Gallegos, ¿qué pasa con el Maracaibo?

Cualquier cosa relacionada con esta actividad. Descubrimientos y avances en esta disciplina.
Mensaje
Autor
be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

Gallegos, ¿qué pasa con el Maracaibo?

#1 Mensaje por be »

Vaya casualidad. Coincidiendo con lo publicado en La Voz de Galicia sale Luis Valero y su empresa Sage Maritime reclamando los derechos de hallador del Santo Cristo de Maracaibo. Aseguran que lo tienen localizado e identificado. ¿Sabeis algo de todo ésto?

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#2 Mensaje por Nandu »

He visto la noticia en la 6ª y la que se lió en la "reunión/presenatción/ ... ", no sé lo que fue; pero viendo la noticia no me extraña las peleas que hay también en el foro. :roll:
Todo lo que se puede contar es experiencia.

ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

#3 Mensaje por ex_sub »

Luis Valero puede decir misa: 1º porque no lo ha encontrado, y 2º porque si lo hubiera hecho está incumpliendo la ley que le obliga a dar parte del hallazgo (por no hablar de los permisos de prospección...) a la autoridad competente de Patrimonio.
Por cierto, yo me pido todos los barcos del arco ártabro. :mrgreen:

A. Grillo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 20
Registrado: 23/Nov/2007, 22:45
Ubicación: Madrid

#4 Mensaje por A. Grillo »

Hay otro hilo abierto sobre este tema, pero creo que este de arqueología submarina es el más indicado para colgar estos videos:

http://www.rtve.es/noticias/20100527/gu ... 3117.shtml

http://www.youtube.com/watch?v=_a-NOfute2g

:ch)

ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

#5 Mensaje por ex_sub »


Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

#6 Mensaje por Rande_1702 »

Vaya, acabo de responder en el post sobre este mismo tema en:

http://www.forobuceo.com/phpBB2/viewtopic.php?t=73837

ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

#7 Mensaje por ex_sub »

http://www.atlantico.net/noticia/103423 ... /busqueda/
http://www.atlantico.net/noticia/103420 ... tada/vigo/

En primer lugar me gustaría saber si el presidente de la Confederación de empresarios sabe lo que cuesta reflotar un galeón y conservarlo fuera del agua.
Y en segundo lugar... actúan sin permisos y lo hacen público???? Alucino... :shock:

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

#8 Mensaje por Rande_1702 »

Para flipar. Ya he dejado comentarios en las noticias. Parece mentira que les tomen en serio.

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

#9 Mensaje por Rande_1702 »

Oijto a la misma noticia en el Faro de Vigo. Les dan caña:

El camelo del "Santo Cristo"

ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

#10 Mensaje por ex_sub »

Jajajaaja. Menudo circo han montado... :lol:

Almadraba
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 361
Registrado: 16/Abr/2009, 17:15
Ubicación: L`AdeM.

#11 Mensaje por Almadraba »

Acojonante.
Otra vez Luís Valero (and Company), pero ahora también Antonio Banderas; yo hubiese preferido a Maribel Verdú o Russel Crowe.
¿No habrá por ahí cerquita un submarino nazi lleno de oro y con el cadáver del Führer dentro?, ¿Estarán las Armas de Destrucción Masiva de Irak dentro del Maracaibo?, ¿No se llamará Santiago Segura el capitán del legendario galeón?.
Muy bonita la sonografía, muy bonita, parece el Bismarck.
Me han dicho que, inicialmente, en la rueda de prensa que dieron en Madrid manifestaron que el pecio estaba a 50 metros de prof., pero al final de la rueda de prensa estaba a 500, ¿Tendrán bien la sonda?, ¿No sería mejor usar un escandallo de los de antes?.
Que siga el tema, que siga.

Un saludo de Almadraba.

ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

#12 Mensaje por ex_sub »

:lol:

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

#13 Mensaje por Rande_1702 »

Almadraba, lo de los 500 metros lo decía Enrique Lechuga. Estos seguían empeñados en sus 50 metros.
Por cierto, me da que oro y Führer no, pero muy cerquita de las Cíes, hacia el Sur, está el U-134 :P

ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

#14 Mensaje por ex_sub »

ya está el friki de los submarinos!!! :lol:
Yago, si t dieran a elegir entre un submarino nazi y un galeón de Rande... con qué te quedarías? :wink:

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

#15 Mensaje por Rande_1702 »

¿Para qué elgir si al Sur de Cíes tengo las dos cosas? :P

trico
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 6
Registrado: 23/Sep/2009, 12:42
Ubicación: gondomar
Contactar:

#16 Mensaje por trico »

Rande_1702 escribió:¿Para qué elgir si al Sur de Cíes tengo las dos cosas? :P
cuenta, cuenta :shock: :cry:

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

#17 Mensaje por Rande_1702 »

Pos eso. Al Sur de Cíes, cerquita de costa, reposan los restos de un galeón de la Batalla de Rande (que yo digo que es el "Remedios" y no el "Maracaibo") y el U-134 (hundido muy cerca de la costa por un avión, quizás quería aprovisionarse en la Ría de Vigo, como hicieron otros submarinos, ya que iba muy escaso de combustible).

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

#18 Mensaje por Rande_1702 »

Más noticias. Ahora van contra Terrón, Luís Valero y el buzo:

La Voz de Galicia: Los «descubridores» del galeón de las Cíes, imputados por expolio en Cádiz

Aquí Luís Valero menciona mi teoría pero no a mí (seguro que se lo comentó un conocido común): «El ''Santo Cristo de Maracaibo'' no existió, podría ser ''Nuestra Señora de los Remedios''»

En el Atlantico Diario con "promesas" políticas: El conselleiro de Cultura quiere seguir la pista al Maracaibo

Y en el Faro de Vigo, más caña: Fiscalía y Guardia Civil descartan investigar por inverosímil el anuncio del "Maracaibo"


ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

#20 Mensaje por ex_sub »

Sólo una pequeña puntualización Yago: la arqueosub no es cara. Eso es un falso mito que ya reflejaron en las jornadas de esta semana en el Museo del Mar. No estabas atento eh? :wink:

Avatar de Usuario
T R O N
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1362
Registrado: 29/Nov/2009, 09:07
Ubicación: VIGOLANDIA

#21 Mensaje por T R O N »

Rande_1702 escribió:¿Para qué elgir si al Sur de Cíes tengo las dos cosas? :P

U-506, U-134 y U-523

los buceas habitualmente???

:twisted:

Avatar de Usuario
CONGRIO BLANCO
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 877
Registrado: 15/Jul/2008, 20:29
Ubicación: Sevilla

#22 Mensaje por CONGRIO BLANCO »

Hola a todos/as.

Por la etapa como buceador en la que me encuentro, empezando como quien dice en todo esto que es el buceo, no suelo ser visitante habitual de este apartado de nuestro foro, aunque me apasione sobre manera esta ¨utilidad¨ para la historia y para la sociedad que es nuestra afición, deporte, o trabajo. Suelo entrar más en apartados más ¨logicos¨ para mi nivel de buceo, como es el de seguridad y formación.

No obstante, además de por esta ¨pasion¨que proceso, (por ahora en standby), por la repercusión mediatica que ha tenido este asunto, estoy siguiendo con muchísima atención este tema, el cual, pese a que me esta dejando flipado dado lo entramado de la historia interna que conyeva, la verdad, no creo que sea el unico o la unica que desearía que acabase con dicho hallazgo. Sería una autentica pasada.

¿Creeis que si así fuera, sería factible una vez sacado el posible material de valor que hubiera en su interior, visitar dicho pecio mientras se decidiera si reflotarlo o no?. ¿Y hacerlo en el resto de los pecios que según decis estan perfectamente localizados y/o registrados?. Perdonadme si estoy preguntando alguna tonteria. Vaya por delante mi NULO conocimiento aún sobre estos menesteres.


En fin, a ver en que termina todo esto.

Un saludo a todos/as y buen azul.
WELCOME TO THE OTHER SIDE
El Reino del Silencio y la ingravidez

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

#23 Mensaje por be »

Cuánto echo de menos a Claudio Bonifacio en este hilo...sniff..sniff

ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

#24 Mensaje por ex_sub »

Hola congrio blanco. La flota hundida de la batalla de Rande está gran parte de ella bajo algunos metros de lodos contaminantes,así que es imposible verla. Por otra parte, nunca se reflotará el supuesto pecio hallado, dado que eso conlleva unos costes inimaginables, por no hablar de su conservación.
Como ya he dicho otras veces, lo idóneo sería poder hacer visitables todos los pecios que fueran hallándose, después de su correspondiente estudio. Pero supongo que es una utopía viendo la ignorancia de los que mandan en esto...

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

#25 Mensaje por Rande_1702 »

Santinhos escribió:Sólo una pequeña puntualización Yago: la arqueosub no es cara. Eso es un falso mito que ya reflejaron en las jornadas de esta semana en el Museo del Mar. No estabas atento eh? :wink:
Yo dije que montar una expedición para localizar e identificar el galeón ése sería costosísima, no me refería a la arqueosub en "general", si no a este caso en particular.

Congrio Balnco, en Rande hay al menos un pecio visitable. Lo único que queda de él son las piedras del lastre. Los demás, como bien dice Santinhos, o están enterrados, o están muy profundos.

gaton-42 el U-134 tiene posibilidades de estar a profundidades "buceables" (con TRIMIX). El resto está muy abajo.

be, coincido :wink:

trico
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 6
Registrado: 23/Sep/2009, 12:42
Ubicación: gondomar
Contactar:

#26 Mensaje por trico »

Rande_1702 escribió:Pos eso. Al Sur de Cíes, cerquita de costa, reposan los restos de un galeón de la Batalla de Rande (que yo digo que es el "Remedios" y no el "Maracaibo") y el U-134 (hundido muy cerca de la costa por un avión, quizás quería aprovisionarse en la Ría de Vigo, como hicieron otros submarinos, ya que iba muy escaso de combustible).
¿se pueden visitar? ¿alguna escuela organiza salidas a estos pecios? un saludo y gracias...

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

#27 Mensaje por Rande_1702 »

Coñé trico. Ni siquiera han sido localizados...

trico
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 6
Registrado: 23/Sep/2009, 12:42
Ubicación: gondomar
Contactar:

#28 Mensaje por trico »

Rande_1702 escribió:Coñé trico. Ni siquiera han sido localizados...
ah! :wink: :cry:

ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

#29 Mensaje por ex_sub »

http://www.atlantico.net/noticia/103501 ... maracaibo/
http://www.atlantico.net/noticia/103502 ... maracaibo/

Hace meses propuse "musealizar" el bajo de la Borneira, creando una ruta submarina arqueológica a modo de las portuguesas o italianas. Casi una treintena de cañones y dos barcos para el disfrute de la gente y... "silencio administrativo". Dudo mucho que ahora se haga nada con Rande.
Si noticias como estas hicieran sonrojarse a la administración y a los de "arriba"... pero se la refanfinfla.
:(
Un saludo

Avatar de Usuario
T R O N
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1362
Registrado: 29/Nov/2009, 09:07
Ubicación: VIGOLANDIA

#30 Mensaje por T R O N »

Ah, ya me parecia a mi, porque sabia que no estaba como el de Ons.

y es que tal y como dices las cosas, Rande, parece como si buceases todo tipo de pecios, maxime el u-134 que como minimo esta a unas 20 millas de la costa.


y ya lo decia la otra, mucho lirili y poco lerele.

:D

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

imprecisiones en La Voz

#31 Mensaje por be »

En la información de La Voz que menciona Yago-Rande (Los «descubridores» del galeón de las Cíes, imputados por expolio en Cádiz) no dan una. Casi mejor que ni te mencionen, por si acaso.
Luis Valero ni ha sido socio de Odyssey, ni consiguió nada para Sea Hunt ni el buque se llama "..de los Remedios", sino "...de las Mercedes". Cuánta prisa y cuánta precariedad laboral.

ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

#32 Mensaje por ex_sub »

"Valero de Bernabé tuvo una empresa de arqueología subacuática, fue representante de la firma de rescates norteamericana See Hunt-para la que consiguió los derechos de hallazgo de las fragatas españolas Juno y La Galga -y fue socio de la empresa Odyssey, protagonista del caso Nuestra Señora de los Remedios"
Interpreto que al menos cuando habla del "Nuestra Sra de los Remedios" debe estar haciendo referencia a See Hunt y no a Odyssey. Es más un error de redacción que mala documentación.

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

#33 Mensaje por be »

Me parece que no, que es algo más que un error de redacción. Ni Luis Valero ha tenido una empresa de arqueosub (escondía sus "prospecciones" tras estudios medioambientales, que es la actividad declarada por sus "empresas"), ni consiguió nada para Sea Hunt en el caso de La Galga y El Juno (Sea Hunt solo existía técnicamente en la fecha en la que Valero y Claudio Bonifacio hicieron gestiones para ver qué podían sacar de toda esta historia. Ya había sido absorbida por Sovereign Exploration Associates International, Inc. (SEAI), fue sólo su portavoz y testaferro en algunas reuniones y por poco tiempo. Valero nunca fue socio de Odyssey (aunque a lo mejor tiene o tuvo acciones de esta empresa y eso le sirve para justificar presentarse como socio, que se parece pero no es lo mismo que accionista). Y Odyssey no ha sido protagonista de ningún caso en relación con "Nª Srª de las Mercedes. Así lo veo yo pero igual me equivoco.

ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

#34 Mensaje por ex_sub »

Los quehaceres del señor Valero se escapan a mi conocimiento.... :D (casi lo prefiero)

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

#35 Mensaje por be »

Bonifacio es el que podría arrojar alguna luz sobre todo esto. Son buenos amigos.

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

#36 Mensaje por be »

Por cierto, a finales de mes se hará público el "Libro Verde" sobre arqueología sub en España, aunque creo que ya ha salido algo en prensa sobre esto. Me dicen que va a generar debates muy interesantes. Ya veremos.

ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

#37 Mensaje por ex_sub »

Sí, Rafal Azuar lo presentó en las charlas de la semana pasada en el Museo del Mar de Vigo, y en ellas Mariano Aznar habló de que lo lanzarían en dos semanas.

ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

#38 Mensaje por ex_sub »

http://www.atlantico.net/noticia/103577 ... maracaibo/

Grandes frases:
"Un día, en una inspección, encontramos restos a alta profundidad, y como a mí me encanta esto, pues dijimos que era el ‘Santo Cristo de Maracaibo´." Claro claro, sólo puede ser ese barco, fue el único que se hundió en 2000 años de historia de navegación.

"Fui a la Consellería de Cultura a dar parte, y también al ministerio y presenté derechos de hallazgo" No sé lo que he encontrado pero me lo pido, por mí y por todos mis compañeros!!!. :lol:

"Después de diversas investigaciones, he llegado a la conclusión de que dichos restos son del Maracaibo" Qué investigaciones????Qué entiende un tío que no es ni historiador por "investigación histórica"???

"En teoría tendría derecho al 50% de lo hallado, pero no voy a hacer nada, porque si haces algo, te meten en la cárcel." Pero vamos a ver, es tan difícil entender que en todo caso sería el 25%?????. Y olvídate del derecho a premio, majete. Será eliminado a partir d ahora.

"Cada año que pasa se pierden restos que se come el mar, sólo queda el oro y la plata que los arqueólogos no quieren" :shock: Donde está la cámara??? :lol: Este tío es un fenómeno!!!! :lol:

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

#39 Mensaje por Jid »

Como cada año llega el verano y la plaga de los "pecios gallegos" (uuuuh estan ahiii y van a venir a por ti).
Mismos actores - con guest strarrings nuevos-, mismo afán de protagonismo y al final lo de siempre, todo vacío. La carrera no es por "el tesoro" si no por pillar poltrona y subvención o promover algún bisnes particular y como en esta época sólo hay que decir las palabras "pecio" y "tesoro" para que los del telediario te saquen antes del deporte y despues de la promoción de la pinicula de turno (¿yacuzzi al pasado?) ya está montada la romería.

Yago si dices pecio-tesoro-submarino-nazis te compran el libro de cabeza antes de escribirlo....y si metes a algun personaje gallego afin al gobernante de turno pillas subvención de la xunta.

A San Claudio deberia patrocinarlo scubapro, que siempre le sacan la misma foto los del pidrolico con el seco scubapro de neopreno en el pantalan del nautico. A lo Ritchie Koller pero con estudios

Proximo episodio en su periodico habitual, no se vayan todavia aun hay mas..

Avatar de Usuario
T R O N
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1362
Registrado: 29/Nov/2009, 09:07
Ubicación: VIGOLANDIA

#40 Mensaje por T R O N »

Pero mira que eres mal pensado.....

:D

Responder

Volver a “Arqueología submarina”