"Tesoros bajo el Mar" de Francisco Ojeda

Cualquier cosa relacionada con esta actividad. Descubrimientos y avances en esta disciplina.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Fernando77
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1905
Registrado: 20/Nov/2007, 22:43
Ubicación: Sevillaaaaa

"Tesoros bajo el Mar" de Francisco Ojeda

#1 Mensaje por Fernando77 »

Hola!

Estoy empezando a leer el libro: "Tesoros bajo el mar : con detallada noticia de los naufragios de barcos españoles de la Carrera de Indias" de Francisco Ojeda...me he llevado una grata alegria al comprobar que el prólogo está escrito por el forero Claudio Bonifacio. Así como muchos de los datos que integran el libro provienen de él.

En este libro, hay un extenso listado de barcos hundidos en distintas partes del mundo. Entre otros sitios, la costa andaluza, y me preguntaba si alguién (claudio?) tenía la situación de los mismos? Ya sé que es la pregunta del millón...pero por preguntar... :wink:

Siendo de Sevilla, creo que en el Archivo de Indias, podría encontrar bastante información sobre los mismos. Alguién ha investigado este tema?

Recomendable el libro 100%!!

(cómo es de Arqueología, lo he colocado en este apartado)
"Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar.
Caminante no hay camino sino estelas en la mar..."

Claudio Bonifacio
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 686
Registrado: 24/Mar/2007, 23:08

Efectivamente

#2 Mensaje por Claudio Bonifacio »

Efectivamente. Tengo los copyright de las listas historicas de naufragios que se dan a conocer en este libro publicado en 1999. Esto demuestra que desde esta fecha mis datos estaban disponibles para cualquiera y sin ningun animo de incumplir la ley. Además yo autoricé a Francisco Ojeda a sacar dichas listas de mi página web del año 1998.
Que no se diga ahora que mis datos sirven para que otro vaya a piratear, pues tanto mi página web como otros informes que di a conocer, merecieron los elogios de muchos (entre ellos de la UNESCO). Así que for favor, dejemonos de pamplinas de "Bahías" con todos los numeros de la artimetica romana y reconozcamos las verdades y que caiga el verdadero culpable.
Un saludo a todos los que se mojan (fuera y dentro del agua).

Avatar de Usuario
CaptGarfio
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 600
Registrado: 02/Mar/2005, 08:32
Ubicación: Cadiz
Contactar:

#3 Mensaje por CaptGarfio »

Fernando, que tal?, no se si lo sabes, pero nosotros ya hemos buceado en varios, a ver si la proxima que organicemos te bajas, eso si no esperes mucho de la visibilidad, pero te aseguro que solo el hecho de bucear en la historia, da igual la poca visibilidad que en ellos encontramos, poca profundidad y poca visibilidad, en los que normalmentes hacemos alguna inmersion, no son de la carrera de indias, son de la Batalla de Trafalgar, pero bien valen la pena tambien. Un saludo.
https://www.facebook.com/cnurtabuceo

Avatar de Usuario
Fernando77
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1905
Registrado: 20/Nov/2007, 22:43
Ubicación: Sevillaaaaa

#4 Mensaje por Fernando77 »

Eso esta hecho, Capi!

Y un placer hablar contigo, Claudio. Tenemos pendiente ese cafe. :ch)
"Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar.
Caminante no hay camino sino estelas en la mar..."

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

#5 Mensaje por be »

Hola Claudio! No creo que nadie se atreva, piense lo que piense de tí o de tus actividades, a negarte el pan y la sal en cuanto a tus investigaciones sobre naufragios. Son valiosas y las usan muchos más de los que lo reconocen. Espero que tú tampoco se la niegues a Denise lakey, que en el año 1987 leyó su tesis doctoral en Estados Unidos, aunque dejó copia en España, y que consistía en un "Catálogo de naufragios documentados históricamente desde el siglo XV al XIX en el Golfo de Cádiz". Podríamos decir que fue la semilla de la que luego salieron otras investigaciones más completas, o más exhaustivas. Pero hablar de libros de naufragios históricos españoles y no mencionar a Lakey es, cuando menos, chocante.
Pd: en su tesis, Lakey también agradece a algunas personas, con responsabilidades actualmente en lo que respecta al patrimonio cultural sumergido, su inestimable ayuda en la elaboración de este catálogo.

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

#6 Mensaje por Rande_1702 »

Buenísimo ese libro, sobre todo (y especialmente) por el final (que no lo voy a contar aquí para no chafártelo Fernando77) :wink:

Pero bueno.... arqueología arqueología..... como que no. Cazatesoros, saqueadores por ahí va mejor.

El Archivo de Indias está muy revisado por los cazatesoros, se te han adelantado Fernando77 :|

be, como siempre, estás en todo 8) Así da gusto.

Avatar de Usuario
Fernando77
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1905
Registrado: 20/Nov/2007, 22:43
Ubicación: Sevillaaaaa

#7 Mensaje por Fernando77 »

Gracias, Rande!

Prefiero sacar una idea propia del libro! :ch)
"Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar.
Caminante no hay camino sino estelas en la mar..."

Claudio Bonifacio
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 686
Registrado: 24/Mar/2007, 23:08

Indudablemente

#8 Mensaje por Claudio Bonifacio »

be escribió:Hola Claudio! No creo que nadie se atreva, piense lo que piense de tí o de tus actividades, a negarte el pan y la sal en cuanto a tus investigaciones sobre naufragios. Son valiosas y las usan muchos más de los que lo reconocen. Espero que tú tampoco se la niegues a Denise lakey, que en el año 1987 leyó su tesis doctoral en Estados Unidos, aunque dejó copia en España, y que consistía en un "Catálogo de naufragios documentados históricamente desde el siglo XV al XIX en el Golfo de Cádiz". Podríamos decir que fue la semilla de la que luego salieron otras investigaciones más completas, o más exhaustivas. Pero hablar de libros de naufragios históricos españoles y no mencionar a Lakey es, cuando menos, chocante.
Pd: en su tesis, Lakey también agradece a algunas personas, con responsabilidades actualmente en lo que respecta al patrimonio cultural sumergido, su inestimable ayuda en la elaboración de este catálogo.
Hola Be, indudablemente el trabajo de Denise ha sido impecable, si bien (creo recordar) bajo los auspicios de la A&M de Texas o financiada por ellos. Pero si, tienes razón, hay que reconocer su gran obra.
Un saludo

Responder

Volver a “Arqueología submarina”