Historias del Mar. Cádiz

Cualquier cosa relacionada con esta actividad. Descubrimientos y avances en esta disciplina.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Gadesman
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6734
Registrado: 12/Jun/2003, 23:00
Ubicación: Ara visc a BCN

Historias del Mar. Cádiz

#1 Mensaje por Gadesman »

Hay una exposición en marcha en Cádiz, en el C.A.S. Centro de Actividades Subaquaticas, en el Balneario de la Palma.

Hoy he ido a verla y me ha gustado, cortita pero interesante, sobre lo que guarda los fondos marinos.

Os cuelgo unas fotos para aquellos que no puedan acercarse a verla.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
NO TE PREOCUPES QUE TODO LLEGA

rmn
Destripa regus
Destripa regus
Mensajes: 4811
Registrado: 18/Oct/2006, 20:57
Ubicación: calpe

#2 Mensaje por rmn »

que guapo.
si quieres ver despieces de reguladores pincha aqui
y si quieres ver una comparativa entre mas de quince reguladores pincha aqui

Avatar de Usuario
subilla
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 675
Registrado: 20/Nov/2006, 20:31
Ubicación: Eso, a ver donde me ubico.

#3 Mensaje por subilla »

Gracias Gades, parece que hay algo más que cuando la exposición de Trafalgar.
"Lo que no puede ser, no puede ser. Y además es imposible" Rafael G. Ortega "El Gallo".

"Como pone en las agendas: En caso de accidente llamar a:...pues eso, llamar a una ambulancia"

Frases apócrifas (para los que no tienen abuela):
- "No me beso porque no me llego, sino le ponía los cuernos a mi mujer".
- "No sé qué haría yo sin mí".

"Dios perdona siempre, el hombre algunas veces, la naturaleza, nunca". (Mío no es)

Avatar de Usuario
pez luna
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 520
Registrado: 10/Mar/2007, 18:11
Ubicación: elche

#4 Mensaje por pez luna »

muy bueno y muchas gracias siempre me a gustado la historia de esa epoca
respetemos el mar , para que nos dure

Avatar de Usuario
CaptGarfio
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 600
Registrado: 02/Mar/2005, 08:32
Ubicación: Cadiz
Contactar:

#5 Mensaje por CaptGarfio »

Los Garfianos tenemos prevista una visita guiada el proximo martes por la tarde. Todo lo que sea saber algo mas, de donde buceas, es bueno, ademas de enriquecedor. Un saludo.
https://www.facebook.com/cnurtabuceo

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

somos de fácil conformar

#6 Mensaje por be »

Para que luego digan de los que buceamos... Lo que ha sacado en fotos Gadesman es prácticamente la totalidad de la exposición (al menos de los objetos). Veo que tenemos el conformar muy fácil. Y de los trabajos realizados, no sé, ¿qué conclusiones habeis sacado? ¿Esta expo es el resumen de diez años de trabajo o de diez años de existencia? Para mí que diez años, trabajando dia a día, dan por lo menos para algo más de lo que podemos ver en esta exposición, que bienvenida sea en cualquier caso. A pesar de la alegría con la que la visité no pude evitar un sentimiento de tristeza tras comprobar que es una exhibición más efectista que otra cosa. Habrá servido para calmar algunas quejas, puntuará como una gran exposición, los jefes se habrán quedado tranquilos pero algo me sigue diciendo que es muy poca chicha para un Centro que debería ser un buque insignia (nacional e internacional) de la arqueología sub. Hay añadidos de muy última hora (vg: Reina Regente), el Proyecto Trafalgar no queda demasiado explicado (y encima, lo que se sospechaba al principio que era el Fougueux, que luego era con seguridad el Fougueux, ahora vuelve a ser "posiblemente" el Fougueux. Algo huele a chamusquina en torno a los trabajos sobre este pecio). Quizás hemos excavado donde no debíamos al ser un buque de Estado, en este caso el Estado francés, sin haber alcanzado antes un acuerdo entre Gobiernos centrales, incumpliendo así una convención que invocamos a diario cuando tocan nuestros pecios. Y muchas fotocopias ampliadas por todas partes. A mi me ha parecido algo así como un reportaje de "Muy interesante". Colorista, superficial y anecdótico. Atractiva para los más pequeños (lo cual está mejor que bien) y decepcionante para "los del gremio". Y una duda: si se exhiben objetos recuperados este pasado verano, ¿al final va a ser un mito eso de que los materiales de procedencia subacuática necesitan de unos cuidados y un tiempo de tratamiento que pueden durar años o es que cuando hay prisa se expone lo que sea a cualquier precio? Lo dicho, me alegra que se hagan cosas pero me entristece que estas cosas evidencien lo que está en la mente de muchos que siguen de cerca lo que se hace en el CAS. Mucho ruido y pocas nueces. Es sólo una opinión. Que nadie se moleste.

Avatar de Usuario
Gadesman
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6734
Registrado: 12/Jun/2003, 23:00
Ubicación: Ara visc a BCN

Re: somos de fácil conformar

#7 Mensaje por Gadesman »

be escribió:Mucho ruido y pocas nueces. Es sólo una opinión. Que nadie se moleste.
Estoy de acuerdo con todo lo descrito por ti.
NO TE PREOCUPES QUE TODO LLEGA

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

somos de fácil conformar

#8 Mensaje por be »

Para que luego digan de los que buceamos... Lo que ha sacado en fotos Gadesman es prácticamente la totalidad de la exposición (al menos de los objetos). Veo que tenemos el conformar muy fácil. Y de los trabajos realizados, no sé, ¿qué conclusiones habeis sacado? ¿Esta expo es el resumen de diez años de trabajo o de diez años de existencia? Para mí que diez años, trabajando dia a día, dan por lo menos para algo más de lo que podemos ver en esta exposición, que bienvenida sea en cualquier caso. A pesar de la alegría con la que la visité no pude evitar un sentimiento de tristeza tras comprobar que es una exhibición más efectista que otra cosa. Habrá servido para calmar algunas quejas, puntuará como una gran exposición, los jefes se habrán quedado tranquilos pero algo me sigue diciendo que es muy poca chicha para un Centro que debería ser un buque insignia (nacional e internacional) de la arqueología sub. Hay añadidos de muy última hora (vg: Reina Regente), el Proyecto Trafalgar no queda demasiado explicado (y encima, lo que se sospechaba al principio que era el Fougueux, que luego era con seguridad el Fougueux, ahora vuelve a ser "posiblemente" el Fougueux. Algo huele a chamusquina en torno a los trabajos sobre este pecio). Quizás hemos excavado donde no debíamos al ser un buque de Estado, en este caso el Estado francés, sin haber alcanzado antes un acuerdo entre Gobiernos centrales, incumpliendo así una convención que invocamos a diario cuando tocan nuestros pecios. Y muchas fotocopias ampliadas por todas partes. A mi me ha parecido algo así como un reportaje de "Muy interesante". Colorista, superficial y anecdótico. Atractiva para los más pequeños (lo cual está mejor que bien) y decepcionante para "los del gremio". Y una duda: si se exhiben objetos recuperados este pasado verano, ¿al final va a ser un mito eso de que los materiales de procedencia subacuática necesitan de unos cuidados y un tiempo de tratamiento que pueden durar años o es que cuando hay prisa se expone lo que sea a cualquier precio? Lo dicho, me alegra que se hagan cosas pero me entristece que estas cosas evidencien lo que está en la mente de muchos que siguen de cerca lo que se hace en el CAS. Mucho ruido y pocas nueces. Es sólo una opinión. Que nadie se moleste.

Avatar de Usuario
CaptGarfio
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 600
Registrado: 02/Mar/2005, 08:32
Ubicación: Cadiz
Contactar:

#9 Mensaje por CaptGarfio »

be, la verdad que si lo que pone Gadesman, en fotos, es todo, vamos es una miseria, pero si te tengo que decir que yo en visitas que hemos realizado al CAS, hemos visto material para parar un tren, anforas, ceramicas, etc, tal vez, pienso yo, desde mi modesta opinion y sin conocimiento, que todo ese material se encuentre en otro museo. De todos modos ya os contare, ya que nosotros hemos quedado con la directora y nos va a enseñar todas las instalaciones y los trabajos en curso, como te digo cuando visitamos sus instalaciones, ya hace unos 3 años, y sin exposicon lo vimos estupendo, eso si tened en cuenta que para TODO Andalucia, el CAS, solo cuenta con tres arqueologas, y pocos medios.
Un saludo.
https://www.facebook.com/cnurtabuceo

Dargos
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 13
Registrado: 11/Dic/2007, 14:40
Ubicación: A Coruña

#10 Mensaje por Dargos »

Hola gente.
yo no he visto la exposición, porque me encuentro muy lejos, pero he de romper una lanza en favor del CAS. me consta que trabajan, y mucho. Aparte de la labor de gestion y asesoramiento en la arqueologia subacuatica de gestión se preocupan por la difusión del patrimonio sumergido ( a todos los niveles) y se preocupan de formar, a iniciados y no iniciados, en este mundillo. Y tambien investigan, como todo buen centro deberia hacer.

Recordan que una buena exposicion no es una que tiene miles de piezas, sino una amena, clara y comprensible en el tema que quiere trasmitir.

Avatar de Usuario
Gadesman
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6734
Registrado: 12/Jun/2003, 23:00
Ubicación: Ara visc a BCN

#11 Mensaje por Gadesman »

CaptGarfio escribió:be, la verdad que si lo que pone Gadesman, en fotos, es todo, vamos es una miseria, pero si te tengo que decir que yo en visitas que hemos realizado al CAS, hemos visto material para parar un tren, anforas, ceramicas, etc, tal vez, pienso yo, desde mi modesta opinion y sin conocimiento, que todo ese material se encuentre en otro museo. De todos modos ya os contare, ya que nosotros hemos quedado con la directora y nos va a enseñar todas las instalaciones y los trabajos en curso, como te digo cuando visitamos sus instalaciones, ya hace unos 3 años, y sin exposicon lo vimos estupendo, eso si tened en cuenta que para TODO Andalucia, el CAS, solo cuenta con tres arqueologas, y pocos medios.
Un saludo.
Solo ha faltado unas láminas delvestibulo y un expositor con monedas.

Posiblemente tengan muchas mas cosas en proceso, guardadas, o pendientes de hacerle el tratamiento, ahora que lo veamos el resto de los mortales.......... :cry: :cry:
NO TE PREOCUPES QUE TODO LLEGA

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

sólo es una opinión

#12 Mensaje por be »

No quería condicionar a nadie con mi opinión. De lo que hay es de lo que tenemos que disfrutar. Espero capitán Garfio que os guste mucho lo que os van a enseñar. Y ojalá estén llegando nuevos tiempos en las relaciones de la Administración con los buzos y los aficionados en general a este pequeñísimo mundo de la arqueología subacuática. Pero insisto, no es tanto que hubiera pocas piezas como que tampoco supe bien en qué han investigado. Vi paneles, vi unos brevísimos videos (algo antiguos, por cierto, en las partes donde se muestran inmersiones de los técnicos del CAS), pero no llegué a saber todo lo que se ha estado investigando y difundiendo. Sigo el tema con atención y sólo veo artículos laudatorios en la prensa local (y a veces en El País) sobre el CAS, pero son textos de poco calado, con alguna anécdota y poco más. Y pequeños reportajes y noticias en TV. Siempre hablando de planes e investigaciones pero nunca ofreciendo el resultado de todos esos estudios. Y tampoco encuentro textos científicos (de diez años a esta parte) elaborados por personal del CAS, salvo algunas colaboraciones en la revista que edita el propio Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, del que depende el CAS. Si alguien (vg: DARGOS) tiene este tipo de documentos le agradecería que los diera a conocer. Sé que debe ser un trabajo complicado pero sigo pensando que diez años dan para mucho, mucho más. Dicho sea con el máximo respeto y desde mi punto de vista, que no es, seguro, ni el mejor informado ni el más autorizado. Y que hagan cuantas más exposiciones y actividades sean capaces de hacer.

Avatar de Usuario
CaptGarfio
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 600
Registrado: 02/Mar/2005, 08:32
Ubicación: Cadiz
Contactar:

#13 Mensaje por CaptGarfio »

El pasado martes 22 de enero, varios garfianos acudimos a la visita al C.A.S. y como comentais, esta falta de material extraido de las excavaciones o encontrado en nuestros fondos, pero como ya comente y me confirmaron las arqueologas, su trabajo se limita a recuperar, restaurar y procesar las piezas extraidas de nuestros fodos y posteriormente enviarlas a los mucesos de las zonas donde han sido extraidas dichas piezas.
Imagen
Por mi parte, creo que el trabajo que se ha venido realizando en estos diez años de existencia, es mas que bueno, teniendo en cuenta los medios y el personal, un total de 12 arqueologos, de los que unicamente 3 se dedican al trabajo de campo bajo el agua, otros documentalistas, etc, por mi parte tienen toda mi admiracion, tambien informaros que donde se encuentra actualmente la exposicion es el Laboratorio de trabajo de ellos, que en la actualidad se a separado para la exposicion.
Imagen
Por mi parte el CAS y su personal tienen toda mi admiracion, ya que en dicha visita nos demostraron las ganas que tienen de divulgar entre nuestro gremio, los buceadores, los yacimientos existentes y de concienciarnos en que nosotros somos los mejores guardianes de conservar nuestra historia in situ.
https://www.facebook.com/cnurtabuceo

Avatar de Usuario
Gadesman
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6734
Registrado: 12/Jun/2003, 23:00
Ubicación: Ara visc a BCN

#14 Mensaje por Gadesman »

Por vuestras caras me da la sensacion que disfrutasteis de la visita.
Me uno a tus comentarios sobre los arqueólogos, el problema son los politicos.
NO TE PREOCUPES QUE TODO LLEGA

aticus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2986
Registrado: 03/Dic/2007, 12:03

#15 Mensaje por aticus »

Pues si necesitan buzos para el trabajo de campo, con solo pedirlo no creo que les falten voluntarios comprometidos por este foro y yo el primero por si la propuesta cuajara.
-Ya seas capitan o grumete, el mar a su juicio te somete.-

Avatar de Usuario
CaptGarfio
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 600
Registrado: 02/Mar/2005, 08:32
Ubicación: Cadiz
Contactar:

#16 Mensaje por CaptGarfio »

jajjjaja, aticus, si por ellos fuera, ajjajaj, el problema como dice Manolo, son los politicos, que no destinan los recursos necesarios. El CAS por su parte, como he comentado mantendra reuniones con centros y clubs de buceo para llegar a acuerdos de colaboracion, pero sera mas dificil llegar a los buceadores qeu no se aglutinan en ninguna asociasion, centro o club, ya que no existe una base de datos de ellos.
Un saludo.
https://www.facebook.com/cnurtabuceo

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

me alegro, pero...

#17 Mensaje por be »

Garfianos, me alegra mucho que os gustara la visita y la disfrutarais. Siento tener que poner un par de peros. ¿Os habeis parado a pensar en algunos de los datos que os han dado? ¡Doce arqueólogos! Son un montón. A día de hoy no conozco ninguna institución donde trabajen tantos arqueólogos al mismo tiempo. Después comentas que sólo tres bucean. ¿Cómo lo hacen cuando alguno enferma? No se puede bajar solo y arriba siempre ha de quedar alguien. Suena raro. Y comentas que van a empezar a tener reuniones con buzos y clubes y centros de buceo. Pues sí que han tardado en pensarlo si todavía ni siquiera han empezado con eso. Es un recurso con poca discusión ese de echarle la culpa a los políticos. Siempre cuela. Pero en este caso no estoy tan seguro de que pueda aplicarse. Es más, creo que si el CAS está donde está y cuenta con los recursos que cuenta es gracias a los políticos. Y por último, ¿te dijeron a qué museos habían mandado todas esas piezas que han restaurado?. Yo no sé de ninguna pieza que en los dos o tres últimos años haya salido del CAS hacia algún museo después de ser restaurada. Es más, la última que se recuperó en Tarifa (la imagen en bronce de una diosa o algo así) y que se exhibe en la actualidad se encuentra en el museo de Cádiz y ni siquiera fue restaurada en el CAS. Pero ya os digo, bienvenidas sean todas las iniciativas del CAS y que sus doce arqueólogos trabajen y difundan su trabajo cuanto puedan. Y felicidades por vuestro optimismo. Ojalá sea contagioso.

Avatar de Usuario
CaptGarfio
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 600
Registrado: 02/Mar/2005, 08:32
Ubicación: Cadiz
Contactar:

#18 Mensaje por CaptGarfio »

Be, noto resquemor?, eres arqueologo?. Yo por mi parte y visto lo visto, creo que 12 personas que tienen que documentarse, investigar y realizar trabajos de campo en toda la costa andaluza, la mas rica en yacimientos arqueologicos del mundo, no se. Con respecto a que no hacen nada, yo te digo una cosa claramente, si eso es tal como tu lo expones, y con toda la infomacion de la que dispones, como que no han restaurado, que no envian a los museos, pues macho, pasamela, ya que yo te digo una cosa, yo lo denuncio ante la administracion, ya que entiendo que estan alli por la cara y cobrando de lo que yo y tu pagamos a la hacienda publica.
Ya te digo, yo alli he visto gente con ganas y dispuesta, y no es la primera vez que les visito, tambien tengo amigos y socios arqueologos y comparten la misma opinion, pero si estas en lo sierto, te invito a ello, y si tu no tienes valor a denunciarlo, yo si, ya que a mi no me roban, tan decaradamente como se supondria, si fuese verdad lo que comentas.
Un saludo.
https://www.facebook.com/cnurtabuceo

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

tampoco es eso

#19 Mensaje por be »

Garfio, creo que no me he explicado bien. No he dicho que no hagan nada. Sólo he dicho que me asaltan dudas y por eso te pedía información más detallada sobre lo que te habían explicado. Si tú, que los conoces, y tus colegas, que son además arqueólogos, pensais lo que pensais yo no puedo dudar de que tengais razón. Y no, no soy profesional de la arqueología ni tengo resquemor profesional o algo parecido. Pero sí me interesa el tema, lo sigo con cierto interés y no veo el producto de todas esos trabajos en ningún sitio (publicaciones especializadas, revistas científicas, congresos, etc). Tan sólo noticias de prensa más o menos rigurosas. En cualquier caso, algo bueno están haciendo en el CAS si un grupo como el vuestro valora tan positivamente el trabajo que allí se desarrolla. Siento el malentendido aunque tampoco creo que un poco de presión le venga mal a una insitución como ésta.

Avatar de Usuario
CaptGarfio
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 600
Registrado: 02/Mar/2005, 08:32
Ubicación: Cadiz
Contactar:

#20 Mensaje por CaptGarfio »

Ahora no tengo tiempo, pero si realmente te interesa el tema ya te mandare un privado con detalles especificos de sus trabajos, te adelanto que entre otras cosas estan trabajando en poder realizar una pulicacion, Un saludo y disculpa el mal entendido.
https://www.facebook.com/cnurtabuceo

aticus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2986
Registrado: 03/Dic/2007, 12:03

#21 Mensaje por aticus »

Precisamente, la cuestion es esa, se supone que Fedas en la "madre" que nos contempla a todos y con elle porian coordinar proyectos de arqueologia u otros y supongo que si hubiese voluntad (por que en este pais ideas nunca han faltado) muchos enamorados de la historia trabajariamos de gratis e incluso llevariamos a los hijos a currar en plan excavacion de verano con nuestros propios recursos fomentando asi el amor por lo propio, tomando contacto en vivo con la historia y formando a personas que en el futuro conoceran y velaran por que nadie expolie lo que deben considerar suyo. ¡ Pero como no vamos a estar dispuestos a esto y mas si en un fin de semana de crudo invierno somos capaces de marcarnos 400kms. para meternos a limpiar una cala llegando a pagar incluso por ello!
Si capital humano es lo que falta, solo han de pedirlo. Si es por falta de medios economicos, solo han de llamarnos pues 20 buzos a 100€ son 2000€ y encima ponemos enl equipo, la pitanza y el alojamiento ya sea en tiendas o en saco en la playa o en el coche si me apuras.

En fin, ganas nunca faltaron ni faltaran.

Un saludo CapGarfio, un fuerte abrazo y azul para todos.
-Ya seas capitan o grumete, el mar a su juicio te somete.-

ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

#22 Mensaje por ex_sub »

Aticus, el problema es más compliado de lo que parece. En determinados espacios submarinos sólo pueden trabajar buzos profesionales. Además, como bien indicó el dr. Martín Bueno en una conferencia en La Coruña, está la ilegalidad de que una empresa contrate a voluntarios, cosa que sólo se puede hacer por parte de una Universidad para proyectos de investigación... También habría que añadir la falta de experiencia de los buceadores (por muchas inmersiones que se tenga), puesto que para currar debajo del mar hace falta una formación previa.
La solución radica en invertir mucho más y formar profesionales de la arqueología subacuática que cuiden del Patrimonio Cultural Sumergido. Utopía...?
Por otra parte, esa exposición me parece "siemprrre positifa" (que diría Van Gaal), un granito de arena más para hacer entender que la Cultura de este país no se acaba en la playa.
Un saludo

aticus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2986
Registrado: 03/Dic/2007, 12:03

#23 Mensaje por aticus »

Buaa, buaaa, buaa ( son lagrimas ojo).
Asi es Santinhos, pero dada la riqueza de nuestro litoral, en donde se encuentran barcos fenicios a 8 mts las labores de soporte suelen estar al alcance de todos. Es tan duro que en otras partes del mundo (simpre es asi) como en Florida o en Israel puedas unirte a cual quier grupo o asociacion de voluntarios para proyectos multiples tales como controlar arrecifes, colaborar en rastreos de restos arqueologicos fomentados por museos locales etc. siendo siempre bienvenido.
Y aqui esas cosas son solo en tierra y si eres un chavalin (Yo soy de la generacion mirinda) como las que organizan las cajas de ahorros.
Por otra parte siempre hable de colaborar con y no de sustituir a, los profesionales.

Azules saludos
-Ya seas capitan o grumete, el mar a su juicio te somete.-

Avatar de Usuario
CaptGarfio
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 600
Registrado: 02/Mar/2005, 08:32
Ubicación: Cadiz
Contactar:

#24 Mensaje por CaptGarfio »

Aticus los garfianos tenemos previstas proximamente dos saliddas en yacimientos, por lo que si eres de la zona y algun garfiano falla, se te podria avisar, ya que observo que eres un apasionado de este mundo. Un saludo.
https://www.facebook.com/cnurtabuceo

Avatar de Usuario
widowson
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/May/2007, 10:50
Ubicación: La Coruña

#25 Mensaje por widowson »

Además, como bien indicó el dr. Martín Bueno en una conferencia en La Coruña,
coño, pero te mantuviste despierto hasta ahí?

Que hacha!!!
http://traseltelondegrelos.blogspot.com

Brightdiving
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 291
Registrado: 08/Nov/2005, 16:12
Ubicación: Galicia

Re: somos de fácil conformar

#26 Mensaje por Brightdiving »

be escribió:Para que luego digan de los que buceamos... Lo que ha sacado en fotos Gadesman es prácticamente la totalidad de la exposición (al menos de los objetos)... Hay añadidos de muy última hora (vg: Reina Regente),
Hola Be, el Reina REgente que refieres supongo que es el barco de guerra que se hundió a finales del XIX frente ¿a Ceuta o Tánger? Tenía entendido que está a una profundidad muy considerable y no sabía que se había buceado, suponía que tenía la consideración de cementerio marino. Para los que no lo sepan, el Reina Regente era un barco nuevo que parece que volcó por un fallo de diseño, prácticamente murió toda la tripulación, pero poco más sé y el tema me interesa ¿Podrías informar qué se ha hecho hasta ahora con ese pecio?
En la iglesia de S.Francisco en Ferrol hay una placa de la época con los nombres de todos los fallecidos, a juzgar por los apellidos gran mayoría eran gallegos y en concreto de la zona de Ferrol. Saludos,

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

para Brightdiving

#27 Mensaje por be »

Lo que exponen es un panel con los datos más conocidos del naufragio: bajas humanas, zona posible del naufragio, etc. Incluyen la foto de un terranova, por la leyenda(?) de la aparición del perro del comandante días después del naufragio en la casa familiar, un informe oficial del suceso (guardado en una vitrina) y un par de objetos más que no recuerdo. No se ha buceado porque se supone que está a una profundidad considerable pero ni siquiera se sabe con exactitud donde está el pecio. Sé que hay quien lo ha buscado pero sin resultados definitivos. Por eso hablaba de incluirlo en la exposición "casi de urgencia". Porque no aportan ni un solo dato que no sea conocido para los que saben un poco de ese naufragio (hay un par de libros muy interesantes sobre el Reina Regente) y se concentran más en el anecdotario que en otra cosa.

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

#28 Mensaje por Rande_1702 »

Siento contradecir a Brightdiving, pero hay unos pequeños errores en su post. Por desgracia nadie de la tripulación vivió para contarlo. Además, es cierto que tenía un fallo de diseño, pero, según parece, desde Tánger vieron como el barco echaba algo parecido a un buzo por popa, cuando ya estaba bien lejos de costa, así que no se descarta un problema con las hélices.

En cuanto al perro de la raza Terranova de un oficial de a bordo gaditano, la historia es bien emotiva. El perro fue encontrado sobre unos restos por un mercante inglés que estaba ayudando en las labores de rastreo, buscando superviventes o algo que indicase el punto del naufragio. Como el Terranova estaba acostumbrado a navegar y a conocer gente nueva, se acomodó al barco y se lo quedaron como mascota. Unos meses después, el vapor inglés recaló en Cádiz, en una escala de rutina. El perro reconoció la costa, se pusó loco contento, saltó por la borda y ganó la playa a nado. Una vez en tierra, fue corriendo a la casa donde vivía su dueño y fue recibido con lágrimas por los familiares.

Avatar de Usuario
Tamasub
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1403
Registrado: 23/Nov/2005, 12:30
Ubicación: Cádiz
Contactar:

#29 Mensaje por Tamasub »

Volviendo al tema de la exposicion, he ido y me ha desilusionado ... pero bastante.

CaptGarfio, probablemente la exposicion que tu has visitado dista mucho que la que yo como "persona de a pié" he visto. Solo accedí al cuadrado, no pude ver ninguno de los trabajos que comentas, claro esta que fue la exposicion que todos pueden ver no la que organizaste tu con el CAS.

La impresion que yo me llevo y basado en los comentarios que tu haces sobre todo los objetos y trabajos que hay "entre bambalinas" es que (mal pensando) esta exposicion la han hecho a posta asi para que se les den mas recursos, no sé, parece demasiado a posta.

Esto lo comento desde mi mayor desconocimiento acerca del CAS, o sea que no soy el mas indicado, peeeero soy uno de tantos que ha salido desilusionado de dicha exposicion... eran todos los comentarios que oía al salir de allí, con los cuales yo estaba totalmente de acuerdo.

Un comentario que me llamo la atencion fue el de un visitante que comento: ¡¡¡ hay mas restos arqueologicos submarinos en todas las esquinas de cadiz ¡¡¡ , con esos cañones que protegen las esquinas de cadiz antiguo y otros comentarios que prefiero no comentar por aqui.

Totalmente desilusionado, la arqueologia ha sido mi asignatura pendiente, y ahora que soy aficionado a este mundo del buceo me da mas pena todavia pues la arqueologia subacuatica es un tema que me gusta muchisimo.

Siento la parrafada pero no se ... lo unico que puedo volver a decir es : desilusionado.
Última edición por Tamasub el 28/Ene/2008, 18:53, editado 1 vez en total.
esto engancha que te cagas.

Avatar de Usuario
CaptGarfio
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 600
Registrado: 02/Mar/2005, 08:32
Ubicación: Cadiz
Contactar:

#30 Mensaje por CaptGarfio »

Estoy de acuerdo contigo, en cuanto a material expuesto no tienen apenas nada y lo que tienen fue pedido a los museos, para esa exposicion, lo que alli se muestra es el trabajo del CAS, el CAS no es un museo, es el Centro de Arqueologia Subacuatica, por ello no tienen material para exponer una vez recuperados y tratados son enviados a los museos, y lo poco que alli viste, les ha costado un gran esfuerzo burocratico para que los museos se los entregasen para esa exposicion, ten en cuenta que con esa exposicion ellos ahora mismo han perdido parte de su laboratorio, que es justo donde esta la muestra, creo que la gente lo que tiene es que cambiar el chip, el CAS no es un museo, pero estoy de acuerdo con todo el mundo, en que se podria exponer mas cosas, pero en ese caso tendrian problemas de espacio y si se amplia la zona de exposicion se quedan sin laboratorio para seguir con sus trabajos diarios.
Un saludo.
https://www.facebook.com/cnurtabuceo

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

recapitulemos

#31 Mensaje por be »

Bueno, parece que hay más gente decepcionada. Garfio, quizás ha llegado el momento de recapitular y examinar con más detalle todo lo que se ha hablado en el foro. Hablas de que la mayoría de los objetos se han pedido a museos y los problemas burocráticos que eso ocasiona. Creo que no es exactamente así. ¿Estamos de acuerdo en que la mayoría de las piezas pertenecen al pecio del que se cree que es el Fougueux? Pues bien, estas piezas no han ido aún a ningún museo. Están todavia bajo la tutela del CAS. El resto (algo de cerámica) es tan abundante en el Museo de Cádiz que me extraña que su préstamo ocasiones problemas de ese tipo. Y eso si provienen del museo, que tampoco lo tengo claro. Veo el afecto que le tienes al CAS y me parece perfecto pero quizás un poco de análisis vendría bien. Además de lo mucho o poco que se ha expuesto, ¿donde se refleja el desarrollo de sus investigaciones? No quiero sonar hiriente ni nada parecido pero allí no ví nada que reflejara años de investigación. Que no digo que no la haya, sólo faltaba, pero no se ha reflejado en LA EXPOSICIÓN DEL DÉCIMO ANIVERSARIO. Diez años dan para mucho y no se explica en una docena de paneles llenos de datos superficiales y otras tantas fotocopias ampliadas de los planos de un buque. Eso tiene más trabajo de taller gráfico que de otra cosa. Si quieren que realmente se sepa en qué trabajan y cuánto trabajan hay modos más efectivos de hacerlo que sembrando el equívoco o la confusión con una exposición tan pobre como ésta. Y eso pensando bien. Porque imaginate que al final resulta que todo es como parece. Dale un par de vueltas y piénsalo. A ver si al final te ciega el cariño. Y sólo digo que muestren el trabajo realizado, nada más. Sin ánimo de machacar a nadie ni de tirar por tierra la labor de nadie.

Brightdiving
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 291
Registrado: 08/Nov/2005, 16:12
Ubicación: Galicia

#32 Mensaje por Brightdiving »

Gracias por las aclaraciones, como ya dije apenas sé nada de lo que pasó. El Reina Regente, el crucero BAleares o el Libertad, los de la batalla de Santiago de Cuba o el Castillo de Olite son nombres que me sonaban de crío aunque no prestaba mucha atención(!) y eran versiones de 1ª o 2ª mano como mucho, lo que daría por poderlas oír ahora.
Acabo de llegar de comprar en Arenas "El crucero Reina Regente y su hundimiento el 9 de marzo de 1895" de Joaquín Gil Hondubilla, es un librito bastante denso, trae planos del buque, el informe que hizo la Armada en su momento y también una relación de los objetos que se encontraron en los días siguientes. ¿Hay otros libros sobre este tema en las librerías? En la bibliografía del que compré viene un nº de la Revista General de Marina titulado "Dónde se encuentra el Reina Regente", pero no sé cómo obtenerlo. El día que se hundió dice que había un gran temporal en el Estrecho y hubo otros naufragios, entre ellos un buque de pasaje, o sea que en la zona todavía debe quedar alguien que le oyó hablar a su padre o abuelo del temporal del año 1895. En la lápida de S.FRancisco, aparte del nombre de un familiar, hay varios apellidos que me suenan de gente del entorno. 412 muertos de una tacada, creo que son +- como los que murieron en Cuba poquito después, no me extraña el impacto que dejó su hundimiento.

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

#33 Mensaje por Jid »

http://www.libreriadenautica.com/items/ ... RGM-1.html
Por internet

http://www.armada.mde.es (entra en "museo naval"-documentacion-publicaciones y revistas)

O llamando al servicio de publicaciones del ministerio de defensa....me debes una cañita :wink:
Última edición por Jid el 29/Ene/2008, 11:52, editado 2 veces en total.

glupglup
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 554
Registrado: 14/Nov/2006, 16:57
Ubicación: Granada

#34 Mensaje por glupglup »

en fin contra mas cosas leo sobre arqueologia, menos me gustan sus metodos y procedimientos.
Completamente deacuerdo tamasub.
[email protected]

El nitrogeno es MUY ADICTIVO: no empiece a bucear.


www.glupglup.wix.com/cbsglupglup

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

para Brightdiving

#35 Mensaje por be »

Brightdiving, si me das una dirección de email igual puedo mandarte el número de la Revista Naval.

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

para Brightdiving

#36 Mensaje por be »

Brightdiving, si me das una dirección de email igual puedo mandarte el número de la Revista Naval.

Avatar de Usuario
CaptGarfio
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 600
Registrado: 02/Mar/2005, 08:32
Ubicación: Cadiz
Contactar:

#37 Mensaje por CaptGarfio »

Pues nada be, esto es un foro y como tal, cada cual expone sus experiencias, yo por mi parte tal vez es que me gusta mucho este mundo, submarino, sea lo que sea. Yo disfruto en un charco con visibilidad cero, yo buceo (aparte del foro) llueva, truene ..., pues bien, siempre me lo paso bien y disfruto, pues bien, en esta ocasion me ocurre lo mismo, yo lo visto en el CAS me agrada, la informacion para mi es buena y util. Ahora bien que no os guste la exposicion esta bien pero que se cuestione el trabajo de la gente que alli trabaja, no lo veo nada bien. Pues nada por mi parte paso del tema, al que le guste bien y al que no tambien, y cada cual que exponga su opinion, yo tengo la mia creada y desde luego su trabajo, para mi, es digno de admirar.
https://www.facebook.com/cnurtabuceo

Brightdiving
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 291
Registrado: 08/Nov/2005, 16:12
Ubicación: Galicia

#38 Mensaje por Brightdiving »

Gracias por la ayuda, así da gusto!

Responder

Volver a “Arqueología submarina”