Arturo Pérez Reverte

Cualquier cosa relacionada con esta actividad. Descubrimientos y avances en esta disciplina.
Mensaje
Autor
ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

Arturo Pérez Reverte

#1 Mensaje por ex_sub »

Simplemente (y de nuevo) GENIAL Arturo:

Por fin se desveló el misterio. Desde hace cuatrocientos cincuenta años, los investigadores navales ingleses se han esforzado en averiguar por qué el Mary Rose, ojito derecho de la flota de Enrique VIII, se fue a pique en el año 1545 frente a Portsmouth, durante un combate con los franchutes. En realidad ya se sabía algo: el barco no se hundió por los cañonazos enemigos, sino porque las portas de las baterías bajas estaban abiertas durante una maniobra complicada, entró agua por ellas y angelitos al cielo. Glu, glu, glu. Todos al fondo. Pero faltaba el dato clave: un estudio médico del University College de Londres –eso suena a serio que te rilas, colega– acaba de establecer la causa exacta del hundimiento. El agua entró por las portas abiertas, en efecto. Pero tan imperdonable descuido marinero fue posible porque la tripulación de esa joya de la marina inglesa no era inglesa, pese a lo que su propio nombre indica. Ni hablar. El Mary Rose estaba tripulado por spaniards. Sí. Por españoles. Naturalmente, eso lo explica todo.

No estoy de coña, señoras y caballeros. O la guasa no es mía. Los perspicaces investigatas del University College afirman eso después de pasar veinte años estudiando dieciocho cráneos rescatados del barco. Tras concienzudos estudios antropológicos, la conclusión es que diez de esos cráneos procedían del sur de Europa, debido, ojo al dato, a la composición específica de sus dientes. Se dice, por otra parte, que Enrique VIII iba escaso de marineros cualificados y enroló a extranjeros. Así que, con aplastante lógica científica, los investigadores han llegado a la conclusión de que éstos sólo podían ser españoles. Tal cual, oigan. Ni italianos, ni portugueses ni franceses. Lo de los dientes es decisivo. A ver quién tiene el colmillo así de retorcido, o tantas caries. O tan malos dientes de leche. Vaya usted a saber. El caso es que,bueno. Blanco y en tetrabrik, eso. Leche.

Lo más fino es la conclusión del profesor Hugo Montgómery, jefe del equipo investigador. «En el estruendo de la batalla, se habría necesitado una cadena de mando muy clara y disciplinada para cerrar a tiempo las portas», afirma este Sherlock Holmes de la osteología náutica. Y es que la palabra disciplina en boca de un inglés lo explica todo. Otra cosa habría sido que el Mary Rose hubiese estado en las competentes manos de leales súbditos británicos. No se habría hundido bajo ningún concepto. Pero a ver qué se podía esperar con una tripulación española –lo más normal del mundo, por otra parte, a bordo de un barco inglés–. O sea. Con torpes y sucios meridionales, todo el día oliendo a ajo y rezando el rosario, flojos de idiomas, que no entendían las eficaces órdenes que se les daban en perfecta parla de allí. Así, el hundimiento estaba cantado, claro. Elemental, querido Watson.

Yo mismo, modestia aparte, también he investigado un poco el asunto. Y fíjense. No sólo coincido con las conclusiones británicas, sino que, tras estudiar con una lupa la dentadura postiza de la madre que parió al profesor Montgómery, me encuentro en condiciones de iluminar otros rincones oscuros del naufragio. Y puedo confirmar que, en efecto, así no había quien mandara un barco. Sé de buena tinta –una tinta Montblanc, cojonuda– que el naufragio se produjo cuando el almirante british, que se llamaba George Carew, ordenó «Todo a estribor» y el timonel, que casualmente era de Ondarroa, respondió «Errepika ezazu agindua, mesedez», que significa, más o menos, repíteme la orden en cristiano o verdes las van a segar. Y mientras el almirante mandaba a buscar a alguien que tradujese aquello a toda tralla, una marejada cabroncilla empezó a colarse dentro. «Cierren portas, voto al Chápiro Verde», ordenó entonces el almirante, algo inquieto. Entonces, desde abajo, el contramaestre, un tal Jordi, que era de Palafrugell, respondió. «Digui’m-ho an català si us plau», con lo que míster Carew se quedó de boniato a media maniobra. «Pero de qué van estos mendas» inquirió, ya francamente contrariado. Mientras tanto, los demás tripulantes, que también eran indígenas de aquí, estaban en los entrepuentes tocando la guitarra y bailando flamenco, costumbre habitual de todos los marineros españoles, sin excepción, en situaciones de peligro. Fue entonces cuando los oficiales, nativos de Bristol y de sitios así, rubios y tal, empezaron a gritar: «¡El barco zozobra, el barco zozobra!». Y abajo, algunos tripulantes, que eran tartamudos y además de Cádiz, respondieron, con palmas de tanguillo y mucho arte: «Pues más vale que zo-zobre a que fa-falte, pi-pisha». Y claro. En dos minutos, el Mary Rose se fue a tomar por saco.

Dicen los libros de Historia que las últimas palabras del almirante Carew, antes de ahogarse como un salmonete, fueron: «No puedo controlar a estos truhanes». Pero no. Lo que realmente dijo fue: «No puedo controlar a estos hijos de puta».


:lol: :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Buceovisual
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6918
Registrado: 10/May/2004, 23:00
Ubicación: Murcia
Contactar:

#2 Mensaje por Buceovisual »

:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

genial como siempre este murciano.... :mrgreen:
Hay que bajar a verlo.J.Y.Cousteau

"No hay nada mas peligroso que un tonto con iniciativa"

" Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Frío penetrante. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. Dudoso regreso sano y salvo. En caso de éxito, honor y reconocimiento.


Imagen

<b>Delegación del pijo(es decir Murciana)</b>

http://picasaweb.google.es/buceovisual/
http://www.flickr.com/photos/38418936@N05/

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

#3 Mensaje por Rande_1702 »

:jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja:

Los 2 últimos párrafos pasarán a los anales de la literatura. Muy bueno Don Arturo.

Curiosamente los ingleses siempre se han olvidado de mencionar que en Trafalgar había GALLEGOS tripulando en "Victory" de Nelson. Los ingleses capturaron a pescadores gallegos después de la Batalla de Finisterre y los obligaron a tripular sus barcos.

Avatar de Usuario
scheer
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1076
Registrado: 08/Ene/2008, 15:14

#4 Mensaje por scheer »

que manía les tiene este hombre a los ingleses oiga.... :mrgreen:

bueno, le tiene manía a casi todo...

Avatar de Usuario
tilita
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2416
Registrado: 06/Nov/2007, 22:08

#5 Mensaje por tilita »

Qué orgullo me entra de repente. A ver el día que nos dejamos de pelear entre hermanos, o primos, o simplemente vecinos. Con la calidad que tenemos no nos llamarían PIGS en el Finantial Times estos angloparlantes.

Avatar de Usuario
atus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 8786
Registrado: 01/Oct/2004, 23:00
Ubicación: Ibiza
Contactar:

#6 Mensaje por atus »

Por favor quiero massssssss, :lol: :lol: :lol: :lol:
Canon 40D y Canon 50D en carcasa Sea&Sea, Canon 5D mk II en carcasa Aquatica
Tokina 10-17, Canon 60 macro,Canon 100 macro
3x Sea&Sea 120 TTL Duo, 1x Sea&Sea D2, 2 Subtronic Pro160 Fusion, Frontales y anillos de extensión varios, cables, brazos, rótulas...en fin, una ruina :mrgreen:

Mi Flickr
www.esblau.com
Los pañales y los políticos han de cambiarse a menudo...y por los mismos motivos
Sir George Bernard Shaw

age
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1219
Registrado: 22/Abr/2006, 19:26
Ubicación: Gallaecia, A Coruña

#7 Mensaje por age »

Es cierto que le tiene mania a casi todo....
Pero tb es cierto que dice verdades como puños, y que dá gusto leerlo......
Gallego con mando, andaluz con dinero, catalán con botas y vasco con sombrero.....¡¡¡¡ pa jodelos !!!!! (Dicho popular)

Avatar de Usuario
Frant
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 89
Registrado: 04/Sep/2006, 15:16

#8 Mensaje por Frant »

:D :D Divertidísima crónica, además de ilustrativa. Me recuerda una visita a la Torre de Londres, donde se mostraban unos imponentes aparatos de tortura, de esos de estirar a la gente, que miden varios metros de alto y ancho, y el rótulo decía algo así como "instrumentos de tortura españoles arrebatados a la Armada Invencible". También me reí un puñado imaginando como habilitarían bodegas especiales en los galeones para instalar esos artefactos, tan vitales para la misión. :lol: Así se cuenta la historia, cada cuál lo que le interesa, como los turcos que dicen que Lepanto la ganaron ellos...

Subacqua-30
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11797
Registrado: 22/Feb/2004, 22:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

#9 Mensaje por Subacqua-30 »

Como siempre, un crack...

Ahora, con su cuenta bancaria también voy yo de reaccionario por la vida...

bichovalencia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2728
Registrado: 10/Oct/2003, 23:00
Ubicación: En algún lugar del Mediterráneo...

Re: Arturo Pérez Reverte

#10 Mensaje por bichovalencia »

Santinhos escribió: . Fue entonces cuando los oficiales, nativos de Bristol y de sitios así, rubios y tal, empezaron a gritar: «¡El barco zozobra, el barco zozobra!». Y abajo, algunos tripulantes, que eran tartamudos y además de Cádiz, respondieron, con palmas de tanguillo y mucho arte: «Pues más vale que zo-zobre a que fa-falte, pi-pisha». Y claro. En dos minutos, el Mary Rose se fue a tomar por saco.
:lol: :lol: :lol: :lol:
:lol: :lol: :lol: ¡¡Lo que me he podido reir sobretodo en este párrafo!! qué bueno es el joío cuando quiere :wink: , que con la carta esférica me aburrí más que una ostra ( se diluye la trama entre tanto tecnicismo naval que le quiere dar...)
Gracias por poner estos párrafos que no había leído, y descojonarme de la risa, qué buena la risa...........¡¡y qué suerte la de los ingleses con las desgracias de nuestra "Armada Invencible" sino ten por seguro que el profesor Montgomery hubiera cambiado su conclusión... :wink:
[b]"El azul nos dá la Libertad".[/b]
[b]DX-D80,Nikon, me dejó por otro y se fue a Canarias...[/b]
[b]-Canon s90 y carcasa fisheye en proyecto..[/b]

Avatar de Usuario
PILARDG
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 201
Registrado: 26/Ago/2007, 22:50
Ubicación: LAS ROZAS MADRID
Contactar:

#11 Mensaje por PILARDG »

bichovalencia, yo también me aburrí con la Carta esférica, pero si te quieres reir de verdad con Pérez Reverte léete La sombra del aguila (a lo mejor ya lo conoces, pero por si acaso), es de unos españoles en el ejército de Napoleón, de lo mejor de este escritor (uno de mis favoritos hasta hace un par de libros)

http://www.capitanalatriste.com/escrito ... bra_aguila

TESSA
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5520
Registrado: 30/Jun/2008, 18:09
Ubicación: VALLADOLID

#12 Mensaje por TESSA »

Cómo nos unimos los ESPAÑOLES cuando se meten con nosotros
OCEAN FRIENDLY DIVING- NO SITTING ON THE BOTTOM ANYMORE!

Avatar de Usuario
RafaH
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 10
Registrado: 11/Oct/2005, 09:35

#13 Mensaje por RafaH »

Hola pues siento discrepar con ese Arturo y ya van varias cosas que le he leido que me suena a pedante "enteraillo" como siempre en este pais lo importante no es el fondo sino las formas( escribe con coherencia que la metes "dobla").
Yo ignoro cómo va el estudio pero al padante del Reverte le sugería sólo unas palabras ( para carcterizar) Sr, LA-ICP-MS, TIMS.
Seguro que mañana las busca en el google y sale como si tóda la vida hubiese sabido de qué va.
Saludos y disculpad mi adversión hacia ese personaje.

ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

#14 Mensaje por ex_sub »

Bueno...la verdad es que no me he enterado de nadita de nada, pero bueno; es una opinión más sobre un integrante de la Real Acadenia de la Lengua Española y con seguridad el escritor que mejor conoce la historia española moderna y que mejor documentado está, pero el término "pedante" no es el que yo utilizaría para hablar de él...
Para mí, particularmente, el 90% de las cosas que dice van a misa.

Avatar de Usuario
sergibuzo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 310
Registrado: 21/Sep/2003, 23:00
Ubicación: La Azohía
Contactar:

#15 Mensaje por sergibuzo »

Jeje, eso de la ICPMSTIMS no se que más, en un foro de buceo es para demostrar algo? lo digo porque eso de atacar a pedantes con pedantería jejeje. A mí tampoco me gusta su lenguaje corporal cuando habla, pero me gustan sus textos y el análisis de lo que somos y de lo que hemos heredado también. A veces identifico muchas cosas que suceden, otras no, como en todo.

De hecho, utilizo sus textos entre otros muchos para soñar cuando me introduzco en los restos de pecios (mucho más contemporáneos que los galeones), pero me sirven. Aunque debo reconocer que acabé hasta el gorro de las descirpciones del mechón de pelo que acariciaba la mejilla pecosa de la chica... y de todo el tocho de la Carta esférica.

Un saludote de buen rollo a todos/as
"Para los buceadores sólo existe una patria: la mar" Comandante Costeau 24/9/1954 L'Estartit.

RIVEMAR- CENTROS DE FORMACIÓN y BUCEO EN MURCIA
MTD Grupo de exploración
UTD Spain

Cave & Tech Instructor Trainer SSI & UTD
Rebreather mCCR & SCR Horizon Instructor Trainer SSI & UTD
Trimix & full cave Instructor SSI, UTD & TDI
Recreational instructor PADI, SSI, UTD, CMAS, FEDAS
Handicapped Instructor Trainer SSI, DDI, HSA

Avatar de Usuario
Trastolillo
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 28819
Registrado: 01/Sep/2007, 00:52
Ubicación: Ahora, aquí.

#16 Mensaje por Trastolillo »

Subacqua-30 escribió:Como siempre, un crack...

Ahora, con su cuenta bancaria también voy yo de reaccionario por la vida...
:ok) :ok)

Avatar de Usuario
RafaH
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 10
Registrado: 11/Oct/2005, 09:35

#17 Mensaje por RafaH »

Siento no haberme expresado correctamente como para hacerme entender,ese es el problema que ocurre cuando los de ciencias se mete a escribir, claro que en el pais de los quijotes, a los de letras les está permitido meterse en ciencias.
No discuto su calidad como escritor , al fin y al cabo no son más que agrupaciones de palabras de una forma adecuada que hasta puede que le salgan bien . Critíco su altanería al opinar de un tema del que no tiene ni p**a idea, pero claro en España dí algo que suene coherente y llevas razón en lo que dices.
Es verdad que para un foro de buceo pueden estar fuera de contexto mis palabras , perooo... me equivoco o tampoco es un foro de literatura y lengua castellana.
Permitidme una pequeña y aunque no lo creais humilde opinión, no critico a la persona que ha expuesto en el foro el tema, sino el hecho de la verosimilitud que se pueda dar a las ideas de ese escritor, pedante, sí por opinar sin fundamento de un tema del que es tan analfabeto e ignorante como yo en literatura.
El hecho de estar en la Real Academia no le dá automaticamente dominio de otras cosas , yo buceo y por eso no tengo por qué jugar al futbol de p.m.
Y si alguno no entiende lo que quise decir es , en roman paladino ( que es el que emplea mi madre):
"Zapatero a tus zapatos"
En fin, no pretendo crear una polémica, básicamente deciros que, sin conocer el estudio, sí que hay formas de agrupar las poblaciones en base a ratios de elementosquímicos presentes por ejemplo en los dientes.
Por otro Lado seguro que uno de la Real Academia puede criticar a unos científicos , ya lo dijo otro del grupete: "Que inventen ellos ¡¡".
Disculpad si alguien se ha sentido ofendido por mis palabras,no quiero tener un problemas con unos compañeros de afición, la cual se caracteriza por el buen rollo .
Por otro lado perdonad si sigo pensando de este escritor que es un g******as, al que no sólo en esta ocasión le he visto pisar el campo sin tener ni una mala brújula.

Avatar de Usuario
atus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 8786
Registrado: 01/Oct/2004, 23:00
Ubicación: Ibiza
Contactar:

#18 Mensaje por atus »

No estoy de acuerdo con lo que dices,dejando aparte que soy un declarado seguidor de Perez-Reverte.
Dices que no tiene ni puta idea de Historia,desconozco los estudios que puedas tener tú,pero de una cosa sí estoy seguro,como sabrás, Reverte,sobre lo que más ha escrito ha sido sobre historia española en forma de novelas,toda la saga de Alatriste sin ir más lejos.Pues bién,convendrás conmigo que para escribir ese tipo de novelas hace falta una amplia labor de documentación.
En definitiva,estudiar muchísimo de historia española,que está intrinsecamente ligada a la de nuestros vecinos europeos.
Con lo que algo sí sabrá de lo que habla, digo yo....
Es como la famosa historia de la reconquista española y Don Pelayo,iniciador de la reconquista y tal.
Todavía me acuerdo de un profesor de historia que tuve que un dia dijo alo así como....
¿Don Pelayo,reconquista? Este era un rey Astur que se tuvo que retirar a las montañas y que como no tenia para comer y conocia mejor los picos de Europa que los moros se dedicó a matarlos a pedradas para que no le jodieran las cabras,empezó a unírsele gente y ala....reconquista española....la historia real suele ser mucho menos glamourosa que la que está escrita en los libros.
Canon 40D y Canon 50D en carcasa Sea&Sea, Canon 5D mk II en carcasa Aquatica
Tokina 10-17, Canon 60 macro,Canon 100 macro
3x Sea&Sea 120 TTL Duo, 1x Sea&Sea D2, 2 Subtronic Pro160 Fusion, Frontales y anillos de extensión varios, cables, brazos, rótulas...en fin, una ruina :mrgreen:

Mi Flickr
www.esblau.com
Los pañales y los políticos han de cambiarse a menudo...y por los mismos motivos
Sir George Bernard Shaw

ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

#19 Mensaje por ex_sub »

Jeje. Totalmente de acuerdo con Atus.
Es que lo que no entiendo es a que te refieres RafaH al decir que es un ignorante. En qué?, en Historia?. Perdona pero esq si te refieres a eso... el que ignora algo no es precisamente él... un tipo reconocido en toda Europa como un gran experto en politica militar europea moderna.
Y respecto a lo de que los de letras se les está permitido meterse en ciencias...: yo soy arqueólogo (por tanto de letras) y no veas la cantidad de intrusismo laboral de gente de ciencias que sufrimos los de mi rama...

Avatar de Usuario
RafaH
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 10
Registrado: 11/Oct/2005, 09:35

#20 Mensaje por RafaH »

A ver si ahora sí:
En fin, no pretendo crear una polémica, básicamente deciros que, sin conocer el estudio, sí que hay formas de agrupar las poblaciones en base a ratios de elementos químicos presentes por ejemplo en los dientes.
Y eso, guste o no, son pruebas científicas y no, hay¡¡ que no me gusta¡¡.

Avatar de Usuario
RafaH
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 10
Registrado: 11/Oct/2005, 09:35

#21 Mensaje por RafaH »

Santinhos, yo habitualmente trabajo con arqueólogos y no creo que ellos se intruyan en mi trabajo ni yo en el de ellos, pero sí que ambos son complementarios, porque ni yo sé quien fue Don Pelayo ni ellos qué es un isótopo, pero si les digo para qué sirve, ellos le encuentran significado a lo que ven en el campo. Y cuando me lo cuenta yo también al isótopo.
Peor el Reverte además de historia seguro que también es una autoridad reconocida en Europa en temas de Física o de Química. Aunque ya puestos seguro que también en Geología y Biología , con suerte le veré publicando en Nature. Bueno no es una gran revista porque no te piden opiniones sino un simple tratamiento científico del texto.

aticus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2986
Registrado: 03/Dic/2007, 12:03

#22 Mensaje por aticus »

Pues si el puñetero barco ingles, se hundio por culpa de los españoles, :twisted: ME ALEGRO. Se nota que antaño si sabian hacer bien las cosas.
Saludos
P.S.: Sobre Reverte, genial unas, coñazo otras, pero desde los tiempos de pista libre nunca deja indiferente.
-Ya seas capitan o grumete, el mar a su juicio te somete.-

Subacqua-30
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11797
Registrado: 22/Feb/2004, 22:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

#23 Mensaje por Subacqua-30 »

RafaH escribió: porque ni yo sé quien fue Don Pelayo ni ellos qué es un isótopo
El que aparece en mi firma es Don Pelayo...

Para mas información, San Google... :wink:

Avatar de Usuario
freerider
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 938
Registrado: 11/Ene/2007, 19:27
Ubicación: Barcelona
Contactar:

#24 Mensaje por freerider »

Muy buen relato y divertido! jeje
lo que no entiendo es de que se queja RafaH, no hay que ser químico ni físico para entender lo que es un átomo no? otra cosa es ponerse a investigar, pero para aprender, no es necesario tener ingeniería previa verdad? mas si vas a basarte es ello para escribir literatura... si suena bien y te hace viajar mentalmente que mas da?
La serie CSI me parece muy entretenida y se que todo lo que muestran seria imposible hacerlo en la vida real!... pero me gusta y me veo todas las temporadas! Al igual que los libros de Perez Reverte

Brightdiving
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 291
Registrado: 08/Nov/2005, 16:12
Ubicación: Galicia

#25 Mensaje por Brightdiving »

A mí me parece que en la Rae hay gente que vale mucho y otra que no tanto. Reverte ahora mismo debe ser sin duda el académico que más libros vende con diferencia, eso no es malo en sí pero no sé si será el requisito que más se puede valorar ¿alguien se acuerda hoy de Vizcaíno Casas?. Mi opinión, no sabiendo nada del tema, es que lo hicieron académico precisamente porque vende mucho, tiene "pretensiones" y una orientación muy clara en lo que escribe, sobre todo en la serie Alatriste(que explique alguen por qué un personaje que representa un joven escudero vasco, vasco eh?, tiene un apellido claramente gallego y alguna otra confusión deliberada). Decir que es el escritor que más sabe de historia moderna española me parece una audacia ¿por qué?¿cuándo lo demostró? ¿sabe más que el informático o el fontanero que más saben de historia moderna de España? ¿sabe más que escritores como Delibes o Francisco Ayala? ¿sabe más de historia que académicos como Carmen Iglesias o Alvarez-Arenas? ¿se le puede comparar como escritor con colegas suyos como Vargas LLosa, Delibes, Javier Marías o Ana María Matute?
Edité Carmen Iglesias por Ayala, perdón por equivocarme. Por cierto buenísimo artículo de don Arturo hoy en el semanario, resulta que un indio borracho dijo mirando para él que el PP es una mierda y él concluye que este país, todito, también lo es, y el académico llenó una página entera con eso. Sus razonamientos no dejan de sorprenderme, en finnss...que diría Forges.

Avatar de Usuario
RafaH
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 10
Registrado: 11/Oct/2005, 09:35

#26 Mensaje por RafaH »

No estoy de coña, señoras y caballeros. O la guasa no es mía. Los perspicaces investigatas del University College afirman eso después de pasar veinte años estudiando dieciocho cráneos rescatados del barco. Tras concienzudos estudios antropológicos, la conclusión es que diez de esos cráneos procedían del sur de Europa, debido, ojo al dato, a la composición específica de sus dientes. Se dice, por otra parte, que Enrique VIII iba escaso de marineros cualificados y enroló a extranjeros. Así que, con aplastante lógica científica, los investigadores han llegado a la conclusión de que éstos sólo podían ser españoles. Tal cual, oigan. Ni italianos, ni portugueses ni franceses. Lo de los dientes es decisivo. A ver quién tiene el colmillo así de retorcido, o tantas caries. O tan malos dientes de leche. Vaya usted a saber. El caso es que,bueno. Blanco y en tetrabrik, eso. Leche
En primer lugar yo también me alegro si lo hundieron españoles , pero..
Bueno no me gustaría seguir con la polémica simplemente si alguien tiene curiosidad , le diré que aunque este analfabeto científico lo desconozca sí hay artículos publicados hablando de cómo se puede saber el posible origen empleando dientes.

ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

#27 Mensaje por ex_sub »

:lol: Pues yo no lo sabía tampoco... Sabía que se hace para grupos poblacionales amplios (asiáticos vs europeos, por ejemplo) pero no que se podía definir incluso la nacionalidad de la persona: será válido también para conocer la comunidad autónoma de origen? :D Espero ansiosamente los resultados de esos estudios y poder analizarlos y ver su veracidad, que esa es otra... Si puedes mandar alguna dirección web o algo lo agradeceré.

Avatar de Usuario
RafaH
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 10
Registrado: 11/Oct/2005, 09:35

#28 Mensaje por RafaH »

Aunque hay mucho a modo de ejemplo y basándose en estroncio , aunque es más complejo hay más mecanismos. Está sacado de sciencedirect de la parte de arqueología, aunque no es la única donde hay artículos
Saludos





Abstract - selected
References
References - selected
PDF (339 K)

Article Toolbox
Download PDF
E-mail Article
Cited By
Save as Citation Alert
Citation Feed
Export Citation
Add to my Quick Links


Cited By in Scopus (47)





Related Articles in ScienceDirect
Spatial variation of strontium isotopes (87Sr/86Sr) in ...
Journal of Archaeological Science

Spatial variation of strontium isotopes (87Sr/86Sr) in the Maya region: a tool for tracking ancient human migration
Journal of Archaeological Science, Volume 31, Issue 5, May 2004, Pages 585-601
David A. Hodell, Rhonda L. Quinn, Mark Brenner, George Kamenov

Abstract
Strontium isotope ratios (87Sr/86Sr) in human bones and teeth have become a useful tool to study migration and sedentism of individuals from archaeological contexts. Here we analyzed 87Sr/86Sr of water, bedrock, soils, and plants across a broad geographic region to test the potential of this method in the ancient Maya area. Our aims were two-fold: first to test if the sources of dietary strontium (i.e., plants and water) in humans reflect the 87Sr/86Sr ratio of exposed bedrock, and second, to determine whether the ranges of 87Sr/86Sr values were sufficiently distinct among the principal Maya geocultural areas to infer past migration. We identified five distinct subregions on the basis of geologic maps and evaluated the variability of 87Sr/86Sr values (values given as mean 87Sr/86Sr ±2 standard deviations; number of samples): (1) Northern Lowlands (0.70888±0.00066; n=16); (2) Southern Lowlands (0.70770±0.00052; n=86); (3) Volcanic Highlands and Pacific Coast (0.70415±0.00023; n=34); (4) Metamorphic Province (0.70743±0.00572; n=50); and (5) the Maya Mountains of Belize (0.71327±0.00167; n=3). Although the sample size is small and overlap exists in 87Sr/86Sr values among some subregions, most areas can be readily distinguished from one another on the basis of strontium isotopes. These subregional 87Sr/86Sr differences provide archaeologists with a powerful tool to recognize geographic “outliers” in ancient Maya burials and thereby test hypotheses concerning the origin of specific individuals, inferred population migration patterns, and the possibility of outside cultural influences in the Maya region.
PDF (624 K)
The isotopic composition and diagenesis of human bone f...
Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology

The isotopic composition and diagenesis of human bone from Teotihuacan and Oaxaca, Mexico
Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, Volume 126, Issues 1-2, November 1996, Pages 1-14
Hilary Le Q. Stuart-Williams, Henry P. Schwarcz, Christine D. White, Michael W. Spence

Abstract
We analyzed archaeological human bone from Teotihuacan and Oaxaca, dating from about 300 BC to 750 AD to distinguish ethnic groups within Teotihuacan using oxygen isotopes. Sixty-eight analyses of bone phosphate δ18O were made of 64 individuals. In addition to oxygen isotopic analysis, the bones were examined using FTIR spectra, with some additional DNAA and ICP-MS analyses. Little change occurs in the bone apatite until the amount of collagen (as combustible organics) has been reduced considerably, when the bone becomes softer and FTIR crystallinity increases. The δ18O of the phosphate (δp) appears to be unaltered even after extensive diagenesis and, probably, solution. On FTIR plots the relative area of the carbonate peak to the main phosphate peak decreases with diagenetic level. The bones absorb some metals rapidly after burial, for example uranium, which then leach out as diagenesis of the bone apatite progresses. Other metallic elements increase irregularly in concentration as alteration proceeds.
PDF (1049 K)
Demography and ethnic continuity in the Tlailotlacan en...
Journal of Anthropological Archaeology

Demography and ethnic continuity in the Tlailotlacan enclave of Teotihuacan: the evidence from stable oxygen isotopes
Journal of Anthropological Archaeology, Volume 23, Issue 4, December 2004, Pages 385-403
Christine D. White, Michael W. Spence, Fred J. Longstaffe, Kimberley R. Law

Abstract
Mechanisms for the maintenance of Zapotec ethnicity in Tlailotlacan, an enclave of Teotihuacan, Mexico, are reconstructed using oxygen-isotope analyses of bone and enamel phosphate. The data indicate continual interaction among the enclave inhabitants, their Oaxacan homeland, and other diaspora colonies, with no dominant post-marital residence pattern. There is no apparent association between social status and place of origin, and individual agency is indicated by variable acceptance of Teotihuacan traditions. Striking patterns of movement include the sojourning of children in other regions and the relocation of breastfeeding women. These segments of the population would have played major roles in the social and political articulation of diaspora colonies. Foreign signatures in primary burials indicate that some immigrants died shortly after their arrival in Tlailotlacan. Data from secondary burials indicate the transportation of dead relatives or ancestors to Teotihuacan for burial. We conclude that the behaviour of immigrants in ancient and modern cities is analogous in many ways.
PDF (480 K)
'Mycenaean' political domination of Knossos following t...
Journal of Archaeological Science

“Mycenaean” political domination of Knossos following the Late Minoan IB destructions on Crete: negative evidence from strontium isotope ratio analysis (87Sr/86Sr)
Journal of Archaeological Science, Volume 35, Issue 8, August 2008, Pages 2307-2317
A. Nafplioti

Abstract
Strontium isotope ratio analysis of human dental enamel and bone is applied to investigate a highly debated question of population movement and cultural discontinuity in Prehistoric Aegean Archaeology. The Late Minoan IB (ca. 1490/1470 BC) destructions on Crete are succeeded by cultural upheaval. The novel cultural features that appear at Knossos (Crete) in this period have forerunners in the Mainland. In Cretan context, the Linear B writing system, the funerary architecture and burial practices of the Mainland style are interpreted as evidence of an actual “Mycenaean” long-term settlement and political domination of Knossos. Human skeletal material from tombs that are associated with non-locals from the Mainland based upon the material culture is analysed to measure 87Sr/86Sr. The results of the analysis show that all the examined individuals from the Knossos tombs were born locally.
PDF (1918 K)
Improving post-abortion care in a public hospital in Oa...
Reproductive Health Matters

Improving post-abortion care in a public hospital in Oaxaca, Mexico
Reproductive Health Matters, Volume 5, Issue 9, May 1997, Pages 20-28
Ana Langer, Cecilia Garcia-Barrios, Angela Heimburger, Karen Stein, Beverly Winikoff, Vilma Barahona, Beatriz Casas, Francisca Ramirez

Abstract
This paper describes patients' and providers' perceptions of the quality of care in the treatment of 132 women who arrived at the emergency room of a public hospital in Oaxaca, Mexico, with complications of abortion, whether spontaneous or induced clandestinely. This hospital was interested in assessing and improving its services. Questionnaires, on-site observation and indepth interviews revealed insensitive personal treatment by rushed staff, apparent lack of concern for women's emotional state, lack of privacy during examinations, poor attention to pain management, and long waiting times for treatment. Women were getting insufficient information about their condition before and after treatment, the treatment itself and contraception. Dilation and curettage was almost always used for uterine evacuation, although manual vacuum aspiration is the preferred method. Post-abortion uptake of contraception by women wishing to avoid pregnancy was low. Based on these findings, an intervention was developed to improve quality of care, both from a medical standpoint and as regards access to information, counselling and personal interaction.


Résumé
L'article décrit comment les patientes et le personnel ont perçu la qualité des soins dans le traitement de 132 femmes arrivées aux urgences d'un hôpital public d'Oaxaca, Mexique pour complication d'avortement, spontané ou provoqué clandestinement. L'hôpital désirait évaluer et ameliorer ses services. Questionnaires, observations sur place et entretiens approfondis ont montré que les soignants, bousculés, appliquaient un traitement impersonnel, qu'ils ne se préoccupaient apparemment pas de l'état émotionnel des patientes, que les examens n'étaient pas pratiqués en privé, qu'on ne se souciait guère de la douleur, et que les temps d'attente de soins etaient longs. Les informations sur l'état de la femme avant et après le traitement, sur le traitement lui-même et sur la contraception etaient insuffisantes. Pour l'évacuation uterine, on recourait presque toujours a la dilatation et au curetage, bien que la méthode de choix soit 1'aspiration manuelle. La mise en route d'une contraception postavortement par des femmes désireuses d'éviter une grossesse était rare. Sur la base de ces constatations, un plan d'intervention a étéélaboré pour ameliorer la qualité des soins, aussi bien du point de vue medical qu'en ce qui concerne l'accès a Yinformation, le conseil et l'interaction personnelle.
Resumen
Un hospital público de Oaxaca, Mexico, atendió a 132 mujeres que llegaron a la sala de emergencias con complicaciones de aborto, tanto espontáneo como inducido clandestinamente. Este ensayo describe las percepciones de las pacientes y el personal medico sobre la calidad de la atencion provista. Este hospital estaba interesado en asesorar y mejorar sus servicios. Cuestionarios, observaciones directas y entrevistas a fondo revelaron el tanto insensible por parte de un personal apresurado; la aparente falta de preocupación por el estado emocional de las mujeres; la falta de privacia durante los exámnes medicos; la poca atencion al control del dolor, y el largo tiempo a la espera de tratamiento. La mujer recibia insuficiente información sobre su condición antes y despues del tratamiento, sobre el tratamiento en si y sobre anticonceptivos. Para la evacuación uterina se utilizaba casi siempre el raspado, aunque el método de aspiración manual es el método de elección. La toma de anticonceptivos por mujeres que deseaban evitar un embarazo después de abortar, era baja. En base a estos descubrimientos, se desarrolló una intervención para mejorar la calidad de atención, tanto desde un punto de vista medico, como en relación al acceso a la información, servicios de orientación e interacción personal.

PDF (980 K)


View More Related Articles




View Record in Scopus


About 2collab
2collab is a social bookmarking site where you can store and organize your favorite internet resources.
More information about 2collab
The research collaboration tool
No user rating
No user tags yet
This article has not yet been bookmarked
No comments on this article yet

Not yet shared with any groups



doi:10.1006/jasc.1999.0504


Copyright © 2000 Academic Press. All rights reserved.
Regular Article
Immigration and the Ancient City of Teotihuacan in Mexico: a Study Using Strontium Isotope Ratios in Human Bone and Teeth

T. Douglas Pricea, f1, Linda Manzanillab and William D. Middletonc

a Laboratory for Archaeological Chemistry, University of Wisconsin-Madison, 1180 Observatory Drive, Madison, WI, 53706, U.S.A.

b Instituto de Investigaciones Antropológicas, Universidad Nacional Autonoma de Mexico, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, 04510, México DF, Mexico

c The Field Museum, 1400 S. Lakeshore Drive, Chicago, IL, 60605-2496, U.S.A.


Received 7 April 1999; accepted 28 September 1999. ; Available online 26 March 2002.

Abstract
Teotihuacan, in highland Mexico, is the earliest and largest prehispanic city in the New World, occupied primarily between 1 and 650. There are many distinctive areas within the city limits, including major ceremonial precincts, large pyramids and temples, residential areas, exchange sectors, thousands of residential compounds, and tunnels under the northern half of the city. Some of these residential compounds contain non-local architecture, artefacts, and burial arrangements known from areas on the Gulf Coast and in Oaxaca. The identity of the residents of these “foreign” compounds is uncertain. Were these local individuals adopting foreign customs, recent immigrants to the city, or a mix of locals and outsiders? After the fall of Teotihuacan, people with Coyotlatelco culture came to the city and contributed to its extensive looting. Some scholars have proposed a northern or western origin for these groups.

We have measured the strontium isotope ratios (87Sr/86Sr) in human bone and tooth enamel from individuals buried in various areas of the city for information on their original place of birth. Strontium isotope ratios are signatures for local geologies. Strontium in human bone and tooth enamel comes from the food growing in local geologies. Strontium isotope ratios in human bone reflect the source of a diet around the time of death; ratios in tooth enamel reflect the source of the diet around the time of birth. Differences between enamel and bone ratios in the same individual indicate differences in local geologies and thus a change in residence. Our study indicates that a number of the individuals were born outside the city. Comparison with other isotopic methods for assessing residential change is also made.

Author Keywords: TEOTIHUACAN, OAXACA, STRONTIUM ISOTOPES, MIGRATION, ARCHAEOMETRY, CLASSIC, MEXICO

References
1. G. Åberg, The use of natural strontium isotopes as tracers in environmental studies. Water, Air, and Soil Pollution 79 (1995), pp. 309–322. Full Text via CrossRef | View Record in Scopus | Cited By in Scopus (53)

2. J. H. Altschul, Social districts of Teotihuacan. In: R. E. McClung de Tapia and E. D. Rattray, Editors, Teotihuacan: Nuevos Datos, Nuevos Sintesis, Nuevos Problemas, UNAM, Instituto de Investigaciones Antropológicas, Mexico City (1987), pp. 191–218.

3. L. Barba and L. Manzanilla, Superficie/excavación. Un ensayo de predicción de rasgos arqueológicos desde la superficie en Oztoyohualo. Antropológicas 1 (1987), pp. 19–46.

4. R. E. Blanton, The rise of cities. In: J. A. Sabloff, Editor, Supplement to the Handbook of Middle American Indians, University of Texas Press, Austin (1981), pp. 392–400.

5. A. K. Carlson, Lead isotope analysis of human bone for addressing cultural affinity: a case study from Rocky Mountain House, Alberta. Journal of Archaeological Science 23 (1996), pp. 557–568.

6. G. L. Cowgill, Toward a political history of Teotihuacan. In: A. Demarest and G. Conrad, Editors, Ideology and Pre-Columbian Civilizations, School for American Research Press, Santa Fe (1992).

7. G. L. Cowgill, Discussion. Ancient Mesoamerica 7 (1996), pp. 325–331. Full Text via CrossRef

8. J. E. Ericson, Strontium isotope characterization in the study of prehistoric human ecology. Journal of Human Evolution 14 (1985), pp. 503–514. Abstract | PDF (806 K) | View Record in Scopus | Cited By in Scopus (56)

9. J. A. Ezzo, C. M. Johnson and T. D. Price, Analytical perspectives on prehistoric migration: a case study from East-Central Arizona. Journal of Archaeological Science 24 (1997), pp. 447–466. Abstract | PDF (686 K) | View Record in Scopus | Cited By in Scopus (55)

10. G. L. Farmer and D. J. Depaolo, Origin of Mesozoic and Tertiary granite in the western United States and implications for pre-Mesozoic crustal structure 2. Journal of Geophysical Research 89 (1984), pp. 10141–10160. Full Text via CrossRef | View Record in Scopus | Cited By in Scopus (23)

11. G. Faure. Principles of Isotope Geology, John Wiley, New York (1986).

12. W. C. Graustein, 87Sr/86Sr ratios measure the sources and flow of strontium in terrestrial ecosystems. In: P. W. Rundel, J. R. Ehleringer and K. A. Nagy, Editors, Stable Isotopes in Ecological Research, Springer, New York (1989), pp. 491–512.

13. G. Grupe, T. D. Price, P. Schörter, F. Söllner, C. Johnson and B. Beard, Mobility of Bell Beaker people revealed by stable strontium isotope ratios of teeth and bones. A study of southern Bavarian skeletal remains. Applied Geochemistry 12 (1997), pp. 517–525. Abstract | PDF (1058 K) | View Record in Scopus |

Avatar de Usuario
RafaH
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 10
Registrado: 11/Oct/2005, 09:35

#29 Mensaje por RafaH »

bueno no sé a qué elemento corresponde la comunidad autónoma , pero lo que está claro que hay ignorantes de las ciencias que cree que eso de los análisis químicos se puede usar para algo. Aunque claro teniendo emn cuenta que estos ignorantes estudian épocas de nuestra historia anteriores al siglo XX , es posible que cuando se aproximen a nuestro punto de la línea-tiempo se den cuenta que tiene también que ver con la comunidad autónoma. Resumiendo:


Avergüénzate menos de confesar tu ignorancia que de porfiar en una necia discusión que la haga patente. E. Joceline.

Es propio de hombres de cabezas medianas embestir contra todo aquello que no les cabe en la cabeza. Antonio Machado

La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia. Amos Bronson Alcott

El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. Aristóteles

El saber y la razón hablan; la ignorancia y el error gritan. Arturo Graff

La educación es el descubrimiento de nuestra propia ignorancia. William James Durant

La ignorancia es la noche de la mente; pero una noche sin luna ni estrellas. Kung FuTse, Confucio

La ignorancia es madre de la admiración. San Agustín de Hipona

La ignorancia es madre del miedo. Lord Kames Henry Home

La ignorancia es pasajera, el conocimiento es perdurable. Proverbio Indú

La magia del primer amor consiste en nuestra ignorancia de que pueda tener fin. Benjamín Disraeli

La mejor arma contra la ignorancia es el estudio. Rafael Escandón

Avatar de Usuario
freerider
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 938
Registrado: 11/Ene/2007, 19:27
Ubicación: Barcelona
Contactar:

#30 Mensaje por freerider »

RafaH escribió:bueno no sé a qué elemento corresponde la comunidad autónoma , pero lo que está claro que hay ignorantes de las ciencias que cree que eso de los análisis químicos se puede usar para algo.
RafaH, no se si estas jugando con la ironía, solo es un error sintáctico o eres muy ambiguo a la hora de realizar los comentarios... pero es que no te entiendo macho!
En que quedamos? estas de acuerdo o no en que los análisis químicos sirven para mucho mas de lo que ahora se han utilizado o no? yo creo que si pero hay comentarios que pareces demostrar todo lo contrario!

ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

#31 Mensaje por ex_sub »

Yo me pierdo un poco también...
Y sobre los artículos: hablan algunos sobre diferenciaciones entre grupos étnicos... pero no de diferencias entre paises, bien delimitaditos por sus fronteras, y por supuesto estos estudios se ven limitados a identificar a gente de un país concreto cuando pronuncio una sola palabra: migración.
Está muy bien saber de isótopos y demostrarlo pero a veces hay que saber compaginarlos con la Historia. Así se sabría entonces que los flujos migracionales tienen más importancia (al menos cuantitativamente) con el paso de los siglos, sobre todo en la transición Epoca Medieval-Época Moderna y durante la Época Moderna (muy posterior por tanto a época micénicas o precolombinas, por citar las de los artículos). Grupos masivos de gente pululaban de un país a otro tanto temporalmente como de forma definitiva, se casan los "invasores" con "invadidos", tienen hijos...etc, etc, etc.
Lo que me gustaría saber es cuales son los motivos que esgrimen para decir que eran españoles... Más caries? por qué tendríamos más caries los españoles? Más huesos en la cara que el resto de europeos? (pfff, chorrada mía...) No sé...
Espero que sepas las respuestas y no estés defendiendo un estudio científico sin conocerlo, sólo porque supuestamente se tilda de "científico"...
Y el que no sea ignorante en algo, que tire la primera piedra!!!

Avatar de Usuario
RafaH
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 10
Registrado: 11/Oct/2005, 09:35

#32 Mensaje por RafaH »

Bien os intento explicar, básicamente somos lo que nuestro entorno, por tanto santinhos, no se trata de identificar características morfológicas, lo que también contribuiría, la cosa es que determinados elementos químicos guardan unas ratios entre ellos y determinados elementos de la tabla poseen variaciones porcentuales entre sus isótopos ( Ej Pb que sirve para datar o estudiar la fuente minera, se aplicó a bronces o las famosas planchas de Cu del barco hallado en turquía sobre los años 50 (puedo buscar la referencia)
Estas variaciones son transmitidas por la geología del terreno que es la fuente de los minerales al fin y al cabo (agua, plantas etc) esto hace que esos registros permitan relacionar sus ratios con la de las zonas geográficas, pudiendo en determinados casos incluso ( por analisis de diversas zonas de los crecimientos) indicarnos si se cambió de zona.
Ojo ¡¡ no hablamos de saber si alguien es de galapagar alto o galapagar bajo pero sí diferenciaría incluso en España, Norte y Sur o incluso meseta depende del caso se podrá aproximar más o menos.
El tema es bastante complicado y cuesta trabajo resumirlo de forma adecuada ,pero básicamente es algo así.
Por esto se utiliza para ver las migraciones ( una relación distinta en una zona que le corresponde otra es que son foráneos , básicamente).
Lo que os he puesto es a modo de ejemplo, pues se emplean técnicas muy distintas y se puede uno basarse en distintos elementos.
Por esto os pido que toméis la explicación como lo que es una idea básica ya que es un campo bastante complicado.
Espero haberme explicado medio regular.
Saludos

ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

#33 Mensaje por ex_sub »

Ammm, vale!, ahora sí que lo voy pillando...es un tema interesante para leer. Me gusta. :ch)

AguaYSal
San Vicente del RAW
Mensajes: 6214
Registrado: 10/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Valencia, España

#34 Mensaje por AguaYSal »

Desde mi punto de vista Arturo no está poniendo en duda la capacidad de los científicos en identificar la procedencia de un unos cráneos. Más bien, ironiza sobre el objetivo del estudio antropológico (Letras) y sobre las conclusiones a las que llega Hugo Montgómery (con acentos y todo, por cierto...). Da la sensación, sin haber leido al respecto más que esta trancripción del artículo, que los antropólogos no daban credito a que se les hubiera hundido un barco tan importante con lo buenos marineros que eran, y que la culpa la tienen los spaniards. Y eso creo es lo que critica Reverte.
No soy un experto en este autor, he leido apenas 5 o 6 de sus novelas y algún artículo o relato suelto (ni siquiera sigo sus columnas), pero recuerdo en Cabo Trafalgar como alaba las cualidades marineras y disciplina de la flota inglesa, criticando también a los anglosajones en otros muchos aspectos, del mismo modo como lo hace con los franceses y aún con mayor conocimiento y contundencia con los españoles.
Ni creo que sea el mayor experto en Historia del panorama literario patrio, ni que sea un analfabeto científico, ni que se pueda comparar con Delibes por citar a alguno de los citados (hoy por hoy, es joven y en mi opinión va mejorando con el tiempo), pero aún menos con Vizcaino Casas (escritor sobre el que nadie se planteo meter en la Real Academia).
Lo que está claro es que sus formas, muy alejadas de la corriente de lo políticamente correcto, no dejan indiferente a nadie y le crecen los enemigos más que la barba. Pero también es justo reconocerle que su punto de vista de afrontar la novela histórica, ese enfoque sucio a ras de tierra, desde los ojos de personajes alejados del poder, antiheroes... ha tenido su punto de originalidad y sin duda ha enganchado con el lector que ha disfrutado con las andanzas de personajes en épocas históricas a priori "poco comerciales".
V. Badía

[b][url=http://www.fotonatura.org/galerias/galeria.php?id_galeria=3935]Mi galería en fotonatura[/url][/b]

brumm
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 213
Registrado: 05/Mar/2005, 22:39
Ubicación: Woodville Karst Plain

#35 Mensaje por brumm »

Suscribo punto por punto lo expresado en en el post de AguaYSal. Por fin una opinión con coherencia acerca del artículo de Pérez-Reverte. Dudo mucho que el objetivo del artículo fuera desacreditar un estudio sino, más bien, una reflexión acerca de objetvo final del mismo. Hay que tener en cuenta la pasta que se han gastado en Inglaterra tratando de que no se les eche a perder la mitad de lo que les queda del Rose Mary. Además supongo que querrán que justificar el hundimiento de alguna forma para que no afecte a la, más que merecida, fama de los navegantes ingleses. Les debe tocar mucho la moral que el Mary se les fuera a pique mientras viraban.

Los suecos llevan mucho mejor lo del Vasa porque allí si que han montado un "megamuseo" y se han gastado un dineral en un barco que no servía para lo que fue construido, navegar, y que se les fue a pique con el primer soplo de viento (seguramente el diseñador también era español :D ).

Un saludo.
Jose

Avatar de Usuario
Estefania
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 692
Registrado: 25/Jul/2008, 13:35
Ubicación: Gran Canaria

#36 Mensaje por Estefania »

Pero Rafah... ¿no te quejabas de la pedantería?
:shock:
Ese artículo íntegro y esas frases célebres... ejem... :roll:
En cuanto al artículo me parece brillante usar la ironía de esa forma y no creo que ridiculizar las pruebas realizadas sea precisamente presumir de erudito en la materia.
Un saludo

ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

#37 Mensaje por ex_sub »

AAAAAmén :wink:

AguaYSal
San Vicente del RAW
Mensajes: 6214
Registrado: 10/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Valencia, España

#38 Mensaje por AguaYSal »

En lo que si coincido y mucho con Rafah, es en la tendencia general en la sociedad (española) en considerar analfabeto a aquel que no sea capaz de nombrar 3 obras de Góngora y al mismo tiempo se vanagloria de no tener ni idea del valor g de la aceleración de la gravedad media, o si me apuras tiene muchas dificultades para dividir sin calculadora.
En lo mío, que es la fotografía, también se aprecia un profundo analfabetismo. Hace bien poco "escrivía" un articulo al respecto Eduardo Parra: http://www.quesabesde.com/noticias/falt ... fia,1_4714 en quesabesde. En un períodico son raras las faltas de ortografía (no tanto las gramaticales :twisted: ) y se gastan pastones en "libros de estilo" para ver cómo decir o cómo no decir las cosas, para luego publicar fotos que son para tirarse de los pelos o el periódico directamente a la basura. Por no hablar de la terribles inexactitudes que se permiten en cuanto tienen que manejar alguna unidad que no sea los Km/h, que de eso también hay para "escrivir" un rato.
V. Badía

[b][url=http://www.fotonatura.org/galerias/galeria.php?id_galeria=3935]Mi galería en fotonatura[/url][/b]

Avatar de Usuario
atus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 8786
Registrado: 01/Oct/2004, 23:00
Ubicación: Ibiza
Contactar:

#39 Mensaje por atus »

Ufff,que algo relacionado con Reverte cites a Góngora.....como se entere Quevedo :twisted:
Por cierto,el valor G de aceleración de la gravedad media es 9.8 m/s....y no acabé el Bachillerato :wink:
Canon 40D y Canon 50D en carcasa Sea&Sea, Canon 5D mk II en carcasa Aquatica
Tokina 10-17, Canon 60 macro,Canon 100 macro
3x Sea&Sea 120 TTL Duo, 1x Sea&Sea D2, 2 Subtronic Pro160 Fusion, Frontales y anillos de extensión varios, cables, brazos, rótulas...en fin, una ruina :mrgreen:

Mi Flickr
www.esblau.com
Los pañales y los políticos han de cambiarse a menudo...y por los mismos motivos
Sir George Bernard Shaw

AguaYSal
San Vicente del RAW
Mensajes: 6214
Registrado: 10/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Valencia, España

#40 Mensaje por AguaYSal »

atus escribió:Ufff,que algo relacionado con Reverte cites a Góngora.....como se entere Quevedo :twisted: :

:lol: :lol: :lol:
No había caído :lol: :lol:
Debe de haber sido el subconsciente, aunque reconozco que no he leído ninguna de la saga de Alatriste, solo la peli.
Última edición por AguaYSal el 26/Nov/2008, 07:56, editado 1 vez en total.
V. Badía

[b][url=http://www.fotonatura.org/galerias/galeria.php?id_galeria=3935]Mi galería en fotonatura[/url][/b]

Responder

Volver a “Arqueología submarina”