nueva Ley de Patrimonio

Cualquier cosa relacionada con esta actividad. Descubrimientos y avances en esta disciplina.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
PILARDG
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 201
Registrado: 26/Ago/2007, 22:50
Ubicación: LAS ROZAS MADRID
Contactar:

nueva Ley de Patrimonio

#1 Mensaje por PILARDG »

"La ministra deja en vía muerta la nueva Ley de Patrimonio y el Plan Nacional de Arqueología Subacuática"

Os pongo el enlace a la noticia en la que se hacen algunas acusaciones, al gobierno y sobre todo a la Junta de Andalucia...

El perjudicado, el Patrimonio Arqueológico Submarino.....los beneficiados, como dice al final el artículo "Con este panorama, ¿qué dirá España cuando los cazatesoros vuelvan a llamar a la puerta?"

http://www.abc.es/20091119/cultura-cult ... 91119.html

besos y saludos, Pilar

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

#2 Mensaje por Rande_1702 »

A la nueva Ministra de Incultura solo le interesa el cine (hay que ser masoca, nuestro cine es pésimo) y que la SGAE se siga forrando por medio de actividades de muy dudosa legalidad, a quien el Gobierno le da carta blanca.

En cuanto a la arqueosub... pues como no se ve...
Al menos alguine se atreve a decir que el convenio Cultura-Defensa era una tontería. A todo esto, creo que ya se habían desembolsado 200.000 € ¿no? ¿Dónde está ese dinero? :evil:
Pues nada, seguiremos los aficcionados tirando de la Arqueosub :?

Está muy clara la política del Gobierno: César Molina, que lo estaba haciendo pero que muy bien, es destituído y en su lugar ponen a alguien que no tiene ni idea. Así va el país...

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

#3 Mensaje por be »

Tenemos los que nos merecemos. Para cuándo un manifiesto firmado por todos los arqueólogos en ejercicio protestando contra todas las tonterías que ponen los distintos gobiernos en Reglamentos o Leyes sobre el Patrimonio. Pero, aay amigo, no se muerde la mano que te da de comer y sólo algunos francotiradores o profesionales en el ocaso de sus carreras son capaces de decir lo que piensan en foros públicos y de peso. Lo dicho, tenemos lo que nos hemos ganado.

nelo pazos
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 117
Registrado: 15/Ene/2008, 23:13
Ubicación: yo se donde estoy... creo
Contactar:

#4 Mensaje por nelo pazos »

...Y hay que ver la mierda de cine que tenemos! sólo se salvan las dos o tres, mejor dicho una o ninguna, de todas las que se paren al año en este pais de sinverguenzas, mantenidos, subvencionados, vagos y maleantes(me refiero a la clase política).
No, no creo que nos merezcamos esto, pero no tenemos donde elegir. El patrimonio sumergido está mejor "sumergido". Ni visitado, ni catalogado, ni estudiado, ni ná de ná. Eso cuesta dinero y los políticos no bucean. A fin de cuentas la historia de este país no vende. No vende la de hace un año y menos la de hace 100.
Un manifiesto firmado por todos los arqueólogos...? pero si no vende la historia... cómo pretender que venda un papel con .... 1000, 10000 firmas. Ojalá funcione.

No nos merecemos esto, por supuesto que no.

... país de pandereta.. .dirigido por pandereteiros- todos


pd: os aconsejo la pelicula de esta noche en la 1ª: amanece que no es poco. Es de las pocas...
Sony FX7+Carcasa Ikelite.

ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

#5 Mensaje por ex_sub »

La ministra de Cultura dice que "no abandona el Plan de Arqueología Subacuática", pero no da fechas de puesta en marcha

Yahoo.es, Lunes, 23 de noviembre, 20.01

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien presidió hoy en Sevilla la XII reunión del Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura, no aclaró hoy cuándo se pondrá en marcha el Plan Nacional de Arqueología Subacuática, del que dijo "es un asunto muy apasionante pero presenta muchas dificultades, y no falta voluntad por parte de los responsables de cultura". "No es nuestra idea abandonar ese Plan y no llevar a cabo los convenios firmados", manifestó.

En rueda de prensa, la ministra afirmó que "la idea es impulsarlo y aprovechar los recursos de la Armada, ya que el Ministerio de Defensa pone a nuestra disposición los medios en apoyo a la investigación, y los combinaremos con la capacidad de los distintos ministerios, museos, o universidades". Además, expresó su intención de "trabajar coordinadamente con la Junta de Andalucía".

Al hilo de la anterior, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, dijo que "tras dejar claro cuál era el nivel de competencia de la Junta, ésta colaborará para trabajar en este Plan Nacional", y continuó diciendo que "Andalucía ha sido pionera en arqueología subacuática con la creación de un centro de referencia como es el Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía" que viene trabajando desde 1997 y que está situado en la playa de La Caleta en Cádiz.

Asimismo, la ministra informó de que en mayo de 2010, en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea, se celebrará una Conferencia Internacional de Arqueología Subacuática para conocer, dijo, "no solo las diferentes políticas en Arqueología Subacuática en Europa sino también en Iberoamérica".

Sobre la reforma de la Ley de Patrimonio Histórico Español, que pretende establecer un sistema de protección del patrimonio arqueológico subacuático e impedir la "impunidad" de aquéllos que atentan contra él, la ministra de Cultura explicó que "existe un documento base sobre el que estamos trabajando y estamos revisando, y que recoge las posibles observaciones con lo que sería conveniente poner al día".


________



Plan Nacional de Arqueología Subacuática: tocado

ABC, por JESÚS GARCÍA CALERO | MADRID Lunes , 23-11-09

¿Por qué España ha castigado con desidia y abandono su propia historia naval? Hasta ahora no hemos sido capaces de excavar ni un sólo galeón ni mucho menos poner en marcha un proyecto importante. No estamos a la altura de nuestros países vecinos, como Francia, Gran Bretaña o Suecia, todos ellos potencias navales con una arqueología seria y activa.

La Corona fundó la primera navegación global y los mares de todo el mundo están sembrados de naufragios españoles, hundidos mientras transportaban verdaderos tesoros que han alimentado el inconsciente colectivo y también la ambición de los piratas... desde hace 300 años hasta hoy, por más que hoy manejen robot submarinos.

El marco Europeo. Los países de nuestro entorno llevan décadas de ventaja, con investigaciones, intervenciones y también publicaciones. El Vasa y el Kronan en Suecia, el Mary Rose en Gran Bretaña, el Roskilde en Dinamarca ya bastan como ejemplos, a los que sumar las investigaciones del DRASSM francés, o los proyectos del Nan Hai 1 de china, los pecios de Pisa o la coca de Bremen. Hay más en marcha. Todos ellos son ejemplos de intervenciones con medios, excavación y museología. En comparación, España ha registrado una ausencia de proyectos, medios y coordinación entre administraciones que se resumen en los problemas para que los buques de la Armada participen con sus impresionantes medios en la política de protección e investigación del patrimonio subacuático. Todo está ahora en manos de la ministra de Cultura.

Incuria más errores. En España, al abandono de la Arqueología se suman algunos errores de bulto. Desde la condecoración a cazatesoros como Robert Marx -por servicios no científicos- hasta los permisos de excavación de La Galga a la misma empresa que los había expoliado, Sea Hunt. No es de extrañar que en esta línea llegasen a concederse media docena de permisos a Odyssey, entre notas diplomáticas y acuerdos verbales, durante los años previos al aún oscuro expolio de La Mercedes. La pregunta es ¿por qué?, ¿por ignorancia?

Autonomías. Sólo hay tres Autonomías con personal cualificado y centros de investigación, que son Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana. De ellas sólo Cataluña tiene un barco específico (el Thetis, un pesquero tuneado) y es la única que puede comprobar expolios, anomalías y realizar campañas de investigación arqueológica. Las otras dos, sin buques propios, ¿cómo pueden realizar arqueología subacuática? De ahí que Martín Almagro los defina como centros administrativos.

Mapas arqueológicos. Las tres mencionadas Autonomías los tienen -también Ceuta- en distinta calidad y documentación. La intervención de buques de la Armada puede acabar con ese problema y realizar la carta arqueológica compatible que permita a cada Comunidad proteger los pecios a su cargo (Canarias, Baleares, todas las cantábricas... hay mucho patrimonio por descubrir).

Arqueología que no excava. Desde los 70 no se ha celebrado un congreso científico para debatir resultados. Salvo Cataluña, nadie realiza campañas regulares. En el litoral andaluz, el más rico del mundo, donde Odyssey detectó medio millar de yacimientos, ni se ha realizado campaña sistemática ni publicación alguna. Es decir, los cazatesoros conocen mejor la zona que nosotros. Además faltan publicaciones científicas sobre los pecios medievales musulmanes o la tecnología de los galeones (España aún no ha excavado ninguno), aparte de la importancia de batallas como Trafalgar, que harían muy popular cualquier proyecto ambicioso, con lo cual la arqueología cumpliría una de sus principales funciones: poner la historia a disposición de la sociedad.

La Universidad. Con decir que sólo hay un doctorado en Barcelona basta. El resto son estudios teóricos. Con solo imaginarse a arqueólogos que excavan, toda una nueva generación de profesionales estaría a punto en pocos años.

Las obras públicas. Documentar o rescatar pecios en obras públicas es una misión importante. El pecio de Mazarrón se encontró fortuitamente en la construcción de un puerto deportivo en Murcia. En Sevilla, una nave vikinga mientras se construía el metro. Pero existen centenares de obras (en la época de máxima remodelación del litoral) que no se controlan y por tanto no se hace cumplir de manera efectiva la Ley de Patrimonio de 1985. Como triste ejemplo, el pecio de Mazarrón que sólo ha merecido un pequeño artículo 16 años después de su descubrimiento.

Tecnología. En biología está el ejemplo para los arqueólogos españoles que siguen viendo con desconfianza la tecnología aplicada a sus trabajos, o incluso la posibilidad de utilizar tecnología militar de la Armada. No se han hecho estudios a cotas profundas, ni siquiera fotomosaicos que permiten estudiar las rutas comerciales.

Las competencias. En el respaldo del convenio para que la Armada participe en la defensa del patrimonio sumergido se ha visto el alud de leyes que apoya la puesta en marcha de una política estatal. Si no se realiza dejaremos lo mejor de nuestra historia en manos de expoliadores, porque el olvido ya ni siquiera es una opción visto el caso Odyssey.



Cuestiones de Estado

¿Se puede hacer arqueología sin un barco adecuado?
¿Tienen las Comunidades Autónomas medios para actuar solas?
¿Será el Plan Nacional una renovación si lo ejecutan los mismos responsables que llevan 20 años en las Comunidades y otras instituciones, los mismos que permitieron el caso Odyssey?
¿Se tendrá en cuenta a las empresas especializadas, al i+d, a la sociedad civil?
¿Se harán planes de difusión y sensibilización?
¿Se condenará a la política estatal a tantas luchas por las competencias como Autonomías?






Martín Almagro: «Es toda la sociedad la que falla»

El académico insiste en que es urgente que España excave su primer galeón

ABC, J. G. C. | MADRID Lunes , 23-11-09

Hablar con Martín Almagro de esta situación es desalentador. Su diagnóstico es más pesimista que cualquier otro. Se indigna al pensar en cómo se permitió actuar a Odyssey y lo compara con alguien que entrara a robar en un yacimiento romano... «Detecto en la Junta que muchos responsables son incompetentes o mafiosos porque si no no se explica lo ocurrido en el yacimiento submarino más importante del mundo, que se supone que está a su cargo».

El arqueólogo y académico denuncia «la falta de medios y gente capacitada. Aquí quitan unas vigas de la Mezquita y luego salen a la venta en Sotheby´s, y ¿ha dimitido alguien? O pensemos en Medina Azahara, un yacimiento único en el mundo, que ha sido urbanizado ilegalmente y con una sentencia del TSJ andaluz que lo condena no se ha puesto remedio...»

Sobre el roce por el convenio con Defensa para que participen barcos de la Armada dice que «si eso se llega a hacer con eficacia sería una enorme ventaja para Defensa porque experimentarán en campos complementarios a su labor, y para Cultura por el respaldo tecnológico al patrimonio. Además, conjuntando esfuerzos se rentabilizarán los gastos.»

La principal misión será ahora «fichar personas capaces y no amigos, porque es un tema complicado y técnico. Uno no pide pilotar un avión a un amigo, sino a un buen piloto, y aquí habrá que saber pilotar la gestión y la tecnología».

El siguiente paso, «si este se logra, y soy escéptico, es montar en equipo un ambiente de trabajo, porque tenemos el mayor patrimonio del mundo, y jerarquizar los medios y los fines: es urgente empezar por un galeón, porque la primera navegación global que hubo es patrimonio de la humanidad».

«Esta es una labor de nuestra generación y lamentaremos no llegar a verlo así. No es sólo el problema de la Junta. El Estado, por la Constitución y otras leyes, tiene la obligación de efectuar esta labor y no puede mirar a otro lado. Si no lo hacemos será la sociedad entera la que falla. La democracia debe exigir que hagan lo que tienen que hacer, eso no es pasarse de críticas. Basta de gente que cree que democracia es envolverse en la bandera de su pueblo

Responder

Volver a “Arqueología submarina”