El perro de hortelano ni come ni....

Cualquier cosa relacionada con esta actividad. Descubrimientos y avances en esta disciplina.
Responder
Mensaje
Autor
atlante
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 6
Registrado: 25/Ene/2010, 21:11
Ubicación: cadiz

El perro de hortelano ni come ni....

#1 Mensaje por atlante »

Después de leer casi todos los post de los hilos de arqueología y de ver que la mayoría de los compañeros están de acuerdo que el patrimonio sumergido español es de España, me gustaría saber si también estáis de acuerdo en esto, porque aquí se hace lo que no queremos que hagan con nuestro patrimonio.
En Cadiz se han realizado varias campañas arqueológicas sobre barcos de guerra franceses de la batalla de Trafalgar.
De dichos barcos se han extraído piezas y se han expuesto, como un cañón del Bucentauro y varias piezas del Fouguex .
¿Que piensan ustedes de este tema?.¿Como se justifica?.
Un abrazo.

Señor Lovo
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 107
Registrado: 29/Dic/2009, 20:26
Ubicación: Valencia

#2 Mensaje por Señor Lovo »

sl.
Última edición por Señor Lovo el 17/Abr/2010, 12:26, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

#3 Mensaje por Rande_1702 »

Asunto muy espinoso que no se ha tratado como se debiera.

atlante
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 6
Registrado: 25/Ene/2010, 21:11
Ubicación: cadiz

#4 Mensaje por atlante »

Señor lovo escribió:Hombre... yo creo que la cosa está clara. Si es Frances, pues para los Franceses. Es una cagada más de las que ya vamos estando habituados por parte de la administración "competente". Por cierto, no sé que pinta el perro del hortelano aquí ¿no te habrás equibocao de refran?.
Un saludo.
Quizás me he equivocado de refrán, pero para mi esta claro,no quieren que se lleven nada de lo nuestro pero tampoco sacarlo y nos dedicamos a sacar los de los demás. Ni comen ni dejan comer.
Un abrazo.

Almadraba
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 361
Registrado: 16/Abr/2009, 17:15
Ubicación: L`AdeM.

#5 Mensaje por Almadraba »

Por lo que me comentaron unos amigos arqueólogos hace ya unos meses, y en una conversación sobre exactamente este mismo tema, en las intervenciones arqueológicas submarinas que se realizaron sobre esos navíos que mencionáis han colaborado en varias ocasiones, enviadas por las autoridades galas, un arqueólogo submarino francés del DRASSM, una documentalista del Museo de La Marina Nacional Francesa y un arqueólogo submarino del mismo museo.

Un saludo de Almadraba.

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

#6 Mensaje por Rande_1702 »

Sí, pero las cosas están en el C.A.S. no en los museos de Francia.

Yo, cuando vaya a los restos del submarino U-966 en Galicia, pienso informar de ello a la Embajada alemana y a la Agregaduría Naval en España. Pá evitarme follones mayormente.

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

#7 Mensaje por Jid »

¿Que follones? ¿no fue achatarrado por las buenas? para dos chapas que quedaran..la vas a liar a lo patrullero francés :lol:

Supongo que los millares de buzos que bucean al año en Scapa Flow los pecios de la Kaiserlische Marine no avisan ni al agregado naval de la embajada alemana ni al departamento correspondiente de la Royal Navy, van y punto.

Almadraba
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 361
Registrado: 16/Abr/2009, 17:15
Ubicación: L`AdeM.

#8 Mensaje por Almadraba »

Rande:
Las "cosas" estarán en el CAS porque es la institución del Estado que ha realizado la intervención arqueológica (incluída la restauración), junto con técnicos de instituciones oficiales de la República Francesa. Mientras sea un proyecto científico y el país titular del pecio mande los arqueólogos de sus Centros oficiales y no ponga objeciones no hay ningún problema; se trata de un proyecto científico sin ánimo de lucro.
En lo de informar al Agregado Naval alemán, a la Embajada:
!!!! Qué manía de complicarse la vida, que manía...................!!!!

Un saludo de Almadraba.
Última edición por Almadraba el 29/Ene/2010, 17:23, editado 2 veces en total.

atlante
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 6
Registrado: 25/Ene/2010, 21:11
Ubicación: cadiz

#9 Mensaje por atlante »

Jid escribió:¿Que follones? ¿no fue achatarrado por las buenas? para dos chapas que quedaran..la vas a liar a lo patrullero francés :lol:

Supongo que los millares de buzos que bucean al año en Scapa Flow los pecios de la Kaiserlische Marine no avisan ni al agregado naval de la embajada alemana ni al departamento correspondiente de la Royal Navy, van y punto.
No entiendo bien lo de " ¿ no fue achatarrado por las buenas? " .
Y del tema de las chapas creo que quedan más de dos y quizás entre un 70-80% de uno de los barcos ( con madera y todo ) y un 30-40 del otro.
¿Te parece poco?
Del tema de avisar o no me da lo mismo, lo que si creo que hay que hacer es buscar los nuestros (que hay poco dinero para ello) y dejar lo de los demás .
P.D. El Santísima Trinidad espera, por ejemplo.
Un abrazo.

Almadraba
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 361
Registrado: 16/Abr/2009, 17:15
Ubicación: L`AdeM.

#10 Mensaje por Almadraba »

Y dale con el Stsma. Trinidad.
Al S. Trinidad en Trafalgar los ingleses le mandaron todo lo que pudieron, después de varias horas de combate nuestro barco debía de estar en un estado lastimoso. Después de abordarlo y apresarlo se consiguió rescatarlo de manos inglesas. Después viene una galerna muy muy bestia y el navío muy, muy tocado, con agujeros por todos los lados se hunde (no voy a entrar a discutir en donde).
En el Corpus Documental que hay sobre la Batalla de Trafalgar, en varios documentos, se dice que el S. Trinidad terminó hundiéndose y rompiéndose en varios trozos, algunos de los cuales llegaron a la costa (está documentado).
¿Conocéis los trabajos de mantenimiento en los navíos de la flota española durante esos años?, ¿No sabéis que el estado de casi todos nuestros barcos antes de la batalla era desastroso?
Después de todo esto, después de 200 años de temporales en un área de poca profundidad como es toda la costa de Cádiz y Huelva, y después de la acción del mar aún hay gente que se espera que el S. Trinidad puede estar posado en el fondo, adrizado y en perfecto estado para ser izado a superficie, como el Vasa.
¿Pero de verdad los que aquí posteáis habéis buceado en un barco hundido y sabéis lo que pasa ahí abajo?


Un saludo de Almadraba.
Última edición por Almadraba el 30/Ene/2010, 10:00, editado 1 vez en total.

atlante
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 6
Registrado: 25/Ene/2010, 21:11
Ubicación: cadiz

#11 Mensaje por atlante »

Almadraba escribió:Y dale con el Stsma. Trinidad.
Al S. Trinidad en Trafalgar los ingleses le sacudieron todo lo que pudieron, después de varias horas de combate nuestro barco debía de dar pena ver para él. Después de abordarlo y apresarlo se consiguió rescatarlo de manos inglesas. Después viene una galerna muy muy bestia y el navío muy, muy tocado, con agujeros por todos los lados se hunde (no voy a entrar a discutir en donde).
En el Corpus Documental que hay sobre la Batalla de Trafalgar, en varios documentos, se dice que el S. Trinidad terminó hundiéndose y rompiéndose en varios trozos, algunos de los cuales llegaron a la costa (está documentado).
Después de todo esto, después de 200 años de temporales en un área de poca profundidad como es toda la costa de Cádiz y Huelva, y después de la acción del mar aún hay gente que se espera que el S. Trinidad puede estar posado en el fondo, adrizado y en perfecto estado para ser izado a superficie, como el Vasa.
¿Pero de verdad los que aquí posteáis habéis buceado en un barco hundido y sabéis lo que pasa ahí abajo?

Un saludo de Almadraba.
He nombrado al S.T. como podía nombrar a otros.
Ya se como se puede encontrar un barco hundido de 200 años y se como actúa el mar en el golfo de Cadiz y realmente no va a estar para pasar revista, pero algo quedara y seguro que dará mucha información,que es lo que a mi me interesa.
un abrazo.

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

#12 Mensaje por be »

No es por llevar la contraria. O sí. Pero me imagino que el estado de conservación del Fougueux podría ser equiparable al del S.T. Y las maderas de este último son mejores (caoba versus roble). Así que, para investigar, no debe ser una idea tan mala si se ha investigado sobre el buque francés. Eso sí, hay que buscarlo, encontrarlo, trabajarlo (dondequiera que esté, posiblemente a muchos más metros de profundidad) y recuperar lo que sea de interés para la ciencia. Y, sinceramente, no creo que nadie en este hilo piense que el ST va a estar intacto sobre el fondo. A estas alturas, el que más y el que menos se ha leído desde la novela de Pérez Reverte hasta el corpus documental de González-Aller. Vamos a relajarnos un poco y a no tirarnos el rollo. Digo yo.
PD: sobre la excavación del Fougueux y el conocimiento de Francia sobre el asunto también se podría debatir un rato. Almadraba, repasa las fechas y seguro, por la información y los contactos que manejas, que sabes a qué me refiero. Un saludo.

ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

#13 Mensaje por ex_sub »

Dudo que el ST esté lo bien que está el Fougueux...

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

#14 Mensaje por Rande_1702 »

Jid escribió:¿Que follones? ¿no fue achatarrado por las buenas? para dos chapas que quedaran..la vas a liar a lo patrullero francés :lol:

Supongo que los millares de buzos que bucean al año en Scapa Flow los pecios de la Kaiserlische Marine no avisan ni al agregado naval de la embajada alemana ni al departamento correspondiente de la Royal Navy, van y punto.
¿Qué pasa Jid? ¡Cuánto tiempo! Me alegro de verte.

El U-966 fue achatarrado sin permiso de Alemania y lo que queda sigue siendo una tumba de guerra alemana, al menos sobre el papel.
Cuando sepa dónde está, vente tío, sin problema.

Almadraba, precisamente lo que quiero es no complicarme.

Por cierto, ya puestos a recuperar un barco, me apunto a la carabela de Xove (Lugo), en un estado de conservación asombroso. Daría MUCHA más información que un barco del que hasta tenemos los planos.

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

#15 Mensaje por Jid »

[img]
atlante escribió: No entiendo bien lo de " ¿ no fue achatarrado por las buenas? " .
Y del tema de las chapas creo que quedan más de dos y quizás entre un 70-80% de uno de los barcos ( con madera y todo ) y un 30-40 del otro.
¿Te parece poco?
Del tema de avisar o no me da lo mismo, lo que si creo que hay que hacer es buscar los nuestros (que hay poco dinero para ello) y dejar lo de los demás .
P.D. El Santísima Trinidad espera, por ejemplo.
Un abrazo.
Hola Atlante

Si relees la intervencion anterior de Rande te daras cuenta que me refiero a un submarino no a los pecios de Trafalgar.

Gracias por la invitacion Yago, ya hablaremos :wink:

saludos[/img]

Almadraba
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 361
Registrado: 16/Abr/2009, 17:15
Ubicación: L`AdeM.

#16 Mensaje por Almadraba »

Para Be:
A lo mejor hay otros navíos (incluidos de su época) con más interés para la ciencia que el ST. Sí que estoy de acuerdo con que se busque, después que otros ¿es esa la prioridad principal o hay otras antes?
No conozco la secuencia de trabajos en el Fougueux: fue en este foro donde me enteré por primera vez de los mismos, después consulté la edición digital de un diario andaluz, donde se comentaba la colaboración de un equipo mandado por el Estado francés y también están los post de esta sección de Arq.Sub.
Lo de la restauración de las piezas alguien lo citó (con fotos, creo) antes de que yo leyera y llegara al foro y creo recordar que alguien habló de que hubo una exposición con esos objetos recuperados en Cádiz. Añádele buscar algo sobre el tema con el Google.
No sé que fechas tengo que repasar ni sé del conocimiento de la excavación en Francia, desconozco muchos aspectos sobre el Fougeux, hay otros temas que me apasionan más, por lo que no creo que tenga que dedicarle más tiempo.
En cuanto a mis contactos cuando hay un tema en el que creo que puedo aportar algo, dar un punto de vista distinto o difundir una información que a mí me dan pues lo hago. El 95% de los datos que aporto en el foro los saco de mis lecturas sobre el tema de hace más de 35 años. También de información que se encuentra en la red, de la que, a veces, eso sí, pido la opinión a amistades que creo que saben mucho (5% restante).
Una de las razones que me ha llevado a escribir en este foro es compartir mis conocimientos y, sobre todo, ampliarlos. Tanto en esta sección como en otras hay gente cultísima, con unos conocimientos extraordinarios sobre temas muy dispares, cuando tengo que pedir ayuda a alguien que sabe la pido, sin problema, más de uno puede corroborarlo.
Ya me gustaría tener los contactos que tú sí que creo que tienes. Te tengo por una persona increíblemente bien informada, no me atrevo a rebatir casi ninguno de tus argumentos porque tus puntos de vista tienen una base de conocimiento y razonamiento muy sólida y acertada, ¿eres Arqueólogo Sub.?

Un saludo de Almadraba.

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

#17 Mensaje por be »

Almadraba, me parece que te he molestado con mi último post. Lo siento, no era mi intención. En el foro estamos exactamente para lo tú dices, aportar lo que cada uno pueda con los medios a su alcance. Lo de repasar las fechas era porque pensaba que conocías el asunto y desde que se comenzó a excavar hasta que se contactó con algunas instituciones francesas pasó un tiempo. Sólo eso. Y tus post son siempre de interés. Releyendo el mío, para ser sincero, veo que quedó un poco rudo. Excusas.

Almadraba
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 361
Registrado: 16/Abr/2009, 17:15
Ubicación: L`AdeM.

#18 Mensaje por Almadraba »

Para nada, Be, para nada. No he hecho esa lectura, de verdad que no la he hecho.
Lo de las fechas pues no lo sabía, si se avisó a los franceses más tarde no lo pongo en duda, pero yo no lo sabía. Si fue así pues fue así; ahora sé más sobre el tema.
Tu post no es rudo en ningún sentido, créeme, de verdad, que yo no lo he visto así. Tu post se enlazó a los anteriores, tanto del mío, el de Rande y el de Atlante, y a estos dos compañeros les pido disculpas desde aquí.
Pero si es un placer postear contigo, aprendo, se tiene otro punto de vista y me entero de un montón de cosas.
Por favor, no me pidas excusas por tu post, era perfectamente correcto, dabas datos que yo desconocía.
Por favor, sigue aportando tus conocimientos y opiniones, son siempre interesantes.

Un saludo de Almadraba.

atlante
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 6
Registrado: 25/Ene/2010, 21:11
Ubicación: cadiz

#19 Mensaje por atlante »

Almadraba escribió:Para nada, Be, para nada. No he hecho esa lectura, de verdad que no la he hecho.
Lo de las fechas pues no lo sabía, si se avisó a los franceses más tarde no lo pongo en duda, pero yo no lo sabía. Si fue así pues fue así; ahora sé más sobre el tema.
Tu post no es rudo en ningún sentido, créeme, de verdad, que yo no lo he visto así. Tu post se enlazó a los anteriores, tanto del mío, el de Rande y el de Atlante, y a estos dos compañeros les pido disculpas desde aquí.
Pero si es un placer postear contigo, aprendo, se tiene otro punto de vista y me entero de un montón de cosas.
Por favor, no me pidas excusas por tu post, era perfectamente correcto, dabas datos que yo desconocía.
Por favor, sigue aportando tus conocimientos y opiniones, son siempre interesantes.

Un saludo de Almadraba.
Almadraba, no me pidas disculpa porque en ningún momento me has molestado ni insultado, todo lo contrario, me lo he pasado bien y sobre todo estoy aquí para aprender mucho de ustedes.
un abrazo.

Responder

Volver a “Arqueología submarina”