Web del proyecto de los pecios de Mortella

Cualquier cosa relacionada con esta actividad. Descubrimientos y avances en esta disciplina.
Responder
Mensaje
Autor
ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

Web del proyecto de los pecios de Mortella

#1 Mensaje por ex_sub »

Una web espectacular de nuestros amigos franceses. Un trabajo espectacular que están llevando a cabo en el N. de Córcega.
Este es el fin de un buen arqueólogo: investigar y divulgar!.

www.mortella.fr

Almadraba
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 361
Registrado: 16/Abr/2009, 17:15
Ubicación: L`AdeM.

#2 Mensaje por Almadraba »

Yo no calificaría de espectacular esta página web, lo espectacular son los trabajos. La web, en sí misma, no tiene ningún alarde superavanzado ni con grandes recursos de presentación; diría, más bien, que esa página es austera, pero TREMENDAMENTE FUNCIONAL, en mi opinión, porque nos muestra un trabajo muy complejo de una manera simple, pero muy didáctica, explica los distintos aspectos de esa excavación de un modo preciso.
Aquí en España la web del Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA da pena. Me han contado que mucha electrónica y ordenatas en el museo de Cartagena, pero de divulgación general por la red nada de nada, que aprendan de estos.
Por lo que parece esto es una excavación arqueológica científica y no acabo de encontrar páginas españolas tan completas y claras.
No creo que a los del SEAS les haya costado mucho trabajo crear esta web, pero esa simplicidad en su diseño la hace EXCELENTE, a ver si los de aquí se ponen las pilas, los franceses nos siguen llevando años.
Gracias por tu post.

Un saludo de Almadraba.
Última edición por Almadraba el 01/Dic/2009, 19:27, editado 3 veces en total.

ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

#3 Mensaje por ex_sub »

Bueno vale, rectificación: una web sobre un trabajo espectacular!. Caray como hay que medir las palabras!.
:)

Almadraba
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 361
Registrado: 16/Abr/2009, 17:15
Ubicación: L`AdeM.

#4 Mensaje por Almadraba »

Perdona, Santinhos, no es mi intención corregir a nadie; sólo doy mi opinión; por favor, no lo veas así.
Si te fijas bien en los adjetivos que uso indico que en realidad la web me gusta mucho, y sugiero que aquí hagan algo igual.
Nos has pasado la dirección de una página web que nos muestra un trabajo que no estamos acostumbrados a ver, y eso, que compartas con todos lo que encuentras, me parece estupendo. Por favor si encuentras más cosas como esta, compártelas. Te estamos muy agradecidos, yo el primero.

Un saludo de Almadraba.

ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

#5 Mensaje por ex_sub »

No te preocupes,q lo decía con buen rollo! si no, no hubiera puesto el iconito de la sonrisa! :wink: :ch)

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

#6 Mensaje por Rande_1702 »

Están chulos los cañones :mrgreen:

Gracias Santinhos.

ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

#7 Mensaje por ex_sub »

Aunque no sea un barco de la tradición constructiva que me gusta estudiar y que más haya trabajado (la iberoatlántica: por ejemplo los barcos de la bahía de Angra, Azores, mencionados en esta web también) es interesante para poder establecer similitudes/diferencias tipológicas.
Esta web es un ejemplo de la razón por la que los arqueólogos debemos dar a conocer nuestras investigaciones: porque ayudaremos a que nuestros colegas sepan cosas al momento, se documenten, se apoyen, comparen... y así ellos puedan investigar y publicar y sean los que publicaron en un primer momento los que aprendan y sean ayudados. La pescadilla que se muerde la cola!. Y de paso, el público no profesional al que le guste este mundo puede aprender y conocer qué se hace más allá de la arena de la playa.
Hablando y publicando se entiende la gente!!! :charla:

Claudio Bonifacio
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 686
Registrado: 24/Mar/2007, 23:08

Yo diría otra lección desde Francia

#8 Mensaje por Claudio Bonifacio »

Yo bien diría que esta es otra lección desde Francia. La pregunta es: ¿cuando tendremos una "Mortella" en España? Parece que arqueosub equivale hablar del diablo.
¿Tanto le temen los gobernantes de turno y la administración a esta ciencia? ¿O es más facil que vengan los "gringos" con patente de corso y limpien los fondos de los mares?

ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

#9 Mensaje por ex_sub »

en Galicia tenemos, al menos, uno. Voluntad por parte del gobierno para excavarlo ya es otra cosa...

Ácrata
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 18
Registrado: 01/Sep/2009, 20:45
Ubicación: Cádiz

#10 Mensaje por Ácrata »

Por lo que se dice por allí por tus tierras se hundieron 25 barcos del siglo XVI en Finisterre (Flota de Padilla)

ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

#11 Mensaje por ex_sub »

Hundidos están, localizados ya...es otro cantar. Yo puedo hablar del que encontramos nosotros, que es unos 50 años más antiguo que los de Padilla. Están sus materiales en un estado de conservación increíblemente bueno y las condiciones de buceo son inmejorables en Galicia. Pronto podré daros datos de la publicación del pecio que haremos, donde podréis ver las fotografías de los materiales. Materiales que, por otra parte, han hecho llevar las manos a la cabeza al personal del mismísimo Museo de Greenwich...
Ya sólo falta que haya interés de la Xunta. Lo más difícil, vamos...
un saludo

Avatar de Usuario
ACTIN
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 5
Registrado: 15/Jun/2009, 17:22
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Mortella

#12 Mensaje por ACTIN »

A tal respecto he de decir que conozco personalmente a los responsables de este estupendo trabajo de investigación, pues nos formamos con ellos en Córcega.
Es un trabajo increible como de hormigas ,de poco a poco pero sin pausas, ya que llevan algunos años prospectando por buena parte de la isla y no es este el único pecio del que tiene que presumir.

Como trabajo de investigación es una de los más pormenorizados y detallados que he tenido la oportunidad de leer , ya vimos los primeros resultados en el 2006 y eran incuestionables del buen hacer y profesionalidad de todos los profesionales que hemos pasado por sus manos, para nosotros el planteamiento de SEAS, de su presidente y como se han involucrado en este proyecto tantas personas del propio entorno es sin lugar a dudas la mejor tarjeta de presentación de su buen quehacer.

Además este grupo es el famoso de la isla de juan Valdéz , la del Tsunami , y espero que pronto tomen esta línea de trabajo , ya que los resultados prometen ser excelentes, si no , tiempo al tiempo.

Responder

Volver a “Arqueología submarina”