interesante hallazgo en Huelva

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be
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interesante hallazgo en Huelva

#1 Mensaje por be »

Echad un vistazo. Es un hallazgo en El Portil, Huelva. Os mando el enlace de blog de gente interesada en el asunto:

http://picasaweb.google.es/MadeinHuelva ... nElPortil/

La tesis de un arqueólogo sub de la Universidad de Huelva, Claudio Lozano, es que se trata de "una nao-galeón, el San Medel y Celedón, de 180 toneladas. Maestre: Juan de Lubelza, construído en torno a 1530 y perdido en "el portil de Huelva" en 1544. 20 Hombres ahogados. Venía de Nueva España".

"De todas formas es sólo una hipótesis de trabajo, habrá que seguir investigando, trabajarlo arqueológicamente y hacerle a los restos una propuesta de intervención para protegerlo y conservarlo. San Medel Y Celedón son santos muy populares en el País Vasco, lugar de construcción habitual de naos junto con Cantabria. El informe se halla en el Archivo de protocolos notariales de Sevilla".

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Rande_1702
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#2 Mensaje por Rande_1702 »

:shock: :shock: :shock: IM-PRESIONANTE

Se conserva muy poco del mismo (pero muy muy poco), pero seguro que ese trocito nos da muchísima información sobre la construcción de naos a principios del XVI.

Por lo que parece, está con la proa apuntando al mar. Da a entender que varó, lo intentaron reflotar y no pudieron :?:

Lo que sí, viendo las fotos, no comprendo cómo se ahogaron 20 personas, ¿no será de un barco varado para el desguace?

Os recomendaría hablar con Claudio Bonifacio. Controla todos los naufragios españoles de por ahí.

Muy interesante, sí señor :ch) :ch)

be
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El CAS interviene

#3 Mensaje por be »

Técnicos del CAS intervienen en los restos del barco de Huelva
Carmen García Rivera dice que aún es pronto para confirmar que se trata del San Medel y Celedón, hundido en 1543
Virginia León / Cádiz | Actualizado 20.02.2008 - 05:00
Tras el hallazgo de los restos de una embarcación de madera que apareció hace unos días en la playa de El Portil (Punta Umbría), varios técnicos del Centro de Arqueología Subacuática (CAS) del IAPH se han desplazado a la zona para evaluar su interés arqueológico.

Tras una primera valoración los datos muestran que, efectivamente, se trata de un resto histórico de interés. Si bien, "todavía es precipitado decir que se trata de la nao San Medel y Celedón, tal y como afirmó el arqueólogo subacuático Claudio Lozano", comentó ayer a este medio la directora del CAS, Carmen García Rivera.

De este modo, en los próximos días comenzará la excavación en profundidad de la zona, una intervención que ejecutarán técnicos del CAS en colaboración con la Delegación Provincial de Cultura de Huelva y el Ayuntamiento de Punta Umbría. "En principio se va a eliminar toda la arena que cubre la embarcación para así acceder a la estructura del barco y estudiar determinados elementos que nos puedan ofrecer una cronología próxima. Datos que a su vez se pondrán en relación con las fuentes documentales. También se hará una planimetría de los restos que allí permanecen", explica Carmen García Rivera.

Lo que sí es cierto, según añade la directora del CAS, es que según fuentes documentales, fue ésta -por la playa de El Portil- la zona en la que se hundió el San Medel y Celedón. Además, "la estructura naval del barco podría coincidir".

También se sabe que el San Medel y Celedón, que se hundió en el año 1543, fue lanzado contra la costa para salvar el barco y, sobre todo, la carga que portaba. En concreto, "cajas de oro y plata que fueron lanzadas al mar y recuperadas a posteriori". Según consta en el libro de Cesáreo Fernández Duro -una de las fuentes utilizadas por el CAS junto al Proyecto de Cooperación Hispano-norteamericana-, se ahogaron más de veinte hombres que navegaban en el San Medel y Celedón, procedente de Nueva España.

Una vez concluida la intervención in situ, se valorará junto a las administraciones onubenses "cuál podría ser la solución más viable para garantizar la protección de los restos", asevera García Rivera. Las opciones son "cubrir el barco o extraer los hallazgos mediante la aplicación de los tratamientos oportunos".

El hallazgo de los restos, cuyas dimensiones en superficie son de 15.20 metros de eslora por 5.45 metros de ancho, fue notificado al CAS por la Delegación Provincial de Cultura de Huelva, a su vez alertada por el propietario de uno de los chiringuitos de esta playa de Punta Umbría.

Este es el enlace de El Diario de Cádiz: http://www.diariodecadiz.es/article/oci ... uelva.html

be
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El CAS interviene

#4 Mensaje por be »

Técnicos del CAS intervienen en los restos del barco de Huelva
Carmen García Rivera dice que aún es pronto para confirmar que se trata del San Medel y Celedón, hundido en 1543
Virginia León / Cádiz | Actualizado 20.02.2008 - 05:00
Tras el hallazgo de los restos de una embarcación de madera que apareció hace unos días en la playa de El Portil (Punta Umbría), varios técnicos del Centro de Arqueología Subacuática (CAS) del IAPH se han desplazado a la zona para evaluar su interés arqueológico.

Tras una primera valoración los datos muestran que, efectivamente, se trata de un resto histórico de interés. Si bien, "todavía es precipitado decir que se trata de la nao San Medel y Celedón, tal y como afirmó el arqueólogo subacuático Claudio Lozano", comentó ayer a este medio la directora del CAS, Carmen García Rivera.

De este modo, en los próximos días comenzará la excavación en profundidad de la zona, una intervención que ejecutarán técnicos del CAS en colaboración con la Delegación Provincial de Cultura de Huelva y el Ayuntamiento de Punta Umbría. "En principio se va a eliminar toda la arena que cubre la embarcación para así acceder a la estructura del barco y estudiar determinados elementos que nos puedan ofrecer una cronología próxima. Datos que a su vez se pondrán en relación con las fuentes documentales. También se hará una planimetría de los restos que allí permanecen", explica Carmen García Rivera.

Lo que sí es cierto, según añade la directora del CAS, es que según fuentes documentales, fue ésta -por la playa de El Portil- la zona en la que se hundió el San Medel y Celedón. Además, "la estructura naval del barco podría coincidir".

También se sabe que el San Medel y Celedón, que se hundió en el año 1543, fue lanzado contra la costa para salvar el barco y, sobre todo, la carga que portaba. En concreto, "cajas de oro y plata que fueron lanzadas al mar y recuperadas a posteriori". Según consta en el libro de Cesáreo Fernández Duro -una de las fuentes utilizadas por el CAS junto al Proyecto de Cooperación Hispano-norteamericana-, se ahogaron más de veinte hombres que navegaban en el San Medel y Celedón, procedente de Nueva España.

Una vez concluida la intervención in situ, se valorará junto a las administraciones onubenses "cuál podría ser la solución más viable para garantizar la protección de los restos", asevera García Rivera. Las opciones son "cubrir el barco o extraer los hallazgos mediante la aplicación de los tratamientos oportunos".

El hallazgo de los restos, cuyas dimensiones en superficie son de 15.20 metros de eslora por 5.45 metros de ancho, fue notificado al CAS por la Delegación Provincial de Cultura de Huelva, a su vez alertada por el propietario de uno de los chiringuitos de esta playa de Punta Umbría.

Este es el enlace de El Diario de Cádiz: http://www.diariodecadiz.es/article/oci ... uelva.html

Scuba Doo
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#5 Mensaje por Scuba Doo »

Pues anda que si lo cubren, menudo negocio van a hacer. Ayer tarde en pleamar el agua llegaba a los restos, descubiertos porque la mar se ha llevado la duna que lo tapaba ..... en concreto casi 2 metros de arena. Van a cubrirlo en una zona de dunas móviles, uhmmm no lo veo yo muy viable.
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be
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Y ¿a quién le importa?

#6 Mensaje por be »

Ya veremos lo que pasa, pero me temo que se pierdan o se conserven los restos, no habrá ninguna polémica con el asunto. Esto de la Arqueología subacuática es cosa de pocos con poca capacidad para hacer ruido. Y un par de preguntas: ¿Cuanto costaría poner los restos a buen recaudo, en un entorno donde pudieran permanecer estables? ¿Cuánto ha costado la exposición del décimo aniversario del CAS? Y una curiosidad: en el artículo, la directora del CAS acusa de precipitación en su hipótesis al tal Claudio Lozano pero a continuación lo único que añade es exactamente la misma argumentación de este señor. Qué cosas más raras!

Scuba Doo
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Re: Y ¿a quién le importa?

#7 Mensaje por Scuba Doo »

be escribió: Y una curiosidad: en el artículo, la directora del CAS acusa de precipitación en su hipótesis al tal Claudio Lozano pero a continuación lo único que añade es exactamente la misma argumentación de este señor. Qué cosas más raras!
Si, yo he observado lo mismo es como, ........ como si quisieran haberle dado una patada en el culo y largarlo de allí sin decirselo explítamente.
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Rande_1702
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#8 Mensaje por Rande_1702 »

Puesssss, por poner otra.
Tras 8 (OCHO) años de investigaciones, La Voz de Cádiz dice que "El CAS identifica con «una certeza casi total» al 'Fougueux' y al 'Bucentaure' ". El enlace es:
http://www.lavozdigital.es/cadiz/200802 ... 80217.html

Es decir, tras ocho años buceando, indagando en documentos, etc., etc, no pueden afirmar que los pecios sean los de esos buques. Po fale.

Además, pese a ser un tema de gran interés, yo no he visto nada publicado (OJO: Quizás no supe buscar). Si además, como se comenta, las exposiciones del CAS son un fiasco, ya me dirás tú la utilidad pública de eso.

Yo sé que en el CAS hay muy buenos profesionales, pero tanto secretismo no es bueno para nadie. Ni se aprecia su labor, ni se aprende a valorar nuestro patrimonio.

EDITO: Que puse parecia, cuando quise decir aprecia
Última edición por Rande_1702 el 21/Feb/2008, 17:50, editado 1 vez en total.

Scuba Doo
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#9 Mensaje por Scuba Doo »

Estamos de acuerdo Rande ..... y como bien dices, eso no pone en cuestión la profesionalidad de ninguno de sus miembros. La investigación y el esfuerzo de años no sirven para nada si no hay una difusión de todo lo obtenido .....si eso no se socializa, ¿para qué sirve?.
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be
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#10 Mensaje por be »

Con el Fougueux creo que el problema no es tanto saber si lo es o no, algo sobre lo que no parece haber dudas desde hace más de diez años (dieciséis por decir un tiempo más exacto), sino que parece que hemos incumplido las leyes que nosotros mismos hemos conseguido (El Juno y La Galga). Me explico. Hemos estado tocando un buque de Estado, del estado francés en este caso, y a lo mejor a nadie se le ha ocurrido en todo este tiempo avisar al Estado soberano de la existencia de este pecio. Por no hablar de que los asuntos internacionales son asuntos de Estado y entre Estados, donde las autonomías pueden quedar un poco al margen. Y ya se sabe lo que les pasa a las autonomías cuando les tocan sus competencias, se ponen hechas unos zorros. Y sí Rande, nadie duda de la profesionalidad de nadie, pero no sigas buscando porque no vas a encontrar nada que no sea un artículo de prensa. Literatura científica sobre estos trabajos, ninguna. Sobre otros, creo que tampoco, al menos en los últimos años (diez).

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