Descubren el antiguo puerto de Trafalgar a -50 m

Cualquier cosa relacionada con esta actividad. Descubrimientos y avances en esta disciplina.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Descubren el antiguo puerto de Trafalgar a -50 m

#1 Mensaje por AndresPP »

http://www.bajoelagua.com/articulos/not ... s_4915.htm

Descubren el antiguo puerto de Trafalgar a 50 metros bajo el agua (22-07-2009)
bajoelagua
El investigador español Joaquin Casells, acaba de descubrir lo que parecen ser los restos del antiguo puerto de Trafalgar a 50 metros de la superficie, y 15 metros bajo el fondo marino en aguas de Cádiz.
Al parecer según el propio investigador, las dimensiones del yacimiento localizado rondan los "2, 4 kilómetros por 2, 3", y el puerto "se extiende por tierra 15 km. de longitud y más de 3 kilómetros de ancho". La parte sumergida está a unos 50 metros de profundidad.

"El entorno está lleno de naufragios y restos arqueológicos". El puerto parece ser anterior a la época romana, con construcciones fenicias y de otras culturas aunque según diverass fuentes consultadas aún es pronto para sacar conclusiones.

Según el investigador, parece que hay varias construcciones unas encima de otras, correspondientes a distintas épocas.

Nota: la costa de Cádiz ha sufrido tremendos cambios a lo largo de la historia, debidos a terremotos y maremotos.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

#2 Mensaje por Rande_1702 »

:P :P :ch)

Avatar de Usuario
subilla
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 675
Registrado: 20/Nov/2006, 20:31
Ubicación: Eso, a ver donde me ubico.

#3 Mensaje por subilla »

Si es que no sabemos lo que tenemos.

Cuando ya pululaban Adán y Eva, leí que se escuchó un eco por entre las montañas de un nota que gritaba:

PISHAAAAAA !!!!!!!!! que ase !!!!!.

Saludos :mrgreen:
"Lo que no puede ser, no puede ser. Y además es imposible" Rafael G. Ortega "El Gallo".

"Como pone en las agendas: En caso de accidente llamar a:...pues eso, llamar a una ambulancia"

Frases apócrifas (para los que no tienen abuela):
- "No me beso porque no me llego, sino le ponía los cuernos a mi mujer".
- "No sé qué haría yo sin mí".

"Dios perdona siempre, el hombre algunas veces, la naturaleza, nunca". (Mío no es)

Avatar de Usuario
silkworm
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 314
Registrado: 28/May/2009, 06:19

#4 Mensaje por silkworm »

Pues si que es una buena noticia, pero las corrientes de esa parte son finas ... aunque no creo que eso sea un impedimento para una investigación.

ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

#5 Mensaje por ex_sub »

pues yo que quereis que os diga... Me suena cuanto menos "raro". Hasta que no lo vea...

Almadraba
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 361
Registrado: 16/Abr/2009, 17:15
Ubicación: L`AdeM.

#6 Mensaje por Almadraba »

Mucho ojo:
Yo consultaría el mapa geológico de esa franja costera (e interior). Son bastante conocidas las fallas y plegamientos de la zona. Algunos, muy estratificados, se ven desde el aire; también hay fotografías de satélite de los distintos elementos que componen el paisaje geológico del entorno.
Lo de que
"...........parecen ser los restos del antiguo puerto de Trafalgar a 50 metros de la superficie, y 15 metros bajo el fondo marino en aguas de Cádiz........"
y también la afirmación de que
"........Al parecer según el propio investigador, las dimensiones del yacimiento localizado rondan los "2, 4 kilómetros por 2, 3", y el puerto "se extiende por tierra 15 km. de longitud y más de 3 kilómetros de ancho". La parte sumergida está a unos 50 metros de profundidad....."
no me lo acabo de creer.
No hay fuentes históricas que hablen ni de un gran asentamiento humano ni de unas construciones de esas dimensiones en esa franja (el tamaño es bestial). Sí que hay estudios de paleocostas y antiguos niveles del mar, a eso le echaría yo un vistazo; me gustaría conocer la opinión de los geólogos que trabajan en ese entorno.
Insisto, cuidado, que a veces la Naturaleza crea unas formas caprichosas, increiblemente bien ordenadas y delimitadas, y que en más de una ocasión han llevado a conclusiones erróneas, aunque a mí me encantaría que fuesen ciertas.

Un saludo de Almadraba.

ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

#7 Mensaje por ex_sub »

Totalmente de acuerdo :ch)

Responder

Volver a “Arqueología submarina”