Reclaman reconocer la importancia del patrimonio sumergido

Cualquier cosa relacionada con esta actividad. Descubrimientos y avances en esta disciplina.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
llop
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 738
Registrado: 20/Oct/2005, 13:43
Ubicación: Catalunya central

Reclaman reconocer la importancia del patrimonio sumergido

#1 Mensaje por llop »

Os transcribo de la Agencia EFE:


Girona, 24 *des. (*EFE).- La Asociación de Profesionales de Arqueología *Subaquàtica (*APASUB) ha hecho un llamamiento porque se tome conciencia de la importancia del patrimonio sumergido y de la labor de los centros de arqueología submarina, mientras ha destacado la necesidad de mejorar la formación reglada en esta materia.

El presidente de la asociación y arqueólogo marítimo, José Manuel Matara, ha dicho a *Efe que se debe "difundir la idea que el patrimonio arqueológico subacuàtico es de todos, y que la sociedad en general y los centros de buceo en particular deben tomar conciencia de este patrimonio y de como tratarlo".

En esta línea, también ha lamentado la poca formación sobre esta materia a nivel universitario, puesto que sólo tres universidades españolas imparten algún tipo de curso, cosa que encuentra insuficiente.

La *APASUB editará unos informes que harán llegar a los clubes de buceo deportivo de todo España, en qué se explicará la importancia del patrimonio arqueológico marino y de como se ha de actuar por no destruirlo, igual que se hace con el patrimonio arqueológico en tierra.

Esta semana, con la colaboración del Centro de Arqueología *Subaquàtica de Catalunya (CASCO), el *APASUB ha organizado en Girona la III Mesa Técnica en Arqueología *Subaquàtica, en qué han intervenido una treintena de personas, entre miembros de la asociación, arqueólogos, miembros del Grupo Especial de Actividades *Subaquàtiques de la Guardia Civil (*GEAS) y del Grupo de Patrimonio.

En esta edición, las jornadas, que se celebran anualmente a diferentes lugares de España, se han centrado en el papel de los centros de Arqueología *Subaquàtica españoles, situados en Catalunya, València, Andalucía y Cartagena.

El de Catalunya, que se fundó el 1992, es el más bien preparado de ellos en cuanto a los recursos técnicos, humanos y presupuestarios de qué dispone, segundos ha indicado Matara.

En este sentido, ha lamentado que España "tenga un litoral tan amplio y que pocas comunidades tengan centros de este tipo, especializados por estudiarlo", teniendo en cuenta que todas las comunidades autónomas con costa tienen transferidas las competencias.

La labor de estos centros es la de gestionar, proteger, investigar y divulgar el patrimonio histórico sumergido al litoral de las comunidades a las cuales pertenecen, y además también ayudan en la formación a quien vuelan practicar sus habilidades arqueológicas.

Desde la *APASUB han lamentado que estos centros no existan en todas las comunidades del litoral español, cosa que hace que haya "un conocimiento dispar sobre el patrimonio existente".

Jose Manuel Matara ha comentado la necesidad "que se crean centros en aquellas comunidades que en la actualidad no los tienen" y que para lo cual puedan utilizar la experiencia de los centros que funcionan hace tiempos.

Actualmente, en aguas catalanas existen contabilizados unos 790 yacimientos, de los cuales el 95% han sido expoliados. Un 75% son de época clásica y el 80% están situados a la Costa Brava.

La *APASUB es una entidad privada que reúne principalmente arqueólogos, pero también profesionales de otras materias relacionadas con la arqueología *subaquàtica. *EFE.
[img]http://img504.imageshack.us/img504/9904/karinforobuceo5me.jpg[/img]
Todos debemos ir engrosando ese pequeño ejército, ¡Qué el día de mañana se considerará un ejército heroico!, mucho más que los que lucharon con las armas en la mano: el ejército de los que un buen día dijeron que había que hacer algo para proteger a una Madre que no se queja, que nos ha dado todo lo que tenemos, ¡y a la que estamos matando...!

Félix Rodríguez de la Fuente

glupglup
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 554
Registrado: 14/Nov/2006, 16:57
Ubicación: Granada

#2 Mensaje por glupglup »

Y nos seguimos llevando las manos a la cabeza...
[email protected]

El nitrogeno es MUY ADICTIVO: no empiece a bucear.


www.glupglup.wix.com/cbsglupglup

Responder

Volver a “Arqueología submarina”