Investigando un pecio en la Ría de Muros (Galicia)

Cualquier cosa relacionada con esta actividad. Descubrimientos y avances en esta disciplina.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

Investigando un pecio en la Ría de Muros (Galicia)

#1 Mensaje por Rande_1702 »

Hace unos 2-3 años, hubo en Coruña unas charlas de arqueosub. En una de ellas se habló de un pecio en la Ría de Muros recién buceado por el ponente, pero no quedó muy claro si los cañones eran de hierro o bronce, ni si era un pecio ya conocido o uno que aún no estaba documentado.
Pues, por cosas de la vida, y gracias a forobuceo, conseguí contactar con los compañeros del Club Melgacho (Porto do Son). Precisamente ellos fueran quienes localizaran los cañones y, tras dar parte a la Xunta, llevaron a un arqueosub (que decía ser de la Xunta de Galicia) y que fue el que dio la polémica conferencia.
Ante la falta de información que había sobre el pecio, me invitaron a bucear en ellos, a ver si se podía sacar algo en claro.

Pues bien, por fin pude ir a verlos, pese a las horribles condiciones de visibilidad y algas que tuvimos. Son cinco cañones (aunque solo vimos cuatro) de a cuatro libras (los más pequeños) de hierro. Tras diversas consultas, creo que son piezas fabricadas entre 1680 y 1700. He aquí unas "fotos" (hicimos lo que pudimos con el material que teníamos):

Imagen

Imagen

También localizamos balas de cañón y "palanquetas", del tipo "a la francesa". Las palanquetas se usaban a corta distancia. Se metían en el cañón y, al salir, a parte de avanzar, giraban sobre su propio eje. Se usaban para cortar los cabos, jarcias y mástiles. Son muy raras e infrecuentes. El tipo francés consistía en dos medias balas soldadas por una barra, algo así: (|----|)

En la zona del pecio hay unas piedras labradas, algunas parecen ruedas de molino rotas, y otras no las pude identificar. Las de molino tenían un radio de hasta 82 cm. He aquí algunas:

Imagen

Imagen

Imagen

Por todo ello, tal y como indiqué posteriormente en un escrito a la Xunta de Galicia, parece ser que nos encontramos ante un pecio de finales del XVII o principios del XVIII, hundido por accidente de navegación (temporales incluidos). Probablemente se trate de un mercante francés.
Estuve buscando datos aquí y allá, pero no encontré ninguna referencia. No soy capaz de ponerle nombre.

Sería un pecio interesante en el que intervenir. Las piedras no precisan restauración (si acaso chorrearlas con una hidrolimpiadora) y son fácilmente musealizables. La Xunta dirá si se hace algo en él o no.

Casi todas las fotos son de Lichi Boa, el alma dle Club Melgacho. Las condiciones de visibilidad eran francamente malas. Mi más sincero agradecimiento a la estupenda gente del Club Melgacho.

Avatar de Usuario
exby
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1292
Registrado: 30/Jun/2007, 19:42
Ubicación: La Coruña

Re: Investigando un pecio en la Ría de Muros (Galicia)

#2 Mensaje por exby »

Hola Rande, recuerdo perfectamente esa conferencia donde no quedó muy bién parado el ponente de la misma y del cual siempre he sospechado que navega por este foro. Lo que tengo entendido de las piedras labradas es que no son mas que lastres que ponían en los barcos antiguos para adrizarlos. Al parecer los cálculos de estabilidad de aquella epoca no debían de ser muy exactos, por lo que el día de la votadura del barco, si este tenía algo de escora, le iban añadiendo estas piedras hasta que el barco estuviera adrizado. Por aquí por La Coruña tenemos controlados un montón de ellas y hemos encontrado incluso hasta lingotes de plomo que deben de pesar un mundo y de los cuales sabemos hasta donde fueron fundidos.

Saludos.

ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

Re: Investigando un pecio en la Ría de Muros (Galicia)

#3 Mensaje por ex_sub »

:lol:
Eres un culo inquieto Rande! :)

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

Re: Investigando un pecio en la Ría de Muros (Galicia)

#4 Mensaje por Rande_1702 »

Hola exby. Las piedras esas me causaron algún quebradero de cabeza. Sería estupendo saber si las piedras se embarcaron enteras (carga) o ya rotas (lastre, sin duda). Te cuento como llegué a las conclusiones, para que me puedas rebatir, o comentarme algo que se me pasara por alto.
Las piedras están muy concentradas, todas en un mismo punto. Esto me indujo a pensar que eran parte del cargamento ya que, de ser lastre, estarían más espaciadas.

Sobre lo que tú comentas en adrizar el barco al 100%... tengo dudas. Creo que el lastre lo movían de una banda a otra con bastante frecuencia. Por ejemplo, al cargar el buque, fijo que había que recolocar el lastre (o parte). Durante la travesía se iban consumiendo agua y víveres, por lo que habría que mover lastre. También dependiendo de cómo viniera el viento, sería interesante desplazarlo. Algunas de las piedras son enormes, y no se mueven así como así. Me da que el lastre deberían de ser piedras fáciles de desplazar.
Además, vista la artillería que portaba (4 libras) y viendo que en el magnífico libro de Jean Michel Roche (donde viene la historia de tooooodas las unidades de la Armada Francesa) no se menciona ningún naufragio por la zona, deduzco que era un mercante. Un armador no se iba a gastar un dineral en tallar piedras para tener un equilibrio perfecto, quizá la Armada sí, para tener las baterías bien colocadas, pero no un particular.

Sobre los lingotes de plomo... coméntaselo al usuario Santinhos o a Dargos. Ellos te podrán decir mejor :wink:

aticus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2986
Registrado: 03/Dic/2007, 12:03

Re: Investigando un pecio en la Ría de Muros (Galicia)

#5 Mensaje por aticus »

Interesante, muy interesante.
Saludos.
-Ya seas capitan o grumete, el mar a su juicio te somete.-

Avatar de Usuario
exby
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1292
Registrado: 30/Jun/2007, 19:42
Ubicación: La Coruña

Re: Investigando un pecio en la Ría de Muros (Galicia)

#6 Mensaje por exby »

Rande, las piedras de las que hablo son 1/2 circunferencias perfectas, de un radio no superior a 50 cm, es decir, con una base de +- 1 mt. Lo que si es que son mucho mas finas que las piedras de molino que podemos ver por ahí. No creo que tengan mas de 10 o 15 cm de grosor.

Yo me decanto más por la teoría de los lastres que de la carga. No creo que hubiese tantos barcos por ahí transportando este tipo de piedras, si fueran sillares cuadrados usados para cualquier construcción pues aun si, pero semicirculares........

Si nos quedamos con la teoría del lastre, lo que no estoy de acuerdo es que fueran un elemento móvil para adrizar el barco junto con la carga. Me imagino que una vez que el barco es botado y se adriza con las piedras, estas pasan a ser un elemento estructural mas del barco. La estiba de la carga se realizaria de forma que el barco quedase perfectamente adrizado y si no fuese así, este se haría con la propia carga.

Pero bueno, todo esto no son mas que razonamientos mios, así que cogedlo con pinzas.

Saludos.

ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

Re: Investigando un pecio en la Ría de Muros (Galicia)

#7 Mensaje por ex_sub »

Hola exby. Me temo que el tema no era exactamente así... Como bien dice Rande, el lastre era un elemento móvil. Un claro ejemplo serían las piedras de sílex que se pueden encontrar en zonas portuarias históricas de nuestra costa, en parte seguramente pertenecientes a barcos ingleses que, una vez apertrechados de mercancia "del país" ( :) ) arrojaban por la borda el lastre sobrante para la buena estabilidad del buque.
Sobre esas piedras que mencionas ya hemos "discutido" con cierta persona... :wink:
Un saludo!

Avatar de Usuario
exby
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1292
Registrado: 30/Jun/2007, 19:42
Ubicación: La Coruña

Re: Investigando un pecio en la Ría de Muros (Galicia)

#8 Mensaje por exby »

Pues la verdad, y no es porque lo diga yo, me parece mas lógica mi teoría, aunque no dudo que la correcta sea la tuya.

Bueno, me voy para cama que mañana quedé con el que tu dices que discutiste lo de las piedras.

Saludos.

ex_sub
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 849
Registrado: 12/Oct/2006, 15:14
Ubicación: La Coruña

Re: Investigando un pecio en la Ría de Muros (Galicia)

#9 Mensaje por ex_sub »

Dale un abraciño de "mis partes"! :)

MEU
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 5
Registrado: 16/Nov/2012, 15:45

Re: Investigando un pecio en la Ría de Muros (Galicia)

#10 Mensaje por MEU »

Retomo este hilo porque tengo algunas preguntas, que vienen generadas por mi aficción por la artillería naval y mi total ignorancia sobre el tema :oops: ; es decir, que pregunto para aprender, no para tocar los eggs:
Rande, comentas que son piezas fabricadas entre 1680 y 1700 ¿cómo eres capaz de afinar tanto en la cronología de los cañones?
¿cuáles son las características o atributos del cañón que te llevan a esas fechas?
Para saber el calibre (de a 4 libras), ¿pudiste medir el ánima (supongo que no por la concrección) o te fias del ancho total de la boca? ¿o te viene dado por la longitud del cañón (siempre y cuando sean de ordenanza)?

Por cierto, ya que soy novato, si me podéis dar alguna referencia bibliográfica sobre el tema, o apuntes, o artículos, cualquier cosa es bien recibida porque parto de cero.
Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas.

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

Re: Investigando un pecio en la Ría de Muros (Galicia)

#11 Mensaje por Rande_1702 »

Hola Meu :wlcm:

Pues me baso en lo que dice el libro de "Artillerie de Mer" de Jean Boudriot. Según él, esos cañones se fundieron entre dichos años, ya que luego entró en vigor la ordenanza de 1700. Se trató de catalogar en función de su forma, molduras que se podían apreciar y medidas.
En cuanto al calibre, vino determinado por la longitud. Si no recuerdo mal, no era posible medir la boca de las piezas que vi, por que tenían la boca contra las rocas.

Añadir que fueron los primeros cañones que traté de catalogar. Llevo tiempo intentando volver para tratar de catalogarlos otra vez.

Referencias bibliográficas no sé de muchas: "La artillería naval española en el Siglo XVIII" de Enrique García-Torralba, "Esculturas para la guerra. La creación y evolución de la artillería desde sus comienzos hasta finales del siglo XVII" de Francisco Javier López Martín. Ambas están publicados por el Ministerio de Defensa, son baratos (15 €) y traen un CD con fotos. También recomiendo el "Catálogo del Museo de Artillería" pero es un libro de 1909 que no es fácil ni barato de encontrar.
Para Francia "Artillerie de Mer" de Jean Boudriot. Para Inglaterra "History of the English Sea Ordnance" (2 volúmenes) de Adrian Caruana. Cada uno de estos 3 libros vale más de 100 € :?

En internet no encontré nada de confianza. No quiero decir que no lo haya, digo que yo no lo encontré.
Saludos.

manuleón
Baneado
Baneado
Mensajes: 3222
Registrado: 02/Nov/2007, 18:22
Ubicación: León

Re: Investigando un pecio en la Ría de Muros (Galicia)

#12 Mensaje por manuleón »

Rande, aunque entro a veces a leeros, no tengo ni puta idea de arqueología submarina... Pero hay algo que suscita mi curiosidad, ya que afirmas que puede tratarse de un mercante...
¿Era habitual que los mercantes llevasen palanquetas?
Mi idea era que se trataba de un tipo de proyectil muy especial y concreto, propio de la marina de guerra...
Pero lo dicho, la pregunta va sin coña y con afán de saber :oops:

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

Re: Investigando un pecio en la Ría de Muros (Galicia)

#13 Mensaje por Rande_1702 »

Si era habitual o no, pues no lo sé. Pero se tienen encontrado palanquetas en mercantes de la Carrera de Indias.

Personalmente, creo que en la época la palanqueta era la munición ideal para evitar un apresamiento por parte de un corsario/pirata.

manuleón
Baneado
Baneado
Mensajes: 3222
Registrado: 02/Nov/2007, 18:22
Ubicación: León

Re: Investigando un pecio en la Ría de Muros (Galicia)

#14 Mensaje por manuleón »

Pues gracias por la respuesta :wink:

MEU
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 5
Registrado: 16/Nov/2012, 15:45

Re: Investigando un pecio en la Ría de Muros (Galicia)

#15 Mensaje por MEU »

Ante todo, muchas gracias por tu respuesta (y por las referencias bibliográficas)...

Más dudas:
¿Cómo llegas a la conclusión de que se trata de artillería francesa?
¿Te basas únicamente en la existencia de palanquetas del tipo francés o hay otros datos que te lleven a ello?

Saludos.

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

Re: Investigando un pecio en la Ría de Muros (Galicia)

#16 Mensaje por Rande_1702 »

Hola Meu, no hay de qué.

Los cañones son franceses (su longitud, diseño y morfología se corresponde con el diseño francés de 1680) y ése tipo de palanquetas es típico de Francia (de hecho, se las denomina "palanquetas a la francesa").
De todos modos, insisto, me gustaría volver allí y corroborarlo.

Saludos.

MEU
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 5
Registrado: 16/Nov/2012, 15:45

Re: Investigando un pecio en la Ría de Muros (Galicia)

#17 Mensaje por MEU »

Pues muchas gracias de nuevo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
mergullador
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 266
Registrado: 21/Jul/2008, 19:39
Ubicación: Galicia

Re: Investigando un pecio en la Ría de Muros (Galicia)

#18 Mensaje por mergullador »

Rande,
No se si te refieres a los cañones que están cerca de Monte Louro. En esa zona hay un par de cañones y varias piedras de esas que indicas.
¿No podrían ser los restos de uno de los galeones de la Armada de Padilla?

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

Re: Investigando un pecio en la Ría de Muros (Galicia)

#19 Mensaje por Rande_1702 »

Hola, los que yo digo, están cerca del islote Neixón (o Leixón, que ya vi los dos nombres). ¿Son los que dices tú?

Avatar de Usuario
mergullador
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 266
Registrado: 21/Jul/2008, 19:39
Ubicación: Galicia

Re: Investigando un pecio en la Ría de Muros (Galicia)

#20 Mensaje por mergullador »

Pienso que si, yo lo conozco como Neixón y está debajo de Monte Louro.

Tenemos identificados 2 cañones y unos montones de esas piedras que comentas. Pensábamos que sería uno de los galeones de la flota de Padilla, ya que se supone que entre Corrubedo y Finisterre se habían hundido varios cuando les cogió el temporal.

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

Re: Investigando un pecio en la Ría de Muros (Galicia)

#21 Mensaje por Rande_1702 »

En mi opinión, lo allí encontrado señala a un barco frances de principios del XVIII y, por lo tanto, unos 100 años posterior a lo de Padilla. La munición y los cañones así parecía indicarlo.

Insisito, es mi opinión, lo que no quita que venga un verdadero arqueológo y diga otra cosa, probablemente con más razón que yo.

De todos modos, quería volver y ver de nuevo el pecio.
Y creo recordar que vi 5 cañones, debería de haber 3 más, si hablamos del mismo pecio.

Saludos.

Avatar de Usuario
mergullador
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 266
Registrado: 21/Jul/2008, 19:39
Ubicación: Galicia

Re: Investigando un pecio en la Ría de Muros (Galicia)

#22 Mensaje por mergullador »

A lo mejor no estamos hablando del mismo, porque nosotros no vimos la munición. No recuerdo si eran 2 o 3 cañones, pero desde luego 5 no vimos, aunque es probable que por la zona haya más restos. Yo desde luego recuerdo ver más piedras de esas en una zona alejada de los cañones, con lo que puede que haya más de un pecio por esa zona.

Si quieres verlos ponte en contacto con Marcelino, de Mergullo Compostela, tiene las marcas. Mejor ahora en invierno, porque en verano, al estar a tan poca profundidad, se llena aquello de laminaria y es muy difícil ver algo con claridad. Así además podéis hablarlo entre los dos, ya que yo de arqueología ni idea, lo único que puedo asegurar es que eran cañones y no escopetas... :lol:

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

Re: Investigando un pecio en la Ría de Muros (Galicia)

#23 Mensaje por Rande_1702 »

Gracias mergullador. Yo por esa zona buceo con los del Club Melgacho.

Creo que hablamos del mismo pecio. No es fácil encontrar los 5 cañones.

Saludos.

stoperez
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 28
Registrado: 20/Jun/2011, 13:55

Re: Investigando un pecio en la Ría de Muros (Galicia)

#24 Mensaje por stoperez »

¿Como se puede contactar con ese club de buceo para salir a bucear con ellos?

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

Re: Investigando un pecio en la Ría de Muros (Galicia)

#25 Mensaje por Rande_1702 »

Buenas
Ahora apenas salen. Prueba con Mergullo Compostela.

De todos modos, en este enlace de la Federación Gallega tienes el contactodel Melgacho: http://fegas.net/?page_id=67
Saludos

Responder

Volver a “Arqueología submarina”