Hallazgo en Baiona (Ría de Vigo)

Cualquier cosa relacionada con esta actividad. Descubrimientos y avances en esta disciplina.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

Hallazgo en Baiona (Ría de Vigo)

#1 Mensaje por Rande_1702 »

El dragado del puerto de Baiona está confirmando el elevado tráfico que tuvo dicho puerto en el pasado. Ha aparecido mogollón de cerámica, ánforas y un cañón.

El enlace de La Voz de Galicia (VIGO) de hoy:
http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2007/ ... 299110.htm

elessar
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 694
Registrado: 11/May/2003, 23:00

#2 Mensaje por elessar »

Ale ale, me voy a por las gafas y el tubo, a ver si encuentro algo :) :) :)

ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

#3 Mensaje por ex_sub »

Había material de diferentes épocas, pero lo q mas me gustó fueron los cuencos de vino del día de la Arribada :ch) jajajaa.Plagaito de ellos estaba...

AHAB
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 113
Registrado: 13/Oct/2006, 23:31
Ubicación: ESPAÑA

#4 Mensaje por AHAB »

Bueno Santinhos, no conviene trivializar tanto la propia profesión... alguien puede tomarte el número cambiado... tú ya me entiendes.

Bayona se está demostrando como el más rico yacimiento de todo el noroeste, con una densidad de hallazgos no superada hasta ahora, con materiales de todas las épocas históricas - y recalco lo de histórico - y de diferentes orígenes geográficos, incluso de continentes diferentes al nuestro.

Francamente nunca ví tal densidad de materiales ... bueno sí, algún puerto Mediterráneo, pero esa es otra dimensión.

Saludos

ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

#5 Mensaje por ex_sub »

Joe Ahab, ya hay q ir con mala leche pa que me coja alguien el número cambiado en eso... Q lo sepa todo el mundo, era bromiiita, no fue lo q mas me gustooo :mrgreen:
Estas cosas son las q hacen q cada vez esté mas enamorado de mi profesión, por muchas adversidades que haya...
Un saludooo

elessar
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 694
Registrado: 11/May/2003, 23:00

#6 Mensaje por elessar »

Pues nada, a los que no somos arqueologos, nos queda clasificar los cuencos :) :) :)

Logos
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 8
Registrado: 13/Nov/2007, 23:39

#7 Mensaje por Logos »

Genial!
cuando veremos algo publicado?

AHAB
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 113
Registrado: 13/Oct/2006, 23:31
Ubicación: ESPAÑA

#8 Mensaje por AHAB »

Logos dijo:

"cuando veremos algo publicado?"

Bueno, los materiales de procedencia subacuática necesitan una serie de tratamientos previos a cualquier estudio que a su vez es previo a la publicación. Esos tratamientos necesitan su tiempo, cuando terminen se podrá proceder al estudio de los miles de piezas y fragmentos recuperados, a su reconstrucción, adscripción cronológica y cultural, dibujo, fotografía restauración y ..., por fin, publicación de resultados y, en su caso, exposición al público... o sea, meses y meses de trabajo intenso de laboratorio.

Aunque en realidad ése es el principal trabajo del arqueólogo. Sacar cañones y ánforas lo hace cualquiera... el problema surge cuando se pretende que eso sirva para algo.

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

#9 Mensaje por Rande_1702 »

Pos viene en La Voz de hoy que está apareciendo mogollón de materiales:

http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2007/ ... 335567.htm

Pone que incluso aparece cerámica china :shock: :shock: . No pone la época de la cerámica, quizás estemos ante el primer caso de falsificación de cuencos de la "Arribada" (tranqui AHAB, que rea broma).

Ahora en serio, es la releche que aparezca cerámica asiática en Galicia (aparte de en Rande).

elessar
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 694
Registrado: 11/May/2003, 23:00

#10 Mensaje por elessar »

Bueno que!! ¿hay novedades? ¿y esas ansias de difundir el patrimonio nacional?

Ves Rande, al final no queda más remedio que ir uno mismo, por lo menos para ver las tazas de la Arribada. :lol: :lol:

Estoy perfeccionando tintorrometro (detector de restos de tintorro), seguro que las localizamos todas. :lol: :lol: :lol:

elessar
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 694
Registrado: 11/May/2003, 23:00

#11 Mensaje por elessar »

Umm... me surge una duda...

Funcionará con albariño??

ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

#12 Mensaje por ex_sub »

Cualquier estudio de materiales arqueologicos no se hace en 3 dias. Es algo serio y cientifico que se puede prolongar durante meses...

elessar
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 694
Registrado: 11/May/2003, 23:00

#13 Mensaje por elessar »

Santinhos escribió:Cualquier estudio de materiales arqueologicos no se hace en 3 dias. Es algo serio y cientifico que se puede prolongar durante meses...
Hola Santinhos, estoy de acuerdo contigo, pero... contarnos algo, concho!!! Si los no iniciados nos conformamos con cualquier cosa...
Que yo paso todos los dias por delante del puerto y me pica la curiosidad :) :)

AHAB
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 113
Registrado: 13/Oct/2006, 23:31
Ubicación: ESPAÑA

#14 Mensaje por AHAB »

Bueno, el problema más que nada está en la falta de tiempo para contar lo del día a día, el trabajo de 11 horas diarios en la draga, más los depslazamientos, etc. dejan poco tiempo, luego súmale la familia, los trabajos pendientes y .. respirar y no queda tiempo pa ná.

Diariamente se recogen alrededor de 70 kgrs de material que hay que transportar al almacén, introducirlo en tanques de desalación y dejarlos reposar durante varios meses, cuidando de cambiar el agua para reducir el índice de sal.

Luego vendrá el siglado de cada pieza, su descripcióny, si es el caso su reconstrucción - muchas de las piezas están enteras, otras fragmentadas pero reconstruibles y otras ... pues no.

Los materiales recuperados son (aparentemente) todos de época post medieval, entre inicios del siglo XVI y claramente hasta el XIX, piezas más antiguas no se pueden descartar pero... falta su estudio, ya se verá, este es un trabajo paciente y poco a poco lo iremos despejando.

Se recuperaron tb varias piezas de armamento tanto individual como colectivo, y luego lo de siempre, elementos de embarcaciones, vida abordo, etc...

Destacar el variado origen de las cerámicas y su buen estado.

Como no podía ser menos en un fondeadero español de la época numerosas botijas - botijuelas, anforetas , spanish olive jars o como queráis llamarlas...- parece (siempre a grosso modo) que tenemos la evolución completa de este tipo cerámico tan característico, aunque lamentable ... y sorpresivamente ningún elemnto completo yhasta el momento.

Nada más, saludos a todos

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

#15 Mensaje por Rande_1702 »

elessar escribió: Estoy perfeccionando tintorrometro (detector de restos de tintorro), seguro que las localizamos todas
Pufff, pues vas a tener que ajustarlo bien. Mira que si no hará interferencias con los buscadores :ch) :ch) :wink:

AHAB: Gracias. Más o menos, has dejado claro lo que hay.
AHAB escribió: varias piezas de armamento tanto individual como colectivo
Ummmm, ya sabes que a mí me encantan los cañones. ¿Y lo de individual? ¿arcos, arcabuces, pistolas?. ¡Jodó!, espero ansioso a que salga la memoria.

elessar
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 694
Registrado: 11/May/2003, 23:00

#16 Mensaje por elessar »

Gracias por ponernos al día

Logos
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 8
Registrado: 13/Nov/2007, 23:39

#17 Mensaje por Logos »

AHAB escribió:Logos dijo:

"cuando veremos algo publicado?"

Bueno, los materiales de procedencia subacuática necesitan una serie de tratamientos previos a cualquier estudio que a su vez es previo a la publicación. Esos tratamientos necesitan su tiempo, cuando terminen se podrá proceder al estudio de los miles de piezas y fragmentos recuperados, a su reconstrucción, adscripción cronológica y cultural, dibujo, fotografía restauración y ..., por fin, publicación de resultados y, en su caso, exposición al público... o sea, meses y meses de trabajo intenso de laboratorio.

Aunque en realidad ése es el principal trabajo del arqueólogo. Sacar cañones y ánforas lo hace cualquiera... el problema surge cuando se pretende que eso sirva para algo.

Logos
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 8
Registrado: 13/Nov/2007, 23:39

#18 Mensaje por Logos »

Si Ahab, sacer cañones y anforas lo hace cualquiera. Lo que diferencia a alguien que hace historia, a un cientifico de un tecnico es la investigacion, y la difusion del patrimonio y de la cultura que es de TODOS.

Como supongo que formas parte del equipo del Sñr. SanClaudio (por tu conocimiento de la intervencion de Baiona) del que vemos de un tiempo a esta parte periodicamente en la prensa (gracias Rande1702 por tus links) me gustaria saber donde se han publicado los resultados de la campaña en el parque de Islas atlanticas que ha dirigido el mismo arqueologo este verano( Legalmente tras 6 meses de plazo debe estar concluido su estudio, no?).
Tambien me gustaria saber como ha ido el estudio geofisico de Rande del Sñr. Luaces.

70 kgs. de material al dia...Que metodologia ARQUEOLOGICA se esta usando en Baiona?

Lo de ceramica del XVI al XIX no es ninguna novedad, no? no era un de los principales puertos gallegos en epoca moderna?

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

#19 Mensaje por Rande_1702 »

Logos escribió: gracias Rande1702 por tus links
Nada hombre, para eso estamos :wink:

Logos
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 8
Registrado: 13/Nov/2007, 23:39

#20 Mensaje por Logos »

Se agradecen muchos tus links, y animo a la gente del resto de España a que cuelgue tb. todas las noticas "prenseras" que se vayan publicando dia a dia.

Responder

Volver a “Arqueología submarina”