aprender

Cualquier cosa relacionada con esta actividad. Descubrimientos y avances en esta disciplina.
Responder
Mensaje
Autor
geotyr
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 1
Registrado: 29/May/2008, 12:21

aprender

#1 Mensaje por geotyr »

Hola,
acabo de registrarme en este foro que me parece muy bueno.
Me estoy instalando en Barcelona y quiero aprender a bucear para poder hacer arqueologia subacuatica.
Tendriais algun centro a aconsejarme con gente que sepa algo sobre el tema?
Gracias

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

#2 Mensaje por Rande_1702 »

Hola geotyr ¡¡¡¡¡BIENVENIDO!!!!!!

Yo tengo varios amigos que son arqueólogos submarinos. La cosa en España no es fácil. Tienes que hacerte la Licenciatura de Historia por la rama de arqueología, buzo profesional y un curso homologado de arqueología submarina. Después de todo eso, ya eres arqueosub.

Como ves, no es llegar y sacarte un carnet. Eso sí, hay arqueosubs que admiten colaboradores. En Galicia conozco gente, pero en Barcelona no.

Espero que disfrutes mucho buceando en pecios :P

hanzo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 301
Registrado: 27/Feb/2007, 00:27
Ubicación: Madrid
Contactar:

#3 Mensaje por hanzo »

El año pasado vi, no se donde, una iniciativa del museo de Cataluña, creo que concretamente el de Girona, donde hacían cursos o colaboraciones para excabaciones submarinas en la zona de la Costa Brava. De hecho, creo que tienen un barco, el Tethis, que estaba atracado en L'Estartit en septiembre del año pasado.

Lo mismo puedes investigar algo por ahí.m Y si hay algo concreto, por favor cuelgalo por aquí.

Un saludo.
Cuanto más buceo, más quiero.

ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

#4 Mensaje por ex_sub »

Para esas colaboraciones hay quer ser arqueólogo, o, al menos, estar haciendo la especialidad de arqueología en la carrera de Historia.
Estas campañas las llevas haciendo ya varios años, y este año las correspondientes desde el Thetis tendrán lugar en Roses, aunque creo que ya acabó el plazo para apuntarse.
Un saludo

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

#5 Mensaje por be »

Os veo hablar de la especialidad en Arqueología y, hasta donde yo sé, al menos en Andalucía, no existe tal cosa. ¿Me podeis decir en que facultades se puede cursar esa especialidad?. Aquí no hay otra que cursar Historia, elegir algunas asignaturas específicas, y luego colegiarte y empezar a currar de técnico/a hasta conseguir un cierto curriculum y vida laboral de arqueólogo/a. Por favor, si conoceis donde se puede hacer esa especialidad me interesaría saberlo. Gracias.

ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

#6 Mensaje por ex_sub »

Santiago de Compostela. Haces Historia y en el quinto curso eliges especialidades. En mi caso fueron Historia Antigua y Arqueología, por ejemplo. Evidentemente, el ser arqueólogo te lo va a dar más la experiencia laboral que otra cosa. Pero eso es como en todo...

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

#7 Mensaje por be »

Hola Santinhos. Acabo de consultar y veo que la Universidad de Santiago ofrece más o menos lo mismo que las andaluzas. CUATRO CURSOS de carrera, pudiendo elegir en el cuarto la ORIENTACIÓN ARQUEOLOGÍA, con 18 horas de teoría y 12 horas de prácticas, y una troncal de Arqueología con seis horas de teoría y cuatro de práctica. En total suman todas 40 horas de teoría y práctica de Arqueología. No sé, pero me da que a esto no se le puede llamar ESPECIALIDAD. Puede que a partir de Bolonia, con un máster específico puedas especializarte en Arqueología pero, tal y como yo lo veo, lo que único que te especializa actualmente en Arqueología es la Colegiación en el Col. de Arqueólogos y el ejercicio profesional (codirecciones, contratos de arqueólog@, etc) . Y ya no digamos en lo que se refiere a Arqueología Subacuática. Ahí me parece a mí que la cosa es aún más peculiar.

ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

#8 Mensaje por ex_sub »

LLamar sí que se llama especialidad. Lo que pasa es que de arqueología propiamente dicha poco puedes aprender si lo único que haces es leer los libros q entran en los examenes. Aprendes currando, con el paletín en la mano. Yo lo llevo haciendo desde los 17 años y la carrera no me ha servido para nada...o para más bien poco... Y con Bolonia la cosa se pone aún peor.
Lo de colegio de arqueólogos será donde lo haya. En Galicia no.
Y en el tema de la subacuática...pfff. Para el 99% de la universidad española los pecios y la historia marítima no existen. Te tienes que curtir y aprender buscándote la vida. Yo llevo haciendo prospecciones subacuáticas desde el 2002 (o 2003...???, da igual), con cientos de inmersiones de trabajo, y aún voy a excavar pecios, hacer levantamientos fotogramétricos, planimetrías, etc., a partir del próximo mes. Y lo que me queda por aprender...
Un saludo

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

#9 Mensaje por be »

Pues nada, ánimo y a seguir trabajando y aprendiendo. Vaya panorama.

ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

#10 Mensaje por ex_sub »

El panorama es mejor que hace unos años, todo hay que decirlo. Pero es normal que no haya arqueo subs si en la Universidad no se habla de la costa hacia "el otro lao".
De todas formas, parece mentira lo que ha cambiado el tema el caso Odissey, que ha habido un "boom" de formación en buceo entre los arqueólogos. Hace dos años casi nadie tenía título (ni el deportivo) y ahora un buen porcentaje de los CV con los que nos hacemos lo tienen ya. Aunq claro está que se aprecia más (laboralmente hablando) a una persona que le ha interesado este mundo desde siempre que a uno que aprovecha "la ola"...
Saludos

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

#11 Mensaje por Jid »

Especialidad de 40h....en CCC por lo menos regalaban una guitarra

ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

#12 Mensaje por ex_sub »

Tampoco son 40 hrs realmente...son más...pero bueno...
Pasa lo mismo en todas la carreras, asique no nos escandalicemos. Por ejemplo, un tío que estudia medicina, da 40hrs de neurocirugía...y se pone a operar al final de las 40hrs... Mi hermana es una estupenda radióloga en un hospital gallego, y cuando acabó la carrera no sabía ni encender los aparatitos. Teoría sabría pero la práctica se aprende practicándola (Festival de la Redundancia :mrgreen: )

yrena
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 8
Registrado: 21/Jun/2008, 14:34

#13 Mensaje por yrena »

Hola be!
He estado leyendo lo que comentabais para formación en arqueología subacuática. Santinhos tiene razón, tienes que cursar todas las asignaturas de arqueología que puedas en la carrera, no es una especialización, sino una orientación, es decir que coges más asignaturas de arqueología que de otra especialidad pero no te da una especialidad a nivel académico. Luego tienes que bucear mucho y sobretodo sacarte el profesional, con una 2ª restringida te vale. Con el deportivo se supone que se puede, pero en muchos sitios te van a poner pegas, ya que la mayoría de intervenciones se hacen por obra de dragados, cables, etc, es decir no son excavaciones de proyectos científicos determinados.
Por último aprovecha mientras estudias para ir a prácticas en verano, como habéis comentado el CASC ofrece prácticas de excavación y prospección y el CAS ofrece cursos pácticos todos los años. Por supuesto además de ir a excavaciones de tierra para conocer metodología y materiales. Y por supuesto leer mucho sobre pecios, fondeaderos, puertos y todo lo relaccionado con estos temas. este año ha habido un máster sobre arqueología subacuática en Barcelona, no es oficial porque no lo han dado profesores de la universidad, pero para aprender, que es lo que cuenta, es de lo mejor que hay por ahora, aunque era teórico. En Southampton hace unos años había un máster, ahora no sé, y creo que con prácticas. Bueno no me enrollo más, decirte que si estás decidido pues a por ello, pero es una profesión muy dura, y no siempre sale algo.

yrena
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 8
Registrado: 21/Jun/2008, 14:34

#14 Mensaje por yrena »

Hola be!
He estado leyendo lo que comentabais para formación en arqueología subacuática. Santinhos tiene razón, tienes que cursar todas las asignaturas de arqueología que puedas en la carrera, no es una especialización, sino una orientación, es decir que coges más asignaturas de arqueología que de otra especialidad pero no te da una especialidad a nivel académico. Luego tienes que bucear mucho y sobretodo sacarte el profesional, con una 2ª restringida te vale. Con el deportivo se supone que se puede, pero en muchos sitios te van a poner pegas, ya que la mayoría de intervenciones se hacen por obra de dragados, cables, etc, es decir no son excavaciones de proyectos científicos determinados.
Por último aprovecha mientras estudias para ir a prácticas en verano, como habéis comentado el CASC ofrece prácticas de excavación y prospección y el CAS ofrece cursos pácticos todos los años. Por supuesto además de ir a excavaciones de tierra para conocer metodología y materiales. Y por supuesto leer mucho sobre pecios, fondeaderos, puertos y todo lo relaccionado con estos temas. este año ha habido un máster sobre arqueología subacuática en Barcelona, no es oficial porque no lo han dado profesores de la universidad, pero para aprender, que es lo que cuenta, es de lo mejor que hay por ahora, aunque era teórico. En Southampton hace unos años había un máster, ahora no sé, y creo que con prácticas. Bueno no me enrollo más, decirte que si estás decidido pues a por ello, pero es una profesión muy dura, y no siempre sale algo.

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

#15 Mensaje por be »

Entonces, aunque da igual, tenía razón yo. NO es ESPECIALIDAD sino orientación. Y le veo un riesgo enorme a toda esta indefinición en torno a esta disciplina: es un campo abonado para espontáneos y salvapatrias y para que se presenten proyectos ssstupendos para vender en los medios de comunicación pero no aguantan un mínimo análisis académico. La cosa, por lo que parece, sólo puede mejorar porque ir a peor resulta difícil.

yrena
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 8
Registrado: 21/Jun/2008, 14:34

#16 Mensaje por yrena »

Creo que no entiendes, la arqueología misma no es una especialidad sino una orientación de geografía e historia, a ver si con el plan bolonia lo hacen carrera propia o especialidad propiamente dicha. Pero esto no tiene nada que ver, toda actividad arqueológica, sea subacuática o no está regulada por las consejerías de cultura de cada comunidad, para cualquier intervención hay que pedir permiso a la comunidad y tienes que tener la carrera finalizada y otras excavaciones en las que hayas trabajado de técnico y te avalen como profesional. Esto es más complicado de lo que parece. Si te quieres dedicar a esto licenciate en Historia y sácate buceo profesional. No hay proyecto que valga sin control por la administración, para todo lo que no se pida permiso es piratería y se pena.

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

Hombre, no soy Einstein pero algo entiendo

#17 Mensaje por be »

Esto es lo que dije varios post más arriba:
be escribió:Os veo hablar de la especialidad en Arqueología y, hasta donde yo sé, al menos en Andalucía, no existe tal cosa. ¿Me podeis decir en que facultades se puede cursar esa especialidad?. Aquí no hay otra que cursar Historia, elegir algunas asignaturas específicas, y luego colegiarte y empezar a currar de técnico/a hasta conseguir un cierto curriculum y vida laboral de arqueólogo/a.
Mi pregunta sobre dónde cursar la "especialidad" en subacuática era más bien retórica. A día de hoy, en España no existe tal cosa. O al menos eso es lo que yo creo. Ni siquiera los estudios de posgrado de Cataluña son otra cosa que una titulación propia.

Avatar de Usuario
Reismon
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1210
Registrado: 27/Abr/2008, 19:24
Ubicación: España en general

#18 Mensaje por Reismon »

Si seguis dando ideas, pronto veremos la versión sub-acuatica de Indiana Jones, buceando por los barcos piratas del Caribe. :lol: :lol:
En el fondo me dais envidia, poder juntar y mezclar, tu profesión, pasión. ¡Suerte! con esos cursos.
Besos para ellas y varoniles abrazos para ellos.
Nos vemos buceando o viajando!!!!
Os esperamos en

https://www.facebook.com/Cristalsub-Buceo-Somos-un-grupo-de-amigos-que-se-juntan-para-bucear-190084341187406/

http://www.cristalsub.es

Salu2

Avatar de Usuario
Reismon
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1210
Registrado: 27/Abr/2008, 19:24
Ubicación: España en general

#19 Mensaje por Reismon »

Hoy hemos estado un grupo viendo la exposición "los Tesoros Sumergidos de Egipto" muy bueno, con un guia, egiptologo, que nos ha explicado todo de maravilla.
Gracias a los amigos del CIAS, por organizarlo.
Un saludo
Besos para ellas y varoniles abrazos para ellos.
Nos vemos buceando o viajando!!!!
Os esperamos en

https://www.facebook.com/Cristalsub-Buceo-Somos-un-grupo-de-amigos-que-se-juntan-para-bucear-190084341187406/

http://www.cristalsub.es

Salu2

ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

#20 Mensaje por ex_sub »

Pues a mi la verdad... Me defraudó en ciertas cosas... Sí, mu bonitas las cosas que tienen, pero luego se menciona el hecho de que aparecieron decenas de barcos desde s.VIII a.C al 4 d.C y no hay ni una sola foto... Desde el punto de vista museográfico un 10, pero desde el científico... :?

Responder

Volver a “Arqueología submarina”