Sin complejos

Cualquier cosa relacionada con esta actividad. Descubrimientos y avances en esta disciplina.
Responder
Mensaje
Autor
AHAB
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 113
Registrado: 13/Oct/2006, 23:31
Ubicación: ESPAÑA

Sin complejos

#1 Mensaje por AHAB »

Los chinos no tienen complejos en lo que se refiere al Patrimonio Sumergido.

http://www.chinadaily.com.cn/china/chin ... _page.html

Y yo me pregunto, ¿será que la catedral de Burgos está en China? :twisted: :lol: :lol: :lol: :lol:

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

#2 Mensaje por be »

La Junta blindará los fondos marinos para evitar casos como el del Odissey



A. G. B. SEVILLA

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), con fecha de ayer, 10 de marzo, publicó una resolución aprobada el pasado 17 de enero, por la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, como Bienes de Interés Cultural con la tipología de Zona Arqueológica, de los yacimientos situados en las aguas continentales e interiores de Andalucía, mar territorial y plataforma continental ribereña.



Según lo publicado por el BOJA, esta incoación determina la suspensión de las actuaciones que se estén desarrollando, sobre los bienes descritos, en los términos previstos en el artículo 36 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre. Esto evitará en un futuro acciones tan polémicas como la realizada por la compañía «cazatesoros» americana Odissey.



Por lo expuesto en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, las zonas arqueológicas sobre las que se actuarán se refieren al área comprendida en el interior del polígono definido por los vértices cuyas coordenadas obran en el experimento administrativo. En los casos en que la superficie así delimitada incluya zonas terrestres o pertenecientes al Dominio Público Marítimo Terrestre, el deslinde de dicho Dominio Público Marítimo Terrestre constituirá el límite terrestre del polígono.



De esta forma, las zonas arqueológicas correspondientes a la provincia de Almería recogen espacios como Pinta Entinas, en donde han aparecido ánforas púnicas del siglo V a.C., romanas y material medieval representado por un grupo de piezas nazaríes y almohades. Esta zona cuenta con los yacimientos arqueológicos de Pecio Gandolfo y Pecio Moderno de Punta Entinas. También esta resolución atenderá la zona del Cabo de Gata y su entorno. Aquí han aparecido restos desde la antigüedad hasta nuestros días, destacando ánforas romanas, piezas procedentes de un naufragio de la época nazarí, materiales de la época moderna y fragmentos actuales.



Respecto a la provincia de Cádiz, la denominación de los yacimientos marítimos como Bienes Culturales afectará a diversas zonas como Punta Candor; el Canal de entrada al Puerto de Cádiz; el Aculadero, que posee restos de cerámica de época púnica y romana; Bajo de Chapitel, en donde se localizan 20 cañones de hierro, restos de cerámica de diferentes épocas, un ancla de hierro, etc; Punta del Nao, con yacimientos de cerámica púnica y romana. Por los restos de la época romana hallados podría haber un pecio de época alto-imperial; Cepo de Plomo, donde se halló un cepo de plomo de unos dos metros de longitud; Piedras de Molino, donde se han hallado tres ruedas de molino de época indeterminada; Punta del Sur, en donde se han localizado el Pecio de Bucentauro I, con restos de navío que se asocia, por tradición popular, al barco insignia francés durante la batalla de Trafalgar, que se hundió en una zona cercana al Castillo de San Sebastián en la bahía de Cádiz. También allí se encuentra el Pecio del Bucentauro II, con restos que supuestamente podrían corresponder al navío francés Boucentaure, hundido en aguas de la Bahía de Cádiz tras la batalla de Trafalgar. Los restos también se refieren al Barco de la Cazuela, el Fuerte de San Luis-Puente Carranza, Zona del Río San Pedro o La Carraca. En este último lugar se construyó a principios del siglo XVIII el Arsenal de la Carraca. En una inmersión subacuática desarrollada en la factoría de Izar en la Carraca se localizaron al menos restos de dos embarcaciones similares a los ejemplares depositados en el Museo Naval de San Fernando.



También en La Ballenera se ha hallado un pecio con restos de un barco de época moderna con un cargamento de cerámica procedente de Italia, entre finales del XVI y principios del XVII. También aparecieron cañones de hierro, lingotes de plomo, etc.

También se denominarán Bienes de Interés Cultural la zona de Las Mestas, en Córdobba; Cerro Gordo y Punta de la Mona-Cueva del Jarro, en Granada. En Huelva destaca el buque Empire Warrior, hundido en el Guadiana en 1941, o las piezas de bronce de la Ría y las Torres del Río del Oro y del Asperillo. En Málaga se han delimitado zonas del interés del Pecio de los Mármoles o los Cañones del Saladillo. Por último, en la provincia de Sevilla destaca el Embalse del Judío, en Écija, en donde ha han hallado restos romanos del siglo IV a.C.

Responder

Volver a “Arqueología submarina”