¿Hallado el Santísima Trinidad?
¿Hallado el Santísima Trinidad?
La prensa ha publicado esta tarde lo siguiente:
El "Santísima Trinidad", navío insignia de la flota española en el siglo XVIII y que se hundió en la batalla de Trafalgar en 1805, podría haber sido hallado a ocho leguas de la costa gaditana por un buque hidrográfico en una demostración con un sonar de barrido lateral.
Así lo ha asegurado hoy Vicente Carrasco, director comercial de SIMRAD SPAIN, S.L., empresa dedicada a la hidroacústica marina que el pasado 23 de junio hizo una demostración a bordo del buque Malaspina por las costas de Cádiz.
"Tanto la posición como la dimensiones del buque coinciden con el Santísima Trinidad", ha afirmado Carrasco quien no obstante ha señalado que es el Ministerio de Defensa el que tiene que confirmar el hallazgo tras una inspección visual con un robot.
El descubrimiento del "Malaspina", provisto con un sonar, revela en imágenes acústicas y sombras del fondo marino que hay un buque "perfectamente reconocible tendido en el fondo" y que podría tratarse del "Santísima Trinidad", un hallazgo que ya ha confirmado la Universidad de Cádiz y el Instituto Hidrográfico de la Marina.
Carrasco ha explicado que las referencias históricas indican que el Santísima Trinidad se hundió en la batalla de Trafalgar a ocho lenguas de la costa de Cádiz, por la zona de Barbate, una situación que coincide "al cien por cien" con la sondeada a un centenar de metros de profundidad.
El buque fue construido en La Habana en 1769 y era el buque de guerra más grande construido en aquel momento con más de 61 metros de eslora y 16,59 de manga.
Por estas cifras se le conocía como "El Escorial de los Mares", aunque tras ser probado en alta mar, se dieron cuenta de que sufría de varios desperfectos que fueron corregidos en los astilleros de Ferrol y Cádiz.
Tales fueron las modificaciones ejecutadas que se convirtió en el único navío del mundo que contaba cuatro puentes, con una tripulación de 1.071 plazas.
En julio de 1779, cuando España declara la guerra a Gran Bretaña junto a Francia en apoyo a las colonias norteamericanas en su Guerra de la Independencia, el "Santísima Trinidad" fue el buque insignia de la flota española, y tomó parte en las operaciones en el canal de la Mancha a finales del verano de ese año.
Pero, sobre todo, se le recuerda por su trágico final en la batalla de Trafalgar, en 1805, donde tras una dura lucha fue capturado por los ingleses en muy malas condiciones, con más de 200 muertos y 100 heridos.
Los ingleses pusieron todo su empeño en salvarlo y llevarlo al puerto inglés de Gibraltar, siendo remolcado por las fragatas HMS Naiade y HMS Phoebe. Sin embargo, finalmente se hundiría al sur de Cádiz el 24 de octubre.
Símbolo del final del poderío español en los mares, la mayor arma de guerra de su época permanece ahora en el fondo del mar. Sus piezas de artillería fueron extraídas e instaladas en la entrada del Panteón de Marinos Ilustres.
El "Santísima Trinidad", navío insignia de la flota española en el siglo XVIII y que se hundió en la batalla de Trafalgar en 1805, podría haber sido hallado a ocho leguas de la costa gaditana por un buque hidrográfico en una demostración con un sonar de barrido lateral.
Así lo ha asegurado hoy Vicente Carrasco, director comercial de SIMRAD SPAIN, S.L., empresa dedicada a la hidroacústica marina que el pasado 23 de junio hizo una demostración a bordo del buque Malaspina por las costas de Cádiz.
"Tanto la posición como la dimensiones del buque coinciden con el Santísima Trinidad", ha afirmado Carrasco quien no obstante ha señalado que es el Ministerio de Defensa el que tiene que confirmar el hallazgo tras una inspección visual con un robot.
El descubrimiento del "Malaspina", provisto con un sonar, revela en imágenes acústicas y sombras del fondo marino que hay un buque "perfectamente reconocible tendido en el fondo" y que podría tratarse del "Santísima Trinidad", un hallazgo que ya ha confirmado la Universidad de Cádiz y el Instituto Hidrográfico de la Marina.
Carrasco ha explicado que las referencias históricas indican que el Santísima Trinidad se hundió en la batalla de Trafalgar a ocho lenguas de la costa de Cádiz, por la zona de Barbate, una situación que coincide "al cien por cien" con la sondeada a un centenar de metros de profundidad.
El buque fue construido en La Habana en 1769 y era el buque de guerra más grande construido en aquel momento con más de 61 metros de eslora y 16,59 de manga.
Por estas cifras se le conocía como "El Escorial de los Mares", aunque tras ser probado en alta mar, se dieron cuenta de que sufría de varios desperfectos que fueron corregidos en los astilleros de Ferrol y Cádiz.
Tales fueron las modificaciones ejecutadas que se convirtió en el único navío del mundo que contaba cuatro puentes, con una tripulación de 1.071 plazas.
En julio de 1779, cuando España declara la guerra a Gran Bretaña junto a Francia en apoyo a las colonias norteamericanas en su Guerra de la Independencia, el "Santísima Trinidad" fue el buque insignia de la flota española, y tomó parte en las operaciones en el canal de la Mancha a finales del verano de ese año.
Pero, sobre todo, se le recuerda por su trágico final en la batalla de Trafalgar, en 1805, donde tras una dura lucha fue capturado por los ingleses en muy malas condiciones, con más de 200 muertos y 100 heridos.
Los ingleses pusieron todo su empeño en salvarlo y llevarlo al puerto inglés de Gibraltar, siendo remolcado por las fragatas HMS Naiade y HMS Phoebe. Sin embargo, finalmente se hundiría al sur de Cádiz el 24 de octubre.
Símbolo del final del poderío español en los mares, la mayor arma de guerra de su época permanece ahora en el fondo del mar. Sus piezas de artillería fueron extraídas e instaladas en la entrada del Panteón de Marinos Ilustres.
Re: ¿Hallado el Santísima Trinidad?
esto suena como lo que hace Repsol, cada vez que baja demasiado su cotizacion en bolsa, "encuentra" un nuevo yacimiento de petroleo en Brasil o la Patagonia o las Cochibambas Orientales.be escribió: Así lo ha asegurado hoy Vicente Carrasco, director comercial de SIMRAD SPAIN, S.L., empresa dedicada a la hidroacústica marina que el pasado 23 de junio hizo una demostración a bordo del buque Malaspina por las costas de Cádiz....
Mucha casualidad me parece que durante una demostracion se encuentre un pecio, y sea precisamente ese, con la cantidad de barcos hundidos que hay por la zona.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.
W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.
“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)
Buen azul,
Andrés
W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.
“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)
Buen azul,
Andrés
- Rande_1702
- Master Diver Weber
- Mensajes: 1744
- Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
- Ubicación: Lugo
Para que veais que lo de los permisos no era ninguna tontería. Lo del Santísima Trinidad ha servido para saber como respira la Junta de Andalucía. Al loro.
Publicado hoy en www.lavozdigital.com
"El posible hallazgo del Santísima Trinidad llega en un momento clave para la aprobación de nuevas normas que protejan la arqueología subácuatica española. Casualmente, hace una semana los ministerios de Cultura y Defensa firmaban un convenio para detectar pecios -con la colaboración de buques de la Armada- y preservarlos así de posibles expolios de cazatesoros como Odyssey. Además, justamente la noticia de este último hallazgo se daba a conocer ayer en vísperas de que hoy se reúna el Consejo Nacional de Patrimonio, en el que el Ministerio de Cultura elaborará junto a las Consejerías del ramo de cada comunidad un estricto Plan Nacional de Arqueología Subacuática. El hecho de que este hallazgo haya sido fruto simplemente de una casualidad es un detalle a tener en cuenta. Cualquier prospección debe tener permiso de la Junta, y el que se tratara de una demostración de un sónar, exhimía a la empresa de precisar dicha autorización. Ese posible descubrimiento por azar encierra aún más dudas, si, según fuentes consultadas, en el buque viajaba un arqueólogo. "
Publicado hoy en www.lavozdigital.com
"El posible hallazgo del Santísima Trinidad llega en un momento clave para la aprobación de nuevas normas que protejan la arqueología subácuatica española. Casualmente, hace una semana los ministerios de Cultura y Defensa firmaban un convenio para detectar pecios -con la colaboración de buques de la Armada- y preservarlos así de posibles expolios de cazatesoros como Odyssey. Además, justamente la noticia de este último hallazgo se daba a conocer ayer en vísperas de que hoy se reúna el Consejo Nacional de Patrimonio, en el que el Ministerio de Cultura elaborará junto a las Consejerías del ramo de cada comunidad un estricto Plan Nacional de Arqueología Subacuática. El hecho de que este hallazgo haya sido fruto simplemente de una casualidad es un detalle a tener en cuenta. Cualquier prospección debe tener permiso de la Junta, y el que se tratara de una demostración de un sónar, exhimía a la empresa de precisar dicha autorización. Ese posible descubrimiento por azar encierra aún más dudas, si, según fuentes consultadas, en el buque viajaba un arqueólogo. "
Re: ¿Hallado el Santísima Trinidad?
Que alguien me explique como se pueden extraer las piezas de artilleria de un barco del que se desconocia ( y seguramente siga sin saberse) su posicion.be escribió:La prensa ha publicado esta tarde lo siguiente:
El "Santísima Trinidad", navío insignia de la flota española en el siglo XVIII y que se hundió en la batalla de Trafalgar en 1805, podría haber sido hallado a ocho leguas de la costa .....
Símbolo del final del poderío español en los mares, la mayor arma de guerra de su época permanece ahora en el fondo del mar. Sus piezas de artillería fueron extraídas e instaladas en la entrada del Panteón de Marinos Ilustres.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.
W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.
“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)
Buen azul,
Andrés
W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.
“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)
Buen azul,
Andrés
-
- Master Diver Weber
- Mensajes: 1023
- Registrado: 08/Sep/2006, 10:02
- Ubicación: Asturias Paraiso Natural
- Contactar:
Re: ¿Hallado el Santísima Trinidad?
Y ahora a quién pertenece el pecio, a España o a Gran Bretaña?be escribió: Pero, sobre todo, se le recuerda por su trágico final en la batalla de Trafalgar, en 1805, donde tras una dura lucha fue capturado por los ingleses en muy malas condiciones, con más de 200 muertos y 100 heridos.
www.costabuceo.es
www.costabuceovideos.es
www.costabuceovideos.es
- kktua
- Advanced Weber Diver
- Mensajes: 258
- Registrado: 24/Ago/2006, 16:10
- Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
pues ya hay incluso un faraonico proyecto para reflotarlo
http://www.lavozdigital.es/cadiz/200907 ... 90718.html
http://www.lavozdigital.es/cadiz/200907 ... 90718.html
MIS FOTOS:
http://www.flickr.com/photos/migoya/
http://www.flickr.com/photos/migoya/
-
- Advanced Weber Diver
- Mensajes: 204
- Registrado: 25/Oct/2007, 20:16
- Ubicación: SEVILLA
- Buceovisual
- Dive Monster Weber
- Mensajes: 6918
- Registrado: 10/May/2004, 23:00
- Ubicación: Murcia
- Contactar:
Tranquilos......No pasará nada................Será lo último que hagan y mas si no hay tesoros y dineros.....
Hay que bajar a verlo.J.Y.Cousteau
"No hay nada mas peligroso que un tonto con iniciativa"
" Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Frío penetrante. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. Dudoso regreso sano y salvo. En caso de éxito, honor y reconocimiento.
<b>Delegación del pijo(es decir Murciana)</b>
http://picasaweb.google.es/buceovisual/
http://www.flickr.com/photos/38418936@N05/
"No hay nada mas peligroso que un tonto con iniciativa"
" Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Frío penetrante. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. Dudoso regreso sano y salvo. En caso de éxito, honor y reconocimiento.
<b>Delegación del pijo(es decir Murciana)</b>
http://picasaweb.google.es/buceovisual/
http://www.flickr.com/photos/38418936@N05/
-
- OPEN WEBER DIVER 2*
- Mensajes: 117
- Registrado: 15/Ene/2008, 23:13
- Ubicación: yo se donde estoy... creo
- Contactar:
En Cádiz se está moviendo mucha pasta al socaire de las celebraciones del bicentenario de la Constitución de 1812 (la Pepa).
Para mí que esta movida de la Santísima Trinidad está relacionada con ésto, y de esa teta quieren chupar unos cuantos.
Para mí que esta movida de la Santísima Trinidad está relacionada con ésto, y de esa teta quieren chupar unos cuantos.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.
W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.
“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)
Buen azul,
Andrés
W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.
“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)
Buen azul,
Andrés
-
- Open Weber Diver
- Mensajes: 4
- Registrado: 20/Jul/2009, 20:07
- Ubicación: Barcelona
-
- Open Weber Diver
- Mensajes: 4
- Registrado: 20/Jul/2009, 20:07
- Ubicación: Barcelona
Y esto del Santísima Trinidad no va a ser para despistar y tener a la junta contenta ? quiero decir, con el sonar lo que van a sacar es un montón de galeones con plata y oro. A la junta le damos el Santísima Trinidad, hacemos la buena obra arqueológica, histórica y patrimonial y luego arrasamos con la pasta que buena falta nos hace... para pagar seguros de desempleo.
saludos
saludos
Hay tres tipos de hombres, los vivos, los muertos y los de la mar.
Proverbio griego.
Proverbio griego.
Re: ¿Hallado el Santísima Trinidad?
Cuando vi esta noticia en los medios de comunicación, primero solté una gran carcajada y luego corrí al almanaque para verificar que no era el día de los Santos Inocentes.be escribió:La prensa ha publicado esta tarde lo siguiente:
..."Tanto la posición como la dimensiones del buque coinciden con el Santísima Trinidad"...
... "Malaspina", provisto con un sonar, revela en imágenes acústicas y sombras del fondo marino que hay un buque "perfectamente reconocible tendido en el fondo"...
Independientemente del motivo u objetivo político que haya detrás de la noticia, no seamos tran crédulos, por Dios! "...un buque perfectamente reconocible tendido en el fondo..." sí, por los coj... y con el capitán aún aguantando la respiración!!
El Santísima Trinidad, como todos los navios de su época, estaba hecho de madera, la cual es un manjar para la broma o teredo navalis. Unicamente se conserva en relativo buen estado aquella madera cubierta por arena o lodo.
Alguien podría pensar que ha permanecido enterrado durante siglos y recientemente se ha destapado. Si eso fuera posible, con lo perjudicado que resultó el navío durante la batalla, la estructura colapsaría por la presión de las toneladas de arena necesarias para cubrir un barco de estas dimensiones.
La noticia hubiera sido creible si por ejemplo hubieran hecho mención al número y calibre de los cañones posados sobre el fondo, dato que identificaría al navío con más o menos certeza.
En fin, visto lo visto, en septiembre descubren la Atlantida !!!! de chiste!!!