Se publica en el BOE la Convención de la UNESCO

Cualquier cosa relacionada con esta actividad. Descubrimientos y avances en esta disciplina.
Responder
Mensaje
Autor
brumm
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 213
Registrado: 05/Mar/2005, 22:39
Ubicación: Woodville Karst Plain

Se publica en el BOE la Convención de la UNESCO

#1 Mensaje por brumm »

Hola a todos,

Hoy se ha publicado en el BOE la ratificación de la Convención sobre la protección del Patrimonio Cultural Subacuático. Creo que es una gran noticia para España teniendo en cuenta la gran cantidad de patrimonio cultural subacuático que posee tanto en sus aguas territoriales como en el extranjero.

Se trata de un texto que debería ser de obligada lectura tanto para profesionales como para todos aquellos que en nombre su amor por la mar se dedican a expoliar el patrimonio de todos:

http://www.boe.es/boe/dias/2009/03/05/p ... 9-3787.pdf

Sin duda es un gran día para el patrimonio cultural subacuático.

Un saludo.

Jose

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

#2 Mensaje por be »

Ojo al principio del texto publicado:
Vengo en aprobar y ratificar cuanto en la misma se dispone, como en virtud del presente la apruebo y ratifico, prometiendo cumplirla, observarla y hacer que se cumpla y observe en todas sus partes.
A ver si es verdad, porque la Convención no está hecha contra los "cazatesoros" (que también), sino para que tod@s tengamos la posibilidad de conocer, disfrutar, estudiar, acceder, compartir, investigar el patrimonio cultural subacuático. Tal y como yo la veo, obliga más a los Estados firmantes de lo que previene contra los "cazatesoros". Ahora sólo queda ver cuántos de los artículos en ese sentido son llevados a la realidad por cada Estado que lo ha suscrito.

Claudio Bonifacio
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 686
Registrado: 24/Mar/2007, 23:08

Y es curioso que .....

#3 Mensaje por Claudio Bonifacio »

be escribió:Ojo al principio del texto publicado:
Vengo en aprobar y ratificar cuanto en la misma se dispone, como en virtud del presente la apruebo y ratifico, prometiendo cumplirla, observarla y hacer que se cumpla y observe en todas sus partes.
A ver si es verdad, porque la Convención no está hecha contra los "cazatesoros" (que también), sino para que tod@s tengamos la posibilidad de conocer, disfrutar, estudiar, acceder, compartir, investigar el patrimonio cultural subacuático. Tal y como yo la veo, obliga más a los Estados firmantes de lo que previene contra los "cazatesoros". Ahora sólo queda ver cuántos de los artículos en ese sentido son llevados a la realidad por cada Estado que lo ha suscrito.
Y es curioso que precisamente el gabinete de Moratinos fue el que autorizó indebidamente a Odyssey (así consta en los sumarios de la "Operación Bahía II") y ahora España tenga un pleito en Tampa (para remediar lo irremediable).

brumm
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 213
Registrado: 05/Mar/2005, 22:39
Ubicación: Woodville Karst Plain

#4 Mensaje por brumm »

Por cierto, conviene leerse detenidamente el texto antes de hacer comentarios sin sentido. Por otro lado, espero que algún día Bonifacio nos deleite con un libro que cuente con gran detalle como le engañaron, aprovechándose de su buena fe, unos expoliadores sin escrúpulos. Espero que incluya en ese libro lo que realmente ocurre con el patrimonio subacuático español, ya que parece que es el único que lo sabe. Cuidado Bonifacio!!! Hay una conspiración al más alto nivel para silenciarte!!! :twisted:

Un saludo.
Jose

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

#5 Mensaje por be »

Yo lo he leído detenidamente, varias veces y hace tiempo, pero por si acaso, algunas cosas a las que me refería son éstas:
Convencida de que la cooperación entre los Estados, organizaciones internacionales, instituciones científicas, organizaciones profesionales, arqueólogos, buzos, otras partes interesadas y el público en general es esencial para proteger el patrimonio cultural subacuático,
Un acceso responsable y no perjudicial del público al patrimonio cultural subacuático in situ, con fines de observación o documentación, deberá ser alentado para favorecer la sensibilización del público a ese patrimonio, así como el reconocimiento y la protección de éste, salvo en caso de que ese acceso sea incompatible con su protección y gestión.
Artículo 20. Sensibilización del público.
Cada Estado Parte adoptará todas las medidas viables para que el público tome conciencia del valor y de la relevancia del patrimonio cultural subacuático, así como de la importancia que tiene su protección en virtud de esta Convención.
Artículo 21. Formación en arqueología subacuática.
Norma 7. Se fomentará el acceso del público al patrimonio cultural subacuático in situ, salvo en los casos en que éste sea incompatible con la protección y la gestión del sitio.
Norma 35. En los proyectos se preverán actividades de educación y de difusión al público de los resultados del proyecto, según proceda.
Norma 36. La síntesis final de cada proyecto:
a) se hará pública tan pronto como sea posible, habida cuenta de la complejidad del proyecto y el carácter confidencial o delicado de la información; y
b) se depositará en los registros públicos correspondientes.

A ver si hay lo que tiene que haber para cumplir con la Convención (en estos y en otros aspectos). Ojalá.

Claudio Bonifacio
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 686
Registrado: 24/Mar/2007, 23:08

Desde luego

#6 Mensaje por Claudio Bonifacio »

jlcv escribió:Por cierto, conviene leerse detenidamente el texto antes de hacer comentarios sin sentido. Por otro lado, espero que algún día Bonifacio nos deleite con un libro que cuente con gran detalle como le engañaron, aprovechándose de su buena fe, unos expoliadores sin escrúpulos. Espero que incluya en ese libro lo que realmente ocurre con el patrimonio subacuático español, ya que parece que es el único que lo sabe. Cuidado Bonifacio!!! Hay una conspiración al más alto nivel para silenciarte!!! :twisted:

Un saludo.
Jose
Estimado José,
desde luego que publicaré un libro, y como es mi costumbre lleno de detalles contundentes y abrumadores, donde la comprensión de la verdad saltará a la vista. A mi no me engañaron aprovechandose de mi buena fe, simplemente tuvieron que tapar de alguna manera poco legal mi boca y las bocas de otros ( entre ellos a funcionario públicos y guardias civiles)que nos limitamos a denunciar ciertos hechos muy palpables y cumplir con su sagrado deber. No soy el único en saber lo que ocurre con el patrimonio cultural, simplemente soy uno entre tantos, pero si conozco ciertos detalles escabrosos (y tengo pruebas de ello). Sobre lo del permiso irregular a Odyssey, no soy yo que lo digo, es la propia benemerita, UCO, Grupo Patrimonio Histórico.
Un saludo Claudio

brumm
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 213
Registrado: 05/Mar/2005, 22:39
Ubicación: Woodville Karst Plain

#7 Mensaje por brumm »

Hola,

Espero ese libro con impaciencia, lo mismo que los resultados de las investigaciones de la Guardia Civil y las conclusiones del juez. Estar acusado de cohecho, atentado contra el patrimonio y asociación ilícita no debe ser agradable pero todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Un saludo.

Jose

Claudio Bonifacio
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 686
Registrado: 24/Mar/2007, 23:08

Pero ...

#8 Mensaje por Claudio Bonifacio »

jlcv escribió:Hola,

Espero ese libro con impaciencia, lo mismo que los resultados de las investigaciones de la Guardia Civil y las conclusiones del juez. Estar acusado de cohecho, atentado contra el patrimonio y asociación ilícita no debe ser agradable pero todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Un saludo.

Jose
Efectivamente, pero todos los funcionarios implicados (incluiendo uno del ministerio de cultura) han salido y por lo tanto no hay cohecho y otros dos cargos más. El cohecho fue por una cesta de navidad con una paleta, unos quesos y unas botellas de vino (no estoy bromeando). Los 18.000 euros que se ""suponia"" fueron pagados ha sido ampliamente demostrado que fue a un particular y no a un funcionario publico. Las famosas armas automaticas fueron declaradas a la llegada del barco Louisa pero no se explica porque las autoridades competentes no las llevaron a la armeria. De los bienes "patrimoniales", los buzos del Louisa han declarado que todo fue sacado en sus ratos libres los fines de semana. En lo tocante a mi, no hay una sola llamada telefonica ni una evidencia que haya tenido contacto con la gente del entorno del Louisa hasta 16 meses antes del 4 de abril 2006, que fue cuando me detuvieron. En reiteradas ocasiones avisé a los americanos que había que actuar legalmente (esto está perfectamente demostrado con muchos mensajes de internet). En fin, que no hay nada y la rueda de prensa del 5 de mayo 2006 fue todo una cortina de humo para despistar. Curiosamente a los pocos dias apareció el barco de Odyssey en Gibraltar. Las voces que durante varios meses clamaron contra la presencia en aguas españolas de un barco de gringos, se callaron y fueron amordazadas. Los siguientes 14 meses los presuntos piratas recorrieron a sus anchas el estrecho sin que nadie (armada, guardia civil del mar, control de trafico de Tarifa, junta de Andalucia) vierán un barco con 72 metros de eslora llamado Odyssey Explorer y algunos que otros más.
Por favor, que no se engañe más al pueblo.
Saludos

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

#9 Mensaje por be »

Sin entrar en detalles, que ya se han tratado en otros hilos, me parece a mí que mezclar lo del Louise y lo de Odyssey es un poco arriesgado, por lo menos así, sin aportar más datos. Y por cierto, la presunción de inocencia funciona para todos: para los imputados en lo del Louise y, por qué no, para los de Odyssey, a los que ningún tribunal español ha condenado aún por nada. (Una multa administrativa es lo más que se ha despachado contra esta empresa en España.

Claudio Bonifacio
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 686
Registrado: 24/Mar/2007, 23:08

Macchiavelli, un artista

#10 Mensaje por Claudio Bonifacio »

be escribió:Sin entrar en detalles, que ya se han tratado en otros hilos, me parece a mí que mezclar lo del Louise y lo de Odyssey es un poco arriesgado, por lo menos así, sin aportar más datos. Y por cierto, la presunción de inocencia funciona para todos: para los imputados en lo del Louise y, por qué no, para los de Odyssey, a los que ningún tribunal español ha condenado aún por nada. (Una multa administrativa es lo más que se ha despachado contra esta empresa en España.
Be, Macchavelli dijo que. el fin justifica los medios. Hoy en día hay muchas tramas que no tienen explicaciones. Los que las preparan cuidan muchos que ciertos detalles no salgan a la luz del día. Hubo intereses por medio y a saber que más. Además todo empieza porque yo no creo en las coincidencia, y hubo demasiadas (¿no te parece?). Es evidente que desconoces muchos detalles, que insisto, desde luego no voy a dar a conocer ahora por no ser el momento más oportuno.

Claudio Bonifacio
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 686
Registrado: 24/Mar/2007, 23:08

Macchiavelli, un artista

#11 Mensaje por Claudio Bonifacio »

be escribió:Sin entrar en detalles, que ya se han tratado en otros hilos, me parece a mí que mezclar lo del Louise y lo de Odyssey es un poco arriesgado, por lo menos así, sin aportar más datos. Y por cierto, la presunción de inocencia funciona para todos: para los imputados en lo del Louise y, por qué no, para los de Odyssey, a los que ningún tribunal español ha condenado aún por nada. (Una multa administrativa es lo más que se ha despachado contra esta empresa en España.
Be, Macchiavelli dijo que. el fin justifica los medios. Hoy en día hay muchas tramas que no tienen explicaciones. Los que las preparan cuidan muchos que ciertos detalles no salgan a la luz del día. Hubo intereses por medio y a saber que más. Además todo empieza porque yo no creo en las coincidencia, y hubo demasiadas (¿no te parece?). Es evidente que desconoces muchos detalles, que insisto, desde luego no voy a dar a conocer ahora por no ser el momento más oportuno.

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

#12 Mensaje por be »

Vale, ya se sabrá, pero insisto en lo de la presunción de inocencia para todos. Pero vamos, tú puedes decir lo que te dé la gana, que para eso están los foros, para argumentar. ¿Por cierto, dónde estára Widowson?

Claudio Bonifacio
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 686
Registrado: 24/Mar/2007, 23:08

La mochila del expoliador

#13 Mensaje por Claudio Bonifacio »

be escribió:Vale, ya se sabrá, pero insisto en lo de la presunción de inocencia para todos. Pero vamos, tú puedes decir lo que te dé la gana, que para eso están los foros, para argumentar. ¿Por cierto, dónde estára Widowson?
Be, ¿presunción? Cuando en una rueda de prensa de la benemerita se cuelga una etiqueta con el texto la mochila del expoliador, esto presume que ya te han juzgado y lo que afirma la sagrada constitución española es papel mojado. ¿Estado de derecho? Desde luego, derecho a injuriarte y recibir ordenes muy especificas sin contemplar lo que dice la ley aún siendo un servidor de la misma. Lo importante es tenerte empaquetado los varios años que dura la parafernalia juridica (otra vez la constitución se va al traste) y cerrar acuerdos con foraneas naciones y de paso permitir que los gringos se lleven a sus antojos el patrimonio cultural sin que nadie hiciera, viera o se opusiera a esto. Vamos, se lo han llevado a la carta, pues entre unos 400 pecios que hay en el estrecho y los 14 meses que estuvieron allí con patente de corso .....
(cabe preguntarse: ¿donde estaba el Grupo de Patrimonio?)

MILISIKABOLI
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 51
Registrado: 01/Ene/2009, 20:38
Ubicación: REDONDELA

#14 Mensaje por MILISIKABOLI »

Hola, y no le gusta nada a la prensa las noticias sensacionalistas y como en este pais la prensa suelta todo lo que oye en las tabernas y sin pruebas, en titulares y después rectifican en una pequeña nota perdida entre el periodico,si no ya lo veras,él que se base en ella para acusar o argumentar sus conclusiones está ....... SALUDOS
NENE

Claudio Bonifacio
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 686
Registrado: 24/Mar/2007, 23:08

Y sobretodo si son periodicos de "ciertos" grupos

#15 Mensaje por Claudio Bonifacio »

MILISIKABOLI escribió:Hola, y no le gusta nada a la prensa las noticias sensacionalistas y como en este pais la prensa suelta todo lo que oye en las tabernas y sin pruebas, en titulares y después rectifican en una pequeña nota perdida entre el periodico,si no ya lo veras,él que se base en ella para acusar o argumentar sus conclusiones está ....... SALUDOS
Y sobre todo si son periodicos y televisiones de "ciertos" grupos y periodistas que se venden por 33 monedas.

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

#16 Mensaje por be »

Aaay, Bonifacio! No me refería a lo se dice en los medios. Ya sabemos que las informaciones son, muchas veces, una pamplina o se limitan a reproducir lo que se dice en la nota de prensa oficial. Me refería a lo que estamos hablando en este hilo. Y me choca que pidas para tí lo que no le das al prójimo. Y no puedo compartir tus juicios de valor porque, entre otras cosas, me falta toda esa información que tú dices poseer y que probaría el complot a favor de Odyssey. Y en relación a lo que dice Mili..., pone el dedo en la llaga. Hay muchíiiiisimas posibilidades de que el Fiscal de Patrimonio de Cádiz ordenara abrir el Caso Odyssey basándose en informaciones de prensa. Y la empresa Nerea, que también presentó una demanda por no sé qué contra Odyssey, lleva meses y meses callada sin decir ni mú. Hemos pasado del ruido ensordecedor al clamoroso silencio. Igual, al final, todo el mundo es inocente.

Claudio Bonifacio
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 686
Registrado: 24/Mar/2007, 23:08

Pero ....

#17 Mensaje por Claudio Bonifacio »

be escribió:Aaay, Bonifacio! No me refería a lo se dice en los medios. Ya sabemos que las informaciones son, muchas veces, una pamplina o se limitan a reproducir lo que se dice en la nota de prensa oficial. Me refería a lo que estamos hablando en este hilo. Y me choca que pidas para tí lo que no le das al prójimo. Y no puedo compartir tus juicios de valor porque, entre otras cosas, me falta toda esa información que tú dices poseer y que probaría el complot a favor de Odyssey. Y en relación a lo que dice Mili..., pone el dedo en la llaga. Hay muchíiiiisimas posibilidades de que el Fiscal de Patrimonio de Cádiz ordenara abrir el Caso Odyssey basándose en informaciones de prensa. Y la empresa Nerea, que también presentó una demanda por no sé qué contra Odyssey, lleva meses y meses callada sin decir ni mú. Hemos pasado del ruido ensordecedor al clamoroso silencio. Igual, al final, todo el mundo es inocente.
Be, me referia a lo que argumenta Mili......, pero esto no quita que haya periodistas serios, honrados y comprados. Luego hay periodicos afines a ciertos partidos que corren a defender sus "patrones" o a recibir ordenes.

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

#18 Mensaje por be »

Bueno, pues tampoco son tantos los que han escrito sobre Odyssey. O De Cózar o Calero, en la prensa nacional, o diversos periodistas de la prensa regional o provincial. A Sarmiento lo dejamos fuera porque aunque consiga publicar en la prensa, no es periodista. ¿Cuál es el serio, cuál el honrado y cuál el comprado?

nelo pazos
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 117
Registrado: 15/Ene/2008, 23:13
Ubicación: yo se donde estoy... creo
Contactar:

#19 Mensaje por nelo pazos »

felicidades, bonifacio. a seguir en la brecha, que contigo no me aburro.
Sony FX7+Carcasa Ikelite.

nelo pazos
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 117
Registrado: 15/Ene/2008, 23:13
Ubicación: yo se donde estoy... creo
Contactar:

#20 Mensaje por nelo pazos »

:bd)
Sony FX7+Carcasa Ikelite.

Claudio Bonifacio
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 686
Registrado: 24/Mar/2007, 23:08

¡Gracias!

#21 Mensaje por Claudio Bonifacio »

nelo pazos escribió::bd)
¡Gracias!

Claudio Bonifacio
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 686
Registrado: 24/Mar/2007, 23:08

En el periodismo hay de todo

#22 Mensaje por Claudio Bonifacio »

be escribió:Bueno, pues tampoco son tantos los que han escrito sobre Odyssey. O De Cózar o Calero, en la prensa nacional, o diversos periodistas de la prensa regional o provincial. A Sarmiento lo dejamos fuera porque aunque consiga publicar en la prensa, no es periodista. ¿Cuál es el serio, cuál el honrado y cuál el comprado?
En el periodismo, como en cualquier otra profesión, hay de todo, buenos malos, vendidos y por vender. Mi referencia fue generica.
Pipe Sarmiento no será oficialmente un periodista (sinceramente no lo se), pero pienso que tiene las pelotas bien puestas para decir cuatro verdades entre otras dos fantasias. ¡Para mi cuentas las cuatro!

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

#23 Mensaje por be »

Perdona Bonifacio, no hablo de titulación oficial en periodismo. Hablo de periodismo, el de verdad, ese en el que no se pueden mezclar fantasías con información, seas titulado o hayas aprendido el oficio a base años de ejercicio. Fantasear con la información se puede hacer en la literatura o en la telebasura o en cualquier otro sitio, pero no en las informaciones periodísticas. Si lo haces, te queda la misma credibilidad que a un pepinillo. A no ser que cuando tus fantasias se demuestran falsas rectifiques públicamente con la misma vehemencia con la que defendiste tus suposiciones. Eso honra al que rectifica y aclara el panorama. No es lo mismo charlar con los colegas en el bar o en un foro que publicar, negro sobre blanco, en un medio de comunicación. Lo otro, lo de las pelotas, pues no sé. Es cuestión de gustos.

Claudio Bonifacio
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 686
Registrado: 24/Mar/2007, 23:08

Pero a pesar de la profesionalidad ...

#24 Mensaje por Claudio Bonifacio »

be escribió:Perdona Bonifacio, no hablo de titulación oficial en periodismo. Hablo de periodismo, el de verdad, ese en el que no se pueden mezclar fantasías con información, seas titulado o hayas aprendido el oficio a base años de ejercicio. Fantasear con la información se puede hacer en la literatura o en la telebasura o en cualquier otro sitio, pero no en las informaciones periodísticas. Si lo haces, te queda la misma credibilidad que a un pepinillo. A no ser que cuando tus fantasias se demuestran falsas rectifiques públicamente con la misma vehemencia con la que defendiste tus suposiciones. Eso honra al que rectifica y aclara el panorama. No es lo mismo charlar con los colegas en el bar o en un foro que publicar, negro sobre blanco, en un medio de comunicación. Lo otro, lo de las pelotas, pues no sé. Es cuestión de gustos.
Be, la verdad es que leyendo muchos periodicos (por suerte no todos) da la impresión que es dificil conocer la verdad. Los grupos mediaticos están supeditados a antojos politicos o a grupos de poder. ¡La información es poder! ¿No te parece?

david1702
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 28
Registrado: 10/Dic/2008, 22:59

#25 Mensaje por david1702 »

En este nuestro pais, :cry: las acciones y la justicia son cosas muy diferentes y sobre todo cuando se lian con especulaciones e intereses, de unos muy pocos.
Esto del BOE es de obligado cumplimiento "ESPERO" por parte por lo menos de los organismos oficiales, pero no se va hacer nada.
Todos los estudios e informacion nos va a llegar a los de a pie aunque sea tarde??????

-be me gusta mucho tu lectura creo que lees muy bien y sobre todo lo que interesa, ademas veo que das en el clavo. siiii muy interesante.

-claudio seria interesante dar luz a muchas de esas cosas todos nos callamos, a lo mejor este pais veria que los de a pie no somos todos tan tontos y nos dejamos llevar por lo que dicen.
hacer o no hacer esa es la cuestión

A. Grillo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 20
Registrado: 23/Nov/2007, 22:45
Ubicación: Madrid

#26 Mensaje por A. Grillo »

Muchas gracias señores.

Estas charlas y estos debates son los que nos mantienen informado a los de a pie y como no, a los intrusos como yo, jejeje... y los participantes de los mismos son los que descubren ó demuestran” la verdad" ya que los que deberían no lo hacen.

Por favor, continuar en la brecha.
Saludos.

Responder

Volver a “Arqueología submarina”