Un tesoro fenicio en La Manga

Cualquier cosa relacionada con esta actividad. Descubrimientos y avances en esta disciplina.
Responder
Mensaje
Autor
Ácrata
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 18
Registrado: 01/Sep/2009, 20:45
Ubicación: Cádiz

Un tesoro fenicio en La Manga

#1 Mensaje por Ácrata »


ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

#2 Mensaje por ex_sub »

y este sí q parece fenicio de verdad, y no el de Mazarrón...

Ácrata
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 18
Registrado: 01/Sep/2009, 20:45
Ubicación: Cádiz

#3 Mensaje por Ácrata »

¿Has trabajado o buceado en Mazarrón?
me gustaría saber qué datos tienes para afirmar que no son fenicios: tipo de construcción naval, cargamento, etc. Todo lo que he leído hasta ahora afirma lo contrario ¿existe alguna publicación nueva de los arquéologos que apuesten por otra nueva hipótesis? Y si existe, dónde se puede conseguir. Gracias

ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

#4 Mensaje por ex_sub »

No, no he trabajado en Mazarrón. Pero he conocido a mucha gente que sí lo hizo, y a los máximos responsables de otros centros de Arqueología Subacuática de España, y la inmensa mayoría coincide en decir que el pecio de Mazarrón es de época fenicia, pero no fenicio. En todo caso "tartésico".

Ácrata
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 18
Registrado: 01/Sep/2009, 20:45
Ubicación: Cádiz

#5 Mensaje por Ácrata »

Bueno según tengo leído en artículos como éste:
http://interclassica.um.es/index.php/in ... marzo_2000

Seguramente llevaba lingotes de plomo para la extracción de la plata en Huelva, en relación con el comercio con los fenicios.
A ver si sacan de una vez una monografía en condiciones y podemos tener más datos para hipotetizar.

Almadraba
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 361
Registrado: 16/Abr/2009, 17:15
Ubicación: L`AdeM.

#6 Mensaje por Almadraba »

Pues sí, a ver cuando publican algo, aunque a mí me gustaría que fuese dedicado al gran público. Curiosamente el barco de Mazarrón es portada del tomo nº 2 de una enciclopedia inglesa sobre Arqueología Subacuática. ! Que publiquen algo así aquí de una vez !.

http://www.casadellibro.com/libro-maste ... 0000990635

Un saludo de Almadraba.

RAUL GONZALEZ GALLERO
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 9
Registrado: 15/Ene/2010, 13:47
Ubicación: Algeciras

#7 Mensaje por RAUL GONZALEZ GALLERO »

Yo sí estuve trabajando en el equipo que excavó Mazarrón 2 durante los años 1999 y 2000. Y la teoría que se tenía es que el barco antes del naufragio seguramente se dedicaba a abastecer de lingotes de plomo lenticulares a una nave mayor, con destino probablemente a la zona minera de Huelva, con el fin de aportar más plomo para la extracción de la plata ya que la galena argentífera de Huelva es muy rica en plata, y necesita de más plomo para poder extraerla mejor. Allí se han localizado restos de lingotes de la misma época procedentes de las minas colindantes al Puerto de Mazarrón.

ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

#8 Mensaje por ex_sub »

Bienvenido al foro Raúl!!!! :ch)

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

#9 Mensaje por Rande_1702 »

¡¡¡Hola Raúl!!! Sé bienvenido :P

Avatar de Usuario
P. Tomas
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 208
Registrado: 16/Jul/2009, 00:29
Ubicación: Murcia

#10 Mensaje por P. Tomas »

En el lugar del allazgo hay dos pecios Romanos y uno del sigo XVII mas reciente, segun publica el diario la Verdad. Tiempo atras unos 20 años bucee en ese lugar y se apreciaba algunos restos, yo no tengo ningun conocimiento de arqueologia, pero me alegro mucho del allazgo. :ch) :ch)

tripolitana
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 1
Registrado: 16/Ene/2010, 11:24

#11 Mensaje por tripolitana »

Los materiales del barco fenicio y los de Mazarron son de la misma epoca, eso no quita que los barcos de Mazarron no sean fenicios, y dentro del mundo fenicio, pueden ser barcos de la zona, barcos indigenas, pero vamos vuelvo a reteirar que son de la misma epoca.

RAUL GONZALEZ GALLERO
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 9
Registrado: 15/Ene/2010, 13:47
Ubicación: Algeciras

#12 Mensaje por RAUL GONZALEZ GALLERO »

Gracias por la bienvenida, pero yo ya estaba antes en este foro con el nick de Klaro, lo que pasa es que no sé porqué no me deja entrar desde hace unas semanas, así que he creado otro, y para que no haya confusiones lo he puesto con mi nombre.

Los barcos de Mazarrón según las pruebas del C14 es del s.VII-VI a.C. y por la tipología del ánfora que se encontró en su interior: 2ª1/2 del siglo VII a.C., y está contextualizado dentro del ámbito fenicio.

Avatar de Usuario
Buceovisual
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6918
Registrado: 10/May/2004, 23:00
Ubicación: Murcia
Contactar:

#13 Mensaje por Buceovisual »

RAUL GONZALEZ GALLERO escribió:Gracias por la bienvenida, pero yo ya estaba antes en este foro con el nick de Klaro, lo que pasa es que no sé porqué no me deja entrar desde hace unas semanas, así que he creado otro, y para que no haya confusiones lo he puesto con mi nombre.

Los barcos de Mazarrón según las pruebas del C14 es del s.VII-VI a.C. y por la tipología del ánfora que se encontró en su interior: 2ª1/2 del siglo VII a.C., y está contextualizado dentro del ámbito fenicio.

Si trabajaste en el fenicio I y II,conocerias a una íntima amiga mia llamada Reme, tambien a Angel que estuvo de buza en dicha exploración/excavación.Es posible que a mí tambien me conozcas, aunque no participe en la exploración.
Slds
Hay que bajar a verlo.J.Y.Cousteau

"No hay nada mas peligroso que un tonto con iniciativa"

" Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Frío penetrante. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. Dudoso regreso sano y salvo. En caso de éxito, honor y reconocimiento.


Imagen

<b>Delegación del pijo(es decir Murciana)</b>

http://picasaweb.google.es/buceovisual/
http://www.flickr.com/photos/38418936@N05/

RAUL GONZALEZ GALLERO
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 9
Registrado: 15/Ene/2010, 13:47
Ubicación: Algeciras

#14 Mensaje por RAUL GONZALEZ GALLERO »

A ver, aclarar: en Mazarrón I sólo estuve de invitado. En Mazarrón II sí estuve trabajando. A Reme claro que la conozco, estaba contratada como buza profesional y de apoyo al patrón del Museo y Ángel era uno de los tres becarios que integrábamos el Proyecto Costa. De todas formas en artículo que viene colgado más arriba aparece la lista del personal que participó en Mazarrón II. Y si estuviste en contacto con nosotros seguramente te conozca, dime nombre y podré orientarme.

Avatar de Usuario
Buceovisual
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6918
Registrado: 10/May/2004, 23:00
Ubicación: Murcia
Contactar:

#15 Mensaje por Buceovisual »

Tienes un mensaje privado.
Saludos.
Hay que bajar a verlo.J.Y.Cousteau

"No hay nada mas peligroso que un tonto con iniciativa"

" Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Frío penetrante. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. Dudoso regreso sano y salvo. En caso de éxito, honor y reconocimiento.


Imagen

<b>Delegación del pijo(es decir Murciana)</b>

http://picasaweb.google.es/buceovisual/
http://www.flickr.com/photos/38418936@N05/

Responder

Volver a “Arqueología submarina”