UNA DUDA SOBRE PERMISOS DE PROSPECCIÓN

Cualquier cosa relacionada con esta actividad. Descubrimientos y avances en esta disciplina.
Responder
Mensaje
Autor
be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

UNA DUDA SOBRE PERMISOS DE PROSPECCIÓN

#1 Mensaje por be »

Bueno, sabeis que la Ministra de Defensa ha anunciado que la Armada va a buscar el Reina Regente en aguas de Cádiz. Aparte de que se dice que ya lo tienen localizado y que todo esto es una campaña de imagen, mi pregunta es: ¿Solicitará permiso Defensa a la Junta de Andalucía para llevar a cabo esa prospección? ¿Podrá la Junta tramitar en treinta días un permiso que suele llevar varios meses? ¿Exigirá la Junta un Proyecto perfectamente redactado y elaborado y la presencia a bordo del Neptuno de al menos dos arqueólogos del CAS? Lo digo porque de no ser así, aunque parezca un disparate, legalmente se estaría reproduciendo la situación que se vivió con el Odyssey cuando buscaba al Sussex y que llegó a ser motivo para que la Junta de Andalucía planteara un conflicto de competencias (que luego retiró) porque nadie se dirigió a la Administración autonómica para conseguir una autorización para llevar a cabo una prospección. ¿Alguien tiene respuestas para esta situación?

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

#2 Mensaje por AndresPP »

En el caos, no hay error.

En este momento, como gobierno central y autonómico son del mismo color político, me juego cerveza con tapa a que la Junta de Andalucía mirará a otro lado.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

#3 Mensaje por ex_sub »

si han firmado un convenio entre Defensa y Cultura no veo la necesidad de que tengan q pedir permiso cada vez que trabajen.
Otra cosa es de lo idoneo del tema o de lo bien o mal que se hagan las cosas:no hay un buen recuerdo de la Armada en el mundo de la arqueosub...

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

#4 Mensaje por be »

Bueno, esa es la pregunta. El convenio es entre los MINISTERIOS de Cultura y Defensa. La competencia arqueológica es de las comunidades autónomas. Odyssey, en su día, SÍ tenía permiso del ministerio de Cultura (y además llevaba a bordo a dos militares españoles). Pero la Junta de Andalucía dijo que el MINISTERIO de Cultura no era quién para dar autorización para una prospección arqueológica en las costas andaluzas. Aunque suene raro, me parece a mí que, si no hay unas tragaderas gigantes por compartir color político, como dice AndrésPP, SÍ hay que presentar un proyecto preliminar y SÍ hay que solicitar autorización, desde un punto de vista legal y atendiendo a lo que se ha pactado en los despachos durante los últimos años. Evidentemente, ni hay aguas jurisdiccionales "andaluzas" ni se entendería bien una polémica como ésta, pero un abogado podría hacer algo con todo esto. Sobre todo, aclararnoslo si está suscrito a este foro.

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

#5 Mensaje por be »

He puesto este mismo mensaje en el hilo del Santísima Trinidad, pero creo no sobra ponerlo aquío también para que veais que lo de los permisos parece que no va a ser ninguna tontería. Publicado hoy en www.lavozdigital.es

"El posible hallazgo del Santísima Trinidad llega en un momento clave para la aprobación de nuevas normas que protejan la arqueología subácuatica española. Casualmente, hace una semana los ministerios de Cultura y Defensa firmaban un convenio para detectar pecios -con la colaboración de buques de la Armada- y preservarlos así de posibles expolios de cazatesoros como Odyssey. Además, justamente la noticia de este último hallazgo se daba a conocer ayer en vísperas de que hoy se reúna el Consejo Nacional de Patrimonio, en el que el Ministerio de Cultura elaborará junto a las Consejerías del ramo de cada comunidad un estricto Plan Nacional de Arqueología Subacuática. El hecho de que este hallazgo haya sido fruto simplemente de una casualidad es un detalle a tener en cuenta. Cualquier prospección debe tener permiso de la Junta, y el que se tratara de una demostración de un sónar, exhimía a la empresa de precisar dicha autorización. Ese posible descubrimiento por azar encierra aún más dudas, si, según fuentes consultadas, en el buque viajaba un arqueólogo. "

Responder

Volver a “Arqueología submarina”