of deep-water shipwrecks and uses innovative methods and state-of-the-art technology to conduct extensive deep-ocean search and recovery operations around the world. The company was founded by industry pioneers John Morris and Greg Stemm. The ZEUS remotely operated vehicle (ROV) is the centerpiece of an advanced robotic archeology system. It is rated to operate at depths to 8,200 feet and is driven by eight powerful hydraulic thrusters. The system's cameras feed high-definition video signals through advanced fiberoptic telemetry to the surface.

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

#30 Mensaje por Rande_1702 »

Bueno, bueno, bueno. Gracias al problema con el foro, se han borrado los comentarios subidos de tono entre Claudio y Widowson. A ver si en esta segunda oportunidad sale todo bien.

Al final Odyssey entregó la información en los juzgados de Florida. Sin embargo, según parece, no han soltado prenda, es decir, ni datos sobre las monedas, el lugar de extracción, plata TOTAL recuperada, ...
Según parece se niegan a dar datos porque el abogado de España es JAMES GOOLD, otro cazatesoros. Y claro Odyssey dice que no le va a pasar esa información a la competencia. No comprendo la decisión del Gobierno de colaborar con Goold, ¿qué será lo siguiente?, ¿poner a "El Solitario" armado custodiando la caja fuerte del Banco de España?, porque no es muy distinto a lo que han hecho.

Avatar de Usuario
PILARDG
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 201
Registrado: 26/Ago/2007, 22:50
Ubicación: LAS ROZAS MADRID
Contactar:

#31 Mensaje por PILARDG »

Os mando una noticia de hoy que dice que el Gobierno se mostró ayer seguro de que España va a ganar el caso civil contra Odyssey Marine Exploration en el juzgado de Tampa (Florida),

http://www.abc.es/20080509/cultura-arqu ... 90248.html

saludos y besos desde Madrid

Claudio Bonifacio
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 686
Registrado: 24/Mar/2007, 23:08

Parece que el tiempo me da la razón

#32 Mensaje por Claudio Bonifacio »

AHAB, al parecer tu colega Francisco Alves me está dando la razón sobre la Mercedes y su localización contraria a tu opinión. Lo que pasa es que Odyssey desde siempre no ha sido transparente. Todavia me acuerdo los tiempos en que declaraban que estaban trabajando en el estrecho y tenían el barco atracado en el muelle de Gibraltar, o en otra ocasión decían que todo iba bien en España y la Consejeria de Cultura de la Junta de Andalucia decía lo opuesto en sendo comunicados de prensa del cual los que tenemos memoria guardamos en archivos "inalcanzables" de las garras de "ciertos" tiburones.
http://www.gaceta.es/noticia_1img.php?s ... noti=20087

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

Bonifacio, aclárate

#33 Mensaje por be »

Vamos a ver. No consigo entender algunas cosas. Si lo que han sacado los de Odyssey es "sin duda alguna" parte del "tesoro" de la Mercedes, cómo es que se ha extraido a varias millas de donde dice Bonifacio que están los restos de la misma. O está en un sitio o está en otro. O es la Mercedes o no lo es. De todas formas, tras ver la rueda de prensa y leer lo que se ha publicado, no he podido ver ni una sola prueba que respalde la optimista versión del Gobierno español. Sí he visto declaraciones llenas de patriotismo, de moral y de ética, pero no he podido localizar ni una sola prueba concluyente que certifique que el "tesoro" es de la Mercedes. Si alguien las conoce, por favor, que las dé a conocer. una opinioón personal: el interés de la Administración por el patrimonio sumergido es absolutamente coyuntural y directamente proporcional a la atención de los medios de comunicación. Y otra opinión: porqué funciona tan estupendamente bien la Agencia Tributaria (estatal y recaudadora) o la gestión de cobros de la Guardia Civil (estal y recaudadora también) y tan mal el resto de la Administración (descuartizada en autonomías y sin "animo de lucro"). Por qué la arqueología se ha dejado e manos de las autonomías si todos los bienes arqueológicos, por definición, pertenecen a una época en la que nada tienen que decir las actuales "fronteras" autonómicas. ¿Un barco construido en Galicia y naufragado en Almería es gallego o es andaluz? ¿Lo excava el CAS o nos esperamos a que Galicia cree un Centro de Arqueoloxía Sub? ¿Los restos fenicios son competencia de Andalucía, Cataluña o Valencia? Podríamos reflexionar y quizás haya competencias que están mejor en manos del Gobierno central. Es sólo una idea. Por discutir de algo.

Avatar de Usuario
SaintSimon
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 604
Registrado: 31/Mar/2008, 19:17
Ubicación: En esta irreal realidad.

#34 Mensaje por SaintSimon »

Pues no se por que, pero a mi me parece que un tesoro esta mejor en manos de un museo, o a la venta que a decenas de metros de profundidad, donde nadie puede verlo.

No me parece tan mal que haya cazatesoros, aunque no todo vale, eso esta claro. Pero se podrian conceder licencias, con el reparto del tesoro que se crea conveniente, teniendo en cuenta que a la empresa le cuesta un dineral buscarlo y recuperarlo.

Avatar de Usuario
SaintSimon
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 604
Registrado: 31/Mar/2008, 19:17
Ubicación: En esta irreal realidad.

#35 Mensaje por SaintSimon »

Claudio Bonifacio escribió:Despues de encontrar el pecio la armada suspendió la autorización en espera de oir el parecer de una comisión que había en aquel entonces y de la profesionalidad de nuestro equipo (tecnica y cientifica). Esto fue "demostrado y reconocido" pero nunca jámas pudimos comenzar los trabajos de recuperación. Todos los capitanes de los cuatro barcos españoles que formaban la armada mandada por José Bustamante declararon que el combate ocurrió cerca de la costa (fragatas Fama, Clara, Mercedes y Medea). Es muy atipico que un pecio esté a una milla, porque conozco otros naufragios ocurridos en el cabo de Santa Maria y tuvieron lugar a pocos metros de profundidad y en pocas horas los barcos fueron tragados por la arena. La Mercedes está a más de 40 metros. Todo el material grafico de de nuestro trabajo se lo llevó una persona para Italia, que era el tecnico - operador del side scan sonar y magnetometro. La Mercedes trasportaba más de un millon de pesos (algo así como 27 toneladas) de monedas de oro y plata. En el archivo de Indias hay documentos completos del registro de carga, partida por partida.
Una pregunta, entiendo que os gastasteis una pasta y punto, gastado quedo.

Avatar de Usuario
Ramon Roqueta
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6724
Registrado: 18/Sep/2005, 21:49
Ubicación: Tossa de Mar (Girona)

#36 Mensaje por Ramon Roqueta »

Alguien puede aclarame porqué ahora dice Odissey que "no hay restos de nigún barco" en el lugar de donde sacaron lo que se llevaron?.
Yo alucino.

http://www.divenews.com/modules.php?op= ... =0&thold=0

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

#37 Mensaje por be »

Lo dice ahora porque ahora es cuando se ha pronunciado la Comisión de expertos española sobre la identidad del pecio (rueda de prensa del 08/05/08), asegurando que es La Mercedes. Si vas al foro Pecios verás que, por ejemplo, Claudio Bonifacio, dice tener las pruebas suficientes de que La Mercedes no se hundió ni tan lejos de la costa ni a tanta profundidad. Y mantiene que no hay restos porque, según se deduce de las imágenes (fotomosaicos y grabaciones de video), en el fondo sólo se encontraron, básicamente, las pilas de monedas concrecionadas, sin apenas otro material histórico en su entorno. Hay quien menciona que sí hay un par de detalles (que aún no se han hecho públicos) que permiten relacionar "el tesoro" directamente con un buque de la Corona española del principios del siglo XIX. La explicación que dan unos y otros a esta circunstancia es la siguiente: Odyssey sostiene que "el tesoro" puede proceder de un barco cuya tripulación y/o pasajeros arrojaron la carga a mar ante una situación determinada. España defiende que esta idea es una estupidez y que la ausencia de restos históricos se explica porque "el tesoro" procede de La Mercedes, que explotó en mil pedazos en el combate con los ingleses.

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

#38 Mensaje por Rande_1702 »

Efectiviwonder. Tal y como ha dicho be, Odyssey nos sigue tomando por estúpidos.

La cuestión es que a la "Mercedes" le reventó la Santa Bárbara (el pañol de municiones). Esa explosión (que tuvo que ser tremenda) destrozó el barco y esparció las monedas por el fondo del mar.

Si resulta que el tesoro es un cargamento arrojado por la borda (supongamos una brutal tormenta que hace peligrar el barco y es necesario echar carga por la borda) pos Odyssey lo va a tener muy fácil para quedárselo. Si resulta que son los restos de un buque de guerra español...... a Odyssey le van a sacudir hasta en el carnet de indentidad, va a devolver el tesoro y una indemnización por daños y perjuicios.

De ahí todas las tonterías que dicen los yankis. Ningún barco arrojaría jamás semejante carga por la borda. En caso de peligro, se echarían los cañones, el agua dulce, provisiones,.... pero cerca de la costa (aunque sean 100 millas) NADIE se libraría del peso del oro y la plata.

Avatar de Usuario
Ramon Roqueta
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6724
Registrado: 18/Sep/2005, 21:49
Ubicación: Tossa de Mar (Girona)

#39 Mensaje por Ramon Roqueta »

Pero por tremenda que fuera la explosión, debería haber quedado rastro de los 30 y pico cañones, no?.

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

#40 Mensaje por be »

Sin embargo hay otra pega. Las monedas no han aparecido desperdigadas por el fondo, tal y como se podría suponer tras la explosión de la santabárbara. Han aparecido bloques de monedas (conservando casi la forma de las cajas donde iban apiladas) que se han recuperado tal cual, como el que carga con una dumper. Pero no hay más "cosas" en los alrededores. Algo de cerámica, un cañón... Con este panorama, casi cualquier tesis sería defendible, independientemente del juicio moral o profesional que nos merezcan las actitudes de unos y otros. No sé, o falta información o nada es tan claro como parece.

Responder

Volver a “Arqueología submarina”