Marine Exploration Inc. busca el tesoro de un galeón español

Cualquier cosa relacionada con esta actividad. Descubrimientos y avances en esta disciplina.
Responder
Mensaje
Autor
be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

Marine Exploration Inc. busca el tesoro de un galeón español

#1 Mensaje por be »

Y una de regalo:

Una compañía estadounidense comienza la búsqueda del tesoro de un galeón español

El tesoro incluye cientos de monedas de plata y oro y objetos de cerámica china, según la empresa Marine Explorations Inc, que financia la expedición del barco R/V Hispaniola al arrecife de la zona caribeña

Miami (EE.UU.).- La empresa Marine Explorations Inc. anunció hoy que ha comenzado la búsqueda de un tesoro valorado en 150 millones de dólares en las profundidades de un arrecife de la costa norte de República Dominicana, procedente de un galeón español del siglo XVII.

"Hemos negociado (con el Gobierno dominicano) el derecho a rescatar restos arqueológicos en numerosos lugares" de sus aguas territoriales, señaló a Efe , director ejecutivo de Marine Explorations Inc, en una conversación telefónica

Goldberg expresó su satisfacción por el hecho de que finalmente Burt Webber Jr, que lidera la expedición submarina, y su tripulación se hallen ahora "buceando en el banco de Plata", unos 22 kilómetros al sur del lugar donde se hallaron los restos arqueológicos del galeón español.

"Estamos encantados de comenzar esta aventura", manifestó.

El tesoro, según la firma de exploración submarina, formaría parte del pecio del galeón español Nuestra Señora de la Concepción, que naufragó a causa de un huracán en 1641, tras hacer escala en La Habana (Cuba) rumbo a España.

La concesión otorgada por el Gobierno de República Dominicana a la empresa estadounidense, con sede en Denver (Colorado), le permite explorar en el arrecife con el compromiso de entregar al Estado dominicano la mitad de las piezas que puedan ser recuperadas.

La compañía entregará, además, al Gobierno dominicano los "artefactos" recuperados que encierren un "valor cultural".

No obstante, "todavía no se ha encontrado nada en el banco de Plata", precisó un portavoz de la firma.

La expedición submarina zarpó en 2008 desde Miami (Florida) rumbo a República Dominicana y permaneció en el puerto de San Souci de la isla caribeña a la espera de los permisos pertinentes emitidos por el Gobierno dominicano, así como de las condiciones marítimas favorables.

El tesoro incluye cientos de monedas de plata y oro y objetos de cerámica china, según la empresa Marine Explorations Inc, que financia la expedición del barco R/V Hispaniola al arrecife de la zona caribeña.

El aventurero y famoso "cazatesoros" Webber Jr, de 65 años, y su equipo de buceadores cuentan ahora con un sistema único de propulsores submarinos y magnetómetros de cesio especiales para la detección de joyas y artefactos valiosos depositados en el fondo marino, indicó la compañía en un comunicado.

Webber, tras años de investigación en archivos, encontró en 1978, en la costa norte de República Dominicana, los restos del codiciado galeón español Nuestra Señora de la Concepción.

Entre las piezas arqueológicas extraídas entonces figuran lingotes de plata y oro, sedas e incluso porcelana china, un rico tesoro que fue valorado en 14 millones de dólares y que forma parte de un pecio hallado unos 120 kilómetros al norte de la costa dominicana y que, según Webber, no está agotado.

Pero el objetivo no es ya el galeón Concepción, sino el tesoro que naufragó con los piratas que interceptaron a parte de la tripulación que se salvó del naufragio, y que debe hallarse en un arrecife del sur del banco de Plata, no en el norte, apuntó.

Webber explicó que los 180 supervivientes del naufragio del galeón español, de una tripulación de 540, fueron interceptados por corsarios ingleses a los que no tuvieron más remedio que revelar el lugar donde habían escondido gran parte del tesoro: en lo alto de un arrecife en la costa norte dominicana.

Irónicamente, prosiguió, los piratas, que se apropiaron después del tesoro, naufragaron también cerca del banco de Plata.

Almadraba
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 361
Registrado: 16/Abr/2009, 17:15
Ubicación: L`AdeM.

#2 Mensaje por Almadraba »

A ver si los coge un huracán, los manda al fondo y los encuentran dentro de 300 años.

Un saludo de Almadraba.

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

#3 Mensaje por Rande_1702 »

Jé, pos ya lo busco Cousteau con el "Calypso" y ná. Dudo de que exista dicho tesoro.

Almadraba
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 361
Registrado: 16/Abr/2009, 17:15
Ubicación: L`AdeM.

#4 Mensaje por Almadraba »

Hace unos meses se le dió mucha publicidad a esta "expedición", tanto en TV como en la prensa escrita e internet. La verdad es que su barquito está chulo, y su nombre me gusta más; supongo que es por el maestro Stevenson.
El señor Burt Webber es muy conocido en los ambientes de cazatesoros, básicamente por dos cosas:
1ª: El haber encontrado el galeón "Concepción", durante los años `70.
2ª: Ser el mayor "porculero" del gremio. Cuando M. Fisher buscaba el "Atocha" le hizo, varas veces, la vida imposible, obstaculizando sus trabajos y llegando a reclamarle la propiedad del conocido galeón. Cuando Tommy Thompson buscaba el "Central América" llegó a obstaculizar la navegación del barco de Thompson. Litigó contra varias expediciones, perdiendo siempre el caso, etc.
Ah, también es conocido por estar relaccionado con un timo a un grupo de inversionistas de una empresa de rescate de galeones.
A ver cómo les va.

Un saludo de Almadraba.

Responder

Volver a “Arqueología submarina”