La Alejandria submarina

Cualquier cosa relacionada con esta actividad. Descubrimientos y avances en esta disciplina.
Responder
Mensaje
Autor
piracuru
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2384
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Alzira (Valencia)

La Alejandria submarina

#1 Mensaje por piracuru »

SEGÚN EL ARQUEÓLOGO SUBMARINO FRANCK GODDIO
La ciudad de Alejandría desapareció bajo el mar víctima de su propia grandeza
El suelo no soportó el enorme peso de sus suntuosos templos y edificios
Madrid acogerá el próximo mes una exposición de las principales pieza rescatadas
Actualizado lunes 03/03/2008 03:57 (CET)
CHANO MONTELONGO
MADRID.- La llamada Ciudad de los Mil Palacios, fundada por Alejandro Magno, y otras legendarias ciudades de la región canópica de Egipto se hundieron en el agua y el fango porque el suelo no soportó el enorme peso de los suntuosos templos y edificios de aquél momento, incluyendo el Palacio de Cleopatra, situado en el mítico Portus Magnus de Alejandría, el mayor instrumento de poder que había en el mundo en aquél momento.

Así lo explicó a elmundo.es el arqueólogo submarino Franck Goddio, descubridor de estas ciudades sumergidas en la Bahía de Abukir, en el norte de Egipto. Franck Goddio, que desde 1992 dirige los trabajos arqueológicos de ciudades sumergidas como Canopo, Heraclion y Alejandría, ha venido a España para preparar la llegada a Madrid de más de 500 piezas arqueológicas recuperadas en estos últimos 15 años por su equipo de la Bahía de Abukir, y que se exhibirán, a partir del 16 de abril, en la exposición 'Tesoros sumergidos de Egipto', que acogerá el Matadero Legazpi Madrid.

El arqueólogo submarino explicó en una entrevista concedida a este periódico que antes de que los desastres naturales (maremotos y 'tsunamis') cambiaran el perfil de las costas del Norte de Egipto, allá por el año 303 A.C. las ciudades que se localizaban en esta región africana fueron víctimas del llamado «fenómeno de liquefacción» y los enormes y pesados templos y palacios provocaron que el suelo se abriera y se los tragara literalmente.

«El lodo del Nilo está compuesto por cristales que, a su vez, contienen agua dentro. Si se ejerce una presión muy grande sobre esta superficie, los cristales se juntan y dejan escapar esa agua que, en una fracción de segundos, es evacuada provocando que la tierra pierda entre el 50 y 60% de su volumen, por lo que todo lo que esté construido sobre este suelo se viene abajo», indicó Goddio.

Los palacios y templos que han encontrado Goddio y sus submarinistas en las oscuras y contaminadas aguas de la Bahía de Abukir son los más grandes que se construyeron nunca en Egipto. «Eran obras colosales. El peso de estos edificios y el desplazamiento del agua hicieron que ciudades como Heraclion, Canopo y el Portus Magnus de Alejandría se hundieran. La monumentalidad de estas construcciones fueron la causa de su hundimiento», señaló el célebre arqueólogo francés.

En cuanto a otro de los mitos de estas ciudades, el fabuloso Faro de Alejandría, y que el equipo de Goddio ha buscado sin descanso en estos últimos 15 años, el arqueólogo francés ha llegado a la conclusión de que lo único que queda de esta construcción es el mito. «Ya no buscamos el faro. Hemos parado las prospecciones geofísicas, ya que los restos del faro no están bajo estas agua, ni en ningún otro sitio», explicó. Goddio está convencido de que el legendario faro de más de 150 metros de altura del que habla la historia, fue destruido en varias ocasiones antes de que se cayera por última vez. «El faro que se cayó en el siglo XIV no tiene nada que ver con el que veía la reina Cleopatra desde su palacio».

Franck Goddio es una celebridad en el mundo de la arqueología. En 1984, casi de la noche a la mañana este elegante caballero francés pasó de ser el asesor de presidentes de gobierno a cuenta de la ONU, a convertirse en el Indiana Jones de la arqueología subacuática. Tras descubrir importantes e históricos pecios en varios lugares del mundo, como el galeón San Diego en aguas de Filipinas, en 1992, el Gobierno egipcio le encomendó la misión de encontrar los restos de la ciudad sumergida de Alejandría. Desde entonces, junto a un equipo de expertos buceadores, ingenieros y arqueólogos, ha conseguido rescatar del fango del Nilo más de 18.000 objetos, algunos de ellos de incalculable valor.

«No se puede señalar a una de estas piezas como la más valiosa, ya que todas son muy importantes para la historia, el arte o la arqueología, como la estatua de la reina Arsinoe II, que es una de las pieza artísticas más importantes del mundo. También hemos encontrado una estela negra, intacta, en la ciudad de Heraclion, que resuelve un antiguo enigma de hace más de 2000 años y demuestra que las míticas ciudades de Tonis y Heraclion eran la misma cosa: Tonis es el nombre en egipcio y Heraclion, en griego», indicó.
Un [img]http://img98.exs.cx/img98/5786/1037128987abrazosmil6df.gif[/img] desde Valencia
Sony SC100, SPK-SC100 (fenecida en inmersión. DEP)
Olympus c-5060, PT-20, Inon D2000

Avatar de Usuario
Scooby
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1280
Registrado: 05/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: La Alejandria submarina

#2 Mensaje por Scooby »

Piracurú escribió:SEGÚN EL ARQUEÓLOGO SUBMARINO FRANCK GODDIO
La ciudad de Alejandría desapareció bajo el mar víctima de su propia grandeza
El suelo no soportó el enorme peso de sus suntuosos templos y edificios
Madrid acogerá el próximo mes una exposición de las principales pieza rescatadas
Actualizado lunes 03/03/2008 03:57 (CET)
CHANO MONTELONGO
MADRID.- La llamada Ciudad de los Mil Palacios, fundada por Alejandro Magno, y otras legendarias ciudades de la región canópica de Egipto se hundieron en el agua y el fango porque el suelo no soportó el enorme peso de los suntuosos templos y edificios de aquél momento, incluyendo el Palacio de Cleopatra, situado en el mítico Portus Magnus de Alejandría, el mayor instrumento de poder que había en el mundo en aquél momento.

Así lo explicó a elmundo.es el arqueólogo submarino Franck Goddio, descubridor de estas ciudades sumergidas en la Bahía de Abukir, en el norte de Egipto. Franck Goddio, que desde 1992 dirige los trabajos arqueológicos de ciudades sumergidas como Canopo, Heraclion y Alejandría, ha venido a España para preparar la llegada a Madrid de más de 500 piezas arqueológicas recuperadas en estos últimos 15 años por su equipo de la Bahía de Abukir, y que se exhibirán, a partir del 16 de abril, en la exposición 'Tesoros sumergidos de Egipto', que acogerá el Matadero Legazpi Madrid.

El arqueólogo submarino explicó en una entrevista concedida a este periódico que antes de que los desastres naturales (maremotos y 'tsunamis') cambiaran el perfil de las costas del Norte de Egipto, allá por el año 303 A.C. las ciudades que se localizaban en esta región africana fueron víctimas del llamado «fenómeno de liquefacción» y los enormes y pesados templos y palacios provocaron que el suelo se abriera y se los tragara literalmente.

«El lodo del Nilo está compuesto por cristales que, a su vez, contienen agua dentro. Si se ejerce una presión muy grande sobre esta superficie, los cristales se juntan y dejan escapar esa agua que, en una fracción de segundos, es evacuada provocando que la tierra pierda entre el 50 y 60% de su volumen, por lo que todo lo que esté construido sobre este suelo se viene abajo», indicó Goddio.

Los palacios y templos que han encontrado Goddio y sus submarinistas en las oscuras y contaminadas aguas de la Bahía de Abukir son los más grandes que se construyeron nunca en Egipto. «Eran obras colosales. El peso de estos edificios y el desplazamiento del agua hicieron que ciudades como Heraclion, Canopo y el Portus Magnus de Alejandría se hundieran. La monumentalidad de estas construcciones fueron la causa de su hundimiento», señaló el célebre arqueólogo francés.

En cuanto a otro de los mitos de estas ciudades, el fabuloso Faro de Alejandría, y que el equipo de Goddio ha buscado sin descanso en estos últimos 15 años, el arqueólogo francés ha llegado a la conclusión de que lo único que queda de esta construcción es el mito. «Ya no buscamos el faro. Hemos parado las prospecciones geofísicas, ya que los restos del faro no están bajo estas agua, ni en ningún otro sitio», explicó. Goddio está convencido de que el legendario faro de más de 150 metros de altura del que habla la historia, fue destruido en varias ocasiones antes de que se cayera por última vez. «El faro que se cayó en el siglo XIV no tiene nada que ver con el que veía la reina Cleopatra desde su palacio».

Franck Goddio es una celebridad en el mundo de la arqueología. En 1984, casi de la noche a la mañana este elegante caballero francés pasó de ser el asesor de presidentes de gobierno a cuenta de la ONU, a convertirse en el Indiana Jones de la arqueología subacuática. Tras descubrir importantes e históricos pecios en varios lugares del mundo, como el galeón San Diego en aguas de Filipinas, en 1992, el Gobierno egipcio le encomendó la misión de encontrar los restos de la ciudad sumergida de Alejandría. Desde entonces, junto a un equipo de expertos buceadores, ingenieros y arqueólogos, ha conseguido rescatar del fango del Nilo más de 18.000 objetos, algunos de ellos de incalculable valor.

«No se puede señalar a una de estas piezas como la más valiosa, ya que todas son muy importantes para la historia, el arte o la arqueología, como la estatua de la reina Arsinoe II, que es una de las pieza artísticas más importantes del mundo. También hemos encontrado una estela negra, intacta, en la ciudad de Heraclion, que resuelve un antiguo enigma de hace más de 2000 años y demuestra que las míticas ciudades de Tonis y Heraclion eran la misma cosa: Tonis es el nombre en egipcio y Heraclion, en griego», indicó.
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/0 ... 1204533167
Canon G9 +Canon WP-DC21 + Inon D2000 + Mucha ilusión

aticus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2986
Registrado: 03/Dic/2007, 12:03

#3 Mensaje por aticus »

Jo, me habeis ganado por la mano con este "scoop". yo desde luego no pienso faltar a una exposicion como esta, hoy por la noche os pongo las fotos del articulo que aparecio en la revista divers en agosto del 07, todavia sueño con ellas y la envidia me corroe (pero sana, eh)
Saludos
-Ya seas capitan o grumete, el mar a su juicio te somete.-

Blai
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 708
Registrado: 20/Abr/2006, 19:42
Ubicación: Badalona

#4 Mensaje por Blai »


Avatar de Usuario
Ramon Roqueta
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6724
Registrado: 18/Sep/2005, 21:49
Ubicación: Tossa de Mar (Girona)

#5 Mensaje por Ramon Roqueta »

Yo tuve el placer de visitarla el año pasado en París. Desde luego recomiendo no perdérsela.

Avatar de Usuario
pez luna
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 520
Registrado: 10/Mar/2007, 18:11
Ubicación: elche

#6 Mensaje por pez luna »

que pasada , que reportage mas bien echo, estube a principios de mes en egipto y el guia decia que faltaba por encontrar mas del 70 por ciento de cosas , que maravilloso y misterioso es egipto

Avatar de Usuario
JOAN PASCUAL
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 289
Registrado: 28/Mar/2008, 01:19
Ubicación: TREMP

#7 Mensaje por JOAN PASCUAL »

que debe corroer en tu mente mientras estas buceando alli?? ver lo que solo la historia es complice de lo ocurrido. debe ser increible sin duda. y por supuesto que la exposición debe ser única.
Imagen

ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

#8 Mensaje por ex_sub »

El día 1 iré a la exposición. La opinión de alguien que la haya visto ya???

Avatar de Usuario
Ramon Roqueta
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6724
Registrado: 18/Sep/2005, 21:49
Ubicación: Tossa de Mar (Girona)

#9 Mensaje por Ramon Roqueta »

Yo la vi en París, hace algo más de un año. Si la hacen igual realmente vale la pena. El catálogo es de muy buena calidad, las piezas están muy bien expuestas y documentadas, el sistema audiovisual era excelente, con maquetas, pantallas bien situadas...vamos, una gozada.

darafari
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 418
Registrado: 15/Jun/2005, 20:28

#10 Mensaje por darafari »

YO ESTOY DESTERRADO EN MADRID POR MOTIVOS DE TRABAJO ESTE AÑO Y FUI A VER LA EXPOSICION...UNA PASADA!!!!
NO SOLO LAS PIEZAS, QUE SON INCREIBLES, SOBRE TODO LA PUESTA EN ESCENA. ME DABA LA SENSACION QUE ESTABA METIDO EN EL AGUA.
EL DVD QUE VENDEN POR 14 EUROS NO ES TTAN BUENO COMO PUEDE PARECER. UNICAMENTE VALE LA PENA LA PARTE SOBRE LAS ESCAVACIONES. ESTA MUCHO TIEMPO HABLANDO DE COMO MONTARON LA EXPOSICION....DE TODAS MANERAS POR 14 EUROS ES MEJOR COMPRARLO....
BUENAS BURBUJAS!!!!

Avatar de Usuario
MAKTUB EXPEDICIONES
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 130
Registrado: 10/Jun/2008, 12:59
Contactar:

EXPOSICION TESOROS SUMERGIDOS

#11 Mensaje por MAKTUB EXPEDICIONES »

YO IRE MAÑANA. TENGO MUCHAS GANAS. ESTUVE POR ALEJANDRIA EN NOVIEMBRE DEL AÑO PASADO Y ME ENCANTÓ, CIUDAD MEDITERRÁNEA PERO CON CARACTER EGIPCIO.

ME COMPRARE EL DVD PORQUE ME ENCANTA EMPAPARME DE TODORR, JAJAJA.

SALUDOSS.

infotecnica
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 18
Registrado: 10/Jun/2008, 06:31
Ubicación: Eivissa
Contactar:

#12 Mensaje por infotecnica »

Uno de los discos del pack de DVD 'Alejandría, la ciudad prodigiosa' de A. Snell y T.Ragobert, está dedicado a los trabajos de identificación y preservación del Faro de Alejandría, una de las siete maravillas del mundo antiguo.

El proyecto estaba dirigido por el maestro Jean-Yves Empereur.

Es un gran documental, me impacto ver una abuelita de 75 años con un bibo de 10L, la abuelita en cuestión había encontrado en los años 60 una de las dos esfinges que había a la entrada del faro y con dos güefs y 75 años volvió a bajar para ayudar a identificarla.

Salu2

aticus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2986
Registrado: 03/Dic/2007, 12:03

#13 Mensaje por aticus »

La he visto, me falto poco para sufrir una embolia de la envidia, ¿quien pudiera embarcarse en un proyecto asi.
La puesta en escena de la expo 5*, el sonido ambiental 5*, las colecciones :shock: . Los que no la hayais visto aun en el foro espavilaos que se va.
Si hay alguna pega que poner, se la pongo a la tienda, menos chorradicas y mas material en libros, dvd´s, posters y demas.
-Ya seas capitan o grumete, el mar a su juicio te somete.-

shedir
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 579
Registrado: 24/Mar/2008, 20:54
Ubicación: Chinchón (Madrid)
Contactar:

#14 Mensaje por shedir »

Yo he hecho una crónica para mi blog. Me encanta el antiguo Egipto, así que a mi me pareció una pasada. Bueno os dejo lo que he escrito...

El pasado viernes, 29 de agosto nos pasamos por el Matadero de Legazpi en Madrid para ver la Exposición "Tesoros sumergidos de Egipto".

Al ser una exposición privada los precios de entradas no son demasiado populares: 11 euros entrada general y 9 para minusvalidos y mayores de 65 años. Existen algunos descuentos para poseedores de tarjetas de sociedades médicas y del Corte Inglés.

La organización da la posibilidad de contratar "audio guías"; unos pequeños aparatitos, muy parecidos a un móvil, con el que sólo tienes que marcar el número señalizado en los carteles de la exposición para tener información adicional. El precio de cada audio guía es de 5 euros. Personalmente, lo recomiendo porque te da datos muy interesantes que de otra manera no podrías saber.

Empezamos!! Y empezamos con mucha energía... Porque si estáis interesados en la exposición, si queréis llevaros a casa todos los datos y encima llevaís audio guía, las 3 horas no os la quita nadie.

La expo tiene como base los objetos que el arqueólogo marino, Frank Goddio, descubrió en las costas de la moderna Alejandría.

En una de sus inmersiones por la costa egipcia descubrió piezas de arte que van desde monedas, joyería, objetos de culto hasta las más colosales estatuas. Todas estas maravillas han permanecido más de mil años entre las agua del Mar Mediterráneo.

Debido a desastres naturales, parte de la ciudad de Alejandría y de Canopo, y la totalidad de la antigua ciudad de Heraclion fuero sepultadas entre las aguas, escondiendo todos los secretos de una civilización, en esos momentos, muy avanzada.

La buena organización hace que sea muy fácil recorrer la exposición y salir de ella con la sensación de haber disfrutado. Decenas de carteles, ilustran los objetos y dan información más detallada. Pantallas de TV muestran imágenes de lo que se encuentra allá abajo y de las labores de "rescate" de las piezas. Grandes murales te llevan a esa época, informñandote sobre los periodos de la historia o la mitología egipcia.

En definitiva, para los que nos interesa y apasiona el Antiguo Egipto y a esa pasión se nos une el submarinismo, qué os puedo decir...? No os lo podéis perder.

Al final de la exposición os encontraréis con la tienda, donde entre otras cosas, podéis llevaros un jeroglifico con vuestro nombre o compraros una corona o "nemes" de un faraón egipcio.

Y si queréis tomar algo, cuentan con terraza y restaurante...

Recomendaciones? Llevar zapatos cómodos y contratar el servicio de audio guía.

Por cierto, la exposición de "Tesoros Sumergidos de Egipto" estará en Madrid hasta el 28 de septiembre y ha decidido sumarse a la celebración de la 3ª edición de la Noche en Blanco, que tendrá lugar el próximo 13 de septiembre. La exposición abrirá sus puertas gratuitamente a partir de las 21,00 h hasta la 1,00 h (última entrada). No es necesario hacer reserva previa (entrada gratuita hasta completar aforo).
[url=http://mundoshedir.blogspot.com]SHEDIR'S BLOG[/url]

[url=http://www.forobuceo.org/phpBB2/viewtopic.php?t=48054]Mi crónica de buceo en las Seychelles[/url]

Responder

Volver a “Arqueología submarina”