¿se puede llamar "prospección arqueológica"?

Cualquier cosa relacionada con esta actividad. Descubrimientos y avances en esta disciplina.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
PILARDG
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 201
Registrado: 26/Ago/2007, 22:50
Ubicación: LAS ROZAS MADRID
Contactar:

¿se puede llamar "prospección arqueológica"?

#1 Mensaje por PILARDG »

Hola a todos, tengo una duda, si se planifica una inmersión en una zona en la que previamente se ha encontrado un posible resto arqueológico para intentar localizar algo más.... es volver a echar un vistazo pero ya acompañados de arqueólogos profesionales......
en la planificación que se debe preparar ¿es correcto decir que es una "prospección arqueológica"? :?
Muchas gracias por adelantado
Pilar

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

#2 Mensaje por Rande_1702 »

¡Je! Peliaguda la pregunta. Una "Prospección" propiamente dicha implica permisos de la Comunidad Autónoma donde buceéis (y de la Consejería de Pesca y de Capitanía Marítima). También es preciso tener un seguro de responsabilidad civil específico para esa actividad y fijo que me dejo algo en el tintero.

Para el "Buceo Deportivo" basta con que tengas el título y el seguro en vigor.

No sé si me explico :roll:

Avatar de Usuario
PILARDG
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 201
Registrado: 26/Ago/2007, 22:50
Ubicación: LAS ROZAS MADRID
Contactar:

#3 Mensaje por PILARDG »

Gracias Rande, entonces insisto :D , a no ser que te dejes algo en el tintero, si la inmersión se hace con permisos y seguros, es decir, con todo el tema de la Administración resuelto....¿es correcto llamarle prospección aunque en realidad sólo sea bajar y si se ve algo posicionarlo?

Por cierto, Rande, gracias por ir informando de lo que se está haciendo en la ría de Vigo, en agosto buceé en el del cargamento de cal, no sabía que llevaba tantos años ahí, la verdad, pero bueno, gracias a ti añadiré a mi libro de inmersiones el nombre del barco :mrgreen:

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

#4 Mensaje por Rande_1702 »

Hola de nuevo. Una prospección es eso, ver lo que hay y posicionarlo. Artículo 41.2 de la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985: Son prospecciones arqueológicas las exploraciones superficiales o subacuáticas, sin remoción del terreno, dirigidas al estudio, investigación o examen de datos sobre cualquiera de los restos históricos o paleontológicos...
Pues ná, una pena que no hubieras avisado, te invitaría a unas :ch)

Hay una noticia en el Faro de Vigo en la que se muestra una foto de los barriles de cal del "Shoutern Cross":
El "Valparaíso" sale a la superficie
Si clickas sobre la foto, la verás en mejor resolución (no sé por qué pero no me deja subirla a foro)

Avatar de Usuario
PILARDG
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 201
Registrado: 26/Ago/2007, 22:50
Ubicación: LAS ROZAS MADRID
Contactar:

#5 Mensaje por PILARDG »

Muchas gracias por la ayuda Rande, es lo que quería saber, es que me estaban entrando unas dudas..... :roll:

Y el Shoutern Cross me pareció muy chulo, bueno, lo que se ve, aunque para barquitos por allí, aunque no sea tan antiguo, me gusto más el achondo (no si se escribe así); además lo malo del de faro Borneira es que es muy poca profundidad para estar oyendo continuamente el ruido de los barcos que te pasan por encima :mrgreen: por lo demás una zona preciosa

besos desde Madrid
Pilar

Claudio Bonifacio
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 686
Registrado: 24/Mar/2007, 23:08

Nos olvidamos de algo

#6 Mensaje por Claudio Bonifacio »

Hola amigos desde America Latina. En todo esto de las prospecciones nos olvidamos de algo muy, pero que muy importante y capital: la autorización previa de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, que es quien otorga los permisos de prospección, y en un segundo momento, si es algo de caracter cultural, las comunidades autonomas. De hecho TUPET trabajó "legalmente" con las debidas autorizaciones de este organismo en constatnte y permanente comunicación a otros organismos competentes.
Un saludo para los amigos aficionados.

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

#7 Mensaje por be »

Hola Bonifacio: creo que nunca ví unas comillas mejor puestas.

Claudio Bonifacio
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 686
Registrado: 24/Mar/2007, 23:08

Hola Be

#8 Mensaje por Claudio Bonifacio »

be escribió:Hola Bonifacio: creo que nunca ví unas comillas mejor puestas.
Hola Be. ¡"Adulador"!

Responder

Volver a “Arqueología submarina”