Pecio de más de 1000 años en la Isla de Java.

Cualquier cosa relacionada con esta actividad. Descubrimientos y avances en esta disciplina.
Responder
Mensaje
Autor
Almadraba
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 361
Registrado: 16/Abr/2009, 17:15
Ubicación: L`AdeM.

Pecio de más de 1000 años en la Isla de Java.

#1 Mensaje por Almadraba »

Aquí va el link (en francés e inglés) de una empresa que se dedica, en el Sudeste Asiático, a la recuperación de cargamentos de pecios. Los juncos chinos, cargados de la afamada porcelana, son sus principales objetivos. Al frente de la empresa, “Cosmix Archaeological Underwater Research & Recovery”, está el conocido buscatesoros belga Luc Heymans.
Otro pecio oriental intacto cuyo cargamento se repartirá por todo el mundo, una gestión desastrosa del Patrimonio de una nación, un pueblo que ve escapar su Historia.
Os sugiero pinchar en "L`épave" e ir a "le tumulus" (video).
En "Historique du projet" el primer registro nos lleva a una galería de fotos.

http://cirebon.mariemont.museum/

Estos links son los que denuncian la situación en Indonesia:

http://www.un.org/apps/newsFr/storyF.as ... E9sie&Cr1=

http://www.letelegramme.com/ig/generale ... 899251.php

http://www.newspress.fr/Communique_FR_228487_1052.aspx

Un saludo de Almadraba.

ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

#2 Mensaje por ex_sub »

Menudo pecio... a veces cierro los ojos y me da por pensar que en Galicia sale uno así y que hay interés de "arriba" por estudiarlo. Entonces abro los ojos y me digo "coño, pero si ya tenemos uno así!". Pues sí, ya "sólo" falta que el político de turno de luz verde. Algo que no ocurrirá...
Última edición por ex_sub el 02/Jun/2010, 14:09, editado 1 vez en total.

aticus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2986
Registrado: 03/Dic/2007, 12:03

#3 Mensaje por aticus »

Coincido plenamente. Ajeno a la polémica que pueda generar el asunto de los busca tesoros, estos no dejan de ser empresas normales y corrientes, con ello quiero decir que con el fin de salvaguardar sus inversiones se han encargado de "engrasar debidamente la maquinaria" para que el gobierno indonesio, con uno de los ejércitos mas potentes de la zona, se "desinterese" de la reclamación de sus bienes.

Cero que en estos casos, el político de turno SI, da luz "verde" (véanse los caso españoles)

Saludos.
-Ya seas capitan o grumete, el mar a su juicio te somete.-

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

#4 Mensaje por be »

En unos sitios por exceso y en otros por defecto. Y así desde hace años y a saber por cuánto tiempo. ¿Llegará el día en que se encuentre una solución, un término medio, que satisfaga las exigencias arqueológicas y permita la incorporación de la iniciativa privada al sector? Cerrar los ojos a lo que ocurre no consigue que desaparezca el problema. La discusión, el debate son cada vez más necesarios.

Avatar de Usuario
julimardel
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 436
Registrado: 04/May/2010, 13:24
Ubicación: Barcelona

#5 Mensaje por julimardel »

A mi me parece que aunque no conosco la forma por la cual el barco fue excavado y estoy en contra de que el material encontrado se disperse y se ponga a la venta, creo que es algo bastante serio.
Si miran los apartados en los cuales se explica las causas del naufragio y en otro el contexto historico del mismo a mi me parece que se nota el trabajo de arqueologos y no de simple cazatesoros que sacan los restos y ya esta.
Estamos todos de acuerdo que lo ideal seria que todo el material valla destinado a los lugares que corresponde (museos, etc) o incluso dejarlos bajo el agua si no sufren peligro de perderse y no a la venta, pero en definitiva lo que realmente importa no es tanto los obejtos si no la informacion que se puede sacar del yacimiento y al menos parece que en este caso algo se hizo.

Saludos

Responder

Volver a “Arqueología submarina”