Hallazgos casuales o no tan casuales

Cualquier cosa relacionada con esta actividad. Descubrimientos y avances en esta disciplina.
Responder
Mensaje
Autor
yrena
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 8
Registrado: 21/Jun/2008, 14:34

Hallazgos casuales o no tan casuales

#1 Mensaje por yrena »

Hola a todos!

Me he enterado de que desde el Centro de Arqueología subacuática de Cádiz se está llevando a cabo un trabajo de investigación para localizar todos los restos arqueológicos, ya sean pecios, cerámica, puertos...Para ello solicitan la colaboración de todos los buceadores deportivos que conozcan alguna zona de la costa Andaluza con restos arqueológicos. Estoy segura de que agradecerán nuestra colaboración para poder proteger mejor estos lugares. Aquí os dejo el contacto por si alguien conoce alguna zona con restos y quiere colaborar:
correo electrónico. [email protected]
Telf. 956203394

Cicli que están empezando por Almería!

También aprovecho para comentaros la duda que he oído a algún buceador y es que muchos no saben dónde dirigirse para denunciar a quien saque tanto restos arqueológicos como especies protegidas. Sería a la guardia civil, al cuerpo del seprona:
Correo electrónico: [email protected]
[email protected]
Y en el teléfono: 915142400 o a traves del general de la guardia civil 062

Espero que sea de vuestro interés!
Besicus

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

#2 Mensaje por be »

La idea no es mala. Antigua sí, pero no mala. La que sí ha sido mala es la política de ´"relaciones públicas" que hasta ahora ha realizado el CAS. Salvo contadas excepciones (club de buceo de Conil, Novojet (¿?), y alguna asociación cultural), han conseguido que una parte importante de la comunidad de buz@s les vean con cierta desconfianza. Son de mucho pedir y de poco dar. Y no hablo de pagar por la información o algo así, me refiero a un simple "muchas gracias". Hay incluso quien ha ido a comunicar un hallazgo y casi le han amenazado con la Guardia Civil. Han sido tan altivos y tan autistas que ni en la universidad, ni en la comunidad de arqueólogos, ni en los museos de la Bahía ni entre los buceadores locales gozan de demasiada simpatías. Han estado a su bola durante diez años y ahora han tenido que volver a empezar por donde todo el mundo les dijo que había que empezar. Ojalá que consigan algo. Parece que corren nuevos aires por el CAS y hay gente estupenda trabajando allí, pero ojo porque todavía queda alguno del lado oscuro de la fuerza. Lo curioso es que sea una campaña y los que buceamos en Cádiz y tenemos alguna relación con el asunto nos hayamos enterado a través del foro y no a través de eso, una campaña institucional o los medios de comunicación. Aunque esto responde a los tradicionales hábitos del CAS. Por cierto, ¿diez años abiertos y aún andan así? En que han empleado estos últimos 3650 días? Perdón si suena todo un poco sarcástico pero no lo puedo evitar. Y otra cosa. Esperemos que con las marcas que les den l@s buz@s no hagan lo mismo que con lo que se encontró en Puente Mayorga: restos de un barco que ahora se encuentran bajo toneladas de hormigón. O con lo que se sacó de las últimas obras del muelle de Cádiz, que dicen que se tiró por la punta de San Felipe, o con lo que están sacando del dragado del segundo puente, que a nadie le interesa, o ...

brumm
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 213
Registrado: 05/Mar/2005, 22:39
Ubicación: Woodville Karst Plain

#3 Mensaje por brumm »

Hola Yrena,

¿Podrías dar un poco más de información acerca del trabajo de investigación del CAS en Almería? ¿En que consiste exactamente? La verdad es que suena muy bien.

Un saludo.

yrena
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 8
Registrado: 21/Jun/2008, 14:34

#4 Mensaje por yrena »

Hola jlcv la información que te puedo facilitar es la que os he contado en el primer mensaje, si alguien sabe de algo pues que lo aporte.
A parte de este programa el CAS desarrolla muchos otros como cursos, proyectos internacionales, excavaciones, estudios, publicaciones todo relaccionado con la arqueología subacuática. Aunque estos van dirigidos a profesionales en la materia, es decir arqueólogos buzos, hay que tener en cuenta que es un centro de investigación.
A parte he encontrado información sobre el proyecto arqueoaula, aquí os la mando por si es de vuestro interés.

http://www.diariosur.es/20080701/cultur ... 80701.html

Un programa concienciará a los buzos para que protejan el patrimonio submarino
El 'Proyecto Arqueoaula' recorrerá la costa andaluza y el levante del país durante todo el verano con charlas y coloquios informativos


Un programa pionero pretende concienciar a los buzos deportivos sobre la importancia de que protejan el patrimonio submarino español a través de charlas y coloquios que se celebrarán en la costa andaluza y el levante del país. El 'Proyecto Arqueoaula', presentado ayer, comenzará el jueves y recorrerá las costas españolas hasta el mes de septiembre para informar a los buzos sobre el procedimiento que deben seguir en caso de hallazgo de cualquier objeto que pueda poseer un valor histórico.

El director de la empresa Nerea Arqueología Subacuática, Javier Noriega, explicó que se ha convertido en una prioridad la sensibilización de los buzos deportivos porque cada vez son más y «es raro encontrar buzos que sepan dónde está el patrimonio». La actuación se desarrollará principalmente en Andalucía y Murcia porque están «a la cabeza a nivel mundial por calidad» de patrimonio, según Noriega.

En las reuniones se les informará sobre la Ley de Patrimonio Histórico, para que sepan qué tienen que hacer en caso de que encuentren algo de valor, y se pretende «reunir a todos los clubes de buceo de todas las provincias». El proyecto se desarrollará en las ciudades de Málaga, La Herradura (Granada), en Rodalquilar (Almería) y Cabo de Palos (Murcia), y en él se hará especial hincapié en que los restos arqueológicos subacuáticos no sean, de ninguna manera, expoliados o movidos de su sitio original.

Bajo el lema 'Stop al expolio', el 'Proyecto Arqueoaula' cuenta con la colaboración de la Fundación Caixa Catalunya y de la Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas (AUAS). Otra de las líneas que se abordará con este proyecto será la concienciación de la opinión pública sobre la importancia que tiene el Patrimonio como elemento cultural, para hacer llegar a la sociedad su relevancia «como un ente de unión y vinculación al pasado».


Un saludo, y si os apetece participar ya sabéis:

Claudio Bonifacio
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 686
Registrado: 24/Mar/2007, 23:08

PRS. La formula clasica

#5 Mensaje por Claudio Bonifacio »

Problema, reacción y solución. La antigua y clasica formula para encubrir ciertos intereses ocultos.

Avatar de Usuario
Mi océano
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 53
Registrado: 20/May/2008, 20:37
Ubicación: Conil

#6 Mensaje por Mi océano »

No puedo estar más de acuerdo con be. Doy fe que es el sentimiento popular de todos a los que nos apasiona el buceo: para los funcionarios del CAS todos los buzos deportivos son sistematicamente calificados de expoliadores, sin excepción. Si dependiera de ellos, de buena gana lo prohibirian.

Por otro lado me parece un poco absurdo que la administración pida marcas a los buzos deportivos, cuando lo propio sería hacer una prospección de toda la costa empleando la tecnología que actualmente existe para ello. Pero claro, los descubrimientos que obtendrían requerirían mucho tiempo, dedicación y esfuerzo, tres palabras que provocan alergía a nuestras amiguitas del CAS, o como se dice por Cádiz, les salen sarpullidos !!!!

El truco de obtener marcas de los buzos deportivos ya fue empleado hace años y fue el cachondeo de muchos. Os diré, que el CAS para visitar las piedras de molino de Tarifa, alquilaron barco, apartamento, comidas, etc y todo a cargo de nuestros bolsillos...

Claudio Bonifacio
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 686
Registrado: 24/Mar/2007, 23:08

Ya en 1985

#7 Mensaje por Claudio Bonifacio »

Mi oceano escribió:No puedo estar más de acuerdo con be. Doy fe que es el sentimiento popular de todos a los que nos apasiona el buceo: para los funcionarios del CAS todos los buzos deportivos son sistematicamente calificados de expoliadores, sin excepción. Si dependiera de ellos, de buena gana lo prohibirian.

Por otro lado me parece un poco absurdo que la administración pida marcas a los buzos deportivos, cuando lo propio sería hacer una prospección de toda la costa empleando la tecnología que actualmente existe para ello. Pero claro, los descubrimientos que obtendrían requerirían mucho tiempo, dedicación y esfuerzo, tres palabras que provocan alergía a nuestras amiguitas del CAS, o como se dice por Cádiz, les salen sarpullidos !!!!

El truco de obtener marcas de los buzos deportivos ya fue empleado hace años y fue el cachondeo de muchos. Os diré, que el CAS para visitar las piedras de molino de Tarifa, alquilaron barco, apartamento, comidas, etc y todo a cargo de nuestros bolsillos...
En 1985 yo perticipé en un proyecto-propuesta presentado por la cooperativa de arqueologia subacuatica AQUARIUS de Milan, Italia, cuya directora era la doctora Alice Freschi, pupila y alumna del profesor Nino Lamboglia, uno de los papá de esta ciencia junto a George Bass. Esta cooperativa, del cual era apoderado para España, tenía en activo unas 170 campañas de arqueo-sub casi todos realizadas por cuenta del Ministerio de Cultura de Italia y dicha cooperativa estaba homologada por este ministerio para emprender trabajos cientificos.
La propuesta presentada fue para realizar una "carta maris" de las aguas que iban desde Ayamonte hasta el estrecho de Gibraltar hasta la batimetrica de los 50 metros. El proyecto fue rechazado por la Consejeria de Cultura de la Junta de Andalucia en espera de tener un proyecto (si, asi de absurda fue la respuesta).
La mencionada cooperativa (sin fin de lucro) tenía en su activo varias prestigiosas prospecciones con medios electronicos, entre ella una para buscar el barco (griego) de donde se perdieron las famosas estatuas de bronces de Riace. Esta cooperativa trabajo en varios proyectos de preparación con cursos para arqueologos subacuaticos con organismos publicos. Hoy muchos de ellos están integrados en estos organismos. La doctora Freschi ya está casi retirada despues de casi 40 años dedicados a la arqueo-sub en varios paises del mundo.
Estas son las oportunidades que se perdieron en Andalucia, pero ahora "dicen" que hay prisa para inventariar los que yace en el fondo del mar. Yo lo propuse en 1985.

erizo1
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 665
Registrado: 06/Abr/2005, 11:00
Ubicación: Cádiz

#8 Mensaje por erizo1 »

A todo este respecto aparece una mera referencia en el diario de Cádiz en la edición de ayer miercoles 9 de julio. Comunicando que la fuente de riquezas del fondo marino de Cádiz es un referente para el turismo, y que se podría organizar salidas subacuaticas. En fin.
Un saludo desde el azul de Cai.
"pinta de luz con un beso de flash" Jacks Cousteau.
canon 400d+carcasa sea&sea +canon 18-55

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

#9 Mensaje por be »

Bonifacio, le pierde su fama. Es probable que si en lugar de ser conocido por las cosas que han trascendido a la luz pública lo fuera usted por sus publicaciones o habilidades en la investigación histórica, las cosas le hubieran ido de otra manera. A ver si le cambia la suerte y la fama. Por favor, lea un mensaje privado que le he enviado.

ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

#10 Mensaje por ex_sub »

Mi oceano, la teconologia q hay hoy en día para prospectar tiene q ser acompañada siempre de propescción directa por buzos, puesto que hay muxos yacimientos/pecios que no son detectables por sonares, perfiladores, etc...
Y por cierto, sabes lo que cuesta un día de prospección geofísica???. Un pecado... Lo sé porque lo estoy sufriendo indirectamente en mis "carnes"...

zayasub
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1767
Registrado: 15/Feb/2004, 22:00
Ubicación: Valencia

#11 Mensaje por zayasub »

Por lo que a mi respecta, si encuentro algo de valor, se quedará en el sitio, por supuesto, y cuidaré de no darlo a conocer y menos a la Junta de Andalucía. A no ser que sea algo inmenso, grandioso o que pegue mucho el "cante".

Que devuelvan muchas de las cosas sustraidas del mar y que yacen en almacenes dentro de cajas y bolsas de plástico para el "disfrute" de alguno que otro o de nadie; siendo muchas de las piezas repetidísimas en almacenes y en museos.

Si por lo menos las disfrutaran los estudiantes...pero que mejor que disfrutarlas en el fondo del mar!!!!!
MIEMBRO DE: THE ORIGINAL CREW

Olympus E-330, Caja Ikelite, 14-54 mm, 8 mm, 50 mm y duplicador 1.4x. Dome 8'' y lente húmeda. LO VENDO TODO.
MIS GÜEBS DE FOTOS: http://picasaweb.google.es/antoniopicasa
http://picasaweb.google.com/alco.tecnico

cicli
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2946
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00

#12 Mensaje por cicli »

zayasub escribió:Por lo que a mi respecta, si encuentro algo de valor, se quedará en el sitio, por supuesto, y cuidaré de no darlo a conocer y menos a la Junta de Andalucía.
Sabes.. lo peor amigo, que para cuando vuelvas.. ya no estará allí
¡¡ ANTOÑICO y NANDU POR SIEMPRE EN EL RECUERDO. SIEMPRE BUCEARÉIS CON NOSOTR@S !!

MELÓN-SUB

Saludos desde ALMERÍA

..... que le voy a hacer si Yo.... nací en el Mediterraneo...

zayasub
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1767
Registrado: 15/Feb/2004, 22:00
Ubicación: Valencia

#13 Mensaje por zayasub »

Ya me ha pasado Cicli, y no solo una vez........... :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :evil: :twisted:

Salu2
MIEMBRO DE: THE ORIGINAL CREW

Olympus E-330, Caja Ikelite, 14-54 mm, 8 mm, 50 mm y duplicador 1.4x. Dome 8'' y lente húmeda. LO VENDO TODO.
MIS GÜEBS DE FOTOS: http://picasaweb.google.es/antoniopicasa
http://picasaweb.google.com/alco.tecnico

Avatar de Usuario
Tamasub
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1403
Registrado: 23/Nov/2005, 12:30
Ubicación: Cádiz
Contactar:

#14 Mensaje por Tamasub »

Yo en este tema estoy un poco digamos ... confuso.

En varios "lugares" oficiales de la administracion publica he visto cuellos de anforas, anforas completas, y no precisamente para el uso y disfrute del ciudadano de a pié, ya que estan solo accesibles cuando tienes "cita" con esa persona o en ese lugar. Por no decir en despachos privados de personal funcionario. ¿es eso estar expuesto al publico?

De hecho he visto mas en estos sitios que en el propio CAS de cadiz al que fui a ver una exposicion.

Y digo confuso porque cañones he visto digamos unos 300 pero no en el fondo marino sino en las esquinas de la ciudad de cadiz, usados a modo decorativo y como cubre esquinas, con una restauracion de los mas curiosa "titanlux negra".

He visto pocas anforas en el fondo, y he de decir que por la cabeza se me ha pasado alguna vez cogerlas, cosa que NO he hecho, antes que me den caña aqui como expoliador.

¿Alguien sabe donde estan los restos del barco romano en el puente carranza?, no, nadie lo sabe porque uno de los pilares del puente lo machacó junto con todo su cargamento, claro que era una epoca en la que no habia recursos para ello.

No se ... sigo confuso, sigo confuso porque estan los que van con detectores de metales en las orillas, y alguno ha sacado hasta piezas "metálicas" de epoca romana y no los miran raros cuando van a meterse en el agua.

Y sigo confuso porque si me bajo a bucear en la zona "arqueologica" de la caleta me miren con mala cara pensando que estoy expoliando, no se donde esta eso de que solicitan de nosotros ayuda para localizar.

El trabajo arqueologico es el trabajo arqueologico y de hecho no es mi asignatura pendiente sino mi "carrera pendiente" (o especialidad de la carrera de historia, antes que nadie diga ná).

No se ... sigo confuso.
esto engancha que te cagas.

zayasub
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1767
Registrado: 15/Feb/2004, 22:00
Ubicación: Valencia

#15 Mensaje por zayasub »

Joooder, es verdad Tama, los cañones de las esquinas de las calles de Cádiz.....no me acordaba!!!
Que fuerte.
Dirán que no se pueden quitar porque es ya tradición y tal...... y los duros antiguos de Cádiz?? Donde andarán??
MIEMBRO DE: THE ORIGINAL CREW

Olympus E-330, Caja Ikelite, 14-54 mm, 8 mm, 50 mm y duplicador 1.4x. Dome 8'' y lente húmeda. LO VENDO TODO.
MIS GÜEBS DE FOTOS: http://picasaweb.google.es/antoniopicasa
http://picasaweb.google.com/alco.tecnico

Avatar de Usuario
subilla
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 675
Registrado: 20/Nov/2006, 20:31
Ubicación: Eso, a ver donde me ubico.

#16 Mensaje por subilla »

Bien Tama, bien.... :plas: :plas: :plas:
"Lo que no puede ser, no puede ser. Y además es imposible" Rafael G. Ortega "El Gallo".

"Como pone en las agendas: En caso de accidente llamar a:...pues eso, llamar a una ambulancia"

Frases apócrifas (para los que no tienen abuela):
- "No me beso porque no me llego, sino le ponía los cuernos a mi mujer".
- "No sé qué haría yo sin mí".

"Dios perdona siempre, el hombre algunas veces, la naturaleza, nunca". (Mío no es)

Avatar de Usuario
Mi océano
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 53
Registrado: 20/May/2008, 20:37
Ubicación: Conil

#17 Mensaje por Mi océano »

Santinhos escribió:Mi oceano, la teconologia q hay hoy en día para prospectar tiene q ser acompañada siempre de propescción directa por buzos, puesto que hay muxos yacimientos/pecios que no son detectables por sonares, perfiladores, etc...
Y por cierto, sabes lo que cuesta un día de prospección geofísica???. Un pecado... Lo sé porque lo estoy sufriendo indirectamente en mis "carnes"...

Hola Santinhos:

Con la tecnología adecuada (Side Scan Sonar, Sub Bottom Profiler, magnetómetro, multihaz, detector de pulsos, etc) y personal instruido, se puede detectar el 99,99 % de los yacimientos arqueólogicos de nuestras costas. Que son caros, por supuesto! Pero sinceramente, no creo que eso sea problema para la administración.

Al hilo del tema: quien recuerda el proyecto Galeón, previo a la Expo de Sevilla en el 92? El ministerio (o delegación) de Cultura contrató a una empresa americana de dudosa ética a la que se le pagó una cantidad indecente de dinero para que prospectaran nuestra costas. Y yo me pregunto: ¿donde estan los resultados de aquel estudio? ¿que yacimientos fueron localizados?, ¿que se ha publicado a raiz de esa prospección? en definitiva, ¿en que se empleó tanta pasta?

ahh, que nadie piense que la reciente declaración de zonas BIC se ha hecho basándose en aquel estudio! Hay cientos (y no quiero exagerar) de yacimientos no incluidos! por el contrario, algunos de los incluidos dan risa...

Claudio Bonifacio
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 686
Registrado: 24/Mar/2007, 23:08

Proyecto galeón

#18 Mensaje por Claudio Bonifacio »

Hasta adonde se, los datos de las prospecciones hechas por los ingleses (no americanos) que trabajaron en el proyecto galeón (se llamaba la empresa Dive Task) fueron entregados a la Consejeria de Cultura de la Junta. Yo conozco muy bien a los ingleses, y al final la empresa contratada para el proyecto (que era de Burgos), los dejó colgados con 300 millones de pesetas. Yo tuve varias reuniones con ellos en Lisboa y me demostraron lo relatado.
Que se hizo después con los datos, es otra historia.

zayasub
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1767
Registrado: 15/Feb/2004, 22:00
Ubicación: Valencia

#19 Mensaje por zayasub »

Esa historia que falta es la verdadera historia que interesa para hablar en plan actual
MIEMBRO DE: THE ORIGINAL CREW

Olympus E-330, Caja Ikelite, 14-54 mm, 8 mm, 50 mm y duplicador 1.4x. Dome 8'' y lente húmeda. LO VENDO TODO.
MIS GÜEBS DE FOTOS: http://picasaweb.google.es/antoniopicasa
http://picasaweb.google.com/alco.tecnico

comotu
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 117
Registrado: 24/Nov/2006, 17:10

#20 Mensaje por comotu »

zayasub escribió:Por lo que a mi respecta, si encuentro algo de valor, se quedará en el sitio, por supuesto, y cuidaré de no darlo a conocer y menos a la Junta de Andalucía. A no ser que sea algo inmenso, grandioso o que pegue mucho el "cante".

Que devuelvan muchas de las cosas sustraidas del mar y que yacen en almacenes dentro de cajas y bolsas de plástico para el "disfrute" de alguno que otro o de nadie; siendo muchas de las piezas repetidísimas en almacenes y en museos.

Si por lo menos las disfrutaran los estudiantes...pero que mejor que disfrutarlas en el fondo del mar!!!!!
amen .
yo lo que he aprendido por los palos recividos es a callarme lo que se , que se quede donde esta y que lo guarde neptuno como lleva haciendo tantos años.
un saludo

ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

#21 Mensaje por ex_sub »

Mi oceano, yo rebajaria ese 99,9% de localizaciones que das hasta un porcentaje bastaaaante menor. Recuerda que un yacimiento no sólo lo es un barco entero. Hay infinidad de tipos de yacimientos que ese tipo de prospección no capta (caso, por ejemplo, de los sitios en los que sólo queda vestigios de la carga). Una prospección geofísica es una herramienta más, pero no la única ni la mejor.

Responder

Volver a “Arqueología submarina”