Aparece el ancla de la goleta Guadalupe, hundida en 1799

Cualquier cosa relacionada con esta actividad. Descubrimientos y avances en esta disciplina.
Responder
Mensaje
Autor
rafasamaruc
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 161
Registrado: 18/Jul/2006, 17:46
Ubicación: Entre Columbretes y Tabarca

Aparece el ancla de la goleta Guadalupe, hundida en 1799

#1 Mensaje por rafasamaruc »

El hallazgo ha sido en la zona de les Rotes de Dénia, cerca del punto de naufragio de esta famosa goleta que se cobró la vida de 107 personas. fotos en el blog
Quien lucha contra la corriente puede acabar electrocutado. Confucio

ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

#2 Mensaje por ex_sub »

Enhorabuena por el hallazgo pero os quería apuntar dos cosas:
- Cuando halléis algo no lo toqueis. En la foto veo que movisteis el ancla, poniéndola de pie. Aunque sea para que se apreciara mejor en la fotografía no se deben de tocar las cosas porque no sabemos su estado de conservación real y estamos alterando su posición original en el fondo, que a veces aporta datos.
- Al menos aquí en Galicia, para realizar una prospección se tiene que ser arqueólogo y tener el permiso de la Administración. No sé allí...

Un saludo!

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

#3 Mensaje por Rande_1702 »

Enhorabuena por el hallazgo

rafasamaruc
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 161
Registrado: 18/Jul/2006, 17:46
Ubicación: Entre Columbretes y Tabarca

#4 Mensaje por rafasamaruc »

Tienes razón, no hay que tocar nada que pueda tener valor arqueológico, pecado de ignorancia pues no nos pareció que pudiera tener esa consideración; en cualquier caso la dejamos en su sitio y no intentamos sacarla, como dices se levantó para tener un mejor plano de la foto. Por otro lado fue al comentarlo con el arquéologo de Denia cuando éste sugierió una prospección que se hará cómo no de acuerdo al método arqueológico, doctores tiene la ciencia...nosotros sólo colaboraremos para indicar el lugar y facilitar el trabaja submarino, si procede. Por lo demás el hundimiento de la Guadalupe está muy documentado y con cierta frecuencia aparecen nuevos hallazgos, hace un par de años apareció uno de los cañones, han aparecido balas y hasta se dice que alguien de por aquí encontró una moneda de oro pero claro, de eso no hay foto, estará en el bolsillo de alguno.
Quien lucha contra la corriente puede acabar electrocutado. Confucio

ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

#5 Mensaje por ex_sub »

Bien hecho rafasamaruc :ch)

Almadraba
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 361
Registrado: 16/Abr/2009, 17:15
Ubicación: L`AdeM.

#6 Mensaje por Almadraba »

Si en las escuelas y centros de buceo se dieran unas nociones básicas de cómo proceder en estos casos el compañero Rafasamaruc hubiese procedido como tú dices, Santinhos, no creo que lo haya hecho con mala intención.
Lo del permiso para prospectar, ¿estaban ellos prospectando?, a lo mejor era una inmersión normal y se encontraron el ancla. El litoral de nuestro país está sembrado de restos históricos. Si te vas a bucear a cualquier sitio y te encuentras algo no quiere decir, obligatoriamente, que hayas estado prospectando. Además ellos comunicaron el hallazgo a Cultura, lo cual está bien. Ya tenemos otro resto histórico localizado y documentado.
Sigo diciendo que la gran cantidad de buceadores que hay en este país puede ser usada en beneficio de la comunidad arqueológica. Yo empezaría a impartir cursos sobre procedimientos y protocolos básicos en el hallazgo de piezas arqueológicas, qué hacer (y qué no hacer) con las piezas, posicionamiento de las mismas, croquis y esquemas básicos, fotografiado, etc. No quiero decir que se permita prospectar premeditadamente, pero sí cómo actuar en caso de hallazgo.
Estoy seguro que la base de datos que se podría hacer con las informaciones de compañeros buceadores sería bestial.

Un saludo de Almadraba.

ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

#7 Mensaje por ex_sub »

Almadraba, no sé si has leído el enlace de Rafasamaruc, pero me refería con lo de prospectar al hecho de que él dice en dicho enlace que volverá para prospectar la zona, y eso sí está prohibido. Como puedes leer, luego ha aclarado aquí que los que lo harían serían arqueólogos a los que él llevaría a la zona. Eso ya es otra cosa.

Tanto yo como mis dos compañeros tenemos la convicción de que el papel de los buceadores deportivos es esencial para el buen desarrollo de la arqueología subacuática, dado que son ellos los que más bucean y más información recaban. Para ello hemos impartido hace unas semanas en el local de Buceo Galicia en La Coruña un curso de acercamiento a la Arqueosub para buceadores deportivos, en los que les hemos explicado temas como legislación, historia de la arqueosub, metodología, cómo proceder ante un hallazgo, historia marítima de La Coruña (por ser aquí donde se desarrolló el curso)...

Es un pequeño granito de arena, pero esperamos poder hacer más cursos como este y que se extienda entre los buceadores deportivos nociones básicas de cómo actuar ante un hecho como el de Rafasamaruc.
Un buen ejemplo es la "campaña S.O.S" del CASC, que tan buenos resultados está dando.
Un saludo

Almadraba
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 361
Registrado: 16/Abr/2009, 17:15
Ubicación: L`AdeM.

#8 Mensaje por Almadraba »

!! Hombre !!. Pues bien, muy bien, muy muy bien. Creo que ese es un buen camino. Si habéis hecho eso contáis con mi personal admiración y reconocimiento.
!! Chapeau !!
No es normal ver esas iniciativas, habría que extenderlas. Conozco la iniciativa del CAS de Catalunya, si vosotros váis en esa línea me parece estupendo. Yo implicaría, sobre todo, a los formadores de buceadores, a los instructores.
Seguid así.

Un saludo de Almadraba.

ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

#9 Mensaje por ex_sub »

http://www.buceogalicia.com/arqueologia_2010.html
Aquí puedes ver un poco de lo que trató el cursito.
Y todo gracias a Suso Corzo, dueño de Buceo Galicia, un gran buceador concienciado con el tema, que nos dio la oportunidad de llevarlo a cabo. Esperemos que éste haya sido el primero de muchos!
Un saludo

rafasamaruc
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 161
Registrado: 18/Jul/2006, 17:46
Ubicación: Entre Columbretes y Tabarca

#10 Mensaje por rafasamaruc »

Me parece una estupenda iniciativa la de informar y formar a los buceadores sobre estos aspectos. Como instructor es una importante laguna en nuestra formación, los cursos deberían aunque sea brevemente incluir algo al respecto. Te agradecería Santinhos cualquier bibliografía o material divulgativo para luego trasladar los conceptos básicos en los cursos de buceador.
Quien lucha contra la corriente puede acabar electrocutado. Confucio

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

#11 Mensaje por Rande_1702 »

Por cierto rafasamaruc, según la Ley, te corresponde el 25 % del valor económico del ancla (en teoría) y que, si se expone el ancla algún día, pongan una plaquita con tu nombre.

Y doy fé de que Santinhos & Company echan una mano siempre que pueden, al tema del patrimonio, buzos deportivos y todo eso :P

Almadraba
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 361
Registrado: 16/Abr/2009, 17:15
Ubicación: L`AdeM.

#12 Mensaje por Almadraba »

Pues a ver quién tasa ese ancla, Rande, y cómo la tasa, ¿Al peso?, ¿Cuanto vale para tí?, ¿Cuanto puede valer en el mercado?, ¿Cuanto exigirías tú que te pagasen?, ¿Qué valoras tú del hallazgo de este elemento?, ¿Qué pasa, que por cada objeto que encuentres vas a pedir una compensación económica?. Y las cosas que te encuentras en tus buceadas, ¿también piensas en el tanto por ciento de su valor que puede reportarte?.
No creo que Rafasamaruc haya pensado en lo que vale, ni en qué otro tipo de beneficios pueda sacar; supongo que con que Cultura le agradezca su actitud y, mejor aún, con que lo dejen colaborar en la prospección que se haga le será suficiente.
Siempre el valor económico, siempre el dinero......

Un saludo de Almadraba.

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

#13 Mensaje por be »

Caray!, parece lunes...Andamos un poco durillos para entender la fina ironía del compi Rande, que si bien dice lo que marca la ley, no es sospechoso de obsesionarse con el valor económico a los hallazgos. Vamos, sería la primera vez...

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

#14 Mensaje por Rande_1702 »

Almadraba, le he informado de sus derechos. Si lees detenidamente mi comentario verás que dejo caer que es bastante remoto que le paguen. Pero por lo menos que le reconozcan el mérito.
Más que nada porque estoy hasta los mismísimos de cierto arqueólogo que no reconce las colaboraciones y TODO es mérito de él, incluso lo que aún no se ha descubierto.
Ojalá que lo dejen colaborar en la prospección, ya veremos.

Almadraba
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 361
Registrado: 16/Abr/2009, 17:15
Ubicación: L`AdeM.

#15 Mensaje por Almadraba »

Vale. No había captado la ironía de Rande, perdonad.

Un saludo de Almadraba.

rafasamaruc
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 161
Registrado: 18/Jul/2006, 17:46
Ubicación: Entre Columbretes y Tabarca

#16 Mensaje por rafasamaruc »

Gracias Rande por la información, la verdad es que no había ni considerado su valor, que por otra parte no creo que tenga, si acaso como dices la satisfacción del hallazgo y la posibilidad de presenciar y tal vez intervenir en la prospección, mera vertiente moral.
Quien lucha contra la corriente puede acabar electrocutado. Confucio

ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

#17 Mensaje por ex_sub »

yo, personalmente, y como he dicho en otros post, estoy en contra de la remuneración económica por encontrar Patrimonio cultural. Siempre pongo el ejemplo de que si encuentro una cartera no exijo al que la perdió que me dé parte de lo que lleve en ella, ni espero que él voluntariamente me dé nada... se la entrego y quedo agradecido con un "gracias". Pues con esto pienso lo mismo. Sí estoy a favor de reconocerle el hallazgo al hallador (lo que dice Rande de una plaquita con su nombre en el museo...si es que algún afortunado día esa pieza se exhibe en un museo) y que incluso colabore de alguna manera en el trabajo que realicemos los que nos dedicamos a ello. Un ejemplo sería el de mi admirado CASC con el hallador del pecio de Deltebre.
Un saludo!.

Responder

Volver a “Arqueología submarina”