¿No os parece un poco cara esta prospección?

Cualquier cosa relacionada con esta actividad. Descubrimientos y avances en esta disciplina.
Responder
Mensaje
Autor
be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

¿No os parece un poco cara esta prospección?

#1 Mensaje por be »

No sé cuánto habrá de verdad en esta información pero habla de 27 millones de dólares para una expedición de un mes. Pelín cara, ¿no?. Choca ver un coste así un renglón más arriba de lo de "organización sin ánimo de lucro". No sé, me ha chocado. Y ya no no digo nada de si el pecio es español o no, porque la liamos parda.

http://latercera.com/contenido/680_225895_9.shtml

Rescatarán barco que naufragó en el siglo XVII en Juan Fernández

Un grupo chileno-francés iniciará una expedición arqueológica para rescatar partes de un buque hundido frente a la bahía de Cumberland, en la isla Robinson Crusoe, presuntamente a fines de 1600.

por Javiera Herrera - 14/02/2010 - 09:11

Compartir Está bajo capas de corales, golpeado por piedras, enterrado en la arena, a casi 30 metros de profundidad. Ha estado allí por años. Se cree que al menos 300, época en la cual habría sido uno de los mayores navíos de la flota del Virrey del Perú y cuando su principal misión era ahuyentar a los corsarios y piratas que amenazaban las costas chilenas y peruanas.

Fue encontrado hace 13 años por una expedición chilena-francesa que buscaba ver qué patrimonio había en el archipiélago Juan Fernández. Desde entonces que se quiere rescatar sus restos, pues "hacen parte de la historia de la isla y del continente", y porque el (según diversos estudios) galeón español San Martín ha sido saqueado por personas que han buceado en la bahía de Cumberland.

"(Lo logramos) tras golpear puertas y de postular a fondos", cuenta Raimundo Bilbao, presidente de la Fundación Archipiélago Juan Fernández. Explica que, el próximo fin de semana, partirá la expedición preliminar que rescatará piezas del galeón e iniciará "el estudio científico de un yacimiento de gran interés arqueológico".

El director de Monumentos Nacionales, Oscar Acuña, cuenta sobre la expedición que, "durante los últimos años, hemos buscado darle importancia a ese tipo de actos".

Y agrega que es un "desafío de interés nacional y científico", por las consecuencias que podrían haber tras el estudio de las piezas.

Acuña sostiene que los artículos extraídos serán entregados a las autoridades chilenas y seguirán un proceso específico de conservación, gracias a la ayuda de un laboratorio francés. Los galos también tendrán una participación en la expedición: junto con buzos chilenos bajarán al navío, y para eso llevan días entrenándose en la costa de la V Región.

VIDA EN EL BARCO
Uno de los líderes de la expedición, el buzo Arnaud Cazenave de la Roche, asegura que no sabe qué encontrarán, pues a fines del siglo XVII "se hacía toda la vida en el barco, no sólo la guerra", por lo que estima podrían descubrir utensilios personales, médicos o de cocina. Añade que todos los objetos que serán sustraídos podrán "inscribirse en una tipología y cronología del barco, y se podrá precisar su origen e historia.

Cazenave de la Roche agrega que están "entusiasmados", pues en la primera expedición encontraron, junto a la Armada chilena, dos anclas de casi cinco metros de largo, y alrededor de éstas habían "numerosos objetos muy concrecionados no identificables", según el informe de la excursión.

Para realizar la investigación, que se extenderá por un mes y cuyo costo es de $ 27 millones, los 20 profesionales irán con un vehículo submarino, además de sondas acústicas.

Y para darle la importancia "que merece", prepararán un documental y un libro.
Los organizadores aseguran que es primera vez que se realiza en el país una expedición arqueológica submarina de esta envergadura, por lo que necesitan la expertise de los franceses de la Sociedad de Estudios Arqueológicos Subacuáticos (Seas), una organización sin fines de lucro homologada por la Unesco.

Además, no descartan nuevas expediciones, pues con los primeros antecedentes, se podrán hacer planes precisos para la extracción de nuevos objetos y también se podrá avanzar en la conservación de éstos.

Almadraba
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 361
Registrado: 16/Abr/2009, 17:15
Ubicación: L`AdeM.

#2 Mensaje por Almadraba »

Se les habrá ido un poco la olla, o habrá un error al escribir las cantidades.
Este grupo de islas es muy conocido en ambientes de buscatesoros; se le asignan 2 ó 3.

Un saludo de Almadraba.

ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

#3 Mensaje por ex_sub »

Arnaud Cazenave es una garantía de que las cosas se harán con criterio arqueológico. Hace tiempo subí un enlace de los pecios de la Mortelle, que lleva él también. Un trabajo con un rigor científico excelente.
Aún así, 27millones me parecen más un errata de la noticia que la realidad. Es un presupuesto con el que se podrían excavar completamente decenas de "Red Bay´s"!!!
Le preguntaré a Arnaud sobre ese proyecto, a ver qué puede contar.
Un saludo

Señor Lovo
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 107
Registrado: 29/Dic/2009, 20:26
Ubicación: Valencia

#4 Mensaje por Señor Lovo »

sl
Última edición por Señor Lovo el 12/Abr/2010, 13:05, editado 2 veces en total.

Señor Lovo
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 107
Registrado: 29/Dic/2009, 20:26
Ubicación: Valencia

#5 Mensaje por Señor Lovo »

Acabo de leer bien el articulo.

Responder

Volver a “Arqueología submarina”