naufragio de la Edad de Bronce

Cualquier cosa relacionada con esta actividad. Descubrimientos y avances en esta disciplina.
Responder
Mensaje
Autor
be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

naufragio de la Edad de Bronce

#1 Mensaje por be »

Noticia sobre el hallazgo de un pecio de la Edade Bronce en la costa de Devon. En inglés.

http://www.telegraph.co.uk/earth/enviro ... coast.html

ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

#2 Mensaje por ex_sub »


be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

#3 Mensaje por be »

Aay, buceadores deportivos encontrando pecios únicos...por amor a la arqueología y dando a conocer enseguida el hallazgo ¡QUE LOS FUSILEN!

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

#4 Mensaje por be »

Y otra cosa. ¿No os resulta curioso un hallazgo, que la comunidad científica ya considera de enorme importancia, en aguas someras, realizado en un país que tiene un modelo de protección del patrimonio sumergido tan distinto al nuestro (y tan criticado entre nosotros), por buceadores de pecios no arqueólogos (aquí serían sospechosos desde el minuto uno) y rápidamente puesto en conocimiento de la ciudadanía? Se barren varios mitos y/o lugares comunes: que no hay pecios sin tocar por encima de los cincuenta metros, que todos los que visitan pecios son expoliadores, y que nuestro modelo de protección patrimonial es el mejor. A ver si al final la Pérfida Albión nos da una lección de sentido común y acabamos dándonos cuenta de que vamos desnudos, como en el cuento...

ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

#5 Mensaje por ex_sub »

yo ya me dí cuenta hace tiempo de que estamos en pelotas!
:lol:
Un saludo!

Almadraba
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 361
Registrado: 16/Abr/2009, 17:15
Ubicación: L`AdeM.

#6 Mensaje por Almadraba »

No me quiero imaginar qué hubiese sucedido si empezaran a sacar piezas del fondo a diestro y siniestro, y después intentaran llegar a conclusiones científicas (a las que ahí se llegan salen de gente que parece que está cualificada para ello).
Al dar parte a Patrimonio y asignar este los trabajos a profesionales especializados se hace una intervención arqueológica de calidad.
Yo creo que los que lo encontraron procedieron correctamente, porque sabían como proceder en estos casos. Seguro que varios de los que integraban el grupo de buceadores tenían alguna cualificación del N.A.S. (Nautical Archaeologycal Society) y vieron que lo que había allí necesitaba de una inspección muy exhaustiva por parte de personal profesional con mucha experiencia. Evaluar un pecio es algo muy serio, pero si es un pecio de la Edad del Bronce tiene que ser (supongo) algo muy, muy complicado, y que yo sepa no se ven muchos.
Opino que si te encuentras fortuitamente un pecio histórico y das parte del hallazgo se te debe reconocer ese hallazgo (estoy en contra de las indemnizaciones económicas), y se te debe dejar asistir como visitante o colaborador a los trabajos que se realicen sobre ese yacimiento siempre y cuando tu conducta haya sido la correcta.
Yo sí que traería cursos del NAS a España y trataría de educar y preparar a buceadores y atraerlos hacia labores de colaboración con los centros regionales de Arq. Sub., pero OJO, siempre bajo la dirección de estos (no quiero entrar en consideraciones de que si Cartagena no se qué, que si el CAS no sé cuanto, que si Cultura tal cosa…). Si se quisiera hacer algo habría que hacer algo bien hecho, los cursos NAS serían un buen punto de partida, de un camino muy largo. Yo sería el primero en asistir a esos cursos, ¿os apuntáis?.

Un saludo de Almadraba.

ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

#7 Mensaje por ex_sub »

"Opino que si te encuentras fortuitamente un pecio histórico y das parte del hallazgo se te debe reconocer ese hallazgo (estoy en contra de las indemnizaciones económicas), y se te debe dejar asistir como visitante o colaborador a los trabajos que se realicen sobre ese yacimiento siempre y cuando tu conducta haya sido la correcta."

Buena forma de pensar Almadraba!.
Por fin veo q alguien opina como yo en el tema de las indemnizaciones económicas!!.
:ch)

Almadraba
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 361
Registrado: 16/Abr/2009, 17:15
Ubicación: L`AdeM.

#8 Mensaje por Almadraba »

Be:
Por encima de los 50 metros tienen que quedar un montón de pecios. Esa franja tiene una superficie bestial. Yo no me creo que toda esa área se haya investigado a fondo, para nada. Hay un montón de sitios en nuestro litoral y en muchos países con zonas inexploradas al 100%. Ya no me meto en imaginar lo que pasa después de los temporales y lo que estos destapan. En España te puedo llevar a lugares donde nadie ha buceado a menos de 50 metros.
Todos los que visitan pecios no son expoliadores, pero los pocos que expolian, expoliando muy poco, destrozan los yacimientos. En este caso la actitud cívica de ese grupo británico es para imitar, han encontrado restos muy especiales y lo han puesto en conocimiento de los profesionales de Patrimonio. Si allí y aquí todos actuasen como ellos la cosa sería distinta. ¿Qué hubiese pasado con ese yacimiento si no hubiera sido evaluado y documentado por Patrimonio?
Estoy de acuerdo contigo en que la mayoría de los buceadores son gente excelente, y que el presumir que todos somos expoliadores no es una actitud acertada.
La colaboración de los profesionales de la Arqueología Subacuática con el resto de la comunidad de buceadores abre un campo a explorar de dimensiones y posibilidades muy prometedoras, OJO, la colaboración, no la competencia-rivalidad.
Nuestro modelo de protección del Patrimonio Histórico sumergido creo que es mejor que el de ellos. Nuestro modelo de gestión del Patrimonio Histórico sumergido creo que es mejorable. Nuestro modelo de divulgación de nuestro Patrimonio Histórico sumergido creo que es de los peores.
La “Pérfida Albión” y otros países nos ofrecen un montón de cosas buenas, imitémosles en ellas, pero escuchemos, también, a los profesionales de aquí, que tienen mucho que decir. Estoy seguro que se pueden hacer cosas tan buenas (o quizá mejores) como ellos han hecho.

Un saludo de Almadraba.

Avatar de Usuario
Buceovisual
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6918
Registrado: 10/May/2004, 23:00
Ubicación: Murcia
Contactar:

#9 Mensaje por Buceovisual »

Yo realmente no entiendo el porqué de no dar una compensacion económica , a la vez que reconocimiento público,a quién encuentre un pecio o similar......

tanto los arquelogos aficionados como la gente de a pie, no suelen ser expoliadores ni mucho menos.
Si un tio pierde su tiempo y su dinero por afición( o no),encuentra algo,dá parte, no toca nada y se lleva sus dineros, pues olé.A lo mejor ese tio,con las perras que le han daó, estudia la carrera de arqueologo y sigue investigando............
Tampoco creo que pase nada.Al contrario...labor que les evita a los arqueologos y dinero a las arcas del estado en costosas exploraciones o estudios(Que casi nunca hacen ni haran).....

Otra cosa es el expolio...ahí no transijo.
Hay que bajar a verlo.J.Y.Cousteau

"No hay nada mas peligroso que un tonto con iniciativa"

" Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Frío penetrante. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. Dudoso regreso sano y salvo. En caso de éxito, honor y reconocimiento.


Imagen

<b>Delegación del pijo(es decir Murciana)</b>

http://picasaweb.google.es/buceovisual/
http://www.flickr.com/photos/38418936@N05/

ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

#10 Mensaje por ex_sub »

Labor no evita ninguna. Al revés, la genera, porque al dar parte las Consejerías encargan un estudio del posible yacimiento.
Si no hay dinero para elaborar buenos estudios en yacimientos subacuáticos no entiendo que se le tenga que premiar a alguien sólo porque ha cumplido con su obligación de ciudadano.
Un saludo

Avatar de Usuario
Buceovisual
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6918
Registrado: 10/May/2004, 23:00
Ubicación: Murcia
Contactar:

#11 Mensaje por Buceovisual »

Santinhos escribió:Labor no evita ninguna. Al revés, la genera, porque al dar parte las Consejerías encargan un estudio del posible yacimiento.-Quote.

¿Mejor para vosotros no??.Así podeis trabajar.




quote.
Si no hay dinero para elaborar buenos estudios en yacimientos subacuáticos no entiendo que se le tenga que premiar a alguien sólo porque ha cumplido con su obligación de ciudadano.quote..
Un saludo
Una cosa es que no haya o no quieran elaborar estudios y otra recompensar algo que a la vez le vá a generar dinero y cultura al estado y trabajo a tí y a los tuyos.
Cuánta mas gente encuentre yacimientos,mas arqueologos necesitará el estado o las c.c a.a ,imagino.........A la vez enrqiquecerá la cultura de este nuestro pais.

Sigo sin ver el problema........

Saludos.
Hay que bajar a verlo.J.Y.Cousteau

"No hay nada mas peligroso que un tonto con iniciativa"

" Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Frío penetrante. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. Dudoso regreso sano y salvo. En caso de éxito, honor y reconocimiento.


Imagen

<b>Delegación del pijo(es decir Murciana)</b>

http://picasaweb.google.es/buceovisual/
http://www.flickr.com/photos/38418936@N05/

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

#12 Mensaje por be »

Yo, con ese culete que saca buceovisual, no puedo concentrarme bien en este asunto, pero lo intentaré. Lo que quería subrayar es lo de los "tópicos". Me viene a la memoria un informe firmado por una empresa arqueosub española en el que se afirmaba, categoricamente, que por encima de cincuenta metros ya no queda nada sin tocar. A mí ya me pareció una memez en su día pero luego lo he visto repetido en todas partes (medios de comunicación, "expertos" en el asunto, Guardias civiles del SEPRONA, profesores de Universidad,....). Sonaba bien y se aceptó porque lo decía un arqueólogo subacuático. Pues va a ser que no. El resto, lo de los buceadores deportivos, pues bueno, era una broma porque no ha habido una comunidad más marginada en un asunto en que ha colaborado tanto. ¿Cuántos de los hallazgos más importantes en arqueosub lo han sido gracias a buceadores deportivos aficionados a esta disciplina? ¿ A cuántos se les ha dado la posibilidad de unirse a una excavación, "su" excavación? ¿A cuántos se les ha sonsacado información valiosa para luego darles una patada en el culo, dejándolos en la cuneta? A esto es a lo que me refería. En otras latitudes, con menos prohibiciones y menos restricciones nos adelantan por la derecha y por la izquierda en cuanto a la arqueología marítima, la historia naval y asuntos por el estilo. Aquí, saliendo de Pérez-Mallaína Bueno, Cruz Apestegui, González-Aller o Rubio Serrano, no publica algo científico-divulgativo ni la madre que los trujo. Bueno, y Bonifacio. Sin embargo, la bibliografía en inglés sobre esta materia es inagotable. ¿Será que estudian, investigan, divulgan, provocan la curiosidad y educan para que "todo lo del mar" sea verdaderamente de interés general?

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

#13 Mensaje por Rande_1702 »

Muy Buena be. El tema de las publicaciones :lol: para encontrar un biografía de Álvaro de Bazán me tuve que ir a iberlibro.com Fijo que si vas a una librería inglesa y pides una biografía de Nelson, te responden con un "¿Cuál quieres?"

ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

#14 Mensaje por ex_sub »

Yo ciertamente no sé de donde han sacado lo de los 50m, al menos aquí en Galicia no se cumple.
La bibliografía en inglés es inagotable porque es el idioma universal, y si alguien quiere dar a conocer algo, ya sea un fracés, un israelí, un danés o un murciano, tiene que hacerlo en inglés, porque los angloparlantes "pasan" literalmente de aquello que no esté publicado en su lengua. Y eso me lo han reconocido incluso ellos, hablando un día de que las monografías del CASC fueran en Catalán.
No es que los ingleses publiquen más que nadie, es que todo el mundo publica en inglés.
Que aquí no se publica tanto como se debiera? También muy cierto, y harto estoy de discutir con colegas que dicen que no tiene por qué hacerlo. Lamentable.
Un saludo

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

Caray, siempre tienes coartada

#15 Mensaje por be »

Santinhos, lo que dices, puede ser. Pero también puede que no. Los textos científicos, por supuesto, en inglés. Menos para los santos coj... del CASC, que respeta la diversidad, la pluralidad y la singularidad étnica y edita un tocho que exige un esfuerzo añadido innecesario. Y además de en inglés, se suelen publicar en el idioma original de cada uno. O sea, que si aquí se produjera literatura científica sobre el asunto, la tendríamos en español y/o en inglés. El problema es que no se produce literatura científica. Pero es que voy aún más lejos. Ni siquiera se hacen los informes preceptivos al final de cada intervención arqueológica. Entiendo que quieras justificar a los del gremio, pero, a día de hoy, las cosas son como son.
PD: no me vayas a hacer como Rande y me digas que TÚ SÍ haces los informes, y que TÚ SÍ publicas. Hablamos en términos generales, con todo lo que esto supone.

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

#16 Mensaje por Rande_1702 »

No be, si lo más gracioso es que lo poquiiiiito que hay está prohibido al público. Hay un informe muy bueno (dicen) sobre los galeones de Rande, vetado a todo el mundo. Las memorias no se muestran al público (ahora en Galicia empiezan con los resúmenes de las campañas, algo es algo). En la Xunta hay "Archivos Secretos" vetados incluso a los propios arqueológos, de vergüenza...

Sobre lo del English... :evil: Estoy hasta los mismísimos de que los British cuenten la Historia. Habrá alguno bueno, no lo discuto, pero la gran mayoría son partidistas y "tergiversan" los datos. Ellos siempre son los buenos, ellos siempre fueron los primeros, ellos nunca pierden, ellos siempre son generosos con los prisioneros,... Panda cansinos.

Hoy día, ya no es preciso publicar un carísimo libro y distribuirlo. Se puede colgar la información en la Red, grabar en CDs y distribuir los CDs,... mil posibilidades, pero NADA.

Por suerte, siempre hay algún pequeño gesto que te devuelven la esperanza. Acaban de reeditar "Naufragios de la Armada Española" de Cesáreo Fernández Duro :mrgreen:

Claudio Bonifacio
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 686
Registrado: 24/Mar/2007, 23:08

¿Y los museos?

#17 Mensaje por Claudio Bonifacio »

be escribió:Yo, con ese culete que saca buceovisual, no puedo concentrarme bien en este asunto, pero lo intentaré. Lo que quería subrayar es lo de los "tópicos". Me viene a la memoria un informe firmado por una empresa arqueosub española en el que se afirmaba, categoricamente, que por encima de cincuenta metros ya no queda nada sin tocar. A mí ya me pareció una memez en su día pero luego lo he visto repetido en todas partes (medios de comunicación, "expertos" en el asunto, Guardias civiles del SEPRONA, profesores de Universidad,....). Sonaba bien y se aceptó porque lo decía un arqueólogo subacuático. Pues va a ser que no. El resto, lo de los buceadores deportivos, pues bueno, era una broma porque no ha habido una comunidad más marginada en un asunto en que ha colaborado tanto. ¿Cuántos de los hallazgos más importantes en arqueosub lo han sido gracias a buceadores deportivos aficionados a esta disciplina? ¿ A cuántos se les ha dado la posibilidad de unirse a una excavación, "su" excavación? ¿A cuántos se les ha sonsacado información valiosa para luego darles una patada en el culo, dejándolos en la cuneta? A esto es a lo que me refería. En otras latitudes, con menos prohibiciones y menos restricciones nos adelantan por la derecha y por la izquierda en cuanto a la arqueología marítima, la historia naval y asuntos por el estilo. Aquí, saliendo de Pérez-Mallaína Bueno, Cruz Apestegui, González-Aller o Rubio Serrano, no publica algo científico-divulgativo ni la madre que los trujo. Bueno, y Bonifacio. Sin embargo, la bibliografía en inglés sobre esta materia es inagotable. ¿Será que estudian, investigan, divulgan, provocan la curiosidad y educan para que "todo lo del mar" sea verdaderamente de interés general?
Muy bien Be. pero que me dicen de los museos (algunos más que museos son meras exibiciones-exposiciones) que hay entre Fort Pierce y Key West (Florida). Serán de cazatesoros pero hay está el pedazo de historia tan pregonado por algunos arqueologos. ¿Porque no se hace lo mismo en el Portugal del "rey" Francisco Alves o el la España de los Martin Bueno, Perdigones (bueno, este tiene aún en la memoria el "chanchullo" Fofi) y otros que merecen todo mi respeto? Aquí muchas leyes, mucho patrimonio, pero que hay el espiritu de la ley 16/85 que reta textualmente " En consecuencia, y como objetivo último, la Ley no busca sino el acceso a los bienes que constituyen nuestro Patrimonio Histórico. Todas las medidas de protección y fomento que la Ley establece sólo cobran sentido si, al final, conducen a que un número cada vez mayor de ciudadanos pueda contemplar y disfrutar las obras que son herencia de la capacidad colectiva de un pueblo. Porque en un Estado democrático estos bienes deben estar adecuadamente puestos al servicio de la colectividad en el convencimiento de que con su disfrute se facilita el

Claudio Bonifacio
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 686
Registrado: 24/Mar/2007, 23:08

¿Y los museos?

#18 Mensaje por Claudio Bonifacio »

be escribió:Yo, con ese culete que saca buceovisual, no puedo concentrarme bien en este asunto, pero lo intentaré. Lo que quería subrayar es lo de los "tópicos". Me viene a la memoria un informe firmado por una empresa arqueosub española en el que se afirmaba, categoricamente, que por encima de cincuenta metros ya no queda nada sin tocar. A mí ya me pareció una memez en su día pero luego lo he visto repetido en todas partes (medios de comunicación, "expertos" en el asunto, Guardias civiles del SEPRONA, profesores de Universidad,....). Sonaba bien y se aceptó porque lo decía un arqueólogo subacuático. Pues va a ser que no. El resto, lo de los buceadores deportivos, pues bueno, era una broma porque no ha habido una comunidad más marginada en un asunto en que ha colaborado tanto. ¿Cuántos de los hallazgos más importantes en arqueosub lo han sido gracias a buceadores deportivos aficionados a esta disciplina? ¿ A cuántos se les ha dado la posibilidad de unirse a una excavación, "su" excavación? ¿A cuántos se les ha sonsacado información valiosa para luego darles una patada en el culo, dejándolos en la cuneta? A esto es a lo que me refería. En otras latitudes, con menos prohibiciones y menos restricciones nos adelantan por la derecha y por la izquierda en cuanto a la arqueología marítima, la historia naval y asuntos por el estilo. Aquí, saliendo de Pérez-Mallaína Bueno, Cruz Apestegui, González-Aller o Rubio Serrano, no publica algo científico-divulgativo ni la madre que los trujo. Bueno, y Bonifacio. Sin embargo, la bibliografía en inglés sobre esta materia es inagotable. ¿Será que estudian, investigan, divulgan, provocan la curiosidad y educan para que "todo lo del mar" sea verdaderamente de interés general?
Muy bien Be. pero que me dicen de los museos (algunos más que museos son meras exibiciones-exposiciones) que hay entre Fort Pierce y Key West (Florida). Serán de cazatesoros pero hay está el pedazo de historia tan pregonado por algunos arqueologos. ¿Porque no se hace lo mismo en el Portugal del "rey" Francisco Alves o el la España de los Martin Bueno, Perdigones (bueno, este tiene aún en la memoria el "chanchullo" Fofi) y otros que merecen todo mi respeto? Aquí muchas leyes, mucho patrimonio, pero que hay el espiritu de la ley 16/85 que reta textualmente " En consecuencia, y como objetivo último, la Ley no busca sino el acceso a los bienes que constituyen nuestro Patrimonio Histórico. Todas las medidas de protección y fomento que la Ley establece sólo cobran sentido si, al final, conducen a que un número cada vez mayor de ciudadanos pueda contemplar y disfrutar las obras que son herencia de la capacidad colectiva de un pueblo. Porque en un Estado democrático estos bienes deben estar adecuadamente puestos al servicio de la colectividad en el convencimiento de que con su disfrute se facilita elacceso a la cultura y que ésta, en definitiva, es camino seguro hacia la libertad de los
pueblos.
. Bonitas palabras, pero un poco útopicas, visto los resultados.

ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

#19 Mensaje por ex_sub »

Be, yo sí hago informes y sí pub... ahm coño, que no puedo decirlo. jeje :lol:
No, si te doy toda la razón. Se debería publicar más, y eso es indiscutible, pero también lo es que para ser alguien en este mundo tienes que hacerlo en inglés, porque si no sólo te leen en España.
Y lo del CASC... Para mí son una de las mejores publicaciones científicas de arqueosub existentes ahora mismo en todo el mundo, pero con el handicap de publicar en catalán. Muchos del gremio pensamos que es una equivocación, que es bueno que intentes promover el uso de tu lengua local y tal, pero que se debería dar la oportunidad de publicar en otros idiomas. Las monografías del CASC se intercambian con centros de todo el mundo, y aunque sólo sea por imagen deberían de hacerlo. Pero bueno, que mejor que las monografías gallegas sí que son! :lol: Ya quisiera yo algún día que un Centro Gallego de Arqueosub publicara como el CASC...

Responder

Volver a “Arqueología submarina”