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 Asunto: Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz
NotaPublicado: 19/Dic/2013, 23:05 
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http://www.diariodecadiz.es/article/oci ... cadiz.html


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 Asunto: Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz
NotaPublicado: 20/Dic/2013, 00:33 
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Aquí lo teneis un poco más extenso y, creo, mejor explicado:
www.diariobahiadecadiz.com

Los pecios hallados en el muelle de Cádiz corresponderían a un buque comercial y otro de guerra de los siglos XVI y XVII

19/12/2013. Redacción

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco, junto al delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, ha presentado en el Centro de Arqueología Subacuática (CAS), en la playa de La Caleta, los hallazgos arqueológicos aparecidos en las obras de construcción de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz. En esta operación de recuperación del patrimonio subacuático la APBC ha invertido ya 2,5 millones de euros, que salen de los 120 millones destinados a las propias obras.

Teniendo presente que los trabajos de excavación de los pecios han finalizado hace un mes y que continúan las labores de dragado en la futura zona de maniobras de los buques, los datos todavía son preliminares, dado que aún no se ha efectuado el estudio exhaustivo de los restos extraídos.

De este modo, según el informe al que ha tenido acceso DIARIO Bahía de Cádiz, el pecio uno se corresponde con los restos de un navío que conservaba un total de 20 metros de eslora y siete metros de manga. Los primeros estudios realizados indican que se trata de un buque militar, casi con toda probabilidad español, cuya construcción naval se corresponde con una tipología atlántica. Tanto los restos de la arquitectura naval conservada como los restos materiales localizados hacen presuponer que estaríamos ante un navío del siglo XVII.

Entre los materiales localizados se resalta la existencia de 27 cañones de hierro de diversas medidas, que posiblemente fueran fabricados en Suecia dado que, en esta época, era este país el que surtía de cañones de hierro a las grandes potencias marítimas del momento; 23 lingotes de plata de distintos tamaños y formas, algunos de ellos procedentes de México y otros de Potosí. Algunos de los lingotes localizados parece que podrían venir de contrabando dado que, por los estudios realizados hasta el momento, no contenían el sello –quinto real- que indicaba el pago del impuesto pertinente; diversas pesas de plomo; un pequeño ponderal de oro; cerámica variada; un astrolabio de bronce que era usado por los navegantes para determinar la hora mediante la observación de las estrellas sobre el horizonte; balas de cañón; dos anclas de hierro; diversas suelas de cuero, así como restos óseos, todo ello en un contexto de fango de tipo arcilloso muy compacto.

En cuanto al segundo pecio, según dicho informe, se corresponde con los restos de un navío que conservaba un total de 27 metros de eslora y siete metros de manga, cuya construcción naval se corresponde con un sistema de construcción de tradición mediterránea. Los estudios llevados a cabo hasta el momento indican que se trata de un buque comercial que se encontraría fondeado en la Bahía de Cádiz efectuando su actividad comercial, en concreto estaría cargando sus bodegas con diversos productos entre los que se encontraban, entre otros, productos americanos para su redistribución. Tanto los restos de la arquitectura naval conservada como los restos materiales localizados hacen presuponer que estaríamos ante un navío del siglo XVI.

Entre los materiales localizados se anotan: siete cañones de bronce de distintas longitudes fabricados en Génova a finales del siglo XVI; dos cañones de hierro y dos anclas del mismo material; elementos cerámicos como botijas, muchas de las cuales aún conservan el tapón de corcho que las cerraba -en su interior se pueden apreciar restos de aceitunas junto con su aliño o salmuera los cuales están pendientes de análisis-; restos de barriles de distintos tamaños y cajas de madera con contenidos diversos como frutos, tabaco o lo que parece ser cochinilla que, empleada como tinte, era considerada como un producto de lujo.

Se han localizado también compases empleados para la navegación, suelas de zapato, pipas de caolín, platos, troncos de madera de carga de tipo tropical, escudillas así como restos óseos de animales.

Ambos pecios, una vez estudiados, han sido cubiertos con geotextil y áridos. En la actualidad se están ejecutando los trabajos de dragado necesarios para asegurar el calado que facilite el atraque y las maniobras a los barcos contenedores. Dichos dragados están siendo ejecutados por dos dragas y cuentan con el control arqueológico oportuno. Paralelamente se están llevando a cabo tareas encaminadas a la eliminación de sales solubles y a la estabilización de los materiales arqueológicos extraídos durante la excavación de los pecios, con objeto de evitar la degradación de los bienes.


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 Asunto: Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz
NotaPublicado: 20/Dic/2013, 22:54 
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Vaya pasada de hallazgo.

Ojalá publiquen más cosas. Gracias por informarnos.


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 Asunto: Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz
NotaPublicado: 20/Mar/2014, 15:28 
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Bueno, no se puede decir que sea una sorpresa: ha aprecido un tercer pecio en las obras de la terminal de contenedores de Cádiz. Es probable que en la zona donde se está extrayendo la arena para el relleno de la terminal. Hubo quien avisó que esto pasaría. Y ha pasado. Estupendas prospecciones previas las que se han hecho en esta obra en una Zona Arqueológica.


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 Asunto: Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz
NotaPublicado: 20/Mar/2014, 16:11 
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En un blog de la prensa local ya se adelantaba que esto podía ocurrir:

2 de diciembre de 2013 a las 10:08 am | Enlace permanente

Y también estaría estupendo saber si la draga que trabaja estos días sobre el fondo de la Bahía para rellenar la nueva terminal lo hace sobre fondos previamente inspeccionados, porque toda esa área de trabajo esta en Zona de Servidumbre Arqueológica (lugar donde se presupone fundadamente que existen restos arqueológicos), y vistos los resultados de dragados anteriores… Además, han vuelto a traer una draga de succión (igual a la que provocó lo que provocó sobre los pecios encontrados en la zona), más rápida que la de cucharas, que fue la opción que se eligió cuando aseguraron que se iba a hacer un dragado “más cuidadoso”. En fin…

http://blogs.grupojoly.com/con-la-venia ... /#comments


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 Asunto: Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz
NotaPublicado: 20/Mar/2014, 19:17 
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 Asunto: Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz
NotaPublicado: 20/Mar/2014, 19:57 
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Be, ni caso a los cantamañanas como arkeosub.

Muchas gracias por seguir informando, por más que cuanto más tiempo pasa más en evidencia quedan las personas e instituciones que en teoría deberían velar por el patrimonio arqueológico submarino andaluz.

En otros países, semejante demostración de incompetencia ya hubiera causado ceses fulminantes y dimisiones, Aquí, calladitos y atornillados a la nómina, no vaya a ser que....

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 Asunto: Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz
NotaPublicado: 20/Mar/2014, 22:20 
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Gracias por informarnos a los que estamos lejos del Sur :ok2:


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 Asunto: Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz
NotaPublicado: 21/Mar/2014, 00:06 
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http://www.lavozdigital.es/cadiz/201403 ... 01413.html

Hallado un tercer pecio en las obras de la nueva terminal de contenedores

En los próximos días se realizarán nuevas inmersiones y estudios geofísicos

Los trabajos de seguimiento arqueológico que se están llevando a cabo en el Puerto de Cádiz con motivo de las obras de construcción de la nueva terminal de contenedores han facilitado el hallazgo de un tercer pecio. De momento se desconoce el origen de este nuevo descubrimiento, al que se llega tras encontrarse un "punto duro" durante las labores de dragado en la zona de maniobras del futuro muelle. Ello llevó a una inmersión en la que, pese a la turbidez de las aguas, se ha constatado la existencia de restos de un buque.

Imagen

Según indica la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC), se ha encontrado además un cañón en las proximidades. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte supervisa esta obra de la APBC a través del Centro de Arqueología Subacuática (CAS).

Como medida preventiva se ha establecido alrededor del hallazgo un área de protección de 50 metros de radio, y en "los próximos días" se realizarán nuevas inmersiones y estudios geofísicos. Cabe recordar que la supervisión arqueológica permanente durante las labores de dragado fue uno de los requisitos recogidos en la Declaración de Impacto Ambiental de la obra. Asimismo, el proyecto cuenta con el permiso de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que, a través de los servicios del CAS, estableció "las cautelas arqueológicas pertinentes" para velar por el patrimonio subacuático de la zona.

Dichas cautelas responden a "la necesidad" de compatibilizar las obras necesarias para el desarrollo de la ciudad con la defensa del "rico patrimonio arqueológico subacuático" de la provincia. En una primera fase de la obra aparecieron, entre otros hallazgos de importancia, dos pecios. La inversión de la APBC en la salvaguarda y recuperación del patrimonio subacuático en esta obra asciende a 2,5 millones de euros

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 Asunto: Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz
NotaPublicado: 21/Mar/2014, 17:00 
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Chapuza sobre chapuza... Suma y sigue.


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 Asunto: Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz
NotaPublicado: 22/Mar/2014, 09:36 
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Tremendo el nivelito del discurso de la sra. alcaldesa:

http://www.diariodecadiz.es/article/cad ... minal.html

"Lo considero un hallazgo más y no creo que esto retrase el proyecto", señalaba ayer Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz, tras conocerse el jueves la aparición de un nuevo pecio, el tercero, en la zona que se draga para que los buques maniobren, y dentro de las obras de la nueva terminal de contenedores del puerto, que podrían sufrir un nuevo retraso tras hallarse los restos de un tercer buque.


"No nos debe de extrañar porque en la Bahía debe haber de todo desde tiempos de los fenicios", declaró la primera edil.

En fin, no comment......

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 Asunto: Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz
NotaPublicado: 22/Mar/2014, 11:03 
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Visto así, resulta preocupante...


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 Asunto: Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz
NotaPublicado: 01/Jun/2014, 17:06 
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Trasladarán el tercer pecio:
http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/2014 ... 40601.html


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 Asunto: Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz
NotaPublicado: 01/Jun/2014, 23:04 
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be escribió:


«Hemos encontrado lingotes de plata que estamos pagando a precio de oro», bromea el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco.


Otro político de nivel estratosférico, qué duda cabe. :|

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 Asunto: Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz
NotaPublicado: 02/Jun/2014, 17:05 
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La verdad es que empezamos a ver lo que pagamos por los politicos y lo que recibimos a cambio.....para echarse a llorar...


A ver que aparece en este ultimo pecio, eso si los que hicieron el estudio preliminar se estan cubriendo de gloria


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 Asunto: Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz
NotaPublicado: 09/Jun/2014, 07:44 
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http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/2014 ... 40609.html

Los investigadores del Centro de Arqueología Subacuática encuentran las cuadernas y cañones del buque hundido frente a la futura terminal de carga
09.06.14 - 00:36 -
MERCEDES MORALES | CÁDIZ.


Sólo unos cuantos buques hundidos en las costas de Cádiz, de los 600 naufragios que estima el Centro de Arqueología Subacuática, han sido rescatados y conservados para su estudio, fundamentalmente, porque hasta hace una década ninguna institución financiaba su rescate. De estos centenares de barcos sólo se ha podido documentar la existencia de alguno pecios, entre ellos los de 'Fougeux' o 'Bucentaure' (localizados en La Caleta y Camposoto, respectivamente). Pero desde que se inició la obra de la futura terminal de contenedores del puerto de Cádiz se han sumado dos buques y desde mediados de marzo un tercer pecio, aún en estudio, ubicado en la zona de viraje de los barcos de carga que operarán en dicha terminal.

Este inventario vivo -«en permanente revisión», como ha explicado en numerosas ocasiones la directora del CAS, Carmen García Rivera- ha encontrado otro filón, puesto que los investigadores han hallado cañones y las cuadernas de la embarcación que indican que se trata de un buque de Estado, según señalan fuentes extra oficiales. Sin duda este hallazgo no podrá soslayarse y formará parte en un futuro próximo de la base de datos del Sistema de Información del Patrimonio Histórico de Andalucía, puesto que las obras del muelle se desarrollan en una de las seis zonas de servidumbre arqueológica declaradas en la provincia de Cádiz, en las que hay fundamentos históricos para presuponer la existencia de restos arqueológicos.

La supervisión arqueológica permanente durante las labores de dragado para la construcción en marcha fue uno de los requisitos recogidos en la Declaración de Impacto Ambiental de la obra. Asimismo, el proyecto cuenta con el permiso de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, supeditado a la vigilancia del CAS del patrimonio subacuático de la zona. Hasta ahora, el Puerto de Cádiz ha pagado 2,5 millones de euros por el rescate de los tesoros y la salvaguarda de los dos pecios anteriores. El presidente de la Autoridad Portuaria, José Luis Blanco, apuntó durante la reciente visita a las obras de la terminal, que «habrá que desplazar los restos del tercer pecio hallado porque se encuentran en la zona de viraje de los buques de carga», pero tampoco pudo especificar más porque «seguimos esperando el informe del Centro de Arqueología Subacuática (CAS)».

Antes de la construcción del nuevo muelle, condicionada a estos requisitos conservacionistas, sólo había dos buques relevantes estudiados en Cádiz: el 'Fougeux', hundido frente a la playa de Camposoto (cuyos referentes históricos apuntan a la embarcación de guerra francesa citada), y el 'Bucentaure', hallado en la playa de La Caleta en 1949, durante la recuperación de un pesquero encallado, 'El Cantábrico'. Ambos buques naufragaron durante la Batalla de Trafalgar, en 1805, y pertenecían a la flota francesa.

Las dos embarcaciones anteriormente encontradas en las obras de la terminal de contenedores naufragaron a su llegada a Cádiz en el siglo XVIII, cuando completaban su ruta de comercio con las Américas. De ellas se extrajeron para su conservación, estudio y exposición numerosas piezas relacionadas con el intercambio comercial como 23 lingotes de plata, 50 cañones de hierro y bronce, entre otros.


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 Asunto: Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz
NotaPublicado: 14/Jul/2014, 10:07 
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Noticia de hoy, donde comentan que se expondrán algunas piezas:

Caricias al pasado sumergido


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 Asunto: Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz
NotaPublicado: 19/Sep/2016, 19:50 
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http://cadenaser.com/emisora/2016/09/19 ... 74532.html

NOTICIA SER


Identifican el tercer pecio como un mercante holandés del S.XVII

Los restos fueron encontrados durante las obras de construcción de la nueva terminal

. J. Román Cádiz 19/09/2016 - 12:03 CEST .


Los restos del tercer buque encontrado en las inmediaciones de la bocana del muelle de Cádiz durante las obras de construcción de la nueva terminal de contenedores corresponden a un mercante de nacionalidad holandesa de la segunda mitad del siglo XVII.





Los restos comenzaron a ser analizados la pasada primavera por una empresa especializada que hace unas semanas entregó el informe en el que detalla el resultado del trabajo, al tiempo ha trasladado ya a tierra gran parte del equipamiento.

Los restos pertenecen al tipo de construcción "a casco previo", típico de los astilleros del norte de Holanda durante esa época, según ha confirmado en Radio Cádiz el presidente de la Autoridad Portuaria, José Luis Blanco

En las conclusiones del trabajo, los técnicos explican que solo hay constancia en los registros de un barco construido con estas características, y que se perdió en Cádiz en el año 1671. Su hundimiento se vincula a un tornado desatado en la bahía de Cádiz el 15 de marzo de ese año, que llevó a pique a numerosos buques que se encontraban fondeados en la zona”.

La estructura de madera del buque se encuentra en mal estado, y en la actualidad la Autoridad Portuaria, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Centro Andaluz de Arqueología Submarina, estudia si extraer los restos o dejarlos en el mar, previa acotación de la zona como área de reserva cultural.

Lo que sí se ha conseguido ya es la extracción del material que portaba el barco, entre los que destacan cañones, cerámicas y elementos de la vida cotidiana abordo, entre ellos, por ejemplo, las comunes pipas empleadas por la tripulación.

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 Asunto: Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz
NotaPublicado: 19/Sep/2016, 21:59 
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Muy interesante. Mola. Gracias


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 Asunto: Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz
NotaPublicado: 24/Sep/2017, 11:47 
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Los restos que no destrozó la draga durante la ejecución de la nueva terminal de portacontenedores (que por cierto siempre que la he visto está casi vacía) , más algunas cosas del museo de Cádiz, en una exposición:


http://www.diariodecadiz.es/ocio/exposi ... 83137.html

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 Asunto: Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz
NotaPublicado: 25/Jun/2018, 12:40 
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AndresPP escribió:
Los restos que no destrozó la draga durante la ejecución de la nueva terminal de portacontenedores (que por cierto siempre que la he visto está casi vacía) , más algunas cosas del museo de Cádiz, en una exposición:


http://www.diariodecadiz.es/ocio/exposi ... 83137.html



Identificado uno de los pecios, dicen que fue hundido en una incursion del pirate Drake.

Por cierto, hay que tener la cara muy dura para afirmar que los pecios fueron "encontrados" por el CAS y una empresa arqueologica, y el parrafo final sobre el papel del CAS, cuando la realidad es la que se ha comentado en post anteriores en este hilo:

https://blogs.grupojoly.com/con-la-veni ... dio-cadiz/

El 29 de abril de 1587 se produjo el ataque a Cádiz capitaneado por Francis Drake, cruel pirata para España, héroe en Inglaterra. Sus cañones hundieron aquel día una veintena de barcos, el primero de ellos un mercante genovés, fondeado en la costa gaditana, cargado de artillería y materiales valiosos. Aquel episodio, que permanecía bajo el agua en la Historia, acaba de emerger. Porque investigadores españoles e italianos han podido demostrar que ese primer barco que Drake hundió es el pecio Delta II, el segundo barco encontrado en las obras de la nueva terminal de contenedores. E, incluso, han podido ponerle nombre. Es el San Jorge y San Telmo. Todo un logro de la arqueología subacuática. No es nada corriente poder bautizar un barco más de cuatro siglos después.

Poner nombre a este mercante ha sido posible gracias a las obras de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz, que ejecuta la Autoridad Portuaria. La empresa Tanit, encargada de la investigación arqueológica inicial, con la colaboración del Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía (CAS), dependiente del Instituto de Patrimonio Histórico, encontró y documentó la existencia de dos barcos hundidos (después apareció un tercero). Se les llamó Delta I y Delta II. El primero estaba conformado por restos de un buque militar español del siglo XVII. El segundo se identificó como un mercante de tradición mediterránea, pero poco más se sabía de él. Hasta ahora.

Los investigadores Mercedes Gallardo y José Manuel Higueras, de Tanit; y Milagros Alzaga, del CAS, junto con los italianos Renato Gianni Ridella y Genoveva Enríquez han podido demostrar que ese segundo pecio es el San Jorge y San Telmo, construido en Portofino, cerca de Génova, propiedad de la familia Vasallo, y hundido por Drake en su ataque a Cádiz el 29 de abril de 1587.

“Es un barco mercante que venía realizando una navegación de cabotaje, iba dejando carga y tomando nueva a su paso por los puertos“, explica Alzaga. Eso lo demuestra el hecho de que en su interior se haya encontrado grana cochinilla, un material considerado de lujo, que se usaba como carmín para tinte. En su interior había también frutos, aceitunas en salmuera o artillería. “Esa artillería estaba cargada en Cartagena, posiblemente, para usarla en la Armada invencible”, añade. Lo que se sabía es que era de las primeras que atacó a Drake y la primera nave que Drake envió al fondo en su intento de toma de Cádiz.

“El nombre del barco lo encontramos en el archivo de Simancas porque en un momento determinado se intentó recuperar la artillería hundida y Clemente Vasallo envió una carta al rey Felipe II explicando que todavía no le habían pagado esos intentos de recuperación”. Ahí aparecía el nombre de San Jorge y San Telmo. “Hasta entonces”, explica Alzaga”, solo teníamos el apodo de Vasalla Piccola, pero no su nombre real”. Esa familia tenía otro barco más grande, llamado Santa María de la Sierra.

Para confirmar la identidad del barco los expertos tuvieron en cuenta aspectos fundamentales como la construcción de tipo mediterráneo del barco; la carga que llevaba (artillería, cerámicas…) procedente de Italia, y una cronología, que reveló que el único momento crítico en estas fechas que podía explicar el hundimiento de un barco fue el ataque de Drake de 1587. Se sabía que se había hundido una nave genovesa pero no qué barco concreto era. También encontraron un croquis hecho por el segundo de Drake en el archivo histórico inglés, que permitió acercar la ubicación a la zona donde se había encontrado el pecio.

“La ha sido la artillería, cómo estaba estibada, y el uso que se le pudo dar para la Armada Invencible”, explica Alzaga. “No pudieron rescatar todos los cañones. En los que encontramos había dos cañones, uno cargado y otro vacío, lo que nos hace creer que pudo ser disparado, para defenderse”. Alzaga añade la hipótesis de que, aunque se usaba como mercante, también pudiera ser un barco espía al servicio del Rey.

Algunos de estos cañones están ya en el Museo de Cádiz. Otros, están a punto de terminar de restaurarse en las instalaciones del CAS, en el Balneario de La Palma. Su directora, Carmen García Rivera, destaca que este hallazgo e identificación ha sido posible gracias a las pioneras cautelas arqueológicas que impuso la entonces renovada ley de patrimonio histórico andaluz que protegía bajo el agua zonas de servidumbre arqueológica, aquellas que, aunque nunca ha aportado restos, se cree que pudiera tenerlos. Fue esta figura la que conllevó el encargo de los estudios arqueológicos que ahora han bautizado este barco hundido en aguas de Cádiz 431 años después

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com

              

              

              

         

         

    

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